Вы находитесь на странице: 1из 3

Purificacin del agua

El agua es esencial para la vida. Sin embargo, es escasa para millones de personas en todo el mundo. En esta nota podremos encontrar alternativas para un mejor aprovechamiento del agua. Adems revisamos diferentes alternativas para purificarla, en especial el mtodo de desinfeccin solar llamado SODIS.

Como purificar el agua?


Existen diferentes formas de purificar el agua, la forma mas popular de obtener agua pura es hervirla. El hervir el agua durante al menos cinco minutos bastara para matar a todos los organismos que causan enfermedades. Sin embargo, hervir el agua no es fcil. Usa mucho combustible que es a menudo caro o difcil de encontrar. Este proceso cambia el sabor del agua y necesita un tiempo para enfriarse antes de que pueda beberse. Existen otras formas para purificar el agua, las ms utilizadas son:

Desinfeccin solar (mtodo SODIS)


Una forma de desinfectar el agua de drenaje es el uso de radiacin UV. La radiacin ultra violeta es un proceso demostrado para la desinfeccin del agua, aire y superficies slidas contaminadas microbiolgicamente (1). Este mtodo se est haciendo muy popular porque es barato, simple, y requiere poco trabajo. La investigacin ha demostrado que si se usa correctamente, el agua tratada es tan limpia como el agua hervida. El proceso se llama desinfeccin solar. Este mtodo requiere botellas de plstico transparentes de aproximadamente 1,5 litros (las de agua embotellada son ideales) y que el agua que no est demasiado turbia. Es importante no usar botellas de vidrio, ya que no permiten que entre suficiente luz solar en el agua. Las botellas de plstico tienen costados muy finos que permiten que la luz solar llegue al agua. El agua turbia debe dejarse decantar antes del uso y debe filtrarse mediante una tela o filtro de arena si todava est turbia.

El metodo
Llenar una botella limpia aproximadamente tres cuartos de su capacidad, taparla yagitarla vigorosamente durante aproximadamente 20 segundos. Esto asegura que haya suficiente aire en el agua, el que reacciona con la luz del sol para ayudar al proceso de purificacin. Llenar luego la botella hasta el tope y ponerla acostada en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas y donde el viento no enfre la botella. Un tejado es ideal si est hecho de planchas metlicas, tejas o concreto. La tcnica SODIS puede ser practicada por personas que no tienen acceso al agua potable en cualquier lugar del mundo. Es un mtodo muy sencillo de aplicar por las siguientes razones: El mtodo se puede utilizar a nivel domstico. Slo depende de la radiacin solar y de las botellas de plstico. El coste de utilizar y mantener la tecnologa de SODIS es prcticamente nulo.

Desinfeccin por calor


Cuando se aplica un tratamiento por calor, una solucin se calienta durante 30 segundos a una temperatura de 95 grados centgrados. Esta temperatura es suficiente para matar a todos los agentes patgenos. Una desventaja del tratamiento por calor es el consumo de gas.

Filtracin lenta por arena


Durante muchos aos los agricultores comerciales han usado la tcnica llamada "filtracin lenta por arena" . Este procedimiento se usa frecuentemente como un mtodo muy eficaz para eliminar los slidos suspendidos en el agua. El mecanismo de filtracin se compone de una serie de estratos de arena con una variedad de tamaos de grano y de gravedad especfica. Los filtros de arena se pueden obtener en diferentes tamaos y materiales tanto manuales como de funcionamiento automtico.

Como aprovechar mejor el agua?


Los metodos para el aprovechamiento de agua no son nuevos, ni complicados ni difciles de conseguir; un ejemplo es un simple barril para recoger el agua de lluvia que cae sobre el tejado. Algunas zonas rurales, que apenas cuentan con suministros de agua, dependen en su mayora de la conservacin del agua y de los sistemas de reutilizacin. Sin embargo estos sistemas no estn permitidos en muchos pases, en su mayor parte clidos, debido al peligro de proliferacin de enfermedades infecciosas. Aprovechar la humedad del aire (en forma de roco por la maana). La frescura y la humedad nocturna provocan la condensacin del agua sobre las plantas. Gracias a un sistema de bolsas de plstico semienterradas por encima de un hoyo, es posible conseguir agua de condensacin potable. (ver otro sistema de purificacion de agua) Segn diferentes estudios, el consumo medio de agua por persona al da, en los pases desarrollados, supera el doble de lo necesario, siendo la ducha y la cisterna los elementos sanitarios domsticos que ms gastan. Simplemente modificando un poco nuestra conducta podemos ahorrar agua, para as evitar tener el grifo abierto ms de lo necesario. Fuentes: Fundacion Sodis Solar Disinfection of Drinking Water and Oral Rehydration Solutions (UNICEF extract), Wikipedia 1 2 ONU agua.

(1) Para eliminar las bacterias y los hongos se recomienda una dosis energtica de 100 mJ/cm2. Para los virus se recomienda una dosis de 250 mJ/cm2.

Paco Casal Garcia para LaReserva.com

Вам также может понравиться