Вы находитесь на странице: 1из 4

Comentario Esd

Contenidos 1. 1 Captulo 1. La Proclamacin de Ciro 2. 2 Capitulo 2. Registro de los que Regresaron 3. 3 Capitulo 3. Colocacin de los Cimientos del Templo 4. 4 Capitulo 4. Suspensin de la Obra 5. 5 Captulos 5, 6. Terminacin del Templo 6. 6 Captulos 7, 8. Viaje de Esdras a Jerusaln 7. 7 Captulos 9, 10. Matrimonios mixtos

ESDRAS El Regreso del Cautiverio La Reconstruccin del Templo Viaje de Esdras a Jerusaln Se cree que Esdras mismo haya sido el autor de este libro.

Captulo 1. La Proclamacin de Ciro Los ltimos dos versculos de 2 Crnicas son iguales a los dos primeros versculos de Esdras, probablemente porque estos dos libros originalmente eran uno solo. El decreto que permita el regreso de los judos a Jerusaln fue emitido poco despus de haber ledo Daniel la escritura en la pared, en la cual se declaraba que Babilonia caera ante Persia, lo cual se cumpli esa misma noche (Dan 5:25-31). Probablemente Daniel haya mostrado a Ciro las profecas que de esta manera se cumplan )Jer 25:11-12; 29:10) y tambin las de Isaas, que 200 aos antes haba llamado a Ciro por su nombre y haba dicho que por mandato suyo los judos regresaran y reedificaran a Jerusaln (Isaas 44:26-28; 45:1, 13). No es extrao que Ciro tuviese en alta estima al Dios de los judos (v. 3). "Sesbasar," v. 8 es probablemente el nombre babilnico de Zorobabel (3:2)

Capitulo 2. Registro de los que Regresaron Eran 42.360, adems de los siervos (vs. 64, 65). La suma de los nmeros parciales da unos 11.000 menos que el total. Se cree que esta diferencia representa a exiliados de otras tribus fuera de Jud. En 1 Crnicas 9:3 se nombra a Efran y Manass. En Esdras 10:25 se habla de "Israel," y en 2:70; 6:17-22 y 8:35 el conjunto de los regresados se llama "todo Israel." Se ofrendaron 12 becerros y 12 machos cabros "por todo Israel." Esto parece indicar que los exiliados de Jud, al subir en su viaje de regreso el valle de Eufrates y atravesar la regin a la cual haban sido desterrados los exiliados del reino norteo, recogieron a algunos que quisieron regresar con ellos. Esto no ayuda a comprender como, en los tiempos novotestamentarios, los judos todava se llamaban "las doce tribus" (Luc 22:30; Hech 26:7; Sant 1:1).

Capitulo 3. Colocacin de los Cimientos del Templo En el mes sptimo del primer ao de su regreso, construyeron el altar, y guardaron la fiesta de Tabernculos en gratitud gozosa hacia Dios. Al segundo mes del ao siguiente, cuando se echaron los cimientos del Templo, hicieron resonar los cielos con sus alegres hosanas. Pero los ms viejos, que haban visto el primer Templo, lloraban, tan insignificante era est comparado con aqul. "Jesa" (v.2) llamado "Josu" en Hageo 1:1, era hijo del sacerdote Josadec que haba sido llevado a Babilonia (1 Crn 6:15). "Zorobabel" (2) era gobernador, Hageo 1:1. Era nieto del rey Joaqun que haba sido llevado a Babilonia (1 Crn 3:17-19). S aquello hubiese sido reino, ste habra sido el rey; con refinada cortesa, Ciro le nombr gobernador de Jud.

Capitulo 4. Suspensin de la Obra Cuando ya progresaba la obra del templo y del muro de Jerusaln, los pueblos a quienes se haba dado la tierra de los judos, y sus vecinos, comenzaron a oponerse; y mediante amenazas e intrigas lograron detener la obra 15 aos, hasta el reino de Daro. Se cree que "Asuero" en v. 6 y "Artajerjes" en v. 7 hayan sido nombres de Cambises, que rein entre Ciro y Daro.

Captulos 5, 6. Terminacin del Templo Daro se mostr amigo de los judos; en su segundo ao, 520 a.C., 16 aos despus del regreso de los exiliados con el estmulo de los profetas Hageo y Zacaras la obra fue recomenzada. Poco despus vino el decreto de Daro autorizando la terminacin del Templo, y una orden para que pudiera girar contra el tesoro real para los fondos necesarios. Dentro de 4 aos, 520-516 A.C., qued terminado y fue consagrado en medio de gran regocijo. La clebre inscripcin de Behistn que dio la clave del antiguo idioma babilnico fue hecho por el mismo Daro y en el mismo ao en que se termin el templo. Por alguna razn, luego de acabado el Templo no progres ms la obra de reedificar la ciudad durante unos 70 aos.

Captulos 7, 8. Viaje de Esdras a Jerusaln Esto fue en el 547 A.C., en el reino de Artajerjes hijastro de la reina Ester, unos 60 aos despus el Templo y 80 despus del regreso de los primeros judos a Jerusaln. Esdras era sacerdote. Fue para ensear en Jud la ley de Dios, para embellecer el Templo y para restablecer los servicios del mismo.

Captulos 9, 10. Matrimonios mixtos Cuando Esdras lleg a Jerusaln, hall un estado de cosas que le apesadumbr grandemente. El pueblo, los sacerdotes, levitas, prncipes y gobernadores se haban casado libremente con sus vecinos idlatras; cosa que Dios haba prohibido repetidamente, que haba inducido a los judos a la idolatra, y que haba sido la causa de su cautiverio. Dios haba enviado profetas tras profeta, y juicio tras juicio, y por fin haba recurrido al cautiverio y a la casi extincin de la nacin. Ahora un pequeo remanente haba vuelto, curado; y lo primero que haca era volver a las andanzas antiguas de los matrimonios con pueblos idlatras. Pueden parecernos severas las medidas de Esdras para deshacerse de las esposas idlatras, pero fueron efectivas. Los judos, que hasta el cautiverio babilnico persistan en la idolatra fueron librados de ella; y en trminos generales, desde esa fecha hasta el presente, han permanecido libres de ella. Esdras ayud en otras reformas, tal como consta en el libro de Nehemas. La

tradicin le hace el fundador del culto de las sinagogas, y presidente de la "Gran Sinagoga" que segn se dice, complet la formacin del cnon del Antiguo Testamento.

Вам также может понравиться