Вы находитесь на странице: 1из 6

EJECUCIN ESPECIAL DE OBLIGACIONES DE HACER CONCEPTO Ruggiero, citado por Alfonso Braas, define la obligacin como la relacin jurdica

en virtud de la cual una persona debe determinada prestacin a otra, que tiene la facultad de exigirla, constriendo a la primera a satisfacerla. Manuel Ossorio en su Diccionario de ciencias jurdicas, polticas y sociales, define como obligacin de hacer la que impone realizar un acto o prestar algn servicio su transgresin lleva a buscar el resarcimiento por la va econmica de reparar los daos y perjuicios aunque, en general, cabe el pago por otro, no se admite si la obligacin es intuito personae. Con respecto de la ejecucin, Ossorio define que es la exigencia de determinada deuda mediante el procedimiento ejecutivo. Al momento en que se incumple con la obligacin de hacer lo que se ha acordado y que consta en ttulo ejecutivo, existe la posibilidad de promover una ejecucin especial de obligaciones de hacer, que se encuentra regulado en el artculo 337 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil Decreto Ley 107, con el fin de hacer cumplir la obligacin o reparar en daos y perjuicios. NATURALEZA JURDICA La ejecucin de las obligaciones de hacer nace de la generacin de las obligaciones de hacer y su respectiva regulacin sustantiva en el Cdigo Civil Decreto Ley 106. La obligacin de hacer resulta de un acto o declaracin de voluntad, en este caso de hacer y, el hecho del incumplimiento de la obligacin, le da derecho al acreedor del ttulo a exigir la prestacin que se acord o bien, como dice Mauro Chacn su objeto consiste en constreir al deudor en realizar un acto o en prestar un servicio que el acreedor puede exigir.; se trata de confeccionarle al poseedor del ttulo algn material u obra por puro acuerdo. De acuerdo con Jaime Guasp esta ejecucin especial es una ejecucin transformativa ya que el ejecutante es satisfecho a travs de una conducta distinta de la entrega, que es ordenada por el rgano jurisdiccional, la pretensin consiste en que este rgano realice una manifestacin de voluntad en sentido material, trascendiendo el mbito de las ideas, pudindose convertir la obligacin de hacer en una de entregar al momento en que se abonen daos y perjuicios si la obra no se efecta. PROCEDIMIENTO Las obligaciones de hacer se encuentran reguladas sustantivamente en los siguientes artculos del Cdigo Civil:

Artculo 1323, el incumplimiento de la obligacin faculta al acreedor para llevar acabo l mismo o por medio de tercero la obra o material a costa del deudor, siempre y cuando dicha obligacin no tenga la caracterstica de ser intuito personae. Artculo 1324, si es preferencia del acreedor que el deudor lleve acabo la prestacin, solicitar al juez que fije un trmino para que se cumpla con la obligacin, si no es as el deudor se ver obligado a pagar por daos y perjuicios.

Artculo 1325, si no hubiere culpa del deudor en el incumplimiento de la obligacin, sta queda extinguida y nicamente tendr que devolver al acreedor lo que por razn de la obligacin haya recibido.

De esta normativa sustantiva parte la adjetiva, regulada como se mencion, en el Decreto Ley 107, siendo su procedimiento el siguiente: Poseer el ttulo en el que conste la declaracin de voluntad o convenio de obligacin de hacer, el cual se ha incumplido y que pueden ser los establecidos en los artculos 294 y 327 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Promover la demanda de obligacin de hacer ante el juez respectivo, solicitando que se cumpla la obligacin (ejecucin transformativa segn Guasp) y si esta no se cumpliere, solicitar el embargo de carcter ejecutivo (y no cautelar) por daos y perjuicios (ejecucin normal expropiativa que transforma la obligacin de hacer en una de entregar, segn Guasp). La cantidad dineraria por daos y perjuicios puede ser fijada por el juez si anteriormente no fue acordada entre las partes, si hay desacuerdo con lo fijado por ste rgano se atender por la va incidental para que las partes lo discutan de acuerdo a lo preceptuado en el artculo 336 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil El ejecutante puede optar por pedir de una vez la fijacin provisional del monto de los daos y perjuicios y el respectivo embargo. Si existe la posibilidad de que la obligacin sea llevada acabo por un tercero o por el acreedor mismo, se har a costa del ejecutado, siempre y cuando el cumplimiento de la obligacin no sea de carcter intuito personae. En el caso de que la obligacin no se haya realizado sin ser el deudor culpable, la obligacin queda extinguida y nicamente debe devolver lo recibido por el acreedor-actor lo que hubiere recibido por concepto de cumplimiento de la obligacin de hacer. La culpa no debe ser objeto de prueba, ya que no se es culpable hasta que salte de ser presunta a ser demostrada. Una vez determinados los daos y perjuicios, al tratarse de una cantidad de dinero, pueden seguirse los trmites en la va de apremio o en juicio ejecutivo. DEMANDA Este proceso de ejecucin, como todos los dems procesos civiles, inicia a instancia de parte, guardando el debido apego a los artculos 61, 106 y 107 del Decreto ley 107, en los que se establecen las formalidades para promover demanda ante el rgano jurisdiccional respectivo. El artculo 337 del mismo Decreto, especifica los siguientes supuestos para la demanda en este tipo de ejecucin:

Peticin de que se le ordene al ejecutado que cumpla con la obligacin en el plazo que fije el juez. Solicitar que de no cumplirse con la obligacin en el plazo fijado se trabe embargo ejecutivo en contra del demandado con el fin de cubrir daos y perjuicios (forzosamente en una obligacin intuito personae), el monto puede ser fijado por el juez o puede ser una reclamacin de lo acordado por las partes al contraer la obligacin y que conste en el ttulo; en caso de que alguna de las partes se opusiere a lo decido por el juez se recurrir a la va de los incidentes para que stas discutan.

Cuando haya transcurrido el tiempo y el momento en que debi cumplirse la obligacin se solicitar la fijacin del monto de los daos y perjuicios y el embargo de los bienes. Plantear la ejecucin de la obligacin ya sea por el acreedor o por un tercero, a costa del demandado fijando el juez un plazo para la ejecucin.

La demanda siempre debe ir acompaada del ttulo, que constituye un presupuesto procesal de la ejecucin y la prueba bsica. Adems se debe tener en cuenta el procedimiento de liquidacin establecido en los artculos 319, 320 y 328 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil; el de embargo, artculos 297 al 312 y remate, artculos 313 al 326 del mismo Cdigo. NOTIFICACIN Y ACTITUDES DEL DEMANDADO Luego de presentada la demanda, se admite para su trmite por medio de decreto que debe ser dictado a ms tardar al da siguiente y notificado a las partes en un plazo mximo de dos das despus de dictado(Artculos 142 y 143 Ley del Organismo Judicial). Se le otorgan a la parte demandada cinco das de audiencia para que se oponga o haga valer sus excepciones, si la parte demandada no comparece a deducir oposicin o interponer excepciones el juez dictar sentencia declarando si ha lugar o no la ejecucin (si es juicio ejecutivo), de acuerdo a los artculos 329 y 330 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Si el ejecutado se opone puede asumir la esa actitud razonando su posicin y ofreciendo pruebas; tambin puede interponer excepciones, si la pretensin es civil se plantean las del artculo 116 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil siempre y cuando tengan relacin con la pretensin, tambin aplican las preceptuadas por el Cdigo Civil en sus artculos 1380 (las de pago), 1409 (de pago por consignacin), 1416 (pago por cesin de bienes), 1469 (por compensacin), 1478 (novacin), 1489 (remisin), 1495 (confusin) y 1501 (prescripcin extintiva). Si la pretensin es cambiaria las excepciones que podrn interponerse son las del artculo 619 del Cdigo de Comercio, las que son:

La incompetencia del juez. La falta de personalidad del actor. La que se funde en el hecho de no haber sido el demandado quien suscribi el ttulo. El hecho de haber sido incapaz el demandado al suscribir el ttulo. Las de falta de representacin o de facultades suficientes de quien haya suscrito el ttulo a nombre del demandado. Las fundadas en la omisin de los requisitos que el ttulo deba contener y que la ley no presume expresamente. La alteracin del texto del ttulo, sin perjuicio de lo dispuesto respecto de los signatarios posteriores a la alteracin. Las relativas a la no negociabilidad del ttulo. Las que se funden en la quita o pago parcial, siempre que consten en el ttulo. Las que se funden en la consignacin del importe del ttulo o en el depsito del mismo importe, hecho en los trminos de esta ley.

Las que se funden en la cancelacin judicial del ttulo o en la orden judicial de suspender su pago. Las de prescripcin o caducidad, y las que se basen en la falta de los requisitos necesarios para el ejercicio de la accin. Las personales que tenga el demandado contra el actor.

Todas las excepciones que se planteen deben consignarse en el escrito de oposicin. El juez escucha por dos das al ejecutante y con su contestacin o sin ella, recibe las pruebas por diez das comunes para las partes. Si el ejecutado se allana a la demanda el juez sealar plazo para que se cumpla con la obligacin y si no se cumple se embargarn bienes por daos y perjuicios o se tendr a bien proceder de acuerdo a lo que estipule el ttulo en el que las partes se obligaron. En caso de que las partes se opongan al valor de los daos y perjuicios fijados por el juez se acudir al procedimiento de los incidentes, regulado en los artculos 135 al 140 de la Ley del Organismo Judicial; en el artculo 135 se precepta que: Toda cuestin accesoria que sobrevenga y se promueva con ocasin de un proceso y que no tenga sealado por la ley procedimiento, deber tramitarse como incidente. Respecto de las notificaciones es necesario recordar que el artculo 66 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece que si las partes no son notificadas no quedan obligadas ni se les puede afectar en sus derechos, adems el artculo 67 del mismo cdigo cuales son los documentos, actos y resoluciones que deben notificarse, tales como la demanda, la reconvencin, resoluciones referentes a las pruebas, sealamiento para das de la vista, resoluciones que otorguen un recurso, autos y sentencias. SENTENCIA De acuerdo al artculo 332 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil: una vez llegado el trmino de los diez das de prueba, el juez se pronuncia sobre la oposicin y las excepciones interpuestas, si se plante sobre incompetencia el juez se abstiene de pronunciarse sobre lo dems, resolvindose esto en un rgano competente y condenando en costas al actor. Si la excepcin de incompetencia fue desechada por el juez, la parte puede recurrir a la Segunda Instancia atravs de la apelacin para que sta se pronuncie sobre todas las excepciones y la oposicin, manteniendo el embargo remite el expediente a juez competente. Si la resolucin del juez respecto de la incompetencia o la apelacin por sta es declarada sin lugar por la Segunda Instancia, se devuelve el expediente para el pronunciamiento sobre a oposicin y excepciones. Adems el juez declara si ha lugar o no el trance y remate, la prestacin del hecho y en su caso el pago de daos y perjuicios. La primera intencin de la ejecucin especial de obligaciones de hacer es que se cumpla con la obligacin de acuerdo a lo acordado entre las partes, pero si no se ejecuta la accin, como anteriormente se mencion, se embargarn bienes por daos y perjuicios o se tendr a bien proceder de acuerdo a lo que estipule el ttulo en el que las partes se obligaron. La obligacin tambin puede ser ejecutada por el acreedor o un tercero, a costas del ejecutado y cuando no sea intuito personae. RECURSOS

Chacn define el recurso como el acto procesal de parte que se interpone contra una resolucin judicial que le causa agravio a cualquiera de los sujetos procesales legitimados, con el objeto de obtener que se revoque o modifique, total o parcialmente, por un tribunal superior al que la dict y que se plantean ante el juez que dict la resolucin. Asimismo Ossorio dice que se plantea con el objeto de subsanar errores de fondo o vicios de forma en que se haya incurrido al dictar una resolucin. Los sujetos procesales legitimados son aquellos que se ven agraviados con la resolucin dictada por el juez, esta resolucin puede ser: el auto en que se deniegue el trmite a la ejecucin, la sentencia (principal, nunca interlocutoria) y el auto que apruebe la liquidacin. Contra stas nicamente procede la apelacin, que es el verdadero recurso ordinario, asumiendo el tribunal de segunda instancia la competencia de la primera. Es importante resaltar lo preceptuado por el artculo 335 del CPCM: la sentencia dictada en juicio ejecutivo no pasa en autoridad de cosa juzgada, y lo decidido puede modificarse en juicio ordinario posterior., esto una vez se haya cumplido la sentencia dictada en juicio ejecutivo, precepta adems que es competente para este juicio el juez que conoci en primera instancia el juicio ejecutivo, caduca el derecho de revisin a los tres meses de ejecutoriada la sentencia o de concluidos los procedimientos de ejecucin. Segn Mauro Chacn el recurso de apelacin puede producir tres consecuencias: la primera, que la resolucin impugnada no sea firme o ejecutoriada; la segunda se suspende la ejecucin de la sentencia; la tercera nace la posibilidad de anular o modificar la resolucin. SEGUNDA INSTANCIA nicamente se puede llegar a la segunda instancia atravs de la apelacin de cualquiera de las tres resoluciones mencionadas anteriormente para que stas sean examinadas en fondo como en forma. Recibido el expediente por el tribunal ste seala da y hora para la vista en un trmino no mayor de cinco das, en la vista la parte que recurre presenta su alegacin (no pruebas ni excepciones). El tribunal o el juez de primera instancia (en su defecto por cuanta) dicta sentencia al tercer da despus de la vista, sta puede modificar, revocar o confirmar la resolucin del a-quo, si hay modificacin o revocacin, el rgano emite su pronunciamiento o sentencia. Dado que en el derecho civil las acciones son a instancia de parte, la sentencia versar sobre los puntos sealados por el apelante y nunca ser para perjudicarle ms a ste. Como anteriormente se mencion, la sentencia dictada en juicio ejecutivo no pasa en autoridad de cosa juzgada, pudindose modificar la resolucin de segunda instancia en un juicio ordinario posterior. Braas, Alfonso: Manual de Derecho Civil; Editorial Estudiantil Fnix; Guatemala, 2007, Pg 429 Ossorio, Manuel: Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales; Editorial Heliasta; Buenos Aires, Argentina, 1981. Pgs 275, 499 Chacn, Mauro: Procesos de Ejecucin; Magna Terra Editores; Guatemala, 2008. Pg 226

Aguirre Godoy, Mario: Derecho Procesal Civil Tomo I, Volumen 2; Unin Topogrfica; Guatemala 1982. Pgs 317, 318 Chacn, Mauro: Procesos de Ejecucin; Magna Terra Editores; Guatemala, 2008. Pg 103 Artculo 331 del Cdigo Procesal Civil (Guatemala) Artculos 336 y 337 del Cdigo Procesal Civil (Guatemala) Artculo 333 Cdigo Procesal Civil (Guatemala) Chacn, Mauro: Procesos de Ejecucin; Magna Terra Editores; Guatemala, 2008. Pg 108 Ossorio, Manuel: Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas

Вам также может понравиться