Вы находитесь на странице: 1из 26

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

informe PRCTICo:
CIRCUNSICIN EN EQUINO

I. INTRODUCCIN: La circuncisin, o correccin quirrgica del prepucio, rara vez est indicada por razones mdicas. En cualquier caso, debera realizarse en presencia de cualquier anomala genital. Una posible indicacin es la existencia de la llamada "fimosis", condicin en la cual el prepucio presenta un "anillo fibroso" que impide que ste se pueda retraer y descubrirse el glande. Se cree que la fimosis es una malformacin congnita; sin embargo en muchos casos las verdaderas fimosis son "adquiridas", causadas por las repetidas retracciones forzadas y traumticas de la delicada piel del prepucio. An en el caso de esta condicin, existe la forma de corregirla haciendo un sencillo procedimiento quirrgico que permite conservar al prepucio para sus funciones en la edad adulta (actividad sexual y proteccin), a lo que se le denomina plastia del prepucio. Existe otra condicin llamada "parafimosis" o dificultad en retraer el prepucio sobre el glande como consecuencia de inflamacin (hinchazn) del prepucio, que al igual que la fimosis puede resolverse con una ciruga llamada plastia del prepucio: pequea incisin hecha con anestesia local que permite retraer sin problema el prepucio.
1

II. INDICACIONES: Fimosis Neoplasias Granulomas Cicatrices o tumefacciones crnicas de la membrana prepucial que impiden la retraccin del pene. En lesiones extendidas del anillo prepucial.

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

III. EXMEN CLNICO PREOPERATORIO:

Nombre: Zambo Raza: criollo Edad: 2.5 aos Peso: l24 kg. Ganglios explorables: AN Condicin corporal: l.3

Respiracin: l6 resp/min Frec. Cardiaca: 40 lat/min Temperatura: 36.6 C Temperamento: nervioso Mucosas Visibles: rosadas Actitud: Tranquilo

IV.

MATERIAL E INSTRUMENTAL QUIRRGICO:


Instrumental quirrgico Xilacina al 2% Ketamina 10% Propofol 10% Bupivacana al 2% Lidocana al 2% Yohimbina Cloruro de sodio Jeringas 1ml 5ml - 10ml 20ml Bistur n 20 (mango 4) Jabn Vicryl n 0 Agujas de sutura ahusadas Dodigen Telas de campo Navajas tijeras Alcohol yodado 2

V.

SUJECIN, ABORDAJE Y ASEPSIA Para derribar al animal se hace uso de sogas y se emplean diferentes nudos para poder sujetarlo y finalmente derribarlo con mucho cuidado.

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

No se realiz derribo, sino en estacin. Con la debida sujecin para evitar correr peligros. Una vez que tenemos la seguridad que est bien sujetado y que no corremos peligro se procede a lavar el pene con abundante agua y jabn; se lav con Dodigen para despus humedecer con alcohol yodado.

VI.

PREANESTESIA Y ANESTESIA: XILAZINA 2% Dosis recomendada por peso vivo 1,1 mg _____________ 1kg X _____________ l24 kg X= l36.4 mg

Cantidad que aplicaremos al caballo 20 mg _____________ 1 ml l36.4 mg _____________ X X= 6.8 ml


3

Debemos succionar para asegurarnos de estar en vena

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

VII.

ANATOMIA Y FISIOLOGA QUIRRGICA

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

VIII. TCNICA QUIRRGICA Circuncisin

Debemos hacer un recorte a nivel de todo el pene, sobre el prepucio que recortaremos.

Con ayuda de la Xilacina, el animal expone el pene, el cual sujetamos desde el glande con gasa para poder proceder a incidir.

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

Se hizo la incisin sobre el prepucio rodeando todo el pene. Y se presenta como en l

fotografa

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

Se comienza a disecar sobre todo lo que se ha marcado para retirar todo ese prepucio por encima de la fascia. Eliminando todo el tejido que se encuentra entre las 2 incisiones circunferenciales.

Una vez retirado todo el prepucio, empezaremos a unir los dos extremos de prepucio

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

Empezamos a suturar ambas fascias

Resultado final despus de la sutura del prepucio.

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

AMPUTACIN DE PENE EN EQUINO


INDICACIONES. Por la presencia de neoplasias invasivas, los granulomas producidos por habromenosis. Parlisis de pene refractaria a otros tratamientos.

Presencia de carcinomas de clulas escamosas en el glande peniano

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

Introducimos una sonda uretral la cual servir de gua durante la amputacin.

10

Se incide sobre el prepucio del pene en la cara ventral en forma de triangulo.

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

Se procede a divulsionar, eliminando el tejido conjuntivo que se encuentra dentro del triangulo.

11

Las incisiones se profundizan hasta llegar a la mucosa uretral y con ayuda de la sonda canalada exponemos la uretra.

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

Utilizando como gua el catter se realiza una incisin longitudinal en la uretra sobre la lnea media.

12

Se sutura la mucosa uretral a la piel de los lados del triangulo.

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

13

Con ayuda de la tijera Metzembaun se secciona la uretra y el pene en la base del tringulo. Previamente se aplic un torniquete.

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

Se cierra la tnica albugnea se cierra sobre el cuerpo cavernoso peniano seccionado, el primer punto se coloca a nivel de la lnea media y los dos subsiguientes dividiendo ambas mitades. Ligando previamente los pequeos capilares del cuerpo cavernoso.

14

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

Se ligan los vasos sanguneos siguientes las arterias y venas dorsales del pene que transcurren entre la fascia profunda y la tnica albugnea. Antes de esto se procede a retirar el torniquete.

15

El resultado final es un mun mas corto y con una nueva uretra

IX. ACCIDENTES Y COMPLICACIONES: No se presentaron

X. TRATAMIENTO POSOPERATORIO: Gentamicina (Hipra) Dosis: de 2 a 4 mg/kg PV. Tomamos 3 mg/kg. Se aplic: 7 ml por 3 das.

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

Dexametasona Dosis: 4.4 mg/ kg PV Se aplic: 12 ml por 3 das. El tratamiento tpico con violeta de genciana se contino hasta retirar los puntos.

BIBLIOGRAFA Dr. Sc. Med. Vet. OLOF DIETZ. , Dr. Sc. Med. Vet. FRANZ SCHAETZ, Berln., Dr. Sc. Med. Vet. HANS SCHLEITER, Leipzing., Dr. Sc. Med. Vet . ROLF TEUSCHER, Beichlingen.: OPERACIONES Y ANESTESIA DE LOS GRANDES Y PEQUEOS ANIMALES

16

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

informe PRCTICo:
CORRECION QUIRRGICA DE UROVAGINA

I. INTRODUCCIN: Se denomina urovagina al acmulo de orina en el fundus vaginal. Esta patologa se presenta en la yegua y en la vaca, generalmente en animales multparos, y da lugar a vaginitis e infertilidad. En la vaca es menos grave que en la yegua ya que en la primera no es causa de esterilidad absoluta (hay animales que gestan presentando este problema) y en algunos casos se soluciona de forma espontnea con el tiempo. Pero de cualquier manera aumenta el intervalo entre partos, el nmero de inseminaciones por preez. En los ltimos aos se observa un aumento de la prevalencia de esta patologa siendo las razas ms predispuestas la charolais y la hols-tein (Noakes 1996). La etiologa del problema obedece a dos tipos de causas, las anatmicas y las traumticas. Entre las causas anatmicas estn todas aquellas que dan lugar a una vagina inclinada en direccin ventro-craneal, haciendo que el orificio uretral externo se encuentre durante la miccin ms bajo que el suelo vaginal, lo que favorece el reflujo y estancamiento de la orina en el fundus vaginal. Tambin se observa en vacas con quistes ovricos (Hofmeyr 1987). En estos animales la abertura vulvar se encuentra ms elevada de lo normal, en los dos tercios superiores o en su totalidad por encima del isquin. Esta disposicin hace que en los animales muy delgados, al perderse la grasa perineal, la vulva sea arrastrada de su borde dorsal en direccin craneal, llegando, en casos extremos, a adoptar una posicin horizontal (splanchnoptosis). La vagina y el vestbulo vaginal estn inclinados en direccin craneoventral dejando el meato urinario por debajo del borde caudal del isquin. Las causas traumticas aparecen como consecuencia de partos distcicos, que daan los nervios vesicales y hacen que la vaca orine sin control consciente, bien orinando por rebosamiento, bien orinando sin adoptar la postura arqueada normal. Los partos distcicos tambin pueden dar lugar a desgarros de 1 o , 2 o 3 er grado y a maloclusiones de los labios vulvares, que originan neumovaginas y, en muchos casos llevan asociada a sta la urovagina.

17

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

Hay casos de urovagina y neumovagina en los que stas slo se presentan durante el estro debido a la relajacin de los tejidos vaginales, ligamentos, etc., por efecto de los estrgenos. As mismo, hay animales en los que el problema se corrige por s solo con el tiempo volviendo a aparecer en partos sucesivos. Esto se debe a que en el postparto las vacas de alta produccin pierden gran cantidad de grasa, incluyendo la que se encuentra en el canal pelviano, zona perineal, etc., lo que hace que la vagina y el vestbulo vaginal adopten posiciones que favorecen esta patologa. II. INDICACIONES: Esta tcnica se utiliza en correccin de urovagina.
Laceracin del meato urinario. Vaginitis a causa de orina que queda en la vagina. Laceraciones dentro de la mucosa vaginal.

III. EXMEN CLNICO PREOPERATORIO: Nombre: Ponny Raza: criollo Edad: 3 aos Peso: l50 kg. Ganglios explorables: AN Condicin corporal: l.3 IV. Respiracin: l6 resp/min Frec. Cardiaca: 40 lat/min Temperatura: 35.6 C Temperamento: tranquila Mucosas Visibles: rosadas Actitud: Tranquila

18

MATERIAL E INSTRUMENTAL QUIRRGICO:


Instrumental quirrgico Xilacina al 2% Ketamina 10% Propofol 10% Bupivacana al 2% Lidocana al 2% Yohimbina Cloruro de sodio Jeringas 1ml 5ml - 10ml 20ml Bistur n 20 (mango 4) Jabn Vicryl n 0 Agujas de sutura ahusadas Dodigen Telas de campo Navajas tijeras Alcohol yodado

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

V.

SUJECIN, ABORDAJE Y ASEPSIA Para derribar al animal se hace uso de sogas y se emplean diferentes nudos para poder sujetarlo y finalmente derribarlo con mucho cuidado.

19

No se realiz derribo, sino en estacin. Con la debida sujecin para evitar correr peligros. Una vez que tenemos la seguridad que est bien sujetado y que no corremos peligro se procede a lavar el pene con abundante agua y jabn; se lav con Dodigen para despus humedecer con alcohol yodado.

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

VI.

PREANESTESIA Y ANESTESIA: XILAZINA 2%

Aplicamos 6 ml de xilacina, esta vez lo utilizamos como anestsico

20

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

VII.

ANATOMIA Y FISIOLOGA QUIRRGICA

(CO: cola; AN: ano; VUL: vulva; RF: rafe; LA: labio)

21

VIII. TCNICA QUIRRGICA

Pasamos la sonda para evitar contaminacin con la orina y dirigirnos para no lesionar la uretra. Previo a esto vaciamos el recto

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

Despus de realizada la anestesia con ayuda de unos separadores, separamos los labios de la vulva. 22

Con ayuda de una pinza allis se toma la membrana del himen.

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

23

Ahora procedemos a cortar los bordes de la mucosa de ambos lados de la vagina

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

Suturamos los pliegues de la vagina cortados y lo unimos a la membrana del himen y formamos una especie de sombrero para evitar que la orina se regrese

24

10 de junio de 2011

MEDICINA VETERINARIA

IX. ACCIDENTES Y COMPLICACIONES: No se presentaron

X. TRATAMIENTO POSOPERATORIO: Penstrep Dosis: de 80000 UI /kg Se aplic: l5 ml por 3 das.

Dexametasona Se aplic: 10 ml por 3 das. El tratamiento tpico con violeta de genciana se contino hasta retirar los puntos.

BIBLIOGRAFA
25

1. Dr. Sc. Med. Vet. OLOF DIETZ. , Dr. Sc. Med. Vet. FRANZ SCHAETZ, Berln., Dr. Sc. Med. Vet. HANS SCHLEITER, Leipzing., Dr. Sc. Med. Vet . ROLF TEUSCHER, Beichlingen.: OPERACIONES Y ANESTESIA DE LOS GRANDES Y PEQUEOS ANIMALES.

26

Вам также может понравиться