Вы находитесь на странице: 1из 24

Problemas logsticos. Cadena crtica.

Rubn de la Fuente y Gestin Aeroespacial Economa

ndice:

Problema Logstico Sistemas de gestin PERT Cadena crtica Conclusiones

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

Problema logstico aeroespacial. Ejemplo.


Para poner de manifiesto la presentacin de un problema logstico, vamos a utilizar una serie de reseas histricas y tecnolgicas, a modo de ejemplo.

Objetivo general Realizar una propuesta desde el punto de vista logstico, que solucione las fases de desarrollo e implementacin de un pico satlite.

Objetivos especficos Determinar qu tipo de tecnologa se debe usar para la implementacin de un pico satlite. Lograr determinar el tipo de frecuencia y canal a utilizar para las transmisiones entre la estacin base y la sonda Identificar los reglamentos y tratados internacionales que tienen que ver con el uso de la rbita y la frecuencia reglamentario para el pico satlite Determinar la debida integracin y comunicacin entre los diferentes dispositivos y equipos de control, supervisin, alineacin, transmisin y derivados de los mismos que intervengan en la elaboracin del proyecto.

Problema a solucionar Debido a que el campo de la industria aeroespacial es muy amplio y poco trabajado en nuestro pas y teniendo en cuenta que nuestra Universidad a investigado y aportado con el desarrollo de un pico satlite, se debe crear una gua logstica de los pasos que se siguieron y que se deberan seguir para la implementacin de un pico satlite, la cual tendr oportunidades a otras personas de investigar y seguir desarrollando propuestas en este medio.

Antecedentes Pases con capacidad de lanzamiento. Un total de diez pases y el grupo formado por la ESA (Agencia Espacial Europea) han lanzado satlites a rbita, incluyendo la fabricacin del vehculo de lanzamiento. Existe tambin otros pases que tienen capacidad para disear y construir satlites, pero no han podido lanzarlos de forma autnoma sino con la ayuda de servicios extranjeros. Primer lanzamiento por pas Pas Unin Sovitica Estados Unidos Francia Japn China Ao del primer lanzamiento 1957 Primer satlite Cargas tiles en rbita a 2008 1.390 (Rusia)

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

El programa espacial de Brasil ha intentado en tres ocasiones fallidas lanzar satlites, la ltima en 2003. Iraq aparece en ocasiones como pas con capacidad de lanzamiento con un satlite de 1989 aunque no ha sido confirmado. Corea del

Norte afirma haber lanzado su satlite Kwangmy en 1998, aunque tampoco est confirmado. La ESA lanz su primer satlite a bordo de un Ariane 1 el 24 de diciembre de 1979 1979. Primer lanzamiento por pas incluyendo la ayuda de otros.

Israel Luxemburgo Argentina Pakistn Corea del Sur Portugal Tailandia Turqua Chile Malasia Noruega Filipinas Egipto Singapur Dinamarca Sudfrica Arabia Saudita Emiratos rabes Unidos Argelia Grecia Nigeria Irn Kazajistn Colombia Vietnam Venezuela

Kazajistn lanz su satlite de forma independiente, pero fue fabricado por Rusia y el diseo del cohete tampoco era autctono. Canad fue el tercer pas en fabricar un satlite y lanzarlo al espacio, aunque utiliz un cohete estadounidense y fue lanzado desde Estados Unidos. El San Marco 2 de Italia fue lanzado el 26 de abril de 1967 utilizando un cohete Scout estadounidense. Australia lanz su primer satlite el 29 de noviembre de 1967, sin embargo utilizaba un cohete donado , Redstone. Las capacidades de lanzamiento del Reino Unido y Francia estn ahora . bajo la ESA y la capacidad de lanzamiento de la Unin Sovitica bajo Rusia. El Libertad 1 de Colombia lanzado en 2007 es un satlite miniaturizado de menos de 1 kg. El 29 de octubre de 2008 fue lanzado en China el primer satlite propiedad de Venezuela fabricado con tecnologa china.

Tipos - Anexo

Clasificacin por centro


rbita galactocntrica: rbita alrededor del centro de una galaxia. El Sol terrestre sigue ste tipo de rbita alrededor del centro galctico de la Va Lctea. rbita heliocntrica: una rbita alrededor del Sol. En el Sistema Solar, los planetas, cometas y asteroides siguen esa rbita, adems de satlites artificiales y basura espacial.

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

rbita geocntrica: una rbita alrededor de la Tierra. rbita de Mlniya: rbita usada par la URSS y actualmente Rusia para cubrir por completo su territorio muy al norte del Planeta.

Clasificacin por altitud


rbita baja terrestre (LEO): una rbita geocntrica a una altitud de 0 a 2.000 km rbita media terrestre (MEO): una rbita geocntrica con una altitud entre 2.000 km y hasta el lmite de la rbita geosncrona de 35.786 km. Tambin se la conoce como rbita circular intermedia. rbita alta terrestre (HEO): una rbita geocntrica por encima de la rbita geosncrona de 35.786 km; tambin conocida como rbita muy excntrica u rbita muy elptica.

Clasificacin por inclinacin


rbita inclinada: una rbita cuya inclinacin orbital no es cero. rbita polar: una rbita que pasa por encima de los polos del planeta. Por tanto, tiene una inclinacin de 90 o aproximada. rbita polar heliosncrona: una rbita casi polar que pasa por el ecuador terrestre a la misma hora local en cada pasada.

Clasificacin por excentricidad


rbita circular: una rbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un crculo. rbita de transferencia de Hohmann: una maniobra orbital que traslada a una nave desde una rbita circular a otra. rbita elptica: una rbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse. rbita de transferencia geosncrona: una rbita elptica cuyo perigeo es la altitud de una rbita baja terrestre y su apogeo es la de una rbita geosncrona. rbita de transferencia geoestacionaria: una rbita elptica cuyo perigeo es la altitud de una rbita baja terrestre y su apogeo es la de una rbita geoestacionaria. rbita de Molniya: una rbita muy excntrica con una inclinacin de 63,4 y un perodo orbital igual a la mitad de un da sideral (unas doce horas). rbita tundra: una rbita muy excntrica con una inclinacin de 63,4 y un perodo orbital igual a un da sideral (unas 24 horas).

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

rbita hiperblica: una rbita cuya excentricidad es mayor que uno. En tales rbitas, la nave escapa de la atraccin gravitacional y continua su vuelo indefinidamente. rbita parablica: una rbita cuya excentricidad es igual a uno. En estas rbitas, la velocidad es igual a la velocidad de escape. rbita de escape: una rbita parablica de velocidad alta donde el objeto se aleja del planeta. rbita de captura: una rbita parablica de velocidad alta donde el objeto se acerca del planeta.

Clasificacin por sincrona


rbita sncrona: una rbita donde el satlite tiene un periodo orbital igual al periodo de rotacin del objeto principal y en la misma direccin. Desde el suelo, un satlite trazara una analema en el cielo. rbita semisncrona: una rbita a una altitud de 12.544 km aproximadamente y un periodo orbital de unas 12 horas. rbita geosncrona: una rbita a una altitud de 35.768 km. Estos satlites trazaran una analema en el cielo. rbita geoestacionaria: una rbita geosncrona con inclinacin cero. Para un observador en el suelo, el satlite parecera un punto fijo en el cielo. rbita cementerio: una rbita a unos cientos de kilmetros por encima de la geosncrona donde se trasladan los satlites cuando acaba su vida til. rbita areosncrona: una rbita sncrona alrededor del planeta Marte con un periodo orbital igual al da sideral de Marte, 24,6229 horas. rbita areoestacionaria: una rbita areosncrona circular sobre el plano ecuatorial a unos 17.000 km de altitud. Similar a la rbita geoestacionaria pero en Marte. rbita heliosncrona: una rbita heliocntrica sobre el Sol donde el periodo orbital del satlite es igual al periodo de rotacin del Sol. Se sita a aproximadamente 0,1628 UA.

Otras rbitas
rbita de herradura: una rbita en la que un observador parecer ver que rbita sobre un planeta pero en realidad coorbita con el planeta. Un ejemplo es el asteroide (3753) Cruithne. Punto de Lagrange: los satlites tambin pueden orbitar sobre estas posiciones.

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

Sistemas de gestin de calidad aeroespacial. Norma AS9100.

En 1998, la Industria Aeroespacial estableci el IAQG (International Aerospace Quality Group) con el propsito de conseguir una mejora importante en la calidad de las empresas relacionadas con dicho sector. Este grupo fue el que se responsabiliz del contenido tcnico del estndar AS9100.

La norma AS9100 est basada en la ISO9001 (Sistema de Gestin de Calidad), pero adems incluye requisitos de la Industria Aeroespacial, principalmente en la calidad, seguridad y tecnologa de todas las etapas de la cadena de suministro. Esta norma es ampliamente aplicada por los principales fabricantes aeronuticos, y ya se ha convertido en el principal requisito que estas empresas exigen a sus proveedores. La implementacin de AS9100 no se considera una opcin, sino una necesidad si la organizacin quiere mantener su competitividad.

Beneficios Los beneficios de la implantacin de la norma AS9100 son: Calidad: transforma la calidad en una actividad de gestin, transformndola en un ciclo de vida metdico y controlado. Al participar toda la organizacin, se crea conciencia y compromiso para cumplir con la norma en todos los niveles de la empresa. Adems, proporciona confianza y reglas claras a las personas de la organizacin. Competitividad mercado: esta norma es el principal requisito que exigen los principales fabricantes aeronuticos a sus proveedores. Estar acreditado por la norma es un importante factor diferenciador con la competencia, por las ventajas derivadas de la mejora de imagen y ventaja competitiva en el mercado.

El departamento tcnico presta un conjunto integral de servicios de asesoramiento y apoyo tendentes a que el SGCA de nuestros clientes puedan ser certificados, conforme a lo establecido por la norma AS9100:

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

Auditoras Auditora de diagnstico con respecto a las buenas prcticas. Asesoramiento y apoyo para implantacin de la AS9100: - Definicin del mapa de procesos. - Redaccin del Manual de Calidad y de los procedimientos formales que conforman la documentacin del Sistema de Gestin. - Creacin de los registros que permitan el control de las actividades. - Definicin de los indicadores que proporcionen informacin acerca de la situacin a tiempo real de los parmetros crticos de cada proceso. - Formacin y mejora continua. Auditoras internas, segn los requisitos de la norma AS9100.

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

Pert. Introduccin a la cadena crtica.

Definicin. El PERT ( Program Evaluation and Review Technique ) es una tcnica para el Planeamiento y Control; Su fundamento lo constituye el grfico de redes, que representa el trabajo necesario para alcanzar un objetivo. El PERT est orientado hacia la evaluacin del progreso del proyecto hacia sus objetivos, concentra la atencin sobre los problemas potenciales o reales del proyecto, proporciona a los responsables informes frecuentes y precisos del estado del mismo, predice la verosimilitud de alcanzar los objetivos y determina el menor espacio de tiempo en el que puede realizarse el proyecto.

Aplicaciones. El PERT es especialmente til en aquellos programas en los que deben considerarse muchas operaciones, interdependientes e interrelaciones; Adems, el PERT es la mejor forma de tratar a las actividades nuevas, para cuyo conocimiento no se dispone de suficiente experiencia. Algunas de las aplicaciones en potencia del PERT son las campaas de publicidad, creacin de nuevos productos, estudios y planes de mercado, evaluacin de proyectos aplicados al Valor Actual Neto, etc.

Las principales ventajas son: 1 La produccin de planes realistas, detallados y de fcil difusin, que incrementan las probabilidades de alcanzar los objetivos del proyecto. 2 La prediccin de las duraciones y de la certidumbre de las mismas. 3 El centrar la atencin en aquellas partes del proyecto que son susceptibles de impedir o demorar su realizacin. 4 Informar de la incompleta utilizacin de los recursos. 5 La fcil simulacin de alternativas. 6 La obtencin de informes completos y frecuentes del estado del proyecto.

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

El diagrama PERT

Objetivos del grfico


El objetivo del proyecto debe establecerse tan especficamente como sea posible, adems se deben incluir todos los detalles necesarios para que todas las personas que participen en el proyecto queden debidamente informadas. Ejecutando las operaciones necesarias para satisfacer estas especificaciones se obtendr el objetivo final, que constituye el acontecimiento final de diagrama PERT.

El grfico
El grfico PERT, es la representacin grfica de las relaciones entre todos los acontecimientos y tareas necesarias para realizar un proyecto.

Un acontecimiento (representado por una elipse) es un instante especfico del tiempo; por consiguiente una acontecimiento no consume tiempo. Un acontecimiento puede ser el principio o el fin de una tarea, un punto en el tiempo que puede ser reconocido e identificado claramente. Una actividad (representada por una fecha) es el trabajo necesario para alcanzar un acontecimiento. Una actividad no puede empezar hasta que todas las actividades precedentes hayan sido terminada. As un grfico est compuesto por un cierto nmero de acontecimientos ligados entre s mediante actividades. El grfico comienza con un nico acontecimiento inicial, se ramifica en varios caminos que ligan diversos acontecimientos, y termina en un acontecimiento final que seala el fin del proyecto. Puesto que el PERT es una tcnica orientada hacia los acontecimientos, el inters se

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

centra en el inicio o trmino de los acontecimientos ms que las mismas actividades.

Reglas bsicas
Regla 1 : Se usa una, y slo una flecha para representar una actividad a ejecutarse. La longitud de la flecha y la direccin en que est orientada no tienen significado alguno. Regla 2 : El diagrama se construye conectando flechas que representa actividades, considerando para cada una las tres preguntas siguientes: 1 Qu precede inmediatamente a esta actividad 2 Qu sigue inmediatamente a esta actividad 3 Qu actividades son concurrentes. Regla 3 : Iniciar el diagrama con una flecha preliminar. Regla 4: Enumerar los acontecimientos. Regla 5 : Utilice las actividades ficticias, solo cuando precise mantener la lgica del diagrama.

Estimaciones temporales.
Una vez que se ha logrado un grfico correcto, con los detalles adecuados, es necesario establecer una estimacin de la duracin de cada una de las actividades; y aunque podra utilizarse una nica estimacin, habitualmente se emplean tres estimaciones: 1 Duracin Optimista (to): tiempo que se necesita para efectuar la actividad si no se presentas dificultades o complicaciones imprevistas. En la mayora de los casos la probabilidad de realizar la actividad en este tiempo es pequea. Una regla prctica para este caso es que: slo existe una probabilidad de un uno por ciento de realizar la actividad en un tiempo menos que la duracin optimista. 2 Duracin Ms probable (tm): tiempo que es ms probable que necesite la actividad para su realizacin. Esta estimacin debe tener en cuenta las circunstancias normales,

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

10

considerando algunos retrasos debidos a imprevistos, y debe estar basada en la mejor informacin de que pueda disponerse. 3 Duracin Pesimista (tp): tiempo que se necesita para efectuar la actividad si se presentas dificultades inhabituales y complicaciones imprevistas. La regla prctica en este caso es que: slo exista una probabilidad de un uno por ciento de realizar la actividad en un tiempo mayor que la estimacin pesimista.

COLECTA DE LAS ESTIMACIONES DE LAS DURACIONES Las estimaciones de las duraciones las obtendr el analista PERT de las personas que tienen la responsabilidad de efectuar el trabajo que representan las actividades. Las duraciones se solicitan habitualmente en entrevistas, es decir, oralmente, con preferencia a las comunicaciones escritas. Las estimaciones se obtendrn sin seguir el orden secuencial que representa el grfico. Si las estimaciones se obtienen siguiendo un camino, existe la tendencia de ir sumando mentalmente y comparando con la idea preconcebida que se posee de la duracin del camino. Cuando esto ocurre y el tiempo acumulado es diferente del preconcebido, el estimador consciente o inconscientemente tiende a igualar las dos estimaciones. Evaluando las actividades sin orden se ayuda a que cada una sea considerada independientemente de las dems. NUMERACIN DE LOS ACONTECIMIENTOS Los acontecimientos deben numerarse secuencialmente cuando el grfico est terminado, esto es antes de comenzar los clculos. Cuando la numeracin comienza en el acontecimiento inicial y prosigue secuencialmente a travs del grfico, cada acontecimiento sucesor posee un nmero mayor que sus predecesores. De esta forma el circuito puede detectarse fcilmente, puesto que una actividad tendr un nmero mayor en la cola del arco que en la cabeza.

ACTIVIDADES VIRTUALES Y DURACIONES FICTICIAS El grfico PERT se ha definido como una representacin grfica del proyecto. El grfico en s mismo es una imagen de los trabajos que se deben efectuar y de los acontecimientos que deben producirse. Para mantener el grfico tan cerca de la realidad como sea posible, se emplean a veces dos nuevos conceptos a fin de conservar la lgica; son las actividades virtuales y las duraciones ficticias. Una actividad virtual no representa ningn trabajo u operacin, pero , sin embargo, ayuda a conservar la lgica del grfico.

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

11

Cadena Crtica.

Concepto Cadena Crtica es un mtodo de Gestin de Proyectos basado en el enfoque sistmico de la Teora de las Restricciones (TOC Theory of Constraints). Este mtodo revolucion el modo de administracin y programacin de proyectos, ya que supera las limitaciones del mtodo Camino Crtico. Tiene en cuenta el incorrecto manejo de la incertidumbre que hace que la mayora de los proyectos no se terminen en el tiempo esperado, con el costo esperado y con la calidad esperada. Es el caso tpico en el que se busca resolver los problemas agravndolos. Los mtodos que se utilizan para contrarrestar los efectos indeseables de la incertidumbre los profundizan. Por otra parte, existen grandes cantidades de tareas pendientes en los escritorios de los Gerentes. Tareas que deben resolver en forma individual o grupal. El tiempo de los gerentes es muy valioso para las empresas. Pero su valor no se mide por la remuneracin que perciben sino por lo que hacen o deja de hacer con ese tiempo y el de sus colaboradores. Los sucesivos ajustes de las empresas en los ltimos aos, han determinado un aumento en la proporcin del tiempo dedicado a tareas operativas en detrimento del tiempo disponible para las tareas de elaboracin. Sndrome del Estudiante El ejemplo clsico de un mal estudiante, que tiene una tarea pendiente para dentro de 20 das. Los primeros quince das se dedica a otras actividades y en la ltima le recuerdan que debe entregar sus respuestas dentro de ocho das, entonces corre desesperado a elaborar dicho compromiso acadmico. El recurso va a esperar hasta el ltimo momento posible para comenzar a trabajar en la tarea asignada, perdiendo el 66 % del tiempo asignado para cumplir con la tarea encomendada. As el recurso va a tomar todo el tiempo asignado para llevar a cabo la tarea, segn la Ley de Parkinson. En promedio cada estimacin de tarea individual va a tener proteccin y seguridad que la harn generalmente tres veces ms larga.

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

12

Ellos hacen dos tercios del trabajo durante el ltimo tercio de la duracin individual. Despus de consumir mucho de su tiempo disponible sin el progreso regulara, aun cuando ellos trabajan entonces al 100% de su capacidad de completar dos tercios del trabajo en un tercio, no hay ninguna oportunidad para comparar la duracin de actividad del proyecto planeada con el resultado de calidad. Tareas simultneas y secuenciales Suponga mos que una persona tiene tres pasos por hacer, el A, el B y el C. Estos pasos pueden pertenecer a proyectos diferentes o al mismo proyecto. Cada paso ocupa, diez das de trabajos completos y seguidos. Si nuestro amigo trabaja continuamente el tiempo de entrega de cada paso ser de diez das. Diez das despus de haber comenzado con el paso B, lo liberan para que alguien mas continu con lo que sigue del trabajo. Como resultado trabaja en un paso por solo cinco das, antes de pasarse a otro paso. El tiempo de entrega de cada paso aumenta el doble. Probablemente la asignacin de tareas mltiples sea el aseguramiento ms grande de los tiempos de entrega. El tiempo de entrega se infla .El tiempo real es solo una fraccin del tiempo, que estimaron pero intuitivamente incluyen el impacto de las tareas mltiples como factor

Buena prctica. sta buena prctica, no es garanta de un progreso certero. Es decir, el progreso real de un proyecto se da al entregar tarea entre recursos, cuando el trabajo asignado a un recurso ha completado el 100%, y permute a otro recurso empezar su labor de cumplimiento dentro de una tarea. Porque no es el empezar ms rpido, lo que indica el terminar ms rpido.

No importa cunta seguridad incluyamos, administramos los proyectos de forma tal que la desperdiciamos completamente. Se parte de la Ley de Parkinson, donde el recurso se va a tomar todo el tiempo asignado para hacer la tarea.

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

13

Se est desperdiciando toda la proteccin en exceso, y puede ser por que tenemos un calendario con tareas cuyas duraciones son mas largas que las reales, y es all donde al no cumplir con los estimados de las duraciones excesivas se desperdicia la proteccin al comenzar en forma tarda y hacer uso de todo el tiempo asignado Y entonces qu hacer para recortar de los estimados inflados; definitivamente debemos hacer un corte suficiente para que la gente cambie su comportamiento y programar el proyecto para evitar multitareas acomodando al principio de las tareas los recursos crticos mas cargados de trabajo. En caso de los pasos paralelos y en cualquier proyecto siempre hay muchos, la demora ms grande se le pasa al siguiente paso

Cules son las barreras culturales ms fuertes para la implementacin de la administracin de proyectos por Cadena Crtica? El sndrome del estudiante La Ley de Parkinson La ley de Murphy La planeacin del proyecto por parte del Gerente del proyecto, sin tener en cuenta las opiniones de los integrantes del equipo de trabajo. Carencia de una identidad y compromiso, donde la gerencia no cree que existe una alta probabilidad antes de tiempo, suposicin de la gerencia que las personas si podrn terminar su tarea en menor tiempo. No poseer claridad en los pasos a seguir para identificar la teora de restricciones de Goldratt: identificar restricciones del sistema, explotar las restricciones del sistema, subordinar todo lo dems ala proceso restringido, evaluar las restricciones del sistema y buscar el siguiente cuello de botella t repetir.

Qu es un amortiguador de recursos y dnde debe ubicarse en una programacin de proyectos?

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

14

Es el que permite asegurar que los recursos crticos estn disponibles cuando sean requeridos Y est disponible en toda la cadena critica para cuando sean requeridos, estn disponibles.

Qu es un amortiguador de alimentacin y dnde debe ubicarse en una programacin de proyectos? Es el que protege las tareas que no son parte de la cadena critica, de formar parte de la cadena critica, Los buffer de alimentacin de cada rama se colocan despus de la ltima tarea de la rama y antes de la tarea de la CCPM que el recurso de la rama tiene asignada. Es en este momento cuando empezamos a aplicar la metodologa de la Cadena Crtica. Lo primero a realizar es la visualizacin de cada tarea por el perfil del recurso que la va a realizar. Este es un punto importante ya que es necesario tener definido el perfil al ser una limitacin del sistema, que la identificacin de la CCPM en una planificacin es asignada a recursos que pertenezcan al mismo perfil. El siguiente paso es elegir las tareas que componen la CCPM empezando desde la tarea que termina la ltima en fecha, sta es obligatoria, hasta la que comienza primero por perfiles de recursos homogneos. El criterio a cumplir es que dos tareas que pertenecen a la CCPM no se solapen en el tiempo y sean dependientes temporalmente una de otra. En este momento el PMP aplica el criterio de asignacin por perfiles homogneos a las tareas que formarn la CCPM y criterios especficos del proyecto para su identificacin. Segn sea la herramienta utilizada para la gestin de proyectos, se recomienda aplicar una dependencia temporal de comienzo a fin a las tareas de la Cadena crtica. Ahora ser el momento de cambiar el perfil de un recurso por el nombre del recurso e identificar los puntos en donde el recurso asignado a la CCPM cambia por otro. Esto es importante porque hay que identificar qu tareas

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

15

de cada recurso nos crean una rama que desembocar en la CCPM y nos est determinado el nmero de buffers de alimentacin que van a proteger a la CCPM. Aqu es recomendable crear un hito de aviso de cambio de recurso en la CCPM que tambin servir de alerta para monitorizar los correspondientes buffers de alimentacin. El siguiente proceso a realizar ya va a empezar a cambiar la fisonoma de la planificacin. Atendiendo a la metodologa TOC, nos dice que todas las tareas las reduzcamos a la mitad de tiempo y esa merma de tarea se acumular en el buffer de proyecto y luego se dividir entre dos. Si analizamos este paso, hemos redistribuido la duracin de las tareas, hemos creado un buffer de proyecto que es un tercio del mismo y la duracin del proyecto es menor que cuando la calculamos con el mtodo CPM. Sabemos que en las planificaciones, instintivamente, nos protegemos frente a los retrasos y en las estimaciones se da la Ley de Murphy, la Ley de Parkinson6 y en las tareas el Sndrome del Estudiante7. Aqu, la Direccin de Tecnologa de SP aplica un criterio ms particular de reduccin de tiempo de tarea como mtodo de clculo de reduccin de tarea, que es que a cada tarea se le recalcula su duracin restndola la varianza y la parte decimal que tenga, y acumulando esta diferencia en el buffer de proyecto. Una vez completado el buffer, ste se divide por la mitad y aqu ya si se nota que el tiempo de proyecto por el mtodo de la CCPM es menor que por el mtodo CPM, con la garanta de que hemos tratado las limitaciones del sistema. Este mtodo de clculo es menos agresivo y proporciona ventajas en los tiempos de cambio metodolgico hasta que la aceptacin de la CCPM haga que se pueda aplicar el mtodo estndar. Ley de Parkinson: toda tarea se dilata indefinidamente hasta ocupar todo el tiempo disponible para su realizacin.7 Sndrome del Estudiante: la intensidad del esfuerzo dedicado a una actividad se concentra justo antes del tiempo de entrega prometido.4 Explique en qu consiste la teora de restricciones de Goldratt. En su explicacin debe incluir lo que se entiende por cuello de botella, cuerda y tambor. Ilustre con un pequeo ejemplo. La teora de las restricciones consiste en que cualquier sistema complejo es en realidad una gran cadena de recursos interdependientes, pero solo unos pocos de ellos restringen o condicionan la salida de toda la

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

16

produccin. La restriccin es lo que impide a una organizacin su ms alto desempeo en relacin a su meta. CUELLO DE BOTELLA: La restriccin de o limitacin de una tarea, que no permite el normal desempeo de las tareas predecesoras, y ocasionan un atranque en el normal desarrollo del proyecto. TAMBOR: Son los cuellos de botella (recursos con capacidad restringida), que marcan el paso de toda la fabrica. SOGA: Es el tiempo de preparacin y ejecucin necesario para todas las operaciones anteriores al Tambor (Drum), mas el tempo del Buffer llamado longitud de soga.

Cules son las ventajas y desventajas que usted prev de administrar la seguridad mediante amortiguadores?

Ventajas:
Menos reprocesos, ya que los miembros del equipo no se encuentran enfrascados en administracin de tiempos inciales y finales, y pueden as dedicarse a temas de la calidad del proyecto. Tiempos de entrega y costos se reducen, donde las administraciones criticas comienzan en el momento optimo. Con tiempos de entrega menores se reduce la administracin de cambios en el alcance y as los proyectos tienden a moverse ms. Los tiempos para completar del proyecto, se reducen al aumentar la holgura en los amortiguadores, evitando distribuirlo en todo el proyecto. La colocacin de amortiguadores para disminuir el riesgo del proyecto, permite un mayor grado de confiabilidad en las fechas de terminacin. La administracin de amortiguadores le permiten al gerente dedicarse mas a los atrasos en las tareas involucradas en la cadena critica. CCPM est surgiendo como una herramienta de planificacin en proyectos mltiples, donde estos se encuentran individualmente

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

17

planeados y tienden a obstaculizarse: Materiales, equipos y recursos humanos.

Desventajas:
Crear la cultura al interior del equipo de trabajo, que los proyectos se deben guiar a la priorizacin de actividades basadas en recursos crticos de la organizacin. Que la gerencia no comprenda, que los tiempos estimados en esta tcnica no son inflados. Que el equipo de trabajo no logre separar el EDT de los cuellos de botella generados Si existen proyectos en operacin y se aplica esta tcnica pueden generarse cuellos de botella. Si la tcnica es utilizada a destiempo, puede generar atrasos en la culminacin del proyecto y sobrecostos en el presupuesto.

Los problemas con el manejo tradicional de los proyectos.

Genemodem necesita reducir el tiempo de desarrollo de nuevosproductos.Un proyecto es exitoso cuando se logran resultados a travs de un producto logrando que este tenga grandes ventas en el transcurso del tiempo, esto hace que la competencia cada da sea ms exigente consigo misma involucrando calidad, tiempo y respuesta. La competencia hace que sus productos sean desarrollados en un lapso corto de tiempo, por eso tambin se deben reducir los tiempos de desarrollo de nuestros producto para que en el momento de lanzarlo al mercado seamos los primeros y no nuestra competencia de no serlo as cuando se lance el productos nuestros clientes ya sern viejos(compran muy seguido) y los nuevos ya no lo seran y las respuestas de estos no sern favorables, por lo pronto cuando se tiene grandes resultados debe haber una mejora continua, ya sea que el producto sigua creciendo hasta que muera (obsoleto) o inventando otro superior al de nuestra la competencia.

Nada nuevo ha ocurrido en la gestin de proyectos desde la gran la evolucin de PERT, CPM, y Monte-Carlo de simulacin en la dcada de 1960.Los proyectos tienen esencialmente, ha gestionado de la misma manera desde entonces. Cuando una persona o empresa tiene la preparacin suficiente no tiene por qu temer al desarrollar una actividad ya que es normal que se tengan errores siempre y cuando estos se puedan solucionar a tiempo.

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

18

Se hace una junta en Washington, en este evento se involucran varios directores y rectores de varias universidades, cuando se encuentran estas personas para realizar unas series de opciones para la universidad o escuela de negocios, donde se tienen que controlar las inscripciones de alumnos para aspirantes a mster de negocios, se tiene que ver las soluciones en cada caso, en especial, cuando los recursos faltan y sobran, cuantos todas las personas tienen sus propias ideas y soluciones, se deben ver las ventajas y desventajas, ya que si no se controlan no llegan a ningn acuerdo. Al llegar a un punto de difusin se tiene que acordar las soluciones ms efectivas y prontas para que en un futuro no llegara a afectar, se tiene en cuenta que la planeacin se tiene que hacer.

La mayor parte de lo que hacemos en el trabajo (o en el hogar para el caso) puede ser clasificado como proyectos. La mayora de los proyectos no satisfacen las expectativas de uno o ms de tres reas: mbito de trabajo, presupuesto y cronograma. La mayora de alto perfil fallos parece estar en el presupuesto y las reas de programacin.

La mayora de los problemas en los proyectos se remontan a la incertidumbre. La gaussiana (En forma de campana) la curva no es un buen modelo para la incertidumbre del proyecto. Las variables del proyecto tienden atienen distribuciones sesgadas, y la de Gauss es una distribucin equilibrada. La gaussiana es tambin una extensin infinita en ambas direcciones, y esto parece poco prctica para el proyecto de gestin. Adems, es difcil estimar la desviacin estndar para una tarea que slo va a hacer una vez.

Los datos recogidos en los proyectos reales apoya la idea de que las incertidumbres dar lugar a Un rendimiento deficiente. Centrndose en una zona como el costo por lo general se produce a expensas de otras reas, y en realidad reduce el rendimiento econmico del proyecto. Este es un ejemplo de la optimizacin local en lugar de la optimizacin global.

inicio temprano y la programacin de inicio tardo se discuten. Los primeros programas de inicio reducir la exposicin a los retrasos, pero hacer que el dinero y recursos que se comprometan a principios de lo necesario, y hacen quesea difcil concentrarse en las tareas que son importantes. De inicio tardo horarios de optimizar la inversin (gastar el dinero lo ms tarde posible) y dejar que el proyecto de los trabajadores se centran en lo que es realmente importante, pero cualquier demora retrasar todo el proyecto. Avance del proyecto es a menudo no lineal debido a que el nfasis est puesto en informar lo que se ha hecho (porcentaje completado) en lugar de lo que queda por hacer. La gente quiere mostrar los avances buena tarea tan fcil se completan antes

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

19

que tiende a dejar difciles tareas para el final del proyecto y las tareas las suelen subestimarse.

Informacin sobre los progresos en realidad debera centrarse en el futuro ms que al pasado. Lo debe generar la mejor estimacin de trabajo (tiempo) le queda a cada tarea concreta lo que tiene ya se ha hecho y lo que se conoce. Esto sera mantener el foco en la ruta crtica (o la nueva ruta crtica si las cosas han cambiado) en lugar de difundir el enfoque sobre el proyecto en su totalidad (o la ruta crtica de edad).

Teora de las Restricciones.

La Teora de Restricciones (TOC) se discute, y que el hecho de locales optimizacin no conduce necesariamente a la optimizacin global. Optimizacin local es slo eficaz si se aplica al cuello de botella. Otras formas de optimizacin local pueden no tener impacto, o incluso un impacto negativo si reducen la salida del cuello de botella.

La aplicacin de TOC en un molino de acero se discute, y el uso de toneladas por hora como una medida de la produccin. Establece el tiempo estaba detenido a un mnimo para mantener toneladas por hora a un mximo, pero esto se lleva a elevados niveles de inventarios y clientes finales rdenes. Tambin hubo una tendencia a producir productos que condujo a altas toneladas por hora y no tan los ms requeridos por los clientes. Esto tambin dar lugar a elevados niveles de inventarios y de los pobres servicio al cliente.

Estimadores de incluir un montn de seguridad en sus clculos para asegurarse de que tienen aproximadamente un 90% de probabilidad de terminar a tiempo. Los jefes suelen aadir a esta seguridad, pero los proyectos an terminar tarde. Por qu? Cuando las tareas estn en serie, un acabado de primera a menudo no se han aprovechado de la causa de la ley de Parkinson: la gente tiende a permitir que el trabajo se expanden para llenar el tiempo disponible. Cuando las tareas estn en paralelo, acabados ms tempranas no se puede tomar ventaja de la causa en paralelo tarea de tomar ms tiempo. la gente no sera trabajar en las tareas hasta que son crticos (sndrome del estudiante) y luego, cuando las cosas van mal en realidad son finales ya terminar una tarea que tena plent de seguridad, para empezar. Multi-tarea de los recursos conduce a la tarea de ampliar duracin debidoa la falta de atencin y el tiempo de conmutacin entre tareas y ponerse al da.

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

20

La aplicacin de TOC a una lnea de montaje se discute. El uso de tampones para proteger a los cuellos de botella y la produccin de sincronizacin de los cuellos de botella se presentan. Los cinco pasos del proceso de optimizacin (identificar, explotar, subordinar, elevar, retroceder) son discutidos. En la lnea de montaje tradicional equilibrada todas las estaciones son los cuellos de botella, as que esto es no es posible. Es mejor tener cierto exceso de capacidad en la mayora de las estaciones as que el inventario puede ser utilizada estratgicamente por delante del cuello de botella para evitar que en el 100% de utilizacin.

Gestin de proyectos.

La aplicacin de TOC para la gestin de proyectos se trata. La seguridad es retirada de las tareas individuales, y los amortiguadores se suman a la programacin. a. El tampn proyecto se aade al final del proyecto para proteger la fecha proyecto debido de la incertidumbre en la ruta crtica. b. Los topes del alimentador se aade al final de cada camino alimentador no crtico para proteger el ruta crtica de las incertidumbres en las rutas alimentadoras no crticos. c. Los topes de recursos se aade antes de cada tarea que utiliza un recurso crtico para proteger los recursos crticos de las incertidumbres en las tareas de su predecesor.

La administracin de bfer se discute como un reemplazo para laprogramacin y los hitos tradicionales. Diferentes medidas (los das restantes, elporcentaje completado por ciento, restante, etc) se discuten. a. En lugar de seguridad que se oculta en las tareas individuales en el que podra ser desperdiciado es recogidos en los buffers que son visibles y pueden ser manejadas b. La falta de seguridad oculta mantiene a la gente enfocada en lo que se necesita hacer y motivados para completar a la brevedad posible. c. Informacin sobre los progresos se centra en lo que queda por hacer y es la cantidad de tiempo que queda en la memoria intermedia, que mantiene la atencin en tareas crticas.

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

21

Hay dos tipos de proyectos, los que utilizan principalmente los recursos internos y los que utilizan principalmente los recursos externos (contratista / proveedor). a. En los proyectos internos que debemos reducir las estimaciones de duracin dela probabilidad del 50% del nivel de terminacin, eliminar el nfasis en los hitos, y con frecuencia (a diario) actualizar las estimaciones de la duracin restante de tareas en curso. En otras palabras, el uso la norma de "cadena crtica" del proceso. b. En los proyectos externos, los proveedores y los acuerdos del contratista debe incluir un compromiso entre precio y duracin de la tarea, y un sistema de alerta temprana (llamada de atencin o tampn de recursos) debe ser utilizado en lugar de especificar fechas.

Proceso.

Contratacin se discute. Contratistas competir en precio, y ganar dinero de las rdenes de cambio. a. Los objetivos del proyecto debe quedar claro que el contratista b. Las clusulas en los contratos de incentivos puede premiar a los contratistas para el buen desempeo. c. Las clusulas de penalizacin se puede utilizar para tratar de evitar un mal desempeo.

La idea de la Cadena Crtica es introducida. Es el camino ms largo teniendo en cuenta tanto la precedencia y las dependencias de recursos. Para proteger la cadena crtica, ms topes son necesarios y en diferentes lugares. Las dependencias de recursos son complicados, y no est claro qu estrategia se debe utilizar para reprogramar la tarea con los recursos alegaciones.

Cuando los recursos comunes se utilizan en mltiples proyectos, los recursos que muchos argumentos resultado. a. Tratar a los recursos crticos compartidos entre los proyectos como los cuellos de botella. El cuello de botella programa est optimizado (la ms antigua fecha de vencimiento), el cuello de botella est protegida por una "Tampn de cuello de botella", y los proyectos se vuelven a programar en torno a tareas de cuello de botella.

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

22

b. Mejorar el rendimiento de cuello de botella por las horas extraordinarias de trabajo, la bsqueda de ms recursos, la eficiencia reprogramacin de las tareas de contendientes, la mejora, etc

Conclusin.

El seguimiento de un proyecto cuando monitorizamos las tareas que lo componen, los tiempos de cada tarea y los recursos de las mismas, es la actividad que un PMP (Project Management Professional) tiene que repetir con mayor frecuencia. Como resultado del seguimiento hay que analizar los datos para que te informen de la situacin del proyecto y su viabilidad, plazos, etc. Responder a preguntas de tipo Cundo terminar el proyecto? o acabar en plazo, coste y calidad establecido al principio del proyecto? Impone el uso de una metodologa capaz de generar el conocimiento para que las respuestas tengan una base matemtica y no las obtengamos por mtodos empricos. Utilizar TOC (Theory Of Constrains) aplicando los fundamentos de la Cadena Crtica para la gestin de los tiempos de un proyecto o CCPM (Critical Chain Project Management) hace que las respuestas estn basadas en datos cuantificables y sus datos respondan automticamente a las preguntas que frecuentemente debe hacerse un PMP. En la gestin de proyecto encontramos que parte de las dificultades del mismo pueden tener su origen en algn problema de fondo de fcil localizacin y difcil solucin. Esta es la razn por la cul en todos los entornos de gestin de proyectos se suceden una y otra vez los mismos conflictos sin hallar soluciones definitivas. Aplicando los principios de TOC en el sistema, detectando el eslabn ms dbil, realizando los cincos pasos de la mejora continua y conociendo el objetivo damos solucin al problema.

Rubn de la Fuente

Economa y Gestin Aeroespacial

23

Вам также может понравиться