Вы находитесь на странице: 1из 2

LA PIRMIDE DE MASLOW En su obra "Motivations and Personality", publicada por Harper and Row en 1954, el psiclogo Abraham H.

Maslow propuso una teora de motivacin basada en cinco categoras de necesidades humanas. Para comprenderla mejor es til definir previamente algunos trminos que, en este caso, se refieren exclusivamente al comportamiento humano: Necesidades: Falta o ausencia de cosas que son necesarias para la conservacin de la vida. Crean impulsos que hacen que se busque una solucin para mitigar o eliminar las carencias que las originan. Por ejemplo, la necesidad de respirar, beber o comer. Deseos: Son impulsos ms fuertes y especficas que las necesidades. Estn orientados hacia la posesin o disfrute de algo concreto, que se conoce bien, que se antoja o que ya ha probado ser efectivo. Crean impulsos que pueden ser irresistibles hacia los objetos concretos. Ejemplo, el deseo de beber una determinada bebida o de comer una golosina concreta. Motivaciones: Son fuerzas internas que impulsan al individuo a actuar en determinada forma. La motivacin puede tener su origen en fuentes positivas o negativas. Por ejemplo, la codicia puede ser fuente de motivacin para robar o el amor puede ser fuente de motivacin para el desarrollo personal. Impulsos: Son acciones que se llevan a cabo sin mayor reflexin, generalmente como resultado de actitudes o costumbres adquiridas. Por ejemplo, comprar impulsivamente una revista que est en la caja de un supermercado cuando un ama de casa se dispone a pagar el importe de sus compras. Estmulos: Son situaciones, acciones o palabras que, originadas por alguien, incitan a obrar al sujeto receptor. Por ejemplo, un insulto incita a una reaccin violenta o, por el contrario, una palabra amable incita a una respuesta similar. Reacciones: Son la respuesta al estmulo recibido. Por ejemplo, el reconocimiento a un trabajo bien hecho puede tener como respuesta el mantenimiento o mejoramiento de la calidad lograda en el trabajo de persona afectada.

Pgina 1 de 2

Maslow basa su teora de motivaciones en las necesidades y los deseos de las personas. Sostiene que puede aplicarse tanto en la vida familiar, como en el trabajo, la poltica o cualquier otra actividad humana. Define cinco niveles de necesidades y deseos, ordenados en forma ascendente, lo que indica que, en general, primero se debe satisfacer la primera categora y despus las siguientes. Sin embargo, reconoce tambin que un individuo puede estar involucrado en dos o tres niveles al mismo tiempo. Estas categoras son las siguientes: FISIOLGICAS. Son las necesidades biolgicas bsicas de subsistencia, cuya satisfaccin es urgente, impostergable ms all de un lmite. Los motivadores son el hambre, la sed, el cansancio, el sueo, el apetito sexual. En el individuo, las reacciones frente a una carencia de este tipo pueden llegar a ser violentas. DE SEGURIDAD. Son las necesidades psicolgicas, que dan al individuo tranquilidad y confianza. Los motivadores son, entre otros, la certeza sobre algo, la tranquilidad que da una buena chapa en la puerta, el bienestar fsico, la salud, el orden. Son los elementos que garantizan la conservacin de lo que se ha logrado en el nivel anterior. DE PERTENENCIA. Son las necesidades sociales. Estn en el mbito de las relaciones del individuo con los grupos en los que interacta, sea en el mbito familiar, social, religioso, de trabajo u otros. Los motivadores son el impulso hacia la interaccin con otras personas semejantes a ellos, la aceptacin en el grupo, el afecto, as como la necesidad o deseo de compartir actividades observando las normas y costumbres adoptadas por el grupo. En toda empresa existe un clima laboral que se debe conocer y cuyas costumbres se deben acatar. Entre los elementos que se pueden observar en las empresas podemos citar: DE ESTIMACIN. Son las necesidades y deseos afectivos de carcter ntimo e individual, como el amor, la posesin del ser amado o de un objeto que satisfaga su ego. Es lo que se siente al adquirir un automvil lujoso u otro bien que lo haga crecer en status ante su grupo. Tambin est la necesidad o deseo de lograr el xito, el prestigio y el reconocimiento por parte de los dems, el que otros conozcan una labor bien hecha, recibir un premio. DE AUTO-REALIZACIN. Son los deseos de satisfaccin personal que producen un sentimiento de triunfo, la sensacin de poder y dominio, que incrementa el autoestima de la persona, lo que l o ella piensan sobre s mismos. Es la culminacin de las aspiraciones ms deseadas, de alcanzar metas difciles, de hacer algo que exija emplearse a fondo.

Pgina 2 de 2

Вам также может понравиться