Вы находитесь на странице: 1из 7

Reflexin sobre la prctica docente en los Posgrados en Oaxaca

por MCE. Flavio de Jess Castillo Silva Instituto Tecnolgico del Valle de Oaxaca (ITVO) Mxico maestroflavio@gmail.com

Introduccin

Los estudiantes de posgrado con sus mnimas excepciones, estn en pleno ejercicio de su profesin ya sea como empleado en una organizacin o como prestador independiente de servicios profesionales y en un porcentaje considerable ya tienen su vida hecha, ya sea que estn casados o no, con o sin hijos, con una vida social por cuenta propia o en funcin al cargo laboral que ostenten. Todo esto se puede resumir que son adultos con un conjunto de eventos diarios con tiempos cortos para el estudio, aunado a la situacin que muchos de ellos dejaron de estudiar aos atrs y que por lo mismo no tienen incluso hbitos de estudio o al menos de lectura permanente.

El presente trabajo tiene como finalidad hacer la reflexin de la manera en que se imparten clases en los programas de posgrado en la Ciudad de Oaxaca, haciendo al final un conjunto de recomendaciones que pudiese llevar a mejores procesos de aprendizaje en los maestrantes.

Desarrollo

El profesionista que se inscribe a un programa de posgrado lo realiza principalmente porque desea superarse tanto personal como profesionalmente y espera que al trmino de su posgrado pueda obtener mejores ingresos o la posibilidad de aspirar a mejores cargos dentro de la organizacin donde labora. Sabe que el posgrado tambin le puede proporcionar un estatus que lo distinga de sus colegas o compaeros de trabajo y que

bien vale la pena someterse a las exigencias propias de un estudio de este nivel educativo.

Por otra parte, en las instituciones que ofertan programas de posgrado son contratados diferentes expertos locales y de otras partes del pas en las materias que conforman el plan de estudio, a quienes como parte de los requisitos se les solicita que posean cdula profesional y el diploma o titulo que avalen el grado acadmico del nivel en donde van a participar o superior a l, aunado a contar con experiencia en impartir clases mnimo en Licenciatura y a la otorgada por el ejercicio de su profesin. Esto conduce a una contratacin por invitacin, referencia o recomendacin de un profesor que ya conforma la planta docente.

En el caso de las instituciones y sin excepcin, slo se remiten a sus procesos administrativos como inscribir a los estudiantes verificando que cumplan con los requisitos acadmicos previos y los necesarios para obtener el estatus de estudiante de nuevo ingreso en el programa de posgrado seleccionado, sin embargo, no han considerado necesario aportarle mayor informacin a los profesores que la tpica lista de asistencia y sta se le entrega como parte del ritual de la primera sesin. Entonces, el profesor sin tener antecedentes del grupo (al menos que ya haya impartido clases a ese grupo) debe planear un curso "a ciegas" que intente cumplir con las expectativas de la institucin, de los objetivos de la materia y del grupo; sucediendo esta situacin en cada curso para cada materia y grupo, generacin tras generacin.

Dichos expertos en las diferentes reas del saber, inclusive con estudios relacionados a la educacin de manera paradjica, al momento de impartir sus cursos denotan en su prctica docente un marcado enfoque tradicionalista, haciendo que sus estrategias tanto del proceso de enseanza como de aprendizaje sean poco atractivas para sus cursantes, con actitudes de sabelotodo que incomodan a sus estudiantes al ser cuestionados despectivamente, autonombrndose como la nica fuente para acceder al conocimiento, con pocos aprendizajes significativos y grandes decepciones, haciendo de cada sesin un foro exclusivo para que el profesor haga gala de sus dotes de orador

y conocimientos acumulados, haciendo que el estudiante se condicione a estar pasivos, a esperar lo que el profesor les va a ensear, en pocas palabras, a ser espectador de su propia formacin y a cumplir con lo indicado con el profesor.

Con respecto a la evaluacin, dichos expertos confunden la acreditacin con la evaluacin y la calificacin1, rasgos de acreditacin como la asistencia, o aspectos subjetivos como la participacin son parte de las consideraciones a ser tomadas en cuenta al momento de calificar. En el caso de los productos de aprendizaje2, algunos se vuelven "clsicos" por su coincidente uso por parte de los profesores como son las exposiciones, la elaboracin de ensayos, entre otros, descartando por consecuencia a una gama de opciones cuyo nico lmite es la creatividad del profesor y que condicionan al estudiante y no conciben alternativas para su evaluacin que les permitiese confrontar sus conocimientos.

Los expertos contratados, en algunas ocasiones, son profesores que ejercen en niveles educativos diferentes al nivel de educacin superior, por lo que sus estrategias de aprendizaje, tienden a tener una marcada influencia del nivel en donde se desenvuelven, de ah que se vea en ocasiones que an en posgrado, los maestrantes estn recortando imgenes de revistas para conformar un collage, o sus actividades de distensin sean incluso infantiloides o sus materiales didcticos sean con dibujos de caricaturas, haciendo que ms de uno se sienta incmodo en la realizacin de la actividad debido a que quiz lo est remontando a momentos no tan agradables de su vida estudiantil inicial.

1 2

Al respecto, se puede consultar el libro de Habilidades bsicas para la docencia de Carlos Zarza Charur Es la representacin material o digital de los aprendizajes obtenidos por el discente

Recomendaciones

Para tener mejores procesos de formacin en el posgrado, ser conveniente considerar como prioritario:

A) El estudiante del Posgrado

a) Reconocer que es un adulto, con una formacin profesional y con experiencia en dicha profesin. Elemento importante a considerar en la planeacin del curso. b) Por sus actividades cotidianas, es una persona que tiene su atencin fijada en diferentes situaciones (familiares, profesionales, etc) aunado a los que le origine el ser estudiante de posgrado y dependiendo de su capacidad de organizacin, tendr poco o mucho tiempo para atender los requerimientos de estudio. Haciendo que su nivel de estrs se incremente. c) Dependiendo del tiempo que tenga de egreso, ser o muy joven con poca experiencia o una persona mayor con mucha experiencia. Esto en cuestin de hbitos de estudio y de salud, son importantes para los logros de los objetivos de las materias. d) Considerar la posibilidad de impartirles un taller para el aprendizaje eficaz en donde se les proporcione tcnicas de estudio y que les permita optimizar su tiempo como lectura veloz o photoreading.

B) El Profesor de Posgrado

a) Aparte de ostentar el grado acadmico mnimo necesario y la experiencia para participar como profesor en un posgrado, es conveniente que comprenda las caractersticas propias de un estudiante adulto.

b) Documentarse acerca de la Andragoga como referente terico de la prctica docente que reoriente su proceso de orientacin - aprendizaje3, por que se asume que el estudiante est siendo protagonista de su aprendizaje. c) Realizar una planeacin inicial bsica del curso que al momento de presentarse con el grupo invite a que sean co-responsables de su planeacin. Esto significa que de la apertura al grupo de permitir que de acuerdo a sus intereses se logre el consenso para que se aborden los temas y no sea desde la ptica del profesor. d) Proporcionar al grupo un abanico de productos de aprendizaje o permitir que se sugieran otros ms, que desde el perfil profesional o no, sea de inters del participante adulto desarrollar en la materia indicando incluso el porcentaje de calificacin que tendra cada uno de ellos. e) Fomentar con base en los dos incisos anteriores la elaboracin de contratos de aprendizaje que podrn hacerse de manera individual o en equipos de dos, tres o hasta cinco estudiantes. Considerando que el estudiante adulto en ocasiones prefiere hacer las cosas de manera individual y otros aprecian trabajar en equipos por diferentes circunstancias. f) Esto implica, que el profesor de posgrado se convenza que el ofertar sus servicios profesionales para impartir clases de alguna materia de un programa de posgrado, no slo implica su conocimiento y experiencia, sino tambin la identificacin con lo que debiese ser: un adragogo. g) Poseer un manejo amplio de tcnicas didcticas que fomenten lo que algunos tericos mencionan como aprendizaje activo y otros como aprendizaje colaborativo.

C) La institucin

a) Revisar el modelo educativo que pueda orientar la elaboracin de un Manual para el profesor de posgrado (andragogo). b) Ya que el estudiante de nuevo ingreso del programa de posgrado est inscrito, considerar la aplicacin de cuestionarios sencillos que permitan recabar mayor
3

Para la pedagoga sera el proceso de enseanza - aprendizaje

informacin para proporcionrsela a los profesores. Tales como: estilos de aprendizaje, sistemas de representacin segn PNL, Profesin, edad y otros que considere la institucin que puedan aportar a la planeacin de los cursos. c) Crear la estrategia institucional que permita darle el seguimiento para asegurar la implementacin de la Andragoga en clases.

Literatura revisada

lvarez, C. (1999). Conceptos pedaggicos. Cuba: IPLAC Anderson. J. (2a) (2001). Aprendizaje y Memoria. Mxico: McGraw Hill Barell, J. (1999). Aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Buenos Aires: Manantial Barkley, E., Cross, P. y Howell, C. (2007). Tcnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata Castillo, F. (2010). Andragoga: base para la formacin del recurso humano. DF: ASMAC Castro-Kikuchi, L. (2a)(2005). Diccionario en Ciencias de la Educacin. Lima: CEGURO Duch, B., Groh, S. y Allen, D. (2006). El poder del aprendizaje basado en problemas. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per Ferreiro, R. y Caldern, M. (2a)(2009). El ABC del aprendizaje cooperativo. Mxico: Trillas Ferreiro, R. (2007). Estrategias didcticas del aprendizaje cooperativo. Mxico: Trillas Knowles, M. (2006). Andragoga. Mxico: Alfaomega
Mendoza, A. (2a)(2003). El estudio de casos. Mxico: Trillas

Santillana (2003). Diccionario de Ciencias de la Educacin. Mxico: Santillana Sola, C. (2006). Aprendizaje basado en problemas. De la teora a la prctica. Mxico: Trillas Velsquez, E. (2007). Paradigmas Psicopedaggicos. Xalapa: UPN (paper)

Literatura digital revisada

Adam, F. (s/f). Universidad y Educacin de Adultos. Obtenido el 26 de junio del 2011, desde http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/coleccion_crefal Castillo, F. (2008b). Aprendizaje Colaborativo. [Diapositivas]. Oaxaca: ITVO Collazos, C. y Mendoza, J. (2006). Cmo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Obtenido el 11 de diciembre del 2010, desde

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2288193 ITESM (2009a). Aprendizaje Colaborativo. Obtenido el 30 de noviembre del 2010, desde http://www.sistema.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/3.htm ITESM (2009b). Aprendizaje basado en servicio. Obtenido el 30 de noviembre del 2010, desde http://www.sistema.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/6.htm ITESM (2009c). Aprendizaje basado en investigacin. Obtenido el 30 de noviembre del 2010, desde http://www.sistema.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/7.htm SEP (2011). Ley general de la educacin. Obtenido el 27 de mayo del 2011, desde http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf UNAM (s.f.). El adulto. Obtenido el 30 de noviembre del 2010, desde

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123224856-EL.html

Вам также может понравиться