Вы находитесь на странице: 1из 3

Reescribir la historia

Este juicio es reconciliar al Estado de Guatemala con los ixiles y los mayas. Martn Rodrguez Pellecer

Las sociedades de Amrica Latina tienen una ignorancia casi absoluta sobre sus vecinos, su pasado e hitos histricos. Y en pases que no tenemos ni siquiera un libro de historia para nuestros hijos, como Guatemala, la ignorancia nos abarca a nosotros mismos.

Aprendemos una tontera que empieza con los espaoles trayendo la civilizacin, como si no existieran los mayas; una reforma liberal que nos encamin al progreso, como si lo fuera institucionalizar una nacin racista, legalizar la expropiacin a indgenas e imponer las fincas como desarrollo; con un dictador bananero (Ubico) que puso orden, pero en realidad someti a dbiles, legaliz la esclavitud de los indgenas, dej de pagar a maestros y mdicos y obligaba a adolescentes a darle favores sexuales. Se ningunea a los unionistas de 1920 y a una revolucin que empez bien pero despus se volvi comunista, a pesar de que lo que quera era modernizar al pas, volverlo soberano, construir una nacin mestiza y hacer que los dbiles tuvieran ms derechos para ser ms prsperos.

En esta historia oficial de Guatemala se dice que ese conflictito armado se debi a unos revoltosos que convencieron a los indios de sublevarse y por eso merecieron que se desapareciera a 50 mil lderes y matara a todos los indgenas posibles: 200 mil muertos y 1 milln de refugiados. En enero de 2013 hubo 500 muertos y se siente horrible.

Tras 20 aos de lucha iniciada por Rigoberta Mench, familiares de vctimas y activistas, tras tres aos de trabajo del MP y tribunales, un juez, Miguel ngel Glvez, sigui reescribiendo la historia. Encontr evidencias de la responsabilidad del exdictador Ros Montt y del exjefe de la inteligencia Rodrguez Snchez de dirigir un genocidio contra los ixiles, a quienes por su origen tnico consideraron enemigos del Estado. Mataron a un tercio de ellos, como los nazis mataron a un tercio de los judos. Y esto es un paso enorme para evitar que se repita. Y es el inicio de la nacin intercultural posible en vez de la secesin. Es empezar a reconciliar al Estado de Guatemala con los ixiles y los mayas.

Este hito es algo que ningn pas africano ni balcnico ha conseguido. Tampoco Chile juzg a Pinochet, ni Bolivia a Banzer, ni los mexicanos a sus masacradores, ni los centroamericanos, ni Brasil, ni casi nadie en el mundo. As que hoy podemos congratularnos porque esta vez s estamos dando un paso hacia la decencia y alejndonos de la barbarie.

Escolasticismo chapn
Se repiten verdades y se descalifican personas. El debate de ideas, no existe. Phillip Chicola

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Durante la Edad Media, el escolasticismo fue el movimiento filosfico que sustent las enseanzas del cristianismo. Su metodologa se basaba en el principio de autoridad: una premisa se aceptaba como vlida solo por estar contenida en un texto sagrado. No haba espacio para el cuestionamiento, mucho menos para debatir ideas contrarias. Pero esto cambi. La modernidad de Occidente devino a partir de los cuestionamientos a las verdades absolutas. El Renacimiento disput la superioridad de la religin sobre el hombre; la Revolucin Cientfica revis las premisas aceptadas sobre la naturaleza. La Ilustracin y las revoluciones liberales cuestionaron el statu quo y el absolutismo.

Pero en Guatemala nos quedamos en el medioevo. Somos una sociedad escolstica, puesto que rehuimos del debate. Esto refleja un modelo de enseanza que privilegia el adoctrinamiento sobre el pensamiento crtico. Pero tambin refleja la intolerancia. Cuando los argumentos ya no dan, recurrimos a inferencias ad hminen (atacar a la persona y no sus ideas), ad verecundiam (aceptar una verdad por el prestigio de su locutor), o ad baculum (apelar a la fuerza por encima de la idea).

Con esta base intelectual, resulta surrealista imaginar que el debate poltico podra ser diferente. A nivel ideolgico, creemos que nuestra visin de sociedad est escrita en piedra, y que las recetas antagnicas son expresiones de intereses ocultos. Cuando los argumentos se agotan, se descalifica al rival tachndolo de oligarca retrgrado, neoliberal vendepatrias o vividor socialista. A partir de ah, discutir sobre la sociedad que

queremos, el modelo de desarrollo al que aspiramos, o la forma de alcanzarlo, resulta imposible.

Ms difcil es debatir propuestas partidistas. Quien aplaude una accin de Gobierno se convierte en apologista del Patriota; quien le critica, en un vendido a Baldizn. Bajo esta categorizacin escolstica, el anlisis objetivo, la fiscalizacin ciudadana, o la prensa independiente se consideran herejas modernas.

Quiz un primer paso para cambiar nuestra poltica pasa por superar el escolasticismo intelectual. Aprender a debatir propuestas y no a descalificar interlocutores; reconocer que debemos dejar de ser un pas de suposiciones y prejuicios, para convertirnos en un pas de ideas.

Вам также может понравиться