Вы находитесь на странице: 1из 34

Gua Tcnica

CULTIVO DE

Pltano

Diciembre de 2002

El Pltano
Autores: ..................................................Manuel Rodrguez Cedillos Mauricio Guerrero Berros

Director Ejecutivo del CENTA ..............Hernn Ever Amaya Meza

Gerente de Investigacin........................Carlos Mario Garca

Gerencia de Transferencia......................Miguel ngel Martnez

Coordinador de Programa de Frutales ...Rogelio Peate

CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGA AGROPECUARIA Y FORESTAL Km. 33 1/2, carretera a Santa Ana, Ciudad Arce, La Libertad, El Salvador. Apartado Postal 885 San Salvador, ElSalvador Telfono: 338-4266

PRESENTACIN

La Direccin Ejecutiva del Centro Nacional de Tecnologa


Agropecuaria y Forestal (CENTA) a travs de las Gerencia de Investigacin y Transferencia Tecnolgica, integr equipos tcnicos multidisciplinarios con el propsito de revisar y actualizar algunas de las guas tcnicas con que cuenta la Institucin de los cultivos ms prometedores y que constituyen los rubros claves para el desarrollo hortcola en El Salvador.

En ese sentido, la Direccin Ejecutiva del CENTA se enorgullece en presentar y ofrecer una nueva gua sobre el cultivo de PLTANO al pblico interesado en obtener mayores conocimientos sobre las bondades de esta planta y, particularmente, a los empresarios dedicados al manejo productivo de este rubro dentro de sus fincas.

La edicin del presente documento es el producto de un gran esfuerzo de tcnicos del CENTA con acumulada experiencia que les ha permitido visualizar la importancia de reforzar la difusin de la oferta tecnolgica institucional a travs de Guas Tcnicas que orienten a los productores sobre tecnologas que ayuden a convertir su finca en una empresa frutcola exitosa.

INDICE
INTRODUCCIN ..................................................................................7 Origen e importancia econmica ....................................................8 BOTNICA DE LA PLANTA...............................................................8 FACTORES AMBIENTALES..............................................................10 PRINCIPALES CULTIVARES ............................................................11 SIEMBRA.............................................................................................11 Preparacin del terreno .................................................................11 Seleccin de semilla......................................................................12 CONTROL DE PLAGAS.....................................................................17 Malezas .........................................................................................17 Insectos..........................................................................................17 Nematodos ....................................................................................18 Enfermedades................................................................................18 FERTILIZACIN.................................................................................21 RIEGO ..................................................................................................22 AGRICULTURA CONSERVACIONISTA EN EL CULTIVO DEL PLTANO.....................................................25 LABORES PRECOSECHA .................................................................28 COSECHA............................................................................................29 COMERCIALIZACIN ......................................................................29 COSTOS ...............................................................................................30

INTRODUCCIN

El Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal


(CENTA) es la institucin del Ramo de Agricultura y Ganadera responsable de ejecutar la poltica nacional de desarrollo tecnolgico agropecuario y forestal. La Visin Institucional busca la seguridad alimentaria de la poblacin salvadorea, disminuir las importaciones e incrementar las exportaciones de productos agropecuarios introduciendo procesos de innovacin tecnolgicas que incrementen la productividad, competitividad y rentabilidad en diferentes rubros. En Frutales, se han dedicado muchos esfuerzos en el cultivo del PLTANO considerado entre los ms rentables, sin embargo, de difcil produccin, especialmente, por su alta incidencia de plagas y enfermedades. Estos esfuerzos se han concretado en la generacin de tecnologas sobre identificacin de mejores materiales genticos y manejo del cultivo en general. La presente gua tcnica es el resultado de la investigacin, la experiencia y dedicacin del equipo tcnico y administrativo del CENTA. Pretende servir de herramienta de difusin y consulta a profesionales de la agricultura, fruticultores, estudiantes y pblico en general, sobre las tcnicas ms recomendadas en la actualidad, generadas o validadas por el CENTA para la produccin exitosa de este cultivo, tomando en cuenta la posibilidad de adquisicin y adaptabilidad de las mismas a las condiciones climticas, edficas y culturales en nuestro pas.

Cultivo del pltano


ORIGEN E IMPORTANCIA ECONMICA
El pltano (Musa sp) es un cultivo de mucha importancia en el trpico americano y en otras zonas tropicales del mundo. Su origen es el sureste asitico, pasando posteriormente a la India y frica. En 1516, los europeos lo introdujeron en Amrica y las Antillas. En la actualidad es un cultivo de amplia distribucin por su adaptacin, tanto en los trpicos como subtrpicos. Sin embargo las mayores plantaciones comerciales se encuentran en los trpicos hmedos. En El Salvador, el rea sembrada de pltano se estima en 1960 hectreas; con una produccin de 24.792,727 kilogramos de frutas, lo cual no satisface la demanda interna, teniendo que importar en el ao 2000, un total de 15,003,780 kg, por un valor aproximado de $ 2,469.333. Los precios a nivel de mayorista y minorista se mantienen prcticamente constantes todo el ao, excepto en el mes de abril que experimenta precios ms altos.

Botnica de la planta
ASPECTOS FENOLGICOS
El pltano es una planta herbcea, perteneciente a la familia de las musceas, que consta de un tallo subterrneo denominado cormo o rizoma, del cual brota un pseudo tallo areo, en cuyo interior crece el tallo verdadero (eje floral). El rizoma, emite races y yemas laterales que formarn los hijuelos retoos. Morfolgicamente, el desarrollo de una planta de pltano comprende tres fases: vegetativa, floral y de fructificacin.

Vegetativa
Comprende desde la emisin de races del cormo o rizoma, hasta aproximadamente seis meses posterior. En este perodo ocurre la

formacin de races principales y secundarias. La mayor parte de races salen de la parte superior del cormo, inmediatamente debajo de la insercin de las hojas, y su nmero disminuye hacia la parte inferior. Las races superiores pueden alcanzar hasta 4 m de largo y se extienden en sentido horizontal; mientras que las inferiores pueden llegar a profundizar hasta 1.30 m. Las races principales se ramifican en secundarias y stas, a su vez, emiten los pelos absorbentes. La mayor parte de races absorbentes se localizan entre 0.20-0.25 m de la base de la planta y a una profundidad de 0.100.15m. Esta fase es sumamente sensible a la variacin en el suministro de elementos minerales y casi toda la absorcin de Potasio se da en ella. El desarrollo alcanzado por la planta, en esta etapa, influye considerablemente sobre el nmero mximo de frutos que van a desarrollarse, aunque tambin el clima prevaleciente en la fase floral tiene mucha influencia.

Floracin

Floracin
Dura aproximadamente tres meses. El tallo floral se eleva del cormo a travs del pseudo tallo y es visible hasta el momento de la aparicin de la inflorescencia. Fisiolgicamente, esta fase se produce cuando ya la planta ha emitido un nmero grande de hojas verdaderas, pero que todava le quedan de 10-12 por desarrollar. El eje de la inflorescencia es la continuacin del tallo floral. En ste, las hojas estn reemplazadas por brcteas que recubren las flores (dedos); una vez que aparece la inflorescencia, las brcteas comienzan a abrirse, exponiendo los dedos, que inicialmente apuntan hacia abajo y posteriormente toman una posicin inversa hacia arriba.

Fructificacin
Tiene una duracin aproximada de tres meses. En esta fase se diferencian las flores masculinas
Racimo de platano enano en punto de cosecha

10

(pichota) y se disminuye gradualmente la formacin de hojas. Durante esta fase, los factores adversos nicamente pueden influir sobre el tamao de los frutos (dedos), ya que el nmero de los mismos fue determinado en las dos fases anteriores. Los factores adversos ms importantes que se presentan son: la sequa, la defoliacin y las bajas temperaturas. La conformacin definitiva del racimo toma aproximadamente tres semanas a partir que la inflorescencia aparece. Observaciones realizadas por tcnicos del CENTA en pltano enano, determinan que el perodo de floracin a cosecha es de 80-85 das. Entre los factores ambientales que influyen en la produccin comercial del pltano se encuentran: temperatura, agua, luz y viento.

Luz
Para que las plantas y racimos se desarrollen bien, necesitan alta luminosidad. Algunos investigadores han observado que al disminuirse la intensidad de luz, el ciclo vegetativo de la planta se alarga. Es comn observar que las plantas de pltano que crecen bajo sombra presentan un menor desarrollo que aquellas que crecen en plena exposicin solar.

Viento
Por la naturaleza, de la planta, (sus hojas laminares y su sistema radical superficial), el viento es un factor que se debe considerar al momento de establecer una plantacin. No se recomienda establecer plantaciones en reas expuestas a vientos con velocidades mayores a 20 km/h., ya que los vientos fuertes causan grandes daos en las hojas y tumban las plantas.

Factores ambientales
Temperatura
La temperatura ptima para el cultivo de pltano se encuentra entre 20 C y 30 C. En aquellas zonas donde se presentan temperaturas inferiores a 20C se produce un retardo en el desarrollo fisiolgico de la planta, se retrasan la cosecha y la emergencia del brote o hijuelo.

Factor edfico
Se requieren suelos sueltos que tengan una profundidad mayor de 1.2 m, ricos en materia orgnica para que retengan humedad, sin problemas internos de drenaje y una textura franco arenosa, franco limosa, o franco-arcillo-limosa. No se deben utilizar aquellos terrenos que tengan un subsuelo formado por cascajo o arcilla impermeable. El pH ideal vara de 5.5 a 7.0. El pltano no prospera en suelos anegados. En lugares donde se retenga exceso de humedad es necesario establecer un sistema de drenaje o zanjas a desnivel. Los suelos muy arenosos no son convenientes para el pltano, por su poca fertilidad y su baja capacidad de retencin de humedad; los suelos arcillosos, pesados o compactos, dificultan la penetracin de las races.

Agua
Por lo herbceo de la planta, su amplia superficie foliar y su rpido crecimiento, se requieren grandes cantidades de agua para su adecuado desarrollo. Un nivel de precipitacin de 150 a 180 mm por mes es suficiente para suplir los requerimientos de la planta. En nuestro pas, en la poca seca debe proveerse esta cantidad de agua, por medio de riego.

11

Principales cultivares
En El Salvador, el CENTA ha evaluado alrededor de 38 materiales de musceas, entre ellos diferentes cultivares de pltano. En pltano, algunos de los que han mostrado mejores caractersticas son: CRIOLLO O USULUTN Son plantas vigorosas; alcanzan una altura promedio de 3.5 a 4.0 m; con un dimetro promedio de pseudo tallo de 0.20- 0.22 m a un metro de altura, es susceptible a la enfermedad Sigatoka Negra, resistente al transporte y posee buenas caractersticas culinarias; los racimos son cortos, con un nmero promedio de 27-30 frutos y un peso de 12.0 a 16.0 kg. La inflorescencia masculina (pichota) se atrofia y desaparece conforme va madurando el racimo ENANO La planta tiene una altura promedio de 2.50 m, que la hace ms resistente al acame, causado por el viento. Posee un seudo tallo grueso, con un dimetro mayor de 0.25 m con abundantes hojas anchas. Racimos cortos, con un promedio de 40-42 frutos y un promedio de 13.0 kg de peso. Los frutos poseen muy buen sabor y son de excelente calidad. El perodo de floracin a cosecha es de 80 - 85 das. La cosecha se inicia entre 10-11 meses despus de la siembra.

Variedad pltano enano.

eliminarlas; si es potrero recargarlo con ganado, para eliminar la mayor cantidad de pasto posible. Tambin se pueden considerar las siguientes recomendaciones: control de malezas (manual, mecnico o qumico), preparacin de suelo, aradura (arar a una profundidad de 0.40 m y rastrear 8 das despus para desmenuzar los terrones e incorporar rastrojos), luego efectuar el estaquillado.

Estaquillado
Una vez que se determine la densidad de siembra y el arreglo espacial que se dar a la plantacin, se procede a marcar el terreno, haciendo uso de cordeles y estacas que sealan el lugar especfico donde se colocarn los rizomas. Las distancias de siembra cortas, exigen ms labores culturales, pero al efectuarlas adecuadamente se obtienen mejores rendimientos

Siembra
PREPARACIN DEL TERRENO
Una vez seleccionada el rea de siembra, se debe considerar el estado en que se encuentra el terreno, si est lleno de malezas, se debe limpiar bien hasta

Ahoyado
Las dimensiones del hoyo de siembra, en suelos francos, pueden ser de 0.40 x 0.40 x 0.40 m, y en suelos ms arcillosos de 0.60 x 0.60 x 0.60 m.

12

SELECCIN DE SEMILLA
La produccin promedio de pltano se puede mejorar considerablemente, si se realiza una adecuada seleccin de semilla. En toda explotacin agrcola la calidad de la semilla contribuye significativamente al xito o fracaso de la empresa. La semilla de pltano debe estar libre de plagas (insectos, enfermedades, nematodos, entre otros.)

Tipos de semillas
En el CENTA, se han realizado investigaciones para determinar cul es el mejor material de propagacin, y entre los que han mostrado mejor comportamiento se recomiendan: A.- RIZOMAS DE PLANTAS ADULTAS Son aquellos cormos (cepas) originados de plantas que han sido cosechadas. Este es un material aceptable, y con un plan adecuado de fertilizacin, puede producir resultados rentables.
Limpieza de rizoma

B.-HIJOS DE ESPADA. Este material presenta buenas caractersticas como futura planta productora. Los hijos que se seleccionan deben tener aproximadamente 1 m de altura, con la base ancha y vigorosa. C.-RIZOMAS DE PLANTA JVENES Este es el mejor material de siembra, debido a su alta reserva nutricional. Los rizomas a utilizarse deben provenir de plantas jvenes, con un dimetro mnimo de 0.15 m en el seudo tallo, a 0.20 m de altura, para que el rizoma pueda pesar de 1.8 a 2.3 kg y tener de 2-3 yemas bien desarrolladas. Se recomienda seleccionar material de la misma clase y tamao para obtener crecimiento y produccin uniformes. D.- PLNTULAS PRODUCIDAS A TRAVS DE LA BIOTECNOLOGA (IN VITRO) Este material es ideal, ya que es genticamente puro, libre de enfermedades o plagas, con un potencial de produccin superior en un 25% a los otros materiales ya mencionados, y con un perodo

de inicio a la cosecha aproximadamente).

menor

(un

mes

Preparacin y tratamiento de semilla


La semilla (rizoma) que ha sido arrancada y cortada del pseudo tallo a 0.10 m del suelo, se conoce como semilla de cabeza. Esta es ms barata y es ms fcil de transportarla al sitio de siembra. Debe limpiarse, eliminando la tierra adherida, races y todo tejido daado por picudo, procurando no daar las yemas o sitios donde van a surgir los nuevos brotes. Una vez limpia, debe ser desinfectada para que quede libre de patgenos. Para esto, se recomienda uno de los siguientes tratamientos: A.- INMERSIN DE LA SEMILLA En un barril de 200 litros, agregar agua hasta la

13

mitad (100 litros aproximadamente), luego se hace una mezcla de fungicida-insecticida, usando: Basudin 60 EC o Clorpirifos 48%, en dosis de 6 c.c. por litro de agua, ms Mancozeb M-45, a razn de 9 g por litro de agua. Tambin se puede usar algn nematicida- insecticida como Oxamyl (Vydate L.) Posteriormente se sumergen las semillas (cepas) en la mezcla por 5 10 minutos. Con los 100 litros de solucin puede tratar hasta 600 cepas. B.-INMERSIN DE LA SEMILLA EN AGUA CALIENTE El material seleccionado (cepas) se sumerge por 10-15 minutos en agua cuya temperatura est de 56 58C. Esta actividad tambin se conoce como escaldado o curado, y es un tratamiento efectivo contra nemtodos (para esta actividad se utiliza un termmetro para medir la temperatura del agua). La semilla puede ser sembrada inmediatamente despus de ser curada; sin embargo, si hay necesidad de guardarla por un perodo entre 4 y 6 das, debe colocarse bajo sombra, para evitar que se deshidrate al estar expuesta al sol.

1.

La variedad. Se debe considerar las caractersticas fenolgicas, principalmente el desarrollo del rea foliar y radical, cantidad y tamao de los frutos.

2. La precipitacin adecuada durante todo el ao permite a las plantas un mayor desarrollo, por lo tanto, la densidad de siembra puede ser mas reducida en reas con precipitacin adecuada que en reas con escasas o excesivas lluvias. 3. Los suelos francos y frtiles, requieren menor densidad de siembra que los suelos livianos (franco limosos, franco arenosos, entre otros) ya que las plantas que crecen en ellos, alcanzan mayor desarrollo. 4. Se debe considerar el deshije que se desea efectuar, ya que esta prctica, determina la poblacin efectiva por unidad de rea, una buena recomendacin es trabajar con el sistema madre, hijo y nieto. 5. Si se estima que la plantacin tendr una duracin productiva corta, la densidad puede aumentarse considerablemente. En algunos pases, se establecen plantaciones de vida til de dos aos con densidades mayores de 3000 plantas por hectrea.

pocas de siembra
El pltano puede ser sembrado en cualquier poca del ao, siempre y cuando haya suficiente humedad, ya sea por precipitacin pluvial o riego. Se debe planificar una siembra escalonada para que se mantenga una adecuada produccin durante todo el ao.

Arreglos espaciales a la siembra


Existen diferentes configuraciones o arreglos espaciales para la siembra: cuadrado, tringulo equiltero doble surco y otros. A. SIEMBRA EN CUADRO Es el sistema de siembra tradicional usada por la mayora de agricultores. El distanciamiento generalmente empleado es de 2.5 m x 2.5 m = 1600 plantas/ha., 2.5 m x 3.0 m = 1333 plantas/ha. y 3.0 m x 3.0 m = 1111 plantas /ha. Se recomienda la siembra a 2.5 x 2.5 m por una mayor cantidad de unidades por rea y la facilidad de manejar un sistema de deshije madre-hijo-nieto.

Densidad de siembra
La densidad de siembra, el arreglo espacial y el mantenimiento, inciden directamente en los rendimientos. Existen varios factores que ayudan a determinar cul es la mejor densidad de siembra para una situacin especfica, ya que vara dependiendo de las caractersticas climticas y edficas del rea. Entre estos factores se encuentran:

14

B. SIEMBRA TRINGULO EQUILTERO La ventaja de este sistema sobre el sistema en cuadro consiste en permitir ms unidades de produccin por rea. Se han realizado investigaciones que indican que este sistema a 2.6 m entre plantas permite una poblacin de 1720 plantas por hectrea, y con un patrn de deshije: madre-hijo-nieto, produce altos rendimientos.

presenta ciertas dificultades en el mantenimiento de las hileras por el deshije ms riguroso. Algunos distanciamientos comnmente empleados, son de 1.5 x 1.5 x 3.0 m 1.10 x 1.10 x 3.0 m para una poblacin inicial aproximada de 2,963 y 4,444 plantas por hectrea, respectivamente. Se recomienda para plantaciones de duracin productiva larga (4 aos) el distanciamiento de 1.5x1.5x3 m. por la facilidad del manejo

2.6 mts

Procedimiento de siembra
Una vez preparado el terreno y conociendo el sistema de siembra y el distanciamiento a usar, se procede a marcar el terreno con estacas, con el fin de que el hoyo de siembra se haga al distanciamiento acordado. La dimensin del hoyo de siembra, para un buen tamao de semilla, puede ser de 0.40 x 0.40 x 0.40 m, en suelos francos, o de 0.60 x 0.60 x 0.60 m para suelos franco arcillosos. En suelos arcillosos se debe agregar 14 kg de materia orgnica a cada hoyo, mezclada con el suelo para mejorar las condiciones de anclaje de la futura planta.

6 2.

ts

Sistema de siembra triangulo equilatero

C. SIEMBRA EN DOBLE SURCO Consiste en sembrar dos hileras bastante cerca una de la otra, dejando un espacio amplio y luego sembrar otras dos hileras. Este arreglo tiene la ventaja de permitir mayor densidad de siembra, puede entrar maquinaria, facilita la cosecha y el combate a la Sigatoka negra. Sin embargo,

Sistema en doble surco

Sistema en doble surco

Procedimiento

15

Los rizomas o cepas se distribuyen por tamaos (grandes, medianos, pequeos) procurando que el rea tenga un tamao de semilla uniforme. Si se aplica fertilizante a la siembra, ste debe ser colocado en el fondo del hoyo de siembra y cubierto con una capa de tierra no menor de 0.02 0.05 m de espesor. El rizoma debe ser cubierto por una capa de 0.05 0.10 m de suelo y apisonado a ambos lados, formando un montculo. Los primeros brotes pueden aparecer entre los l5 20 das. Estos deben ser protegidos de las malezas, para lo cual ser necesario realizar placeados. A los 30 45 das despus de la siembra, se debe inspeccionar el rea de siembra, para efectuar la resiembra de todos aquellos rizomas que no germinaron. Los hijos de espada se pueden utilizar para efectuar resiembras o cuando el perodo lluvioso se ha establecido en forma intensiva.

Otro factor que puede considerarse en la seleccin es la orientacin hacia los claros y hacia el lado opuesto de la carrera del hijo de las unidades vecinas, y cuya ubicacin deber estar al lado opuesto de la inclinacin de la planta madre. Los ciclos de deshije varan de acuerdo con la velocidad de crecimiento, provocado por la variacin en las condiciones climticas y edficas, por lo que se recomienda efectuarlos cuando alcancen una altura de 0.80 - 1.0 m. Existen bsicamente tres tipos de hijos que son diferenciados fcilmente. A.- ESPADA Son aquellos que se identifican por su vigor y desarrollo, tienen la forma de cono invertido, su base es mucho ms ancha que la parte superior; sus hojas son delgadas y terminan en punta. Es conveniente dejarlos en la operacin de deshije, especialmente los que estn separados de la planta madre, ya que ello indica que inician en la parte baja de la cepa principal y que en el futuro tendrn un buen anclaje.

Poda o deshije
El deshije es fundamental para mantener una plantacin en condiciones apropiadas y obtener un mximo rendimiento. Consiste en seleccionar l o los hijos que se dejarn por unidad de produccin, eliminando las restantes. Un buen sistema de deshije dar como resultado una produccin uniforme durante todo el ao; si no se realiza en el tiempo y la forma adecuada, traer como consecuencia plantas dbiles, con races pequeas y de baja calidad. Para plantaciones recin establecidas, el primer deshije es selectivo; consiste en dejar el hijo ms grande, vigoroso y de mayor profundidad; se realiza aproximadamente a los 3-4 meses despus de la siembra. El primer hijo de produccin (hijo de espada) se selecciona preferiblemente al lado opuesto de la inclinacin de la madre, cuando tiene una altura aproximada de 0.80-1.0 m; la siguiente generacin (nieto) se selecciona de uno de los brotes del primer hijo seleccionado.

Hijos de espada

16

B.-HIJOS DE AGUA Se caracterizan por ser dbiles, de hojas anchas y el seudo tallo de dimetro angosto y uniforme. No es recomendable el uso de este tipo de plantas como semilla por no producir racimos y frutas de calidad aceptable, por lo que deben eliminarse.

C.-HIJOS DE RETOO Son aquellos hijos que rebrotan despus del deshije, crecen rpido y se confunden con los hijos de agua; por lo cual deben ser eliminados.

Hijos de agua

Hijos de retoo

17

Control de plagas
A) MALEZAS
Las malezas afectan seriamente a la planta de pltano: retardan su crecimiento y afectan la produccin. La presencia de malezas, dificulta las labores de deshije, de fertilizacin, cosecha, riego, entre otros. Existen tres alternativas en el control adecuado de malezas: aplicacin de qumico, establecimiento de cultivos de cobertura a base de leguminosas y el mecnico o manual. Si se emplea el combate qumico, es necesario conocer el tipo de malezas existentes, ya que stas determinan el herbicida que se debe usar, como :Glifosato, herbicida Post-emergente, efectivo para el combate de gramneas de difcil control, tambin acta sobre malezas de hoja ancha. Es absorbido por el follaje y translocado a las races, por lo que se requiere que las malezas presenten crecimiento activo. La dosis vara de 1.5 a 2.1 litros/ha.

Las pupas se forman en las galeras del cormo (rizoma) y duran una semana, de donde sale el adulto que puede vivir desde dos meses hasta dos aos. Existen ciertas prcticas para detectar la presencia del picudo en una plantacin, entre las cuales se menciona:El mtodo del disco. Consiste en cortar el seudo tallo a 0.l5 m del suelo, luego se corta un disco de 0.l0 m de alto, se coloca sobre la parte cortada y se revisa dos das despus, para constatar la presencia del insecto. Si al revisar los discos (30 discos/ha) se encuentran en promedio 5 o ms insectos, se debe proceder a la aplicacin de insecticidas. Para prevenir la presencia del insecto, al establecer las plantaciones, se debe tratar la semilla antes de la siembra y posteriormente efectuar aplicaciones al inicio y salidas de la poca de lluvias, con insecticidas, tales como, Clorpirifos 2.5 G o Carbofurn 10 G, en dosis de l 2 onzas por planta.

B) INSECTOS
EL PICUDO (COSMOPOLITES SORDIDUS) El estado larval es el que ocasiona el dao, al utilizar el tejido del rizoma para su alimentacin. Esto se manifiesta por un debilitamiento de la planta y doblamiento del seudo tallo por el peso del racimo o la accin del viento. La hembra adulta hace varios orificios a travs de la corteza del cormo y deposita sus huevos en nmero de 10 15; uno en cada orificio. Los huevos tardan ms o menos una semana en eclosionar. Una vez que la larva ha eclosionado, hace galeras en la porcin slida del cormo. El perodo larvario dura de 2 a 6 semanas.

Adulto de Cosmopolites sordidus. (CHAMPION, 1968)

18

C) NEMATODOS
En el cultivo de pltano se han reportado 19 gneros de nematodos causantes de daos a su sistema radicular y al cormo, dentro de los cuales cinco son los ms importantes: Radopholus similis, Pratylenchus coffeae, Helicotylenchus multicinctus, Meloidogyne spp y Rotylenchus reniformis. De estos, Radopholus similis, es el de mayor importancia econmica en la produccin. Es el organismo causante de la enfermedad conocida como Cabeza negra; la cual se caracteriza por el ennegrecimiento y deterioro de las races y del rizoma, provocando prdida de anclaje de la planta y su volcamiento total. MUESTREO DE NEMATODOS Existen varios mtodos de muestreo de nemtodos, dentro de los cuales el ms recomendable en pltano, es el de tomar una muestra de suelo y races al azar, a una profundidad de 0.20 m, alrededor de 22 29 plantas sin florecer, por hectrea, ya que generalmente los nematodos se presentan en reas aisladas (parchadas) en las plantaciones. Las muestras deben consistir aproximadamente de 300 500 g de suelo y races.CONTROL Evitar establecer una plantacin en lugares infestados, Tratamientos qumicos del rizoma antes de la siembra, Realizar drenajes adecuados en el rea de siembra.Si estas medidas no son suficientes se debe realizar un adecuado control con nematicidas. Los ms recomendados son: Productos Carbofurn 10 G Fenamifos 10 G Aldicarb Etoprofos 10 G Dosis (kg / postura) 0.02 - 0.03 0.02 - 0.03 0.02 - 0.03 0.02 - 0.03

APLICACIONES Es recomendable aplicarlos 2 3 veces por ao, ya que el efecto residual de algunos productos no pasa de los 3 4 meses. Las aplicaciones se deben realizar en horas frescas del da, y que el suelo tenga suficiente humedad para evitar desprendimiento de vapores, y favorecer la penetracin en el suelo. Se debe aplicar alrededor de las plantas sin cosechar y de los hijos productores seleccionados.

D) ENFERMEDADES
Sigatoka. Bajo esta denominacin se incluyen tres enfermedades causadas por hongos patgenos muy relacionados entre s:

1. Sigatoka amarilla (Mycosphaerella musicola)


El organismo causante de esta enfermedad presenta una patogenicidad menor que la de la Raya negra y Sigatoka negra.

Crecimiento indeterminado

19

2. Raya negra (Mycosphaerella fijiensis)


Es un patgeno ms virulento que el causante de la Sigatoka amarilla. Sus sntomas o lesiones en las hojas de la planta no se pueden diferenciar de los de Sigatoka negra, establecindose la diferencia nicamente a nivel de microscopio.

enfermedad. En climas secos, con baja humedad relativa o con temperaturas inferiores a 20 grados centgrados, el desarrollo del hongo es lento.

3. Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis var. Difformis)


El patgeno causante de esta enfermedad presenta una mayor virulencia que las dos anteriores. Los primeros sntomas visibles en las hojas son manchas de coloracin cafrojiza de aproximadamente 0,25 mm de dimetro, al unirse, conforme avanza la enfermedad, adquieren mayor dimetro, que posteriormente se forman manchas de color caf oscuro. En estados muy avanzados de infeccin se observa una necrosis casi total del tejido foliar infectado. Al presentarse una reduccin severa del rea foliar, la planta pierde vigor,presentando frutos poco desarrollados, acelerando la transformacin de carbohidratos a azcares, lo que ocasiona madurez prematura, de la fruta, perdindose en gran medida, su valor comercial. En casos severos, reduce la produccin en un 80%, an aplicando fungicidas para su control. TIPOS DE REPRODUCCIN DEL HONGO La diseminacin del hongo se realiza por la influencia del viento (scosporas) de una planta a otra, por transporte lateral y por salpique de lluvia o riego de aspersin por roco (conidias) de hojas de plantas infectadas hacia las hojas de plantas sanas (hijuelos). Las temperaturas de 24 C a 30C con humedades relativas mayores de 80 a 95% y alta precipitacin, favorecen el desarrollo de la

Hoja de pltano daada por Sigatoka Negra

PREVENCIN Y CONTROL DE LA SIGATOKA Evitar el encharcamiento en las plantaciones mediante el establecimiento de drenajes adecuados Un eficiente control de malezas Densidades de siembras adecuadas Prcticas oportunas de deshije y desbajerados, con el fin de evitar que en la plantacin exista un microclima favorable para el desarrollo de la enfermedad. En el primer estadio de la Sigatoka, los sntomas se manifiestan como puntos de color negro de ms o menos un mm de dimetro. En el segundo estadio, los sntomas se manifiestan como rayas en formas de estras color oscuro y de 2 4 milmetros de largo por 1 de ancho. Al aplicar en estos estadios los productos muestran sus mejores efectos.

20

Todas las medidas de control cultural, deben ser complementadas con un adecuado control qumico y/ o mediante el uso de variedades resistentes a la enfermedad . Los ciclos de aspersin de productos qumicos se realizan con equipos de alta presin (aspersoras motorizadas) aproximadamente cada 15 20 das en la poca lluviosa. Algunos productos y dosis sugeridos, son los siguientes: Mancozeb + Aceite agrcola. : 2.85 kg + 4.3 l/ha, mezclados con 214 - 285 litros de agua por hectrea, respectivamente. Mancozeb + Tridemorf: 2.85 kg + 0.7 litros, mezclados con 214 285 litros de agua/hectrea, respectivamente. Tridemorf + Aceite agrcola = 0.7 litros + 4.3 litros, mezclados con 214-285 litros de agua por hectrea, respectivamente. Tridemorf = 0.7 1.4 litros, mezclados con 214 285 litros de agua por hectrea, respectivamente. Tilt 250 EC: 0.4 l/ha o Benomil 280 g/ha + Aceite agrcola (Spray oil) 5-10 l/ha + emulsificante (Tritn x 0.8% del volumen de aceite o sea por cada litro de aceite 8 cc de Tritn), en todos los tratamientos agregando aceite agrcola a la mezcla de pesticidas.

CONTROL No realizar siembras durante pocas condemasiada lluvias. Trazar canales de drenaje adecuados, evitando encharcamientos. No sembrar en suelos cidos ( menores de 5.5 ) ya que estos ayudan a una mayor incidencia de la bacteria. Evitar causar heridas a la planta, ya que stas sirven de entrada a la bacteria. Tratar la semilla con Estreptomicina, oxitetraciclina 100

5. Moko o Marchitez Bacterial (Pseudomonas solanacearum)


SINTOMATOLOGA Se inicia con amarillamiento en las hojas bandera (hoja nueva), luego la hoja se marchita . Al hacer un corte del pseudo tallo, los haces vasculares presentan una coloracin oscura. Si hace un corte transversal en el fruto se observa la pulpa de color negro (pudricin seca). DISEMINACIN La bacteria se disemina principalmente por los movimientos de agua, de material enfermo y de suelo adherido en aperos de labranza o maquinaria. CONTROL Seleccin de rizomas (semilla) sanos. Eliminacin de plantas afectadas. Drenar los suelos en donde se plantarn nuevas plataneras. Seleccionar suelos que posean buen drenaje. No se justifica la utilizacin de qumicos para el control de la enfermedad. Cuando esta se inicia eliminar plantas enfermas y quemarlas fuera de la platanera. Se recomienda hacer rotacin de cultivos, de preferencia con gramneas.

4. Pudricin del rizoma


Esta enfermedad es causada por la bacteria Erwinia caratovora, y posiblemente por otros organismos relacionados, se presenta con mayor nfasis durante la siembra y en plantaciones jvenes de 8- 20 meses de edad con humedad excesiva. SINTOMATOLOGA La bacteria penetra a travs de heridas o daos de insectos en las races o rizomas. Inicialmente se observa un amarillamiento del follaje y necrosis basal de la candela u hoja apical. Al realizar un corte a nivel del seudo tallo se observa una coloracin oscura causada por la pudricin del tejido celular y se desprende un olor desagradable.

6. Mal de Panama (Fusarium oxysporura f. Cubense)


El sntoma ms sobresaliente es la marchites completa de la planta. El primer sntoma visible es la

21

aparicin de clorosis en los bordes de las hojas inferiores, que progresa hacia la nervadura principal, presentando gran contraste con el verde normal de la hoja sana. Luego, la hoja se marchita completamente, se torna de color caf oscuro y se quiebra en el punto de unin del limbo con el pecolo. El rizoma de una planta marchita no muere y puede emitir hijuelos, pero estos tambin contraen la enfermedad y es raro que se desarrollen y lleguen a producir racimos. En suelos severamente infestados, las plantas jvenes se quedan pequeas, en los racimos se forman frutos anormales, que maduran de forma prematura. El pseudo tallo se agrieta longitudinalmente, en la parte ms cercana al suelo. Al efectuar cortes transversales del rizoma y pseudo tallo, los haces vasculares presentan pequeos puntos amarillo rojizos, o caf oscuros, los cuales pueden estar distribuidos en toda la superficie del rea cortada. La enfermedad pasa del rizoma al pseudo tallo. Cuando la infeccin es la nica presente en el pseudo tallo y rizoma, al momento del corte, se nota un olor caracterstico, no desagradable; y en estado ms avanzado las infecciones secundarias se hacen presentes y se produce un olor fuerte y desagradable, ocasionado por la putrefaccin de los tejidos afectados. PROPAGACIN El hongo se propaga por microconidias y macroconidias, las primeras de forma oblonga y ligeramente alargadas uni o bicelulares, y las macroconidias, fusiformes, la mayora con 3 septas y ms raramente con 4 5 septas. CONTROL Empleo de semilla sana, erradicacin y medidas cuarentenarias. La erradicacin consiste en eliminar las plantas enfermas y su destruccin por medio del fuego, fuera de la plantacin. Como medida preventiva es mantener el suelo en condiciones ideales en lo referente al drenaje,

aireacin y fertilidad. Se ha comprobado que utilizando en los campos infestados, caa de azcar, kudz, sorgo y crotalaria se reduce la cantidad de inculo.

Fertilizacin
Para realizar una adecuada fertilizacin, es importante conocer los requisitos especficos de nutrientes que la planta de pltano necesita, ste puede ser a travs de anlisis de suelos, tejido vegetal y observaciones del cultivo. Existen ciertos factores que deben considerarse para realizar una buena fertilizacin, tales como: densidad de poblacin, balance y cantidad de nutrientes en el suelo, poca y forma de aplicacin, entre otros. En aplicacin manual, el fertilizante debe colocarse alrededor de la planta a una distancia de 0.20 0.40 m de la base hacia fuera, en banda. Es conveniente aplicar mayor cantidad al lado del hijo que se seleccione para la produccin. Al realizar esta prctica, el suelo debe tener suficiente humedad para que el fertilizante se disuelva evitando prdidas por evaporacin y/o escorrenta.

En general, se sugiere el siguiente programa de fertilizacin:

Para el primer ao de establecimiento del cultivo, que se inicia en los primeros das de mayo. Primera aplicacin: a la siembra, 0.11 kg de 0-20-0 por postura. Segunda aplicacin: 30 d.d.s. : 0.03 kg Sulfato de amonio/ postura de siembra. Tercera aplicacin: 60 d.d.s. : 0.11 kg Sulfato de amonio por planta.

22

Cuarta aplicacin: 120 d.d.s. : 0.23 kg de Urea + 0.23 kg 15-15-15 / postura. Quinta aplicacin: 150 d.d.s. : 0.23 lb.Urea + 0.45 kg de 15-15- 15 / postura Sexta aplicacin: 210 d.d.s. : 0.45 kg. de Urea + 0.45 kg de l5- 1515 / postura. Para el segundo ao, se sugiere el siguiente programa a partir de abril mayo. Primera aplicacin: 0.45 kg de 15-15-15 / postura Segunda aplicacin: 0.45 kg de 15-15-15 + 1.0 lb de Urea / postura Tercera aplicacin: 0.45 kg de 15-15-15 /postura Cuarta aplicacin: 0.45 kg de 15-15-15 + 1.0. lb de Urea / postura

SELECCIN DEL SISTEMA DE RIEGO


La seleccin del mtodo de riego a usar esta determinada por la disponibilidad de agua, suelos, topografa, clima, capacidad de mano de obra, energa y el costo relativo de cada uno de estos recursos. Se ha concluido que la seleccin debe hacerse tomando en cuenta los aspectos del costo de los sistemas y su efecto sobre el manejo y conservacin del agua.

Riego Superficial
MTODO POR SURCO El riego por gravedad es el ms usado y requiere de grandes cantidades de agua, textura del suelo ideal (franco arcilloso) y de una topografa plano a semiplano y con curvas a nivel. Este mtodo consiste en llevar el agua hasta el campo de cultivo por medio de canales o tuberas. El agua es descargada al terreno con sifones o tuberas con compuertas. El agua se extiende en forma indefinida a travs de los surcos en sentido de la pendiente, el escurrimiento sobrante se recoge en el canal de drenaje. Se adapta a todo tipo de suelo, excepto arenas de infiltracin rpida con distribucin de agua lateral muy deficiente; suelos con altas concentraciones de sales y suelos que se agrietan produciendo peligro de desbordamiento del surco o por erosin lateral. El mtodo por surco exige una adecuacin topogrfica del terreno antes de sembrar, con esta practica se logra dar la menor pendiente a los surcos para manejar adecuadamente el agua de riego. En lugares en donde la precipitacin no es intensa se puede aceptar una pendiente del 3% y en terrenos de alta precipitacin que provoca erosin se acepta 0.5%. Generalmente la pendiente debe ser menor del 1% en los surcos y los terrenos deben ser

Riego del pltano


Aun cuando son numerosos los elementos que se conjugan para hacer factible una buena cosecha, puede afirmarse que el agua es uno de los factores fundamentales, ya que donde no hay agua tampoco hay desarrollo de la planta ni vida. Todas las tcnicas agrcolas son insuficientes cuando falta el agua que es conducida hasta las plantas, lo que permite el crecimiento y desarrollo de las mismas. La planta de pltano, con sus grandes hojas y seudotallos carnosos, precisa ms humedad a lo largo del ao que la mayora de las dems plantas. El pltano es un cultivo de larga duracin, sus requerimientos totales de agua son grandes, variando por ao entre 1,800 mm, en trpicos hmedos y 3,000 mm en los trpicos secos.

23

parejos con pendientes uniformes, en este caso los surcos pueden ser transversales a la pendiente natural del terreno que puede ser hasta del 15%. La longitud de los surcos depende de la infiltracin, el gasto mximo permisible en el surco el que a su vez depende la pendiente y grado de erodabilidad del suelo. En suelos poco permeables, los surcos de riego pueden llegar a tener ms de 200 metros. Para el caso de los suelos permeables (arenosos) es recomendable que la longitud del surco no sea mayor de 70 metros. CANTIDAD DE AGUA QUE SE HA DE APLICAR El agua mal dosificada puede ser distribuida deficiente o en exceso, siendo ambos estados perjudiciales, sobre el ltimo, ya que se humedece profundamente el suelo y se sobrepasa la zona donde se encuentra la mayor cantidad de races, por lo que se pierde todo el agua que queda fuera del alcance de estas ltimas, tanto en profundidad como en sentido lateral, y lo que es mucho ms grave es que arrastra en su solucin valiosas sustancias nutritivas, principalmente los nitratos, cuya influencia decisiva sobre el crecimiento, desarrollo y el rendimiento de la planta. Adems, al aumentar la cantidad de agua, sern mayores tambin por unidad de rea las horas de bombeo, lo que conlleva a mayor gasto de combustible, personal, etc. Los riegos insuficientes humedecen la superficie del suelo, quedando expuesta el agua a una evaporacin directa que la agota rpidamente, lo cual obliga a un riego ms frecuente de lo normal, con el consiguiente peligro de salinidad y mayor consumo de agua.

El volumen de agua que se debe aplicar depende de varios factores: a) Capacidad de retencin del suelo. Se define como la cantidad de agua que un suelo puede retener. Los terrenos fuertemente arcillosos tienen un gran poder de retencin; por el contrario, los suelos ligeros arenosos no retienen ms que una dbil cantidad, por lo que las tierras muy arcillosas necesitan volmenes mayores de agua en cada riego. b) Profundidad a que se encuentra el mayor porcentaje de races. La mayora de las races, fundamentalmente las que toman la mayor parte de nutrientes del suelo, se encuentran o se concentran en los primeros 0.20 m, alcanzando las races verticales hasta 0.60 m, y en los suelos ms ligeros hasta 2.0 m. de profundidad. De manera general, respaldado por un conteo de races a diferentes profundidades y despus de haber hecho una calicata transversal al lado de la planta, algunas investigaciones coinciden al respecto que la profundidad a la que deben tomarse las muestras para los clculos del riego debe oscilar entre los 50 y 60 cm, o sea, que en ese horizonte ha de encontrarse la zona de mayor actividad, aunque por debajo de la misma an se encuentra un porcentaje bajo de races. Distribucin del sistema radicular del pltano por perfiles del suelo y extraccin de agua por el cultivo durante tres ciclos de produccin. En el estrato de 0.00 a 0.10 m existe baja concentracin de races, pero a esta zona se le atribuye una alta evaporacin de agua. c) Momento ms favorable para el riego

24

El contenido de agua disminuye progresivamente desde su capacidad de campo (punto alcanzado despus de un riego, 2 3 das despus de un fuerte aguacero, segn el tipo de suelo) hasta el punto de marchitamiento. Para hallar el momento ms oportuno de riego es indispensable conocer el comportamiento de la planta durante el perodo entre dos riegos, donde se precisa el montaje de experiencias de riego con todos los equipos necesarios que aseguren una absoluta fidelidad de los datos obtenidos. d) Intervalo de riego Es el tiempo que transcurre entre dos riegos consecutivos. En el pltano se recomienda, para los dos primeros meses del perodo de establecimiento, regar con pequeos caudales de 200 a 250 m3/ha y frecuencias cortas que estn entre 3 y 5 das. A partir del tercer mes se regar con intervalos de riego que deben fluctuar entre 6 y 9 das, en dependencia del tipo de suelo. Segn estudios realizados, en diferentes fases de desarrollo de la planta se establecieron diferentes intervalos de riego, en la etapa de plantacin hasta su establecimiento; el intervalo fue de 5 das, en la etapa de crecimiento cada 7 a 9 das, en la etapa de floracin y desarrollo del fruto cada 5 o 7 das y en la etapa de cosecha de 7 a 9 das. En cuanto al aprovechamiento de las lluvias, resultados experimentales indican que el porcentaje de aprovechamiento oscila entre 30 y 40% del total de precipitaciones, variando la evapotranspiracin media diaria de 3 a 6 mm, y se alcanzan los ms altos valores de evapotranspiracin en los meses de abril y mayo. En trabajos realizados, en relacin con el nmero

de riego, fueron aplicados 29 riegos durante su ciclo vegetativo; se aplico una cantidad total neta de 7,231 m3/ha y se obtuvo una produccin complementaria por efecto del riego de 28.10 t/ha. c)Eficiencia del riego A pesar de que el agua de riego es un elemento vital y valioso, no siempre se utiliza debidamente; en muchas ocasiones se desperdicia, aun en los lugares donde es escasa. A la hora de aplicar el riego, adems de considerar la cantidad de agua que es necesario aplicar para llevar un determinado espesor de suelo a la capacidad de campo, hay que tener en cuenta aquella cantidad de agua que se pierde irremediablemente a la hora de transportar la misma desde la fuente de abastecimiento hasta la parcela de riego o durante el mismo, por percolacin profunda, evaporacin e infiltracin lateral, razn est que conlleva a considerar un porcentaje extra por encima de la lamina neta, donde tienen un papel fundamental el tipo de suelo, el estado del sistema y la tcnica de riego. Este valor puede llegar a ser de 30 a 50% de la lamina neta.

Riego por aspersin


Recomendado para suelos con velocidades de infiltracin mayores de 0.5 cm/hora. La pendiente mxima recomendada para su uso es del 20%. Cuando no existe una adecuada distribucin del agua suelen provocarse encharcamientos, generalmente donde se colocan los aspersores, ocasionando un desbalance de la relacin oxgeno / agua, ocasionando de esta manera dao a la planta.

En el mercado existe una diversidad de modelos de

25

aspersores para toda necesidad, en los catlogos que suministran los vendedores se especifica el dimetro del aspersor, la capacidad del mismo, presin de operacin y dimetro de humedecimiento, etc. Micro aspersin se est usando en algunas plantaciones en el pas y a nivel mundial es de los ms usados. El sistema funciona a baja presin (100-300 kPa) y utiliza micro aspersores que descargan de 20-175 l/hora.

depende de la descarga del gotero. Un gotero de 2 L/h produce un bulbo ms estrecho que uno de 4 o de 10 l/h. Si comparamos un suelo arenoso con otro arcilloso, veremos que el primero ser necesario seleccionar un gotero con mayor descarga y con menor espaciamiento que el segundo. LA FRECUENCIA DEL RIEGO A medida que el suelo se seca, aumenta la tensin con la cual el suelo retiene el agua. Tensiones elevadas reducen la velocidad del movimiento del agua en el suelo. Por lo tanto, el riego por goteo en un suelo seco producir un bulbo demasiado estrecho por lo tanto deber regarse con mas frecuencia.

Riego por goteo


Este sistema permite regar las plantas, mediante goteros los cuales se encuentran insertados en mangueras plsticas, que proporcionan un caudal de 2 a 10 l/hora, mojando una parte de la superficie del suelo ocupado por el cultivo. Alrededor de cada gotero se forma una zona de suelo hmedo, denominado bulbo, por su forma. Las caractersticas del suelo son las que determinan el movimiento del agua bajo el riego por goteo. Por ello, existe una relacin entre la dimensin horizontal (radio de humedecimiento) y la dimensin vertical (la profundidad de humedecimiento) en las cuales se distribuye el agua de riego. Ambas dimensiones constituyen los limites del bulbo humedecido. DESCARGA DEL GOTERO La distribucin lateral (horizontal) del agua,

Agricultura conservacionista en el cultivo de pltano


El cuadro siguiente permite definir los principales criterios tcnicos a considerar para el establecimiento del cultivo de pltano como son profundidad efectiva, pendiente, pedregocidad, erosin altura sobre el nivel del mar y drenaje.

Profundidad efectiva del suelo Pendiente del terreno Pedregocidad del terreno Erosin del suelo Altitud sobre el nivel del mar Drenaje del suelo

Mayor de 50 centmetros (0.5 metros) Terrenos planos o suavemente ondulados Terrenos poco pedregosos (con piedras superficiales) No visible o leve De baja a media (0-600) Bueno

26

Prcticas y obras para conservar el suelo e infiltrar agua


Entre las practicas, que debern efectuarse de acuerdo a las condiciones del terreno donde se establecer el cultivo, tanto para evitar el arrastre del suelo, conservar la humedad y proteger a la plantacin de la accin del viento se encuentran las siguientes:

Prcticas Cobertura viva

Especificaciones Siembra de abonos verdes como canavalia (Cannavalia ensiforme), mucuna (Stizolobium niveum), crotalaria, dolichus (Dolichus lablab)

Tipo de terreno Planos o semiplanos, suavemente ondulados.

Cobertura muerta

Rastrojos de cosechas y de malezas

Planos o semiplanos, suavemente ondulados

Barreras vivas

Siembra de barreras vivas en curvas a nivel de izote gandul(cajanus cajan), pia (Ananas comosus), Pin (Bromelia carata), madre cacao (Gliricidia sepium) vetiver (Vetiveria zizanioides), brachiaria (Brachiaria brizantha), zacate elefante (Pennizetum purpureum), caa de seda (Saccharum officinarum)

Planos o semiplanos, suavemente ondulados

Siembra a tres bolillo

Se siembra un 15% mas de plantas por rea, para calcular el # de rboles a sembrar en este sistema de siembra utilice la formula # plantas = 7000 m2 / distancimiento de siembra X 0.866

Semiplanos y suavemente ondulado

Siembra en curvas a nivel

De acuerdo a la pendiente del terreno.

Para terrenos semiplanos y suavemente ondulados

Para todo tipo de terreno No quema Hacer brechas corta fuego al contacto del cultivo de 3 metros de ancho para la proteccin del cultivo

Para todo tipo de terreno Cerca viva Siembra de rboles frutales o forestales para delimitar las propiedades o parcelas y proteccin contra el viento

Para todo tipo de terreno Cortina rompevientos Siembra al contorno de la parcela con un estrato alto y un estrato bajo de rboles forestales a 15 metros entre cada cortina, establecindose perpendicularmente a la dirreccindel viento

27

Obras para conservar el suelo e infiltrar agua


Es necesario efectuar obras de conservacin principalmente en aquellos terrenos inclinados, tanto para evitar la erosin, como para aumentar los niveles de humedad y poder as proporcionar condiciones adecuadas para el desarrollo de las plantas de pltano. Se han identificado cuatro practicas a ser implementadas en funcin al tipo de terreno.

Acequias de ladera tipo trichera.

Estructuras trapezoidales de 30 centmetros de altura, 30 centmetros en la base inferior y 90 centmetros en la base superior, con una barrera viva a 20 centmetros del talud superior. Estructuras trapezoidales de 30 centmetros de altura, 30 centmetros en la base inferior y 60 centmetros en la base superior, con una barrera viva a 20 centmetros del talud superior. Estructuras de piedra ordenadas como muro de 50 a 75 centmetros de altura.

Suavemente ondulados

fosas de infiltracin

Para todo tipo de terreno

Barreras Muertas

Suavemente ondulados

CORTINAS ROMPEVIENTOS

28

Eliminacin de exceso de aguas lluvias en el cultivo de pltano


En terrenos donde se dificulta el drenaje del terreno ya sea por su pendiente o tipo de suelo, es necesario efectuar obras de conservacin que eliminen el exceso de agua para evitar problemas de enfermedades, principalmente pudriciones de tallos (cormo).

Obras Bordas

Especificaciones Montculo de tierra al contorno de los terrenos, para drenar el agua, la borda comprende dos partes: el bordo o tmulo de tierra de 1 metro de ancho y 50 centmetros de altura con cuneta de 50 centmetros de profundidad.

Tipo de Terreno

Planos o casi planos suavemente ondulados

Canal de drenaje

Construcin de canales trapezoidales engranados en pendientes de hasta 20% , en la parte superior del talud se debe sembrar una barrera viva de proteccin, su funcin es evitar la acumulacin de agua en los terrenos bajos.

Planos o casi planos suavemente ondulados

Labores precosecha
Proteccin de la fruta
El objetivo de esta prctica es proteger a la planta y al racimo, reduciendo al mnimo las prdidas y daos de la fruta. Se trata de evitar que la planta se doble o se acame por efecto del viento y / o peso del racimo y adems, obtener fruta de excelente calidad. Las tcnicas de proteccin de fruta en pltano, pueden incluir desde: deshoje, desbellote, desmane y apuntalamiento.

EL DESHOJE CORRIENTE Tiene como objetivo reducir el dao causado por el roce de las hojas sobre el racimo. Para esta labor se utiliza una vara con cuchillo en la punta es de mucha importancia en plantaciones, cuya fruta ser destinada para la exportacin.EL DESHOJE DE SANIDAD Consiste en cortar las hojas dobladas y todas aquellas que tengan ms del 50% de tejido muerto (necrtico). Las hojas dobladas permiten el crecimiento y la esporulacin de hongos o alojamiento de insectos dainos. El deshojador debe apartar las hojas cortadas de la base de la planta y de los canales de riego o de drenaje. Si hay pudricin bacteriana en el rea, es imperativo desinfectar la cuchilla despus de deshojar cada planta. Para este fin puede usarse Formalina al 10%. Generalmente se recomienda realizar ciclos de deshoje cada dos semanas.

Deshoje
Generalmente, se pueden realizar tres tipos de deshoje. a. Deshoje corriente o de proteccin de fruta. b.Deshoje de sanidad. c. Combinacin de deshoje de proteccin y sanidad.

29

DESBELLOTE Y DESMANE Inmediatamente despus que todas las manos han quedado ya formadas se procede a eliminar la bellota (pichota) y una o dos de las ltimas manos del racimo, las cuales se caracterizan por ser pequeas y frutos cortos. El desbellote es recomendable hacerlo con la mano y no usar herramientas, a menos que stas se desinfecten con permanganato para disminuir el riesgo de diseminar enfermedades presentes en la zona. Se ha establecido que esta prctica estimula la precocidad de maduracin y mejor desarrollo del racimo y de los frutos, cuando el desbellote es hecho a tiempo.

Comercializacin
Todas las actividades realizadas en el establecimiento, manejo agronmico, fertilizacin, riego y control de plagas del pltano, inciden en la comercializacin. Si sta es eficiente, todo vali la pena, si fuese lo contrario, todo fue un fracaso. Algunos parmetros que se deben considerar para efectuar un eficiente proceso de comercializacin son: 1- Consistencia firme 2- Color brillante 3- Libre de abolladuras y golpes 4- Buen estado de maduracin 5- Buen sabor (dulce) 6- Clasificado segn tamao

Apuntalamiento
La prctica tiene como objetivo apuntalar las plantas recin paridas para disminuir las prdidas de plantas por acame. El apuntalamiento se realiza con varas de bamb u otro tipo de madera.

Otras caractersticas del mercado de pltanos


Mercado nacional Gran demanda Cercana de los mercados. Factibilidad de incrementar produccin. Factibilidad de disminuir las importaciones. Mejores precios marzo abril y julio agosto

Cosecha
Generalmente la cosecha se inicia a los 10-11 meses despus de la siembra. Los parmetros indicativos que se toman en cuenta para realizar esta labor son: * Los frutos deben presentar el tamao normal de la variedad o hbrido * La superficie de los frutos debe estar casi o completamente redondeada, sin aristas; el color verde intenso de la cscara se hace mas claro, con ligeros tintes amarillentos. En explotaciones comerciales los racimos se identifican semanalmente con cintas de diferentes colores segn aparezca la inflorescencia, para diferenciar el tiempo de desarrollo y programar su cosecha en 10- 11 semanas.

Estacionalidad

Mercados internacionales No existen restricciones de plagas. El tratado con Mxico impone 20% de impuestos Importacin Se requiere certificado fitosanitario

30

Bibliografa.
Alas, MD.1992. Manejo agronmico del Pltano Enano. San Andrs, La Libertad. CENTA. Boletn divulgativo #46. 20 p. Annimo. 1976. Gua para la exportacin de productos no tradicionales. Instituto Centroamericano de Investigacin y Tecnologa Industrial. Guatemala. MAG-DGEA. 2001. Anuario de Estadstica Agropecuaria 2000- 2001. El Salvador, C.A. Champion, J.-1968. El Pltano. Traduccin de la primera edicin Francesa por Fermn Palomeque. Madrid, Blume 247 p. Dvila, M et al. S/f El Pltano. Estacin Experimental El Recreo. DINRA- IICA. Managua, Nicaragua. Hernndez, I. 1972. Storage of green plantains.- Journal of agriculture. University of Puerto Rico. p 103- 106. MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadera). 1998. Informe de Coyuntura. El Salvador. Instituto Hondureo del caf. 1980. Perfil del cultivo del pltano. tegucigalpa, Honduras. 32p. Universidad de Puerto Rico. 1975. Conjunto tecnolgico para la produccin de pltano y guineos. Mayagez Est. Exp. Agrcola Ro Piedras publicacin N 97. 31p. Robalino, J; Roman,J y Cordero, M. 1983. Efecto del nematicida insecticida Oxamil aplicado al suelo y a las axilas de las hojas del bananero. Nueva trpica 13(2): 135-143. Rodrguez, G. Barrigh,O. 1979. Manual sobre el cultivo de pltano en la costa norte de Honduras. La Lima. Servicio para la investigacin Agrcola Tropical Boletn N 7. Rodrguez, M. et al. 1985. Curso sobre produccin de musceas.CENTA. MAG. El Salvador. Roman, J.; Rivas, X y Rodrguez, J. 1973. Control de los nematodos del pltano. Estacin Experimental Agrcola, Universidad de Puerto Rico. Adelantos cientficos 1(1-2). Roman,J. 1978. Fitonematologia Tropical. Ro Piedras Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico. Roman, J. et al. 1978. Chemical control of nematodes in plantain (musa acuminata x M. balbisiana AAB). Journal of agriculture of University of Puerto Rico. 256 p. United Brand Company . Departamento de investigacin agrcola tropical. 1975.Gua practica para el cultivo del banano. La Lima. 224 p.

31

COSTOS DE PRODUCCIN 2002 (US$)


CULTIVO: PLTANO (1er. ao) RENDIMIENTO/MZ: PRECIO DE VENTA /UNIDAD: VALOR DE LA PRODUCCIN COSTO POR MANZANA: COSTO POR UNIDAD: BENEFICIO POR MANZANA: BENEFICIO POR UNIDAD: RELACIN BENEF/COSTO: 1,963.90

Descripcin

Total

Traccin

Mano de Obra

Materiales

No. pase
INSUMOS 1,060.0

Costo pase

Costo total

Num. Jorn

Costo Costo CLASE Cantidad Unidad Precio Costo jornal total utilizada medida Unidad total
Cepas Form. 16-20-0 151.00 F 1515-15 Urea 846.00 318.00 kg kg kg kg lt 0.3 0.3 2.5 20.0 16.0 211.5 79.5 10.0 50.0 11.2 kg 0.3 37.8 1,650.00 cepas 0.4 660.0

Furadan 4.00 Cycocin 2.50 Diazinon 0.70 PREPARACIN DE SUELO Arado Rastra LABORES CULTURALES Delineado y estaquillado Ahoyado (1600 hoyos) Limpia y prep. Cepas Trat.y siembra cepas Aplic. Fertilizantes (3) Aplic. Pesticidas Limpias (2) Desbajerado (3) Riego TRANSPORTE INTERNO SUB-TOTAL ADMINISTRACIN (3%) SUB TOTAL IMPREVISTOS (5%) SUB TOTAL INTERESES 11% 44.0 1,636.0 49.1 1,685.0 84.3 1,769.3 194.6 420.0 7 23 4 16 18 10 23 4 11.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 28.0 92.0 16.0 64.0 72.0 40.0 92.0 16.0 44.0 112.0 2 2 28.0 28.0 56.0 56.0

TOTAL GENERAL

1,963.9

32

COSTOS DE PRODUCCIN
Cultivo: Pltano (1er. Ao) Rendimiento/mz: 0 Precio de venta/ unidad: 0.00 Valor de la produccin: 0.00 Costo por hectrea Costo por unidad: Beneficio por manzana: Relacin beneficio/costo: $ 2384.10 0.00 0.00 #

Descripcin

Total $

Traccin

Mano de Obra

Materiales

No. Pase Costo pase Costo total No. Jornal Costo jornal Costo total Clase
INSUMOS

Cant. Utilizada

Unidad Medida
Cepas qq qq qq l lb lb

Precio Unidad
0.4 11.42 11.42 11.42 16 1.14 9.14

Costo Total
660 37.9 212 79.9 11.2 102.6 50.3

CEPAS 1650 Form 0-20-0 3.32 1515-15 Urea 18.56 7.0

Diazinon 0.7 Furadan 90 Cycocin 5.5 REPARACIN DE SUELOS Arado Rastra LABORES CULTURALES Delineado y estaquillado hechura de estacas Ahoyado 1100 (hoyos) Limpia/prep. Cepas Trat.y siembra cepa Aplic.Fertilizantes (5) Aplic. Festicidas Aplic herbicidas Desbajarado (3) TRANSPORTE INTERNO Sub-Total ADMINISTRACIN (3.0 % ) Sub-Total IMPREVISTOS(5 %) SUBTOTAL INTERESES 7% TOTAL GENERAL 1917.0 57.50 1974.50 98.70 2073.2.4 310.90 2384.10* 576.00 3 6 23 4 15 20 10 4 4 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 12.00 24.00 92.00 16.00 60.00 80.00 48.00 92.00 16.00 105.00 1 2 49.00 28.00 49.00 56.00

33

COSTOS DE PRODUCCIN
Cultivo: Pltano (2do. Ao) Rendimiento/ha: 714 cientos Precio de venta/ unidad: $ 7.00 c/ciento Valor de la produccin: $ 4,998 Costo por hectrea Costo por unidad: Beneficio por manzana: Relacin beneficio/costo: $ 2385.7 $ 3.34 $ 2,112.30 $ 2.09

Descripcin

Total

Mano de Obra

Materiales

No. jornal

Costo jornal Costo total

Clase

Cant. Utilizada

Unidad Medida
qq qq lb lb lb l

Precio Unidad
11.43 11.43 1.14 9.14 9.14 8.57

Costo Total
708.7 354.3 171 54.8 100.5 38.6

INSUMOS Fertilizantes

1427.9

Form.15-15-15 Urea Furadan Cycocin Daconil Glifosato

62 31 150 6 11 4.5

LABORES CULTURALES Aplic.Fertilizantes (4) Aplic.Plaguicida Limpia (3) Deshije Deshoje

456.00 18 12 18 6 18 4.00 4.00 4.00 4.00 4.00 72.00 48.00 72.00 24.00 72.00

COSECHA Corte y Acarreo

42

4.00

168.00

TRANSPORTE INTERNO Sub-Total

34.30 1918.20

ADMINISTRACIN (3.0 %) Sub-Total

57.50 1957.70

IMPREVISTOS(5%) Subtotal

98.80 2074.50

INTERESES (15%)

311.20

TOTAL GENERAL

2,385.70

Вам также может понравиться