Вы находитесь на странице: 1из 4

PROPIEDADES DE LAS ALEACIONES Una aleacin es una mezcla homognea, de propiedades metlicas, que est compuesta de dos o ms elementos,

de los cuales, al menos uno es un metal, sus principales propiedades son: Presentan brillo metlico Alta conductibilidad elctrica Alta conductibilidad trmica No tienen temperatura de fusin nica

Las propiedades de las aleaciones dependen de su composicin y del tamao, forma y distribucin de sus fases o partculas que la conforman. Si aadimos un componente a la aleacin, se modifican intensamente sus propiedades, no importa en qu proporcin sea aadido. Con respecto a la temperatura de fusin nica, dependen de la concentracin, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendo al mismo tiempo la fase lquida y la slida. Hay ciertas concentraciones en algunas aleaciones para las cuales la temperatura de fusin se unifica, presentan un punto de fusin ms bajo que los puntos de fusin de sus componentes, a estas se las denomina mezcla EUTCTICA. Tienen similares propiedades fsicas y qumicas con respecto a los metales, no obstante las propiedades mecnicas como: dureza, ductilidad y tenacidad pueden ser diferentes a las que pueden tener sus componentes individuales. Algunos ejemplos de aleaciones son: Acero: hierro + carbono Bronce: cobre + estao Peltre: zinc + plomo + estao + antimonio Latn: cobre + zinc Constantn: cobre + nquel Oro blanco o electro: oro + y algn otro metal blanco, como la plata, el platino, paladio, o nquel. Alpaca, plata alemana o metal blanco: zinc + cobre + nquel

ALEACIONES FERROSAS Son aleaciones de hierro y carbono (aceros). Como el alto contenido de carbono tiene a hacer muy frgil al hierro fundido, la mayora del material fabricado contiene entre 2,5 y 4% de carbono, sus propiedades son: Son dctiles y maleables Tienen bajo costo Fcil colado Son los productos de mayor tonelaje de produccin mundial. Resistencia a la corrosin Resistencia al choque trmico Resistencia al desgaste Durabilidad

Los aceros inoxidables son las aleaciones ferrosas ms importantes a causa de su alta resistencia a la corrosin en medios oxidantes, para ser un acero inoxidable debe contener al menos 12% de cromo. En los distintos tipos de hierro fundido, el carbono se puede presentar en forma libre (grafito) o combinada (Cementita). La forma y distribucin del carbono influir grandemente en las propiedades fsicas de la fundicin; se clasifica en:

Fundicin blanca: Donde todo el carbono se encuentra combinado Fundicin gris: La mayor parte del carbono se encuentra sin combinar en forma de grafito Fundicin maleable: Carbono mayormente sin combinar en forma de ndulos irregulares o carbono revenido. Fundicin nodular: Mediante aleantes especiales, el grafito forma esferoides compactos. Fundicin especial: Las propiedades y estructura de las anteriores se modifica por el agregado de aleantes.

Los metales ferrosos se los utiliza en la construccin de puentes, estructuras de edificios, barcos, trenes, automviles y utensilios domsticos. El hierro nunca se presenta en estado puro, sino combinado formando xidos, hidrxidos, carbonatos y sulfuros. En la naturaleza existe una gran variedad de minerales de hierro pero los que ms se suelen utilizar son los siguientes:

La siderita (FeCO3) es un carbonato de hierro. Tiene un color pardo-rojizo.

El hematites u oligisto (Fe2O3) es un xido de hierro. Es de color rojo anaranjado, a veces plateado.

La goethita (FeO2H) es un hidrxido de hierro. Es el principal componente de la limonita, a veces aparece como mineral aislado. Es de color es pardo - amarillento. Cristaliza habitualmente como una masa llena de bultos esferoides.

La magnetita es un mineral de hierro constituido por xido ferroso-difrrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo le convierte en un imn.

La limonita (Fe2O3 nH20) es una mezcla de diversos minerales. Su color es amarillo o pardo o amarillento

ALEACIONES NO FERROSAS Tienen un metal distinto del hierro. Las aleaciones de aluminio son las ms importantes entre las no ferrosas, sus propiedades son: Ligereza Endurecibilidad por deformacin Resistencia a la corrosin Precio relativamente bajo.

Tambin existen otras aleaciones no ferrosas como las de magnesio, titanio y nquel. Las aleaciones de titanio son caras, pero tienen una muy buena combinacin de resistencia y ligereza. Las aleaciones de nquel presentan una gran resistencia a la corrosin y oxidacin. Con la mezcla de nquel, cobalto y cromo se forma la base para las superaleaciones de nquel. La plata fina, el oro de 58 quilates, el oro blanco y el platino iridiado son aleaciones de metales preciosos, mientras que el acero, el latn, el bronce, el metal Dow, la plata alemana, el bronce de torpedo, el monel, el peltre y la soldadura son aleaciones de metales menos preciosos. Las aleaciones de mercurio con otros metales se llaman amalgamas. Los metales no ferrosos, en estado puro, son blandos y poseen poca resistencia mecnica Para mejorar sus propiedades, los metales puros suelen alearse con otros. Se clasifican en: Aleaciones pesadas (Cu, Pb, Zn): Son aquellos cuya densidad es igual o mayor de 5 kg/dm. Aleaciones ligeras (Al, Ti): Su densidad est comprendida entre 2 y 5 kg/dm Aleaciones ultraligeras (Mg, Be): Su densidad es menor de 2 kg/dm.

Вам также может понравиться