Вы находитесь на странице: 1из 3

punt de libro

Enero 2013 N 27 Ao VI

ol

reseamos la novela publicada en Amazon y entrevistamos a su autor, Xabier Villanueva

El pndulo de hielo

Y las reseas de
Aleta Ayer no ms Los recuerdos Mi amor en vano Animales perdidos Allegro ma non troppo Cerveza en el club de snooker

Hemos ledo...
Ambos ensayos nacieron como ejercicios de humorismo, y se publicaron de manera separada y en ediciones muy pequeas, destinadas a amigos y conocidos del autor. La popularidad de estas piezas fue tal que comenzaron a circular copias de todo tipo, hasta que se decidi la publicacin de ambos textos en un mismo volumen. Si bien el propio autor asegura que se trata de ejercicios de humorismo prcticamente exentos de irona, la lectura atenta de los textos parece contradecir este punto. En cualquier caso el lector podr juzgar si, como se asegura en la introduccin, el texto se re con los dems o por el contrario, de los dems. La primera de las dos piezas sorprende ya por su extenso ttulo: el PAPel de lAs esPeciAs (y de lA PimieNtA eN PArticulAr) eN el desArrollo ecoNmico de lA edAd mediA. Pretende ser un anlisis de los avatares econmicos de Europa, prcticamente desde el Imperio Romano hasta el Renacimiento. Lo inslito est en el tratamiento de la materia, ya que la justificacin ltima de todos los hechos destacables a nivel macroeconmico se intenta encontrar en la escasez o abundancia de una especia tan comn en nuestros das como la pimienta. Alrededor de este anecdtico ingrediente culinario se tejen explicaciones que parecen justificar los movimientos demogrficos, las grandes plagas y enfermedades que asolaron Europa y, en definitiva, la mayor o menor prosperidad econmica de cada pueblo en cada poca. Y la verdad es que, aunque el tema de la pimienta sea prescindible, el texto apunta a ciertas claves que ayudan a entender el devenir econmico de Europa durante varios siglos, poniendo de manifiesto la ntima relacin entre hbitos de alimentacin e higiene, salud pblica, crecimiento demogrfico y crecimiento econmico. El segundo de los ensayos tiene un ttulo bastante ms parco y contundente que el primero: lAs leyes fuNdAmeNtAles de lA estuPidez humANA. Aqu la irona es palpable, y todo el texto est estructurado como una stira, una caricatura de los ms sesudos y serios ensayos matemticos y estadsticos. As, el texto mantiene la estructura tradicional de definiciones, enunciados, corolarios y hasta frmulas matemticas que tienen el objetivo de demostrar que la estupidez es ms frecuente de lo que estamos dispuestos a creer. Pese al estilo ligero que utiliza el autor, este no renuncia a la correccin estilstica y al floreo ocasional. No se puede decir que el lector vaya a ser ms sabio despus de leer estos supuestos ensayos. Ni siquiera ser, seguramente, ms culto. Pero estamos ante uno de esos casos raros en literatura donde la forma es ms importante que el contenido. As, el deleite literario y, por qu no, la ocasional carcajada, estn garantizados durante el breve tiempo que el lector emplee en su lectura.

Aleta

Christopher Moore
La Factora de Ideas

Ya hemos perdido la cuenta de las reseas que os hemos ofrecido en nuestras pginas de este autor, especializado en arrancar sonrisas a sus lectores. Christopher Moore es hoy en da uno de los autores de novela humorstica de ms xito, y esto ha propiciado que cada vez tengamos ms obras suyas traducidas al castellano; no solo las ltimas novedades, sino tambin aquellas novelas que aunque tengan ya algunos aos, hasta ahora no haban sido traducidas a nuestra lengua. Es el caso de AletA, que aunque se public en ingls en 2003, hasta ahora estaba indita en espaol. Podramos comenzar explicando el argumento de AletA, pero para quienes no hayan ledo ninguna otra obra de su autor, puede ser til una introduccin. Moore es, ante todo, un humorista. Sus libros son puro histrionismo, en los que la receta puede combinar irreverencia, sarcasmo, irona, humor blanco y el ms negro de los humores en proporciones muy variables. Pero el resultado siempre es una obra divertida, trepidante y capaz de arrancar carcajadas a los lectores ms entregados y amplias sonrisas a los ms circunspectos. Pero, adems, en los libros de Moore siempre hay reflexiones sobre temas serios, y a menudo encontramos denuncia y puesta en evidencia de comportamientos vergonzosos, tradiciones absurdas, abusos e injusticias de todo tipo. Para terminar de ubicar al autor, hay que avisar de que sus temas suelen ser de lo ms variado y, en ocasiones, hasta disparatados. Moore se ha redo de -o nos ha hecho rer con- la Navidad, la Muerte, los Vampiros y hasta Van Gogh. En este sentido Christopher Moore tiene algo de Terry Pratchett, de Douglas Coupland y hasta de Douglas Adams, pero sobre todo tiene un estilo nico que prestigia a la literatura humorstica y hace que cada da aumente el nmero de lectores de sus obras. La trama de AletA es una de las ms aventureras de todas las que hemos encontrado en las novelas del autor. Nathan Quinn es un cientfico que estudia el

Punto de libro, enero 2013 -7-

Hemos ledo...
comportamiento de las ballenas jorobadas, y ms en particular sus cantos, cuyo significado persigue descifrar desde hace aos en una obsesiva trayectoria profesional. Ayudado por Amy, una joven becaria, Clay, un veterano fotgrafo, y Kona, un inclasificable joven surfista, lleva a cabo sus estudios en las aguas de Hawai. Nathan cree estar cerca de conseguir su objetivo, de dar con el secreto que encierran los cantos de las ballenas, pero justo en ese momento comienzan a complicarse las cosas para su equipo. Un robo en su centro de investigacin, la prdida de valiosos materiales de estudio, o el hundimiento de uno de los barcos que utilizan, parece ser algo ms que una racha de mala suerte. Por un lado existen en la zona importantes intereses econmicos basados en el turismo, el ocio y, en definitiva, en la explotacin comercial de las ballenas. Por otro lado, el ejrcito parece estar llevando en la zona algn tipo de misin que podra requerir apartar a Nathan de sus investigaciones. Las cosas empeoran cuando los miembros del equipo comienzan a sufrir accidentes: primero Clay, despus Nathan, luego Amy... AletA se puede dividir por su tono y argumento en dos partes. En la primera el autor ironiza con varios temas relacionados entre s: las costosas y, a veces, absurdas investigaciones financiadas por Universidades, Gobiernos y mecenas, los intereses econmicos que chocan casi siempre con los valores ecolgicos y naturales, o el afn de control por parte de los estamentos militares y gubernamentales de cualquier operacin que pueda ser susceptible de tener, aunque sea remotamente, una utilizacin blica o estratgica. En la segunda parte, el tono es an ms desenfadado y divertido. Aqu se nos descubre no solo el motivo y significado del canto de las ballenas, sino todo un fantstico y disparatado mundo en el que Moore nos envuelve para crear una novela que podra entrar por derecho propio en el gnero de la fantasa o la cienciaficcin. Es esta segunda parte la que nos ha recordado a Adams y su famosa guA del AutoestoPistA gAlctico. Sin duda los lectores que conozcan esta obra de referencia encontrarn paralelismos con AletA.

Mi amor en vano
Soledad Purtolas
Anagrama

Un accidente de trfico pone patas arriba la existencia de Esteban, que cambiar de entorno y de modo de vida para intentar recuperarse de las graves secuelas, tanto fsicas como emocionales, que el accidente le ha dejado. Aunque su da a da se ha vuelto ms complicado y necesita ms que nunca ayuda para realizar algunas tareas, Esteban deja la casa de sus padres para instalarse l solo en un apartamento, en un nuevo vecindario prximo al centro de rehabilitacin al que debe acudir regularmente. Es una prueba de superacin, en un intento de ser autosuficiente, de adaptarse a la que, irremediablemente, ser su nueva vida. Pero tambin es una huida de un pasado que no quiere o no puede recordar. Alejado de su familia y amigos, Esteban se rodea de un nuevo crculo social en el que destacan tres mujeres: sus vecinas, Dayana y Violeta, madre e hija, y una compaera de rehabilitacin, Teresa. El protagonista crea lazos afectivos muy diferentes con cada una de ellas. Con Violeta inicia una amistad que va creciendo para acercarse al amor, pero ella no parece corresponderle. Con su madre inicia una verdadera relacin de amistad y confidencias. Y, por fin, parece enamorarse de Teresa, su compaera de rehabilitacin. Esteban cree encontrar, si no una relacin estable, si un sentimiento compartido con ella. Pero pronto se dar cuenta de que esa relacin puede tener mucho ms de espejismo que de realidad. mi Amor eN vANo trata los temas que ya encontrbamos en las obras anteriores de Soledad Purtolas, los sentimientos, el amor y la pasin en situaciones difciles, en las que el dolor, la enfermedad y, en general, el sufrimiento, hacen irremediablemente que las relaciones se busquen, se creen y se mantengan de manera distinta a la habitual. Esteban sufre por su enfermedad y por un pasado con el que quiere romper, pero an as busca una manera de mantener cierta normalidad, de seguir con su vida buscando lo que habitualmente puede dar sentido a una existencia: el amor. Un amor que no siempre da los frutos que uno espera, y que quiz se malgaste con la persona equivocada, o en el momento equivocado.

Como en otras ocasiones nuestra recomendacin para disfrutar de AletA se basa en tres poderosos pilares: el humor -mucho y de calidad- que rezuma cada una de sus pginas, la siempre inteligente construccin de tramas y personajes, y el estilo desenfadado y ligero que Moore imprime a su escritura, y que hace que sus libros se lean a velocidad de vrtigo. Tanto los fieles seguidores del autor, como aquellos que an Pese al mucho sufrimiento que los personajes acano le conozcan, reirn y difrutarn como nios de una historia divertida e irnica que mezcla los gneros de rrean, y an con las decepciones y desencantos que muchos de ellos sufrirn, la novela no presenta un la novela de aventura, la fantasa y la sci-fi.
Punto de libro, enero 2013 -8-

Вам также может понравиться