Вы находитесь на странице: 1из 6

Hierbas y especias (I)

Hay muchsimas hierbas y especias que complementan nuestra cocina y realzan los sabores de nuestras recetas. Vamos a hacer una pequea gua de las ms interesantes que no deberan faltar en ninguna cocina.

Imagen Flickr Cardamomo: Sabor extico, un poco ctrico y tirando a mentolado. Parecido al eucalipto. Es ideal en repostera y especialmente interesante con aves y mariscos. Chile: Tambin denominado aj de la mala palabra, se puede conseguir fresco o desecado, seco y molido. Un toque picante para todas las comidas. Ciboulette: Hierba aromtica parecida a la cebolla. No se usa el bulbo sino las delgadas hojas. Ideal para dar un toque intenso y perfumado a todo tipo de comidas. Clavo de olor: Sabor muy intenso. Debe usarse en poca cantidad con carnes, cerdos, preparaciones agridulces y repostera. Comino: Generalmente se utiliza molida, muy utilizada en el norte Argentino. Tiene un sabor fuerte especial para carnes, hortalizas dulces y guisos. Coriandro: Semilla que viene entera o molida (se usa un molinillo de pimienta o mortero). De suave sabor entre heno y limn va bien con todo tipo de alimentos. Crcuma: Tubrculo que se vende seco y molido. Su principal caracterstica es su color amarillo. Es la base de la mezcla del curry. Enebro: Semilla con un suave sabor anisado. Ideal para pescados, mariscos, papas, arroz y hortalizas. Estragn: la variedad francesa es de las ms finas y delicadas hierbas aromticas que se pueden usar en la cocina. Con un toque anisado es deliciosa con pescados, aves, mariscos o salsas lcteas.

Hierbas y especias (II)


Este artculo es la continuacin de: Hierbas y especias (I) Vamos a continuar con nuestro catlogo de hierbas y especias que no pueden faltar en nuestras cocinas:

Imagen Flickr Finas hierbas: Es una mezcla de estragn, tomillo, albahaca y perejil. Queda brbaro con aves, pescados, mariscos, salsas lcteas y platos de sabor ms bien delicado. Jengibre: Rizoma ctrico y picante que se puede utilizar tanto fresco como seco, ya sea entero o molido, es un excelente reemplazo de la pimienta. Laurel: Se usan sus hojas en todo tipo de preparaciones con carne, vinagretas, escabeches y mariscos. Ideal para acompaar la coccin, hay que retirarlo luego. Mejorana: Muy cercana al organo, es ms perfumada y refinada. Ideal para dar un toque diferente a aves, carnes, hortalizas y legumbres.

Menta: Es una acompaante ideal de salsas para carne de cordero, as como de otras carnes delicadas como venado y conejo. Tambin tiene un rol interesante en la repostera, con frutas frescas o cocidas. Pero su papel ms conocido y nunca fuera de moda es en infusiones. Mostaza: Diminutas semillas en diferentes variedades. La ms comn es la amarilla que se puede utilizar en muchsimos platos diferentes. Nuez Moscada: Esta especia de larga historia e, incluso valorada como moneda, se usa siempre molida. Es una de las especies ms difundidas y se usa casi tanto como la pimienta. Es una obligacin con el pur de papas y la salsa bechamel. En repostera se lo usa para panes, tortas y galletitas. Organo: Presente en todas las cocinas, va muy bien con el tomate y la cebolla, ideal para el queso a la parrilla. Est en la base del adobo para pizza y el chimichurri. Es indispensable en marinadas, vinagretas y escabeches.

Este artculo es la continuacin de: Hierbas y especias (I) Vamos a continuar con nuestro catlogo de hierbas y especias que no pueden faltar en nuestras cocinas:

Imagen Flickr Finas hierbas: Es una mezcla de estragn, tomillo, albahaca y perejil. Queda brbaro con aves, pescados, mariscos, salsas lcteas y platos de sabor ms bien delicado. Jengibre: Rizoma ctrico y picante que se puede utilizar tanto fresco como seco, ya sea entero o molido, es un excelente reemplazo de la pimienta. Laurel: Se usan sus hojas en todo tipo de preparaciones con carne, vinagretas, escabeches y mariscos. Ideal para acompaar la coccin, hay que retirarlo luego. Mejorana: Muy cercana al organo, es ms perfumada y refinada. Ideal para dar un toque diferente a aves, carnes, hortalizas y legumbres. Menta: Es una acompaante ideal de salsas para carne de cordero, as como de otras carnes delicadas como venado y conejo. Tambin tiene un rol interesante en la repostera, con frutas frescas o cocidas. Pero su papel ms conocido y nunca fuera de moda es en infusiones. Mostaza: Diminutas semillas en diferentes variedades. La ms comn es la amarilla que se puede utilizar en muchsimos platos diferentes. Nuez Moscada: Esta especia de larga historia e, incluso valorada como moneda, se usa siempre molida. Es una de las especies ms difundidas y se usa casi tanto como la pimienta. Es una obligacin con el pur de papas y la salsa bechamel. En repostera se lo usa para panes, tortas y galletitas. Organo: Presente en todas las cocinas, va muy bien con el tomate y la cebolla, ideal para el queso a la parrilla. Est en la base del adobo para pizza y el chimichurri. Es indispensable en marinadas, vinagretas y escabeches.

Hierbas y especias (III)


Este artculo es la ltima parte de nuestro catlogo de hierbas y especies. Los anteriores aqu: Hierbas y especias (I) y Hierbas y especias (II)

Imagen Flickr Pprika y Pimentn: Ambas pertenecen a la misma familia. En general se asocia la primera con el picante y la segunda con el dulce, pero ambos poseen una variedad dulce y una picante. La diferencia entre las dos radica en el perfume: el de la pprika proviene de Hungra. Ambas son ideales para guisos, goulash, salsas de tomate y consta de infinitas opciones. Perejil: Tiene un rol parecido al del organo pero sirve ms bien para realzar el sabor de otras hierbas y condimentos. Sirve para todo tipo de comidas. Pimienta: La blanca es recomendable para aves, pescados, mariscos y platos suaves. La negra es ideal compaera de carnes, salsas y platos ms sabrosos. Si bien puede comprarse molida, el sabor es diferente cuando se compra entera y se muele justo antes de utilizarla. Romero: Sabor un poco alcanforado bastante fuerte. Se lo debe, por eso, usar moderadamente, como un toque exquisito. Queda muy bien con salsas de tomate, carnes, legumbres y hortalizas (que no sean dulces). Salvia: El uso es como el del romero pero su sabor es diferente (ms tirando a mentolado). Ssamo: Semilla aromtica que si se tuesta da lo mejor de su fragancia (hay que ponerlo en una sartn limpia y a fuego lento dorarlo apenas, luego se puede guardar en un frasco). Se lo puede moler con sal para formar el conocido gomasio de la cocina naturista. Tomillo: Planta de pequeas hojas, pero de intenso sabor. Quiz similar al organo, su sabor es ms concentrado. Es muy recomendable con carnes, guisos, legumbres, sopas de hortalizas y platos que necesiten un sabor que los defina.

Вам также может понравиться