Вы находитесь на странице: 1из 53

Lic. Carlos Armando Lazo G.

2010
La Ofensiva de Masas y el Problema del poder

clazo13a@gmail.com EBPP 01/01/2010

Coordinacin Nacional de los Crculos Bolivarianos


Equipo Nacional de Educacin y Direccin Poltica. La Ofensiva de Masas, la Organizacin Popular y el Problema del Poder .

Lic. Carlos Armando Lazo Garca.


CONTENIDO

LA OFENSIVA DE MASAS Y EL PROBLEMA DEL PODER ............................................. 3 1. El estado y la institucionalidad en la democracia representativa puntofijista. ............... 3 2. La institucionalidad Capitalista. Plano Fundante de la Relacin de Poder. El Dominio Privado, la relacin de poder en la Relacin de Capital. ...................................................... 6 2.1 Perodo de agotamiento de la IV Repblica ..................................................................... 9 3. La Ofensiva de Masas, el Poder Popular, y la Institucionalidad. ................................... 14 3.1 La Revuelta del 27 de febrero. La fuerza de la movilizacin de masas. ...................... 16 3.2 Algunos antecedentes histricos de la crisis poltica. El Pacto de Punto Fijo. ............ 17 PACTO DE PUNTO FIJO ..................................................................................................... 21 4. Contexto econmico del triunfo de Carlos Andrs Prez. Las medidas del Fondo Monetario Internacional. El 27 de febrero de 1989. ............................................................ 24 4.1 El Paquete de medidas y el 27 de febrero. ...................................................................... 27 5 El Estado como Campo de Transaccin. ........................................................................... 31 5.1 La Tripartita. Un ejemplo del despotismo de la Democracia Representaiva. ............ 31 6. Caracterizacin de la lucha de masas, en La Repblica Bolivariana de Venezuela, en el contexto poltico actual. .......................................................................................................... 35 6.1 El Golpe del 11 de Abril. Bloqueo Naval y Sabotaje Petrolero de los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003. ...................................................................................... 36 7 El problema de la inexistencia de una vanguardia que medie entre el gobierno y el pueblo. ...................................................................................................................................... 43 8. Algunas reflexiones finales. ................................................................................................ 47

CONCENTRACIN DE MASAS BOLIVARIANAS

LA OFENSIVA DE MASAS Y EL PROBLEMA DEL PODER La Revolucin Bolivariana, es en la actualidad, uno de los fenmenos de masas mas importantes que se han desarrollado en el continente americano. Este fenmeno nos ha revelado de una manera ntida las relaciones entre masa y poder. Sus aspectos ms resaltantes y lo que la ideologa del poder encubre en el mbito institucional, y en la convencionalidad poltica cotidiana. En este Cuaderno de Formacin Poltica, tratamos de exponer nuestros puntos de vistas en relacin a una materia tan importante para nuestra revolucin. Lo que las relaciones de poder de la institucin encubren a travs del individualismo, que se interpone como obstculo para una visin popular y revolucionaria de las ejecutoras de la poltica social de nuestra revolucin. Empezaremos con el Estado y la Institucionalidad. La formacin de lo convencional de la cultura de la representacin, que se construy en la IV Repblica. Luego, entraremos a discutir el perodo de agotamiento de la IV Repblica, 27 de febrero de 1989, como ejemplo del poder popular. La poltica como un campo de encubrimiento del conflicto, el golpe del 11 de abril, el 13 de abril, y el sabotaje petrolero. Y por ltimo, extraeremos algunas conclusiones a manera de reflexin en relacin a los hechos de masas ms importantes que han ocurrido en el pasado reciente. 1. El estado y la institucionalidad en la democracia representativa puntofijista. La Democracia Representativa fue la forma de gobierno del Estado en la IV Repblica. A partir del establecimiento del Pacto de Punto Fijo, se hizo de los partidos polticos la nica va de acceso a los cargos de representacin popular, en consecuencia, monopolizaron el acceso al poder. Adems, el Estado asumi el roll de promotor y actor del proceso de desarrollo econmico y distribuidor de la renta petrolera. Estas lneas generales constituyeron los perfiles generales del discurso modernizador en el pas del pacto de Punto Fijo. La idea de que Venezuela avanzaba gradual pero sostenidamente hacia la modernidad, se mantuvo hasta finales de la dcada de los ochenta. Con la explosin social denominada el Caracazo, rebelin popular que se desarroll el 27 de febrero de 1989, comenzamos a transitar una nueva fase histrica. La base desde la cual se establece la legitimidad de las instituciones en cualesquiera de las organizaciones basadas en la democracia, es precisamente, el poder colectivo que se manifiesta en el concepto de soberana popular. El proceso de representacin en un sentido estricto, ha sido desarrollado, en la prctica poltica en Venezuela, por la democracia puntofijista, hasta hacerlo transitar a su contrario: el despotismo. La proposicin que hemos desarrollado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana, pretende revertir el proceso que nos llev a una democracia autoritaria y de partidos, cerrando el paso a la comunidad organizada, y a la soberana popular.

Cmo funciona este proceso de apropiacin-expropiacin de la soberana popular por parte de las cpulas partidistas, en una democracia representativa? Trataremos de explicarlo de la siguiente manera: mediante el voto individual cedemos a un ciudadano la capacidad de representarnos en el ejecutivo: Presidente, Gobernador o Alcalde. En el poder legislativo: parlamentarios, en el caso del Congreso Nacional en la IV Repblica, y Asamblea Nacional1 en la V Repblica; a los Consejos Regionales de los estados y Concejales, en los Consejos Municipales. Por otro lado, cada uno de los ciudadanos que se postula como candidato, a los cargos de representacin popular antes mencionados, espera atraer los votos de la mxima cantidad de electores de sus circunscripciones, a fin de obtener la mayora, para as, llegar a ser sus representantes. Cuando el ciudadano vota en forma individual y secreta, lo hace en una reflexin ntima de conciencia individual, pero lo que esta haciendo es sellar una relacin individual con su representante. En ese momento desaparece su inclusin en un TRANSFERENCIA DE UNIDADES campo ms amplio de sujetos, de la INDIVIDUALES DE PODER COLECTIVO A TRAVS DEL VOTO sociedad en su conjunto. Es el colectivo que, individualizado, vota por su SUFRAGIO representante. En la IV Repblica la soberana popular es transferida voto a voto al representante. En el momento del voto el SUFRAGIO elector es expropiado de su unidad de poder colectivo, que es su unidad de soberana. El representante que elegamos bajo esa forma PODER COLECTIVO de delegacin de la soberana popular mediante la institucin del sufragio, se transformaba en la prctica, mediante el marco legal que norma las relaciones entre el ciudadano y sus representantes, en el portador de esa soberana. De ahora en adelante, el colectivo que dio origen a esa soberana queda subsumido en la ley, y se har preeminente el individuo como poder, sobre ese fondo colectivo que le dio origen. En el caso del poder ejecutivo la norma jurdica potencia esta preeminencia del poder individual sobre fondo del poder colectivo que le dio origen. En el pacto constitucional que sirve de plataforma al ordenamiento jurdico y establece la forma que tiene la repblica, las minoras deben aceptar a ese representante como su representante, es decir, el Presidente de la Repblica es el Presidente de todos los venezolanos.
REPRESENTANTE

En la V Repblica la decisin de los parlamentarios de desarrollar asambleas revolucionarias parlamentarias en la comunidad, es un paso importante para pasar de la cultura poltica de la representacin, que se estaba prolongando en la V Repblica, a la cultura poltica de la participacin.
2

Karl Marx, Manuscritos Econmicos y filosficos de 1844 Primer Manuscrito. Beneficio del capital. Smith citado por Marx

Todo este proceso es ocultado, pues PODER EJECUTIVO el colectivo desapareci, y en su PRESIDENTE lugar, slo aparece el individuo que ahora es el representante, que se arrog para s, todo el poder del colectivo a travs del sufragio, que es un proceso de institucionalizacin e TRANSFERIBLE individualizacin de ese poder colectivo. Adems, esa parcialidad poltica aparece ahora abarcando toda la estructura social a travs del estado, imponindole al resto del LEGISLATIVO SUFRAGIO JUDICIAL colectivo sus intereses y puntos de vistas que corresponden a la Visin PODER COLECTIVO Ideolgica (VI) de la parcialidad poltica que detenta el poder. Los instrumentos especficos para ese propsito son: la Poltica Econmica (PE) y las Polticas Pblicas (PP). Cuando hablamos de institucionalizacin e individualizacin del poder colectivo, estamos diciendo que, lo que conocemos como forma del poder es la institucin. Entonces, la institucionalidad es una relacin de poder. Esta relacin de poder se establece y abarca el todo social, pero en la forma de relacin entre individuos. Del representante con sus representados. Y esa estructura de poder se reproduce en el individuo. Llegamos entonces al sujeto que fue despojado de su unidad de poder colectivo. Y fue transferida al representante, el cual se apropia de toda la soberana y aparece con un inmenso poder individual, sobre el fondo del poder colectivo, que individualizado, desaparece y enfrenta ngrimo y solo, el poder del estado. Desaparece de su conciencia el otro, que es igual a l. El individuo solo tendr como referencia de su inclusin en la sociedad, a aquel que eligi como su representante. Y en aquello distante, que llama Estado, y que, para el individuo aislado dentro de la institucin, est encarnado u objetivado en el Jefe.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

RELACIONES DE PODER INSTITUCIONAL

Este aislamiento entre los individuos se concreta dentro de la institucin porque las relaciones que prevalecen, son las verticales, Jefe-subalterno, las horizontales desaparecen no intervienen en la toma de decisiones. La solidaridad entre los individuos, se hace clandestina, desaparece del mundo convencional, y cada quien debe defenderse por si solo de las injusticia. Se desarrolla en el individuo una estructura desptica en su conciencia, temor a la sancin por

expresar la solidaridad. De aqu en adelante es el sindicato el que se encarga de los reclamos, que en si, y para si, tiene la misma forma de la representacin. Aparece de esta manera, una distancia entre los individuos, como prctica diaria, aparece el individualismo. No nos reconocemos como formando parte del todo social. La realidad es percibida desde la soledad del sujeto. De esta manera, estamos despojados de nuestro ser social. Estos diagramas representan la DEMOCRACIA relacin de poder que est presente en toda la PODER EJECUTIVO REPRESENTATIVA estructura social y al mismo tiempo est RELACIONES DE PODER incluida dentro de nuestra propia subjetividad. INSTITUCIONAL Nuestra conciencia tiene presente Esquema Jerrquico internamente, esa racionalidad de poder, que JEFE al mismo tiempo, es ratificada en el exterior social. Esta simetra e igualdad con el mundo Subalterno Subalterno exterior, hace que aparezca como si fuese Subalterno 2 Subalterno 2 natural. Es aqu donde la poltica de transformacin revolucionaria de la sociedad, LEGISLATIVO JUDICIAL debe abrir dentro del sujeto un campo de SIMETRIA INDIVIDUO SOCIEDAD realidad, donde aparezca presente el otro, que la Democracia Representativa, que posee esta esencia desptica, y la estructura de poder burgus, borraron. Debemos hacer visible aquello, que por constituir el sistema de la realidad, que nos integra a nosotros, no se ve. Descubrir esto, la distancia construida por el poder burgus entre nosotros, es lo que una accin revolucionaria debe contener como tctica, para reconstituirnos como colectivo. Y descubrirlo, debe realizarse como prctica cotidiana. 2. La institucionalidad Capitalista. Plano Fundante de la Relacin de Poder. El Dominio Privado, la relacin de poder en la Relacin de Capital. La Relacin de Poder que esta presente en toda la estructura social, que se expresa en las instituciones y constituye el Plano Voluntad General del Capitalista Fundante de la toda la organizacin institucional de la sociedad, de la cual hablbamos en el punto 1, se encuentra en la Relacin de Capital. El Modo de Proceso de trabajo Produccin Capitalista (MPC), basado en la propiedad privada de los medios de produccin, es el eje central de la organizacin social, y al mismo tiempo, el fundamento estructural de toda lo que Voluntad conocemos como formas institucionales, del obrero expropiada desde la institucin de la familia, la escuela, la educacin, la institucin de la democracia representativa, hasta la estructura jurdica del Estado y toda su organizacin.

Desde esta perspectiva, al analizar la Empresa Capitalista como Institucin, nos encontramos con una Relacin de Poder Institucional, de carcter desptico y privado. El empresario privado construye un Dominio Privado de Carcter Desptico (DPCD). La clase de poder que esta posesin le transfiere inmediata y directamente es el poder de comprar; ste es un poder de mando sobre todo el trabajo de otros o sobre todo producto de este trabajo que se encuentre de momento en el mercado.2 El Capital es, pues, el poder de Gobierno sobre el trabajo y sus productos. El capitalista posee este poder no merced a sus propiedades personales o humanas, sino en tanto en cuanto es propietario del capital. El poder adquisitivo de su capital, que nada puede contradecir, es su poder.3 Como la fuerza de trabajo es el hombre mismo, la voluntad de l est al servicio del propietario, que lo ser del producto elaborado por el productor directo, el obrero. Este dominio que ejerce el propietario de los medios de produccin sobre el productor directo, dentro de un espacio fsico donde l impone su voluntad, est a su vez normado dentro de la estructura jurdica del estado. La ley es el instrumento que instituye el Dominio y le establece su privacidad que es excluyente para el resto de los agentes econmicos. Ese mbito, construido como resultado de la propiedad privada de los medios de produccin, establece un mbito de poder que est determinado por el dominio de las condiciones internas, donde el propietario dirige el proceso de trabajo, e impone su voluntad. Este dominio, es, en s, un campo de ocultamiento para el resto de los individuos del espacio social, y un Campo de Coherencia para s. El secreto es compartido slo por la estructura subjetiva de la propiedad, los dueos, y ocultado para el resto de los individuos del Dominio: los productores directos, trabajadores y obreros. La propiedad privada de los medios de produccin acta como envoltorio subjetivo que impide el conocimiento directo de la relacin a lo interno del Dominio Privado. El Dominio Privado de Carcter Desptico, (ver diagrama), en un principio, est determinado por el espacio fsico, las instalaciones, donde el empresario objetiva su voluntad y se apropia de la voluntad de todos los que trabajan en el lugar donde se efecta el proceso de trabajo, estableciendo su Campo de Coherencia. Este Campo de Coherencia es el espacio de accin, donde el dominio del propietario decide sobre la voluntad del resto del grupo de individuos que aparecen como productores directos, los obreros, y los que controlan y administran la produccin: la tecnoestructura administrativa. La voluntad del obrero es apropiada por la Voluntad General del Capitalista, que controla la produccin, y la asume para s, absorbe las voluntades particulares de los obreros o productores directos en su condicin de portadores de la fuerza de trabajo. A medida que esta unidad de produccin se consolida y crece, en esa misma medida fortalece y expande su dominio, hasta abarcar esferas ms all del mbito comercial de la competencia capitalista. Influye, desde el mbito de la poltica municipal, donde se localiza geogrficamente, hasta lograr una influencia determinante en los diferentes poderes del Estado, constituyendo los Estados Imperialistas actuales. Su esfera de influencia poltica llega a ser transnacional, la ITT financi el Golpe de Estado en Chile contra el Compaero
2

Karl Marx, Manuscritos Econmicos y filosficos de 1844 Primer Manuscrito. Beneficio del capital. Smith citado por Marx http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/man1.htm#1-2 3 Comentario de Marx de la cita

Presidente Salvador Allende. Las transnacionales petroleras internacionales a travs de PDVSA, dirigieron el golpe de estado del 11 de abril de 2002 y el sabotaje petrolero y el bloqueo naval contra la revolucin bolivariana y el Comandante Hugo Chvez, Presidente del Gobierno Revolucionario. Los intereses del estado imperialista norteamericano, coinciden con los intereses de las 500 transnacionales ms grandes de ese pas, encabezada por la N 1 Exxon-Mobil, en el ao 2006. La propiedad privada, desde el punto de vista de la clase propietaria en su conjunto, la Burguesa, construye y reconstruye un espacio social que est caracterizado por diferentes Campos de Coherencia, donde el propietario decide sobre la voluntad del resto del grupo de individuos, que como productores directos, aparecen individualizados durante el proceso de trabajo. El dominio sobre los productores directos, se establece como una relacin asimtrica: por una parte, el polo de poder dentro del dominio representado en la estructura de la propiedad, legitimada por el campo simblico de la ley, recibe los beneficios de la venta de los productos del trabajo, y por el otro lado, y durante todo el transcurso del trabajo, la voluntad de los productores, es orientada a un fin, al fin del propietario de los medios de produccin, la produccin de mercancas, y participan de la venta de la produccin como asalariados. La voluntad del productor directo, el trabajador, es la voluntad del propietario de los medios de produccin que objetiv su Dominio Privado en su Campo de Coherencia. Esto conduce a la desaparicin en la conciencia del trabajador, de su pertenencia al grupo, a ese campo de coherencia colectivo, de la divisin tcnica del trabajo, que a lo interno del Dominio del propietario de los medios de produccin, transforma la materia prima y produce objetos tiles para la satisfaccin de las necesidades humanas. Es decir, la pertenencia a ese campo colectivo de sujetos desaparece, y en su lugar aparece la voluntad individual del propietario. El trabajador incluye en su estructura subjetiva la voluntad e intencin del capitalista, como parte o componente de la suya. La racionalidad de poder del capitalista aparece en la conciencia ideolgica del obrero. Asume para s, los valores del capitalista, de su explotador, que se lo impone desde el dominio que ha hecho de la voluntad del trabajador, olvidndose de su propia condicin de clase. Y por supuesto, del otro que trabaja con el. Como dijimos anteriormente, este contorno, construido como resultado de la propiedad privada de los medios de produccin, y que ha establecido un mbito de poder que est determinado por el dominio de las condiciones internas donde l dirige el proceso de trabajo, e impone su voluntad, es, una relacin de poder, de dominio sobre los trabajadores que ejecutan la voluntad del capitalista. Ahora bien, solo se establece un Dominio Privado, despus de haber evaluado la rentabilidad de un determinado tipo de bien. Esta rentabilidad estar determinada, entre otros factores, por la eficacia de la combinacin tcnica de materias primas, maquinarias y equipos, y fuerza de trabajo. En consecuencia, desde este punto de vista, el proceso de trabajo, las condiciones objetivas del trabajo, el mercado y la rentabilidad, como objeto de la inversin, estn presentes, previamente en la mente de la estructura subjetiva de la propiedad, con exclusin del trabajo. Es el polo activo de poder, el que en forma premeditada decide todas las condiciones de su dominio para objetivar su voluntad en el campo de coherencia donde despliega su poder, y acta sobre el productor directo, para asignarle las tareas necesarias para lograr el fin del capitalista que no es mas que la ejecucin de su voluntad que espera obtener una rentabilidad prevista. El polo que hace posible la existencia de la rentabilidad, el productor directo, el obrero,

ejecuta esas tareas pero con exclusin de la propiedad. En esto reside la relacin dialctica entre el propietario y el obrero, en el marco de la explotacin capitalista. La produccin y la reproduccin de la relacin de poder sobre la clase obrera, por parte de la Burguesa, se ejecuta como ideologa de poder. Esta ideologa se encuentra consagrada en la Ley que establece la institucin de la Propiedad Privada sobre los Medios de Produccin. Adems, la ley establece la preeminencia del capital sobre las personas. En la Ley se crea la ficcin jurdica de que la Empresa Capitalista es una sociedad de capitales y no de personas. Esto significa que la persona o personas que tengan el mayor porcentaje de capital dentro de la asociacin, son las que asumen la direccin de la empresa, es entonces una organizacin desptica vertical donde la propiedad de unos cuantos capitalistas determinan la forma de vida del resto de la poblacin explotada. De esta forma toda la estructura del estado se organiza en torno a esta forma desptica. La distancia construida por el poder burgus entre nosotros, es entonces derivada de la susubcin de los hombres y las mujeres al capital, las personas desaparecen y lo que es relevante y ntido, es el capital. La realidad capitalista. El Capital, es el valor maximo de la sociedad capitalista, y el ordenamiento jurdico est determinado por ese valor. El valor de la Competencia, igualdad de oportunidades y no de condiciones. El Egosmo, como inters particular del empresario, como motor estratgico de la asignacin de recursos de las empresas y por ende de la sociedad para obtener la mxima eficiencia, medida por la mxima rentabilidad; la apropiacin de mercados en detrimento del resto, conduce irremediablemente a la concentracin de la riqueza en manos de una cpula de empresarios, sobre la miseria del resto de los integrantes de la sociedad que participan en la distribucin del producto total como asalariados. La Traicin como tctica cotidiana, para la expansin y la consolidacin de mercados, y la Angustia de Envidia, no tener ms de lo que los otros tienen, o impedir que los otros tengan lo que yo tengo, acta como espuela para la realizacin de la voluntad. Estos son los verdaderos valores de la sociedad capitalista. Una sociedad regida por el capital y no por las personas. 2.1 Perodo de agotamiento de la IV Repblica Para entender el proceso de institucionalizacin del poder colectivo revisemos la historia reciente que dio origen al nuevo pluralismo democrtico, participativo y protagnico, (Polo Patritico, ahora Bloque del Cambio) que surgi a partir del 6 de diciembre de 1998, y estaba siendo desarrollado desde el parlamento, en una ardua batalla institucional contra los enemigos de la revolucin, para construir las bases legales de la V Repblica. Ahora, despus del 4 de diciembre de 2005, se constituy un nuevo estatus poltico institucional. La Asamblea Nacional qued constituida por la nueva pluralidad poltica de la Revolucin Bolivariana. Y el 3 de diciembre de 2006, obtuvimos una contundente victoria con el triunfo en la reeleccin del Comandante Hugo Chvez Fras en la Presidencia de la Repblica, sobre una oposicin golpista debilitada y sin representantes en el parlamento. Todo comenz en los hechos, a partir de febrero de 1989, con la firma de la carta de intencin con el Fondo Monetario Internacional y con todo lo que llevaba de compromisos sobre la liberalizacin de los precios, las privatizaciones de todas las empresas del estado, etc., por

parte de Carlos Andrs Prez, y la reaccin popular del 27 de febrero del mismo ao4, comienza un perodo histrico que nos muestra las razones inmediatas del agotamiento de la IV Repblica, y especficamente, del pacto poltico de Punto Fijo. Pacto que excluy al Partido Comunista de Venezuela y a los sectores de la izquierda, que pretendan un gobierno democrtico y popular, sin exclusin de ningn sector de la sociedad. La rebelin popular de Febrero encontr desprevenida, y tomo por sorpresa a la vieja sociedad de partidos de la IV republica, y el pueblo asest ese zarpazo repentino como una hazaa de la historia contempornea, con la que se abri la nueva poca de la Revolucin Bolivariana y el trnsito hacia el Socialismo. Este proceso comienza cuando la institucionalidad pierde el fondo colectivo que le dio origen a toda la estructura poltica que se haba legitimado desde la constitucin de 1961. En los hechos, podramos situarlo en los acontecimientos, que se produjeron a partir del 27 de febrero de 1989, cuando se iniciaron los enfrentamientos masivos entre el pueblo y el ejrcito, y durante los aos subsiguientes cuando las protestas populares de todo tipo sumaron algunos miles en las calles de las ciudades y pueblos de Venezuela. Esta revuelta generalizada y las movilizaciones populares posteriores, constituyeron un golpe estratgico que recibi el sistema que se origin en el Pacto de Punto Fijo, o, sistema poltico, representado por los partidos Accin Democrtica y COPEI, y en un principio URD, pero fundamentalmente por Accin Democrtica quien durante los 40 aos de la Democracia Desptica Puntofijista, estuvo dirigiendo el curso de los acontecimientos polticos. Los sucesos del 27 de febrero de 1989, fueron el fin del sistema de pactos y solidaridades del puntofijismo, y con ellos se rompi el sistema de alianzas clasistas y policlasistas que sostuvieron la IV Repblica. Podramos comenzar sealando, que el 27 de febrero de 1989, fue el episodio en el cual, apareci planteado el trnsito de un ciudadano, miembro de una organizacin estable, a ser elemento de una masa espontnea y desorganizada. Se rompi el campo de paz aparente, expresado en la poltica convencional, es decir, se rompi la paz aparente en que viva la sociedad venezolana. Todas las organizaciones se resquebrajaron, la sociedad entr en un proceso de disolucin de su mundo poltico institucional y convencional. Esta fuerza colectiva logr desarticular la estructura poltico institucional del Estado. La fractura de las estructuras polticas fue posible porque los mismos que haban mantenido el estatus poltico del Pacto de Punto Fijo a travs de la institucin del sufragio, se rebelaron, es decir, las masas populares. Las instituciones a las cuales haban pertenecido ya no ejercan el liderazgo sobre los ciudadanos que el sistema del sufragio haba individualizado, y menos an el control social que haban representado. La racionalidad de poder que est incluida en el individuo, como ya vimos, se exteriorizo en el proceso colectivo de rebelin. La fuerza represiva que se diriga hacia si mismo, dentro esa estructura desptica interna de la institucin ya descrita, ahora se dirigi hacia el exterior social, pero en forma colectiva. Apareci la violencia colectiva del pueblo. La rebelin popular. Este proceso fue la respuesta al carcter desptico y autoritario que haba asumido la democracia puntofijista. La rebelin popular del 27 de febrero, adquiri una orientacin poltica definitiva el 4 de febrero de 1992. La conciencia que adquiri el pueblo de su papel protagnico y participativo en la vida poltica del pas, como consecuencia de las acciones del 27 de febrero y das sucesivos, y
Nos referimos a la rebelin popular que se produjo el 27 de Febrero de 1989 que se llam posteriormente el Caracazo.
4

durante los aos subsiguientes permiti, que los movimientos polticos como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, y luego, el Movimiento V Repblica, en alianza con las fuerzas progresistas que venan luchando desde algunas dcadas antes, para construir una verdadera democracia popular, como el Partido Comunista de Venezuela, el Movimiento al Socialismo que abandon el Proceso Bolivariano y particip en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002-, y el PPT, que se form despus de la divisin de la Causa R que le dio origen, constituyeron luego el Polo Patritico. Todos ellos, concibieron y escribieron junto con el pueblo, una constitucin que rescat, para el sujeto de esta revolucin, el pueblo, la soberana expropiada. En su artculo 5 La Constitucin seala:
La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la Ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico. Los rganos del estado emanan, de la soberana popular y a ella estn sometidos.

Ahora bien, la cultura poltica generada por esta estructura desptica, y que llev a la rebelin popular del 27 F, estuvo caracterizada por una actitud pasiva ante los problemas sociales, aun cuando la recuperacin de la conciencia colectiva, como manifestacin de la nueva cultura poltica comenz a expresarse en la incorporacin masiva a la movilizacin poltica de la poblacin que lleg a su mxima expresin el 13 de abril del 2002. Esta relacin de poder de la cual hablamos, es decir, la relaciones de poder que se establecen en la institucin, es derivada de la forma originaria de poder popular que conocemos como soberana:
Cuando se produce la Revolucin Francesa, como consecuencia de los tericos de la misma, entre ellos Juan Jacobo Rousseau, con su teora del contrato social y de la asamblea constituyente, y con la declaracin de Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se retoma la teora de la soberana y le da forma el Abate Enmanuel Sieys en la Asamblea Nacional Francesa, quien explica el poder constituyente y los poderes constituidos, que le sirvieron de fundamento para la declaracin de Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cre el vocablo CONSTITUYENTE, para calificar el poder perteneciente al pueblo, de constituir la sociedad civil o estado, y darse una organizacin poltica y jurdica. De esta manera el pueblo se constituye en el soberano y todas las atribuciones que tena el monarca, como dueo absoluto del poder, pasaron a ser detentadas por el pueblo. De tal manera que al ser trasladada esta soberana al pueblo en conjunto, lo que constituye la Nacin, se cre por medio de la Asamblea Nacional Constituyente de 1787, la Democracia Representativa moderna, o sea, el gobierno del pueblo. Al efecto, es Enmanuel Sieys, quien le da el nombre de constituyente a esa asamblea, ya que ella crea el nuevo Estado Francs, y determina y le da forma al Contrato de J. J. Rousseau." 5
5

Lazo Rivero Carlos Armando, Argumentos. Pag. 1

La Democracia Representativa de la Burguesa, en consecuencia, surge en Francia y con ella, la separacin de los poderes pblicos en Ejecutivo, Legislativo PODER PODER CIUDADANO ELECTORAL y Judicial. Nuestra constitucin agrega, el INSTRANSFERIBLE Poder Electoral y el Poder Ciudadano, Art. 5 siendo stos poderes, algunas de las novedades de nuestra V Repblica, pues JUDICIAL LEGISLATIVO CONSTITUYENTE ellos son poderes constituidos, todo ello, consecuencia y derivacin de la Asamblea PODER COLECTIVO Constituyente, cuyo origen es el poder popular, en la cual se expresa una correlacin de fuerzas sociales, que enfrentadas, una de las facciones en pugna triunfa, e impone sus ideas a la totalidad de la nacin. La organizacin del estado es, entonces, el campo donde se enfrentan los diferentes intereses sociales que luchan entre s, y aparece, en consecuencia, el campo de la poltica normado por el sistema jurdico, campo el cual, es, como consecuencia, aquel en el que las luchas reales dentro de la sociedad, se muestran encubiertas, no aparecen, en su lugar lo que aparece es la poltica. En la poltica, uno de los aspectos cruciales es la toma de posicin en relacin con la transformacin social, por lo cual es, siempre, la visin parcial desde la cual se aborda el proceso poltico y social y se representa como un todo, como la versin universal sobre la sociedad. He aqu el problema fundamental. Las soluciones que se plantean an cuando se proponen para la sociedad como un todo, obedecen a intereses parciales. Estos intereses parciales derivan de los intereses en lucha, que estn presentes en las relaciones que establecen los hombres en el espacio de la produccin social, donde un sector de la sociedad, la clase propietaria, que participa de los beneficios de los ingresos por la venta de los productos o bienes, e impone las condiciones de la produccin al resto de la los hombres y mujeres que participan como asalariados en la produccin total, define e impone desde esa relacin de poder, los privilegios como clase, sobre el resto de la sociedad, a travs del ordenamiento jurdico del Estado, y su brazo armado el Ejrcito. En consecuencia, las organizaciones polticas representan los diferentes intereses de las personas que de manera voluntaria se asocian en partidos o agrupaciones polticas que pugnan por el acceso al poder. Para ello tratan de convencer a la mayora de su visin sobre la sociedad y de la manera de resolver sus problemas fundamentales. Esta visin depende de la posicin que establezcan los hombres en relacin a la propiedad de los medios de produccin. O estos medios se encuentran en manos de una minora, que decide de forma privada, sobre la produccin y la distribucin del excedente social, o estn en manos de la sociedad y la produccin y la distribucin del excedente social se deciden en relacin a los intereses de la sociedad en su conjunto. Estas dos posiciones son las formas principales y antagnicas desde la cual se percibe

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PODER EJECUTIVO

el reparto del excedente social. Las visiones ideolgicas que se acercan a estos dos enfoques principales y contradictorias, constituyen matices dentro del espectro ideolgico y poltico. El basamento convencional de la actividad poltica en la IV Repblica6 lo constituyeron los partidos polticos, y se transformaron en los nicos instrumentos de acceso al dominio de las instituciones desde donde se ejerce la soberana del pueblo. La poltica desde sta perspectiva, aparece mediando, a travs de las organizaciones polticas, entre los intereses de los diferentes sectores sociales y econmicos, por una parte y los poderes pblicos por la otra. Esta mediacin aparece presente en todo el mbito de la sociedad, pues el estado regula todas las actividades e instituciones. El partido, o sea, la organizacin poltica, siendo parte del todo social intenta dar respuesta a los problemas de la sociedad como un todo, desde las dos posiciones principales y contradictorias y sus matices. Estas son, entonces, algunas de las razones por las que, la praxis poltica se desarrolla siempre, a partir de una visin del mundo y de la sociedad. Por lo tanto, la poltica es una forma parcial desde la cual se abarca la totalidad, y se trata de dar repuestas a la sociedad, e imponer soluciones al resto de las parcialidades, a travs de los poderes del estado, desde los cuales se ejerce la soberana del pueblo, y la manera convencional que se ha adoptado para ello en el sistema de la democracia formal y representativa, es el sufragio universal, directo y secreto, y el acceso no convencional, no electoral, est determinado por las diferentes vas fuera de esa legalidad convencional. La Estabilidad y el Consenso forman, entonces, un campo regido por las leyes del estado cuya expresin es el derecho. Este es un Campo Simblico, de Consenso y Estabilidad, es un campo donde la paz aparece como el estado natural. El conflicto es un aspecto regulado por el estado y tiene tambin sus mecanismos de control y reglamentacin, de manera que este conflicto es tambin consensual, y es as, para que no se generen situaciones de violencia, que caeran fuera del conflicto-consensuado, pues en este momento aparecera la violencia y tambin el brazo armado del Estado, siendo la violencia monopolizada por el Estado, la que va a preservar, por la fuerza, la estabilidad y forzar el consenso. El convencimiento por parte de los individuos que forman la sociedad, de estas reglas, es lo que denominamos el mundo convencional, o Lo Convencional. Estabilidad y Consenso, son los parmetros donde la poltica juega el papel de mediacin entre los diferentes sectores e intereses que tratan de acceder al poder para imponer su voluntad, al resto de la sociedad. Desde esta perspectiva, podemos considerar a la poltica como un campo aparente de paz, un campo de negociacin, al cual el Estado le impone los limites a su actuacin. El Estado, en virtud de este consenso, aparece como si estuviera aislado, divorciado del resto de la sociedad, neutral, o bien, como un tercero que arbitra entre los opuestos, y que tiene como funcin la de establecer un equilibrio entre aquellos que se enfrentan en el campo de lo social, por una parte la sociedad civil y por otra el Estado con su organizacin. Esta neutralidad del estado, como aparente representacin del todo social, apareci como tal, o se present, como pura apariencia, en el pronunciamiento militar del 4 de febrero de 1992 7 y del 27 de noviembre
6

En la V Repblica, se elimina el monopolio de los partidos polticos, como nico instrumento de acceso al poder, y se establece en el artculo 67 Los ciudadanos y ciudadanos, por iniciativa propia, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos o candidatas. 7 Rebelin Militar liderizada por el actual Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chvez Fras, la cual logr un triunfo poltico dentro de su derrota militar.

del mismo ao,8 cuando el Estado apareci enfrentado a los que se le oponan a l, en tanto que una de las facciones el Movimiento Bolivariano 200 (MBR 200) y el Movimiento 5 de Julio, que desarrollaban el intento de acceso al poder por la va de la fuerza, por medio de una rebelin militar, fueron vistos, catalogados, acusados y definidos, como opuestos a la totalidad de la nacin. La existencia dentro de la conciencia de la ciudadana de esta apariencia de neutralidad, es lo que permite actuar polticamente en nombre de todos los ciudadanos para enfrentar la subversin y por lo que se les exige su apoyo a todas las instituciones. Todos vimos, el 4 de febrero de 1992, como fueron apareciendo cada uno de los voceros de las instituciones de la sociedad apoyando al sistema democrtico, reconociendo con ello, la existencia del estado como representante de todos los individuos de la sociedad. Es sntoma del tipo de poltica de la V Repblica, y de la relativa debilidad del estado y de sus instituciones que, no haya ocurrido lo mismo hasta el presente con la actual oposicin Venezolana. Nunca ha habido un pronunciamiento categrico de condena a los golpistas del 11 de abril de 2002, por parte de las organizaciones de la oposicin. Al contrario, la oposicin golpista ha lanz como factor de unidad para las elecciones del 3 de diciembre del 2006 a uno de los firmantes del decreto de Carmona, Manuel Rosales, gobernador secesionista del Estado Zulia, de esta manera intentaron, con la excusa de las elecciones, un nuevo zarpazo imperialista, por la va de la violencia, pero fueron neutralizados y derrotados. 3. La Ofensiva de Masas, el Poder Popular, y la Institucionalidad. Cuando hablamos de Poder Popular, nos estamos refiriendo a un concepto poltico que implica un estado de conciencia, donde el individuo est incluyendo dentro de su estructura subjetiva, adems del otro que es igual a l, el significado de: a) la fuerza colectiva de la concentracin de masas; b) la movilizacin; y c) la direccin poltica. Estos aspectos del conocimiento por parte del individuo, aprendido de forma colectiva en el proceso de la lucha poltica reciente, como experiencia vivida de forma individual, pero como miembro del colectivo en la ofensiva de masas desplegada durante el intento de golpe de Estado y el paro petrolero, forman parte del aprendizaje hacia la construccin de una conciencia del Poder Popular. Por otro lado, la rebelin popular del 27 de febrero de 1989, el Caracazo, adquiri una orientacin poltica definitiva el 4 de febrero de 1992, ya que la irrupcin en el escenario poltico institucional intentando la ruptura del estatus logrado por el Pacto de Punto fijo, para su transformacin, logr convertir al Comandante Hugo Chvez Fras y al MBR 200, hasta la constitucin del MVR como movimiento tctico electoral, en una expresin poltica nueva que lider y lideriza amplios sectores populares. La importancia histrica de este hecho, a nuestro juicio, es que esta rebelin militar se revel como la expresin poltica del estallido del 27 de febrero, el cual seal el agotamiento del modelo poltico que se construy a partir de la Constitucin de 1961, la cual consagr la transferencia de la soberana popular al representante, y el monopolio de los partidos polticos como instrumentos nicos de acceso al poder por la va electoral. El resultado de la unin de estos dos hechos, 27 de febrero del 89, y 4 de febrero del 92, constituyen la sntesis de un proceso de luchas populares que venan desarrollndose desde las primeras dcadas tempranas
8

Rebelin Militar liderizada por el Almirante Gruber Odremn, la cual fue derrotada poltica y militarmente.

del siglo XX en nuestro pas, que apuntaban a la formacin del poder popular, y la construccin de un gobierno democrtico y popular con acento en la participacin protagnica del pueblo. Otro de los aspectos relevantes desde la perspectiva internacional, es que a partir de la derrota de la Unin Sovitica en la Guerra Fra, se produce una profundizacin de la ofensiva internacional del Capitalismo Monopolista Internacional, para apropiarse de las industrias estratgicas y de la energa, utilizando la propuesta neoliberal como nuevo paradigma ideolgico de dominacin y subordinacin abierta, representados en la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), y el Fondo Monetario Internacional, (FMI). En la IV Repblica, esta poltica del imperialismo fue ejecutada por los Gobiernos de Carlos Andrs Prez con la poltica econmica esbozada en el documento titulado Gran Viraje y Rafael Caldera con la Agenda Venezuela. Este fenmeno poltico, econmico y cultural se ha denominado Globalizacin Neoliberal Imperialista, que est siendo impuesta a sangre y fuego, para tratar de construir un mundo homogneo, y unipolar, de la cultura del Libre Mercado, tratando de borrar las diferencias expresadas en la universalidad de la cultura humana, que se corresponden a un mundo multipolar. Si tomamos en cuenta que el resquebrajamiento de la Institucin Militar y los pronunciamiento a que esto condujo durante el ao 1992, activaron los mecanismos constitucionales para defenestrar Prez, y detener un proceso de radicalizacin creciente que se vena profundizando en la sociedad venezolana, acompaado esto por grandes movilizaciones populares, en torno a sus organizaciones derivadas del primer estallido (27 F), debemos concluir, en una primera aproximacin a la interpretacin de estos hechos, que el impacto de la rebelin del 27 Febrero determin el desencadenamiento de los hechos posteriores que condujeron al triunfo electoral del 98, triunfo que seala el comienzo de una nueva etapa histrica en la construccin de una sociedad mas justa. El desencadenamiento de los procesos de luchas populares a partir de la rebelin del 27 F produjo la respuesta del estatus para tratar de detener el curso de la construccin de este Poder Popular de los cuales podemos sealar los siguientes: la intervencin de la Fiscala, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional para la defenestracin del Presidente Prez y la designacin de J. R. Velsquez como Presidente Encargado, con el objetivo fundamental de conducir al pas a las elecciones, actuaron como factores que institucionalizaron la rebelda popular y la transformaron en un torneo electoral, logrando objetivamente, la separacin de las organizaciones que venan liderizando el desarrollo de esas movilizaciones populares, de las masas que liderizaban, y de las organizaciones entre s, porque no hubo acuerdo en torno a un candidato nico. Recordemos que los ltimos meses de la campaa electoral del ao 1993, estuvieron signados por una situacin de tensin, producto de la actividad represiva contra el MBR-200 y otras organizaciones polticas tildadas de subversivas, creando un ambiente de golpe de estado contra la Causa R y su candidato Presidencial Andrs Velsquez, golpe de Estado que se producira el 3 de diciembre de ese ao, y se concret con el robo de las elecciones que le hicieron al candidato de la Causa R, Andrs Velsquez, como lo seal el propio Carlos Andrs Prez aos mas tarde. Andrs Velsquez, ahora unido a sus verdugos golpistas.

El ascenso de Rafael caldera al poder con su discurso en el congreso justificando la rebelin militar del 4 de febrero, y su posicin anti-neoliberal aparente, en un principio, el enfrentamiento con los banqueros, y la liberacin de los militares presos, entre ellos el Comandante Hugo Chvez, generaron una situacin post electoral donde se restablece el clima poltico y militar de paz aparente, que se traduce en un descenso notable de las movilizaciones populares. La Causa R en el Congreso, no logra reinsertarse en el seno de las masas, perdiendo la iniciativa que haba logrado durante los enfrentamientos que se desarrollaron durante el gobierno de Prez. Como consecuencia de ello, disminuye su capacidad de convocatoria y establece una poltica a lo interno del parlamento, al ocultamiento institucional. La Causa R desarrolla, fundamentalmente, la poltica en el seno del Congreso, y descuida el fortalecimiento y expansin de las movilizaciones populares como fundamento y apoyo a su participacin en el marco institucional.

La institucin, en este caso, transform el desarrollo de una poltica de masas que se expres de una manera clara en la calle, en masas institucionalizadas e individualizadas, separando a los individuos y debilitando el poder popular. En consecuencia, el movimiento popular pierde fuerza, entra en reflujo, y la discusin poltica transita de la expresin de masas organizadas, al ocultamiento institucional. El individuo, se refugia en su individualidad, y se hace preeminente el poder individual del representante, sobre el colectivo que le dio origen. Desapareciendo la Fuerza Colectiva Organizada (FCO), que en forma de soberana le fue expropiada a cada ciudadano a travs del voto, y fue transferida a sus representantes. En consecuencia, el proceso electoral, en general, y especficamente, en los regmenes de Democracias Representativas, donde se transfiere la soberana al representante, decimos, es un proceso de institucionalizacin creciente de las luchas sociopolticas. Transforma las luchas sociales y polticas de masas en masas artificiales o institucionalizadas, la rebelin se institucionaliza y se readapta las normas establecidas. La formulacin estratgica de una poltica que tome en cuenta de movilizacin, debe mantener la ofensiva popular como eje central, de la poltica general de profundizacin y construccin del Poder Popular en la Democracia Directa o Participativa, y la defensa de la Revolucin Bolivariana y Socialista. 3.1 La Revuelta del 27 de febrero. La fuerza de la movilizacin de masas. La comprensin de la importancia de la movilizacin de masas y del Poder Popular que ello representa, podemos extraerla de lo que fue la experiencias de la revuelta del 27 de febrero de 1989, sealamos sta, porque es la mas cercana, y fundamentalmente, porque la participacin y protagonismo popular del pueblo, fue realmente masiva y trastoc el sistema socio poltico venezolano, produciendo la irrupcin de nuevos factores polticos, como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que se constituy en una gua de las acciones polticas del pueblo, en este caso, una vanguardia surgida de los cuarteles.

Podramos comenzar sealando que el 27 de febrero, como ya lo dijimos, fue el momento en el cual apareci planteado el trnsito de un ciudadano estable a elemento de masa espontnea y desorganizada. Se rompi el campo aparente de paz, expresado en la poltica convencional. Las organizaciones sociales se resquebrajaron, la sociedad entr en un proceso de radicalizacin y disolucin del mundo poltico convencional, por espacio de das, dejando una secuela de escasez y desesperanza, emergiendo luego nuevas formas de organizacin y de protestas, en el mundo poltico institucional, en el mundo convencional del conflicto consensuado. Despus del 27 de febrero, la actitud y el comportamiento de los partidos polticos, sindicatos, iglesia, y dems instituciones sociales y polticas, as como tambin las clases sociales que se formaron durante 20 aos de un clima social de estabilidad y consensos institucionales producidos por el Pacto de Punto fijo, se trastoc. La alteracin de la estabilidad, o ruptura del mundo convencional, subversin o rebelin popular, fue el hecho colectivo que se expres con violencia, que an cuando no fue motivado desde las organizaciones polticas, tuvo implicaciones en esta esfera de la vida social, y provoc un impacto en los aos posteriores en las organizaciones e instituciones de la vida sociopoltica. La campaa electoral del ao 1988 no vislumbraba un estallido social de esa magnitud. La tranquilidad poltica de los ltimos 25 aos, mantuvo en un estado de alerta pasiva a los organismos de seguridad del Estado. El ejrcito transit, de la dcada de los 60s, periodo en la cual la poltica bsica era la contrainsurgencia, dentro de la poltica de contencin al comunismo y al socialismo del imperialismo norteamericano en el contexto de la Guerra Fra, y en consecuencia, las unidades de lite estaban configuradas bajo esa orientacin, transit, decimos, a un estado de alerta internacional por una posible guerra con Colombia. Derrotada la subversin que caracteriz la dcada de los 60s, liderizada por el Partido Comunista de Venezuela, y en un segundo plano, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, la contrainsurgencia como poltica de Estado, perdi importancia. En los partidos de vanguardia la poltica asumi una forma convencional en el campo aparente de paz del mundo poltico convencional, basada en un discurso poltico y social sobre el fondo de la legalidad establecida por los vencedores. Se transit de una actividad poltica de carcter popular, y de combinacin tctica de diferentes formas de lucha, entre ellas la lucha de masas, la lucha armada, acciones militares de masas, tomas de barrios, lucha sindical, etc., a una poltica basada, fundamentalmente, en el acceso al poder por la va electoral. El desarrollo de la actividad poltica, en consecuencia, se centr en su crecimiento electoral, asumiendo por entero, en esta prctica poltica, las reglas del mundo poltico convencional impuestas por los vencedores, a travs del Estado y su brazo armado el Ejrcito. La poltica desde esta perspectiva, aparece como la continuacin de la guerra. 3.2 Algunos antecedentes histricos de la crisis poltica. El Pacto de Punto Fijo. La sociedad venezolana segua descomponindose, los cambios cualitativos que venan acumulndose desde las primeras dcadas del siglo pasado, en un proceso de crecimiento del capitalismo perifrico, en su etapa neocolonial, construyeron las bases de la desnacionalizacin del pas y su incorporacin al comercio internacional subordinados al imperialismo norteamericano. Segn la investigacin del CENDES, Crisis de la Democracia en sus pgina

22,23, sealaron que los integrantes de esta nueva lite gobernante no podan cambiar al pas hacia una economa capitalista independiente y nacional, pues no tenan ni la cultura necesaria y eran muy dbiles econmicamente, tal es as, que se instala, sin competencia nacional, el enclave petrolero que desplaza a la burguesa nacional. Estas eran las condiciones casi perfectas para que se estableciera sin competencia alguna, una economa de enclave, con una explotacin cuya complejidad tecnolgica y volumen de capital estaba muy por encima de lo que los capitalistas criollos podran siquiera imaginar.9 El retorno monetario de la explotacin petrolera en Venezuela, eran prcticamente, los sueldos y salarios que pagaban en el pas, las compaas petroleras. La burguesa nacional se dedic fundamentalmente al comercio, a la importacin y a la especulacin de tierras urbanas, y las operaciones financieras que recin se iniciaban. Se constituy una burguesa subordinada, al capital petrolero internacional. Sin capacidad de dirigir un proceso de industrializacin independiente. Bajo estas condiciones, se constituye la democracia representativa despus de la cada de la dictadura de Marcos Prez Jimnez. En estas circunstancias, se acomete el proceso de sustitucin de importaciones. Los empresarios venezolanos en la medida que avanzaba el proceso de sustitucin de importaciones, son menos venezolanos y menos fuertes. Menos venezolanos porque es una tendencia clara que la industrializacin se har con mayor participacin de las grandes corporaciones norteamericanas, ya que la burguesa venezolana,..., no tiene la capacidad tcnica, ni el espritu empresarial, ni el nacionalismo suficiente como para capitanear el proceso de industrializacin que se hace tecnolgicamente ms complejo. En consecuencia se est iniciando la cada hacia la desnacionalizacin....en una primera fase los capitalistas se combinaran con los grandes monopolios norteamericanos, quienes rpidamente, pasaran a dirigir el proceso y a absorber as todas las industrias livianas, como por ejemplo, las industrias del tabaco, ron, alimentos, etc. Las industrias ms complejas (intermedias y pesadas) se establecen acudiendo las frmulas mixtas, segn la cual habr participacin paritaria del Estado y de los monopolios norteamericanos; probablemente la burguesa permanecer al margen de este proceso. En una etapa ulterior es posible que el estado venda todo el complejo industrial, uno a uno a las grandes empresas extranjeras. La gran burguesa venezolana, mientras tanto se replegara a sectores mas lucrativos (financiero, comercio especulacin de tierras urbanas, ect.) y colocara sus ganancias en el mercado de Nueva York o en los bancos extranjeros.10 Esto fue publicado en el ao 1970. La proyeccin que hizo ese grupo de investigadores del CENDES, se acerc bastante a la realidad del proceso poltico venezolano de la segunda mitad del siglo pasado. Lo que si podemos asegurar que la gran burguesa venezolana adquiri un control sobre el aparato del Estado y logr, transferir a travs de l, los ingresos petroleros a sus arcas privadas antes de la nacionalizacin, y despus de ella, logr descapitalizar a PDVSA en combinacin con los monopolios petroleros internacionales y la megabanda petrolera. En los aos de bonanza econmica favorecida por el incremento de los precios petroleros de la dcada de los 70s, las crisis econmicas y polticas se conjuraron, pero se comenzaron a conformar los factores estructurales que desencadenaran la crisis de los ochenta y los noventas: la crisis de la deuda. Los desequilibrios seguan manifestndose, los precios del petrleo seguan deteriorndose, y la OPEP haba perdido el control de la fijacin de los precios. Los 7
9

Silva Michelena, Jos Agustn, Cambio Poltico en Venezuela, Crisis de la democracia, pag. 20
Silva Michelena, Jos Agustn. Cambio poltico en Venezuela, Crisis de la Democracia, pags. 22-23

10

grandes transformaron a la OPEP en una organizacin inocua mediante una estrategia caracterizada por: 1) el incremento de la produccin de los pases de la OPEP; 2) ahorro de consumo de energa mediante una poltica de reingeniera tanto de los procesos industriales de alto consumo de energa, como del consumo domstico; 3) el desarrollo de grandes reservas estratgicas en los pases consumidores.11 Esto conform una crisis de carcter coyuntural la cual puso al descubierto sus bases estructurales, resumidas estaran definidas por ser un pas neocolonial, primario exportador de industrializacin tarda y, desde la desintegracin del bloque socialista, pas de la dependencia encubierta, a la subordinacin abierta y conscientes del sistema poltico venezolano a los intereses geopolticos del capitalismo internacional, expresados en las polticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), apoyados por la ideologa fundamentalista neoliberal, manejados hbilmente por los economistas, ex marxistas y no marxistas, que actan como mercenarios intelectuales de esa poltica. La estructura social generada por este modelo se resume en la incorporacin de clases sociales subsidiarias del capitalismo monopolista internacional y un sector de trabajadores, marginales y lumpen proletariado, que conforman un espectculo grotesco de una democracia representativa desptica. Todo esto ocurri bajo la responsabilidad de los dos grandes partidos que elaboraron la Constitucin del 61, AD y COPEI, y establecieron las bases polticas del pacto de Punto Fijo en esa Constitucin. Desde ese momento marcaron irremediablemente el curso de los acontecimientos hasta el 27 de febrero de 1989, arrastrando a los dems factores polticos y sociales a sus designios. El proceso poltico y econmico bajo ese pacto, en lo fundamental estaba determinado por los intereses definidos por el Departamento de Estado, dentro de la poltica de contencin y confrontacin con los pases socialistas. Despus del derrocamiento de la dictadura del General Marcos Prez Jimnez, la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazabal debi combatir por lo menos dos intentos de golpe de Estado, el primero ocurrido el 23 de julio protagonizado por Jess Mara Castro Len, Ministro de Defensa de la Junta de Gobierno; y el segundo, de manos de los oficiales Jos Ely Mendoza y Juan de Dios Moncada Vidal, realizado el 7 de septiembre de 1958, cuyo fin era evitar los comicios de diciembre de 1958, esto provoc la formacin de un Frente Civil con lderes polticos como Rafael Caldera, Jvito Villalba, Rmulo Betancourt y Gustavo Machado, entre otros, que intentaron calmar los nimos y forjar el camino que llevara a la instauracin del sistema democrtico. As surgi la idea de firmar un acuerdo que le brindara al pas la estabilidad poltica que necesitaba. La incapacidad de lograr un candidato nico, por parte de los partidos, AD, COPEI, y URD, seala el fin de la unidad que se haba desarrollado durante el derrocamiento de la dictadura, poltica de los sectores de la izquierda liderizadas por el PCV, que lograron una unidad de accin a travs de la Junta Patritica, con el objetivo de derrocar la dictadura. Esto condujo a la Burguesa a crear su propia unidad de accin ante la posibilidad de que la fortaleza y el liderazgo que haba tenido la Junta Patritica en los sectores populares, condujera a una correlacin de fuerzas distintas, a las que les garantizaran el dominio de la direccin poltica del Estado, en donde las fuerzas revolucionarias pudiesen impulsar un movimiento de masas capaces de alcanzar un gobierno democrtico y popular, una constituyente que era lo procedente, o simplemente un gobierno contrario a sus intereses. La otra amenaza la
11

Furtado, Celso.

constitua, la posibilidad de que los sectores que apoyaban la dictadura construyeran un rgimen autocrtico. La incorporacin a la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazabal, de Blas Lamberti y Eugenio Mendoza, garantizan los intereses de su clase en la nueva etapa histrica. Precisamente Mendoza promueve la visita del entonces Vice-presidente de los Estados Unidos de Norteamrica, Richard Nixon, a Caracas. La visita a Caracas de Nixon se desarrolla en medio de protestas antimperialistas de distintos sectores sociales. El Presidente de la Junta de Gobierno, Wolfang Larrazabal, va a la Embajada de Estados Unidos a recibir a Nixon y revisar sus credenciales. Posteriormente, Nixon visita el Palacio de Miraflores y al hablar por radio y televisin ataca a los comunistas, sealando las bases de la poltica anticomunista y proimperialista que sus lacayos polticos, Accin Democrtica y COPEI, reciben como instrucciones. Estado Unidos, ante las masivas protestas populares antimperialistas, evalu la posibilidad de invadir Venezuela con tropas aerotransportadas desde Puerto Rico (paracaidistas) que tomaran por asalto la sede del ejecutivo nacional (Miraflores), si no se tomaban medidas concretas de exclusin a las fuerzas de izquierda. En este contexto de exclusin ideolgica, poltica y social, represin popular, sacralizacin de la autoridad, y restriccin de la participacin poltica, en lo interno, se constituye la base programtica desde donde se comienza a construir la Democracia Burguesa Representativa venezolana, de la IV Repblica. Siguiendo los lineamientos del pacto de Nueva York, que se concret das antes del derrocamiento de la dictadura, el viernes 31 de octubre de 1958 se reunieron en la quinta Punto Fijo, propiedad de Rafael Caldera, ubicada en la urbanizacin Las Delicias de Sabana Grande, los principales lderes de Accin Democrtica y COPEI, junto con URD socio minoritario de esta alianza, y establecieron las bases polticas, pro imperialistas e ideolgicamente excluyentes de lo que se llam el Pacto de Punto Fijo. Los que estamparon su firma ese da fueron Jvito Villalba, Ignacio Lus Arcaya y Manuel Lpez Rivas por Unin Republicana Democrtica; Rmulo Betancourt, Ral Leoni y Gonzalo Barrios, por Accin Democrtica; y Rafael Caldera, Pedro Del Corral y Lorenzo Fernndez por COPEI. A la residencia acudieron tambin representantes de la Federacin de Centros Universitarios, del gremio de profesionales universitarios; del Comit Sindical Unificado. Igualmente, otros sectores como las Fuerzas Armadas, el empresariado, la Iglesia y los medios de comunicacin, apoyaron la suscripcin del documento. Este pacto que se realiz en el contexto de la Guerra Fra, oblig a excluir al Partido Comunista, acatando la poltica imperialista de contencin al Comunismo y el Socialismo, en el Hemisferio Occidental, conducida y ejecutada por Richard Nixon y Foster Dulles, Presidente y Secretario de Estado, respectivamente. Poltica que se evidenci con el rechazo por parte del partido Social Cristiano COPEI, la Iglesia, Rmulo Betancourt sectores del ejrcito y del empresariado en su mayor parte, para que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) no integrara este pacto. Esta exclusin del PCV, que particip de manera fundamental en la formulacin y construccin de la poltica de unidad y la formacin de la Junta Patritica, y el posterior derrocamiento de la dictadura, fue protestada por los representantes estudiantiles, y los representantes de la Junta Patritica. A continuacin citamos el texto completo de este acuerdo que fundamenta las bases del nuevo programa poltico que sirvi de base para la elaboracin del estatus de lo que se ha llamado el puntofijismo, nombre que expresa la unidad de las cpulas de la plutocracia, que construyeron la Dictadura Democrtico Burguesa Representativa del puntofijismo, expresin

poltica de la Formacin Social Neocolonial Venezolana, sellando de esta manera la unidad de accin de la burguesa que a travs de los partidos que firmaron ese pacto, continu, mediante esta nueva forma de gobierno, profundizando la dependencia neocolonial del imperialismo norteamericano. Cerrando el paso a los intereses de las mayoras populares, y a su participacin poltica, instrumentando una poltica represiva contra amplios sectores populares:
PACTO DE PUNTO FIJO Los partidos Accin Democrtica, Social Cristiano COPEI y Unin Republicana Democrtica, previa detenida y ponderada consideracin de todos los elementos que integran la realidad histrica nacional y la problemtica electoral del pas, y ante la responsabilidad de orientar la opinin pblica para la consolidacin de los principios democrticos, han llegado a un pleno acuerdo de unidad y cooperacin sobre las bases y mediante las consideraciones siguientes: 1a Como es del conocimiento pblico, durante varios meses las distintas fuerzas polticas que han participado en las acciones unitarias para la defensa del rgimen democrtico han mantenido conversaciones destinadas a asegurar la inteligencia, mutuo respeto y cooperacin entre ellas, interesadas por igual en la consolidacin de la unidad y la garanta de la tregua poltica, sin perjuicio de la autonoma organizativa y caracterizacin ideolgica de cada uno, conforme se declar expresamente en el acta de ampliacin de la Junta Patritica firmada el 25 de enero de 1958 por los partidos polticos que la integraban inicialmente. El resultado obtenido es favorable, toda vez que las naturales divergencias entre los partidos, tan distintas de unanimismo impuesto por el despotismo, se han canalizado dentro de pautas de convivencia que hoy ms que nunca es menester ampliar y garantizar. El anlisis cabal de los antecedentes, de las caractersticas actuales y de las perspectivas de nuestro movimiento democrtico, la ponderacin comprensiva de los intereses legtimamente representados por los partidos a nombre de los centenares de miles de sus militantes; el reconocimiento de la existencia de amplios sectores independientes que constituyen factor importante de la vida nacional; el respaldo de las Fuerzas Armadas al proceso de afirmacin de la Repblica como elemento institucional del Estado sometido al control de las autoridades constitucionales, y el firme propsito de auspiciar la unin de todas las fuerzas ciudadanas en el esfuerzo de lograr la organizacin de la Nacin venezolana, han estado presentes en el estudio de las diferentes frmulas propuestas. La sincera definicin y defensa de los derechos que asisten a los partidos como representantes de grandes ncleos nacionales y la preocupacin comn de atender en conjunto a los intereses perdurables de la Nacin, si bien han podido en forma ocasional provocar la generosa impaciencia de calificados valores de la opinin, son la garanta de que las deliberaciones han respondido a un serio y responsable enfoque de las urgencias del pas. 2a Las minuciosas y largas conversaciones han servido para comprometer a las organizaciones unitarias en una poltica nacional de largo alcance, cuyos dos polos podemos definir as: a) seguridad de que el proceso electoral y los Poderes Pblicos que de l van a surgir respondan a las pautas democrticas de la libertad efectiva del sufragio; y b) garanta de que el proceso electoral no solamente evite la ruptura del frente unitario, sino que lo fortalezca mediante la prolongacin de la tregua poltica, la despersonalizacin del debate, la erradicacin de la violencia interpartidista y la definicin de normas que faciliten la formacin del Gobierno y de los cuerpos deliberantes de modo que ambos agrupen equitativamente a todos los sectores de la sociedad venezolana interesados en la estabilidad de la Repblica como sistema popular de Gobierno. 3a Establecidos esos principios de carcter general, COPEI, AD y URD comprometen su accin y responsabilidad en los trminos siguientes: a. Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral. Las elecciones determinarn la responsabilidad en el ejercicio de los Poderes Pblicos, durante el periodo

b.

c.

constitucional 1959-1964; intervencin de la Fuerza contra las autoridades surgidas de las votaciones es delito contra la Patria. Todas las organizaciones polticas estn obligadas a actuar en defensa de las autoridades constitucionales en caso de intentarse o producirse un golpe de Estado, aun cuando durante el transcurso de los cinco aos las circunstancias de la autonoma que se reservan dichas organizaciones hayan podido colocar a cualquiera de ellas en la oposicin legal y democrtica al Gobierno. Se declara el cumplimiento de un deber patritico la resistencia permanente contra cualquier situacin de fuerza que pudiese surgir de un hecho subversivo y su colaboracin con ella tambin como delito de lesa patria. Gobierno de Unidad Nacional. Si bien el ejercicio del Poder por un partido es consecuencia legtima de una mayora electoral, la suerte de la democracia venezolana y la estabilidad del Estado de derecho entre nosotros imponen convertir la unidad popular defensiva en gobierno unitario cuando menos por tanto tiempo como perduren los factores que amenazan el ensayo republicano iniciado el 23 de enero; el gobierno de Unidad Nacional es el camino para canalizar las energas partidistas y evitar una oposicin sistemtica que debilitara el movimiento democrtico. Se deja claramente sentado que ninguna de las organizaciones signatarias aspira ni acepta hegemona en el Gabinete Ejecutivo, en el cual deben estar representadas las corrientes polticas nacionales y los sectores independientes del pas, mediante una leal seleccin de capacidades. Programa mnimo comn. Para facilitar la cooperacin entre las organizaciones polticas durante el proceso electoral y su colaboracin en el Gobierno Constitucional los partidos signatarios acuerdan concurrir a dicho proceso sosteniendo un programa mnimo comn, cuya ejecucin sea el punto de partida de una administracin nacional patritica y del afianzamiento de la democracia como sistema. Dicho programa se redactar por separado, sobre las bases generales, ya convenidas, y se considerar un anexo del presente acuerdo. Como este programa no excluye el derecho de las organizaciones polticas a defender otros puntos no comprendidos en l, se acuerda para estos casos la norma siguiente: ningn partido unitario incluir en su programa particular puntos contrarios a los comunes del programa mnimo y, en todo caso, la discusin pblica en los puntos no comunes se mantendr dentro de los lmites de la tolerancia y del mutuo respeto a que obligan los intereses superiores de la unidad popular y de la tregua poltica.

4a El ideal de la unidad como instrumento de lucha contra la tirana y contra las fuerzas en aptitud de reagruparse para auspiciar otra aventura desptica, sera la seleccin de un candidato presidencial democrtico nico, la formacin de planchas nicas para los cuerpos colegiados y la formacin de un frente nico a base de un solo programa integral de Gobierno. En la prctica se ha evidenciado que diversos factores reales contradicen esa perspectiva histrica, mas, afortunadamente, hay otros medios idneos de preservar la Unidad Nacional. Por consiguiente, lejos de considerar comprometida la unidad por la comprobacin de naturales contradicciones interpartidistas que se corresponden con la esencia de la actividad democrtica, las organizaciones signatarias despus de confrontar sus distintas opiniones entre s y con las emitidas por voceros independientes autorizados, de la prensa y de otros factores nacionales define: 1. Los requerimientos de la unidad son compatibles con la eventualidad de diversas candidaturas y planchas legislativas. Para que la presentacin de varias candidaturas presidenciales y diversas planchas legislativas pueda verificarse sin menoscabo de la unidad y sin ruptura de la tregua interpartidista, es indispensable fortalecer el sentimiento de comn inters patritico y la tolerancia y mutuo respeto entre las fuerzas unitarias, base de lo cual debe ser la sincera y solemne adhesin de todas las fuerzas democrticas a los puntos contenidos en esta declaracin y al espritu que la anima, tal como hoy se consagra con la firma de este documento.

2.

3.

Para garantizar la tregua poltica y la convivencia unitaria de las organizaciones democrticas, se crea una Comisin Interpartidista de Unidad encargada de vigilar el cumplimiento de este acuerdo. Dicha Comisin estar encargada de orientar la convivencia interpartidista, de conocer las quejas que se produzcan contra las desviaciones personalistas o sectarias en la campana electoral y de diligenciar ante cualquiera de los signatarios, y a nombre de todos, la morigeracin y control en lo que pudiera comprometer la convivencia democrtica.

5a Para garantizar que varias postulaciones presidenciales y varias planchas legislativas sean en todo momento expresiones de la voluntad nacional de celebrar elecciones que en definitiva se traduzcan en fortalecimiento de la democracia, se proclama: I. Cada organizacin queda en libertad de sustentar su propio candidato presidencial y sus propias planchas para los cuerpos colegiados dentro del concepto de unidad aqu consagrado y en el sentido de que garanticen la tolerancia mutua durante la campaa y el cumplimiento de los compromisos generales convenidos en esta declaracin cualquiera que sea la candidatura o plancha que obtuviera mayor nmero de votos. Todos los votos emitidos a favor de las diversas candidaturas democrticas, sern considerados como votos unitarios y la suma de los votos por los distintos colores como una afirmacin de la voluntad popular a favor del rgimen constitucional y de la consolidacin del Estado de derecho. La postulacin de los candidatos presidenciales y de las planchas legislativas es de la responsabilidad de cada partido o coalicin. Ser el pueblo elector a quien le corresponda calificar con el voto cualquier postulacin. Los partidos que suscriben este documento garantizan la adhesin de los principios y normas aqu consagrados de sus respectivos candidatos a la Presidencia de la Repblica. Los partidos signatarios se comprometen a realizar una campaa positiva de afirmacin de sus candidatos y programas dentro del espritu de la unidad, evitando planteamientos y discusiones que pueden precipitar la pugna interpartidista, la desviacin personalista del debate y divisiones profundas que luego pudieran comprometer la formacin del Gobierno de Unidad Nacional. Despus de publicado el resultado oficial de las elecciones, tendr lugar en Caracas un gran acto popular encargado de ratificar los siguientes principios: a. b. Pblica adhesin de todas las organizaciones y candidatos participantes al resultado de las elecciones, como expresin de la soberana voluntad popular. Ratificacin por parte de las organizaciones signatarias de su sincero propsito de respaldar al Gobierno de Unidad Nacional, al cual prestarn leal y democrtica colaboracin.

II.

III.

IV.

V.

VI.

Consideran las organizaciones signatarias que la adhesin de todas las fuerzas polticas a los principios y puntos fijados en esta declaracin es una garanta eficaz para el ejercicio del derecho electoral democrtico dentro de un clima de unidad. La cooperacin de los organismos profesionales gremiales, cvicos y culturales, de la prensa y de personalidades independientes, con los fines as precisados, consolidarn la convivencia nacional y permitirn el desarrollo de una constitucionalidad estable que tenga en sus bases la sinceridad poltica, el equilibrio democrtico, la honestidad administrativa y la norma institucional que son la esencia de la voluntad patritica del pueblo venezolano. Como este acuerdo no fija principio o condicin contrarios al derecho de las otras organizaciones existentes en el pas, y su leal cumplimiento no limita ni condiciona el natural ejercicio por ellas de cuantas facultades pueden y quieren poner al servicio de las altas finalidades perseguidas, se invita a todos los organismos democrticos a respaldar, sin perjuicio de sus concepciones especficas, el esfuerzo comprometido en pro de la celebracin del proceso electoral en un clima que demuestre la aptitud de Venezuela para la prctica ordenada y pacfica de la democracia.

Caracas, 31 de octubre de 1958

Este pacto sella la unidad de los sectores de la burguesa, que a travs de los partidos polticos AD y COPEI fundamentalmente, URD, y despus el MAS, constituyen el establecimiento de la convencionalidad poltica, que se estableci en este ltimo perodo de la IV Repblica. Este pacto: 1. Establece que los partidos firmantes reconocieran los resultados de los comicios y apoyaran al candidato triunfante, para cerrarle el paso a cualquier intento de golpe de Estado y neutralizar el ascenso de las fuerzas de izquierda. 2. Los partidos firmantes son los nicos garantes de la Dictadura Democrtico Burguesa Representativa del pacto, y en consecuencia, a) de los intereses econmicos de la clase dominante, b) de los intereses de las grandes Corporaciones Petroleras Norteamericanas; y c) de los intereses geopolticos en el hemisferio occidental del Gobierno Norteamericano, sentando las bases de la cultura de la traicin que se instal en la ideologa de la dominacin pro-imperialistas de la burguesa parasitaria neocolonial venezolana, en el mundo de la poltica convencional, de la democracia naciente. 3. La exclusin del Partido Comunista de Venezuela, como compromiso con los crculos imperialistas norteamericanos, para poder establecer la democracia en Venezuela, rebela la esencia reaccionaria y desptica de la nueva democracia burguesa, y la posicin de liderazgo que tena el Partido Comunista de Venezuela, en amplios sectores obreros de las reas centrales del pas, lo cual oblig a la democracia recin establecida a desplazar a los comunistas de las directivas de los sindicatos, y de la CTV, a sangre y fuego.12 4. Segregan a los militares de la actividad poltica, y son vistos como enemigos de la democracia por un lado, y por otro, como aliados en la lucha anticomunista, profundizando la concepcin de Ejrcito de Ocupacin, al establecer una poltica de subordinacin al ejrcito norteamericano en la lucha contra las potencias del rea socialista, ejerciendo el roll de represor universal del pueblo. Con este pacto de los partidos representantes de la Burguesa, se cierran las posibilidades de estructurar un gobierno realmente democrtico y popular.

4. Contexto econmico del triunfo de Carlos Andrs Prez. Las medidas del Fondo Monetario Internacional. El 27 de febrero de 1989. El triunfo de Carlos Andrs Prez en diciembre de 1988, se concreta dentro del siguiente contexto segn el VIII Plan de la Nacin: El Gran Viraje. Visin de los grupos dominantes con
En 1961 se realiza el IV Congreso de la Confederacin de Trabajadores de Venezuela, evento en el cul se produce el deslinde entre los comunistas-socialistas (PCV-MIR), el centrismo expresado en URD y el ala adecocopeyana. Al respecto Urquijo (2000, p.28) seala que antes del IV Congreso en el Comit Ejecutivo de la CTV se presentaba la siguiente correlacin: siete pertenecan al bloque AD (5)COPEI (2), tres al PCV, dos de URD y dos de las fracciones disidentes de AD (MIR-ARSistas25). El Congreso de la CTV expulsa a los siete miembros disidentes y consolida una direccin sindical Adeco-copeyana.
12

ms de cien millones de dlares en el exterior, aliados con el gran capital financiero internacionales y con sectores polticos en lo interno, que se han arrogado para s la representacin popular: AD y COPEI. Esta visin de este poderoso sector seala lo que son algunas de las causas que, segn ellos, generaron los desequilibrios macroeconmicos que condujeron a la crisis actual: La industrializacin substitutiva de importaciones se concibi fundamentalmente para abastecer el mercado interno. Tena como factores de xito una excesiva y permanente proteccin de la competencia externa. El gasto pblico, especialmente de origen petrolero, fue concebido como el elemento dinamizador de la demanda agregada y del financiamiento del proceso de sustitucin de importaciones. A principio del ao 1983, como consecuencia de la cada de los ingresos peroleros, la fuga de capitales al exterior y la suspensin del crdito externo por parte de la banca privada internacional, se produjo una severa crisis en el sector externo que determin el agotamiento definitivo del modelo substitutivo, el cual haba perdido su principal sostn que eran las fuentes generadoras del ahorro externo. Unidos a estos factores, las excesivas regulaciones administrativas, la condicin oligoplica de la industria y las polticas pblicas ineficientes. El desequilibrio del sector externo de la economa se acenta y profundiza llegando a la cifra de 4.672 millones de dlares siendo significativamente mayor que en 1987 el cual registr un dficit de 876 millones de dlares como consecuencia de los siguientes factores entre otros: 1. Los ingresos petroleros denotaron una disminucin significativa. 2. Las expectativas devaluacionistas que esto provoca, incentivaron un Incremento sustancial de las importaciones. 3. El pago de los intereses asociados al financiamiento de las importaciones, Contribuy al incremento del dficit, en cuenta corriente. Las reservas internacionales como producto de las operaciones cambiarias de RECADI originaron una prdida de 2.705 millones de dlares, las reservas operativas se situaron en 2.044 millones de dlares al final del ao y el saldo total al cierre fue de 6.671 millones de dlares.13 Esta visin tecnicista de la economa venezolana fue lo que justific las medidas de ajuste estructural. Encubriendo de esta manera las races mismas de la crisis, que en los hechos, estuvieron determinadas por la situacin provocada por la deuda externa en su mayora de procedencia ilegal. El robo inmenso que se produjo en RECADI que dejaron a Venezuela sin reservas. En resumen el saqueo de dlares, que hicieron la alianza entre los polticos y empresarios corruptos. Pero lo fundamental de la crisis estuvo determinada por el avance del Capital Petrolero Internacional en plena proceso de globalizacin al ser derrotada la Unin Sovitica en la Guerra
13

BCV, Informe Econmico, 1989

Fra. El capital Petrolero Internacional extendi sus tentculos para apropiarse de de las reservas petroleras del Arco Andino, (Venezuela, Colombia, y Ecuador), en alianza con la clase poltica venezolana, el empresariado neocolonial y dependiente, econmica y culturalmente, que profesan la cultura de la traicin. PDVSA, en forma paulatina Desde su nacionalizacin en 1976, la clase ejecutiva petrolera advers al Estado-Propietario en defensa de sus intereses corporativos al servicio del capital petrolero internacional y, por residuo, al servicio de los intereses personales de s misma, su clase meritocrtica. PDVSA se hizo meta-estado, un estado ms all del Estado, mientras que el Ministerio de Energa y Minas, representante de los intereses del Estado y del pueblo, admiti y convalid su progresiva destruccin. Durante las dos ltimas dcadas, la clase meritocrtica de PDVSA ha ejecutado una estafa continua y agravada a la Nacin. En 1976, el Estado recibi 80$ de cada 100$ facturados; en 2001 es lo opuesto: la corporacin PDVSA se apropia 80$ de cada 100$ facturados. La estafa de PDVSA a la Nacin se llama internacionalizacin (10.000 millones de US$ pseudo-invertidos en la compra de 19 refineras no rentables en EEUU, Europa y Reino Unido); la estafa se llama CITGO (subsidio a los consumidores norte americanos por va de descuentos en la compra de crudos a PDVSA, entre 2$ y 4$ el barril, acumulando 6.000 millones de US$ a la fecha); la estafa se llama contratos de servicios; la estafa se llama tercerizacin u outsourcing (entrega de informacin estratgica a INTESASAIC y a SHLUMBERGERGEOQUEST, para lo cual graciosamente PDVSA ha pagado 5.000 millones de US$); la estafa se llama apertura petrolera (600.000 barriles diarios en su mayora no sujetos a regulacin de produccin OPEP y cuyos costos se ubican entre 15$ y 20$ el barril); la estafa se llama velos corporativos (un laberntico tejido de cuentas petroleras en bancos internacionales por el orden de 6.000 millones de US$ vinculados a 190 subsidiarias). Durante las dos ltimas dcadas, en definitiva, la clase meritcrata y el capital petrolero internacional se las ingeniaron para estafar al Estado-Propietario un promedio de 5.000 millones de dlares anuales, al menos. Despolitizacin y meritocracia (gobierno o poder del mrito) son paradigmas inducidos a conveniencia para derrocar al Estado-Propietario el 11 de Abril 2002 cuando, por primera vez en 25 aos, el Directorio de PDVSA es nominado con entera autonoma poltica por el Jefe de Estado. Que no quepa duda alguna: el Directorio de PDVSA es de naturaleza poltica, siendo su razn ltima la toma del poder absoluto en PDVSA. Irnicamente, es R. Mandini, alabardero lcido de una clase meritocrtica en extincin, quien reivindica la toma del poder absoluto en PDVSA. Y el poder en PDVSA es el poder en Venezuela. El Directorio de PDVSA es nominado para dirigir polticamente a PDVSA y no para ser dirigido meritocrticamente. Veamos: de cada 100 dlares recaudados por PDVSA, 80 dlares son auto-asignados para sembrar el petrleo en el petrleo, mientras que los restantes 20 dlares le son residualmente concedidos al Estado-Propietario. Dicho en cifras del ao 2000: la factura petrolera consolidada fu de 50.000 millones de dlares y luego de su anualizado ataque fiscal a PDVSA, el Estado-Propietario recibi 10.000 millones dlares, mientras que los restantes 40.000 millones (80%) de

dlares fueron distribuidos por la meritocracia entre el capital petrolero internacional y sus personalizados costos corporativos.14 Esto condujo a la situacin de quiebra del modelo populista que se caracterizaba por la capacidad casi ilimitada de complacer a todos los sectores sociales en sus aspiraciones, en consecuencia, se produjo un desajuste acelerado entre una estructura econmica cambiante que comenz a generar conflicto, y unas relaciones polticas incapaces de gestionar dicho conflicto, todo lo cual desemboca en un fuerte deterioro en el nivel de vida y altos niveles de tensin social. Mientras la meritocracia petrolera se constituy en Meta-Estado, cuyos intereses estn al servicio del capital petrolero internacional La respuesta de estatus fue acogerse, como dijimos, a los planteamientos del Fondo Monetario Internacional (F.M.I) y desarrollar una poltica de corte neo-liberal. 4.1 El Paquete de medidas y el 27 de febrero. Las medidas de ajuste que se propuso a desarrollar Carlos Andrs Prez, y que el presidente Caldera las continu con mucha ms profundidad, comprenda decisiones sobre poltica cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, poltica fiscal, servicios pblicos, y poltica social. Las principales medidas anunciadas fueron: a) decisin de acudir al FMI y someterse a su programa con el fin de obtener $ 4.500 millones de dlares en los prximos 3 aos; liberacin de las tasas de inters activas y pasivas, en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado alrededor del 30%; c) unificacin cambiaria con la eliminacin de la tasa de cambio preferencial, determinacin de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realizacin de todas las transacciones con el exterior a la tasa flotante; d) liberacin de los precios de los productos a excepcin de 18 renglones de la canasta bsica; e) incremento gradual de las tarifas de servicio pblico como telfono, agua, electricidad y gas domstico y sinceracin de los precios de las empresas pblicas; f) aumento anual durante tres aos de los derivados del petrleo en el mercado nacional, con primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina y un primer aumento de las tarifas del transporte pblico de un 30%; g) aumento de sueldos y salarios en la administracin pblica, entre el 5% y el 30% e incremento del salario mnimo a Bs. 4.000 en el rea urbana y a Bs. 2.500 en el rea rural; h) reduccin y eliminacin progresiva de los aranceles a la importacin; i) reduccin del dficit fiscal a menos del 4% del PTB y congelacin de cargos de la Administracin Pblica. Las medidas desde la a) hasta la i) fueron de aplicacin inmediata.15 Dentro de este contexto de aplicacin de las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, se produce el estallido del 27 de Febrero. La imposicin fue permitida por una clase dirigente que acta sin escrpulos a la hora de establecer un mecanismo de encubrimiento de su propio saqueo de dlares, lanzando a la pobreza a millones de venezolanos y destruyendo a la clase media, consolidando luego el Dr. Caldera el modelo de crecimiento con distribucin

14 15

Polo Victor, El Golpe fue Petrolero Cuadernos del CENDES No. 10.Nmero especial 27/28 Febrero. Segunda poca, Enero-Abril 1989. Pg. 22

regresiva de la riqueza. Los ricos son cada vez menos y ms ricos y los pobres son cada vez ms pobres, y ms numerosos. Las medidas anunciadas el 2 de enero comienzan a ser implementadas en febrero inaugurando con el aumento de la gasolina y con ello el aumento del pasaje, con lo cual comienza el estallido. Otro de los factores que se sealan como causa, fue el desabastecimiento progresivo registrado en algunos bienes considerados como indispensables, a esto se agrega la incertidumbre, por parte de la poblacin, de la nueva estructura de precios, y si a esto le sumamos el derrumbe precipitado de las abultadas expectativas favorables promovidas en la campaa electoral, apoyadas por los propios miembros del ejecutivo para reducirlas, lo que se hizo en diferentes alocuciones al pas, produjo un efecto perverso, transform las expectativas favorables de los venezolanos en frustracin generalizada que se canaliz por la va de la violencia16 Los partidos de vanguardia, ante el desarrollo vertiginoso de los acontecimientos, no fueron capaces de captar la magnitud de la crisis en toda su magnitud como ORGANIZACIN. Al producirse los acontecimientos del 27 F, la primera observacin que podemos hacer es que fue un acto colectivo, espontneo y desorganizado, las organizaciones de vanguardia fueron los primeros sorprendidos, no hubo respuesta durante esas jornadas capaces de incidir de una manera determinante en su desarrollo, los partidos Accin Democrtica y COPEI, tambin fueron sorprendidos, solo pudieron accionar los mecanismos de represin violenta, a travs del gobierno, para establecer la calma. La poblacin particip masivamente, los votos de los partidos del estatus salieron a saquear. El ejrcito se involucr masivamente en una funcin represiva contra una poblacin desarmada. Se estableci una divisin en la poblacin civil marcada prcticamente por la ubicacin geogrfica de sus habitantes y por tipo de vivienda. En algunos casos se desarrollaron conatos de enfrentamiento entre los dos sectores. La polica y la Guardia Nacional en algunos casos participaron y colaboraron con los saqueadores. La situacin de violencia popular de esos das fue controlada en espacio de una semana y regres la paz totalmente al mes, luego transit a la forma de conflicto de baja intensidad con escasa violencia y luego mediante las medidas populistas que tomaron, las cuales fueron anunciadas en las noches de toque de queda, medidas de stas que no estaban previstas en el Gran Viraje, lograron disminuir la intensidad de la violencia. La situacin fue dominada en su forma violenta por el brazo armado del estado. Le toc luego el turno a la Guardia Nacional y a la Polica. La situacin se transform en una cascada de movilizaciones populares durante todo el perodo posterior. Una de las experiencias importantes de esta forma de expresin de la violencia popular, es que en la medida en que no existan, direccin poltica y objetivos polticos definidos, la masa se dispersa en multiplicidad de objetivos, se pierde el poder de la concentracin de masas, y la fuerza ofensiva disminuye siendo ms fcil la represin.

16

Cuadernos del CENDES No. 10. Nmero Especial 27/28 Febrero. Segunda Epoca, Enero-Abril 1989. Pg. 35

4.2.1 El impacto de las instituciones. Al considerar la participacin de la poblacin en estos acontecimientos de la forma masiva en que se conoci, y luego de ello, la revelacin pblica de la corrupcin en forma sistemtica a travs de todos los medios de comunicacin como consecuencia de esa rebelin popular, hizo aparecer en el mundo convencional un origen, aparente o no, de la crisis, esto signific que apareci en la conciencia colectiva, un elemento que estaba oculto, y que en aquellos das se revelaba como la matriz desde la cual se poda comprender la crisis econmica y poltica. Esta forma de conocimiento que aparece en los momentos de crisis sociales es lo que a nuestro juicio comienza a formar un determinado tipo de conciencia, la verdad socialmente compartida de un origen revelado al ocultamiento del mundo convencional y transformando en conversacin cotidiana, es lo que circul y sigue circulando, aunque con menos fuerza, en el ambiente poltico-institucional, en aquellos aos. Cuando la crisis venezolana comienza a manifestarse a partir del ao 83 con el viernes negro, se elaboraron explicaciones del origen de la crisis, y una de las ms sonadas fue la de que el gasto de los mayameros produjo la escasez de dlares que provoc el control de cambio y la devaluacin del signo monetario, otra: que todos ramos responsables, y un sin fin de justificaciones donde nunca apareca mezclado el sector social que conduce polticamente la sociedad desde el poder, an cuando estaba presente en el conocimiento general la existencia de una corrupcin generalizada. Al principio en el gobierno de Lus Herrera se denunci hasta la saciedad la corrupcin durante el primer gobierno de Carlos Andrs Prez. Cuando se desarrolla la crisis en el mbito social, aparece la posibilidad de establecer un origen de esa crisis social que afecta a los individuos que la conforman, en la bsqueda de esa causa de la crisis, se establecen responsabilidades de parte de los sujetos que gobiernan y sus entornos econmicos, y ese ingrediente transforma a todo el Poder Judicial en un instrumento de la poltica, y esta condicin obliga a los partidos comprometidos en el mantenimiento del status, a mantener una influencia importante en los juicios que se derivan de esta situacin, bloqueando las decisiones desde las primeras instancias hasta la Corte Suprema de Justicia que se transforma en apndice del ejecutivo y de las cpulas de los partidos AD y COPEI. Este conocimiento del estado de corrupcin estaba presente en la subjetividad individual, en el campo colectivo. Este contenido subjetivo gravit de manera eficiente en los acontecimientos del 27-F y aos posteriores. La diferencia con el perodo que va del 83 al 89, es que luego del 27-F todo apareci en el mbito convencional. El tratamiento de estos temas era pblico y cotidiano, rebas los niveles de la privacidad y logr su expresin pblica. Una especie de inconsciente colectivo se expres como conciencia social con extrema violencia y haba dejado su secuela en el mbito de lo pblico, generando un nuevo momento de conciencia individual sobre fondo de ese movimiento colectivo, que por primera vez haba credo entender las causas de su situacin individual. Dentro de esta nueva situacin y despus de los acontecimientos de violencia popular, comenzaron a desarrollarse las medidas fondo monetaristas y con ellas emergen las contradicciones entre los diferentes intereses, el sector financiero, nico beneficiario de la poltica econmicas basadas en las orientaciones del FMI, al liberarse las tasas de inters, entra en conflicto con la pequea y mediana industria y con los productores del campo y estos a su vez

con la agro industria. Dentro de la gran industria los sectores y grupos econmicos no ligados al sector financiero, entran en crisis por las altas tasas de inters y buscan frmulas de financiamiento al emitir papeles en la bolsa para financiarse, y contratando prstamos en el extranjero afianzado con sus inversiones en esos pases. En el plano social, la liberacin de los precios conduce al encarecimiento de los alimentos elevando el costo de la vida, con ello la brecha entre salarios y precios se hace cada vez ms amplia. Se generaliz el deterioro de los servicios pblicos. La Seguridad Social colapsa y los niveles de sueldo hacen imposible su financiamiento, agregando esto al robo y el pillaje de que son y fueron objeto los fondos de jubilaciones y pensiones, por poner un ejemplo, revelado en su renuncia por Delpino, expresidente del Seguro Social. El gobierno para obligar a los pacientes a costearse los medicamentos en los hospitales y de esta manera justificar la privatizacin de la salud, abandon este sector de manera consciente, como poltica de estado, no dotndolos de los insumos bsicos y descuido de la infraestructura fsica, produciendo de manera criminal, la muerte de pacientes por falta de medicamentos, y esto ocurra desde haca varios aos. Presenciamos conflictos donde se denunciaba con el cierre de hospitales la falta de dotacin y el gobierno nunca reaccion. El Fiscal General nunca investig las denuncias sobre las muertes, y solo despus de varios aos cuando los mdicos dejaron de ser cmplices del gobierno produjeron una huelga de grandes proporciones que conmocion a la poblacin y, lo que es ms importante, puso al descubierto la poltica criminal de la Agenda Venezuela de hacer morir de mengua a los venezolanos ms pobres a travs del abandono de la dotacin hospitalaria que se observa en la disminucin anual del presupuesto para la salud. La clase media formada en su mayora por los profesionales, los pequeos empresarios, oficiales medios, en su mayora al servicio del estado, soportaron estoicamente el impacto social del ajuste, pero eso tuvo su lmite y ese lmite es precisamente el estado de conciencia individual que de forma colectiva entiende que es ms costoso ir al trabajo que renunciar a esos ingresos. Los paros se transforman en huelga la mayora de ellos ilegales. Los conflictos se radicalizan y son reprimidos policialmente. En otros casos las huelgas son quebradas mediante la mediatizacin de esos conflictos por las direcciones sindicales de los partidos del estatus. Una explicacin de este fenmeno, entre otras, es que la educacin no ofreca ningn incentivo para elevar la condicin de vida individual, ya no era un mecanismo de ascenso social, de ascenso vertical como diran los socilogos, la educacin ya no es rentable como diran los economistas, ustedes suman todo lo que han invertido e invierten las familias en la educacin de sus hijos y lo restan de los ingresos que por concepto de salario y bonos en el perodo de vida en el cual el hombre es apto para el trabajo, el resultado ser negativo. Usted se empobrecer al final de su vida productiva. Este horizonte vergonzoso es lo que le esperaba a nuestros hijos y si sobreviven y pueden llegar a culminar una carrera universitaria, condenarn a sus nietos a la miseria absoluta si seguamos por ese camino de entrega y corrupcin a la cual nos haban sometido. Esta situacin de desintegracin social que vivimos ha impactado las Instituciones Dirigentes de la Sociedad que actan como verdaderos Centros de Comando y Control Social. Los sectores involucrados en estos conflictos comienzan a fracturarse, y los gremios representados en estas asociaciones como FEDECMARAS comienzan a desarrollar posiciones independientes y disidentes de la posicin oficial de la institucin.

Lo mismo ocurre con los partidos polticos responsables de la conduccin poltica y econmica del pas. Comienza a desarrollarse un proceso de divisiones internas, lo que ocasiona el resquebrajamiento y fractura de los centros de comando y control poltico del estatus. La presidencia queda aislada, sin apoyo poltico popular. El repudio es total y se manifiesta en el colectivo en protestas abiertas contra el gobierno, comienza a desarrollarse una preeminencia del poder colectivo, sobre el poder individual de la institucin presidencial. 5 El Estado como Campo de Transaccin. La existencia del Estado implica entonces, la existencia de un campo de transaccin, donde los intereses enfrentados tratan de ser resueltos a travs de una elaboracin del conflicto. Es evidente que el Estado aparece como si estuviera a distancia de las relaciones econmicas, y los enfrentamientos que estn presentes en el campo de lo econmico, parece que pueden resolverse en el campo de lo poltico, porque hay una legalidad que impide la profundizacin del conflicto, y reproduce constantemente la misma realidad. Esta legalidad est expresada en todo el ordenamiento jurdico que regula las relaciones sociales de propiedad entre los individuos, la propiedad sobre los medios de produccin. Las relaciones de trabajo y todas aquellas que regulan y proveen el conflicto consensuado. Pero este campo simblico de la ley es, al mismo tiempo, necesariamente un campo formal, imaginario. Lo real, la realidad social que queremos analizar, aparece por lo pronto, desdoblada. No hay una realidad inmediatamente dada que podamos aprender en su estructura material, sino que lo que tenemos que ver, que comprender, es que existe como encubrimiento u ocultamiento de un campo material subjetivo, que es el campo de las relaciones de produccin, que est presente en tanto estructura colectiva, en forma social. Encontramos entonces que el campo de lo poltico aparece como si estuviera separado de lo econmico, de las relaciones que establecen los hombres en la produccin y la reproduccin de las condiciones de vida de la sociedad. 5.1 La Tripartita. Un ejemplo del despotismo de la Democracia Representativa. Los conflictos que se desarrollan entre los trabajadores y los empresarios o el estado y sus trabajadores, siempre se resuelven en la mesa de negociaciones, donde el estado aparece como intermediario. En la Venezuela de la IV Repblica, el avance de la Globalizacin Neoliberal Imperialismo y por mandato de las organizaciones multilaterales que rigen el comercio internacional, Organizacin Mundial de Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI), requeran abaratar el salario para trasladar segmentos productivos de las Transnacionales Imperialistas hacia la periferia capitalista, pases neocoloniales. Esa poltica necesaria para estas transnacionales, de manera de abaratar los costos de produccin se expres en Venezuela de la IV repblica con el cambio en el rgimen de las prestaciones sociales, fue una de las reformas Neoliberales ms importantes por su impacto en la estructura salarial y en consecuencia en la distribucin del ingreso, y afect, a toda la superestructura poltica, puesto que se defini en el Congreso Nacional, donde estaban representadas todas las organizaciones polticas que hacan vida en aquellos aos, y por supuesto, no se le revel a toda la sociedad como un enfrentamiento ideolgico y poltico que fue realmente lo que sucedi. Los sectores

polticos y sindicales implicados, mantuvieron la discusin en el ocultamiento institucional, en el parlamento, y no hicieron lo posible para que la discusin trascendiera a lo interno de la clase trabajadora, y de la sociedad Este escenario parlamentario de discusin poltica e ideolgica, ocult para el resto de la sociedad, el debate sobre este tema fundamental, solo lo fue, para los representantes, para aquellos que asumieron la representatividad por la va del voto de un colectivo que qued oculto, slo est representado, se transform de contenido a forma parlamentaria. Transit de poder popular a forma representativa e institucional, sin capacidad de articular su participacin en esa discusin, es por esto ltimo, que el colectivo queda oculto en la forma poltica de la representacin. La necesidad del ocultamiento es una forma desptica que tiene que cobrar la actividad poltica de los factores que mantenan el estatus de la IV Repblica, pues es la nica manera de aplicar una poltica econmica neo liberal, que, a todas luces, estuvo en contra la mayora de la poblacin. El ocultamiento, es, en este caso, el mbito donde la actividad poltica se practica dentro del Estado Capitalista Burgus, de la democracia representativa, en esto consiste la apariencia democrtica de la dictadura de la burguesa, sobre el resto de la poblacin trabajadora. Como la representatividad es la forma convencional desde la cual se estructuran las instituciones de la sociedad y desde donde se ejerce la soberana popular de ese colectivo que qued oculto, y todo los individuos que lo conforman convienen que as sea, los acuerdos a que lleguen sus representantes ser la posicin de los colectivos representados. Y deben ser acatados por todos. Esto permite eliminar la disidencia en el transcurso de la negociacin y discusin e imponer el acuerdo. En el caso de la tripartita se ocult: 1. la necesidad que tienen los empresarios, de abaratar el costo de del factor trabajo, y de los despidos, de manera de flexibilizar el mercado laboral, hacerlo competitivo. Siendo esto uno de los postulados ideolgicos del fundamentalismo ideolgico neoliberal, lo que se traducira en la reduccin del costo de la nmina y en consecuencia, aumentaran los beneficios, y la distribucin del ingreso se hara cada vez ms regresiva. 2. La liberacin del mercado laboral, significa acabar con lo que ellos llaman el monopolio del factor trabajo. Para ellos, los economistas neoliberales, los sindicatos establecen una especie de monopolio del factor trabajo. Estas organizaciones obreras, cuando existen verdaderamente, luchan para lograr mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores, y establecer la defensa de beneficios de la clase obrera, derivados de los ingresos totales de la venta de los productos que los trabajadores fabrican, con exclusin de la propiedad, y por ello, solo participan de los ingresos totales como asalariados, son los productores de valor al transformar la materia prima para construir la mercanca. La lucha organizada para lograr incrementar la participacin en los ingresos totales, es la forma econmica que cobra la lucha de clases dentro del Dominio Privado del Capitalista. Esto introduce una modificacin de los precios reales del factor trabajo, segn esta ideologa neoliberal, ya que no los fija el mercado. Lo que significa que el precio del factor trabajo debera descender si se incrementa el desempleo, ya que la

competencia de los obreros por los puestos de trabajo, hara variar los precios de la mercanca fuerza de trabajo o viceversa. 3. En una situacin de crisis econmica como lo fue en la poca de la tripartita de la dcada de los 90, los empresarios queran salir de los obreros y no pagar las prestaciones dobles que los trabajadores haban conquistado en aos anteriores, y se encontraban consagradas en la ley que se quera modificar. Dando al traste con los derechos adquiridos por los trabajadores. Esto es lo que se denomin abaratamiento de los despidos. 4. En el caso del gobierno, el Fondo Monetario Internacional exiga la reduccin del Estado, a travs de la venta de las industrias bsicas y no bsicas y las de petrleo. As mismo el FMI exiga la reduccin de la nmina del estado lo cual se traducira en una erogacin billonaria. Esto conducira a una presin inflacionaria ya que un aparato productivo neo colonial y dependiente dirigido por un empresariado parasitario, y perverso, prefiere subir los precios en vez de elevar la produccin, para adaptarse a la nueva demanda. Fenmeno que est ocurriendo en la actualidad, debido al aumento de los ingresos familiares por la poltica social del gobierno revolucionario. Por otro lado, la reforma de Miguel paquetico Rodrguez, condujo a debilitar financieramente al Estado, mediante tres vas fundamentales: a) disminucin el ISLR de 55 % sobre las grandes ganancias, al 34 %, reforma que por cierto se prolonga en la V Repblica sin que se avizore una reversin de esa situacin; b) disminucin del impuesto sobre la renta de las actividades petroleras al 34 %, para preparar la privatizacin de PDVSA; c) y la poltica pro imperialista de aumento de la produccin petrolera para disminuir los precios y beneficiar a los pases centrales. 5. Toda esta situacin, y el endeudamiento externo haca del presupuesto una estructura de gastos rgida debido a los pagos obligatorios, que en dlares, se cancelaban a la banca privada extranjera, que obligaba al Estado a endeudarse, para pagar la deuda, y sacrificar a los trabajadores y despojarlos de las prestaciones sociales, para poder cumplir con los compromisos internacionales. Vender las Industrias Bsicas. Es decir ejecutar la poltica del despojo. El ocultamiento institucional del sacrificio que tena que hacer la clase trabajadora para cumplir con los compromisos de pago a la banca internacional de una deuda ilegal, fraudulenta y en muchos casos doble, que fueron a parar casi en su totalidad a las manos de polticos adecos y copeyanos y empresarios corruptos, impidi a los trabajadores participar en la discusin y comprender la injusticia que se estaba cometiendo contra ellos, y el carcter histrico de agotamiento del modelo puntofijista, que ya haba comenzado en 1989 con el caracazo. Adems, permiti la traicin que ejecut el Presidente de la CTV Federico Ramrez Len contra la clase trabajadora. Y de esa manera el representante de la institucin, de la CTV, lleg a un acuerdo en contra de sus representados, en esto consiste el carcter desptico de la representacin. Esta es la dictadura democrtica de la burguesa sobre los trabajadores. El estado, los empresarios, y la CTV, forman parte de la misma estructura desptica que caracteriza la democracia representativa, que obedece a los mismos intereses del polo dominante de las Relaciones de Produccin Capitalistas. Por otro lado, las condiciones en la cual se firma el acuerdo, que modifica ms de 50 aos de las relaciones obrero patronales, se da en condiciones donde la ofensiva de los grupos

dominantes se proyecta sobre una posicin de fortaleza caracterizado por los siguientes factores, entre otros: 1. la alianza de los grupos del gran capital financiero y petrolero, con los polticos, logr dirigir los recursos monetarios, logrados por la exportacin petrolera y el endeudamiento externo, durante las dos dcadas 70s y 80s, hacia sus propias cuentas bancarias en el exterior, lo que hizo posible debilitar al Estado y desplazar a los partidos polticos tradicionales AD y COPEI, por la tecnocracia petrolera, dirigida por los intereses petroleros internacionales, representados en la cpula petrolera de PDVSA. 2. La poltica neoliberal de Carlos Andrs Prez II, consolida la inclusin de Venezuela en la poltica de la Globalizacin Neoliberal Imperialista, mediante los instrumentos de adhesin a la Organizacin Mundial de Comercio, que conducen a la reforma Neoliberal del Sistema Impositivo y Arancelario, que lo hace regresivo, donde los que tienen ms ingresos pagan menos. 3. El resultado de esta ofensiva del capital imperialista internacional en alianza con el capital nacional y su brazo poltico, los partidos AD y COPEI, deja al movimiento obrero en la miseria ms absoluta, se consolida el modelo de crecimiento con distribucin regresiva del ingreso, al disminuir la tasa de redistribucin de la renta de los grandes beneficios a la sociedad, y prepar la privatizacin de PDVSA, objetivo del imperialismo norteamericano. Esta situacin descrita en forma sucinta expresa la tendencia hacia la profundizacin del conflicto, en aquellos aos, y en ese sentido los acuerdos de la tripartita deban ser consolidados en el Congreso Nacional, para que tuvieran validez mediante la discusin rpida de esas leyes. Se trataba de consolidar el zarpazo a las prestaciones en medio del ocultamiento institucional: se pas de un ocultamiento institucional donde se elabor el acuerdo, la Comisin Tripartita a uno un poco ms amplio el Congreso Nacional. Era aqu donde la actividad poltica de la movilizaciones masivas, hubiera tenido una importancia estratgica. Si consideramos en este anlisis el tiempo desde el cual fue planteado este cambio de rgimen de prestaciones, veremos que transcurrieron 8 aos, desde el gobierno de Carlos Andrs Prez, ao 1989. Desde ese momento se abri la discusin y fue en 1997, mediante el consenso logrado en el ocultamiento institucional de la tripartita y la reduccin de actores en la discusin donde se aprob la confiscacin de las prestaciones, y el movimiento popular, debilitado por la represin y mediatizado por los medios de de propaganda de los medios de informacin al servicio de los intereses de la reforma de las prestaciones sociales, no desarroll la lucha de masas necesarias para construir un movimiento popular capaz de imprimirle una direccin distinta a los resultados de la tripartita. Las organizaciones representantes de la clase obrera, los sindicatos burgueses, son eso, representantes institucionales de la clase, e independientes de ellas y de los intereses de la clase obrera, poder colectivo que sirvi de base para el establecimiento del principio de autoridad de esas instituciones, como dijimos anteriormente, la clase obrera qued oculta, subsumido en ese andamiaje legal que hace posible, que en ms de 20 aos no se realizaran elecciones de nuevas autoridades en la CTV, y esa estructura totalitaria, fue la que lleg a esos acuerdos. Este ocultamiento sirvi para reducir la participacin de los actores implicados en esta discusin,

evitar la disidencia y aprobar la confiscacin de las prestaciones. Esto fue acompaado por una campaa meditica llena de engaos hacia la clase trabajadora, como aquella de que la confiscacin por parte de los empresarios, de las prestaciones, conducira al aumento de los sueldos y salarios a escala nacional y el salario real se incrementara porque no se producira un incremento de los precios, porque los trabajadores no gastaran esas prestaciones billonarias, confiscadas, en el mercado interno. En este caso, una poltica revolucionaria tiene como objetivo revelar lo que se oculta, el esclarecimiento para el resto de la clase trabajadora y el resto del pueblo de los objetivos encubiertos de la direccin sindical corrompida, que como lacayos de la burguesa neocolonial y del imperialismo, confisc las prestaciones de los trabajadores durante el gobierno de la democracia cristiana de Rafael Caldera para cumplir los objetivos de las empresas transnacionales imperialistas. La clase dominante, a travs del estado burgus se mantuvo aplicando las polticas pblicas, como continuacin de la poltica desptica de apropiacinexpropiacin del poder poltico colectivo que se desarrolla en la representatividad. Esta forma de encubrimiento que se practica en las instituciones del parlamento, es una de la caracterstica de la Democracia Representativa de la IV Repblica, y la que se estaba prolongando en la V Repblica, que intenta revertirse con la decisin del parlamento, Asamblea Nacional, de comenzar un parlamentarismo social de Calle. En la esfera de lo poltico, se da la apariencia, decamos, de que el Estado est por encima de los conflictos, como si fuese independiente del campo de lo econmico y trata de establecerse como algo exterior y trascendente del campo de los enfrentamientos econmicos. El campo simblico es el campo de las regulaciones formalizadas. La ley es meramente simb1ica: organiza un campo colectivo de sujetos que forman la base material de la sociedad, y ese campo material subjetivo, que se expresa en las relaciones de produccin, aparece sobre fondo de una legalidad a la cual todo, necesariamente le pertenece, y todos los individuos sin excepcin, deben conocer la ley, ya que el desconocimiento de ella no exime a nadie de su cumplimiento. Estamos en un campo social completamente organizado por la ley que responde y protege los intereses de la Burguesa. Desde esta perspectiva, la poltica aparece como la mediacin entre una parcialidad de intereses y su acceso al poder a travs del voto en el mbito del estado, con el fin de poder imponer su concepcin al resto de la sociedad, haciendo de la poltica un campo aparente de paz. 6. Caracterizacin de la lucha de masas, en La Repblica Bolivariana de Venezuela, en el contexto poltico actual. Las grandes movilizaciones populares que se produjeron durante los acontecimientos previos al 11 de abril, que comenzaron el 22 de noviembre, da del primer enfrentamiento de masas,17 comenzaron a evidenciar en la expresin de calle, una escisin de la sociedad que permite verificar la existencia organizada de dos sectores que pugnan por la solucin definitiva del problema del poder. Los instrumentos utilizados para la confrontacin por parte de los enemigos de la revolucin han evolucionado, desde la preeminencia de la ofensiva ideolgica meditica, cuyo eje de ataque fue y sigue siendo una propaganda cuyo objetivo es causar
17

Nos referimos a la marcha convocada por Accin Democrtica. La cual fue enfrentada por las organizaciones populares de primera lnea en el enfrentamiento de masas. Aqu particip fundamentalmente las brigadas del 23 de enero

desmoralizacin, paralizacin, estimular la lucha y la divisin interna en nuestras propias fuerzas y al mismo tiempo despertar el odio racial en los sectores antichavistas de las capas medias y altas de la poblacin, que haban tenido escasa participacin en la movilizacin poltica contra el gobierno, en los aos 1998 y 1999, hasta activar los mecanismos subjetivos de construccin de una masa con direccin poltica, y conscientes de su poder colectivo, en la lucha contra el gobierno mediante la desobediencia civil y la movilizacin. Esta combinacin de la ofensiva meditica con la ofensiva de masas, manejada en forma eficiente, fue desarrollada por el neofascismo criollo, a tal punto que logr el zarpazo neofascista-imperialista, combinado con actividad militar. Esto permite identificar una caracterstica fundamental en el desarrollo de la lucha de masas en el pas: por una parte, los enemigos de la revolucin siguen desarrollando una tctica de masas insurreccionadas con apoyo militar y meditico, como instrumento fundamental de acceso al poder; y del lado bolivariano, existe la radicalizacin creciente con una conciencia de su propio poder y protagonismo, de un pueblo que ha construido en la prctica de la lucha popular sus propias Organizaciones Populares Autnomas (OPA), con sus propios espacios de poder, nutridas fundamentalmente con la gua poltica proporcionada en los programas de Al Presidente, y en las cadenas presidenciales televisivas, donde millones de personas del pueblo, han comprendido que no pueden seguir viviendo como antes, y estn dispuestos a defender sus conquistas a costa de sacrificios heroicos. Todo esto ha sido desarrollado, sin una vanguardia que medie entre el gobierno y el pueblo, con una direccin poltica que, en cierta medida, no comprende el escenario de la confrontacin, ni la importancia de la fuerza poltica de la movilizacin organizada del pueblo en la toma, consolidacin y fortalecimiento y expansin del poder, nico medio para la transformacin revolucionaria de la sociedad. Esta caracterstica nos parece lo fundamental de la forma en la cual se expres el pueblo venezolano el ao 2002. Comenz ese ao, de una manera abierta la lucha por el poder, que irremediablemente est determinando an los acontecimientos futuros; en el desencadenamiento de pronunciamientos militares; en la activacin de los mecanismos de la lucha armada, de muy baja intensidad, pero lucha abierta por el poder, dentro del proceso de radicalizacin creciente de la sociedad venezolana que se vena desencadenando a partir del 27 de febrero de 1989, y que la rebelin militar del 4F, contribuy de manera importante en el desarrollo de la conciencia ideolgica y combativa de los sectores populares, en repuesta a la ofensiva armada de la oposicin golpista. 6.1 El Golpe del 11 de Abril. Bloqueo Naval y Sabotaje Petrolero de los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003. En principio, el plan golpista del 11 de abril cont con la participacin entusiasta de la totalidad de los sectores que han adversado el Proceso Popular Constituyente desde sus inicios. Los partidos polticos, Accin Democrtica, COPEI y sus derivados: Proyecto Venezuela, Primero Justicia y Alianza Bravo Pueblo, entre otras organizaciones. Las diferentes escisiones del sector patritico, que a medida que se avanza en el desarrollo del contenido de la Constitucin, en esa misma medida se deslindan las posiciones internas y se desarrolla un realineamiento de los enfoques dentro de lo que en un momento habamos llamado Polo Patritico. Podemos contar dentro de estos enemigos de la revolucin bolivariana en el ao 2002,

algunos sectores de intelectuales, que al principio apoyaban el proyecto; sectores de la antigua izquierda, liderizados por Lus Miquilena; los Comandantes de la insurreccin del 4 febrero de 2002, que luego se separaron: Urdaneta Hernndez, Acosta Chirinos y Arias Crdenas 18; Los crculos bancarios y financieros; Los sectores industriales y comerciales; los sectores ganaderos ms reaccionarios; y, como ncleo central de la alianza, se encontraba la tecnocracia golpista petrolera vinculada con los sectores petroleros internacionales y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamrica. Esta alianza logr desarrollar un conjunto de movilizaciones que se profundizaron a partir del 11 de septiembre de 2001, luego de los atentados terroristas en EEUU, utilizando a los sectores de la clase media que forman parte de la estructura tecnoadministrativa de los sectores empresariales y de los sindicatos de la CTV, incrustados en la administracin pblica. Luego del 14 de abril de 2002, hasta el 2 de diciembre del mismo ao, el desarrollo de los acontecimientos estuvo determinado por la reorganizacin de ambos bandos, los adherentes al Proyecto Revolucionario Bolivariano y la Oposicin de Derecha, sobre la base de la nueva situacin poltica, y de una nueva correlacin de fuerzas. Desde la perspectiva de los sectores reaccionarios, despus del 14 de abril, se abri un espacio poltico caracterizado por la reafirmacin meditica de los objetivos del golpe, reforzados con la exigencia de la renuncia de los poderes pblicos, exceptuando la Asamblea Nacional, lugar en el cual desplegaron una ofensiva para debilitar las fuerzas patriticas y lograr avances para salir del presidente por la va constitucional. Estos objetivos fueron, entre otros: a) eliminacin de la Constitucin, para lograr luego de su derogacin, la privatizacin de PDVSA, que, como lo han demostrado los hechos, es el centro de la lucha por el poder. Es con el control de PDVSA por parte del Gobierno Bolivariano, que comenz a resolverse el problema del poder; b) en el sector social: la privatizacin de la salud y la educacin, e introducir los fondos privados de pensiones a cargo de la banca internacional; c) en el sector internacional: liquidar a la OPEP, aislar a Cuba, y desplegar las acciones armadas por parte del ejrcito venezolano encaminadas a combatir a las FARC, en la ejecucin plena del Plan Colombia y permitir el paso de los F-16 yanquis, para bombardear a la poblacin campesina colombiana, e involucrar al ejrcito venezolano como barrera de contencin y de ataque a las FARC. Dentro de esta renovada ofensiva ideolgica meditica, incorporaron nuevos hechos de aparente corrupcin, con lo cual trataron de exigir un antejuicio de mritos al Presidente de la Repblica y a los ministros de finanzas Nelson Merentes. Adems, incorporaron en esta campaa, un eje ofensivo de ataque hacia los cuadros medios del ejercito, con el objetivo de escindir este sector, que logr junto con el pueblo, la restitucin del presidente, al lado de los pocos generales leales que le quedaron al gobierno revolucionario despus del golpe, y en consecuencia, poder reconstruir un sector militar de derecha, despus de la devastacin que sufrieron perdiendo cerca de 80 oficiales superiores sin tropas.

18

Acosta Chirinos y Arias Crdenas, fundadores del MBR-200 y participantes en la insurrecin militar del 4 de febrero, han decidido volver a las filas de la Revolucin Bolivariana, producto de rectificaciones en sus posiciones polticas, y su cercaa al Presidente Comandante Hugo Chvez Fras. El Comandante Francisco Arias Crdenas es ahora nuestro representante ante la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), y tendr la responsabilidad de neutralizar las acciones del Gobierno del presidente Bush, contra el Gobiernolucionario Bolivariano en esa organizacin.

Otro de los ejes ofensivos de ataque, trat de debilitar y desmoralizar a las organizaciones populares y someterlos al escarnio pblico, como a nuestros Crculos Bolivarianos, base de la organizacin popular de la defensa del gobierno revolucionario, y al mismo tiempo recuperar la parte de la clase media que quedo aterrorizada al ver la gran movilizacin popular que se desarroll ante sus narices sin poder hacer nada, y aquellos que se sintieron utilizados para una matanza que no esperaban. Esta ofensiva meditica trat de reconstruir la unidad de accin de los sectores antes mencionados que participaron en la ofensiva meditica, de masas y militar, con el objetivo de preparar las condiciones del bloqueo naval de los puertos y sabotaje petrolero encubiertos por el paro petrolero de diciembre del mismo ao. Dentro del espectro poltico de la derecha, podemos encontrar un grupo de poder que surgi de una escisin del proceso revolucionario bolivariano liderado por el ya mencionado Luis Miquilena, que tena sus ramificaciones en la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y en sectores econmicos liderados por el empresario Tobas Carrero19. Estos se postularon como los moderados dentro de la nueva reorganizacin y distribucin de fuerzas de la derecha. Plantearon la salida del presidente por la va constitucional, bajar el clima de enfrentamiento, para disminuir la presin sobre el conflicto armado y del golpe de estado, pues ellos mismos seran vctimas dentro de un proceso violento como el del 11 de abril. Hay que recordar que el nombre de Luis Miquilena apareci en el paredn del Aeropuerto de la Carlota, junto al de Nicols Maduro, Diosdado Cabello, Iris Varela, Freddy Bernal, Cilia Flores, Carlos Lazo, y dems miembros de los comandos revolucionarios que estaban sentenciados a muerte. Otro sector que estara dentro de este grupo, lo comprende la fraccin socialdemcrata que pretende la renuncia del presidente, su enjuiciamiento, exigieron y exigen una salida constitucional del presidente mediante la movilizacin, o por la va insurreccional, el golpe de estado, o por el referndum revocatorio, como producto de sus propias derrotas. A diferencia del sector reaccionario que lideriz el golpe del 11, permitiran un gobierno de unidad nacional con la incorporacin de los sectores, segn ellos moderados, del MVR, y el miquilenismo. Un sector de Accin Democrtica no estara de acuerdo con una poltica donde se incluya la privatizacin de PDVSA, pues sta, fue la base del poder de la democracia desptica puntofijista, y lo fue, hasta que la meritocracia petrolera le disput los recursos provenientes del petrleo, les debilit el estado y no pudieron seguir repartiendo el dinero a todos los sectores, lo que contribuy, entre otras consecuencias que tuvo, a la crisis de la deuda externa. Este es un punto de separacin con los sectores ms radicales de los representantes del imperialismo petrolero. El tercer factor de beligerancia poltica est conformado por el petrolero, las compaas petroleras internacionales, el Departamento de Estado, los bufetes transnacionales y la banca privada internacional, que opera en Venezuela. Este sector lider el golpe de estado del 11 de abril, como elemento hegemnico dentro de este bloque de poder imperialista en Venezuela. Logr consolidar la unidad de accin del resto de los factores dentro de esa alianza contrarrevolucionaria. Esto fue logrado, sin un liderazgo desde el punto de vista de la expresin individual aglutinadora. Careca de un programa o un proyecto de pas, slo lograron concretar la unidad en torno al odio a Chvez estimulado con la manipulacin meditica. Esto permiti encubrir sus objetivos reales: a) eliminacin de la constitucin, para luego lograr la privatizacin de PDVSA, que, como lo han demostrado los hechos, es el centro de la lucha por el poder. Es
19

Empresario de seguros.

con el control de PDVSA por parte del Gobierno Bolivariano, que comenz a resolverse el problema del poder y comenzar una senda de desarrollo autnomo y soberano; b) en el sector social, la privatizacin de la salud y la educacin, introducir los fondos privados de pensiones a cargo de la banca internacional, y revocar la sentencia del TSJ sobre los crditos indexados, entre otros; c) en el sector internacional, liquidar a la OPEP, aislar a Cuba, y desplegar las acciones armadas por parte del ejrcito venezolano encaminadas a combatir a las FARC, en la ejecucin plena del Plan Colombia, y permitir el paso de los F-16 Yanquis para bombardear las zonas campesinas colombianas e involucrar al ejrcito venezolano como barrera de contencin y de ataque a las FARC. Los factores que apoyan el proceso, despus del derrocamiento de Carmona, mostraron una recuperacin en lo organizativo y en conciencia poltica. Se comenz a comprender de manera prctica, que: a) la movilizacin popular; b) la concentracin de masas y c) la direccin poltica, son y sern el fundamento de la resolucin del problema del poder poltico, que es el paso previo a la transformacin revolucionaria de la sociedad y adems, se comprendi que ese poder de masas es el origen del poder soberano del pueblo, que segn nuestra Constitucin Bolivariana es intransferible: artculo 5 La soberana reside intransferiblemente en el pueblo... La importancia de haber adquirido de manera prctica el significado de la relacin entre masa y poder, es definitivo para pasar del acceso al gobierno, por la va electoral, a la toma definitiva de los factores de poder real, que permitan la ejecucin plena de la Constitucin. En los hechos, la aplicacin de manera prctica de este conocimiento como conciencia poltica, fue expresado de manera patente en los das 13 y 14 de abril, y luego, cuando se neutraliz cada una de las provocaciones de la derecha en las diversas confrontaciones de masas. Si comparamos la movilizacin del pueblo del da 13 y 14 con las del 27 de febrero de 1989, encontramos: Cuadro I
27 de febrero a) Rebelin popular con una conciencia poltica reducida a metas de carcter econmicas. (saqueos) . Baja conciencia poltica. b) Dispersin de la masa hacia multiplicidad de objetivos no estratgicos. c) Inexistencia de direccin poltica. d) Masa sin direccin poltica no es concentrada y por consiguiente carece de fuerza. 13 de abril a) Insurreccin popular constitucional contra la dictadura de Carmona. Objetivos de carcter polticos y militares. Alta conciencia poltica. b) Concentracin de masa. Objetivos de carcter estratgicos. c) Direccin poltica clara. d) Masa con clara direccin poltica, es concentrada y posee la fuerza necesaria para lograr objetivos.

Otro de los aspectos bsicos del aprendizaje poltico fue haber comprendido la relacin entre el gobierno y el poder. Este aprendizaje por parte de las organizaciones populares, se puede evidenciar en la actuacin frente a las campaas mediticas. Despus de 8 aos de bombardeo, de una verdadera operacin de guerra psicolgica contra los adeptos al proceso revolucionario, el apoyo popular se ha incrementado, siendo esto reconocido por las propias encuestadoras. Este es uno de los logros ms importante de la revolucin. La revolucin ha permitido que los excluidos hayan conquistados espacios de poder a los cuales nunca hubieran podido tener acceso. Comenzando por el cese de la represin indiscriminada de las barriadas. Lo que signific la expansin de su espacio vital, al comenzar una relacin ms libre con el estado. El excluido

comienza a transformarse en ciudadano. Comienza un primer escaln de inclusin social. Este desarrollo de la ofensiva de masas desde el punto de vista del movimiento popular, sirvi de preparacin para maniobras polticas ms complicadas que condujeron a la derrota del sabotaje a la industria petrolera, y bloqueo naval. Sabotaje encubierto por un paro cvico nacional decretado por la Coordinadora Democrtica. En conclusin, el pueblo organizado aprendi, que a partir del 11 de abril comenz de manera abierta el conflicto principal: quin se va a quedar con el poder real? Esto se vena desarrollando de manera pacfica y encubierta. La reaccin imperial y sus aliados criollos haban encubierto sus objetivos reales. El intento de cambiar la poltica interna de PDVSA, y poder controlarla para enrumbar su accin hacia la independencia de los centros externos de dominio imperial, y ponerlas al servicio del Desarrollo Nacional, aceler la usurpacin del 12 de abril del 2002. Esta usurpacin por espacio de 24 horas, culmin con la toma del palacio de Miraflores por el pueblo y el Ejrcito Bolivariano, y luego, el rescate del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, a las 12 horas siguientes, puso de relieve sus objetivos, as como a sus principales actores e intereses. A pesar de la derrota propinada por las fuerzas patriticas organizadas en Crculos Bolivarianos aliados con el ejrcito, el hecho de haber reincorporado a los sectores golpistas a PDVSA, representados en la Junta Directiva, por Hernndez Raffalli, firmante del decreto de Pedro el Breve, y a Juan Fernndez y dems miembros de la auto denominada Meritocracia, contribuy a generar, dentro de los enemigos de la Revolucin Bolivariana, una percepcin de debilidad del gobierno. Craso error de la oposicin golpista. Su ideologa no toma en cuenta la expresin popular de apoyo, que signific las jornadas del 13 de abril, lo que revela la naturaleza neo-nazi de la oposicin golpista. Y mucho menos consideran al ejrcito dentro de un nuevo contexto ideolgico, donde el ejrcito, es realmente el brazo armado del pueblo. Y al mismo tiempo, el propio pueblo armado. Esto no puede ser visto por la oposicin golpista. Su ideologa slo comprende al ejrcito como defensor de sus intereses y, en consecuencia, el represor universal del pueblo. Esta es la visin de la cpula golpista. Los sectores golpistas no entendieron el significado del gesto magnnimo de nuestro Presidente, Comandante Hugo Chvez Fras, al incorporarlos nuevamente a PDVSA. La interpretacin que hicieron respecto de este hecho, como debilidad, hizo caer a la oposicin en un error mucho ms grave. Poner en juego el centro del poder en Venezuela, el negocio petrolero. Debilitados por la derrota y, en consecuencia, sin capacidad de ejecutar un golpe militar por haber perdido ese sector, transitan la aventura de montar un paro cvico nacional, como una maniobra de ocultamiento, para poder realizar el bloqueo naval y el sabotaje petrolero, que fue el verdadero instrumento de su accin subversora del Gobierno Bolivariano, y de traicin a la patria. Para eso contaban nuevamente con los mismos actores del 11 de abril, pero esta vez, sin el ejrcito.

CUADRO COMPARATIVO ORGANIZACIONES QUE PARTICIPARON EN EL INTENTO DE USURPACIN NEO-LIBERAL DE NATURALEZA NEO-FACISTA

Organizados para el paro, y sentados


GOLPISTAS 11 DE ABRIL Coordinadora Democrtica Cpula de la Iglesia Cpula militar PDVSA (Perolera Estatal) CTV (Burocracia Sindical de la IV Repblica) Departamento de Estado Banca Internacional y Nacional Sector Petrolero Internacional FEDENAGA (Organizacin de Ganaderos) Organizaciones de la Educacin Privada

en la mesa de dilogo y acuersos, GOLPISTAS 2 DE DICIEMBRE seguiran la siguiente estrategia para la Coordinadora Democrtica realizacin del nuevo golpe petrolero: Cpula de la Iglesia la unidad poltica y econmica contra xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx natura de la CTV y x FEDECAMARAS, llamara al paro PDVSA cvico nacional, como maniobra de CTV
Departamento de Estado Banca Internacional y Nacional

distraccin y ocultamiento del bloqueo naval y el sabotaje petrolero, Juan Fernndez, dirigente de la tecnocracia petrolera, anunciara el sabotaje, como Sector Petrolero Internacional un paro cvico, aceptando el llamado de FEDENAGA (Organizacin de la alianza golpista. Fundamentalmente, Ganaderos) desde el sector petrolero, junto con la Organizaciones de la Educacin Privada CIA, y las grandes corporaciones petroleras internacionales, se comanda la operacin del nuevo golpe de estado petrolero. El corazn del golpe se centrara en la operacin de sabotaje petrolero. Las maniobras de fondeo de los buques petroleros frente a los puertos determinara el bloqueo naval y, en consecuencia, las exportaciones petroleras e importaciones de materias primas, detendran paulatinamente la totalidad de la industria, y, como consecuencia de ello, se paralizara la totalidad de las actividades econmicas de la nacin. La poblacin se levantara contra el gobierno, y en consecuencia tendra que actuar las Fuerzas Armadas, para detener la disolucin del estado. En este punto tendra que renunciar el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Esta estrategia, anunciada por Luis Guisti, ex presidente de PDVSA, Estatal petrolera, unos das antes en una entrevista periodstica, careca de lo fundamental: la incomprensin total de la realidad poltica nacional. Aqu vuelve actuar nuestro principal aliado: la ideologa del desprecio a las masas populares, por parte de la direccin golpista, base ideolgica fundamental del neonazismo criollo, aliada con las empresas encuestadoras, produjeron un efecto devastador en la capacidad de clculo poltico del estado mayor de los golpistas. Por un lado, creer que el 70 % de la poblacin est contra Chvez, y por otro lado, ignorar que la poblacin que est apoyando el Proceso Revolucionario Bolivariano, es cualitativamente distinta a la que ellos masacraron el 27 de febrero de 1989. El apoyo del pueblo transit, desde lo afectivo a lo racional. Los 101 programas de Al Presidente, para esa fecha, y las cadenas presidenciales, han educado a un pueblo que se siente incluido en las decisiones polticas, lo que hizo posible la heroica resistencia de Puente Llaguno20. Este es un pueblo que est dispuesto ha defender los espacios de poder conquistado y los grados de libertad alcanzados.

20

Fue el lugar desde el cual, se desarroll la defensa principal del Palacio de Miraflores, contra el asedio de la Polica Metropolitana que estaba implicada en el golpe, y grupos armados enemigos de la revolucin. Su objetivo era desalojar a la poblacin que manifestaba en apoyo del Gobierno Revolucionario Bolivariano, en los alrededores del Palacio de Gobierno.

Es aqu, en la derrota de este segundo golpe petrolero, donde podemos comprobar, que tenemos una organizacin popular que se comporta como masa cohesionada, disciplinada, con una direccin poltica clara, de esta manera se logr, a pesar de la multiplicidad de objetivos polticos, econmicos, y de control de vas de comunicacin, mantener una presin sobre lo golpistas a escala nacional. Esta masa desplegada en el espacio territorial, desarroll tareas que van desde la administracin de la violencia popular para neutralizar a los golpistas, hasta la toma efectiva de las instalaciones petroleras, y puesta en marcha de sus operaciones. Ejecut maniobras ms complejas en la derrota del sabotaje petrolero, corazn de la estrategia golpista, que en la derrota del golpe petrolero del 11 de abril. El comandante Hugo Chvez cont a) con un pueblo, organizado para enfrentar a la alta tecnologa de sabotaje, b) un ejrcito que comprendi que sin petrleo no hay soberana, y c) unos medios de comunicacin alternativos liderizados por el canal del estado, que contribuyeron a la direccin de las acciones hacia el contraataque victorioso. Y todo esto se ejecut con slo una orden del Comandante una semana antes del paro: A tomar todas las instalaciones petroleras! En lo que respecta a la direccin de la revolucin, nuestro mximo lder e intrprete de los momentos polticos de avance de nuestra conciencia poltica colectiva, desarrolla una consigna que resume el alcance de nuestra revolucin: Para salir de la pobreza hay que darle poder al pueblo! Y con relacin a las prximas respuestas a la contrarrevolucin, citando a Simn Bolvar en el manifiesto de Cartagena, donde Nuestro Libertador reflexiona sobre los perdones despus de cada conspiracin, y finaliza concluyendo que constituye una clemencia criminal. Al recordar esto Hugo Chvez, est expresando la nueva situacin de incremento cualitativo de la conciencia poltica colectiva del pueblo venezolano, expresada de manera prctica en la Insurrecin Popular Constitucional, asumiendo el pueblo, en forma directa la administracin de la violencia como eje central de la confrontacin, como lo demosr desde la noche del 12 de abril de 2002, hasta el 2 de febrero de 2003, cuando es aplastado el sabotaje golpista a las instalaciones potroleras. En segundo lugar, se evidencia el incremento de la cohesin del mximo lder con su pueblo. Esto representa un verdadero avance en la escalada hacia la consolidacin de la revolucin a travs del control de PDVSA. Lo anterior, est demostrando que la brecha entre el comandante de la Revolucin Bolivariana y su pueblo, est cerrada, y el distanciamiento con el otro, ya comienza a cerrarse. Est apareciendo en nuestra conciencia la presencia sensible del otro, el otro, que es igual a m. Ahora tengo como referencia no slo al mximo lder de la revolucin, sino que esa referencia ya est incluida en m, no como el jefe represor del estado, sino como mi intrprete. Y en m est el otro que es tambin Chvez. Todos somos Chvez! Es posible que nos estemos acercando a consolidar lo que ha constituido el soporte de la V Repblica: a) la movilizacin popular; b) la concentracin de masas y c) la direccin poltica clara, como fundamento de la resolucin del problema del poder poltico, paso previo a la transformacin revolucionaria de la sociedad y como significado de origen del poder soberano del pueblo. La importancia que tiene, tener conciencia de la relacin entre masa y poder, es definitivo para pasar del acceso al gobierno por la va electoral a la toma definitiva de los factores de poder real, que permitan la ejecucin plena de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

7 El problema de la inexistencia de una vanguardia que medie entre el gobierno y el pueblo.


Para tratar este tema hemos considerado al MVR, como el factor principal de apoyo institucional al Proceso Revolucionario Bolivariano en lo referente al desarrollo del contenido de la Constitucin desde cada uno de los poderes del estado. Debido a ello debemos considerar al MVR desde el punto de vista de la capacidad por parte de este movimiento poltico de dirigir el acontecimiento poltico hacia la consecucin de los objetivos de transformacin poltica y econmica establecidos en la Constitucin de loa Repblica Bolivariana de Venezuela. Los aspectos que definen la actitud poltica de la direccin del MVR, eje central de soporte de la Quinta Repblica, el comportamiento general del movimiento en relacin a: a) la movilizacin popular; b) la concentracin de masas y la direccin poltica, como fundamento de la resolucin del problema del poder poltico como paso previo a la transformacin revolucionaria de la sociedad y como significado de origen del poder soberano del pueblo. c) La importancia que tiene en la conciencia de los dirigentes de la revolucin de estos dos aspectos, es decir, la relacin entre masa y poder, es definitivo para pasar del acceso al gobierno por la va electoral a la toma definitiva de los factores de poder real, que permitan la ejecucin plena de la Constitucin. Desde el punto de vista terico del marxismo leninismo, lo inevitable de la lucha armada y en consecuencia, de la insurreccin popular como forma superior de lucha del proletariado se deduce del papel directamente de toda la concepcin marxista de la evolucin de las formas sociales, del papel de la violencia en la historia, del papel del estado como instrumento de dominacin de una clase, y finalmente de la dictadura del proletariado 21 Desde esta perspectiva la compresin es ntida porque se trata de un cambio de relaciones sociales de produccin. El proyecto de pas definido en la Constitucin Bolivariana es una revolucin dentro de un sistema de relaciones de propiedad capitalista, que al postular una sociedad libre e independiente de los centros de dominacin poltica y econmica, pone en juego la estabilidad de los intereses geopolticos imperialistas que se han establecidos y consolidado como cultura de la sociedad, como ideologa dominante reforzada por la represin brutal hacia el pueblo bajo la dominacin de los 40 aos de la dictadura democrtica puntofijista. En el caso del MVR, como movimiento poltico, como colectivo poltico, la compresin poltica en relacin a los aspectos referidos a la diferencia entre Gobierno y Poder, parece que no estuvieron muy claros al juzgar por los acontecimientos que parten del triunfo electoral y luego, el desarrollo posterior del proceso Constituyente. Perodo en el cual, no se aprovech el apoyo de masas que se haba desarrollado durante la campaa electoral, durante el 6 de diciembre y los das posteriores, para denunciar y aplastar el intento de golpe de estado del 6 de diciembre. Expresar el apoyo a la constituyente en los das de conflictividad poltica cuando las fuerzas reaccionarias amenazaron al Gobierno Bolivariano Constituyente, desde el boicot a las exportaciones venezolanas por parte de los sindicatos internacionales en apoyo a la CTV, por la
21

Neuberg, A. La Insurreccin Armada, pg. 19, Editorial Fontana

ejecucin del decreto de Emergencia Sindical, de emergencia ejecutiva, y Emergencia Legislativa, hasta las amenazas de violencia que se ejercieron en contra del Proceso Constituyente por parte de los partidos representados en aquel Congreso Nacional. Bajo estas amenazas fue que se lleg a la cohabitacin con el Congreso Nacional despus de arduas negociaciones en donde intervino hasta la iglesia. En este perodo no se contribuy a consolidar tempranamente, con el apoyo popular, la revolucin que comenzaba apenas a iniciarse. Se tom el camino de la concertacin y negociacin con el enemigo, sin tomar en cuenta las exigencias de las masas. Una de las argumentaciones para adoptar esta conducta poltica, fue la que expresara el General Francisco Visconti, en el sentido de que el pueblo no estaba preparado ideolgica ni polticamente para enfrentar una Guerra en el caso de intervencin externa. Esta aseveracin parta del hecho de que si se ponan en ejecucin estos decretos se desencadenaran una espiral de violencia que conducira a una guerra civil. En esos momentos, cabra preguntarse si la movilizacin popular se hubiera profundizado despus del triunfo electoral en funcin de la defensa del Proceso Popular Constituyente ante las amenazas de la reaccin y el puntofijismo, no se habra neutralizado cualquier aventura golpista y de esa manera evitar cualquier intervencin? Si recordamos que en aquella poca la capacidad de convocatoria de esos partidos era casi inexistente, si la comparamos con el 20022003, era infinitamente menor. Por otro lado, la actividad de movilizacin y organizacin por parte de la derecha, de la llamada sociedad civil, era prcticamente incipiente, sin ninguna capacidad de respuesta por parte de las capas medias antichavistas para la movilizacin e incorporacin a la actividad poltica antigubernamental como lo fue en esa fecha y como lo es ahora. Estas consideraciones a vuelo de pjaro, nos conduce por lo menos a dudar de la comprensin de los aspectos con los que iniciamos esta parte, es decir, las relaciones entre lo que es el gobierno y lo que es el poder. Esta especie de incomprensin o desacierto en el manejo tctico y estratgico de la fuerza de la movilizacin popular, para resolver definitivamente el problema del poder a favor de las fuerzas revolucionarias, creemos que se comienza a desarrollar en los meses subsiguientes a la creacin del MVR como movimiento tctico electoral. En este sentido traemos a colacin el extracto de un documento que analizaba la importancia de la lnea poltica que aprob la asamblea nacional del 19 de abril de 1997. Lo acordado en la asamblea del 19 de abril de 1997, reconoca la necesidad de desarrollar La Ofensiva Tctica Masiva montada sobre el eje de Ataque Electoral, de manera de ampliar y desarrollar la comunicacin con los sectores populares, a travs del apoyo a sus luchas mediante una poltica que permita la insercin de nuestras organizaciones en el movimiento popular, de tal manera de que el pueblo sienta la necesidad de salir del gobierno actual (Rafael Caldera) y reemplazarlo por uno nuevo que de respuesta a la situacin de crisis.22 El reconocimiento de la importancia de la movilizacin popular para la conquista del poder para aquella poca era bastante clara. Pero para ese ao, 1997, ya la ofensiva tctica masiva se estaba estancando y se hizo preeminente la movilizacin para la
22

MBR-200, Direccin Nacional Poltico de la Situacin Actual y Propuesta de Accin para la Coyuntura, Informe Especial para la Asamblea Nacional Extraordinaria. Valencia, 19 de Abril de 1997.

campaa electoral descuidando la poltica de masa en relacin a las luchas populares para insertarse en el seno del pueblo, en esa poca hacamos la siguiente observacin en relacin a la lnea poltica electoral trazada por el MBR-200 el 19 de abril de 1997: la crisis econmica y social se profundiza junto al deterioro de la imagen del presidente al haber claudicado y sucumbi ante las presiones del FMI y sus aliados en el pas, pero la divisin de la Causa R, y la lentitud en la que est sumida tanto el MBR-200 como el Movimiento V Repblica para rescatar ese proceso de movilizacin populares mediante la aplicacin de la Ofensiva Tctica Masiva montada sobre el eje de ataque electoral y lograr transformarse en un polo de referencia poltica nacional, de masas, debilitan al movimiento popular, y representan una amenaza para el ao 1998, que podramos resumirla en los siguientes aspectos: a) En el caso de que descuide el desarrollo de la OMT (Ofensiva Tctica Masiva) como centro de la poltica electoral, podra estar planteada la posibilidad de un acceso al poder sin movimiento de masas organizado que apoyen al gobierno bolivariano desde la calle, lo cual debilitara la posicin del gobierno patritico; b) O la imposibilidad del ascenso al poder como consecuencia de no haber podido transformar el potencial, en una realidad electoral de masas organizadas; c) Aunque el liderazgo personal de Hugo Chvez sea el factor que dinamiza y acrecienta el movimiento como opinin; la maquinaria poltica que se trata de organizar presenta demasiada complejidad, lentitud de crecimiento y en algunos casos, resta adeptos que espontneamente respaldan la candidatura; d) Puede convertirse en portaviones de lo que en otros partidos no consiguieron ser postulados. La estrategia de crecimiento del Movimiento V Repblica desecha la posibilidad de que los Directorios Municipales de MBR-200 participen en la organizacin del MVR, es decir, la juramentacin de ellos, su organizacin y direccin estratgica. Adems, lo acordado por la Asamblea Nacional consisti fundamentalmente en: desechar el componente defensivo de la frmula tctica de 1995 y concentrar todas sus fuerzas en le lanzamiento de una Ofensiva Tctica Masiva montada sobre el eje de ataque electoral de 1998, para darle a la agitacin y a la movilizacin popular el carcter de un poderoso Acelerador Estratgico, con el objetivo de producir con este torrente moral, social y poltico, un definitivo Desencadenante Histrico, que produzca la muerte de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo. En esta perspectiva la Ofensiva Tctica Masiva debe ser revisada y adelantada desde este momento (Abril de 1997), pues en esencia no es otra cosa que la continuacin de las luchas populares en la que nuestro Movimiento ha venido insertndose con fuerza creciente. El ao de 1997 debe ser un trnsito forjado al calor de la RESISTENCIA NACIONAL Y LA OFENSIVA POPULAR, sin perder ni un intante de vista, la

posibilidad de que el desencadenante histrico anteceda incluso el hecho electoral de 9823 Este llamado al desarrollo de esta tctica, aprobado el 19 de abril, como todos sabemos, es una de las lneas maestras de nuestra participacin electoral. La que nos insertara dentro del movimiento poltico nacional con fuerza creciente, toda todas las declaraciones de nuestro Proyecto Nacional V Repblica, y nuestra Visin de Pas, cobraran la fuerza argumental de concentracin de masas que lograramos con esta Ofensiva Tctica Masiva. El logro que obtendramos de desarrollar esta poltica sera entre otros los siguientes: en primer lugar, estaramos haciendo ciertas nuestra palabras, porque el respaldo estara en la calle, no en un simple porcentaje de intencin de voto en un grupo de encuestadoras; en segundo lugar, el potencial que se observa, no slo a travs de las encuestas, sino en el contacto de calle, se convertira en acto, en una realidad palpable y organizada y con una direccin poltica; en tercer lugar, estaramos desarrollando un nuevo esquema de participacin poltica, integrando las luchas sociales y stas transformadas en un punto de impacto electoral mediante las dos organizaciones: una de carcter estratgico, el MBR-200, con mucha ms flexibilidad poltica, que podra integrar la Ofensiva Tctica Masiva, con su Componente Tctico Electoral: el Movimiento V Repblica, la organizacin electoral. Si esta organizacin con su componente electoral no desarrolla esta estrategia completa y nos quedamos slo con la organizacin tctica electoral, estamos castrando las posibilidades de un triunfo verdaderamente popular, porque desaparecera la movilizacin del pueblo, aspecto vital de una poltica diferenciada del resto de los partidos tradicionales. Se trata de darle al pueblo un papel protagnico en la transformacin y en la construccin de Poder Constituyente. Como consecuencia de congelar la OFT (Ofensiva Tctica Masiva), los frentes sociales no se construirn al calor de la lucha social. Las alianzas que se podrn implementar estarn determinadas, entonces, por las caractersticas convencionales y tradicionales de reparto de cargos electorales y no tendramos la fuerza de negociacin necesaria para la consecucin de nuestros objetivos tctico-electorales: La ocupacin de los Poderes Pblicos Nacionales, Estadales y Municipales, va elecciones, con miras al desarrollo posterior de la transformacin de las instituciones del estado, a travs del Poder Constituyente. Esto requiere una vinculacin orgnica que sea capaz de integrar, la va de acceso electoral con la carga desmovilizadora que tiene, y la necesidad de uso de recursos materiales y humanos que implica, con la lucha de masas, como se plantea en la poltica aprobada en la asamblea del 19 de abril: Ofensiva Tctica Masiva-Acelerador Estratgico-Desencadenante Histrico. Nos es casual que luego de cinco aos de movilizaciones populares y de los intentos de golpes de estado no se haya podido quebrar el equilibrio precario del estatus, sino que al contrario, al final del proceso, se estabiliza el sistema, se restablece el equilibrio sociopoltico, y se desarrolla un proceso electoral sobre fondo de un conjunto
23

Ibid., Pg.10

de protestas sociales. Los diferentes factores polticos que actuaron al lado del pueblo en sus protestas se separaron del l, y entre s, durante la campaa electoral, lo que produjo una Grieta Histrica que por ahora no se ha podido cerrar. Desde el ao 1993, no se ha podido reencontrar esa masa con un grado ms elevado de conciencia aprendida en la s rebeliones pasadas, con sus expresiones polticas que marcaran un rumbo distinto proceso poltico venezolano. Es aqu donde la Ofensiva Tctica Masiva tiene su razn de ser. Bajo esta orientacin fue aprobada la lnea poltica electoral que condujo a la creacin del MOVIMIENTO V REPUBLICA, como componente tctico de la estrategia aprobada el 19 de abril de 1997.24 Esta apreciacin, conduce a pensar que hubo un trnsito de la movilizacin poltica de la poblacin como acento fundamental de carcter estratgico como desencadenante histrico del proceso revolucionario, al elemento tctico electoral del ao 1998. Este trnsito gener a nuestro juicio, una desviacin tacticista, que redujo a los objetivos electorales de corto plazo la idea de la Revolucin Bolivariana. La lucha por los cargos electorales, que se produjo en todo el mbito nacional, es una expresin de la importancia que cobr las elecciones como elemento de acceso al gobierno, perdindose en este proceso la idea del acceso al poder, como condicin para poder desarrollar los objetivos bolivarianos, que se plasmaron en la agenda alternativa bolivariana, luego en la Constitucin Bolivariana. El acceso al poder se confundi con el acceso al gobierno, y gener en el comportamiento del partido una actitud de ilusin de poder se confundi con el acceso al gobierno, y gener en el comportamiento del partido una actitud de ilusin de poder que parece no haber culminado ni siquiera, con el zarpazo del 11 de abril y el paro petrolero. La decisin del Comandante Hugo Chvez Fras, presidente de la Repblica Bolivariana, de construir y desarrollar el Partido Socialista Unido de Venezuela, bajo nuevos parmetros donde la participacin de la militancia de base sea la que desarrolle todas las direcciones Locales, Regionales y Nacionales. Adems, la ideologa, organizacin, programa mnimo y maximo, y el resto de los aspectos concernientes al funcionamiento, tambin fueran desarrollados por las bases mediante el Congreso Fundacional, en una discusin amplia y de carcter nacional en los batallones socialistas dentro de las circunscripciones socialistas. 8. Algunas reflexiones finales. La Dictadura Democrtica Puntofijista estableci y desarroll vnculos geopolticos con el imperialismo norteamericano, de una manera slida y dentro de un esquema de visin de Estado, por parte de las lites, que pas de la subordinacin encubierta, mediante una democracia formal de partidos que ejercan de mediadores entre el poder econmico nacional y trasnacional y las instituciones del Estado, Congreso Nacional, Fiscala, Corte Suprema de Justicia y dems rganos de poder, democracia que se mostraba as misma como una forma de gobierno de un pas soberano, a la dominacin y subordinacin abierta y descarada en el perodo de las polticas neoliberales y de globalizacin que comienzan instrumentarse en el ao 1989.
24

Lazo, Carlos. Importancia del desarrollo de la lnea electoral como tctica ofensiva de carcter masivo, como acelerador estratgico hacia el desencadenamiento histrico. Pg. 5 y 6-

Esto es asumido de una manera manifiesta por las clases dominantes como la forma de estado subordinado necesaria, para seguir subsistiendo como clase dentro del capitalismo perifrico o como burguesa subsidiaria del poder poltico y econmico mundial globalizado, donde las relaciones polticas entre el gobierno y los enemigos de la revolucin son ejercidas directamente por los factores del poder econmico, sustituyendo a los partidos polticos derrotados AD y COPEI, que fueron, durante el estatus puntofijista, los mediadores entre el poder econmico y el gobierno, dentro de una alianza poltica donde el bloque hegemnico se expresaba polticamente a travs de los partidos. Desde esta perspectiva estamos transitando a una etapa caracterizada por la apertura del conflicto abierto con los centros polticos del poder mundial sobre todo norteamericano, ejecutado por sus subalternos en Venezuela. Lo importante de los hechos del 11 de abril es haber puesto al descubierto la contradiccin principal de la formacin social latinoamericanos, las relaciones con el imperialismo mundial principalmente el norteamericano. El capitalismo se transform en un sistema universal globalizado por el sojuzgamiento financiero (deuda externa), tecnolgico, poltico, militar y cultural, que impiden el desarrollo autnomo de las fuerzas productivas, generando en este proceso una estructura industrial dependiente de los centros mundiales de produccin tecnolgica, y en consecuencia, una mentalidad dependiente de los centros culturales imperialistas, que reproducen a lo interno la mentalidad servil de las lites polticas y empresariales reaccionarias, que se expresa en los voceros internacionalistas como Anibal Romero, Julio Cesar Pineda, Maruja Tarre, etc. Esta contradiccin, caracterizada por el conflicto histrico de una sociedad que pugna por alcanzar su desarrollo y unas relaciones de polticas internacionales de subordinacin que impiden su desenvolvimiento autnomo. El intento de poner al servicio del desarrollo nacional los recursos generados por el petrleo gener el conflicto que sirvi como catalizador del Golpe de Estado. Esta contradiccin principal es la que gravita en forma eficiente y est marcando la solucin aparente del conflicto manifestado en el cambio de poltica hacia PDVSA; en los cambios observados en la poltica econmica y es posible que lo mismo ocurra en la poltica internacional, con el cambio de Ministro de Relaciones Exteriores. La consolidacin de la meritocracia en la estructura de mando de PDVSA, despus del 11 de abril. Los cambios de ministros y el plan Tobas-Prez-Rodrguez, que acenta las medidas que comenzaron con la devaluacin encubierta del 12 de febrero, evidenciaron: 1. el equipo econmico nombrado, despus del golpe del 11 de abril, mantuvo la visin tradicional de los economistas convencionales que les impide ver que el problema de la poltica econmica de un estado es un problema poltico y no tcnico, es decir, o se carga el peso del ajuste en las clases populares o se les arrebata al empresariado las conquistas paradisacas que lograron en la legislacin fiscal con el paquetico de Miguel, durante le gobierno de CAP y Caldera. Ese paquetico logr que las contribuciones al fisco por concepto de impuesto sobre la renta sobre los beneficios empresariales, pasaran de un 15% del PIB al 9% en la actualidad. 2- Este paquete que se presenta como de unidad nacional deja fuera de la discusin al problema petrolero, que es el centro de cualquier poltica econmica de desarrollo nacional en Venezuela. Y carga todo el sacrificio a la economa no petrolera. Regresando a los esquemas de poltica econmica de los gobiernos anteriores.

3- El impacto del paquete sin embargo no logr erosionar el apoyo popular al gobierno de Chvez que sin duda, hubiera sido aprovechado por el sector golpista. 4- Los instrumentos, reformas de la legislacin fiscal, para la ejecucin de las medidas econmicas son de carcter poltico, ya que deben pasar por la Asamblea Nacional, lo que indica que la solucin del problema fiscal no es un problema tcnico. El debilitamiento del estado, profundizado a partir del ao 1989 con el paquete neoliberal de Miguel Rodrguez y profundizado por Teodoro Petkoff durante el gobierno de Caldera, en materia de control y supervisin de las empresas estatales, ha ocasionado, en el caso de las industrias del estado y en especial la empresa petrolero, una autonoma de poder que ha determinado el curso de los acontecimientos polticos y econmicos desde hace varias dcadas. Mediante una poltica que va disminuyendo el monto de la contribucin fiscal de PDVSA impide el uso de los ingresos petroleros para el desarrollo sostenido de la sociedad. Si a eso le agregamos el resultado de las contribuciones fiscales de los empresarios y empresas, despus de la conquista legislativa por parte de la burguesa nacional, que han favorecido un marco legal institucional que minimiza su contribucin al erario pblico, genera una estructura fiscal regresiva que favorece altas tasas de acumulacin y una distribucin regresiva del ingreso. Crea de por s un dficit fiscal crnico. Este debilitamiento del estado se ha producido fundamentalmente por tres vas: i) ii) El desarrollo a travs del tiempo de un contexto fiscal regresivo25 La reduccin de la contribucin de los ingresos fiscales de la explotacin, refinacin y distribucin de los hidrocarburos en el tiempo, hecho que se profundiz a partir del ao 90. La reduccin de los precios del barril de petrleo que como poltica, adopt el gobierno de CAP, desde el ao 1989 auspiciado por la meritocracia petrolera. La deuda externa que actualmente ni siquiera aparece en el discurso poltico.

iii)

El crecimiento excesivo en el servicio de la deuda, el aumento de los compromisos del estado, entra en conflicto permanente con las necesidades de inversin en materia de infraestructura, gasto social, seguridad y defensa nacional, financiamiento a las microempresas, pequea y mediana industria como consecuencia del contexto legal, que en materia fiscal regulan las contribuciones al fisco, que privilegia la acumulacin de los grandes capitales, en especial de los financieros y especulativos en detrimento del desarrollo de la sociedad. Dentro de este contexto de contribucin fiscal regresivo el Dr. Miguel Rodrguez para poder subsanar el hueco fiscal que produjo las modificaciones que condujeron a la reduccin de las tasas impositivas contenidas en su paquete se vio obligado a introducir el impuesto a las ventas, al mayor y al consumo suntuario, completando el cuadro regresivo de la contribucin fiscal de la sociedad los que son mas pobres pagan ms impuestos que los ricos. Esto condujo al incremento de la pobreza y a la informalidad y por otro lado, la concentracin de la riqueza, a pesar de que la economa creci hasta el 9%. Estas circunstancias, establecieron en Venezuela un modelo
25

Fundamentalmente por a) las rebajas de las tasas del impuesto sobre la renta y la reduccin de los estratos de ingresos, b) por la aplicacin del clculo del ajuste por inflacin que hace que el sistema financiero y los grandes capitales paguen impuestos mnimos, c) La disminucin de la tasa de impuestos sucesorales, d) la poltica de evasin y elusin de impuestos de las grandes empresas.

perverso de crecimiento con distribucin regresiva del ingreso, y liquidacin de las clases medias. En este contexto llega al gobierno el 6 de diciembre de 1998, el candidato presidencial Hugo Chvez Fras, con el grupo de organizacin que lo apoyaron. Se desarrolla un proceso popular constituyente de carcter bolivariano que tiene como objetivo un gobierno que le de la mayor suma de felicidad a su pueblo, y se elabora una Constitucin Bolivariana que exprese esa idea. Esto crea un conflicto poltico que apunta a la resolucin del problema del poder, porque el escenario fiscal, antes descrito, para el financiamiento de los aspectos sociales que obligan a arrebatarle las conquistas de la burguesa nacional y extranjera, consagradas en las leyes de carcter fiscal, alcanzadas en las administraciones CAP-Caldera. Y al mismo tiempo una reestructuracin del sector petrolero que acabe con la autonoma de PDVSA, para que sirva de instrumento de desarrollo social. El intento de reestructuracin del sector petrolero gener un conflicto en la superestructura poltica, que estall de manera abierta y armada el 11 de abril. El conflicto se presenta en dos sentidos: i) Conflicto entre la legalidad institucional de la IV Repblica, que se prolonga en la Quinta, y el intento de creacin de una nueva institucionalidad derivada de la nueva Constitucin. La elevacin de la confrontacin de masas, estimulado por los sectores golpistas, opera como un elemento con mucho ms dinamismo que las reformas legislativa necesarias para darle vialidad a los 5 ejes estratgicos propuestos en el programa de gobierno, o para distorsionar los objetivos estratgicos de la Revolucin Bolivariana.

ii)

En el caso del conflicto poltico institucional, caracterizado por la confrontacin poltica convencional en el seno de los foros parlamentarios, no se ha pasado, por parte de los diputados bolivarianos, de la representacin convencional tradicional de la IV Repblica, a ser un foro donde la participacin organizada del pueblo refleje la conciencia adquirida por las masas, y la representacin parlamentaria acelere las decisiones sin desviaciones polticas, que conduzcan a desmotar las conquistas neoliberales en materia fiscal, financiera y petrolera que ya se hacen pesadas para el desarrollo del contenido de la institucionalidad bolivariana. La movilizacin poltica del pueblo se ha ido transformado de manera cualitativa y cuantitativamente en ambos bandos. La confrontacin de masas como ya lo hemos sealado ha pasado a formas de lucha de carcter armado de baja intensidad con apoyo de componentes fundamentalmente policiales, como punta de lanza en la confrontacin de masas, como lo evidenci el golpe de 11 de abril. Por parte de los sectores bolivarianos se evidenci que se ha avanzado en el grado de conciencia poltica y organizacin de la poblacin. El pueblo ha asumido como propio el Proyecto Bolivariano. Ha demostrado que es capaz de movilizarse en la defensa de su Proyecto Bolivariano. Ha demostrado que es capaz de movilizarse en la defensa de proyecto de manera decidida y a costa de sus vidas. La capacidad de respuesta masiva con orientacin poltica, es en corto tiempo. Reconoce a sus enemigos, y define objetivos polticos dentro de sus organizaciones populares autnomas. En escasas 4 o 5 horas se movilizaron hacia Miraflores ms de 40.000 personas, donde inclusive colaboraron de manera espontnea en su movilizacin, las lneas de

carritos por puestos del oeste. Particip en las movilizaciones alrededor de las guarniciones ms importantes del pas a exigir pronunciamientos a los jefes militares, y la devolucin de su presidente. Todo esto sin una organizacin popular armada. Lo que creemos significa, que este pueblo est decidido a conquistar todos los objetivos de desarrollo y bienestar trazado por la Constitucin Bolivariana. Esta separacin que se observa entre las aspiraciones de las masas, y en la lentitud institucional, es al mismo tiempo la separacin entre la organizacin poltica y representada en la Asamblea Nacional, y el pueblo. Al mismo tiempo revela la inexistencia de una vanguardia que sea el vnculo entre el jefe de estado como el mximo lder del proceso revolucionario y el pueblo, que tenga la claridad necesaria para ejecutar la accin definitiva que resuelva el problema del poder y en consecuencia, poder llevar a cabo la tarea de desarrollar el contenido de la revolucin plasmada en la constitucin, por medio de los factores de poder econmico, poltico y militar, y ponerlos verdaderamente al servicio de la sociedad venezolana, como nica garanta para el desarrollo del proceso revolucionario bolivariano y construir un gobierno que le d la mayor suma de felicidad a su pueblo. Este es el punto cardinal que determin la conducta de la direccin poltica del MVR parte fundamental de la direccin del proceso revolucionario. Esta separacin entre las masas con un grado ms elevado de conciencia y unos representantes rezagados sumidos en la inercia institucional, comienza a generar conflictos. Las masas revolucionadas y las masas institucionales, se enfrentan al no tener vnculos orgnicos, que resuelvan el conflicto. La forma espontnea en la que las Organizaciones Autnomas Populares actu y actan sin vacilaciones en defensa de la constitucin y las leyes de la habilitante, es expresin de la inexistencia de una vanguardia que entienda que est en juego, no solo la revolucin bolivariana, sino el poder mismo. Su incapacidad argumental para hacer comprender a ese a ese pueblo, que se inmol en los das 11, 12 y 13 que a pesar de estar en el gobierno no tenemos el poder, mostr, en los hechos, que estaba por producirse un enfrentamiento entre los miembros de la Asamblea Nacional del sector bolivariano, y sus propios representados como lo han demostrado los ltimos acontecimientos que se desarrollaron en los alrededores del Capitolio. El regreso del presidente despus de las grandes movilizaciones populares en unin a las guarniciones leales al Gobierno, ofrece la oportunidad para apreciar la verdadera comprensin por parte de los conductores de la revolucin. Una demostracin de poder clara de parte del proceso revolucionario, con el consiguiente aumento de la popularidad de su mximo lder, contrasta con las medidas de poltica econmica y el cambio de gabinete tomadas por el presidente de la repblica, as como la consolidacin del sector golpista de la petrolera estatal en su Junta Directiva. Esta conducta es una demostracin de lo que venimos sosteniendo. La direccin del proceso poltico revolucionario no ha entendido que el conflicto por el poder slo se resolver a favor nuestro con la ejecucin de un proceso insurreccional que permita la toma del poder. Esta oportunidad se abri el 11 de abril y das subsiguientes, cuando el pueblo sali a las calles, a asediar las fortalezas militares a exigir de sus comandantes el pronunciamiento a favor del presidente secuestrado. Que en el caso de Maracay con el General Baduel se lleg a una unidad entre el pueblo y el ejrcito dentro de un proceso insurreccional. En esa oportunidad la insurreccin popular fue de carcter prcticamente pacfico pero armada. Se neutraliz la aventura golpista, pero la incomprensin mostrada por la direccin poltica al regreso del Presidente de la Repblica, los llev a ejecutar casi todos los objetivos del

golpe sobre todo en lo que respecta a los de la agenda meritocrtica de la nmina mayor de PDVSA, as como tambin, el cambio del gabinete, y el cambio de la poltica econmica que haba comenzado con la devaluacin encubierta, el 12 de febrero. Dando de esta manera la razn a la reaccin golpista. Todo esto sucedi despus del triunfo espectacular del pueblo y el ejrcito en una accin insurreccional organizada por el pueblo. Podemos sealar como elemento que revela esta apreciacin, la participacin de dirigentes nacionales en la disuasin de los sectores populares que deseaban romper el bloqueo comunicacional ejecutado por los medios de comunicacin. Esta accin que hubiera conducido a la toma de los canales de televisin por el pueblo organizado, junto con los dirigentes nacionales, hubiera puesto al descubierto, en el acto, la actividad golpista de los medios durante los das 12 y 13 con el apoyo que le dieron al dictador Carmona, y la poltica de incitacin al odio contra los crculos bolivarianos que produjeron los locutores y periodistas en los momentos en que el Presidente Hugo Chvez era mantenido secuestrado, por los golpistas. Estamos, en consecuencia, ante una direccin que no est dispuesta a comprender que la situacin actual de confrontacin va mas all de las posibles modificaciones, entregas o concesiones que se le puedan hacer a los sectores reaccionarios e imperialistas y sus socios criollos. Ya se abri la confrontacin por el poder. Ellos quieren eliminar la constitucin y apropiarse de la energa, agua, la biodiversidad y dems materias primas y ya el Comandante Hugo Rafael Chvez ha demostrado la dignidad necesaria para llevar hasta el final la liberacin definitiva del pueblo del yugo del Capital. No hay vuelta atrs! Patria Socialismo o Muerte!

BIBLIOGRAFA BCV. Informe Econmico, 1989 Silva Michelena, Jos Agustn. Cambio Poltico en Venezuela, Crisis de la democracia. Cuadernos del CENDES No. 10.Nmero especial 27/28 Febrero. Segunda poca, Enero-Abril 1989 Furtado, Celso. Carlos Lazo. Importancia del desarrollo de la lnea electoral como tctica ofensiva de carcter masivo, como acelerador estratgico hacia el desencadenamiento histrico. Informe Especial para la Asamblea Nacional Extraordinaria. Valencia, 19 de Abril de 1997

Lazo Rivero Carlos Armando. Argumentos. Polo Vctor. El Golpe fue Petrolero. Neuberg, A. La Insurreccin Armada. MBR-200, Direccin Nacional. Anlisis Poltico de la Situacin Actual y Propuesta de Accin para la Coyuntura. .

Вам также может понравиться