Вы находитесь на странице: 1из 4

Prcticas de Circuitos II PRACTICA #6

1. TEMA: Mando de dos motores en forma secuencial y automtica mediante temporizador. 2. OBJETIVOS: Aplicacin de temporizadores en circuitos de forma secuencial. Seleccionar los elementos de acuerdo al diseo del circuito.

3. FUNDAMENTOS TERICOS TEMPORIZADOR NEUMTICO1: Es una vlvula neumtica, resultado de la combinacin de otras. En concreto est formada por dos vlvulas y un elemento acumulador de aire. Una vlvula de estrangulacin con antirretorno. Un acumulador de aire a presin. Una vlvula distribuidora 3/2, pilotaje neumtico. El temporizador de la siguiente imagen es normalmente cerrado y cuando acta, permite el paso del aire.

La regulacin del tiempo se logra estrangulando el paso del fluido que llega por la lnea 12 al acumulador. Cuando la cantidad de aire introducido al acumulador genera una presin suficiente para vencer el resorte, se acciona la vlvula distribuidora para permitir el paso de aire y establecer comunicacin entre 1 y 2. Cuando la lnea 12 se pone en descarga, el fluido sale del acumulador a travs del antirretorno, sin estrangulacin, permitiendo la conmutacin de la vlvula distribuidora de forma rpida.
1

http://industrial-automatica.blogspot.com/2010/09/temporizador-neumatico.html

Prcticas de Circuitos II

TEMPORIZADOR

ELECTRNICO2:

Son

aquellos

cuyo

sistema

de

temporizacin est conformado por circuitos electrnicos. Se encuentran en una gran variedad de modelos, dependiendo de su funcionamiento, energizacin, tiempo de temporizacin, precisin, etc, por lo cual su uso se va extendiendo cada vez ms, a pesar de ser ms delicados que los neumticos y electromecnicos. TEMPORIZADOR CON SISTEMA DE RELOJERA3: Temporizador en el cual la temporizacin se consigue mediante engranajes, con sistemas comparables a los de los relojes mecnicos. 4. EQUIPO UTILIZADO 2 contactores 2 rels trmicos 1 pulsador NC 1 pulsador NA 4 lmparas piloto 1 temporizador 2 motores trifsicos 5. ESQUEMAS Y FOTOS Circuito armado en taller:

2 3

FLOWER LEIVA, Luis. 1989. Controles y Automatismos Elctricos. FLOWER LEIVA, Luis. 1989. Controles y Automatismos Elctricos.

Prcticas de Circuitos II Circuito de fuerza:

Circuito de mando:

Prcticas de Circuitos II 6. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE CONTROL Cul es el principio de funcionamiento del temporizador neumtico? .. . 7. BIBLIOGRAFA Temporizador neumtico.[09/09/2010]. Disponible en Web:

http://industrial-automatica.blogspot.com/2010/09/temporizadorneumatico.html FLOWER LEIVA, Luis. 1989. Controles y Automatismos Elctricos, Teora y Prctica. Cuarta edicin. Santaf de Bogot Colombia. Instituto San Pablo Apstol. 2006 p.

Вам также может понравиться