Вы находитесь на странице: 1из 4

T

oda tarea requiere de una planificacin a corto, mediano y largo plazo a modo de distribuir las actividades a desarrollar dentro de los procesos de Enseanza Aprendizaje. En el Aula Virtual el Tutor planea las actividades de aprendizaje para los alumnos tratando de generar oportunidades de aprendizaje y no solamente instrucciones. Por eso es

bueno problematizar y hacer espacio para la reflexin. No obstante, es fundamental que las orientaciones que se brinden al alumno sean claras, eficientes, es decir, verdaderas guas de la actividad de aprendizaje. Por ello es necesario que se trabaje con consignas, esto es, con una descripcin detallada sobre lo que el participante deber desarrollar para cumplir con la actividad solicitada y aprobarla.

Componentes de una Consigna

Establecer y conservar el buen trato y la cordialidad en la expresin escrita.

Motivar al alumnado ya que es sobre la base de la motivacin que puede establecerse el aprendizaje.

Lograr un texto escrito claro y comprensible, sin errores gramaticales, ortogrficos o de tipeo

Reconocer qu se puede solicitar y hasta donde es factible exigir al alumnado, por eso debe conocerle, conocer sus condiciones de trabajo acadmico, sus posibilidades.

En la consigna debe aparecer claramente identificado: Dnde, qu, cmo y en qu tiempo se pueden resolver las actividades.
Dnde: se debe indicar que se espera, por ejemplo, que la respuesta sea incluida en el espacio del foro o si debe ser adjuntada o enviada al tutor desde el aula o bien por correo electrnico, etc. Qu hacer: implica una previsin y detalle de lo que se debe hacer, por ejemplo, leer y resolver actividades; diferenciar entre actividades obligatorias y no obligatorias, etc. Cmo, esto es, en forma individual, grupal, a travs de un texto escrito o bien en un grfico, etc. Tiempo: hace referencia a los plazos de ejecucin. Debe instalar la posibilidad de realizar un trabajo colectivo y mejor colaborativo.

Por qu trabajar en el FORO?


El Foro constituye un espacio de interaccin de grupos (entre 10 y 50 personas, dependiendo del Curso) del que participan alumnos y tutores. Una vez que los participantes ya se han afianzado en el aula, hacia la segunda o tercera semana, se fomenta el intercambio entre los alumnos, a travs de la conformacin de pequeos grupos (alrededor de 5 a 9 personas) para la realizacin de actividades especficas. Se busca el desarrollo de un trabajo de tipo colaborativo, que tienda a la consolidacin de aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. El aula es el marco de referencia de los alumnos. All comentan e intercambian opiniones sobre dudas, inquietudes y propuestas relacionadas con las clases, las lecturas, las actividades, etc. Cada aula est coordinada por un tutor especializado en el tema del curso, quien es el encargado de promover la discusin, presentar, supervisar y corregir el desarrollo de las actividades, coordinar el debate, hacer el seguimiento de la participacin de cada uno de los alumnos, etc.

Tipos de Discusiones en los FOROS

Seguimiento y discusin de los contenidos del curso


Es un foro donde el tutor orienta la lectura y la comprensin crtica de los contenidos, a travs de consignas y actividades que fomentan la comprensin a travs del debate entre todos los integrantes del grupo

De integracin
Se realiza al final de cada discusin, con el objetivo de lograr la integracin y articulacin de los diversos contenidos de la misma.

De tutora para trabajos prcticos:


Es un foro previsto para consultas formales acerca de los trabajos prcticos. Por otra parte, cada alumno contar con una instancia individual de tutora con su tutor, a travs del correo electrnico, la mensajera, el portafolio o el foro moderado.

TIPOS DE ACTIVIDADES A PLANTEAR Actividades de desarrollo y resolucin a lo largo del curso. Son actividades que el propio Curso propone en el desarrollo de sus contenidos, en cada mdulo. El alumno debera ir resolvindolas a medida que avanza en la lectura, porque ayudan a entender el contenido. Ms tarde, deber enviar al Tutor aquellas que ste le solicite. Actividades optativas propuestas por los tutores. Se proponen en el marco de las aulas virtuales. Son optativas, pero su resolucin supone una ayuda para la comprensin de los contenidos de la clase, de la bibliografa, etc. En trminos generales, son ofrecidas a todos los alumnos, pero podran ser recomendadas teniendo en cuenta las dificultades especficas de algunos de los alumnos.

Actividades obligatorias. Son de dos tipos: a. Las actividades que suponen la intervencin en debates y/o discusiones. Las actividades con estas caractersticas podrn desarrollarse mediante participacin directa y/o habiendo seguido el desarrollo completo del debate, presentando breves informes a los tutores, a partir de consignas especficas. b. Las actividades de evaluacin que sern requeridas para la aprobacin del curso. Ser requisito para la aprobacin del curso la aprobacin de diversos trabajos parciales y uno final. Estos trabajos proponen: o actividades de integracin, anlisis y desarrollo de los diferentes contenidos del curso. El trabajo final contar con una instancia de defensa oral. o Actividades de reflexin. (Generalmente no obligatorias, pero recomendadas). o En ellas se plantean diferentes definiciones y orientaciones tendientes a asistir a los alumnos en la produccin de reflexiones o en la resolucin de tareas de escritura ms puntuales, derivadas de consignas regidas por o verbos como "describir", "exponer", "confrontar", "explicar" y "fundamentar".

http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878 /8878.html http://yessedik.blogspot.com/2012/07/el-foro-en-el-ambito-educativo.html Portal educativo de las Amricas

Recopilado por : - Ing. Elizabeth Morales

Вам также может понравиться