Вы находитесь на странице: 1из 10

1.Seale cuales son los cuatro elementos que integran en Estado de Guatemala y de una breve descripcin de cada uno.

R/ * POBLACIN Esta representada por las y los guatemaltecos *TERRITORIO Es el espacio donde ejerce su soberana *SOBERANIA Radica en el pueblo quien la delega *GOBIERNO Es la estructura que ejerce las diversas actividades, dirigidas, controladas, ejecutadas y administradas por las autoridades del organismo del estado.

2. El gobern de Guatemala esta regido por tres organismos que son? *LEJISLATIVO *EJECUTIVO *JUDICIAL

3. El estado de Guatemala est coordinado por su gobierno que es? *REPUBLICANO * DEMOCRTIO *REPRESENTATIVO

4. Su ejercicio est sujeto a las limitaciones sealadas por la constitucin poltica de Repblica de Guatemala y la ley. R/ El poder publico

5. Qu es el poder pblico? R/ Es el poder que el pueblo ha delegada en los funcionarios pblicos

6. Describa porqu el Estado es representativo? R/ Porque es el Estado quien representa los intereses del pueblo

7. Describa porqu el Estado es republicano? R/Porque es el pueblo el que organiza al Estado al elegir a sus representantes

8. Describa porqu el Estado es democrtico? R/ Porque es el pueblo quien elige, vigila y cambia a los representantes, quienes tienen la obligacin de trabajar por el bienestar de todas y todos los guatemaltecos.

9. Cul es la funcin de Organismo Ejecutivo segn el artculo 182? *velar por los intereses y necesidades de la poblacin. *nombra a Ministras y Ministros de Educacin, gobernacin, finanzas pblicas, salud, economa, entre otros eh indicar cuales son las funciones de cada uno.

10. Cul es la funcin de Organismo Legislativo segn el artculo 157? Su funcin es la aprobacin, derogacin, ampliacin y creacin de leyes en nuestro pas. 11. Cul es la funcin de Organismo Judicial segn el artculo 203? Su funcin es la administracin de justicia en todo el pas (aplicar leyes)

12. Qu es la constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala? Es la Ley fundamental del pas, organiza al Estado de Guatemala y regula su forma de gobierno. 13. Qu es el cdigo penal?

Es la Ley que determina cules son las conductas que se consideran delictivas y establece las penas que los tribunales pueden asignarles. 14. Qu es el cdigo procesal penal?

Es la ley que determina el procedimiento para averiguar la comisin de un delito as como para juzgar a los responsables e imponerles, en su caso la pena que les corresponde.

15.

Quines intervienen en la justicia penal?

Instituto de la defensa pblico penal Ministerio pblico Ministerio de gobernacin. La polica nacional. instituto nacional de ciencias forenses INACIF. Organismo judicial Qu funcin tiene el instituto de la defensa pblica penal?

16.

Asistir gratuitamente a personas de escasos recurso econmicos que estn acusadas de haber cometido una trasgresin a la ley, designando a un a un abogado defensor de oficio. 17. Cul es la funcin del ministerio pblico?

Investigar los delitos de accin pblica y promover la persecucin penal ante los tribunales y dirigir a la polica nacional civil en la investigacin del hecho. 18. Cul es la funcin del ministerio de gobernacin?

Brindar seguridad ciudadana y a sus bienes. 19.Cul es la polica nacional?

Brindar seguridad a la ciudadana, realizar detenciones por orden judicial y aprehender en forma fragrante a las personas que se consideren responsables de un hecho delictivo ya sea una falta o delito. 20. Cul es el trabajo que realiza el instituto nacional de ciencias forenses INACIF? Realizar dictmenes o informes por expertos en diferentes disciplinas entre ellas; balstica, pruebas de ADN, caligrafa y otro.

21.

Cul es la funcin de los jueces de paz?

Su funcin es conocer es caso de comisin de faltas y delitos considerados de menor gravedad, con pena mxima hasta con cinco aos de prisin o en los delitos y faltas en que la pena a imponer sea una multa. 22. Cul es la funcin de los jueces de primera instancia?

Su funcin es controlar la investigacin que realiza el ministerio pblico, autorizan diligencias, tramitan y solucionan las fases, preparatoria eh intermedia de los procesos. 23. Cul es la funcin de los jueces de sentencia?

Su funcin es realizar juicios orales y dictar sentencias condenatorias o absolutorias 24. Cul es la funcin de los magistrados de la sala de apelaciones? Su funcin es la tramitacin y resolucin de los recursos de apelacin que se planteen contra las resoluciones de las y los jueces de Primera Instancia Y sentencia 25. Cul es la funcin de los magistrados de la corte suprema de justicia? Su funcin es la tramitacin y resolucin de los recursos de Casacin que plantean contra las resoluciones de las Salas de Apelaciones 26. Cundo puede proceder a la detencin de personas la polica nacional PNC?

Cuando exista orden liberada con apego a la ley por autoridad judicial competente 27. Cul es el plazo para poner a disposicin de la autoridad judicial a un detenido? Dentro de un plazo que no exceda de 6 horas. 28. Cules son los derechos de un detenido?

Derecho a defensa y cuando no tiene recursos para pagar sus honorarios tiene derecho a que lo asista un defensor pblico. 29. Cules son las tres formas de la investigacin preliminar o instruccin del ministerio pblico? 1. Prevencin policial 2. Denuncia 3. Querella 30. Qu es prevencin policial?

Es la que realiza la polica nacional cuando tiene noticia de un hecho delictivo que puede ser perseguido. 31. Qu es una denuncia?

Es una fase donde cualquier ciudadana o ciudadano puede comunicar en forma verbal o por escrito a la polica nacional civil, al ministerio pblico o Juzgado acerca del conocimiento que tenga sobre un delito. 32.Qu es una querella? Es cuando una queja es presentada por escrito a una o un juez competente.

33.

Cules son los requisitos que debe llevar una denuncia?

Descripcin del hecho Indicar el nombre de la persona o personas que supuestamente participaron en el hecho denunciado Que la o el denunciante en la medida de sus posibilidades presente pruebas o antecedentes de su denuncia Datos generales de la persona que presenta la denuncia Cules son los requisitos para presentar una querella?

34.

Nombre completo del querellante Direccin domiciliar Numero de cedula de vecindad o documento personal de identificacin DPI Direccin para recibir notificaciones Relato breve de los hechos, sealando nombres de los participantes victimas y testigos. Elementos de pruebas y antecedentes o consecuencias conocidas La querella tambin deber ser remitida al Ministerio Publico A donde se pueden presentar las denuncias?

35.

Ministerio publico Juzgado de paz Polica Nacional Civil Instituto de la defensa publica penal. Cules son los principios del proceso penal?

36.

37.

Qu es una detencin?

Es cuando concurren los requisitos legales y resulte necesario el encarcelamiento, el ministerio pblico podr solicitar la aprensin del sindicado

38.

Qu es un procedimiento preparatorio?

Es cuando el ministerio publico recibe la denuncia y debe practicar todas las diligencias necesarias para determinar la existencia del hecho y establecer quien ha participado en el. 39. Qu significa prisin preventiva?

Es el auto de prisin provisional que dicta una o un juez competente cuando existe informacin de haberse cometido un delito. 40. Qu son medidas sustitutivas?

41.

Qu es un procedimiento?

Esto es cuando se ah dictado prisin o una medida sustitutiva la o el juez controlador de la investigacin decide el proceso del sindicado. 42. Qu es la etapa del juicio?

Esta es una Etapa que corresponde al Tribunal de Sentencia donde el proceso se tramita en forma predominante oral y su aspecto mas importante es el debate. 43. Explique que es un debate oral.

Un debate oral se realiza ante la presencia de un juez de Tribunal de Sentencia, Ministerio Publico, querellante adhesivo (si hubiere) abogada o abogado defensor, acusada o acusado y se realiza en forma oral y publica, con el objeto de producir y discutir las pruebas. 44. Cundo se presentan impugnaciones?

Cuando cualquiera de las partes no esta de acuerdo con la sentencia. 45.En que consiste la etapa de ejecucin penal y civil?

46.En que consiste el recurso de apelacin especial? En trminos generales se interpone este recurso contra las sentencias que emiten los tribunales de sentencia. 47.Qu es el recurso de casacin?

48.

Qu es el derecho a la defensa?

Que toda y todo sindicado tiene derecho a elegir una defensora o defensor y si no lo hace el tribunal lo designa de oficio antes de que se produzca su primera declaracin. 49. Qu es el debido proceso?

50.

Qu es la presuncin de inocencia?

Que toda persona a la que se le atribuya la comisin de hechos delictivos tiene derecho a que durante la tramitacin del proceso se presuma su inocencia hasta que no se haya declarado responsable judicialmente en sentencia. 51. Qu es la prohibicin de auto incriminacin?

Es cuando en le proceso penal ninguna persona puede ser obligada a declarar contra si misma. 52. porque la justicia es gratuita y publica?

Porque la funcin de los tribunales en los procesos es obligatorio, gratuito y publico. 53. Qu es la mediacin?

Es un mecanismo mediante el cual se puede resolver, por medio del dialogo un conflicto entre dos o mas personas, con la direccin de un tercero neutral. 54. Cules son las caractersticas de la mediacin?

Voluntaria. Pacifica. Colaborativa. Protagonismo de las partes. Acuerdo debidamente informado. Confidencial. Economa de tiempo y dinero. Es un procedimiento rpido y sin formalidades.

55.

Qu es la mediacin escolar?

La mediacin escolar es una tcnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre las y los estudiantes. 56. Cmo desarrollar una mediacin escolar?

57.

Menciones la ventajas de la mediacin escolar

58.

Qu es el femicidio?

Es el asesinato de mujeres por razones de gnero. 59. Qu es la violencia intrafamiliar?

Es toda conducta que produce dao fsico, psicolgico o sexual a los miembros de la familia. 60. Cmo se da la portacin ilegal de armas?

61.

Qu es derecho?

62.

Qu es una fianza?

63.

Qu es un falso testimonio?

64.

En que consiste el agravante?

65.

En que consiste la atenuante?

66.

Qu es un auto?

67.

Qu es una autopsia?

68.

Qu es una falta?

69.

Qu es el infraganti?

70.

?que es justicia?

71.

Qu es un notario?

72.

Qu es la sentencia?

Вам также может понравиться