Вы находитесь на странице: 1из 2

Aprendiendo a vivir seguros

La inseguridad constituye un problema que nos afecta a todos y es deber de todos el combatirla. La educacin en materia de prevencin de delitos, es un tema que de manera urgente se debe abordar en todos los rincones del pas. Conscientes de ello, hemos diseado una conferencia de seguridad, que aborda la problemtica con un enfoque integral, de una manera dinmica, prctica y sencilla. Para recorrer los cinco pasos que abarca esta conferencia, slo d clic en los botones presentados o utiliza las opciones del men que se encuentra a la izquierda de este texto. Resulta fundamental el mantenerse informado con el fin de conocer el fenmeno delincuencial, desde sus diferentes aristas.

INFORMACIN
Resulta fundamental el mantenerse informado con el fin de conocer el fenmeno delincuencial, desde sus diferentes aristas. Informarse no es simplemente leer los diarios, escuchar la radio o ver televisin, ya que dichos medios permiten, preponderantemente, enterarnos de lo sucedido. Pareciera, incluso, que los medios han generado con el tema de la inseguridad un producto con el cual incrementan su "rating"; no obstante, y al mismo tiempo, han logrado incrementar el nivel de percepcin de la inseguridad, lo cual no sirve de mucho ya que genera miedo y ste paraliza a la sociedad. Estar informado es acudir a las fuentes de informacin, aqullas donde surgen los estudios formales, profundos y objetivos que, con elementos de juicio de valor, nos permiten conocer la situacin y, a partir de ah, reflexionar y reconocer las acciones necesarias para revertir dicho fenmeno. Hoy, ms que nunca, la participacin ciudadana conforma la base para la resolucin de los distintos problemas que enfrentan los pases. Una sociedad debidamente informada, comprometida y participativa, consolida y garantiza el que las acciones de gobierno logren cristalizar satisfactoriamente los objetivos de bienestar y armona que deban prevalecer en cualquier pas. Por lo anterior, es preciso identificar, promover y difundir la informacin suficiente y necesaria que nos permita conocer, a nosotros como ciudadanos, lo que sucede en trminos reales; es decir, con elementos de verdad para actuar debida y efectivamente en consecuencia.

ANLISIS DE RIESGOS
Es preciso llevar a cabo una evaluacin de las amenazas que estn presentes en torno a nuestras vidas, en los distintos escenarios en los que nos desempeamos, con el fin de obtener un diagnstico y a partir de ah emprender las acciones necesarias, que si bien no van a lograr erradicar por completo la posibilidad de que dichas amenazas se conviertan en daos reales, logremos minimizar en buena medida la posibilidad de incidencia negativa. Este tipo de anlisis, lo debemos hacer partiendo de una teora de crculos concntricos, partiendo del crculo ms lejano en un contexto geogrfico, hasta llegar a nuestra persona. En cada crculo, es preciso identificar los riesgos asociados a nivel pas, estado, municipio, colonia, cuadra y as hasta llegar al lugar que nos encontramos, haciendo una evaluacin de las condiciones de seguridad fsica que presenta e incluso a nivel de las polticas y procedimientos de seguridad, que se cuenten, as como la capacitacin y adiestramiento de las personas al interior de dicho lugar. Es importante evaluar, el lugar en el que vivimos, en el que trabajamos, los sitios en los que estudiamos y a donde acudimos a pasar ratos de diversin, ocio, esparcimiento, deporte o actividades sociales y

comerciales. De igual forma, es necesario analizar las formas en las que nos transportamos entre dichos lugares, ya sea que lo hagamos en un medio de transporte pblico o privado.

PLANES DE SEGURIDAD
A efecto de encarar adecuadamente una crisis, es necesario implementar planes de seguridad. Una crisis implica que algo nos ha rebasado, no obstante debemos evitar que ese algo que nos rebas nos arrolle, de ah que es importante preestablecer directrices que nos permitan emprender acciones en casos de emergencia. Los planes de seguridad son lineamientos para atender situaciones de crisis en los momentos del antes, del durante y del despus, es decir, bases de accin para prevenir, contener, mitigar y restablecer una condicin de seguridad en un momento determinado. Dichos planes, deben ser elaborados a nivel personal, familiar, vecinal, escolar, laboral y social, de tal manera que podamos tener claro lo que debamos de hacer para enfrentar adecuadamente situaciones de emergencia.

HBITOS DE SEGURIDAD
El conocer los consejos de los expertos, nos permitir el aprender que hacer en los distintos escenarios, de manera tal, que al llevar a cabo dichas recomendaciones de manera repetitiva, implementndolas en nuestra vida diaria y establecindolas como hbitos, lograremos disminuir considerablemente la posibilidad de convertirnos en una vctima ms. Los delincuentes saben perfectamente identificar a las personas que no poseen dichos hbitos, en consecuencia, al identificar y reconocer a aquellos que s se desempean con base en procedimientos seguros y que han adoptado medidas en torno a sus vidas y sus pertenencias, los disuade de actuar y optan por buscar blancos ms fciles o dbiles. Una vez que se cuente con la capacitacin y adiestramiento preciso en seguridad, es necesario capacitar y adiestrar a todos a nuestro alrededor, familiares, amigos, vecinos, compaeros de trabajo y personal domstico a nuestro servicio, con el fin de construir ambientes seguros en torno a nuestras vidas.

EQUIPAMENTO
Para vivir seguros y proteger adecuadamente nuestras pertenencias y lugares, es necesario invertir en productos y servicios de seguridad. Existe en la actualidad una vasta oferta al alcance prcticamente de cualquier bolsillo, lo cual propone altos beneficios en trminos de equipamiento de las personas. Sin embargo, es preciso reconocer que para llevar a cabo una correcta seleccin de productos, debemos contar con la asesora adecuada, por parte de profesionales certificados en seguridad, quienes nos permitirn adems de identificar los equipos y servicios idneos, el hacer un uso racional de nuestro presupuesto. Es importante no dejarnos guiar nicamente por vendedores o asesores comerciales, ya que seguramente nos inducirn a la compra de los productos dentro de su catlogo y no siempre podrn ser las mejores opciones de acuerdo a nuestro nivel y tipo de riesgo

Вам также может понравиться