Вы находитесь на странице: 1из 38

ECOLOGA Y EDUCACIN AMBIENTAL UNIDAD ACADMICA: ICQA

Profesor: Ing. Enrique Snchez Cuadros


Direccin electrnica: esanchez@espol.edu.ec Oficina acadmica: Facultad de Ingeniera Martima, Ciencias Biolgicas, Ocenicas y de los Recursos Naturales (FINCBOR) Telfono: 2 269466

INTRODUCCIN
Ya no quedan dudas que dependemos de la naturaleza y que debemos aprender y ensear a relacionarnos con ella. Eso incluye el manejo de nuestras actividades, de manera que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones venideras. El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una relacin ms sostenible con la Tierra. Observndola y comprendindola lograremos aprender de ella misma los cuidados a tener en cuenta. Cualquier accin irracional que se produzca en el medio natural trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. Una vez iniciado el proceso destructivo del ambiente resulta muy difcil detenerlo; es importante que tomemos conciencia de ello ya que somos la especie que ms contribuye al desequilibrio del ambiente.

INFORMACIN GENERAL DEL CURSO Cdigo: ICQ01222 Nombre completo: ECOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL Nmero de crditos: 4

DESCRIPCIN DEL CURSO:


La materia Ecologa y Educacin Ambiental es una asignatura transversal impartida a todos los estudiantes de la ESPOL que intenta despertar en el estudiante el espritu de la tica ambiental, promover una educacin amplia y mantenerlo actualizado en los temas ambientales ms importantes. El curso consta de siete captulos. En sus primeros captulos interrelaciona a la ecologa con el medio ambiente, y aborda el estudio de los ecosistemas como la clula bsica de estudio y eje de afectacin debido a la accin antropognica. Tambin considera las principales fuentes de contaminacin que se presenta en los diversos componentes ambientales y provee al estudiante las bases sobre control y remediacin ambiental. En los captulos intermedios se analizan los desastres y problemas ambientales trascendentales en el pasado y los de actualidad, as como tambin la base de la legislacin y gestin ambiental a la que dieron lugar. Los ltimos captulos permiten al estudiante recibir conocimientos de economa ambiental, los mecanismos de compensacin a las buenas acciones ambientales, bonos de carbono y sobre los mecanismos para una produccin ms limpia aplicada tanto al hogar como a la empresa o lugar de trabajo. Finalmente, el curso est reforzado con actividades prcticas que hacen que el estudiante tenga vivencias sobre los temas trascendentales tericamente expuestos.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO EXPRESADOS COMO RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES AL FINALIZAR EL CURSO.

Al finalizar el curso el estudiante estar en capacidad de: Comprender el rol de los componentes de los ecosistemas dentro del equilibrio de la naturaleza Reconocer las causas de la contaminacin en los diferentes compartimentos ambientales como resultado de la actividad humana Aplicar los conceptos bsicos de gestin en control y remediacin ambiental a su formacin profesional y a cursos ms especializados de ingeniera ambiental. Discutir principios ticos y temas ambientales de actualidad vigentes a nivel local, regional y global Identificar las oportunidades ambientales a partir del conocimiento de la legislacin ambiental vigente y los diversos acuerdos ambientales internacionales de los que el Ecuador es signatario

Actividades
El curso ser desarrollado a travs de clases y exposiciones apoyadas con audiovisuales, y apoyo de materiales en la Sidweb. La conexin entre el conocimiento terico adquirido en la clase y la realidad externa se lograr a travs de la lectura de tpicos especiales, videos, de la asistencia a las exposiciones que realicen expertos ambientales, de la elaboracin de tareas/proyectos de clase, y de visitas de campo. Durante el curso se podrn tomar lecciones escritas, conformar grupos de trabajo para que los estudiantes realicen trabajos de equipo para su evaluacin. La participacin de los alumnos en los temas de discusin y anlisis formar parte de la evaluacin que haga el profesor.

PROGRAMA RESUMIDO
1.- ECOLOGIA, MEDIO AMBIENTE Y ECOSISTEMAS 2.- CONTAMINACION POR DESECHOS SOLIDOS, LIQUIDOS Y GASEOSOS 3.- PROBLEMAS DE ACTUALIDAD Y DESASTRES AMBIENTALES 4.- PRINCIPIOS DE CONTROL Y REMEDIACIN AMBIENTAL 5.- PRINCIPIOS DE GESTIN AMBIENTAL 6.- BASES DE ECONOMIA AMBIENTAL 7.- EFICIENCIA AMBIENTAL Y MECANISMOS DE PRODUCCION MS LIMPIA

BIBLIOGRAFA
LIBRO BASE: Nebel, B y Wright., R. CIENCIAS AMBIENTALES: Ecologa y Desarrollo Sostenible, Pearson, 1999. 6ta ed. Referencias bibliogrficas y material de apoyo:
Valverde, T. y otros. Ecologa y Medio Ambiente, Pearson, 2005. Cassis R. La ciencia de la ecologa. ESPOL, 2004 Miller,Tyler. Ecologa y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamericano, Mxico 1994. Otros Links de apoyo y bsqueda de informacin puntual sobre temas que no estn en libro alguno en particular. Notas del Profesor en Sidweb.

ORIENTACIN METODOLOGICA
El curso se desarrolla en base a clases interactivas, en las cuales se debe observar la participacin crtica del estudiante. Estas clases son enriquecidas con una serie de tcnicas metodolgicas entre las cuales se destacan: Retroalimentacin docente: El profesor debe afirmar los conceptos, ideas y fundamentos de diversas formas, buscando diferentes situaciones que reforzen el mismo principio o idea fundamental de la clase Lecturas y discusiones grupales: Los estudiantes reciben un tema y lo discuten basados en las preguntas orientativas provistas por el profesor. Al final se obtienen conclusiones generales sobre el tema bajo estudio Presentacin de videos y diapositivas: Material para visualizar o interiorizar situaciones previamente establecidas Visitas de observacin in situ : para que el estudiante reciba informacin total sobre un proceso o tratamiento ambiental Exposiciones de los estudiantes sobre temas previamente asignados: El estudiante revisa y profundiza un tema con el fin de que est en capacidad de responder a las preguntas de sus pares Charla de expertos y debate entre los estudiantes: al final de una charla, se registra la participacin y la opinin de los estudiantes Visita o bsqueda de empresa para analizarla bajo el enfoque de los temas revisados Deberes permanentes: los estudiantes tendrn siempre una tarea para preparar en casa Invitacin a los alumnos a tomar registros de visitas de campo, evaluar videos, artculos y tomar contacto con expertos.

EVALUACIONES
La estructura general de evaluacin del curso ECOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL se fundamenta en tres evaluaciones, segn el Reglamento de Evaluaciones y Calificaciones de Pregrado #1208 en el que se refiere a que la calificacin de la parte terica de la materia (ECOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL) ser de 100 puntos en cada una, y con una calificacin mnima de 60 puntos en cada una para su aprobacin; la calificacin en su conjunto seguir al artculo 4 del Reglamento de Evaluaciones y Calificaciones de Pregrado #1208. La materia ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE tiene 4 crditos por teora, evaluados de la siguiente forma: Primera evaluacin 4 julio de 2012 Examen 60 pts. Aporte [Tareas, exposiciones, lecciones, talleres, proyectos, investigaciones, etc.] 40 pts. Segunda evaluacin 29 agosto de 2012 Examen 60 puntos Aporte [Tareas, exposiciones, lecciones, talleres, proyectos, investigaciones, etc.] 40 pts. Tercera evaluacin 12 sept. de 2012 100 puntos Tareas: N/A

La materia Ecologa y Medio Ambiente estipula actividades para los estudiantes denominadas como de libre opcin y otras que son consideradas obligatorias, obligatoriedad que debe ser verificada con algn mecanismo comprobable por parte del profesor, como una foto in situ, un ticket de entrada, etc. Compete al coordinador de rea decidir las actividades libres y obligatorias. Entre las actividades obligatorias estn principalmente aquellas relacionadas con: - proyectos/actividades de aplicacin que el profesor provea al estudiante con el fin de que ste tenga la oportunidad de reforzar, afirmar, concientizar, desarrollar tica o integrar/expandir los conocimientos recibidos en algn captulo en particular - visitas programadas para todos los paralelos dentro de las instalaciones ESPOL - charlas programadas para todos los paralelos - otras a ser informadas por el coordinador

REGLAMENTACIN PARA EL CURSO (Los reglamentos impresos pueden ser solicitados en la SECRETARIA del ICQA y son de lectura obligada): El curso contempla la aplicacin (www.reglamentos.espol.edu.ec): de los siguientes reglamentos

REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES DE PREGRADO [# 1208] REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE PREGRADO EN LA ESPOL [# 1206] REGLAMENTO DE ASISTENCIA A CLASES DE INGENERIA Y TECNOLOGIA [# 1201] RESOLUCIONES COMISIN ACADMICA

Introduccin

ECOLOGA Conceptos y marcos de actuacin

Ecologa:
OIKOS= Casa LOGOS= Tratado o Estudio Propuesto por: Ernest Haeckel en 1869 ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA RELACIN ENTRE LOS ORGANISMOS Y EL AMBIENTE.

Enfoque antiguo:
Existan estudios de Biologa y de Naturalistas, que analizaban bsicamente la estructura y fisiologa (Interna) o funcionamiento de los organismos, sin mayor relacin con el entorno.

A partir de Darwin se prest mayor atencin a la fisiologa externa de los individuos y su relacin con el medio que los rodea.

ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE


El ambiente es un trmino amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida.

La ecologa analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente fsico y bitico. Es el estudio de organismos en su hbitat. Intenta explicar dnde se encuentran los organismos, cuntos hay y por qu. Busca entender de que manera acta un organismo sobre su ambiente y cmo ste ambiente acta sobre el organismo.

Es una ciencia de sntesis, pues para comprender la compleja trama de


relaciones que existen en un ecosistema toma conocimiento de botnica, zoologa, fisiologa, gentica y otras disciplinas como la fsica y la geologa.

AMBIENTE, ECOLOGA Y CIENCIA AMBIENTAL


AMBIENTE (MEDIO AMBIENTE) En general se refiere al medio natural o naturaleza. Sin embargo, debe considerarse el concepto de Ambiente para un organismo, comunidad o an ecosistema en particular. Ejemplo, el ambiente para un organismo podra ser el desperdicio que genere otro, por lo que generalmente usamos el concepto de ambiente desde el punto de vista de la visin humana. El ambiente de un determinado organismo comprende los componentes abiticos (suelo, aire y agua), los biticos (todos los organismos que viven asociados o relacionados de alguna forma con el individuo mencionado), y el grupo de factores (tambin abiticos) que hacen posible la vida (temperatura, humedad, radiacin, nutrientes).

ECOLOGA
Relacin entre organismos y el ambiente, con nfasis en el ser
humano. Estudia como los 3 componentes mencionados interactan entre ellos. Ejemplo, la ecologa de un estanque natural se refiere a todos los componentes y factores que interactan alrededor del estanque. Haciendo alguna semejanza, es como pensar al medio ambiente o ambiente (Environment) como un juego de domin, y a la Ecologa como el efecto del domin (como las piezas interactan entre ellas durante su cada). Existen algunos que relacionan Medio ambiente nicamente con las actividades humanas, y hablan del Medio Ambiente como la interaccin de los Recursos Humanos (seres humanos y sus actividades) y los Recursos Naturales (lo que rodea al ser humano, esto es, suelo, aire, agua, energa, plantas, animales, residuos.

CIENCIA AMBIENTAL Se concentra (aunque no exclusivamente en ella) en estudiar como la poblacin humana y las tecnologas afectan al medio natural, dgase a la ecologa del planeta. Ms all de analizar cuales son los efectos, trata de enfatizar preferentemente, como resolver los problemas ambientales. La ciencia ambiental tiene un rol fundamental en la solucin de los problemas ambientales, especialmente, de aquellos de carcter global, que afectan a la sociedad. Los cientficos ambientales deben realizar los siguientes 4 puntos: Identificar el problema Determinar las causas del problema Demostrar la relacin entre el problema y la causa Resolver el problema + Comunicacin. Los dos ltimos aspectos son los ms complejos, ms an si se tiene en cuenta que los problemas ambientales son multidisciplinarios e interdisciplinarios, que involucran varias ciencias, siendo la ms compleja la del comportamiento humano.

Relacin Ambiente y sistemas AMBIENTE: Comprende la integracin de Sistemas y Procesos Fsicos, Biolgicos y Humanos. SISTEMAS: Se forman cuando los componentes biticos ( de los organismos vivos ) y los abiticos actan entre s, en forma regular y consistente.

Ecologa y otras ciencias

Ecologa de sistemas

Ecologa qumica

Fisiologa Gentica Geologa

ECOLOGA
Hidrologa Bioqumica

Ciencias de la atmsfera y del mar


Ecologa de poblaciones

Comportamiento

Ecologa evolutiva

Ecologa del comportamiento

Otras divisiones de la ecologa

Varias clasificaciones como la forma de estudio

ECOLOGA: - Autoecologa: Estudia las relaciones de una sola especie con su medio. Se divide en: - Demoecologa cuantitativa - Demoecologa cualitativa - Sinecologa: Estudia las reacciones entre las distintas especies de una comunidad, o Biocenosis

* ECOLOGA PROFUNDA: Trata sobre el aspecto filosfico el futuro del hombre y de la biosfera que estn amenazados porque la sociedad moderna no ha logrado una relacin sostenible con la Tierra, por lo que se hace necesario establecer nuevos paradigmas ( planteamientos ) en lo social para que cale en la sociedad y permita la supervivencia. Muchos estudiosos de esta escuela plantean que la visin csmica que tienen religiones como en India, Sudeste asitico etc., y an, en la Amrica precolombina, es lo que debera seguir la sociedad moderna.

ECOLOGA CONVENCIONAL: Es la Ecologa con base cientfica y tica. ECOLOGA POR RAMAS DE ESTUDIO: Ecologa acutica, Ecologa marina, Ecologa humana, Agroecologa, etc.

Procesos

PROCESOS: -Procesos fsico/qumicos sobre: Clima / Aire / Agua / Suelo -Procesos biolgicos sobre: Flora y Fauna -Procesos sobre los componentes de la Dimensin Humana: Poblacin / Cultura / Actividades Socio-econmicas

Origen

UNIVERSO

Evolucin

TIERRA

Teoras

DIVERSIDAD

CAMBIOS

SISTEMA

INTERACCIONES

DINMICA

Adaptaciones

ECOSISTEMA

Estructura

Seres vivos

Clima

ESPECTRO DE LOS NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS ( Odum 1971 )

Individuos (organismos de la misma especie) I I V Poblacin (grupo de organismos de la misma especie) I I V Comunidad (grupo de poblaciones) I I V Ecosistemas (una o mas comunidades que incluye los factores abiticos) I I V Biosfera (todos los organismos vivientes del planeta)

CALIDAD AMBIENTAL
Calidad: Es una medida de lo que pasa en un proceso, actividad o aspecto especfico de algo. Calidad Ambiental: Es una medida de lo que pasa en el ambiente.

LAS ACTIVIDADES HUMANAS GENERAN EFECTOS SOBRE EL AMBIENTE NATURAL AFECTANDO LA CALIDAD DEL AMBIENTE. LA CALIDAD AMBIENTAL ES UNA MEDIDA DE LO QUE PASA CON EL AMBIENTE. CUANDO LA CALIDAD AMBIENTAL SOBREPASA CIERTOS NIVELES QUE AFECTAN APRECIABLEMENTE A LOS SERES VIVOS Y FUNDAMENTALMENTE A LOS SERES HUMANOS, SE GENERAL LOS PROBLEMAS AMBIENTALES. LOS NIVELES CRTICOS LOS HEMOS INCORPORADOS EN LAS NORMAS AMBIENTALES.

PUEDE IDENTIFICAR POSIBLES BENEFICIOS QUE UD. TENDRAN AL ESTUDIAR ECOLOGA?

RAZONES PARA INTERESARSE EN EL TEMA AMBIENTAL

GUSTA DE LA ECOLOGA COMO UNA CIENCIA Y QUIZS UN ARTE PARA APRENDER A SOBREVIVIR EN UN AMBIENTE NATURAL QUE SE EST DETERIORANDO. ADAPTACIN A LOS CAMBIOS.

LA ECOLOGA COMO CIENCIA AYUDA A ENTENDER EL PORQU DE LAS COSAS QUE PASAN EN EL AMBIENTE NATURAL. ANTES SE INTERESABAN EN EL CMO EN LUGAR DEL PORQU.

PODEMOS DESARROLLAR UNA CAPACIDAD DE SNTESIS ANTE UNA SOBRECARAGA DE INFORMACIN QUE EXISTE ACTUALMENTE, LO CUAL NOS PUEDE AYUDAR A SIMPLIFICAR LA COMPLEJIDAD DE LOS PROBLEMAS Y COMO RESOLVERLOS. PORQUE SON PERSONAS CON TALENTO Y CULTAS, QUE PUEDEN ENFRENTAR EXITOSAMENTE LA CRISIS DE PENSAMIENTO O DE IDEAS QUE EXISTE EN LA SOCIEDAD, Y EJERCER UN LIDERAZGO. PORQUE LA PROBLEMTICA AMBIENTAL AFECTA CADA DA MAS NUESTRA EXISTENCIA, NUESTRO TRABAJO, Y NUESTRO FUTURO AS COMO DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

Enfoques
PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES HAY MUCHAS ESTRATEGIAS O FORMAS, PERO EN GENERAL CORRESPONDEN A 2: UN ENFOQUE CORRECTIVO, Y UN ENFOQUE PREVENTIVO. LOS INGENIEROS TRATAMOS DE ASUMIR UN ENFOQUE PREVENTIVO. EN LOS ULTIMOS TIEMPOS HEMOS DESARROLLADO CRITERIOS Y METODOLOGAS PARA IDENTIFICAR Y EVALUAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES, Y EN PARTICULAR, LOS IMPACTOS AMBIENTALES.

EL PANORAMA AMBIENTAL: LOS HECHOS


Crecimiento poblacional y aumento en el consumo per cpita. Degradacin de recursos necesarios para la Vida (Agua, aire, suelos, etc,). Prdida de Biodiversidad biolgica, cultural, gentica. Cambios climticos globales.

No tenemos idea de cmo funciona la naturaleza, de su complejidad y de cmo interactan sus componentes, pero lo estamos echando todo a perder. No sabemos lo suficiente como para decir con certeza, que es demasiado tarde. Por ello, debemos tener esperanza, reducir nuestro impacto ecolgico y esperar que la naturaleza nos trate mejor de lo que merecemos.

Dr. Davis Suzuki, Profesor de Gentica de la Universidad de British Columbia, y Presidente de la David Suzuki Foundation.

Conclusin:
Los problemas ambientales son causados por el Hombre Son casi-intrnsecos de la naturaleza humana, por lo que son tan complejos como el comportamiento humano Dada esta complejidad, y visto los hechos, las Ciencias Ambientales constituyen un campo interdisciplinario y multidisciplinario, por lo que no se puede intentar resolver los problemas ambientales desde un solo punto de vista. La discusin se plantea en las ciencias exactas, las ciencias sociales, economa, tica, religin, valores, etc.

Вам также может понравиться