Вы находитесь на странице: 1из 27

Las siguientes normas sern observadas dentro de los salones de clase , laboratorios de enseanza o investigacin segn apliquen.

1. No se permite: a. Fumar, comer o ingerir bebidas b. Uso de beepers, celulares y walkman c. Presencia de nios ( especialmente en los laboratorios) d. Juegos de mano ni el uso de vocabulario indebido e. Salir del laboratorio sin autorizacin una vez haya comenzado el trabajo. f. Presencia de personas ajenas al laboratorio o clase.

2. Tres ausencias al laboratorio sin excusa justificada equivale a una F administrativa. Tres tardanzas sin justificacin equivale a una ausencia. Se le notificar a su Profesor de conferencia tan pronto usted tenga dos ausencias. Si la ausencia es por enfermedad, se requiere una excusa mdica (preferiblemente del Departamento de Servicios Mdicos del RUM). a. Las excusas razonables la traern no ms tarde de una semana. b. Se considerar una ausencia si la tardanza es ms de 15 min.

3. Los exmenes se tomarn en los das y horas indicadas. En caso de ausentarse a los mismos, deber presentar una excusa justificada en un trmino mximo de dos das laborables a partir del da del examen. Solo as se le dar una reposicin.

4. Los estudiantes deben asumir una posicin de orden, seriedad y responsabilidad hacia los instructores, profesores y personal no docente.

5. Los instructores asignarn los microscopios a ser usados por los estudiantes durante el semestre. Estos les explicarn las reglas para el manejo de los mismos.

Se le notificar al instructor cualquier anomala que observe en cualquiera de los equipos que vaya a utilizar o est utilizando.

6. Una vez terminada su tarea, remueva todo el material utilizado, devuelva todo el equipo

a su lugar, recoja todos los desperdicios y depostelos en los zafacones o donde se le indique para que las mesas y sus alrededores se mantengan limpios. Recuerde colocar las banquetas o sillas bajo las mesas.

7. De surgir alguna emergencia ( fuego, escape de gas, etc. ) deber abandonar el saln o laboratorio a la mayor brevedad posible, tratando de mantener la calma.

8. Est absolutamente prohibido remover cualquier equipo o material del laboratorio o saln.

9. Cada laboratorio deber colocar en un lugar visible los telfonos de emergencia ( polica, guardia universitaria, hospitales, bomberos, etc.)

10. No se permite la permanencia de ningn estudiante en los laboratorios sin la debida supervisin y/o fuera de horas laborables.

Universidad de Puerto Rico Recinto universitario de Mayaguez Departamento de Biologa

REGLAS DE SEGURIDAS EN LOS LABORATORIOS

Las siguientes REGLAS DE SEGURIDAD se observarn en el laboratorio de Biologa Celular, BIOL 3010L

1. Est terminantemente prohibido fumar, comer, ingerir bebidas, manipular lentes de contacto y cosmticos en el laboratorio. 2. No se permitir : a. El uso de beepers, celulares o walkmans b. La presencia de nios o personas ajenas a la seccin. c. Juegos de manos o vocabulario indebido. d. Descortesas hacia sus compaeros, instructores, profesores y personal de apoyo. e. Salir del laboratorio una vez haya comenzado el trabajo, sin causa justificada. 3. Es OBLIGATORIO el uso de una bata de laboratorio mientras est dentro del laboratorio, para prevenir contaminacin y para protejerlo de algn tipo de accidente. Si deja su bata y no entra al laboratorio se le contar como una ausencia sin excusa. Se usarn gafas de seguridad cuando sea requerido. Ningn estudiante sin bata ser admitido al laboratorio. De hacerlo, la responsabilidad por algn accidente que pueda ocurrir recaer sobre la persona que autorice al estudiante a permanecer en el laboratorio. 4. Para su propia proteccin, la ropa deber ser lo ms encubridora posible. No se permitir la entrada al laboratorio de personas que no estn apropiadamente vestidas. Bajo ningn concepto se permitirn personas en pantalones o faldas cortas, blusas de manguillos o camisillas. Tampoco se permitirn camisas que presenten el abdomen descubierto. El calzado deber ser cerrado. No se permitirn sandalias, chancletas o zapatos de tacn alto. 5. Si posee el pelo largo deber traerlo recogido para minimizar posibilidades de contaminacin de muestras o incendios. 6. Ser responsabilidad del estudiante el leer con anterioridad los laboratorios para que se informen sobre el equipo y sustancias que utilizar ese da. Si el instrucctor lo considera necesario, estar autorizado a dar pruebas cortas de comprobacin de lectura antes de comenzar el ejercicio. El puntaje de dichas pruebas ser parte de su nota diaria. Una vez comiencen los trabajos, estar atento a las instrucciones. 7. Antes de comenzar a trabaja, lvese bien las manos. 8. Deber rotular e identificar todos los materiales o cultivos que utilice en los ejercicios de laboratorio. 9. No forzar las pipetas al colocarlas en los pipeteadores. Usar las pipetas adecuadas al volumen de muestra que vaya a usar. Y NUNCA PIPETEAR CON LA BOCA. 10. Deber lavar a conciencia la cristalera que utilice. Preste atencin y cuidado al manipular cristalera mojada. En el caso de materiales que se vayan a desechar, descartar en los envases adecuados. En el laboratorio habr un zafacn para plsticos, para cristalera rota y para plsticos que hayan estado en contacto con cultivos de clulas y/o virus. POR FAVOR, DESECHE CADA COSA EN EL ENVASE APROPIADO. 11. En caso de los laboratorios en que se trabaje con cultivos: a. Todos los cultivos debern ser manejados como patgenos potenciales, capaces de causar enfermedades.

b. Los cultivos debern cargarse y mantenerse en gradillas adecuadas. c. No se pipetearn cultivos con la boca. d. En caso de salpicaduras o derrames de cultivos inoculados, notifique inmediatamente al instructor o persona encargada del laboratorio en ese momento. 12. No juegue con las llaves de agua, vaco o gas. Abralas slo cuando las vaya a usar. 13. Evite accidentes. En caso de que uno ocurra, avise de inmediato al instructor. 14. Deber conocer la ubicacin de los equipos de seguridad tales como mangas, extintores y botiqun de primeros auxilios. De igual forma deber conocer la ubicacin de las salidas de emergencia y escaleras. 15. En caso de fuego, terremoto, escape de gas u otra eventualidad, deber abandonar el laboratorio a la mayor brevedad posible, siguiendo las instrucciones de su instructor y en estricto orden. 16. Mantenga despejadas las reas de trabajo sobre las mesas y los pasillos entre estas. Trate de traer la menor cantidad posible de pertenencias al laboratorio. Coloque sus pertenencias en un rea designada o donde no estorben. 17. Al terminar su trabajo, limpie bien su rea, usando desinfectante si ha estado trabajando con tejidos o bacterias. 18. Antes de salir vuelva a lavarse las manos. 19. Si presenta alguna condicin de salud o impedimento que afecte su desempeo en clase o que pudiera constituir un riesgo de seguridad para usted o sus compaeros, hgalo saber a su instructor el primer da de clase. 20. Los instructores no debern abandonar el laboratorio mientras estudiantes de su seccin permanezcan en el mismo. De igual forma, si es necesario que los estudiantes vengan fuera de horas de su seccin de laboratorio, debern hacerlo acompaados del instructor, profesor o tcnico de laborartorio a cargo. Se prohbe la manipulacin equipo (autoclaves, hornos, gabinetes bacteriolgicos, etc.) sin la debida supervisin. 4. Todos los laboratorios debern tener en un lugar visible y accesible las hojas de seguridad Material Safety Data Sheet

quipos de proteccin individual en un Laboratorio Qumico viernes, 09 de junio de 2006 Equipo de proteccin personal Esta seccin resume varias clases de equipos de proteccin personal. En base a esta informacin, se pueden hacer elecciones para conseguir la mxima proteccin personal en el laboratorio. A. Proteccin ocular El laboratorio qumico es, quiz, el lugar ms peligroso para la salud que se puede encontrar. En cualquier momento se pueden producir salpicaduras de productos qumicos y objetos "volantes" que pueden ir a parar a los ojos. Por este motivo, la proteccin ocular debe considerarse como muy importante y llevar en todo momento dentro del laboratorio una adecuada proteccin ocular. Las gafas protectoras deben ofrecer una buena proteccin frontal y lateral. B. Uso y mantenimiento de las gafas protectoras Las gafas protectoras deben ser lo ms cmodas posible, ajustndose a la nariz y la cara y no interferir en los movimientos del usuario. La entrada a zonas peligrosas, en las que se requiere proteccin ocular, debera anunciarse con smbolos. Debe utilizarse siempre proteccin ocular cuando se maneja: Material de vidrio a presin reducida Materiales criognicos Material de vidrio a presin elevada Explosivos Sustancias Custicas, Irritantes o Corrosivas Sustancias biolgicas con riesgos para la salud Materiales Radiactivos Luz Ultra Violeta Sustancias qumicas txicas Sustancias Carcingenas Materiales inflamables Luz Lser La proteccin ocular debe utilizarse cuando se realizan las siguientes operaciones con mquinas: Fusin Taladrado Lijado/Triturado Serrado El equipo de seguridad ocular debe ser de un material que se pueda limpiar y desinfectar. La proteccin ocular debe mantenerse siempre en buenas condiciones

C. Lentes correctoras y de contacto 1. Lentes Correctoras: Las personas cuya visin requiere el uso de lentes correctoras deben utilizar uno de los siguientes tipos: Gafas de seguridad con lentes protectoras graduadas. Gafas de proteccin ocular que se pueden llevar sobre las gafas graduadas sin que perturben el ajuste de las mismas. 2. Lentes de Contacto: Las personas que necesiten llevar lentes de contacto durante los trabajos de laboratorio deben ser conscientes de los siguientes peligros potenciales: Ser prcticamente imposible retirar las lentes de contacto de los ojos despus de que se haya derramado una sustancia qumica en el rea ocular. Las lentes de contacto interferirn con los procedimientos de lavado de emergencia. Las lentes de contacto pueden atrapar y recoger humos y materiales slidos en el ojo. Si se produce la entrada de sustancias qumicas en el ojo y la persona se queda inconsciente, el personal de auxilio no se dar cuenta de que lleva lentes de contacto. La utilizacin de lentes de contacto en el laboratorio debera considerarse con detalle, dando una mayor importancia a la eleccin de la proteccin ocular para que se ajuste perfectamente a los ojos y alrededor de la cara. D. Ropa de Proteccin 1. Bata de Laboratorio: La bata de laboratorio est diseada para proteger la ropa y la piel de las sustancias qumicas que pueden derramarse o producir salpicaduras. Debe llevarse siempre abrochada y cubrir hasta debajo de la rodilla Existen diferentes tipos de batas de laboratorio recomendables para distintos tipos de proteccin: Algodn - protege frente a objetos "volantes", esquinas agudas o rugosas y es un buen retardante del fuego. Lana - protege de salpicaduras o materiales triturados, pequeas cantidades de cido y pequeas llamas. Fibras sintticas - protege frente a chispas, radiacin IR o UV. Sin embargo, las batas de laboratorio de fibras sintticas pueden amplificar los efectos adversos de algunos peligros del laboratorio. Por ejemplo, algunos disolventes pueden disolver tipos particulares de fibras sintticas disminuyendo, por tanto, la capacidad protectora de la bata. Adems, algunas fibras sintticas funden en contacto con la llama. Este material fundido puede producir ampollas y quemaduras en la piel y emitir humos irritantes. Tela aluminizada y refractaria - protege frente a la radiacin de calor. 2. Delantales: El delantal proporciona una alternativa a la bata de laboratorio. Generalmente es de plstico o caucho para protegerse de sustancias qumicas corrosivas e irritantes. Un delantal debe llevarse sobre prendas que cubran los brazos y el cuerpo.

E. Proteccin de las manos Es una buena idea adquirir el hbito se usar guantes protectores en el laboratorio. Adems de actuar como barrera entre las manos y los materiales peligrosos, algunos guantes pueden absorber tambin la transpiracin y proteger las manos del calor. Cierto tipo de guantes se puede disolver en contacto con disolventes, por lo que es importante tener un cuidado extremo en seleccionar el guante protector que se adapte a la naturaleza del trabajo a realizar. Antes de utilizar los guantes (especialmente los de ltex), hay que asegurarse de que estn en buenas condiciones y no tienen agujeros, pinchazos o rasgaduras. 1. Tipos de Guantes: Los guantes deben seleccionarse en funcin del material que se vaya a manipular y el riesgo particular que conlleve. Plstico - protege frente a sustancias corrosivas suaves y sustancias irritantes. Ltex - proporciona una proteccin ligera frente a sustancias irritantes (algunas personas pueden tener una reaccin alrgica al ltex que puede acabar en un problema mdico). Caucho Natural - protege frente a sustancias corrosivas suaves y descargas elctricas. Neopreno - para trabajar con disolventes, aceites, o sustancias ligeramente corrosivas. Algodn - absorbe la transpiracin, mantiene limpios los objetos que se manejan, retarda el fuego. Amianto - aislante o resistente al calor. (NOTA: Este material debera etiquetarse con el signo de precaucin adecuado ya que es un conocido carcingeno). Zetex - cuando se manipulan pequeos objetos muy calientes. Este material es un buen sustituto del amianto en los guantes. Cuando se trabaja con materiales extremadamente corrosivos (por ejemplo, cido fluorhdrico), se debe llevar guantes gruesos y tener sumo cuidado cuando se revisan agujeros, pinchazos y rasgaduras. 2. Cmo se deben quitar y tirar los guantes: Se debe tener mucho cuidado al quitarse los guantes de las manos. La forma correcta de hacerlo es tirar desde la mueca hacia los dedos, teniendo cuidado de que la parte exterior del guante no toque la piel. Los guantes desechables deben tirarse en los contenedores designados al efecto. F. Proteccin de los pies La proteccin de los pies est diseada para prevenir heridas producidas por sustancias corrosivas, objetos pesados, descargas elctricas, as como para evitar deslizamientos en suelos mojados. Si cayera al suelo una sustancia corrosiva o un objeto pesado, la parte ms vulnerable del cuerpo serian los pies. Por este motivo, se recomienda llevar zapatos que CUBRAN Y PROTEJAN COMPLETAMENTE los pies. Los zapatos de tela, como las zapatillas de tenis, absorben fcilmente los lquidos. Si se derrama una sustancia qumica en un zapato de tela, hay que quitarlo inmediatamente. Se debe elegir un zapato de piel resistente que cubra todo el pie. Este tipo de calzado proporcionar la mejor proteccin. No se debe llevar ninguno de los siguientes tipos de zapatos en el laboratorio:

sandalias zuecos tacones altos zapatos que dejen el pie al descubierto G. Proteccin acstica Se debe llevar proteccin acstica cuando el nivel de ruido sea superior a 85 decibelios (dB). Las reas con excesivo ruido se deben anunciar con smbolos indicando que se requiere proteccin acstica. Los protectores acsticos deben estar disponibles fcilmente y ser de caucho o plstico. Entre los tipos de proteccin acstica se incluyen: Auriculares - proporcionan proteccin bsica aislando el odo frente al ruido. Tapones - proporcionan una proteccin mayor frente al ruido y son ms cmodos que los auriculares. Algodones - no son buenos aislantes del ruido y deben evitarse. H. Proteccin de la cabeza El cabello largo suelto puede ser peligroso La utilizacin de gorros, cintas elsticas o redecillas evitar que el cabello entre en contacto con los instrumentos y las mquinas o con fuentes de llamas. I. Proteccin Pulmonar Debido a que ciertos procedimientos de laboratorio pueden producir humos nocivos y sustancias contaminantes, podra requerirse proteccin pulmonar en el laboratorio. Las mascarillas individuales, deben contener el adsorbente adecuado al tipo de sustancia que se va a manipular. En el caso de partculas slidas, filtro adecuado al tamao mnimo. Para evitar el uso de sistemas de proteccin individual, es conveniente realizar estas operaciones de laboratorio en el interior de una campana extractora de gases. Siempre que se vaya a manipular sustancias qumicas que se evaporan con facilidad, se mantendrn los contenedores, y todo el material utilizado con ellas, dentro de la campana en funcionamiento. El lavado del material utilizado debe hacerse tambin en el interior de la campana. Las sustancias qumicas de estas caractersticas, utilizadas con gran frecuencia en el laboratorio, deben ser bien conocidas: cido Clorhdrico (disolucin acuosa de cloruro de hidrgeno) Hidrxido Amnico (disolucin acuosa de amoniaco) Otras se pueden manipular fuera de la campana siempre que la habitacin tenga buena ventilacin y mantenindolas alejadas de las llamas de mecheros: teres Cetonas Hidrocarburos

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Objeto
Este procedimiento tiene por objeto establecer la organizacin y metodologa a seguir para la gestin y control de los accidentes e incidentes, tanto si se producen daos personales o materiales, como si no llegan a producirse, en la Universidad de Salamanca. Para la gestin y control ser necesario realizar una investigacin de los accidentes, incidentes y enfermedades profesionales que se ocasionen en el mbito de la Universidad de Salamanca. La investigacin de accidentes es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener a la empresa una informacin valiossima para evitar accidentes posteriores. En ningn caso esta investigacin servir para buscar culpables sino soluciones. La Investigacin de Accidentes, desde el punto de vista de la prevencin, se define como La tcnica utilizada para el anlisis en profundidad de un accidente laboral acaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos, determinar el porqu de lo sucedido e implantar las medidas correctoras para eliminar las causas y evitar la repeticin del mismo accidente o similares. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales establece en su art. 16.3 Cuando se haya producido un dao para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasin de la vigilancia de la salud, aparezcan indicios de que las medidas de prevencin resultan insuficientes, el empresario llevar a cabo una investigacin al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos. Esta Universidad extender la investigacin a todos los accidentes, incluidos aquellos que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, es decir accidentes blancos o incidentes. En resumen, como norma general se analizarn todos accidentes que ocurran en las instalaciones de la Universidad de Salamanca, independientemente de que sus consecuencias sean lesivas para los trabajadores o no.

Definiciones
Accidente de trabajo
Se entiende por accidente de trabajo toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Tendrn consideracin de accidentes de trabajo: Los que sufra el trabajador al ir o volver del trabajo. Los que sufra el trabajador con ocasin o como consecuencia del desempeo de cargos electivos de carcter sindical, as como los ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos. Los ocurridos con ocasin o por consecuencia de las tareas que aun siendo distintas de las de su categora profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento

de las ordenes del empresario o espontneamente en inters del buen funcionamiento de la empresa. Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga cuando unos y otros tengan conexin con el trabajo. Las enfermedades, no incluidas en la definicin de enfermedad profesional, que contraiga un trabajador con motivo de la realizacin de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecucin del mismo. Se presumir, salvo prueba en contrario, que son constitutivos de accidentes de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo. Si surgiera alguna duda en cuanto a si un accidente debe considerarse derivado del trabajo o no, en el mbito de la Universidad de Salamanca, se consultar con la Unidad de Salud y Relaciones laborales.

Incidente
Se entiende por incidente aquellos accidentes que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, tambin denominados accidentes blancos. Su investigacin permitir identificar situaciones de riesgos desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctoras para su control, sin esperar a la aparicin de consecuencias lesivas para los trabajadores expuestos.

Cundo se investiga el accidente o incidente?


Siempre que ocurra en el mbito de la Universidad de Salamanca alguno de los hechos descritos en este documento, accidente o incidente se realizar la investigacin pertinente. La investigacin debe realizarse lo antes posible, para poder recoger informacin de primera mano. Identificar al accidentado y a los testigos para conocer lo antes posible la o las causas del accidente, de modo que se puedan establecer con prontitud las medidas preventivas necesarias para evitar que el accidente se repita. Para ello se comunicar el accidente inmediatamente a la Unidad de Salud y Relaciones Laborales de la Universidad de Salamanca, mediante la HOJA DE NOTIFICACIN DE ACCIDENTES E INCIDENTES, que estar a disposicin de todos los trabajadores de la Universidad en la pagina web: http://www3.usal.es/personal/unidadsalud.htm El responsable del Centro, Departamento, Servicio, Unidad o Seccin, donde ocurre el accidente o incidente debe rellenar la hoja y enviarla por correo interno o electrnico a la citada Unidad.

Quin realiza la investigacin?


La Ley de Prevencin de Riesgos laborales establece que toda empresa debe tener un sistema de organizacin de la prevencin de riesgos, en la Universidad de Salamanca se establece Servicio de Prevencin Propio como rgano de carcter tcnico para todo lo relativo a la implantacin y control de la prevencin de riesgos en el mbito de la misma.

Por ello la investigacin de accidentes e incidentes se llevarn a cabo por los Tcnicos de Prevencin de Riesgos Laborales de la Universidad, con el apoyo de los responsables directos de las personas o del lugar donde a ocurrido el hecho, u otro personal relacionado con el caso (el propio accidentado o los testigos directos del accidente).Una vez que la comunicacin de accidente ha llegado a la Unidad de Salud, realizarn la investigacin del accidente o incidente sucedido. Sern los Tcnicos los encargados de realizar la toma de datos y la redaccin del informe correspondiente. Dado que el objetivo principal y ltimo de toda investigacin es identificar las causas del accidente y stas suelen ser mltiples, de distinta tipologa e interrelacionadas, es necesario profundizar en el anlisis causal a fin de obtener de la investigacin la mejor y la mayor informacin posible, de modo que se puedan establecer e implantar las medidas correctoras necesarias para lograr la no repeticin del mismo accidente o similares.

Sistema de investigacin del accidente


Notificacin del accidente
Se establece un sistema para que toda la comunidad universitaria participe en la investigacin. Como ya se ha comentado en puntos anteriores una vez que el accidente ha acontecido, y lo ms rpidamente posible, se comunicar el hecho a la Unidad de Salud y Relaciones Laborales mediante la Hoja de notificacin de accidentes (anexo I). Este documento ser rellenado por el responsable del Centro, Departamento, Servicio, Unidad o Seccin donde ocurre el accidente y se enviar por correo interno o electrnico a la citada Unidad.

Realizacin de informe de investigacin


Una vez que los tcnicos de la Unidad han recibido la notificacin del suceso, se pondrn en contacto con las personas responsables del departamento o servicio donde ha ocurrido, con el accidentado y las personas presentes en el accidente, iniciando la toma de todos los datos necesarios para el anlisis de los acontecimientos y proceder a la redaccin del INFORME DE INVESTIGACIN DE ACCIDENTE. Dicho informe recoger los datos necesarios e imprescindibles para cumplir con la finalidad para la que se realiza la investigacin: identificar las causas de los accidentes y facilitar la mejora de la planificacin y gestin de la prevencin, en ningn caso buscar culpables. Este informe reflejar como mnimo los siguientes datos: Identificacin del accidentado (nombre y apellidos, edad, puesto de trabajo, experiencia en el puesto). Lugar donde se produjo el accidente. Agente material causante (causas directas y causas indirectas del accidente). Lesiones o prdidas materiales producidas.

Incorporar la propuesta de medidas correctoras a implantar para que los riegos queden eliminados y no vuelva a ocurrir el accidente, o minimizar la consecuencias, en caso de que el riesgo no pueda eliminarse por no haberse alcanzado el desarrollo tcnico necesario para poder controlarlo. Todos estos datos estn registrados en el Modelo de investigacin de accidente para la Universidad de Salamanca (anexo II). Una vez realizado el informe, ste se entregar al responsable del lugar donde tubo lugar el accidente, explicndole las conclusiones obtenidas de dicha investigacin y poniendo en su conocimiento las medidas correctoras a poner en marcha para que no vuelva a repetirse. Se establecer tambin quien es el responsable en cada caso de que dichas medidas se pongan en marcha.

Registro de accidentes e incidentes


Los resultados de la investigacin de incidentes y accidentes sern registrados y archivados como parte de la documentacin relativa a prevencin de riesgos laborales. La Ley de Prevencin de Riesgos establece en su art. 23 que el empresario debe elaborar y conservar a disposicin de la autoridad laboral la relacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un da de trabajo. La no realizacin de las investigaciones y el registro de resultados est considerado como una infraccin grave segn el art. 12.3 y 12.4 del Real Decreto Legislativo 5/2000 que aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. La Universidad de Salamanca registrar y archivar estos documentos en la Unidad de Salud Laboral y Relaciones Laborales y este registro estar a disposicin del Comit de Seguridad y Salud y de lo Delegados de Prevencin ya que, la Ley de Prevencin en su art. 39.2 c) faculta al citado Comit para conocer y analizar los daos producidos en la salud o en la integridad fsica de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas y el art. 36.2 c) dice que los Delegados de Prevencin sern informados por el empresario sobre los daos producidos en la salud de los trabajadores, una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, an fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

Estadstica anual
La ley 31/95 de Prevencin de Riesgos Laborales en su artculo 23 Documentacin, establece la obligatoriedad de crear un archivo de registros correspondientes a la actividad preventiva, que estar ubicado en la Unidad de Salud y Relaciones Laborales. La citada Unidad elaborar un informe de los datos estadsticos de la accidentabilidad registrada dentro del ao natural correspondiente, que ser presentado al Comit de Seguridad y Salud de la Universidad de Salamanca. Esta Unidad debe tener conocimiento de todos los accidentes ocurridos en el mbito de la Universidad para que no se produzcan desfases entre los registrados y los

investigados. Si se detectan desfases deber realizarse la investigacin en este momento, lo que implica perdida de datos y de informacin.

han de investigar todos los accidentes producidos con y sin baja laboral, que hayan causado una lesin al empleado pblico, y que se hayan producido en alguno de los supuestos que legalmente tiene la consideracin de AT/EP. Los accidentes "in itnere" no sern objeto de investigacin formal, sin perjuicio de su registro para la realizacin de las estadsticas correspondientes. Para la investigacin de las enfermedades profesionales es imprescindible el relato metdico y completo de toda la vida laboral del empleado pblico, que ponga en evidencia los posibles riesgos en relacin al nmero de contaminantes y al tiempo (aos) de exposicin a cada uno de los mismos. 3. RESPONSABLES: 3.1. Empleados Pblicos:

Debern de colaborar con el Servicio de Prevencin y /o el Tcnico de Prevencin, aportando informacin de forma clara y real de las circunstancias del accidente de trabajo, para su posterior investigacin. 3.2. Servicios de Prevencin:

- Investigarn los AT de carcter leve, grave, muy grave, y mortal, as como las EP. - Realizarn las posteriores estadsticas sobre los mismos. - Comunicarn de oficio las investigaciones efectuadas a los Secretarios Generales y al inmediato superior del empleado publico accidentado de los distintos centros . - Investigarn las EP mediante la elaboracin de la Historia Laboral de los empleados pblicos. 3.3. Tcnicos de Prevencin de las Consejeras:

- Investigarn los AT acaecidos en su respectiva Consejera, en cada uno de sus centros y personal de la misma. - Realizarn la estadstica anual de siniestralidad de la Consejera, y se remitir posteriormente al Servicio de Prevencin Coordinador. - Remitirn al Servicio de Prevencin Coordinador la relacin de los AT/EP investigados. - Investigarn las EP mediante la elaboracin de la Historia Laboral de los empleados pblicos. 3.4. Responsable de Prevencin de las distintas Consejeras:

En el proceso de investigacin de AT y en la informacin de estos,sern los encargados de especificar en las medidas preventivas : - Los responsables de adoptar las actuaciones que se proponen para evitar su repeticin . - Plazo para la ejecucin de las mismas.

Unidad de Salud de los Servicios de Prevencin - Realizar la investigacin de las enfermedades profesionales en coordinacin con los Tcnicos de los Servicios de Prevencin. 3.5. Mutua de AT/EP

Elaborar la Historia Clnica de los empleados pblicos, que ha de proporcionar a los Servicios de prevencin para la investigacin de las enfermedades profesionales. 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Investigacin de AT

Los diferentes responsables de la realizacin de la investigacin efectuarn la misma conforme al modelo y mtodos establecido en este procedimiento. La labor de anlisis que lleva aparejada la investigacin de los AT ha de ser fundamentada tcnicamente en un mtodo de investigacin aprobado cientficamente. Por lo que en la investigacin de AT se ha utilizado el mtodo del rbol de causas principalmente, sin perjuicio de la seleccin de otro mtodo ms especfico para casos determinados. El proceso de investigacin de los accidentes, exige que el Servicio de Prevencin recabe todos los datos necesarios para la completa y detallada de la identificacin de las causas bsicas en la produccin del accidente de trabajo. De esta forma se recabarn la informacin sobre tipo de accidente, tiempo, lugar, condiciones del agente material asociado, condiciones ambientales del puesto de trabajo, formacin y experiencia del accidentado, mtodos de trabajo, organizacin de la Administracin Regional y todos aquellos datos complementarios que se juzguen de inters para describir secuencialmente el desencadenamiento del accidente. La investigacin se ajustar a estas pautas de actuacin:

- Evitar la bsqueda de responsabilidades. - Aceptar solamente hechos probados. Se deben recoger hechos concretos y objetivos y no interpretaciones o juicios de valor. - Realizar la investigacin lo ms inmediatamente posible al acontecimiento, por lo que se requiere la mxima colaboracin de todos los responsables en el procedimiento. - Preguntar a las distintas personas que puedan aportar datos (accidentado, testigos presnciales, encargado o mando directo...). - Reconstruir el accidente "in situ". - Recabar informacin tanto de las condiciones materiales de trabajo (instalaciones, mquinas...), como de las organizativas (mtodos y procedimientos de trabajo...) como del comportamiento humano (cualificacin profesional, aptitudes, formacin...). Contenido. Los informes de investigacin de AT tendrn este contenido mnimo: 1. Identificacin del accidentado y del centro de trabajo. 2. Descripcin del accidente: lugar donde se produjo el accidente; fecha y hora, actividad fsica especfica de la persona accidentada, agente material causante, forma de

la lesin parte del agente; etc. 3. rbol de causas. 4. Causas bsicas, y causas inmediatas:.Organizativos, personales, materiales, etc. 5. Debe incorporar "propuesta de medidas correctoras" y, en su caso, quien las realizar y plazos previstos de ejecucin. Correspondiendo al Responsable de Prevencin del centro determinar el responsable de las medidas correctoras, y el plazo para efectuarlas. 6. Fotos del AT( especialmente para AT graves, etc). El informe realizado se enviar con copia de acuse de recibo a los Secretarios Generales, Directores de los Centros y Organismos Autnomos, y al inmediato superior del empleado publico accidentado de los distintos centros . Con posterioridad el Servicio de Prevencin efectuar Inspecciones de control para comprobar que las medidas correctoras se han ejecutado en tiempo y forma. 4.2. Investigacin de EP En la investigacin de las EP se aplicar la normativa ergonmica, higinica, protocolos de salud laboral,y dems normativa laboral y sanitaria vinculada con la investigacin de las enfermedades profesionales. La investigacin de las EP se logra con la elaboracin de la Historia Laboral del empleado pblico afectado, y la evaluacin de riesgos de sus puestos de trabajo. Los informes de EP del tendrn afectado como y contenido del mnimo centro el de siguiente: trabajo.

1. Identificacin 2. Historia laboral:

a) Antecedentes laborales:

Empresa Puesto de trabajo desempeado. Tareas ejecutadas. Tiempo en el oficio, en el puesto. Tiempo en la empresa, Da laboral y horas semanales trabajadas sin olvidar las horas extras, El tipo de horario realizado. Tiempo de duracin del mismo. Riesgos existentes en los puestos desempeados y valoracin de los mismos. Medidas de proteccin existentes. Equipos de proteccin individual utilizados. o La frecuencia e intensidad de su tarea, la posicin adoptada en su trabajo, la cadencia del mismo, etc. Resultados de los mediciones higinicas efectuadas en los puestos desempeados. Resultados de los estudios ergonmicos efectuadas en los puestos desempeados. Trabajos extralaborales.

2.b)Trabajo actual

Empresa Puesto de trabajo desempeado. Tareas ejecutadas. Tiempo en el oficio, en el puesto. Tiempo en la empresa, Da laboral y horas semanales trabajadas sin olvidar las horas extras, El tipo de horario realizado. Tiempo de duracin del mismo. Riesgos existentes en los puestos desempeados y valoracin de los mismos. Medidas de proteccin existentes. Equipos de proteccin individual utilizados. La frecuencia e intensidad de su tarea, la posicin adoptada en su trabajo,la cadencia del mismo, etc. Resultados de los mediciones higinicas efectuadas en los puestos desempeados. Resultados de los estudios ergonmicos efectuadas en los puestos desempeados. Trabajos extralaborales.

3. Historia clnica 3.a) Antecedentes familiares, personales, y exploracin mdica. 4. Medidas Preventivas Describir en suma las condiciones ambientales del individuo, relacionndolas con la aparicin de los sntomas observados y la eventual coincidencia de similares trastornos en otros compaeros de la misma rea de trabajo. Con los datos obtenidos en cada uno de los dos apartados se deber de estar en condiciones de efectuar la conexin entre la enfermedad profesional, el tiempo de exposicin, la influencia de los agentes o sustancias, y el puesto de trabajo, con el fin de poder establecer el diagnstico o no de la enfermedad profesional. 5. NORMATIVA - Ley - Norma - Norma de Y DOCUMENTACIN de Riesgos Laborales DE REFERENCIA (art.16.3.) 4.7.4 4.5.2

Prevencin UNE

31/1995.

81-900Ex.Apartado 18001.Apartado

OHSAS

- Notas Tcnicas de Prevencin del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, N 274.91 y 442 Investigacin de accidentes- incidentes: procedimiento.,NTP 83:Historia Laboral 6. REGISTROS DEL PROCEDIMIENTO

Limitaciones de los programas de vigilancia mdica


1. Este tipo de programas slo abarca la prevencin secundaria, no la prevencin primaria. 2. Las pruebas disponibles pueden ser molestas, costosas, potencialmente dainas e imprecisas. 3. Cada programa depende de la seleccin apropiada, ejecucin e interpretacin de las pruebas mdicas por personal calificado y entrenado

Comit de Seguridad y Salud Laboral


Introduccin

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su artculo 6, establece como un derecho, la participacin como una herramienta fundamental de los pueblos para canalizar y buscar alternativas en la solucin de sus problemas. Los trabajadores y trabajadoras como parte de ese pueblo, cuentan con herramientas para la participacin en la mejora de sus condiciones de trabajo y en especial las relativas a su Seguridad y Salud. De igual forma, en el artculo 87 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela se establece que todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones. A nivel internacional, el Convenio 155 sobre Salud y Seguridad de los Trabajadores de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por nuestro pas, y la recomendacin 164 de este convenio, establece el derecho de consulta y cooperacin de los trabajadores en la prevencin y control de los riesgos laborales que puedan afectar su seguridad y salud, incluyendo el nombramiento de Comits Obreros de Seguridad e Higiene o Comits Paritarios de Seguridad e Higiene As mismo, a nivel regional el Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, que desarrolla la decisin N 584 en esta materia, se plantea la participacin de los trabajadores y trabajadoras en la prevencin de los riesgos laborales mediante rganos bipartitos y paritarios de consulta de las actuaciones de la empresa en esta materia y el desarrollo de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, denominados Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo En nuestro derecho interno la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial nmero 38.236 en fecha 26 de julio de 2005, en su artculo 46, establece que en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o instituciones pblicas o privadas, debe constituirse un Comit de Seguridad y Salud Laboral.
La Constitucin de los CSSL 1. La constitucin de los Comits de Seguridad y Salud Laboral debe hacerse en todo centro o lugar de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o de instituciones pblicas o privadas. 2. El empleador o empleadora queda obligado a constituir los Comits de Seguridad y Salud Laboral en todos aquellos sitios o lugares de trabajo donde tienen que acudir y permanecer los trabajadores para prestar sus servicios bajo una relacin de dependencia.

e Seguridad y Salud Laboral


1. El Comit de Seguridad y Salud Laboral se conformar, por una parte, por los delegados o delegadas de prevencin una vez electos, siguiendo los mecanismos establecidos en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), Reglamento Parcial de esta Ley y la Gua Tcnica de Prevencin GTP 1, Delegados y Delegadas de Prevencin y por la otra, con el empleador y empleadora o sus representantes, entendindose como tal toda persona que en su nombre y por cuenta de ste ejerza funciones jerrquicas de direccin o administracin (directores, administradores, jefes de relaciones industriales, jefes de personal, capitanes de buques o aeronaves, liquidadores o depositarios y dems personas que ejerzan funciones de direccin o administracin), debiendo tener la suficiente capacidad para representarlo frente a los trabajadores o a terceros y poder sustituirlo, en todo o en parte, en sus funciones. 2. La responsabilidad de la constitucin del Comit de Seguridad y Salud Laboral recae sobre: Los Delegados o Delegadas de Prevencin, las organizaciones sindicales de trabajadores y los trabajadores y trabajadoras en general. Los empleadores o empleadoras, quienes deben participar activamente en su constitucin y funcionamiento. El instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales por medio de sus funcionarios o funcionarias, y los inspectores o inspectoras y supervisores y supervisoras del trabajo, quienes podrn convocar a las partes a realizar las actuaciones necesarias para su constitucin. 3. El acuerdo para constituir el Comit de Seguridad y Salud Laboral se materializar, por primera y nica vez, en un acto formal realizado en una reunin de los delegados o delegadas de prevencin y los representantes del empleador o empleadora, en la que se aprobar los estatutos internos y acta constitutiva del Comit. 4. Para el acto de constitucin se requiere la presencia de todos los representantes de los trabajadores y empleadores en el Comit. De este acto formal se emitir un acta constitutiva y estatutos que contendr como mnimo: Lugar, da, fecha y hora de la constitucin del Comit. Identificacin de las partes que lo integran (nombre, apellido,cdula de identidad e indicacin de la parte representada). Denominacin. Atribuciones y facultades. Organizacin.

Normas sobre reuniones. Modalidades de toma de decisiones. Procedimiento para la reforma del estatuto. Control social sobre los delegados de prevencin. 5. El acta constitutiva y estatutos del Comit debe estar firmada por todos los integrantes del mismo. 6. La duracin del Comit ser indefinida con excepcin de aquellos que se constituyan para la ejecucin de un contrato para una obra determinada, el cual perder su vigencia cuando esta concluya, siempre y cuando no exceda los dos (2) aos indicados en el artculo 72 del Reglamento Parcial de la Lopcymat. Una vez concluida la obra para la cual fue constituido y registradoel Comit de Seguridad y Salud Laboral, este cesar en sus funciones debindose notificar esta situacin ante el Inpsasel, dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la culminacin de la obra. 7. Los Comits constituidos indefinidamente debern reformar sus estatutos y actualizar el registro en los siguientes supuestos. Cuando ocurran cambios en la razn social del centro de trabajo, establecimiento, unidad de explotacin de las empresas, instituciones o cooperativas y cualquier otra forma asociativa, comunitaria de carcter productivo o de servicio. Cuando un miembro del Comit sea sustituido lcitamente por otro nuevo. Cuando ocurran cambios en cualquiera de las clusulas del estatuto del Comit. 8. De esta reestructuracin deber levantarse acta donde se expresen los cambios acordados en el seno del Comit, debindose consignar original de esta acta de reforma, acompaada de la planilla de actualizacin del registro del Comit ante el Inpsasel. 9. El patrono o patrona slo podr designar como sus representantes ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral a las siguientes personas: Empleados y empleadas que acten como representantes del patrono o patrona. Los empleados y empleadas de direccin. Los trabajadores y trabajadoras de confianza, siempre que participen en la administracin del negocio o en la supervisin de otros trabajadores y trabajadoras. Cualquier otra persona ajena a la empresa, establecimiento, explotacin o faena. 10. La designacin de los representantes del patrono o patrona ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral debe hacerse por escrito, al igual que la aceptacin de la misma.

11. No podrn ser delegados y delegadas de prevencin, en representacin de los trabajadores y trabajadoras, ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral: Las personas que tengan vnculos por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, ascendente o colateral, con el patrono o patrona. La persona que mantenga una unin estable de hecho con el patrono o patrona. El amigo o amiga intima. 12. De este acto se dejar constancia mediante formato elaborado al efecto por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. Para este acuerdo formal de constitucin se requiere la presencia de todas las personas que integran el Comit. 13. Se entender que no se ha constituido el Comit de Seguridad y Salud Laboral si no se ha celebrado este acuerdo formal o no se ha dejado constancia de ello de conformidad con lo previsto en este artculo.

mero de personas que integran el Comit de Seguridad y Salud Laboral


1. El Comit estar conformado por los delegados o delegadas de prevencin, de una parte, y por el patrono o patrona, o sus representantes, en nmero igual al de los delegados o delegadas de prevencin, de la otra, de conformidad con lo establecido en la siguiente tabla Tabla 1

Nmero de trabajadores y trabajadoras

Nmero Nmero de de delegados representantes y delegadas del patrono de o patrona prevencin Uno (1) Dos (2) Uno (1) Dos (2)

Hasta diez (10) trabajadores y trabajadoras. De once (11) hasta cincuenta (50) trabajadores y trabajadoras. De cincuenta y un (51) hasta doscientos cincuenta (250) trabajadores y trabajadoras. De doscientos cincuenta y un (251) hasta quinientos (500) trabajadores

Tres (3)

Tres (3)

cuatro (4)

cuatro (4)

y trabajadoras. De quinientos y un (501) trabajadores y trabajadoras en adelante. cinco (5) cinco (5)

2. Los Comits de Seguridad y Salud Laboral sern rganos colegiados ya que sus integrantes, de manera simultnea y en situacin de igualdad (plano horizontal) llevarn a cabo las funciones del mismo, de tal manera que las decisiones colectivamente expresadas sean la manifestacin del rgano y no de las personas que la integran. 3. Cuando se elijan los delegados y delegadas de prevencin, debern elegirse simultneamente cules de ellos o ellas integrarn el Comit de Seguridad y Salud Laboral.

4. A los fines de determinar la cantidad de trabajadores y trabajadoras para calcular el nmero de integrantes del Comit de Seguridad y Salud Laboral, se deben incluir cada uno de los trabajadores y trabajadoras que laboren en el centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin, sin discriminaciones entre su condicin de empleados u obreros o, el tipo de contrato celebrado con stos, sea a tiempo determinado, a tiempo indeterminado o para una obra determinada.

5. En los polgonos industriales, edificios comerciales o de oficina, centros comerciales y espacios similares, en los cuales varios patronos o patronas realicen actividades en un mismo espacio geogrfico, podr crearse un Comit mancomunado de seguridad y salud laboral, que ejerza las facultades y atribuciones de los Comits de Seguridad y Salud Laboral en los riesgos comunes y coordine las acciones de los distintos Comits. La organizacin y funcionamiento de los Comits mancomunados se regular mediante la norma tcnica dictada a tal efecto

imera Parte

Atribuciones del Comit de Seguridad y Salud Laboral


El Comit de Seguridad y Salud Laboral tendr las siguientes atribuciones:
1. Participar en la elaboracin, aprobacin, puesta en prctica y evaluacin del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. A tal efecto, en su seno considerar antes de la puesta en prctica y en lo referente a su incidencia en la Seguridad y Salud en el Trabajo, los proyectos en materia de planificacin, organizacin del trabajo e

introduccin de nuevas tecnologas, organizacin y desarrollo de las actividades de promocin, prevencin y control de los riesgos, as como la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso o turismo social y dotacin, mantenimiento y proteccin de la infraestructura de las reas destinadas para esos fines y del proyecto de organizacin y formacin en esta materia. 2. Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de controles existentes o la correccin de las deficiencias detectadas

acultades del Comit de Seguridad y Salud Laboral


En el ejercicio de sus funciones, el Comit de Seguridad y Salud Laboral est facultado para:
1. Aprobar el proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa y la vigilancia de su cumplimiento para someterlo a la consideracin del Inpsasel. 2. Vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y conocer directamente la situacin relativa a la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y la promocin de la seguridad y salud, as como la ejecucin de los programas de la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, y la existencia y condiciones de la infraestructura de las reas destinadas para esos fines, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas 3. Supervisar los servicios de salud en el trabajo de la empresa, centro de trabajo o explotacin. 4. Prestar asistencia y asesoramiento al empleador o empleadora y a los trabajadores y trabajadoras. 5. Conocer cuntos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, as como los procedentes de la actividad del servicio de prevencin, en su caso. 6. Denunciar las condiciones inseguras y el incumplimiento de los acuerdos que se logren en su seno en relacin a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 7. Conocer y analizar los daos producidos a la salud, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas. 8. Conocer y aprobar la memoria y programacin anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

egistro de los Comits de Seguridad y Salud Laboral


1. El Inpsasel llevar un Registro Nacional de CSSL de conformidad con el artculo 72 del Reglamento Parcial de la Lopcymat. 2. Una vez constituido el Comit de Seguridad y Salud Laboral, deber inscribirse ante este registro, presentando la documentacin requerida ante la unidad tcnico administrativa del Instituto Nacional de Prevencin Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) de su jurisdiccin, segn lo establecido en el artculo 73 del Reglamento Parcial de la Lopcymat . (Ver direcciones) 3. Los Comits de Seguridad y Salud Laboral debern inscribirse ante este registro dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a su constitucin, segn lo establecido en el artculo 72 del Reglamento Parcial de la Lopcymat 4. La inscripcin tendr una vigencia de dos (2) aos renovable, segn lo establecido en el artculo 72 del Reglamento Parcial de la Lopcymat 5. Para el momento del registro del CSSL debern estar presentes, un representante del patrono o patrona y un Delegado o Delegada de Prevencin. 6. El procedimiento de inscripcin en el Registro se rige por lo previsto en la Ley, el presente Reglamento y las normas tcnicas que se dicten al efecto. 7. Se entender que no se ha registrado el Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando no se encuentre debidamente inscrito dentro del plazo previsto en este artculo

rocedimiento para el Registro de los Comits de Seguridad y Salud Laboral


Para registrar los Comits es indispensable la presencia de al menos un (1) delegado o delegada de prevencin y de un (1) representante de los patronos o patronas, y presentar los siguientes requisitos, originales y copias, dentro de los diez (10) das hbiles posteriores a su constitucin:
1. Solicitud en formulario de registro del CSSL (Obligatorio) 2. Nmero de Identificacin Laboral (NIL) del patrono o patrona (Obligatorio) 3. Acuerdo Formal de Constitucin del CSSL (Obligatorio) 4. Libro de Acta para las reuniones del CSSL, debidamente foliado, para ser sellado por la sala de registro de la Diresat

5. Carta Suscrita por los Integrantes del CSSL 6. Carta de Designacin de los Representantes del Patrono o Patrona ante el CSSL 7. Carta de Aceptacin de los Representantes del patrono o patrona en el CSSL. (Original) 8. Registro Mercantil actualizado 9. Acuerdo Formal de Decisin de Incorporacin al CSSL de la empresa beneficiaria y Acta de Asamblea de Trabajadores (de ser el caso) 10. Certificado de Registro de los Delegados o Delegadas de Prevencin

Finalmente los integrantes del Comit de Seguridad y Salud Laboral debern solicitar al Jefe de la Sala de Registro la emisin de un Certificado del Registro del mismo para cada una de las partes. El funcionario o funcionaria de la Sala de Registro que recibe los recaudos descritos anteriormente, realiza la revisin de estos, verificando que cumplan con todas las exigencias de ley. En caso de observaciones las har saber por escrito a los miembros del Comit presentantes para que sean subsanadas.

equisitos del libro de actas de los Comits de Seguridad y Salud Laboral


1. El libro de actas debe estar debidamente foliado en nmero y letra en la parte superior derecha. 2. Se reserva el primer folio para la apertura del libro de actas, la cual debe ser realizada por la Unidad Tcnico Administrativa del Inpsasel. 3. En los folios siguientes debe trascribirse el acta constitutiva del comit y de eleccin si fuere el caso, todas las funciones de actividades del Comit de Seguridad y Salud Laboral y estar sellados y firmados por sus integrantes sin presentar enmendaduras. 4. En el libro de actas se deben registrar todas las actividades que realice el Comit de Seguridad y Salud Laboral.

Nota: Cabe destacar que el CSSL deber presentar durante los primeros cinco (5) das hbiles de cada mes ante las unidades tcnicas-administrativas del Inpsasel (Diresat), el informe de las actividades desarrolladas mediante formulario elaborado, a tal efecto por el Inpsasel; en tal sentido no se requerir la presentacin del Libro de Acta, slo

cuando el funcionario de inspeccin lo solicite en las actuaciones en los centros de trabajo.

Вам также может понравиться