Вы находитесь на странице: 1из 5

2. SUPRAMODERNIDAD. 2.1 Marco histrico referencial. 2.2 Condiciones del medio fsico natural. 2.3 Estructura social. 2.

4 Desarrollo tecnolgico. 2.5 Modo de produccin: Capitalista con urbanizacin estructurada. 2.6 Principales culturas: Estadounidense, Europea, Asitica y

Latinoamericana. 2.7 Arte. 2.8 Urbanismo y paisaje. 2.9 Arquitectura civil y religiosa. 2.10 Filosofa esttica y teora arquitectnica.

2.1 Marco histrico referencial. La dcada de los 80s se caracteriz por la eclosin de movimientos artsticos como la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemn, el New Spirit, los neoromnticos, etc. Sin embargo, la crisis de interpretacin artstica es muy evidente, los artistas ya no proclaman manifiestos y las vanguardias en el arte han desaparecido, por tanto se habla de crisis de la modernidad y de un nuevo tiempo El posmodernismo. A nivel artstico, los trminos parecen anunciar una nueva sensibilidad, acontecida por el fin de la Guerra Fra, el derrumbamiento del rgimen sovitico, la cada del muro de Berln (1989), estos acontecimientos son el inicio de una nueva era. Tras el fin de la Guerra Fra como consecuencia de la cada del intento de comunismo fallido, teniendo como mximo smbolo la cada del muro de Berln (1989) se hace evidente el fin de la era polar. Eso produce como consecuencia la cristalizacin de un nuevo paradigma global cuyo mximo exponente social, poltico y econmico es la Globalizacin. La Supramodernidad se puede decir que es la etapa de transicin de valores, de la visin de la vida, del conocimiento, es un cambio de tradiciones culturales, artsticas y de pensamientos; este movimiento surge a partir de que se considera que la modernidad fracas en su intento por cambiar totalmente estas tradiciones o cultura. La Supramodernidad ocurre al mismo tiempo que la posmodernidad, solo que en planos diferentes. 2.2 Condiciones del medio fsico natural. Surge en Norteamrica en la ciudad de Nueva York, ya que predominaba ms lo que es la modernidad. Algunas caractersticas de este lugar es que el suelo es muy duro lo cual ha permitido la construccin de grandes edificios o rascacielos. Adems de que esta ciudad es cuna de cambios culturales.

2.3 Estructura social. Los postulados que se generaron en el movimiento moderno haciendo alusin a la arquitectura y la modernidad como visin del mundo, concepcin que coloca en lo ms alto valores como la racionalidad, democracia, libertad, bienestar de los hombres, objetividad, desarrollo cientfico y tecnolgico junto con el progreso general del gnero humano hacia una sociedad de abundancia y justicia. El verificado fracaso de estos propsitos ha tenido su repercusin ms evidente en el desencanto del mundo, que expresaron tan claramente las ideas de Max Weber y de otros pensadores, en su crtica radical al antihumanismo de la modernidad. Sin embargo, tanto desde la filosofa como desde el pensamiento disciplinar, hay una corriente que hoy aflora en su mxima potencia y que sostiene la vigencia de la modernidad. La supramodernidad ya no expresa un pensamiento colectivo de racionalidad y progreso, sino solo una serie de magnficos discursos personales. Estos resultan respuestas particulares contempornea del mundo globalizado. e individuales a la crisis

Son los jvenes profesionales los que empiezan a realizar este movimiento; ellos no seguan las normas ya establecidas pues se encontraban decepcionados de las autoridades por los escndalos polticos producidos en ese entonces, por la falta de sentido social.

2.4 Desarrollo tecnolgico. Los desarrollos tecnolgicos que hubo dentro de la supramodernidad fueron los medios de comunicacin y la informtica, estos fueron los que ms influyeron, ya que mediante ellos la gente se poda enterar de cmo cambiaban las cosas haciendo que estas pudieran dar sus propias opiniones con respecto a los fenmenos de la poca. Se desarrollan diversas tecnologas que son de gran utilidad para la nueva tendencia que genera el High Tech; entre los cuales estn el telfono celular, el internet, etc.

2.5 Modo de produccin: Capitalista con urbanizacin estructurada. El desarrollo del capitalismo se expresa materialmente en el espacio que se produce, y por su parte, este espacio induce y promueve dicho desarrollo. Esta nueva apropiacin del desarrollo bajo el signo capitalista trae mltiples manifestaciones espaciales, entre ellos, destaca la aparicin de un espacio dominante y central en donde se localizan las principales fuerzas impulsoras del modo de produccin capitalista: el espacio urbano. La ciudad concentra en su interior el desarrollo de las principales fuerzas productivas, y las instancias del poder poltico que se ejercen hacia la totalidad del territorio. Estas construyen una nueva cultura acorde con el proceso global capitalista y cuyo sentido ltimo, ser el de expandir el cemento necesario para la consolidacin del nuevo tejido social que se ha comenzado a desarrollar. El proceso de urbanizacin capitalista puede ser observado estableciendo los consiguientes nfasis desde diversos puntos. Admitiendo en trminos generales que los procesos materiales determinan a los sociales; o mejor an, que la forma en que una sociedad produce y se apropia de la riqueza es la que determina las formas sociales que la caracterizan, se pueden destacar 3 perfiles para la observacin de la urbanizacin capitalista. El Econmico, cuyo nfasis radicar en conocer y formular la funcin econmica de la ciudad capitalista, es decir, su aportacin como entidad social al proceso productivo. El Poltico, en donde se observar a la ciudad como el espacio privilegiado de surgimiento y desarrollo de las modernas formas de poder cuya instancia principal es el Estado. El Social y cultural, en buena medida consecuencia de las anteriores, en donde es doble registrar las pautas de comportamiento, los valores morales y manifestaciones culturales que la ciudad enmarca y hace posible.

La sociedad urbana se halla dividida en clases antagnicas cuya lucha imprime al proceso de urbanizacin un movimiento constante pautado por las relaciones de poder que sucesivamente se entretejen. De ah que sea

prcticamente imposible definir una realidad urbana como hecho social estable y autosuficiente. A reserva que el ritmo de los cambios puede ser muy distinto, estos estarn generndose permanentemente. Por lo tanto, la urbanizacin capitalista, lejos de ser un suceso, es un complejo proceso en permanente movimiento en el que hay que desentraar los cambios histricos ms significativos y el ritmo de su desenvolvimiento. La urbanizacin capitalista, lejos de ser la coronacin de un proceso evolutivo de las ciudades, obedece a una especfica conformacin del modo de produccin capitalista.

Вам также может понравиться