Вы находитесь на странице: 1из 2

ALGUNAS PSICODINAMICAS DE LA ORALIDAD

Fragmento de Ong, Walter, Oralidad y Escritura, FCE, Mexico. Fernando Rodrguez

Walter Ong pretende en este captulo lograr un anlisis de las acciones, de las culturas orales, esas culturas orales que no conocan la escritura, la letra impresa, por lo que era imposible hablar de textos, de escritos. Las culturas orales, conocan tambin las palabras pero esas palabras no son formas no se vean no se lean, las palabras se oan, el sonido era una parte fundamental en la cultura oral. Las culturas orales le otorgaban a la palabra poder, para ellos por ejemplo los nombres le daban poder a las cosas, pues sin nombres no podramos comprender las cosas. En las culturas orales tambin se modifican los procesos de pensamiento, no es lo mismo una cultura de escritura, que tiene texto para comprenderlos y recordarlos, pero en una cultura oral no los hay, sin embargo recuerdan y piensan. La respuesta para esto es pensar en cosas memorables, cosas que se puedan recordar con facilidad como por ejemplo los refranes que son utilizados con seriedad para resolver asuntos de la vida misma. Sin un proceso nemotcnico (que son procedimientos mentales que facilitan el pensamiento). Ong, propone una especie de caractersticas o apartados, que distinguen los tipos de pensamiento y expresin de las culturas orales: Acumulativas antes que subordinadas, acumulativas antes que analticas, redundantes, conservadoras y tradicionalistas, cerca del mundo vita, empticas, situacionales.

Cada una de ellas ofrece diferentes enfoques para apreciar el ejercicio de pensamiento en la cultura oral. Algunos ejemplos de ello serian que en las culturas orales se exalta la fluidez de las palabras un exceso de habla, y la manera de eliminar este exceso es mediante la escritura, pues le otorga cierta calma para llevar a cabo los procesos mentales. Tambin cabe mencionar que las culturas orales deben su aprendizaje a repetir una y otra vez las cosas y esto las vuelve conservadoras de sus mtodos aislndose de otras formas de aprendizaje

Otra caracterstica de las sociedades orales es que dejan atrs lo que ya no les sirve pensar algo as como si solo tuvieran memoria a corto plazo, dejan fuera el pasado y se centran en el presente por razones de economa. Osea las culturas orales son mas practicas, no se envuelven en problemas de palabras como sus modos y significados no usan diccionarios, ellos seguan por las situaciones reales que viven, no se interesan por problemas textuales. Una buena manera de ejemplificar el comportamiento de las culturas orales es por medio del trabajo de campo de A. R. Luria quien trabajo con una poblacin de personas orales y con una poblacin que conoca la escritura, y algunos de los resultados mas destacados que arrojo fueron: -Que la oralidad no tomaba en cuenta el pensamiento abstracto, pues consideraban ms til el pensamiento situacional, un pensamiento mas practico. -Sin embargo por el contrario mostro que le mnimo conocimiento de la escritura permita crear argumentos operacionales -Las personas orales consideraban que la inteligencia no se lograba mediante libros de texto, si no por medio de su desenvolvimiento en alguna funcin, alguna utilidad. -A. R. Luria demuestra, que los orales han tenido alguna relacin con personas escritas, por ejemplo en conversaciones de los que saben leer, pero que esta tenue relacin con la escritura parece no tener ningn impacto en la persona oral.

Вам также может понравиться