Вы находитесь на странице: 1из 4

ACTA ADMINISTRATIVA DESCRIPCIN DEL DOCUMENTO Es un documento en el cual se hacen constar la investigacin de sucesos que pueden dar origen

a la aplicacin de sanciones por parte de la empresa a sus empleados por violaciones al Contrato Individual y/o al Reglamento Interior de Trabajo, que pueden comprender desde una sancin hasta la rescisin del Contrato por causas imputables al trabajador, e inclusive constituir una prueba para acreditar la comisin de un delito. El uso de este documento puede utilizarse como base para hacer efectivas las sanciones que se contemplan en el Reglamento Interior de Trabajo, tal es el caso de las suspensiones sin goce de sueldo a los empleados; para hacer constar una causal de rescisin de las previstas por el artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo o aqullas que se han incluido porque en muchos Contratos Colectivos de Trabajo se impone a la patronal la obligacin de levantar dichas actas como requisito previo para poder rescindir el contrato individual y la relacin de trabajo con el empleado, y de omitirse tal requisito, ese slo hecho puede bastar para considerar el despido como injustificado. De lo anterior se deriva pues, la necesidad de contar tanto con el contrato individual de trabajo como con el Reglamento Interior que servir de fundamento para que se levanten las actas administrativas que corresponda. Para la elaboracin de las actas administrativas es necesario que se especifique en las mismas en forma pormenorizada, los hechos que se investigan y las manifestaciones del empleado presuntamente responsable a este respecto, cumplindose con los dems requisitos indispensables de la misma, segn se indica en el instructivo y el formato de la misma contenidos en el presente manual, siendo de una importancia que cuando se expresen los hechos se seale HORA, DIA, MES Y AO en que tuvieron verificativo los mismos, los nombres completos y puestos de las personas que intervinieron en ellos, el lugar especifico donde ocurrieron, y dems datos que permitan, sin lugar a dudas, individualizar e identificar el suceso. No obstante lo anterior, no existe disposicin alguna en la Ley Federal del Trabajo que obligue a los patrones a realizar actas administrativas, pero en la prctica constituye un medio de prueba eficaz para acreditar la procedencia de la imposicin de sanciones como de rescindir con justificacin su Contrato Individual al empleado.

INSTRUCTIVO DE LLENADO 1. Indicacin del da, mes y ao en que se levanta el Acta Administrativa. 2. Indicacin de la hora y los minutos en que se levanta el Acta. 3. Nombre y domicilio completos de la empresa, as como el nombre de la persona que la representa para llevar a cabo el acta administrativa, indicando el carcter que tiene dicha persona. 4. Nombre y puesto del empleado presuntamente responsable de los hechos que se investigan. 5. Nombre completo de dos testigos. 6. Descripcin de los hechos en forma pormenorizada, indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron. 7. Manifestaciones del empleado presuntamente responsable respecto de los hechos que dan origen al Acta. 8. Nombre y firma del empleado presuntamente responsable. 9. Nombre y firma de quien representa a la empresa, coincidente con el nmero 3. 10. Nombre y firma del primer testigo. 11. Nombre y firma del segundo testigo.

ACTA ADMINISTRATIVA En la ciudad de Mxico, Mxico ., siendo el da nueve del mes de enero del 2013, siendo las 12 horas y 30 minutos, se levanta la presente Acta Administrativa en cumplimiento a lo que dispone la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Interior de Trabajo vigente en la empresa. Estn presentes: por la empresa: ANTHROMETRICA S.A. de C.V. ubicada en AV. Jess del monte numero 41 local 27 col. Jess del monte Huixquilucan estado de Mxico cp. 52764. La Socia activa: Beatriz Chayet Berdowsky Testigos: Karla Vzquez Domnguez y Begoa Fernndez Carrete. Hechos que se investigan: algunos de los hechos que se investigan es el mal manejo del nombre de la empresa utilizando el nombre de la empresa para su propia conveniencia tomando clientes de la antes mencionada para su beneficio personal argumentando que son clientes de ella que son amigos personales de ella por lo cual no quiere que nadie excepto ella se comunique con ese cliente que es de la sociedad mas no de la seora Beatriz, al igual que ha venido obteniendo un ingreso personal para la Seora haciendo otras obras con estos clientes antes mencionados que tiene la tienda los cuales atrae ella para su propio beneficio olvidndose de la empresa y solo pensando en ella poniendo a trabajar a personal que esta siendo pagado por ANTHROMETRICA para su beneficio personal dndoles todos los permisos, ventajas para que realicen dicho trabajo para ella, tambin malversacin de la informacin para el cliente de la empresa mintiendo acerca de las fechas de entrega de la mercanca por parte de la empresa, cambiando los presupuestos antes realizados sin previa autorizacin de nadie ni comentndolo con nadie argumentando que ella lo arregla, da solucin a los problemas que se pudieran dar no trasparentando la informacin para la sociedad, poniendo en duda el nombre de la empresa, hacindola quedar mal ante el cliente sin importarle el mal manejo de las polticas de venta y sobre todo lo mal que pueda quedar la organizacin ante el cliente, tambin no entregar la informacin con respecto a los pagos de algunos de los clientes como recibos de pago de los clientes que se le expiden por parte de la administracin para el cliente, tomando dinero del cliente con falta de argumentos para hacerlo a un con el conocimiento de que el cliente a un debe de su pedido ese dinero a la empresa. Firma de testigos:

Srta. Karla Vzquez Domnguez

Srta. Begoa Fernndez Carrete

Al respecto el (la) trabajador(a) manifiesta: ________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________ siendo que es todo lo que tiene que manifestar. ___( 8 )___________________ TRABAJADOR (A) _______( 10 )__________________ _______( 9 ) ________ EMPRESA _______( 11 )___________ TESTIGO

Вам также может понравиться