Вы находитесь на странице: 1из 16

ANALISIS FISICO, QUIMICO Y BIOLOGICO DE SUELOS

CURSO

ECOLOGIA

DOCENTE

FELIX HUARANGA MORENO

ALUMNA

VALDERRAMA PEREYRA, CHRIS

CICLO

VI - B

TRUJILLO 2010

PER

INDICE:

1.- Introduccin3 2.- Materiales y mtodos..5 3.- Resultados.12 4.- Discusin15 5.- Conclusin.15 6.- Referencias bibliogrficas16 7.- Anexos16

ANLISIS FSICO, MECNICO, QUMICO Y BIOLGICO DE CUATRO MUESTRAS DE SUELO PROVENIENTES DEL CEPCAM EN EL AO 2010 1.- INTRODUCCION:

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales ms importantes, de ah la necesidad de mantener su produccin, para que a travs de l y las prcticas agrcolas adecuadas se establezca un equilibrio entre los alimentos y el acelerado incremento del ndice demogrfico. Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). El suelo constituye un conjunto complejo de elementos fsicos, qumicos y biolgicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hbitat de una biota especfica de microorganismos y pequeos animales que constituyen el edafn. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemas acuticos. Es importante subrayar que el suelo as entendido no se extiende sobre todos los terrenos, sino que en muchos espacios lo que se pisa es roca fresca, o una roca alterada slo por meteorizacin, un regolito, que no merece el nombre de suelo. Desde el punto de vista biolgico, las caractersticas del suelo ms importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y su composicin qumica. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutricin y que se liberan por la degradacin de los restos orgnicos. Un buen suelo es condicin para la productividad agrcola. En el medio natural los suelos ms complejos y potentes (gruesos) acompaan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad, de los que son a la vez producto y condicin. En este sentido, desde el punto de vista de la organizacin jerrquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en s y un subsistema del sistema ecolgico del que forma parte. La toma de muestras de un suelo es una operacin simple pero delicada, por cuanto una muestra tomada incorrectamente no arrojar los resultados representativos y el diagnstico ser errneo. Debe tenerse conocimiento de que existen distintos tipos de anlisis de suelos, segn los objetivos para los que estn orientados, ellos son: de rutina y con fines especiales.

Los anlisis de rutina comprenden los simples o detallados. Los anlisis simples tienen como objetivo las principales variables (Conductividad, Nitrgeno, Fsforo, Potasio, pH, textura al tacto). Los anlisis detallados aportan una evaluacin completa del nivel de fertilidad edfica (los nutrientes principales ms capacidad de intercambio catinico, niveles de cationes intercambiables, Humedad equivalente, textura). Los anlisis con fines especiales corrigen algunos aspectos como salinidad, necesidad de fertilizacin, enmiendas, deficiencias, toxicidad etc. El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en l tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energa y de la materia de los ecosistemas. Adems, como su regeneracin es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez ms escaso, debido a que est sometido a constantes procesos de degradacin y destruccin.

Esta prctica tiene como fines especficos lo siguiente: Identificar los principios bsicos del suelo, sus condiciones fsicas, qumicas, biolgicas y su interrelacin con los otros factores del ecosistema. Conocer el estado fsico, qumico y biolgico de los suelos. Adiestrarse en las tcnicas y metodologas de manejo en suelos. Conocer la importancia del suelo como sustrato. Revisar la historia de la ciencia del suelo, su inter-relacin con las otras disciplinas de las ciencias naturales y los conceptos fundamentales de suelo.

2.- MATERIALES Y METODOS: 2.1.- MATERIALES: Pala o palana recta, barreno o tubo muestreador de tubos. Barreta. Pico. Esptula. Bolsas plsticas grandes. Etiquetas. Wincha de 50 metros. Wincha de 2.5 metros. Balanza con aproximacin a 0.1 gr. Tamiz de 2 mm de dimetro. Estufa con graduacin hasta 120 C. Tres latas vacas de leche gloria abierta por una de sus bases. Plumn para marcar vidrio. Prensa botnica. Cuatro latas vacas de leche gloria grande, abiertas por sus dos bases y cribadas en la parte media. Tubo de fierro de 10cm de dimetro y 15cm de altura y esmerilado por uno de sus lados. Papel filtro. Vasos de precipitacin de 500ml. Cinco litros de agua potable. Termmetros con graduacin hasta 50C. Cuatro latas vacas de leche gloria chica abiertas por una de sus bases. Cronmetros. Regla de 30cm. Homogenizador de suelos. Probetas de bouyoucos. Frascos de sueros de un litro Cinco litros de agua destilada. Pipetas de 1.5 y 10.0 ml. Probetas de 50 y 100 ml. Espectrofotmetro visible. Matraces de 250 ml. Fiolas de 100 ml. Conductimetro. Potencimetro. Papel milimetrado. Rapad graph. Triangulo de textura. Oxalato de sodio saturado. 5

Hidrxido de sodio 1N. Indicador de fenolftalena al 1%. cido clorhdrico 0.1N. Heliantina (anaranjado de metilo al 0.1%). cido sulfrico 0.02N. Solucin glicerol alcohol. Solucin NaCl- HCl. Cloruro de bario dihidritado desecado. Solucin patrn de sulfatos. Molibdato de amonio. cido sulfrico al 10%. Solucin patrn de silicatos. cido sulfanilico. Alfa naftil amina. Solucin de nitrito. Molibdato de antimonio cido ascrbico. Solucin de fosfatos. Solucin indicadora mixta. cido ntrico. Nitrato de mercurio.

Descripcin del rea de muestreo.

Los lugares para la obtencin de las muestras de suelo en los lotes homogneos no superiores a 10 has son determinados aleatoriamente en un camino zigzagueante y lo realizamos en el cepcam de la UNT en el ao 2010. Se recomienda recolectar muestras simples en nmero de 10 a 20 puntos, limpiando la superficie del terreno en cada lugar a muestrear, retirando las hojas y otros restos de plantas, residuos orgnicos etc. Se debe evitar que esos puntos estn el lugares erosionados o donde el suelo ha sido modificado por hormigas o utilizando como depsitos de correctivos, fertilizantes, estircol, pasada de maquinarias, animales, etc Las muestras simples se juntan en un balde de plstico limpio y bien mezclado, formando una muestra compuesta. Despus de homogeneizar retirar aproximadamente 2 Kgr. de suelo, colocar en una bolsa de plstico sin uso, identificar con el nmero correspondiente del rea y especificar informaciones complementarias.

2.2.- METODOS: Obtencin de muestras: se inicia con el cartografiado elaborando un mapa a escala, ubicacin en las coordenadas geogrficas y haciendo el inventario de la flora y fauna existente; en algunos casos es necesario tener en cuenta la presencia de semillas, troncos u otras evidencias de vegetales y la presencia de nidos y/o huevos para animales. Cuando hay cuerpos de agua, se tendrn en cuenta alevitos, huevos, renacuajos u otros organismos.

Suelos superficiales: utilizando una pala recta o una barreta, colectar las muestras hasta una profundidad de 30cm, tratando de que estas provengan de reas homogneas de suelo y siguiendo un trayecto en forma de lnea quebrada. Suelos profundos: para este caso, el muestreo se realiza limpiando la parte superficial del suelo, dejando libre un rea de un metro cuadrado aproximadamente, se excava empleando la pala y pico hasta una profundidad d un metro, formando una calicata. Se toman las muestras cada 30 cm, o segn los horizontes encontrados, desprendiendo una capa angosta en forma vertical de las paredes con ayuda de una esptula, anotando la estructura, aspecto y color del suelo, se colectan aproximadamente dos Kg. De suelo y colocarlo en la bolsa por separado, etiquetada con los datos necesarios, por ejemplo; fecha, numero de muestra, color, etc. La diferencia de suelo obtenido se desmenuza con la mano o con un mazo, se pasa por un tamiz de 2mm, para recogerlo en otra bolsa plstica. Esta muestra tamizada se pone a secar al aire libre durante dos o tres das, para su posterior anlisis. a) ANLISIS FSICOS: Humedad: mtodo gravimtrico: El mtodo utilizado para esta medicin es el gravimtrico, para determinar nicamente la cantidad de agua en el suelo. La humedad del suelo se calcula por la diferencia de peso entre una misma muestra hmeda, y despus de haberse secado en la estufa hasta obtener un peso constante. nicamente la cantidad de agua de los suelos. Calculo: % humedad = peso total hmedo peso total seco Peso total hmedo peso de lata vaca x 100

Capacidad de campo:

En una lata cribada, colocar una porcin de papel filtro que cubra el fondo de la criba y llenar con la muestra del suelo que no fue tamizado, marcar la lata con los datos correspondientes e introducir en un vaso o recipiente con agua, de manera que el agua no penetre por encima de la lata, sino que filtre por la parte inferior de la capilaridad hasta que el agua humedezca toda la superficie de la muestra. Cuando est totalmente hmeda, se saca del agua, se espera que escurra y procede a pesar, se coloca en la estufa por 48 horas a 60C, junto con todas las muestras recolectadas. Cumplido el tiempo sealado, se saca la muestra de la estufa y se vuelve a pesar, se elimina todo el suelo, dejando solamente la lata y el papel filtro, se pesan. Calculo: % capacidad de campo = peso total hmedo peso total seco Peso total seco (peso lata vaca+ papel) Capacidad de filtracin:

x 100

Tomar las medidas diferentes de la lata abierta por ambas bases, se introduce hasta la mitad en el suelo a muestrear, se agrega agua hasta el ras de su capacidad, anotando el tiempo que demora en filtrar o desaparecer totalmente el agua. En caso de suelo arcilloso, demora mucho tiempo, por su capacidad de retener aguas, por lo que hay que medir el volumen de agua filtrada en un tiempo mximo de una hora. Determinacin de la textura en el laboratorio Mtodo de Bouyoucos :

Es una tcnica rpida, ya que la muestra no presenta pre tratamientos. El hidrmetro mide la densidad del medio, que vara directamente con la cantidad de partcula que tiene en suspensin. Seguimos los siguientes pasos: Pesar 50 gr de suelo fresco secado al aire y colocarlo en el dispersador de suelos, se agrega aproximadamente 200 ml de agua destilada. Aadir 5 ml de hidrxido de sodio 1N o 5ml de hexametafosfato de sodio 1N y 5 ml de oxalato de sodio saturad y agitar por 10 minutos. Vaciar el homogenizado en una probeta hasta completar 1130 ml (el volumen de 130 ml se alcanza con el hidrmetro introducido en la probeta). Tapar la probeta con la palma de la mano y agitar por 30 segundos, dejar en reposo por 40 segundos y medir inmediatamente la densidad con el hidrmetro, y simultneamente medir la temperatura (primera lectura). Despus de realizada la primera lectura, se deja una hora y repetimos las lecturas de densidad y temperatura (segunda lectura). Luego hacemos la determinacin del porcentaje de arena, el porcentaje de arcilla, el porcentaje de limo y luego procedemos a determinar el tipo de suelo clase textural, utilizando el esquema triangular (figura 1) que se emplea para la determinacin de textura, utilizando el esquema de anlisis mecnico.

b) ANLISIS QUMICOS:

Determinacin de pH: mtodo potenciometrico:

La acidez del suelo se presenta en dos formas fundamentales: 1. Activa: En la cual los H+ actan directamente sobre el sistema radicular y en la dinmica de los elementos nutritivos en los suelos. 2. Potencial: La cual depende del porcentaje de saturacin de Bases del suelo y se mide con soluciones extractoras con el KCl 1N. La acidez activa o pH es la concentracin de H+ (libres) que contienen el extracto del suelo. Se expresa como el logaritmo negativo de la concentracin de los H+. El potencimetro, como su nombre lo indica, mide una diferencia de potencial en milivoltios entre un electrodo de referencia, y otro electrodo de vidrio inmerso en la muestra. Generalmente se utiliza un electrodo combinado que lee directamente el pH. 9

pH = - Log [H+] Determinacin de la conductividad elctrica: mtodo conductimetrico:

El mtodo conductimtrico puede usarse para determinar las solubilidades de electrlitos escasamente solubles y para hallar concentraciones de electrlitos en soluciones por titulacin. Determinacin de carbonatos y bicarbonatos: mtodo volumtrico

Conocer el porcentaje de carbonatos y bicarbonatos que posee el suelo. Para determinar los carbonatos tomamos 25 ml de la muestra problema y agregar aproximadamente 0.9 ml de fenolftalena, tornndose de un color grosella la solucin, se titula con HCl hasta que desaparezca dicha coloracin y anotar el gasto. Para determinar los bicarbonatos tomamos 25 ml de la muestra problema, se agrega 1 o 2 gotas de anaranjado de metilo o heliantina como indicador, tornndose de color amarillo, se titula con cido sulfrico hasta que la solucin vire anaranjado y anotar el gasto. Calculo: meq/L = gasto de titulacin Cantidad de muestra x 100

Conclusin:

El porcentaje de carbonatos es bajo, con lo que no influye negativamente ni en la estructura del suelo ni en el bloqueo de nutrientes. Determinacin de sulfatos y silicatos: mtodo espectrofotomtrico:

La espectrofotometra es el mtodo de anlisis ptico ms usado en las investigaciones qumicas y biolgicas. El espectrofotmetro es un instrumento que permite comparar la radiacin absorbida o transmitida por una solucin que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.

Determinacin de nitritos: mtodo espectrofotomtrico:

El anlisis se basa en la reaccin de los nitritos con el cido sulfanlico en medio clorhdrico. El resultado de esta reaccin es un compuesto de color amarillo-rojizo. La intensidad de la coloracin es proporcional a la cantidad de nitritos existente, y midiendo la intensidad de la coloracin por espectrofotometra visible determinaremos la concentracin de nitritos existente en la muestra de agua problema. Cuando la luz atraviesa una disolucin coloreada existe una parte de la intensidad incidente que queda absorbida. 10

Determinacin de fosfatos: mtodo de espectrofotometra:

Se mide 40 ml de muestra y se coloca en un matraz de Erlenmeyer, agregar 4ml de molibdato de antimonio y 2ml de cido ascrbico; agitar enrgicamente y aforar 50 ml con agua destilada, esperar 10 minutos para proceder a leer las absorbancias a 882 mu en el espectrofotmetro. Determinacin de cloruros: mtodo volumtrico:

En las volumetras de precipitacin se mide el volumen de solucin tipo, necesario para precipitar completamente un catin o anin del compuesto que se analiza. Los mtodos del Mohr y Volhard son ejemplos de volumetras de precipitacin. . Mtodo de Mohr: El mtodo se utiliza para determinar iones cloruro y bromuro de metales alcalinos, magnesio y amonio. La valoracin se hace con solucin patrn de AgNO3. El indicador es el ion cromato CrO4 =, que comunica a la solucin en el punto inicial una coloracin amarilla y forma en el punto final un precipitado rojo ladrillo de cromato de plata, Ag2CrO4. Las reacciones que ocurren en la determinacin de iones cloruro son: Cl - + Ag+ AgCl (Precipitado blanco) CrO4= + 2Ag+ Ag 2CrO4 (Precipitado rojo ladrillo) La solucin debe tener un pH neutro o cercano a la neutralidad. Un pH de 8.3 es adecuado para la determinacin. La solucin patrn de AgNO3 se puede preparar por el mtodo directo dado que el nitrato de plata es un reactivo tipo primario; con el objeto de compensar los errores en la precipitacin del punto final se prefiere el mtodo indirecto y la solucin se valora con NaCl qumicamente puro. Cuando la solucin tipo se prepara por el mtodo indirecto no es necesario el ensayo en blanco, porque el exceso empleado en la valoracin de la sustancia problema se compensa con el empleado en la valoracin del AgNO3. Mtodo de Volhard. Este mtodo de titulacin se usa para la determinacin de plata y compuestos de plata, aniones que se precipitan con plata como Cl- , Br - , I - , SCN- y AsO4 -4 . Para el caso de determinacin de un anin, se acidula con HNO3, se agrega un exceso de solucin tipo de AgNO3 para precipitar el anin y se valora por retroceso el exceso de Ag+, con solucin patrn de tiocianato de potasio; el indicador es el Fe+3 , que proporciona color rojo a la solucin. Las reacciones que ocurren en la determinacin de iones cloruro son: Ag+ + Cl- AgCl Ag+ + SCN- AgSCN 11

Fe+3 + SCN- FeSCN+2 Materia orgnica:

La materia orgnica del suelo se compone de vegetales, animales, microorganismos, sus restos, y la materia resultante de su degradacin. Normalmente representa del 1 al 6% en peso. Es de gran importancia por su influencia en la estructura, en la capacidad de retencin de agua y nutrientes, y en los efectos bioqumicos de sus molculas sobre los vegetales. Una parte considerable de la materia orgnica est formada por microorganismos, que a su vez crecen a partir de restos, o de enmiendas orgnicas. Durante el proceso degradativo, la relacin C/N disminuye, resultando finalmente en el humus un contenido medio del 5% de nitrgeno. Este proceso de degradacin continua hasta que parte de la materia se mineraliza. De propiedades fsicas y qumicas diferentes a la de la materia orgnica poco alterada, el humus puede catalogarse como el espectro de materia orgnica comprendido entre la que ha sufrido una primera accin de los microorganismos y la que se mineraliza. Est formado por dos fracciones, la primera continua el ciclo de incorporaciones a las estructuras microbianas hasta su mineralizacin, y una segunda formada por molculas de difcil degradacin (algunos polisacridos, protenas insolubilizadas, quitina, etc.). Se puede definir el humus como una mezcla de substancias macromoleculares con grupos ionizables, principalmente cidos, pero tambin alcohlicos y amnicos. Por ello tiene propiedades secuestradoras y complejas que determinan tanto la formacin del complejo arcillosohmico como sus propiedades.

3.- RESULTADOS: Tabla 3.1 Inventario y descripcin de la flora y fauna.

TAXA

NOMBRE CIENTIFICO INSECTOS: Musca domestica Aphis mellifera Chrysoperla sp. Coleomegilla maculata Diatrea saccharatis Diabotrico de color Horminia oxyridis Agrotis ypsilon Disdercus peruvianus Rhopalociphus naibis Spadoptera gruyiperla Porcillus sp.

MNOMBRE COMUN

ESTADO ACTUAL Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto

HBITAT

Mosca Avispa Crysoperla Mariquita Caero Diabotrico Mariquita Gusano cortador Arrebiatado Pulgn Gusano del cogollero Chanchito de humedad

Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre 12

ANIMAL ES

Daibulus moidis Paratesia Culex sp. Latroelectus mactans Licosa sp. Hadruroides charcasus Achetta assimilis Apis millifera Ornidia obesa AVES: Amasilia amasilia Mimus logicabatus Phyrrocephalus rubinus Crotopha sulcicrostis Sonotricha capansis

Cigarrita Mosca Zancudo Araa viuda negra Araa lobo Alacrn Grillo Abeja Mosca de las flores

Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto

Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre

Colibr Chisco Putillo Guarda caballo Gorriones

Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto

Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre

Zea mays Maz Planta Terrestre Capsium onvum Aj Planta Terrestre Lactuca sativa Lechuga Planta Terrestre Cynara cardunculus Alcachofa Planta Terrestre Phaseolus vulgaris Frejol Planta Terrestre Beta vulgaris Betarraga Planta Terrestre Tomate Planta Terrestre VEGETA Licpersium esculentus Petroselinum sativum Culantro Planta Terrestre LES Gossypium barbadense Algodn Planta Terrestre Curcubita pepa Zapallo Planta Terrestre Medicago sativa Alfalfa Planta Terrestre Pisum sativum Arveja Planta Terrestre Sacchanum officinoam Caa de azcar Planta Terrestre Asparragus officinalis Esparrago Planta Terrestre Monilot esculenta Yuca Planta Terrestre Phonus sativus Rabanito Planta Terrestre Solenum tuberosum Papa Planta Terrestre En este cuadro mostramos las diferentes especies con su nombre centifico y su respectivo nombre vulgar que encontramos en una determinada rea del cepcan de la UNT en el ao 2010.

13

Tabla 3.2 Parmetros fsicos de los suelos evaluados hasta los 90 cm de profundidad Nivel de muestra parametro 1 lec. H 1 lec. T 2 lec. H 2 lec. T Humedad (%) Capacidad de campo (%) Velocidad de filtracin (ml/h) Temperatura (C) Conductividad elctrica (uS) textura Superficial Capa arable 18 unidades 71.7F 3 unidades 76.F 3.59% 12.19% 755.71(ml/h) 30 cm 60 cm 90 cm

18.7 unidades 78.8 F 3.25 unidades 77 F 3.94% 16.81% 1220.70(ml/h)

16.7 unidades 78.8 F 3.8 unidades 75.2 F 1.29% 20.8% 1983.75(ml/h)

9.25 unidades 77.7 F 4.8 unidades 75.2 F 1.39% 14.96% 1912.04(ml/h)

32C 225(uS)

23.5C 150.9(uS)

24C 154.6(uS)

23C 51.8(uS)

Migajn Migajn Arena franca Arena migajosa arenoso arenoso 9.24% 6.5% 7.6% 9.6% % arcilla 31.44% 30.9% 5.8% 8.9% % limo 59.32% 62.6% 86.6% 81.5% % arena El cuadro nos indica los datos obtenidos al realizar el anlisis fsico en la muestra de suelo que fue tomada de un rea determinada del cepcan de la UNT en el ao 2010 Tabla 3.3 parmetros qumicos de los suelos evaluados hasta los 90 cm de profundidad Profundidad parmetro pH Cloruros (meq/L) = CO3 (meq/L) -HCO3 (meq/L) NO3 PO3 K CIC Materia orgnica superficie 8.5 0.478 3.20 0.032 0.118 9 127 2.10 2.30% 30cm 7.5 0.080 0.8 0.48 0.110 5 100 1.680 2.210% 60cm 6 0.27 0.8 0.08 0.108 3 90 1.50 2.160% 90cm 6 0.39 0.40 0.46 0.101 2.950 91 1.610 2.10%

14

En el siguiente cuadro observamos los parmetros qumicos obtenidos al realizar todas las pruebas correspondientes usando las muestras de suelo obtenidas de un rea determinada del cepcan de la UNT en el ao 2010.

4.- DISCUSIN: En un trabajo realizado con una muestra de suelo obtenida del parque Tagle de la ciudad de Mxico nos damos cuenta que el pH del suelo oscila entre 5 a 7 y esto nos da la pauta de un suelo acido que puede afectar la viabilidad de las plantas que se quiera sembrar pues la condicin ptima de fertilidad es la neutralidad mientras que nosotros obtuvimos que el pH de la muestra del tomado del cepcan oscila entre 6 a 9 lo que nos quiere decir que es un suelo bsico en el cual podemos hacer la siembra de cualquier planta. La parte superficial del suelo present mayor cantidad de cloruros (1.8), los cuales nos indican que este estrato es ms salino; mientras que con los datos que nosotros presentamos nos damos cuenta que la salinidad de nuestro suelo es muy baja. El porcentaje de materia orgnica de nuestro suelo oscila entre 2% a 2.5%, esto nos quiere decir que es un suelo no volcnico. Segn nuestras referencias bibliogrficas podemos darnos cuenta que nuestros resultados obtenidos en la determinacin de nitritos nos indica que nuestro suelo es muy bajo en cuanto a la concentracin de nitritos. 5.- CONCLUSIONES: En la prctica realizada obtuvimos como resultados que las muestras se suelos tomadas del cepcan de la UNT del 2010 tienen ms porcentaje de arena y limo, y menor porcentaje de arcilla. esto nos lleva al razonamiento lgico que las arenas, formadas esencialmente por cuarzo, tendrn menor contenido de nutrientes, y que la fraccin arcilla tenga ms. Como obtuvimos que el pH encontrado en nuestra practica estaba entre 6 a 9 nos indica que nuestro suelo es bsico y que en el podemos hacer las siembras de diversas plantas. Como otro resultado tenemos que nuestro suelo es no volcnico ya que nuestros porcentajes son muy bajos y tambin carecen de cloruros concluyendo que la salinidad es muy baja. El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en l tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energa y de la materia de los ecosistemas. Adems, como su regeneracin es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez ms escaso, debido a que est sometido a constantes procesos de degradacin y destruccin.

15

6.- BIBLIOGRAFA: 1.- ALVAREZ, C. y VELOZO, C. Contribucin a la caracterizacin de suelos del rea basltica alrededores de Laureles, Depto. de Salto; primera aproximacin. Tesis Ing. Agr. Montevideo, Uruguay, Facultad de Agronoma, 1974. 30 p. 2.- Burges Alan-Frank Raw, 1971. Biologa del Suelo. Omega, S.A. Casanova, 220. Barcelona,Espaa. 3.- Donahue, Roy 1.; Miller, R.W.; Schinckluna, L.C. 1981 Introduccin a los Suelos y al crecimiento de las plantas. Prentice Hall International; Madrid, Espaa. 4.- LOTTI, G. y GALOPPINI, C. 1986. Anlisis qumico agrario. Ed. Alambra. 440 p. Madrid. 5.- MARAS, A; SNCHEZ, J.A.; DE HARO, S.; SNCHEZ, S.T. y LOZANO, F.J. 1994. Anlisis de suelos. Departamento de Edafologa y Qumica Agrcola. Universidad de Almera. Almera. 130 pp.

Direcciones electrnicas 1.- http://www.infoagro.com/abonos/analisis_suelos2.htm 2.http://www.drcalderonlabs.com/Metodos/Analisis_De_Suelos/MetodosQuimicosSuelos.h tm

7.- ANEXOS:

16

Вам также может понравиться