Вы находитесь на странице: 1из 14

El jaguar una especie en peligro de extincin Alumno: Luis ngel Ortiz Serrato

Especialidad: Electrnica

Materia: Fundamentos de investigacin


Profesor: Jos ngel Mendoza Saucedo

Nuevo Laredo Tamaulipas 29 de noviembre del 2012

ndice Resumenpg. 3 Introduccin.pg. 4 Objetivo generalpg. 4 Justificacinpg. 4

Planteamiento del problema....pg. 5 Antecedentes.pg. 5

Marco terico.pg. 6 Desarrollopg. 7 Resultados.pg. 12 Conclusin Bibliografa

pg. 2

Resumen

En esta investigacin hablaremos sobre la alarmante situacin que se encuentra el jaguar, este solemne espcimen que actualmente es cazado por su majestuosa piel que es usada para fabricar ropa y tenerlo su cabeza como trofeo de caza. Se encuentra en peligro de extincin por las acciones antes mencionadas. Tambin es gracias a la destruccin de su habitad por la tala masiva de rboles, al cambio climtico, etc.

Ha habitado con nosotros este pas desde tiempos ancestrales, donde en aquella poca era un delito cazarlo porque era considerado como un dios y quien llegara a cazarlo era condenado a muerte.

Ya que esta especie fue aclarada en peligro de extincin se tomaron medidas para evitar su desaparicin se crearon reas naturales de proteccin de esta especie.

pg. 3

Introduccin Siendo el jaguar una de las especies ms emblemticas de nuestro pas, consideramos de gran importancia como mexicanos realizar un tema vital para conocer el origen de su extincin en nuestro pas y la importancia de su conservacin.

Con el fin de establecer nuestro punto de vista sobre este gran felino y dar a conocer las causas de su extincin. Es indispensable conocer la importancia de este ser vivo para nuestro pas.

Objetivo general

Demostrar que el jaguar es una especie muy importante para nuestro pas, redactar la importancia de su extincin.

Justificacin El jaguar es una de las especies en peligro de extincin actualmente, nosotros como alumnos, consideramos de gran importancia buscar alternativas de solucin para que esta especie siga representando a nuestro pas como uno de los felinos ms grandes.

La investigacin que se presenta a continuacin tiene como finalidad conocer las razones que ha provocado que el jaguar llegue a un punto crtico de desaparicin en nuestro pas.

Por ello pretendemos demostrar la importancia de esta especie, as como las causas de su eliminacin.

pg. 4

Finalmente, esta investigacin se encuentra dirigida a todas aquellas personas que estn interesadas en la ecologa, y personas que les interesen el medio ambiente, as como la biodiversidad.

Planteamiento del problema Causas de la extincin del jaguar en el pas Una de las razones de la extincin del jaguar es causada por su extica piel, pues los cazadores las asesinan ilegalmente y posteriormente las venden en el mercado negro, as como tambin la destruccin de su hbitat.

Qu provoca la extincin del jaguar en el pas? La casera ilegal y la destruccin de su habitad.

Sirve de algo conservar a esta especie en nuestro pas? S porque es uno de los felinos ms emblemticos del pas y forma parte de nuestra historia

Cmo podramos parar esto? Las autoridades y los gobiernos pongan manos en el asunto apoyando en la realizacin de reservas naturales donde protejan a estas especies.

Antecedentes A travs del tiempo y el espacio el jaguar ha sido una parte importante en nuestro pas ya que desde tiempos ancestrales ha sido venerado como deidad por los Mayas y Aztecas.

pg. 5

Marco terico Esta investigacin est realizada con el fin de hacer conciencia sobre la importancia que tiene el jaguar en nuestro pas ya que desde tiempos ancestrales fue considerado como deidad por los mayas y aztecas, como una razn importantes de su conservacin.

pg. 6

Desarrollo El jaguar, es el felino ms grande de Amrica y el tercero en el mundo (despus del len y el tigre es tambin el nico representante del gnero Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desrticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.), Su color en general es pardo amarillento o rojizo en el dorso y en los costados y blanco en el pecho, vientre y partes internas de las extremidades; todo el cuerpo est cubierto con pintas negras que en los costados forman rosetas con una o varias pequeas manchas en su interior. Ocasionalmente se encuentran jaguares negros, aunque en Mxico parecen ser muy raros. El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tienen una longevidad de 20 aos. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy gil, corre y nada grandes distancias. Cunto pesa? Cunto mide?

pg. 7

Las hembras adultas tienen hbitos hogareos; en cambio, los machos son ms vagabundos y se alejan de su residencia cuando tienen disputas territoriales. A pesar de las evidencias de largos viajes que hacen algunos jaguares, estos animales son sedentarios cuando se encuentran en su hbitat preferido.

Habitan en todos los tipos de bosques, incluyendo el mangar, y el bosque Mesfilo de montaa. En zonas ridas busca las partes ms densas del matorral xerfilo, como el chaparral.

En Mxico Se distribuye desde selvas tropicales del sureste de Mxico, hasta el Ro Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacfico, en el norte de Argentina. Ocasionalmente se encuentran individuos aislados de los Estados Unidos, pero al parecer no existen en ese pas una poblacin residente. En Mxico se encuentran generalmente en la pennsula de Yucatn hacia el istmo de Tehuantepec. Al llegar a Oaxaca su distribucin de bifurca por ambas llanuras costeras y las estribaciones de las montaas, llegando hasta Sinaloa, por el lado del pacifico, y hasta Tamaulipas y Nuevo Len, por el lado del golfo de Mxico.
reas donde se localiza el Jaguar en Mxico

pg. 8

Es un cazador solitario, terrestre y activo en el da y en la noche El jaguar caza acechando a su presa, ocultndose cerca de su vereda o donde bebe agua. Su madriguera puede ser una cueva natural o solo un hueco entre vegetacin tupida. Su alimentacin es carnvora e incluye crustceos, peses, reptiles, aves y mamferos es frecuente que regrese a comer varias noches consecutivas. Los jaguares machos ocupan reas de actividad que pueden medir entre 30 y 200km e incluyen las reas de actividad de una o dos hembras. El apareamiento puede tener lugar en cualquier poca del ao, aunque parece ser ms frecuente entre diciembre y marzo. El periodo de gestacin es de 100 das, por lo general tienen dos cras, aunque pueden llegar a tener hasta cuatro. Poco antes del nacimiento, el macho abandona a la hembra y ella cuida sola a los cachorros: los guarda en cuevas u otros refugios, los trae consigo y les ensea a cazar durante su primer ao de vida, hasta que pueden hacerlo por s mismos. Despus, tendrn que abandonar el territorio de sus padres.

pg. 9

Otras caractersticas del jaguar

Sus manos y patas representan cuatro dedos y un cojinete plantar; las manos tienden a ser ms anchas que largas, mientras que las patas son ms largas que anchas. Las huellas de las manos pueden medir entre 6 a 10cm de largo por 7 a 10cm de ancho; las de las patas miden entre 6.5 y 10cm de largo por 6 a 9cm de ancho. En una caminata lenta las huellas comnmente aparecen encimadas, pero en una caminata rpida las patas pisan delante de donde lo hicieron las manos del mismo lado. Es comn encontrar las huellas del jaguar sobre los caminos hechos por el hombre, pero en general en cualquier sitio donde el terreno tenga buenas condiciones, como las horillas lodosas de ros y arroyos o en la playa del mar.

Ocasionalmente el jaguar ruge, sobre todo sobre la noche, se trata de una serie de rugidos graves y cortos, que van disminuyendo en intensidad. Ocasionalmente se encuentra algn tronco donde el jaguar rasco, pero estas marcas tambin las hace el puma.

pg. 10

En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extincin, es decir, el nmero de ejemplares ha disminuido de manera drstica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello est prohibida la caza, captura, transporte, posesin y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional. En Mxico existen reas naturales de proteccin para este felino, las ms importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo.

Entre todos podemos salvarlo!

pg. 11

Resultados

pg. 12

Conclusin Como hemos visto el jaguar aparte de ser una especie en peligro de extincin ha habitado por muchos aos este pas y tambin a forma una parte importante a lo largo de nuestra historia. As concluye esta investigacin sobre el jaguar, espero que recapaciten sobre la situacin del jaguar y de las otras especies en peligro de extincin.

pg. 13

Bibliografa http://i47.tinypic.com/2nrhg6.jpg http://img560.imageshack.us/img560/3157/495182bigthumbnail.jpg http://www.animales-en-extincion.com/images/jaguar.jpg http://www.revistautopia.com/spaw2/empty/Report_Images/jaguar_frans_lanting_ 709.jpg http://rainforestradio.com/wordpress/wpcontent/uploads/2011/03/2393594500_057aef27d71.jpg http://farm4.static.flickr.com/3125/2580298895_601a7294c4.jpg http://parkswatch.org/news/peru/Purus_jaguarskinned2.jpg http://cuentame.inegi.org.mx/sabiasque/jaguar/mapa.gif http://cuentame.inegi.org.mx/sabiasque/jaguar.aspx?tema=S

pg. 14

Вам также может понравиться