Вы находитесь на странице: 1из 1

PRUEBA DE ACCESO GENERAL A CICLOS DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLSTICAS Y DISEO

PRIMERA PARTE
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EL CESTO DE LA ABSTENCIN La abstencin es una posibilidad sugerente: rechazar la poltica que se hace, rechazar el sistema tal como es, ser muy exigente, repudiar la propaganda y el gregarismo, censurar la componenda y la charlatanera, afirmar la individualidad, no tragar, exhibir la diferencia y la decepcin, mostrar una pasividad que se pretende reactiva, vestirse con una mueca de superior desdn, demostrar que se es utpico, que se ama lo absoluto, que no se casa uno con nadie. Con nadie de sos. Mmmm, apetece. Pero la abstencin, en la prctica, no es eso. No hay un partido de la abstencin. Hay un cesto, una ensaladilla. Incluso una caja de Pandora que puede hacer pum. Quines se abstienen? Algunos analistas, desde dentro o desde fuera de la poltica, se apropian de ese treinta, cuarenta o cincuenta por ciento de abstencionistas. No estn atentos a los vectores de lo cotidiano. Hay gente, mucha gente, que no va a votar porque le duele un pie, porque est enferma, porque viaja, porque trabaja, porque tiene unos asuntos, porque se va de fin de semana, porque tiene un cumpleaos, una boda o un entierro, porque llueve, porque hace fro, porque hace calor, porque est muy vieja, porque est muy joven y muy verde, porque le toca cuidar de alguien, porque tiene resaca, porque tiene un plan, porque no le apetece, sin ms. Soar con que toda la abstencin es una abstencin ilustrada, cabal, deliberada, interpeladora, recusadora, utopista, es eso, soar. Tambin en la abstencin hay paletadas de artistocratismo. No mezclarse, repudiar el sistema participativo. Fascismo que se queda en casa para no contaminarse, para no descender a lo comn. Esnobismo, diferencia impostada. No se aviene a la posibilidad del voto en blanco, demasiado pringue. En la abstencin hay minoras intelectuales, heridas por la realidad de las cosas, con buena o mala intencin y algo de soberbia, y hay ignorancia, pasotismo de quinta, ausencia total de inters por lo de todos. Sabemos lo que son los partidos, sus maas y sus triquiuelas, su clientelismo y su bovinismo. Pero sepamos tambin lo que es la variopinta abstencin, tan hecha de retales, dolencias e indolencias. Y recordemos que la ausencia o la falsificacin total del voto tiene un nombre: dictadura. Votar es difcil, pero, cuando es posible, es, cmo decirlo, lo mejor que hay? MANUEL HIDALGO, El Mundo.

Elija una de las cuatro preguntas y responda a sus dos apartados:


1. Despus de leer detenidamente el texto, responda a las siguientes preguntas:

a) Resuma brevemente el contenido del texto. b) Analice sintcticamente el siguiente fragmento: Pero la abstencin, en la prctica, no es eso. No hay un partido de la abstencin. Hay un cesto, una ensaladilla. Incluso una caja de Pandora que puede hacer pum. ( Debe indicar el nmero de oraciones, la clasificacin de stas y su relacin; las proposiciones y la relacin
entre ellas, la funcin de cada sintagma y sus constituyentes hasta el nivel de la palabra). 2. Lea atentamente el texto y responda a las siguientes cuestiones: a) Exprese mediante un esquema la estructura del texto, de modo que se visualicen las partes del texto, el contenido de cada parte y la relacin entre ellas.

b) Explique el significado contextual de los siguientes trminos destacados en negrita: gregarismo, cabal,
interpeladora, clientelismo.

3. El texto hace referencia a la posibilidad de votar. Hable usted del compromiso poltico-social en la poesa espaola de los aos cuarenta y cincuenta, sitela en su contexto histrico y literario, seale sus
caractersticas ms importantes, los autores y las obras representativas.

4. Desarrolle las dos cuestiones siguientes relacionadas con el texto:


a) Comentario crtico personal del texto (debe hacer referencia a las ideas del texto, a su actualidad , a su eficacia y a sus caractersticas formales). b) Anlisis morfolgico de los siguientes trminos subrayados en el texto: charlatanera, quines, variopinta, recordemos. (Indique categora gramatical, breve descripcin, constituyentes y clase de palabra por su formacin).

Вам также может понравиться