Вы находитесь на странице: 1из 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE EL MOMBOY FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, POLITICAS Y SOCIALES CATEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CARRERA DE DERECHO VALERA ESTADO TRUJILLO

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA ENTRADA DE VENEZUELA AL MERCOSUR

INTEGRANTE:

JESUS LINARES
5TO AO SECCION C

VALERA, ENERO DE 2013

El Mercosur nace en 1991 como un instrumento y proceso que va a contribuir y a facilitar la integracin de las economas de los pases miembros con el resto del mundo, entre los pases que inicialmente tienen esta idea son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen como principal objetivo el de alcanzar un mercado comn. Ello implica la liberalizacin de cuatro factores productivos dentro del bloque de los que se tienen: bienes, capitales, personas y servicios. Luego se propuso alcanzar una unin aduanera con la liberalizacin del comercio dentro de los miembros, tambin se estableca un arancel externo comn y una poltica comercial comn del bloque. En la actualidad se ha llevado a cabo algunas decisiones para implementar de forma definitiva esta unin aduanera. Por otro lado el Mercosur se concibe como un proyecto poltico, social y cultural que busca integrar a sus ciudadanos y fortalecer las capacidades de los estados miembros desde un enfoque regional. Es decir que estar determinado por las potencialidades propias de cada Estado miembro.

Se enfoca a su vez a un proceso de globalizacin que lleva a la internacionalizacin de la economa que se abre a nuevos horizontes de no solo espacios territoriales nuevo, sino tambin al actual avance cientfico y tecnolgico que ha sufrido muestro mundo en todas las reas como la cultural, educacin, polticas sociales entre otra. Entindase a su vez que el Mercosur es un proyecto llamado un proyecto poltico, ciudadano y democrtico.

Comprende entonces el Mercosur un medio y no un fin en s mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo econmico, educativo y cultural por la va de la ampliacin de mercados, aumento de la productividad, disminucin de los costos, formacin

de recursos para el mundo del trabajo y de la produccin, elementos claves para una poltica econmica y social, que se orienta al desarrollo de las regiones participantes.

Tiene como objetivo bsico el Mercado Comn que busca aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economas involucradas, ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo econmico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservacin del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinacin de las polticas macroeconmicas y la complementacin de los diferentes sectores de sus economas. Por otra parte, la conformacin de un mercado comn es una respuesta adecuada a la consolidacin de

grandes espacios econmicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada insercin internacional. Mediante: Un programa de liberacin comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero. Un arancel externo comn, que sirva para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros pases. De igual manera la adopcin de acuerdos sectoriales entre los pases firmantes, con el fin de optimizar la utilizacin y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes. Coordinacin de polticas

macroeconmicas, que se realizar gradualmente y en forma convergente.

Es importante sealar que el Mercosur no funciona a la ligera controlado por alguno de los pases miembros como as pareca suceder por ejemplo en el caso del ALBA (de lo cual no pienso ahondar por su ya reconocido rgimen de trabajo), ya que el Mercosur incluso cuenta con una Comisin Parlamentaria Conjunta la cual se encuentra integrada para sus inicios por diecisis miembros por cada uno de los pases parte: ocho senadores y ocho diputados. Esta CPC obviamente se integra de manera indirecta: se conforma con diputados y senadores que han sido electos en cada uno de esos pases; por lo tanto, no tienen una representacin ciudadana original, sino que es derivada de su condicin de diputados o de senadores en cada uno de sus pases. Ese es un tema que despus quiero abordar, porque en realidad no existe una representacin de la ciudadana del Mercosur sino la representacin de los Estados nacionales. Esta CPC es una conjuncin de voluntades polticas nacionales, no el reflejo de la representacin de la ciudadana del Mercosur, atento a que no existe consolidada an tal ciudadana. Existen ciudadanos uruguayos, brasileos, paraguayos y argentinos pero no todava una consolidacin ciudadana del Mercosur.

Asimismo se encuentra el Consejo del Mercado Comn, bsicamente dirigido por las cancilleras y los ministerios de Economa. Hay otro grupo que incluye, adems de los dos organismos de cada uno de los pases miembros, a los bancos centrales. Hay otras instituciones, como el grupo vinculado al tema del comercio, que establece las normativas estrictamente comerciales entre los Estados firmantes, y finalmente un Consejo Econmico Social, donde participan entidades y organizaciones de trabajadores y entidades de la sociedad civil para analizar los problemas polticos y sociales. Paralelamente hay una Secretara Tcnica que es la que hace el seguimiento de los acuerdos y negociaciones en

cada una de las cumbres o reuniones del Consejo, del grupo vinculado a lo comercial y del grupo del Mercosur. Y luego est la CPC.

Como podemos observar es una estructura organizada donde hay participacin de todos en la cual se analizan los acuerdos e incluso permiten que ante la existencia de algn dao o amenaza grave al mercado de alguno de los miembros se activa la clausula de salvaguarda en busca de la proteccin de alguno de los afectados siendo estudiada por la CPC Y EL CMC. Aqu tambin existe la posibilidad de solucionar controversias mediante las negociaciones directas dentro de los rganos sealados anteriormente. Existe por otro lado lo referente al rgimen general de origen se trata de impedir que se importen bienes va un pas socio con aranceles bajos y aprovechando las preferencias arancelarias, se exporten a otro pas con aranceles altos. Este rgimen fue especialmente relevante en la transicin del MERCOSUR por la importante diferencia que exista (y existe) entre los niveles arancelarios de los pases miembros.

Era necesario hacer mencin a como se encuentra organizado el Mercosur y desmembrar los beneficios y ventajas que se puede tener toda vez que se es un Estado miembro frente a una clara y verdadera organizacin en la cual se brindan posibilidades de desarrollo para las regiones que tienen algo que producir y comercializar. En este sentido es necesario mencionar tambin los beneficios y desafos que se obtienen del Mercosur y el porqu es tan necesario y vital ser participante dentro de este por parte de Venezuela. Entre los beneficios tenemos, que existe la eliminacin de barreras arancelarias dentro de un mercado comn implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producan o importaban de terceros pases) sean suministrados ahora por un pas socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el pas exportador disfruta de una proteccin en el mercado del pas importador debido al arancel externo comn.

Para el caso de algunas mercancas, la oferta de un pas socio pude reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la produccin nacional ineficiente. Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial mas el arancel comn, sus exportaciones pasan a reemplazar las importaciones del resto del mundo y la unin hace bajar los precios del mercado local. Esto

significa que los consumidores pueden consumir ms de los bienes ahora menos protegidos y que las empresas adecuarn su oferta, con lo cual caer parcialmente la produccin ineficiente. Ello implica que habr un incremento neto de las importaciones desde el pas socio. El aumento del consumo, la disminucin de la produccin ineficiente y el incremento neto de las importaciones, constituyen el efecto de creacin de comercio de una unin aduanera.

Simultneamente, los productores del pas socio reemplazan a los del resto del mundo, que producen ms eficientemente, como proveedores del mercado nacional. Este desplazamiento eleva el costo social (o costo de las importaciones netas de aranceles), debido a que el socio es menos eficiente que los productores de los terceros pases. Adems, se verifica una prdida de ingresos arancelarios, que son transferidos a los consumidores nacionales, que ahora pagan un precio menor, y a los productores del pas socio que exporta, que venden su produccin a mayor precio que el internacional. La sustitucin de produccin socialmente menos costosa del resto del mundo por la del socio ineficiente, que da lugar a una transferencia de ingresos arancelarios a los productores de ese pas, es conocida como desviacin de comercio.

Considerando el lado de las exportaciones, no debe desestimarse la mayor posibilidad de colocacin que ofrece la integracin y el mayor poder de negociacin frente al resto de los pases y uniones comerciales, dada la tendencia mundial a la constitucin de grandes bloques comerciales ("globalizacin"). La conformacin de un mercado comn permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones relativas de factores y de las diferentes necesidades relativas de materias primas para producir cada bien. Al establecerse el libre comercio interno se induce a la especializacin y se permite el aumento de la eficiencia asignativa. Si la sociedad desea mantener cierto grado de proteccin industrial (por considerar a la industrializacin como un bien social, el Mercado Comn proporciona economas de escala que no pueden ser aprovechadas bajo un rgimen de proteccin nacional.

Otras ventajas del Mercado Comn son: mayor variedad de bienes finales a disposicin de los consumidores, lo que representa un incremento en su bienestar; mayor competencia que implica, entre otras cosas, mayor calidad de los bienes y servicios

ofrecidos,

menores

precios

una

asignacin

de

recursos

ms

eficiente; un

importante ahorro de recursos que inicialmente se destinan a las reparticiones aduaneras; mejor asignacin de recursos intrarregional; reduccin de los costos de transporte y comunicacin por la integracin fsica de los Estados Partes que contempla el

MERCOSUR. La constitucin de un Mercado Comn afianza las relaciones comerciales, polticas, cientficas, acadmicas, culturales, etc. Finalmente, el MERCOSUR aparece como un reaseguro para la democracia de los pases intervinientes, al posibilitar un mayor grado de desarrollo econmico con equidad distributiva. Y si lo vemos desde la ptica venezolana la propia constitucin tambin se refiere a algo de esto cuando habla de la justa distribucin de la riqueza.

Ahora bien porque entonces esa necesidad perenne de Venezuela por entrar al Mercosur y es claro por los grandes beneficios que de este se desprenden, aqu tenemos por ejemplo la reduccin y/o eliminacin progresiva de las restricciones al comercio internacional, lo cual implica la libre circulacin de mercancas entre los pases miembros del acuerdo, adems de esto, el mercado comn contempla la libre movilidad del factor trabajo y del factor capital, todo ello enmarcado en el modo de produccin capitalista. Efectivamente, el modo de produccin capitalista y el proceso de acumulacin de capital, requieren de la continua expansin de los mercados, lo cual implica la necesaria superacin de los lmites del estado nacional y su mercado interno. De all que la conformacin de uniones aduaneras, zonas de libre comercio y mercados comunes, generalmente no son ms que modalidades adoptadas por las naciones para aumentar su presencia comercial en un determinado mbito geogrfico.

Esto es completamente cierto pero como trata Venezuela la posibilidad de entrar al Mercosur cuando el propio Presidente Chvez ha despotricado tantas y repetidas veces del capitalismo, cuando su idea del socialismo no encuadra en todo esto, como tratar de asimilar esto sin cambiar su ideologa.

Definitivamente son buenos los beneficios; pero es aqu cuando se presenta la interrogante Sern ampliamente los beneficios de Venezuela dentro del Mercosur? cuando es claro que es un Estado con una produccin netamente petrolera y sus

exportaciones son igualmente netamente petroleras. Contra que competir? Qu ofrecer?

Cuando lo manejado dentro del Mercosur se encuentra una amplia variedad de produccin que permita a los ciudadanos de los Estados participantes el poder obtener esa variedad de productos a un menor costo. En el Mercosur se permite el libre trnsito de mercancas en procura que las empresas aumenten el volumen de ventas e ingresos, con la movilidad del capital lo que se intenta es precisamente, permitir que ste se invierta en aquellos lugares y actividades econmicas donde se obtenga la mayor rentabilidad, Pero se podr permitir esa inversin en Venezuela? Cuando no existe seguridad jurdica cuando que durante los 14 aos de este gobierno ha atacado y acabado con gran parte del aparato productivo de la nacin. Las constantes expropiaciones de empresas nacionales como extranjeras. Se podr llevar a cabo un inters de invertir en Venezuela.

Es que hasta parece irnico tantos intentos llevados a cabo para entrar al Mercosur y luego de estar dentro no tener la posibilidad de ofrecer variedad de productos que permitan un verdadero intercambio. Por otro lado para completar la torta del gobierno venezolano, segn una noticia Publicada el 02 de agosto de 2012 12:26 pm en el portal de noticias 24 Senador paraguayo dice que hermano de Chvez ofreci USD 100 mil para entrar al Mercosur. Esta fue ya de las ltimas medidas desesperadas del gobierno de Chvez para entrar al Mercosur. Todo pareca indicar que no se conseguira nada. Pero tambin hay que recordar porque el senado paraguayo no quera que Venezuela entrase al Mercosur. Y es que este senado consideraba que Chvez era un dictador que atacaba y violaba derechos humanos, y realizaba persecuciones polticas como lo fue el caso de Zuloaga presidente de Globovisin.

Mas sin embargo recientemente, como producto de la suspensin de Paraguay del Mercado Comn del Sur. Aprovecha esta situacin Venezuela donde sale Paraguay, y entra Venezuela (el pas por: Maite Rico 01 de agosto de 2012). El Mercosur Brasil,

Argentina y Uruguay quieren el petrleo de Caracas y castiga al nuevo Gobierno de Asuncin por haber destituido, el pasado junio, al amigo Fernando Lugo, por ello se

posibilit y facilito el ingreso de Venezuela como miembro pleno el 31 de julio pasado, a este organismo de integracin regional. Esta situacin, implica un redimensionamiento de las relaciones econmicas y comerciales de Venezuela no solo con el resto de los pases miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil y Uruguay) sino con el resto del mundo. Ahora bien, ms all del optimismo mostrado por las autoridades polticas nacionales, con

relacin al ingreso del pas al bloque regional, no se ha discutido la coyuntura actual, con suficiente amplitud ni la rigurosidad cientfica necesaria, las posibles repercusiones que para la economa venezolana tiene la mencionada incorporacin. Porque es evidente que no estamos para nada bien.

Por otro lado unas de las recientes declaraciones del Mandatario venezolano contemplaban la idea de retirarse de la CIDH. Segn lo reseaba el portal de Telesur en fecha Martes 11 de Septiembre de 2012, 01:40 pm Venezuela inici los pasos legales para salir de la Corte IDH. Pero entonces siendo miembro del Mercosur que garantas existen para los ciudadanos no solo venezolanos sino extranjeros que en un proceso de comercializacin le sean por ejemplo violado un Derecho Humano. Quien regula esto. E aqu entonces donde se establece una clara incompatibilidad de Venezuela ante la renuncia a la CIDH estando dentro del Mercosur y frente a la Declaracin sobre Derechos Humanos de los Presidentes del Mercosur y Estados Asociados de 2006, firmada por el propio presidente Chvez. En esta declaracin los presidentes se comprometieron a continuar con el proceso de fortalecimiento y perfeccionamiento de la Comisin y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De igual manera sin pasar por alto lo ocurrido con su falta al poder, por lo cual genera incertidumbre en el seno del Mercosur los posibles proyectos que tenga el gobierno venezolano para el 2013. E incluso la posible violacin a la mxima carta democrtica, que puede catalogarse como un golpe de estado por parte del poder ejecutivo y judicial.

As pues, luego de analizar lo que es el Mercosur, sus beneficios y posibilidades para los pases miembros, los intentos de entrada de Venezuela al bloque, aprobacin y luego una grave contradiccin al retirarse de la CIDH cuando ya se es miembro pleno en el Mercosur. Vemos que estamos bajo el gobierno de un presidente que ha querido hacer como mejor le place. Y sus aliados en el Mercosur no son sino los mismo a los cuales ha financiado y regalado el dinero de los venezolanos. Ahora si pasare analizar los aspectos negativos y positivos de la entrada de Venezuela al Mercosur. Chvez, establece dentro de los aspectos positivos lo considera una bendicin que va a generar cientos de miles de empleos, que puede atraer la instalacin en su pas de grandes empresas brasileas y argentinas atradas por la energa y la materia prima barata con puertas al Caribe. Mas sin embargo que ocurre cuando no se ha brindado seguridad

jurdica a los empresarios y a su propia inversin nacional, y el constante rgimen de polticas econmicas que atacan el nivel productivo nacional. Tambin economistas e internacionalistas han expresado sus dudas al ser Venezuela una economa

monoexportadora de petrleo (que representa hasta el 95% de lo que vende al exterior) y muy dependiente de las importaciones (hasta el 70% de los alimentos que consume viene de fuera). Defienden que el ganador evidente es Brasil. Las exportaciones no petroleras de Venezuela no alcanzaron los US$4.500 millones. Es decir, de cada US$100 que entraron al pas, US$95 provenan de petrleo. Las importaciones representaron casi el 33% del Producto Interno Bruto. Esto, junto a una inflacin de ms del 25% y una moneda sobrevaluada por el estricto control de cambios se traduce en una debilidad severa de la capacidad exportadora de cualquier cosa que no sea petrleo.

Ms all de pesimismos u optimismos, estn las dudas en torno a cmo van a encajar en el Mercosur los acuerdos econmicos de Caracas con China, dnde queda la Alianza Bolivariana de las Amricas (ALBA). Ms aun es preocupante el efecto en la industria nacional, que no puede competir en buena lid (De manera legal, sin hacer trampas) por los controles de precios y cambiarios, que va a seguir funcionando. Con ello lo que podr ocurrir es que van acabar con muchas empresas nacionales, que estn muy controladas y perturbadas en su funcionamiento, le dijo a BBC Mundo 31/07/2012 Jorge Luis Surez, experto en integracin internacional. Segn el experto en integracin, ha pasado un poco lo de ponerse primero los zapatos y luego las medias, pues no ha habido tal inventario de los ajustes debidos: Ha habido mucho inters poltico y petrolero en lugar de verdadera revisin de la situacin.

Se destaca como aspectos positivos la entrada de Venezuela al bloque que la superpotencia petrolera, en tanto una economa de tamao medio, aportar energa y equilibrios a lo que hasta ahora eran dos grandes (Argentina y Brasil) ante dos pequeos (Paraguay y Uruguay). Su incursin en el bloque regional rompe ese crculo vicioso, afirm el brasileo Emir Sader. BBC Mundo 31/07/2012. Segn el analista e internacionalista Ncmer Evans, Venezuela entra en un momento perfecto para ser adems, dentro de la polaridad entre las dos grandes potencias, ser un punto medio perfecto, una bisagra que va a permitir estabilizar an ms,

generar ms equilibrio. De igual manera nos dice Evans que el Mercosur nace con esencia neoliberal, no lo podemos negar, pero ha evolucionado como consecuencia de las disparidades, los mecanismos de integracin han tenido que irse afinando para evolucionar de una estructura de competencia y libre mercado a una solidaridad y complementariedad que toma en cuenta las asimetras, si no fuese as, ya Uruguay y Paraguay estaran quebrados y no tendran beneficios de mantenerse. Esto es muy cierto tal vez habr que determinar si Paraguay y Uruguay tienen controles cambiarios y no le permiten a sus empresas el poder desarrollarse sin ser atacadas por el propio gobierno.

Podremos ser optimistas al decir pero si Paraguay y Uruguay son ms pequeos que Venezuela y no han quebrado porque Venezuela si lo hara, es claro que los sistemas de gobierno son muy distintos y en Venezuela tenemos un autcrata resentido con el capitalismo el cual es el productor de bienes y servicios, al atacarlos a ellos atenta con el bienestar de todo el pas. Habr que esperar que cambio traiga la entrada al Mercosur y se continuara aplicando esta poltica econmica de ataque contra la produccin nacional. Evans no niega la debilidad del sector exportador no petrolero de Venezuela, pero se muestra optimista ante el hecho de que se abre un mercado de 400 millones de personas. Y de principio podemos potenciar energticamente al granero del mundo en funcin de las bsquedas de los equilibrios.

Ahora bien si para Evans que parece ser optimista, Que ofrecemos a los 400 millones de personas que se beneficiaran de esta integracin? Cuando Venezuela no cuenta o mejor dicho la han destruido las posibilidades de ofrecer algo distinto al petrleo y sus derivados, recordemos que el Mercosur busca esa comercializacin de distintos y variados productos donde se pueda abaratar los costos en beneficios de las regiones en produccin. El Estado est empezando a asumir la inversin para la expansin de la capacidad productiva y tener capacidad de exportacin. Eso no va a pasar de un da para otro, tendr que pasar un mediano tiempo, pero se abre la posibilidad, coment.

Para que el ingreso de Venezuela al Mercosur sea beneficioso debe llevarse a cabo la implementacin de nuevas polticas econmicas y comerciales entre ellas esta, buscar la

estabilizacin de la economa. Y qu quiere decir esto? Crear las condiciones que permitan que podamos competir en ese mercado y aprovechar las ventajas que este esquema de integracin ofrece, porque las ofrece; de no ser as, los pases no se interesaran en participar en ellos.

El Mercosur ofrece ventajas para las empresas de sabrsele orientar, determinar correctamente su participacin. Las empresas pequeas obtienen ventajas de la vinculacin con empresas transnacionales mediante acuerdo de licencia o de franquicia, acuerdos de subcontratacin o hasta alianzas. Si bien los datos sobre empresas mixtas y cooperacin sin aporte de capital son limitados, est claro que este es un medio cada vez ms utilizado para la cooperacin mundial y la transferencia de tecnologa, aunque hasta la fecha el grueso de estas actividades se ha hecho en forma de vinculaciones entre empresas de economas desarrolladas.

De qu podramos beneficiarnos los venezolanos en el mediano plazo? Posiblemente del descenso de los precios de los bienes que se importen y esta es slo una cara de la moneda, porque por el otro lado, la imposibilidad de competir y la entrada de bienes ms baratos pueden originar que muchas ms empresas cierren sus puertas y ello no es un problema para el empresario, sino tambin para los trabajadores y sus familias. Situacin que tiene impacto luego a nivel agregado sobre la demanda y el consumo, por ejemplo. Pero todo da un nuevo giro con la enfermedad del presidente y su imposibilidad de estar a la cabeza del gobierno venezolano, sin que se tomen o se discutan las nuevas propuestas estando dentro del Mercosur.

No se puede asegurar fehacientemente que con este ingreso de Venezuela al Mercosur se abrieron todas las posibilidades a los empresarios venezolanos, todo lo contrario, si las reglas del juego econmico en el pas no cambian, es decir la eliminacin del control cambiario (por Ejemplo), terminara por desaparecer lo poco de produccin que hoy queda y, lo ms lamentable, a manos del gobierno, que debera defender los intereses de sus ciudadanos, sin distingos polticos ni de clase. Apegados a la Constitucin.

Pero que Constitucin, cuando vemos que la misma es interpretada a conveniencia del gobierno, es decir, buscan ajustarla como una camisa de tal manera que quede cmoda

para usarla. Todo parece indicar que si actualmente la propia constitucin es violada que se espera para el resto de las leyes, que garantas y seguridad jurdica se le brindara a la inversin extranjera proveniente con ocasin de la entrada al Mercosur.

Por otro lado porque el Presidente Mujica fue tan severo al pronunciarse en el caso de Paraguay apoyando su salida del Mercosur y aprobando la entrada de Venezuela un pas en el cual hay constantes violaciones de derechos humanos, perseguidos polticos, ataques a la libertad de expresin, violaciones constantes a las leyes, no hay separacin de poderes todo lo controla Chvez. Hace una aparicin el 10 de enero a ratificar un gobierno que en estos momentos carece de legalidad. Todo parece indicar que los intereses y beneficios se mueven entorno al petrleo y sus beneficios.

Вам также может понравиться