Вы находитесь на странице: 1из 6

Consejo de Salud Ocupacional

Reglamento de Comisiones de Salud ocupacional Alcance 24 La Gaceta n 154 16/8/88

N 18379-TSS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Considerando: I.- Que las Comisiones de Salud Ocupacional que establece el artculo 288 del Cdigo de Trabajo, son rganos de la mayor importancia para la prevencin de los riesgos del trabajo. II.- Que el funcionamiento de estas comisiones en los centros de trabajo, permite empleadores y trabajadores estudiar de manera concertada el origen de los riesgos del trabajo, determinar las medidas preventivas y cumplir con las disposiciones que se adopten en materia de salud ocupacional. III.- Que el Consejo de Salud Ocupacional, rgano tcnico adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, le corresponde promover la constitucin de estas comisiones, facilitar su funcionamiento y brindarles asesora. IV.- Que para lograr el funcionamiento de dichas comisiones es necesario reglamentar su constitucin, funcionamiento y facultades. Por tanto Con fundamento en lo dispuesto en el artculo 66 y los incisos 3) y 18) del artculo 140 de la Constitucin Poltica; en el acpite b), inciso 2) del artculo 28 de la Ley General de la Administracin Pblica en los artculos 282 y 283 del Cdigo de Trabajo y en el artculo 41 del Decreto Ejecutivo N 13466-TSS del 24 de marzo de 1982. DECRETAN El siguiente Reglamento de las Comisiones de Salud Ocupacional Disposiciones generales ARTCULO 1.- El presente Reglamento determina las normas de organizacin y funcionamiento de las comisiones de salud ocupacional en los centros de trabajo donde se donde se ocupen diez o ms trabajadores, de conformidad con lo establecido en el artculo 288 del Cdigo de Trabajo. ARTCULO 2.- Para efectos de este Reglamento se entiende por: Ministerio: Consejo: Comisiones: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Consejo de Salud Ocupacional. Comisiones de Salud Ocupacional en los centros de trabajo.

Consejo de Salud Ocupacional


Reglamento de Comisiones de Salud ocupacional Alcance 24 La Gaceta n 154 16/8/88

ARTCULO 3.- Las comisiones tienen como finalidad investigar las causas de los riesgos del trabajo, recomendar las medidas para prevenirlos, vigilar que en el centro de trabajo se cumplan las disposiciones de salud ocupacional y promover la capacidad en esta materia a empleadores y trabajadores. ARTCULO 4.- En cada centro de trabajo se debe crear una Comisin con igual nmero de representantes del empleador y de los trabajadores, en calidad de propietarios y suplentes. La paridad de la representacin se rige por la tabla siguiente: Nmero de empleados del centro de trabajo
Mnimo de representantes
Propietarios Mnimo de miembros propietarios de la comisin

Trabajadores - Patronos

De 10 a 50 De ms de 50

1 2

1 2

2 2

ARTCULO 5.-Todo empleador, que por la organizacin o funcionamiento de su actividad cuente con varios centros de trabajo, est obligado a considerar, con la excepcin prevista en el artculo siguiente, cada uno de stos en forma independiente para efectos de integrar las comisiones. ARTCULO 6.- El Consejo, a solicitud del empleador y previo estudio, podr eximir, por la va de excepcin, la constitucin de comisiones en centros de trabajo, cuando juzgue que concurran circunstancias que el buen sentido as lo fundamente, tales como la existencia de oficina o comisiones de salud ocupacional, la estructura organizativa y funcional, la concentracin de trabajadores, o si la actividad realizada por el empleador es permanente u ocasional. ARTCULO 7.- Para representar a los empleadores y trabajadores en las comisiones se requiere ser mayor de edad y costarricense. Para representar a los trabajadores y se requiere, adems ser trabajador permanente del centro de trabajo y contar con una antigedad mnima de un ao al servicio del empleador. No obstante, este ltimo requisito no se exigir en aquellos centros de trabajo que inicien labores o en donde la mitad de los trabajadores no tengan la antigedad mnima requerida. En ningn caso podrn representar a los trabajadores empleados de confianza del empleador. ARTCULO 8.-Los miembros delas comisiones durarn en sus cargos tres aos, pudiendo ser reelectos. El cargo se debe desempear dentro de la jornada ordinaria de trabajo, sin remuneracin adicional y sin menoscabo de ninguno de los derechos laborales que corresponden al trabajador. ARTCULO 9.-La designacin de los representantes del empleador, se realizar con no menos de quince das de anticipacin a la fecha en que se inicien en sus
2

Consejo de Salud Ocupacional


Reglamento de Comisiones de Salud ocupacional Alcance 24 La Gaceta n 154 16/8/88

funciones. El nombramiento se comunicar a los trabajadores mediante un mnimo de tres avisos colocados en diferentes lugares visibles del centro de trabajo. Cuando los nuevos representantes del empleador no hayan sido designados en los plazos previstos por este Reglamento, los anteriores continuarn en funciones durante el perodo inmediato siguiente. ARTCULO 10.- La eleccin de los representantes de los trabajadores, propietarios y suplentes, se efectuar de la siguiente manera: a) Por votacin secreta y directa de los trabajadores y resultarn electos aquellos candidatos que obtengan el mayor nmero de votos sin que se requiera mayora absoluta, ni segundas elecciones. En caso de empate se elegir al de mayor antigedad con el empleador. La convocatoria a elecciones la har el presidente de la comisin. La convocatoria se har al menos con quince das de anticipacin al inicio del perodo de la comisin mediante avisos colocados en lugares visibles del centro de trabajo. Las elecciones se realizar n durante la jornada laboral y el empleador dar el permiso correspondiente con goce de salario. Las elecciones ser n organizadas y fiscalizadas por la comisin. Cuando no exista una comisin en un centro de trabajo, la convocatoria la har el empleador y uno de sus representantes organizar las elecciones por esta nica vez. La eleccin se consignar en un acta en dos tantos y contendr los datos siguientes: Total de los trabajadores que laboren en el centro de trabajo. - Total de votos emitidos en la eleccin y desglose delos votos recibidos por cada candidato. - Nmero de representantes propietarios y suplentes elegidos. - Nombre completo, apellidos y nmero de cdula de cada representante. Dicha acta ser firmada por quien presidi la eleccin, y por quienes resultaron electos. Un ejemplar se remitir al empleador y el otro lo conservar la comisin en sus archivos.

b) c)

d) e) f)

g) -

h)

ARTCULO 11.- El empleador comunicar al Consejo y a los trabajadores, los nombres de los miembros que conforman la comisin en el centro de trabajo, en un plazo no mayor de 8 das contados a partir de su integracin.

Organizacin
ARTCULO 12.- Los miembros de la Comisin elegirn, de su propio seno, un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente que en las ausencias del presidente actuar como tal, y un secretario; el resto de los miembros sern vocales. En caso de comisiones compuestas por dos miembros, por acuerdo entre stos, uno ejercer funciones de presidente y el otro de secretario.

Consejo de Salud Ocupacional


Reglamento de Comisiones de Salud ocupacional Alcance 24 La Gaceta n 154 16/8/88

Los miembros suplentes participarn en ausencia de los propietarios, con las atribuciones y derechos de estos ltimos. ARTCULO 13.- Cuando por causas de fuerza mayor de los representantes de los trabajadores o del empleador dejaren de formar parte de la comisin, debern ser sustituidos por los suplentes, quienes pasarn a ser propietarios. El empleador deber designar nuevos suplentes de sus representantes y la comisin designar los suplentes de los trabajadores, con base en el nmero de votos obtenidos en su orden descendente de la votacin original. Cualquier modificacin en la integracin y funcionamiento de las comisiones, se deber hacer del conocimiento del Consejo dentro de un plazo no mayor de ocho das. ARTCULO 14.- Las comisiones sesionar n ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando lo convoque el presidente o lo acuerde la mitad ms uno de sus miembros. ARTCULO 15.- El qurum para sesionar estar constituido por la mitad ms uno de sus miembros. Pasados los primeros treinta minutos de la hora sealada para iniciar la reunin esta sesionar con los miembros presentes y sus decisiones tendrn plena validez. Los acuerdos se tomarn por mayora absoluta. ARTCULO 16.- Corresponder al empleador otorgar las facilidades y adoptar las medidas necesarias para que funcionen adecuadamente las comisiones. ARTCULO 17.- De todas la sesiones se levantarn actas donde constarn al menos, los acuerdos tomados y los votos salvados.

Funciones
ARTCULO 18.- Adems de lo sealado en el artculo 3, las comisiones tendrn las funciones siguientes: a) b) c) Inspeccionar los edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo a fin de verificar sus condiciones de seguridad e higiene. Promover la orientacin e instruccin de los trabajadores y empleadores en materia de salud ocupacional. Promover el conocimiento de los reglamentos, instructivos, circulares, avisos y, en general, cualquier material relativo a la salud ocupacional y deber n vigilar su adecuada distribucin y conservacin. Informar a los trabajadores acerca de las causas que provocan riesgos del trabajo en su centro de trabajo y de las medidas preventivas recomendadas y adoptadas. Velar porque en el centro de trabajo se cumplan las disposiciones legales y reglamentarias en materia de salud ocupacional, as como las que sobre esta materia emita el Consejo y dems entidades competentes.
4

d)

e)

Consejo de Salud Ocupacional


Reglamento de Comisiones de Salud ocupacional Alcance 24 La Gaceta n 154 16/8/88

f) g)

h) i)

j)

Colaborar con los servicios de salud ocupacional con que cuente el centro de trabajo. Colaborar en las campaas sobre salud ocupacional que se lleven a cabo a nivel de empresa, o con aquellas campaas de educacin que efecten las autoridades nacionales sobre esta materia. Llevar un control estadstico sobre los accidentes y enfermedades ocupacionales que ocurran en el centro de trabajo. Enviar al Consejo un informe anual que debe contener las normas y las medidas destinadas a impedir el acaecimiento de riesgos del trabajo que hayan sido adaptados por el empleador en el perodo. Confeccionar en las primeras sesiones un programa de trabajo que incluir las actividades a desarrollar durante el perodo de su nombramiento.

ARTCULO 19.- Son funciones del presidente: a) Convocar y presidir las sesiones. b) Comprobar al qurum al inicio de la sesin. c) Mantener el orden y la disciplina durante las sesiones. d) Someter los asuntos a votacin cuando los considere suficientemente analizados. e) Redactar y firmar conjuntamente con el secretario los acuerdos que adopte la comisin. f) Velar por el cumplimiento de las funciones asignadas a la comisin. g) Asignar a sus miembros estudios o funciones especiales. h) Coordinar las labores de prevencin e inspeccin con las autoridades del centro de trabajo, y con el departamento u oficina de salud ocupacional, cuando este ltimo exista de acuerdo con lo establecido en el Cdigo de Trabajo. i) Representar la comisin en aquellos actos en que as requiera. ARTCULO 20.- Son funciones del secretario: a) b) c) d) e) Convocar a sesiones. Elaborar y firmar las actas. Redactar y firmar conjuntamente con el presidente los acuerdos que adopte la Comisin. Leer y atender la correspondencia de la comisin. Redactar conjuntamente con el presidente un informe anual de laborar de acuerdo con el inciso i) del artculo 18 de este Reglamento. Este informe debe ser entregado en los primeros treinta das del mes de enero de cada ao al Consejo y al empleador. Llevar y resguardar los archivos de la comisin

f) .

Consejo de Salud Ocupacional


Reglamento de Comisiones de Salud ocupacional Alcance 24 La Gaceta n 154 16/8/88

Otras disposiciones
ARTCULO 21.- El empleador queda obligado a enviar a la Comisin copias de los avisos de riesgos ocurridos en el centro de trabajo. ARTCULO 22.- El Consejo brindar la informacin y asesora tcnica disponible a las comisiones, con el fin de que estas puedan cumplir a cabalidad sus funciones. Igualmente, el Consejo promover la constitucin de la comisiones y velar por el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento. ARTCULO 23.- El Estado y sus instituciones coadyuvarn con las comisiones para el mejor cumplimiento de sus cometidos.

Disposiciones finales
ARTCULO 24.- Las autoridades encargadas de la aplicacin de las disposiciones en materia de salud ocupacional quedan obligadas a enviar a las respectivas comisiones, copia de las prevenciones y recomendaciones que sobre salud ocupacional hagan al empleador. ARTCULO 25.- Todo centro de trabajo que inicie su funcionamiento con posterioridad a la promulgacin de este Reglamento, dispone de 90 das para cumplir con la totalidad de sus disposiciones. ARTCULO 26.- Cualquier infraccin al presente Reglamento dar motivo para que se apliquen las sanciones previstas en el Cdigo de Trabajo. ARTCULO 27.- Este Reglamento es de orden pblico y deroga aquellas disposiciones que sobre la misma materia se le opongan. ARTCULO 28.- Rige 90 das despus de su publicacin .

Transitorio
Las Comisiones de Salud Ocupacional constituidas antes de la promulgacin del presente Reglamento deben ajustarse a sus normas, dentro de un plazo no mayor de 90 das.

Dado en la Presidencia de la Repblica San Jos, a los diecinueve das del mes de julio de mil novecientos ochenta y ocho. OSCAR ARIAS SNCHEZ Presidente de la Repblica LUIS FERNANDO VARGAS B. Ministro de Trabajo y Seguridad Social

Вам также может понравиться