Вы находитесь на странице: 1из 8

ANEXO N 2 TASACION DE CONSTRUCCIONES DEFINICIONES TECNICAS

A. CLASIFICACION DE LAS CONSTRUCCIONES:


Se clasifican por Tipo, Clase y Calidad.
A.1. TIPO:

A.1.1. A.1.2. A.1.3. A.1.4.

GALPONES OBRAS CIVILES OBRAS COMPLEMENTARIAS OTRAS CONSTRUCCIONES

A.1.1. GALPONES: Construcciones no habitacionales de un piso diseadas para cubrir grandes luces. Presentan plantas libres con una estructura soportante modular y repetitiva. Los elementos estructurales son sus apoyos verticales y elementos de transmisin de cargas horizontales. La estructura de techumbre est calculada para soportar cargas inferiores a 150 Kg/m2. Presentan cubiertas livianas de un peso igual o menor a 30 kg/m2 . Adicionalmente, pueden tener subterrneos y/o zcalos y/o contener construcciones interiores o altillos, independientes de la estructura del galpn o formando parte de sta. La superficie de los galpones se determina segn lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en adelante O.G.U.C.

A.1.2. OBRAS CIVILES: Carpetas de rodado de carreteras, puentes, tneles, pistas de aterrizaje, muelles, molos, centrales hidroelctricas, termoelctricas, etc. Para su clculo, se considera el volumen o superficie de la obra, segn corresponda.

A.1.3. OBRAS COMPLEMENTARIAS: Silos, estanques, marquesinas de estaciones de servicio y similares, pavimentos exteriores y piscinas hechas en obra. Adems se incluyen techumbres que careciendo de estructura vertical, se apoyan en otras edificaciones (no se consideran los cobertizos techados y abiertos para estacionamientos de vehculos, los techados de lavaderos y patios de servicio de construccin liviana respecto de la construccin principal y de bajo valor comercial). Para su clculo, se considera el volumen o superficie de la obra, segn corresponda. A.1.4. OTRAS CONSTRUCCIONES: Toda construccin que no corresponda a las definidas en los tres tipos anteriores, cualesquiera sean sus caractersticas. La superficie de las construcciones se determina segn lo dispuesto en la O.G.U.C. A.2. CLASE: Corresponde al material predominante de la estructura vertical de las construcciones. Se aplican los siguientes cdigos y definiciones:

1/8

CLASE

UNIDAD

GA GB GC GE GL GF OA OB OE SA SB EA EB M P W TA TE TL A B C E F G K
A B C D

m2

GALPONES Acero Hormign Armado Albailera Madera Madera Laminada Adobe

OBRAS CIVILES

TIPOS DE CONSTRUCCION OBRAS COMPLEMENTARIAS

OTRAS CONSTRUCCIONES

m3 m2 m3

Acero Hormign Armado Madera Silo de Acero Silo de Hormign Armado Estanque de Acero Estanque de Hormign Armado Marquesina Pavimento Piscina Techumbre Apoyada de Acero Techumbre Apoyada de Madera Techumbre Apoyada de Madera Laminada AceroA en tubos y perfiles. Hormign armado. Albailera de ladrillo de arcilla, piedra, bloque de cemento u hormign celular: La albailera puede ser simpleB, armadaC o reforzadaD. Madera: Estructura compuesta de pies derechos, soleras y diagonales (se incluyen aquellas con revoque de barro y paja). Adobe: Albailera de bloques de barro y paja (la fachada principal puede ser de albailera de ladrillos). Perfiles metlicos: Livianos de acero galvanizados hasta 1.6 mm de espesor. Estructura con elementos prefabricados e industrializados: Se incluyen en esta clase los paneles de poliestireno expandido con malla de acero galvanizado o similares.

m2 m3

m2

Acero: Se consideran en esta clase los tubos y perfiles fabricados para construccin estructural, de acuerdo a la NCh 203 Of.1977. Estos son A37-24ES, A42-27ES y A52-34ES. Albailera simple: Es la constituida por ladrillos de arcilla, piedra, bloque de cemento, bloque de hormign celular u otro similar, adheridos entre s mediante mortero. Albailera armada: Es la formada por una albailera simple que tiene distribuidas armaduras verticales y/u horizontales al interior de los ladrillos, piedras o bloques de cemento. Los requisitos de diseo y clculo se encuentran en la NCh 1928 Of. 1993. Albailera reforzada: Es la formada por una albailera simple, confinada entre elementos de hormign armado. Los requisitos de diseo y clculo se encuentran en la NCh 2123 Of. 1997.

2/8

A.3. CALIDAD:
Permite diferenciar construcciones de una misma clase. A.3.1. GALPONES: Se califican con las siguientes denominaciones, segn sus caractersticas tcnicas: CODIGO 1 2 3 CALIDAD NOMBRE Superior Media Inferior N DE CARACTERISTICAS DE LA GUIA TECNICA 15 o ms 8 a 14 0a7

GUIA TECNICA PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE GALPONES:


(Los trminos subrayados, se encuentran definidos en Anexo N 3 de la presente Resolucin).

N 1 2 3 4 5

MATERIA FACHADA CERRAMIENTO CUBIERTA SUPERFICIE RECINTOS INTEGRADOS AL GALPON

CARACTERISTICAS Al menos una de las siguientes: Curva, en ngulo o inclinada (en planta y/o elevacin). 2 o ms planos en una fachada, cuyos desplazamientos sean iguales o superiores a 1 m. Todo su permetro. Al menos una de las siguientes: Curva (en planta y/o elevacin). Bveda de 200 m2 o ms. Marquesina de 50 m2 o ms con un lado mnimo de 2 m. Estereomtrica de 300 m2 o ms. 4.000 m2 construidos o ms. Al menos una de las siguientes: Altillo en al menos un 50% de la superficie del galpn. Construccin interior en al menos un 30% de la superficie del galpn. Cmara de fro. Al menos una de las siguientes, con una distancia mnima entre apoyos: Metlica de 15 m. Hormign Armado de 12 m. Madera de 10 m. Madera laminada de 15 m. Que soporta gras mviles, tecles o similares. Con resistencia de 200 kg/cm2 o ms. Al menos una de las siguientes: Interior de 6 m o ms en su punto mximo. Exterior de 10 m o ms en su punto mximo (incluye antetechos). 10% o ms de la superficie construida, de uno o ms de los siguientes materiales: Baldosas microvibradas; cermicos; porcelanatos; flotantes fotolaminados, de madera, exceptuando maderas no durables (pino insigne, lamo, olivillo, tepa (Art. 5.6.8 de la O.G.U.C.)); radieres terminados con pintura epxica o tratamientos qumicos (endurecido o sellado). Al menos en un 30% de una fachada. Al menos una de las siguientes o la sumatoria de ellas: Ptreos: Mrmol natural; pizarra; piedra canteada; granito. Metales: Aluminio; cobre; acero inoxidable; acero prepintado. Otros: Porcelanatos; enchapes de arcilla; estucos texturados o con piedras; hormigones terminados lisos y/o con texturas; cristales; espejos; telas; maderas, exceptuando maderas no durables. 100 m2 o ms. 25% o ms de la superficie de al menos una fachada. Al menos una de las siguientes: Curvo. Prefabricados modulares metlicos prepintados. Prefabricados modulares de fibra mineral. De madera, exceptuando maderas no durables. Al menos una de las siguientes, que cubra un rea total de 100 m2 o ms: Placas de policarbonato compacto o celular autosoportante. Placas de polmeros (acrlico) y/o vidrio. Emballetados metlicos. 30% o ms de una fachada.

6 7 8 9

VIGAS ESTRUCTURA RADIER O LOSA ALTURA

10 11

PAVIMENTOS INTERIORES TERMO PANEL

REVESTIMIENTOS 12 12.1 INTERIORES 12.2 EXTERIORES 13 CIELOS FALSOS

14 15

MATERIAL DE CUBIERTA PARASOLES Y/O QUIEBRAVISTAS

3/8

16

ESCALERAS

17

CLIMATIZACION Y OTROS

18 19

ENERGIA SEGURIDAD Y OTROS

20

CANALIZACIONES PARA CORRIENTES DEBILES Y OTROS

Al menos una de las siguientes: Escaleras mecnicas. Rampas mecnicas. Una de las siguientes. Si se presentan dos o ms, esta materia tiene doble ponderacin: Climatizacin incorporada a la construccin. Calefaccin. Inyeccin de fro y/o calor. Evacuacin mecanizada de gases txicos. Aislacin trmica en cierre perimetral y/o cubierta. Sistema de recuperacin de fluidos qumicos. Sistema de correo neumtico. Sistema autnomo de generacin y/o captacin. Al menos una de las siguientes: Sistema centralizado de control computacional de personal. Sistema de aspersores contra incendio, de agua y/o espuma. Pintura intumescente. Sistema elctrico blindado. Dos de las siguientes. Si se presentan 3 o ms, esta materia tiene doble ponderacin: Detectores de flama. Alarmas antirrobo. Detectores de humo. Detectores de movimiento. TV cable. Videocmaras de vigilancia. Computacin. Telfonos. Citfonos. Msica ambiental. Sistema interno de informacin por televisin. Fibra ptica. Sistema de comunicacin mediante altavoces. Redes de agua potable y alcantarillado.

21

INSTALACIONES SANITARIAS

A.3.2.

OBRAS CIVILES:

Se califican con una calidad nica. A.3.3. OBRAS COMPLEMENTARIAS:

SILOS, ESTANQUES Y MARQUESINAS TECHUMBRES APOYADAS PISCINAS PAVIMENTOS Calidad 1 Calidad 2

Calidad nica. Pavimentos que resisten cargas de 200 Kg/cm o ms para trnsito vehicular, de maquinaria pesada, aeronaves, etc. Otros pavimentos.

A.3.4.

OTRAS CONSTRUCCIONES:

Se califican con las siguientes denominaciones, segn sus caractersticas tcnicas: CALIDAD CODIGO 1 2 3 4 5 NOMBRE Superior Media Superior Media Media Inferior Inferior N DE CARACTERISTICAS DE LA GUIA TECNICA
CONSTRUCCIONES DE HASTA 4 PISOS 14 o ms 6 a 13 0 a 5 (*) CONSTRUCCIONES DE MAS DE 4 PISOS 19 o ms 10 a 18 0 a 9 (*)

Ver definiciones

Nota: (*) Cuando la construccin presente 0 caractersticas, ver previamente las definiciones de las calidades 4 y 5.

4/8

GUIA TECNICA PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE OTRAS CONSTRUCCIONES:


(Los trminos subrayados, se encuentran definidos en Anexo N 3 de la presente Resolucin).

N 1 2

MATERIA ALTURA DE LA EDIFICACION FACHADA

3 4 5 (*) 6

ELEMENTOS DE FACHADA UNIDADES POR PISO ALTURA DE RECINTO

SUPERFICIES TOTALES

SUPERFICIE DE RECINTOS

8 (*)

HALL DE ACCESO

OTROS RECINTOS

10 (*)

TERRAZA

11

SALAS O RECINTOS INTEGRADOS Y/O ANEXOS A LA CONSTRUCCION

12

ESTRUCTURA

13

VIGAS

14 15

LOSA SUBTERRANEOS

CARACTERISTICAS Se incluye piso zcalo, se exceptan subterrneos. 10 a 19 pisos. 20 pisos o ms. En este caso esta materia tiene doble ponderacin. Al menos una de las siguientes: Curva, en ngulo o inclinada (en planta y/o elevacin). 3 o ms planos de fachada, cuyos desplazamientos sean iguales o superiores a 1 m, no obligado por rasante. Al menos una de las siguientes: Foso de un piso o ms de profundidad. Corredor, portal y/o prtico de 3 m o ms de altura. Arcadas; balaustradas; frontn; columnas; pilares, pilastras y otros elementos ornamentales. Hasta dos unidades de ms de 140 m2 . (Se exceptan cajas de escala). En unidades: 2.5 m o ms. En reas de uso o dominio comn: 3.5 m o ms. Al menos una de las siguientes: 200 m2 o ms en viviendas de hasta 4 pisos, oficinas o locales comerciales (se exceptan plantas libres). Planta libre de 500 m2 o ms. Edificios no acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria de 5.000 m2 o ms. En viviendas, al menos una de las siguientes: Dormitorio de 25 m2 o ms y/o en suite de 35 m2 o ms. Estar principal o comedor de 20 m2 o ms, o estar comedor integrado de 40 m2 o ms. Cocina de 15 m2 o ms. Bao de 6 m2 o ms. Al menos una de las siguientes: En unidades: 10 m2 o ms. En reas de uso o dominio comn: 25 m2 o ms en destino habitacional. 40 m2 o ms en otros destinos. Al menos una de las siguientes: 3 o ms baos en destino habitacional (se excluyen baos de servicio). 2 o ms dormitorios de servicio. 2 o ms recintos con bao exclusivo en destino habitacional u oficina (se excluyen baos de servicio). En casas: garaje de 25 m2 o ms, integrado a la construccin. (Adosada a la construccin). En unidades: 25 m2 o ms en total, por unidad. En reas de uso o dominio comn: 100 m2 o ms en total. Auditorio; bar; biblioteca; cafetera; camarn; piscina temperada; cancha deportiva; capilla u oratorio; casino; cava; comedor de diario de al menos 9 m2; despensa en destino habitacional de 2 m2 o ms; escritorio; estar y/o comedor de servicio; estudio; gimnasio; guardera infantil; hidromasaje; juegos infantiles; lavado (se excluyen en loggias); ms de un estar; quincho; repostero; salas de: cine, msica, televisin, computacin, eventos, exposiciones, juegos, multiusos, reuniones; sauna; solario; vestidores para personal de servicio. En unidades: 2 a 4 recintos. Si se presentan 5 o ms, esta materia tiene doble ponderacin. En reas de uso o domino comn: 3 a 5 recintos. Si se presentan 6 o ms, esta materia tiene doble ponderacin. Al menos una de las siguientes: Diseada a la vista en al menos una fachada. Que soporta helipuerto; piscina; cine o teatro. Estereomtrica de 40 m2 o ms. Con plataforma antissmica. Considera distancia mnima entre apoyos, exceptuando subterrneos. En construcciones de hasta 4 pisos: 1 o ms. En construcciones de 5 o ms pisos: 3 o ms del mismo tipo o distintas. Hormign armado de 7 m. Metlica de alma llena o tubular de 7 m. Metlica reticulada de 12 m. Madera de 6 m. Madera laminada de 10 m. Al menos una de las siguientes (se exceptan en subterrneos): De 30 m2 o ms entre apoyos con un lado mnimo de 5 m. Nervada. En volado de 20 m2 o ms, con un lado mnimo de 3 m. Inclinada (se exceptan rampas en estacionamientos y obligadas por rasante). 2 pisos. 3 pisos o ms. En este caso, esta materia tiene doble ponderacin.

5/8

REVESTIMIENTOS 16 16.1 INTERIORES

Al menos una de las siguientes, o la sumatoria de algunas de ellas: Ptreos: Mrmol natural; pizarra; piedra; granito. Metales: Aluminio; cobre; acero inoxidable; acero prepintado. Otros: Porcelanato; enchapes de arcilla o piedra; estucos especiales pigmentados; hormigones terminados a la vista, lisos y/o texturados; cristales; espejos; telas; maderas, exceptuando las no durables. En unidades y/o reas de uso o dominio comn: en construcciones de hasta 4 pisos, 10 m2 o ms. En construcciones de ms de 4 pisos, 20 m2 o ms. En centros comerciales, 100 m2 o ms. En construcciones de hasta 4 pisos, 40 m2 o ms. En construcciones de ms de 4 pisos, 60 m2 o ms. En centros comerciales, 200 m2 o ms. Al menos una de las siguientes, o la sumatoria de algunas de ellas: Mrmol natural; pizarra; granito; porcelanato; piedra; adoquines de piedra; madera, exceptuando maderas no durables. En unidades: 20 m2 o ms. En reas de uso o dominio comn: 40 m2 o ms al menos en un piso. En construcciones de hasta 4 pisos: 15 m2 o ms en total. En construcciones de ms de 4 pisos: 50% o ms en una fachada. En unidades y/o reas de uso o dominio comn: Climatizacin incorporada a la construccin. Calefaccin por losa, muro, radiadores o zcalos. Sistema centralizado de inyeccin y/o extraccin de aire y/o gases (se exceptan en cajas de escala). 2 o ms chimeneas hechas en obra. Sistema de correo neumtico. En unidades y/o reas de uso o dominio comn: Ascensores: 6 o ms; 1 o ms en construcciones de hasta 4 pisos sin considerar subterrneo; panormico; para vehculos; de uso restringido; de servicio. Escaleras: mecnicas; con diseo especial, como por ejemplo con ms de 1 descanso entre 2 pisos, peldaos de largo irregular o en volado; rampa mecnica. Al menos una de las siguientes: Curva (en planta y/o elevacin). 6 faldones (aguas) o ms. Cpula, pirmide, bveda, lucarna de 4 m2 o ms, o que existiendo ms de una, sumen entre ellas 16 m2 o ms. Lucernario de 10 m de longitud o ms. Marquesina de 20 m2 o ms con un lado mnimo de 2 m. Tejas de alerce, metlicas, arcilla o piedra pizarra; emballetados de cobre; losa impermeabilizada en construcciones de hasta 4 pisos; vidrio con una superficie de 25 m2 o ms. Sistema autnomo de generacin y/o captacin. En unidades y/o reas de uso o dominio comn, con canalizacin embutida, oculta sobre cielo o bajo piso falso. Al menos tres de las siguientes: Videocmaras de vigilancia; alarmas antirrobo; detectores de humo, gases o movimiento; detectores de flama; aspersores contra incendios; video portero; 15 o ms circuitos elctricos en casas y 10 o ms en departamentos habitacionales; fibra ptica; control computacional centralizado de personal; comunicacin mediante altavoces; circuito interno de comunicacin por televisin; aspiracin centralizada.

(*)

16.2 EXTERIORES 17 (*) 18 PAVIMENTOS INTERIORES TERMO PANEL

19 (*)

CLIMATIZACION Y OTROS

20 (*)

ASCENSORES Y ESCALERAS

21

CUBIERTA

22 23

MATERIAL DE CUBIERTA ENERGIA CANALIZACIONES PARA CORRIENTES DEBILES Y OTROS

24 (*)

(*)

SE APLICA DOBLE PONDERACIN SI LA CARACTERISTICA SE PRESENTA TANTO EN UNIDADES COMO EN AREAS DE USO O DOMINIO COMUN.

DEFINICION DE CALIDADES 4 Y 5:
USO DE LAS DEFINICIONES: Si la construccin tiene 0 caractersticas, se deber aplicar previamente las definiciones para las calidades 4 5. Si stas no son concordantes con la construccin, la calidad que se debe asignar es 3. CALIDAD 4: Construcciones que cuentan con un programa bsico de recintos, el que para el destino habitacional, se considera el Art. 7.4.1 de la O.G.U.C. Sus materiales de construccin son de tipo econmico, como por ejemplo: cubierta de zinc, fibrocemento, fierro galvanizado, pavimentos vinlicos, radier afinado, entablados de madera no durables, vinlicos o similares en su costo. Sus instalaciones sanitarias bsicas son completas (alcantarillado, agua potable, electricidad), pudiendo tener alguna red a la vista. En viviendas, su planificacin tcnica puede ser repetitiva y de aplicacin masiva. Algunos recintos pueden presentar deficiencias de asoleamiento, ventilacin o funcionalidad. Se clasifican adems en esta calidad, los recintos y sus respectivas reas de uso comn que correspondan a estacionamientos y/o bodegas, ubicados en piso zcalos y/o subterrneos. CALIDAD 5: Se incluyen en esta calidad las viviendas bsicas, casetas sanitarias y construcciones similares. Pueden presentar algunos defectos estructurales. Sus terminaciones e instalaciones son mnimas y de baja calidad y/o defectuosa colocacin o con materiales de desechos. Pueden carecer de un servicio bsico.

6/8

B. FACTORES DE AJUSTE:
B.1. CONDICIONES ESPECIALES: PARA GALPONES Y OTRAS CONSTRUCCIONES
NOMBRE CODIGO DEFINICION FACTOR

CONSTRUCCION INTERIOR

CI

Construccin secundaria edificada al interior de una construccin mayor. Puede ser independiente de los elementos estructurales de sta. Consiste en una plataforma o estructura de piso generalmente apoyada en la estructura principal, levantada al interior de una edificacin mayor, en donde se aprovecha la altura de sta con el objeto de lograr un segundo nivel. En caso de galpones, se aplica este factor slo cuando el altillo no exceda el 75% de la superficie de la construccin mayor . PARA OTRAS CONSTRUCCIONES
DEFINICION

0.8

ALTILLO

AL

0.6

NOMBRE

CODIGO

FACTOR

CONSTRUCCION ABIERTA

CA

Recinto cubierto y abierto por uno o ms lados. Recinto habilitado en el entretecho, con ventilacin e iluminacin natural. No se considera mansarda los pisos ubicados en edificios en que los muros son inclinados, como consecuencia de la aplicacin de rasantes. Recinto cuyo piso se encuentra bajo el nivel del terreno que lo rodea, al menos en un 50% de la superficie de cada uno de sus muros, con iluminacin natural al menos por uno de stos. En caso de edificios destinados total o parcialmente a comercio u oficina, esta condicin especial slo se aplica a los pisos zcalos que estn destinados a estacionamientos y bodegas. Recinto cuyo cielo est bajo el nivel del terreno que lo rodea, en un 100% de todos sus lados. Carece de iluminacin natural. En caso de edificios destinados total o parcialmente a comercio u oficina, esta condicin especial slo se aplica a los subterrneos que estn destinados a estacionamientos y bodegas.

1.0

MANSARDA

MS

0.8

PISO ZOCALO

PZ

SUBTERRANEO

SB

0.7

B.2. DEPRECIACION: Los valores unitarios de construccin, excepto las Obras Civiles y Obras Complementarias correspondientes a pavimentos y piscinas, se castigarn segn la edad desde el ao 2005 inclusive hacia atrs, en los porcentajes que se indican en la tabla siguiente. En ningn caso el castigo de los valores unitarios podr superar el porcentaje mximo de depreciacin sealado en la misma tabla.

CLASE DEPRECIACION
A - B - C - GA GB - GC GL- EA EB - M - SA - SB TA TL E - GE -TE F - GF G K

% ANUAL % MAXIMO

0.8 60

1.5 80

2.0

1.5 70

1.0

7/8

B.3. LOCALIZACION COMUNAL: El valor unitario de construccin se ajusta por un factor, segn la comuna de ubicacin de sta, de acuerdo a la siguiente tabla: FACTOR 1.0
Las Condes Lo Barnechea Providencia Santiago Vitacura

0.9
Antofagasta Concepcin La Reina La Serena uoa Puerto Montt Temuco Via del Mar

0.8
Chilln Colina Concn Coquimbo Huechuraba Iquique Osorno Pealoln Punta Arenas Rancagua San Miguel Talca Talcahuano Valdivia Valparaso Algarrobo Arica Calama Cerrillos Chiguayante Copiap Curic Estacin Central Hualpn Independencia La Cisterna La Florida Lampa Linares Los Angeles Macul Maip

0.7
Pucn Pudahuel Puente Alto Puerto Varas Quilicura Quilpu Quinta Normal Recoleta Renca San Antonio San Bernardo San Fernando San Joaqun San Pedro de la Paz Santo Domingo Villarrica Zapallar

0.6

Resto de las comunas del pas.

B.4. LOCALIZACION EN SECTORES COMERCIALES: A los bienes races destinados total o parcialmente a Comercio, Oficina y Hotel-Motel, ubicados en las reas comerciales ms importantes de las comunas de Las Condes, Providencia, Santiago, Valparaso y Via del Mar, se les incrementar su valor unitario de construccin, en un porcentaje que fluctuar entre un 50% y un 500%, de acuerdo a los factores de ajuste establecidos en los planos a que se refiere el N1 de la Resolucin Exenta de la cual este anexo forma parte y a las siguientes condiciones:

PROPIEDAD

CONDICION
Ubicada en primer piso

FACTOR A APLICAR
El establecido en el plano respectivo

Con acceso en el primer piso

Ubicada en otros pisos (Slo aplicable a centros comerciales y/o edificios de oficinas)

50 % del establecido en el plano respectivo

Ubicada en pasajes o galeras

Con acceso en el primer piso (Se excluyen galeras o pasajes sin salida) Factor establecido en el plano mayor o igual a 3,00

El establecido en el plano respectivo

Hotel, Motel, Cine o Teatro

1,50

C. TASACION DE BIENES COMUNES (COPROPIEDAD INMOBILIARIA).


A estas propiedades, se agrega la parte del avalo de los bienes comunes que le corresponde, de acuerdo a lo establecido en la respectiva Ley. Para su tasacin, a los bienes comunes se les asignar la misma calidad de las construcciones a las que sirve.

8/8

Вам также может понравиться