Вы находитесь на странице: 1из 13

Logaritmo

Logaritmo
Logaritmo

Grfica de Logaritmo Definicin

Tipo Descubridor(es) Dominio Codominio Imagen Propiedades

Funcin real John Napier (1614)

Biyectiva Cncava Estrictamente creciente Trascendente Clculo infinitesimal

Derivada

Funcin inversa Lmites

Funciones relacionadas Funcin exponencial El rojo representa el logaritmo en base e. El verde corresponde a la base 10. El prpura al de la base 1,7.

En matemticas, el logaritmo de un nmero en una base de logaritmo determinada es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho nmero. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 101010.

Logaritmo De la misma manera que la operacin opuesta de la suma es la resta y la de la multiplicacin la divisin, el clculo de logaritmos es la operacin inversa a la exponenciacin de la base del logaritmo. Para representar la operacin de logaritmo en una determinada base se escribe la abreviatura log y como subndice la base y despus el nmero resultante del que deseamos hallar el logaritmo. Por ejemplo, 35=243 luego log3243=5. Cuando se sobreentiende la base, se puede omitir. Los logaritmos fueron introducidos por John Napier a principios del siglo XVII como un medio de simplificacin de los clculos. Estos fueron prontamente adoptados por cientficos, ingenieros, banqueros y otros para realizar operaciones fcil y rpidamente, usando reglas de clculo y tablas de logaritmos. Estos dispositivos se basan en el hecho ms importante por derecho propio que el logaritmo de un producto es la suma de los logaritmos de los factores:

La nocin actual de los logaritmos viene de Leonhard Euler, quien conect estos con la funcin exponencial en el siglo XVIII.

Definicin
Dado un nmero real (argumento x), la funcin logaritmo le asigna el exponente n (o potencia) a la que un nmero fijo b (base) se ha de elevar para obtener dicho argumento. Es la funcin inversa de b a la potencia n. Esta funcin se escribe como: n = logb x, lo que permite obtener n.[1] (esto se lee como: logaritmo en base b de x es igual a n; si y slo si b elevado a la n da por resultado a x) Para que la definicin sea vlida, no todas las bases y nmeros son posibles. La base b tiene que ser positiva y distinta de 1, luego b> 0 y b 1, x tiene que ser un nmero positivo x > 0 y n puede ser cualquier nmero real (n R).[2] As, en la expresin 102 = 100, el logaritmo de 100 en base 10 es 2, y se escribe como log10 100 = 2.

Propiedades generales
Los logaritmos, independientemente de la base elegida, cumplen una serie de propiedades comunes que los caracterizan. As, logaritmo de su base es siempre 1; logbb=1 ya que b1=b. El logaritmo de 1 es cero (independientemente de la base); logb1=0 ya que b0=1. Si el nmero real a se encuentra dentro del intervalo 0< a<1 entonces logba da un valor negativo o se dice que es un logaritmo negativo. Es evidente, ya que si logaritmo de 1 es cero, entonces valores reales menores que uno sern negativos por ser la funcin logartmica estrictamente creciente y cuyo recorrido es (-, +). Tambin se puede demostrar usando la identidad logartmica logb(x/y)=logbx-logby; puesto que a pertenece al intervalo 0< a<1, su inverso a-1 ser mayor que uno, con lo que logb(a)=logb(1/a-1) = logb 1 - logb(a-1)= -logb(a-1). Los nmeros negativos no tienen logaritmo en el cuerpo de los reales R, ya que cualesquiera que sea el exponente n, se tendr siempre que bn ser mayor que cero, bn > 0; en consecuencia, no hay ningn valor real de n que pueda satisfacer bn = x cuando x sea menor que 0. Sin embargo, este obstculo se puede salvar, ampliando el dominio de definicin al cuerpo de los nmeros complejos C, pudiendo calcular logaritmos de nmeros negativos usando el logaritmo complejo o recurriendo a la frmula de Euler. Las potencias consecutivas de una base forman una progresin geomtrica y la de los exponentes una progresin aritmtica. Por ejemplo, las potencias de 2 son 1,2,4,8,16,32,64...etc y sus exponentes sern 0, 1, 2, 3, 4... etc ya que 20 = 1, 21 = 2, 22 = 4, 23 = 8, y 24 = 16 etc. luego log2 1 = 0, log2 2 = 1, log2 4 = 2, log2 8 = 3 y log2 16 = 4 etc.

Logaritmo

Identidades logartmicas
Los logaritmos mantienen ciertas identidades aritmticas muy tiles a la hora de realizar clculos: El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores.

El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del numerador menos el logaritmo del denominador.

El logaritmo de una potencia es igual al producto entre el exponente y el logaritmo de la base de la potencia.

El logaritmo de una raz es igual al producto entre la inversa del ndice y el logaritmo del radicando.

En realidad la tercera y cuarta identidad son equivalentes, sin ms que hacer:

Eleccin y cambio de base


Entre los logaritmos ms utilizados se encuentra el logaritmo natural, cuya base es e, base 10 (logaritmo comn), base 2 (logaritmo binario), o en base indefinida (logaritmo indefinido). La eleccin de un determinado nmero como base de los logaritmos no es crucial, ya que todos son proporcionales entre s. Es til la siguiente frmula que define al logaritmo de x en base b (suponiendo que b, x, y k son nmeros reales positivos y que tanto b como k son diferentes de 1):

en la que k es cualquier base vlida. Si hacemos k=x, obtendremos:

El logaritmo ms ampliamente utilizado es el natural, ya que tiene multitud de aplicaciones en fsica, matemticas, ingeniera y en ciencias en general. Tambin es bastante utilizado el logaritmo decimal, que se indica como , en ciencias que hacen uso de las matemticas, como la qumica en la medida de la acidez (denominada pH) y en fsica en magnitudes como la medida de la luminosidad (candela), de intensidad de sonido (dB), de la energa de un terremoto (escala sismolgica de Richter), etc. En informtica se usa el logaritmo en base 2 la mayora de veces.

Propiedades analticas
Un estudio ms profundo de los logaritmos requiere el concepto de funcin. Un ejemplo es la funcin que produce la x-sima potencia de b para cualquier nmero real x, donde la base (o raz) b es un nmero fijo. Esta funcin se escribe como

Funcin logartmica
Para justificar la definicin de logaritmos, es necesario mostrar que la ecuacin

Logaritmo tiene una solucin x y que esta solucin es nica, provista de que y es positivo y que b es positivo y distinto de 1. Una demostracin de este hecho requiere del teorema del valor intermedio del clculo elemental.[3] Este teorema establece que una funcin continua que produce dos valores m y n tambin produce cualquier valor que se encuentre entre m y n. Una funcin es continua si esta no salta, esto es, si su grfico puede ser escrito sin levantar el lpiz del papel. Esta propiedad se puede demostrar que se cumple para la funcin f(x) = bx. Puesto que f toma arbitrariamente valores grandes positivos y valores pequeos positivos, cualquier nmero y > 0 que se encuentra entre f(x0) y f(x1) para un adecuado x0 y x1. Por lo tanto, el teorema del valor intermedio asegura que la ecuacin f(x) = y tiene una solucin. Ms an, hay nicamente una solucin para esta ecuacin, puesto que la funcin f es estrictamente creciente (para b > 1), o estrictamente decreciente (para 0 < b < 1).[4] La nica solucin x es el logaritmo de y en la base b, logb(y). La funcin que asigna a cada y su logaritmo se llama funcin logaritmo o funcin logartmica (o logaritmo a secas).

Funcin inversa
La frmula para el logaritmo de una potencia dice en particular que para cualquier nmero x,

En lenguaje llano, tomando la x-sima potencia de b y luego el base-b logaritmo se vuelve a obtener x. De modo contrario, dado un nmero positivo y, la frmula

dice que tomando primero el logaritmo y despus exponenciando se vuelve a obtener y. As, las dos maneras posibles de combinar (o componer) logaritmos y exponenciales vuelve a dar el nmero original. Por lo tanto, el logaritmo en base b es la funcin inversa de f(x) = bx.[5] Las funciones inversas estn ntimamente relacionadas con las Grfico de la funcin logartmica logb(x) (azul) se funciones originales. Sus grficos se corresponden el uno con el otro obtiene mediante reflexin del grfico de la mediante el intercambio de las coordenadas x e y (o por reflexin sobre funcin bx (roja) sobre la lnea diagonal (x = y). la lnea diagonal x = y), como se muestra en la figura de la derecha: un punto (t, u = bt) sobre el grfico de f proporciona un punto (u, t = logbu) sobre el grfico del logaritmo y viceversa. Como consecuencia, logb(x) diverge a infinito (se hace ms grande que cualquier nmero dado) si x tiende a infinito, siempre que b sea mayor que 1. En ese caso, logb(x) es un funcin creciente. Para b < 1, logb(x) tiende a menos infinito en lugar de a infinito. Cuando x se aproxima a cero, logb(x) tiende a menos infinito para b > 1 (a ms infinito cuando b < 1, respectivamente).

Logaritmo

Derivada e integral indefinida


Las propiedades analticas de las funciones pasan a sus inversas.[3] As, como f(x) = bx es una funcin continua y diferenciable, tambin lo ser logb(y). Toscamente hablando, una funcin continua es diferenciable si su grfico no tiene trazos puntiagudos. Ms an, como la derivada de f(x) evaluada en ln(b)bx por las propiedades de la funcin exponencial, la regla de la cadena implica que la derivada de logb(x) es dada por[4][6]

Esto es, la pendiente de la tangente que toca el grfico del logaritmo en base-b en el punto (x, logb(x)) es igual a 1/(x ln(b)). En particular, la derivada de ln(x) es 1/x, lo que implica que la integral indefinida de 1/x es ln(x) + C.La derivada con un argumento funcional generalizado f(x) es

El grfico del logaritmo natural (verde) y su tangente en x = 1.5 (negro)

El cociente del miembro derecho es denominado derivada logartmica de f. Calcular f'(x) por medio de la derivada de ln(f(x)) se conoce como diferenciacin logartmica.[7] La integral indefinida del logaritmo natural ln(x) es:[8]

Frmulas relacionadas, tales como integrales indefinidas de logaritmos en otras bases pueden ser obtenidas de esta ecuacin usando el cambio de bases.[9]

Representacin integral del logaritmo natural


El logaritmo natural de t concuerda con la integral de 1/xdx desde 1 a t:

En otras palabras, ln(t) es igual al rea entre el eje x y el grfico de la funcin 1/x, recorrido desde x = 1 a x = t (figura a la derecha). Esto es El logaritmo natural de t es el rea sombreada una consecuencia del teorema fundamental del clculo y del hecho de bajo el grfico de la funcin f(x) = 1/x (inversa de que la derivada de ln(x) sea 1/x. El miembro de la derecha de esta x). ecuacin puede servir con una definicin para el logaritmo natural. Las frmulas del producto y potencias de logaritmo pueden ser obtenidas de esta definicin.[10] Por ejemplo, la frmula del producto ln(tu) = ln(t) + ln(u) se deduce como:

La igualdad (1) descompone la integral en dos partes, mientras que la igualdad (2) es un cambio de variable (w = x/t). En la ilustracin de abajo, la descomposicin corresponde a dividir el rea en las partes azul y amarilla. Reescalando el rea azul de la izquierda verticalmente mediante el factor t y contrayendo esta por el mismo factor horizontalmente no se cambia su tamao. Movindola apropiadamente, el rea de la grfica se ajusta a la funcin f(x) = 1/x de nuevo. Por lo tanto, el rea azul del trmino izquierdo, que es la integral de f(x) desde t a tu es la misma que la de la integral desde 1 a u. Esto justifica la igualdad (2) con otra demostracin geomtrica ms.

Logaritmo

Una demostracin visual de la frmula del producto del logaritmo natural.

La frmula de la potencia ln(tr) = r ln(t) puede ser obtenida de manera similar:

La segunda igualdad usa los cambios de variable (integracin por sustitucin), w := x1/r. La suma sobre los inversos de los nmeros naturales,

es llamada serie armnica. Est estrechamente vinculada al logaritmo natural: cuando n tiende a infinito, la diferencia,

converge (i.e., se aproxima arbitrariamente cerca) a un nmero conocido como constante de Euler-Mascheroni. Esta relacin ayuda a analizar el rendimiento de algoritmos, como quicksort.[11]

Transcendencia del logaritmo


El logaritmo es un ejemplo de funcin trascendente y desde un punto de vista terico, el teorema de Gelfond-Schneider afirma que los logaritmos suelen tomar valores difciles . La declaracin formal se basa en la nocin de nmeros algebraicos, que incluye a todos los nmeros racionales, pero tambin nmeros tales como la raz cuadrada de 2 o

Nmeros complejos que no son algebraicos son llamados transcendentes;[12] por ejemplo, y e son dos de esos nmeros. Casi todos los nmeros complejos son trascendentes. Usando estas nociones, el teorema de GelfondScheider declara que dados dos nmeros algebraicos a y b, logb(a) es, o un nmero trascendente, o un nmero racional p / q (en cuyo caso aq = bp, de manera que, para empezar, a y b estaban estrechamente relacionados).[13]

Clculo
Los logaritmos son fciles del calcular en algunos casos, tales como log10(1,000) = 3. En general, los logaritmos pueden ser calculados usando series de potencias o la media aritmtico-geomtrica, o ser obtenidos de una tabla de logaritmos precalculada que proporciona una precisin fijada.[14][15] El mtodo de Newton, un mtodo iterativo para resolver ecuaciones aproximadamente, puede ser usado tambin para calcular el logaritmo, porque su funcin inversa, la funcin exponencial, puede ser calculada eficientemente.[16] Usando tablas de referencias, mtodos como CORDIC pueden ser usados para calcular logaritmos si la nicas operaciones disponibles son la adicin y el desplazamiento de bits.[17][18] Ms an, el algoritmo del logaritmo binario calcula lb(x) recursivamente basado en la repeticin cuadrtica de x, aprovechando la relacin

Logaritmo

Serie de potencias
Serie de Taylor Para cualquier nmero real z que satisfaga 0 < z < 2, la siguiente frmula se cumple:[19][20]

Esta es una manera rpida de decir que ln(z) puede ser aproximado a un valor ms y ms preciso mediante las siguientes expresiones:
Serie de Taylor de ln(z) atz=1. La animacin muestra las primeras 10 aproximaciones junto con las aproximaciones 99 y 100.

Por ejemplo, con z = 1.5 la tercera aproximacin obtiene 0.4167, que es alrededor de 0.011 mayor que ln(1.5) = 0.405465. Esta serie aproxima ln(z) con precisin arbitraria, siempre que el nmero de sumandos sea lo suficientemente grande. En clculo elemental, ln(z) es por tanto, el lmite de la serie. Esta es la serie de Taylor del logaritmo natural en z = 1. La serie de Taylor de ln z proporciona una particular aproximacin til de ln(1+z) cuando z es pequeo, |z| << 1, puesto que

Por ejemplo, con z = 0.1 el primer orden de aproximacin da ln(1.1) 0.1, que es menor del 5% del valor correcto 0.0953. Series ms eficientes Otra serie est basada en la funcin argumento de tangente hiperblica:

para cualquier nmero real z > 0.[21][20] Usando la notacin sumatorio esta tambin puede ser escrita como

Esta serie se puede obtener de la serie de Taylor anterior. Converge ms rpido que la serie de Taylor, especialmente si z es cercano a 1. Por ejemplo, para z = 1.5, los tres primeros trminos de la segunda serie aproximan ln(1.5) con un error del entorno de 3106. La rpida convergencia para z cercano a 1 puede ser tomada como una ventaja de la siguiente manera.: da una aproximacin de baja exactitud y ln(z) y calculando

el logaritmo de z es:

Cuando mejor es la aproximacin inicial y, ms cerca est A de 1, as que su logaritmo puede ser calculado eficientemente. A puede ser calculado usando la serie exponencial, que converge rpidamente siempre que y no sea demasiado grande. Calculando el logaritmo de un z mayor, puede ser reducido a valores ms pequeos que z mediante la escritura z = a 10b, as que ln(z) = ln(a) + b ln(10).

Logaritmo Un mtodo ntimamente relacionado puede ser utilizado para calcular el logaritmo de enteros. De la serie anterior, se deduce que:

Si el logaritmo de un entero grande n es conocido, entonces esta serie obtiene una veloz serie convergente para log(n+1).

Aproximacin mediante media aritmtico-geomtrica


La media aritmtico-geomtrica da aproximaciones con gran precisin del logaritmo natural. ln(x) es aproximado con una precisin de 2p (o p bits precisos) mediante la siguiente frmula (dada por Carl Friedrich Gauss):[22][23]

Aqu M denota la media aritmtico-geomtrica. Se puede obtener mediante el clculo repetido de la media (media aritmtica) y de la raz cuadrada del producto de dos nmeros (media geomtrica). Ms an, m es escogido tal que

Ambas, media aritmtico-geomtrica y las constantes y ln(2) pueden ser calculadas mediante series convergentes muy rpidas.

Extensiones
Es posible extender el concepto de logaritmo ms all de los reales positivos.

Nmeros reales
Para enteros b y x, el nmero es irracional (no puede representarse como el cociente de dos enteros) si b o x tienen un factor primo que el otro no tiene. El logaritmo natural de un nmero real positivo est bien definido y es un nmero real. Sin embargo, generalizar el logaritmo natural a nmeros reales negativos slo puede hacerse introduciendo nmeros complejos. Sin embargo, al igual que sucede el logaritmo de nmeros complejos la eleccin de logaritmo de un nmero negativo no es nica, aunque la eleccin hecha es la ms frecuentemente usada para extender el logaritmo a nmeros reales negativos.

Nmeros complejos

Logaritmo

El logaritmo natural de un nmero complejo z es otro nmero complejo b = ln(z) que sea solucin de la ecuacin: (*) La ecuacin anterior no tiene solucin nica. De hecho, tiene un nmero infinito de soluciones, aunque todas ellas son fciles de encontrar. Dado un nmero complejo z escrito en forma polar, una solucin posible de la ecuacin (*) es b0: Puede comprobarse que sta no es la nica solucin, sino que para cualquier valor resulta que el nmero complejo bk, definido a continuacin, tambin es solucin:
Principal rama del logaritmo complejo, Log(z).

De hecho cada valor particular de k define una superficie de Riemann.

Logaritmo en base imaginaria


Un logaritmo en base imaginaria es un logaritmo que tiene como base i (la unidad imaginaria). Este tipo de logaritmos se puede resolver fcilmente con la frmula:

Dnde z es cualquier nmero complejo excepto 0. Sin embargo, cabe sealar que la frmula anterior slo es una de las posibles soluciones ya que la ecuacin:

admite no slo la solucin dada anteriormente sino que cualquier x de la forma:

tambin es solucin.

Matrices
Una matriz B es logaritmo de una matriz dada A si la exponenciacin de B es A:

A diferencia de la exponenciacin de matrices, el logaritmo de una matriz real puede no estar definido siempre. En el caso de una matriz diagonalizable es necesario que logaritmo est definido para todos y cada uno de los autovalores o valores propios de la matriz. En ese caso el logaritmo de la matriz est definido y es una matriz real. Si el logaritmo no est definido sobre el espectro o conjunto de autovalores, aun as es posible definir una matriz logaritmo (en forma similar a como se definen los logaritmos de nmeros negativos o complejos), aunque no resulta nica. En el caso de una matriz no diagonalizable, este proceso es ms complicado, ya que requiere encontrar primero su forma cannica de Jordan.

Logaritmo

10

Logaritmo discreto
Los logaritmos discretos son los anlogos en teora de grupos de los logaritmos ordinarios. En particular, un logaritmo ordinario loga(b) es una solucin de la ecuacin ax=b sobre nmeros reales o nmeros complejos. De manera similar, si g y h son elementos de un grupo cclico finito G, entonces una solucin x de la ecuacin gx=h es llamada logaritmo discreto en la base g de h en el grupo G. Si (G,) es un grupo cclico finito de orden n, donde es el operador multiplicacin, si se escoge un generador g de G, entonces cada elemento h de G puede ser escrito como h=gk para algn entero k, de manera que la funcin asigna a cada h la clase de equivalencia modulo n de k, esto es, todos los k que cumplan que hgk mod n. Este logaritmo tiene aplicaciones en criptografa, en especial en el mtodo de intercambio de claves de Diffie-Hellman o en el sistema de ElGamal.

Historia
El mtodo de clculo mediante logaritmos fue propuesto por primera vez, pblicamente, por John Napier (latinizado Neperus) en 1614, en su libro titulado Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio. Joost Brgi, un matemtico y relojero suizo al servicio del duque de Hesse-Kassel, concibi por primera vez los logaritmos; sin embargo, public su descubrimiento cuatro aos despus que Napier. La inicial resistencia a la utilizacin de logaritmos fue cambiada por Kepler, por el entusiasta apoyo de su publicacin y la impecable y clara explicacin de cmo funcionaban. Este mtodo contribuy al avance de la ciencia, y especialmente de la astronoma, facilitando la resolucin de clculos muy complejos. Los logaritmos fueron utilizados habitualmente en geodesia, navegacin martima y otras ramas de la matemtica aplicada, antes de la llegada de las calculadoras y computadoras. Adems de la utilidad en el John Napier (Neper), fue el primero que defini y clculo, los logaritmos tambin ocuparon un importante lugar en las desarroll los logaritmos. matemticas ms avanzadas; el logaritmo natural presenta una solucin para el problema de la cuadratura de un sector hiperblico ideado por Gregoire de Saint-Vincent en 1647. Napier no us una base tal como ahora se entiende pero, sus logaritmos, como factor de escala, funcionaban de manera eficaz con base 1/e. Para los propsitos de interpolacin y facilidad de clculo, eran tiles para hallar la relacin r en una serie geomtrica tendente a 1. Napier escogi r=1-107=0,999999 (Brgi eligi r=1+104=1,0001). Los logaritmos originales de Napier no tenan log1=0, sino log107=0. As, si N es un nmero y L es el logaritmo, Napier calcula: N=107(1107)L. Donde (1107)107 es aproximadamente 1/e, haciendo L/107 equivalente a log1/eN/107. Vase logaritmo neperiano. Inicialmente, Napier llam nmeros artificiales a los logaritmos y nmeros naturales a los antilogaritmos. Ms tarde, Napier usa la palabra logaritmo en el sentido de un nmero que indica una proporcin: (logos) el sentido de proporcin, y (arithmos) significado nmero, y se define, literalmente, como un nmero que indica una relacin o proporcin. Se refiere a la proposicin que fue hecha por Napier en su teorema fundamental, que establece que la diferencia de dos logaritmos determina la relacin de los nmeros a los cuales corresponden, de manera que una progresin aritmtica de logaritmos corresponde a una progresin geomtrica de nmeros. El trmino antilogaritmo fue introducido a finales de siglo xvii y, aunque nunca se utiliz ampliamente en matemticas, perdur en muchas tablas, hasta que cay en desuso.

Logaritmo

11

Notas
[1] Weisstein, Eric W. Logaritmo (http:/ / mathworld. wolfram. com/ http:/ / mathworld. wolfram. com/ Logarithm. html. html) (en ingls). MathWorld. Wolfram Research. [2] Gonzlez, Mario O.; Mancill, Julin (1980). lgebra Elemental Moderna. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. pp.243. [3] Lang, 1997, Seccin III.3. [4] Lang, 1997, Seccin IV.2. [5] Stewart, James (2007), Single Variable Calculus: Early Transcendentals, Belmont: Thomson Brooks/Cole, ISBN 978-0-495-01169-9, section 1.6 [6] Calculation of d/dx(Log(b,x)) (http:/ / www. wolframalpha. com/ input/ ?i=d/ dx(Log(b,x))). Wolfram Alpha. Wolfram Research. Consultado el 15 de marzo de 2011. [7] Kline, Morris (1998), Calculus: an intuitive and physical approach, Dover books on mathematics, New York: Dover Publications, ISBN 978-0-486-40453-0, p. 386 [8] Calculation of Integrate(ln(x)) (http:/ / www. wolframalpha. com/ input/ ?i=Integrate(ln(x))). Wolfram Alpha. Wolfram Research. Consultado el 15 de marzo de 2011. [9] (Abramowitz y Stegun, 1972, p.69) [10] Courant, Richard (1988), Differential and integral calculus. Vol. I, Wiley Classics Library, New York: John Wiley & Sons, ISBN 978-0-471-60842-4, section III.6 [11] Havil, Julian (2003), Gamma: Exploring Euler's Constant, Princeton University Press, ISBN 978-0-691-09983-5, sections 11.5 and 13.8 [12] Nomizu, Katsumi (1996), Selected papers on number theory and algebraic geometry (http:/ / books. google. com/ books?id=uDDxdu0lrWAC& pg=PA21), 172, Providence, RI: AMS Bookstore, p.21, ISBN 978-0-8218-0445-2, [13] Baker, Alan (1975), Transcendental number theory, Cambridge University Press, ISBN 978-0-521-20461-3, p. 10 [14] Muller, Jean-Michel (2006), Elementary functions (2nd edicin), Boston, MA: Birkhuser Boston, ISBN 978-0-8176-4372-0, sections 4.2.2 (p. 72) and 5.5.2 (p. 95) [15] Hart, Cheney, Lawson et al. (1968), Computer Approximations, SIAM Series in Applied Mathematics, New York: John Wiley, section 6.3, p. 105111 [16] Zhang, M.; Delgado-Frias, J.G.; Vassiliadis, S. (1994), Table driven Newton scheme for high precision logarithm generation (http:/ / ce. et. tudelft. nl/ publicationfiles/ 363_195_00326783. pdf), IEE Proceedings Computers & Digital Techniques 141 (5): 281292, doi: 10.1049/ip-cdt:19941268 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1049/ ip-cdt:19941268), ISSN 1350-387 (http:/ / worldcat. org/ issn/ 1350-387), , section 1 for an overview [17] Meggitt, J. E. (April 1962), Pseudo Division and Pseudo Multiplication Processes, IBM Journal, doi: 10.1147/rd.62.0210 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1147/ rd. 62. 0210) [18] Kahan, W. (May 20, 2001), Psuedo-Division Algorithms for Floating-Point Logarithms and Exponentials [19] La misma serie se cumple para el valor principal del logaritmo complejo para nmeros complejos z que satisfacen que |z 1| < 1. [20] (Abramowitz y Stegun, 1972, p.68) [21] La misma serie se cumple para el valor principal del logaritmo complejo para nmeros complejos z con parte real positiva. [22] Sasaki, T.; Kanada, Y. (1982), Practically fast multiple-precision evaluation of log(x) (http:/ / ci. nii. ac. jp/ naid/ 110002673332), Journal of Information Processing 5 (4): 247250, , consultado el 30 March 2011 [23] Ahrendt, Timm (1999), Fast computations of the exponential function, Lecture notes in computer science, 1564, Berlin, New York: Springer, pp.302312, doi: 10.1007/3-540-49116-3_28 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1007/ 3-540-49116-3_28)

Referencias
Bibliografa
Lang, Serge (1997). Undergraduate Texts in Mathematics (2 edicin). Berlin, New York: Springer-Verlag. ISBN 978-0-387-94841-6. Doctor Honoris Causa Rito Rizquez, University of Boston, J.. Aritmtica razonada. Marcos, C.; Martnez, J.. Matemticas. Gonzlez Aguilar. Matemticas. Chvez ReyesCarmen; Len Quintanar, Adriana. La Biblia de las Matemticas.

Logaritmo

12

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre LogaritmoCommons. Weisstein, Eric W. Logaritmo (http://mathworld.wolfram.com/Logarithm.html) (en ingls). MathWorld. Wolfram Research. Historia de los logaritmos por Francisco Javier Tapia Moreno (http://www.mat.uson.mx/depto/publicaciones/ apuntes/pdf/2-2-1-logaritmos.pdf) Proyecto MaTeX: Logaritmos (formato PDF, 58 pginas). (http://personales.unican.es/gonzaleof/Sociales_1/ ExpoLog.pdf)

Fuentes y contribuyentes del artculo

13

Fuentes y contribuyentes del artculo


Logaritmo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=63628265 Contribuyentes: -Erick-, 142857, Acratta, Adept, Airunp, Aleator, Alejandrocaro35, Algarabia, Allforrous, Alvaro qc, Amanuense, Andreasmperu, Andrestorreg, Antonorsi, Antur, AoX, Arkady, Arnajuan, Aipni-Lovrij, Banfield, Belgrano, Biasoli, Bibliofilotranstornado, Bonaire, Brittanygarcia, Bucephala, Bucho, BuenaGente, C4Z4D0R159, CARHER666, Camilo, Carcediano, Carlosavelar1992, Cascaradeg7, Cesarsorm, Crichtoman, Csoliverez, Ctrl Z, Cyrax, DJ Nietzsche, Dangelin5, Daniel JG, David0811, Davius, Deltasubk, Dibujon, Diegusjaimes, Dishtonio, Dnamendoza, Dodo, Dorieo, Echani, Edslov, Eduardosalg, El Moska, Emijrp, Equi, Etepero, Farisori, Fernando101, Filipo, Foundling, Fsd141, Furado, G katerin, Gaby mda, GermanX, Ggenellina, Greek, Gngora, Gtz, HUB, Humberto, Igna, Ingenioso Hidalgo, Invadinado, Isha, JABO, JMCC1, Jainfante, JanoMasoneria, Jarisleif, Jehtao, Jerowiki, Jkbw, Joang4, JorgeGG, Jose luis gonzalez tolosa, Joseaperez, JoshAcevedo, Josher8a, Jtico, Juan Mayordomo, Jurock, Kaprak, Kavanagh, Kismalac, Kn, Kolbert, KronAL, Kved, LBuckstabu, Laura Fiorucci, Leonpolanco, LordT, Lucien leGrey, Lupinoid, Mafores, Mahadeva, Malfer, ManuelGR, Manw, Marianov, Marsal20, Matdrodes, Maugemv, Mayolo, Mecamtico, Meredhit, Miss Manzana, Moriel, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Neomow, Netito777, Nixn, OboeCrack, P40p, PACO, Pablo.cl, Pacomegia, Pedro Nonualco, Petruss, Platonides, Prometheus, Plux, R2D2!, Raulshc, Resped, Ricardogpn, Roberto Fiadone, Romero Schmidtke, Rondador, Rsg, Rubpe19, Sabbut, Sanbec, Santiperez, Savh, Sebaleyenda, Skuark, Snakeyes, Solaris3001, Sonicriderslash, Soulreaper, SrFrederick, SuperBraulio13, Superzerocool, Taichi, Tano4595, Technopat, Tirithel, Txo, Unaiaia, Vbenedetti, Vitamine, Vivero, WLoku, Waka Waka, Wesisnay, Wikilptico, Xtquique, Yeza, Yonseca, 662 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Logarithms.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Logarithms.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: IllestFlip Archivo:Logarithm inversefunctiontoexp.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Logarithm_inversefunctiontoexp.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Stpasha Archivo:Logarithm derivative.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Logarithm_derivative.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Krishnavedala Archivo:Natural logarithm integral.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Natural_logarithm_integral.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Log-pole-x.svg: Wojciech Mua derivative work: Jakob.scholbach (talk) Archivo:Natural logarithm product formula proven geometrically.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Natural_logarithm_product_formula_proven_geometrically.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Natural_logarithm_integral.svg: *Log-pole-x.svg: Wojciech Mua derivative work: Jakob.scholbach (talk) derivative work: Jakob.scholbach (talk) Archivo:Taylor approximation of natural logarithm.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Taylor_approximation_of_natural_logarithm.gif Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Jakob.scholbach Archivo:Complex log.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Complex_log.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jan Homann; Color encoding image comment author Hal Lane, September 28, 2009 Archivo:John Napier (Neper).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:John_Napier_(Neper).jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Kaf0902, 8 ediciones annimas Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться