Вы находитесь на странице: 1из 6

Es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un nio para leer o escribir est por debajo de su nivel de inteligencia.

Se tiende a usar este trmino de manera amplia ante cualquier problema de lectura. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualizacin de las palabras. En lenguaje mdico se llama ceguera congnita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.

La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. Tambin suelen escribir algunas letras al revs o invertidas. La lectura es difcil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. Aunque a menudo se califica a los nios con dislexia como "incapacitados para aprender" la mayora pueden aprender y sus problemas no estn relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos dislxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un xito extraordinario. .

Los nios y adultos con dislexia pueden presentar algunos de estos sntomas: Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problemas frecuentes con palabras cortas como del o por Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca Escriben la misma palabra de distintas maneras Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b Tiene dificultadas para ver que una palabra est mal escrita Cometen errores de ortografa raros, como merc por comer Copian las palabras mal aunque estn mirando cmo se escriben Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa

Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha

Si su hijo tiene dificultades para leer, el doctor de familia o el pediatra debe examinarle la vista, el odo y la capacidad motriz para detectar algn problema. Si no existe ningn trastorno en estas reas, debe llevarlo a un especialista . En nuestro Instituto tenemos psicopedagogos con entrenamiento para la recuperacin de la dislexia. El doctor examinar al nio en busca del problema fsico o emocional que origina sus dificultades para leer. El psicopedagogo y/o el especialista en lectura le har pruebas de diagnstico referidas a lectura, escritura y memorizacin. Estas pruebas permiten verificar el diagnstico de dislexia. En nuestro Instituto tenemos personal altamente calificado para evaluar, diagnosticar y tratar esta afeccin.

Una vez se ha diagnosticado dislexia un tutor en fontica puede elevar al nio hasta el nivel de lectura apropiado para su inteligencia. Se debe informar al maestro del nio y pedirle que sea comprensivo. Existen versiones de exmenes adaptados para estudiantes con dislexia. En el Santa Teresa tenemos un programa especial de recuperacin que le da a las personas las herramientas necesarias para corregir sus problemas de aprendizaje. A travs de estos mtodos, los nios y adultos aprenden rpidamente a reconocer y controlar los procesos mentales que causan las percepciones distorsionadas de las letras y palabras. Una vez que el estudiante est seguro de que sus percepciones son exactas, pueden entonces resolver la causa de sus problemas de aprendizaje con mtodos diseados de acuerdo a sus habilidades.

Lo ms importante es que sea paciente con su hijo y lo ayude a entender que l no tiene ninguna culpa- Con aplicacin y tcnicas especiales la mayora de los nios con dislexia pueden disfrutar de la lectura y leer bien. Los dislxicos van a cometer siempre muchos errores al escribir, pero pueden leer normalmente e incluso por encima del nivel promedio. Una mquina de escribir o una computadora pueden ayudarlos a mejorar su escritura. Muchas escuelas ofrecen la alternativa de exmenes orales para los nios con dislexia.
La dislexia es un trastorno especfico del aprendizaje, por lo que los sntomas cambian a medida que el nio crece o evoluciona. Desde la etapa preescolar es posible apreciar pequeos detalles que pueden hacernos sospechar que un nio es dislxico. Entre los 6 y los 11 aos los sntomas son ms evidentes o, al menos, ms conocidos. A partir de los 12 aos se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje. Para que un nio sea dislxico no hace falta que presente todas los sntomas que a continuacin se detallan, aunque tampoco lo es por presentar slo alguno de ellos, pero si tienen alguna duda envenos un email a info@santateresadejesus.org y con gusto les orientaremos.

1.

Preescolares (nios de 3 a 5 aos):

Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar las palabras.

o o o o

Torpeza al correr y saltar.

Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.

Falta de atencin y aumento de la actividad e impulsividad.

Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cremallera.

Retraso para memorizar los nmeros, el abecedario, los das de la semana, los colores y las formas.

o o

Falta de control y manejo del lpiz y de las tijeras.

Aparicin de conductas problemticas en sus habilidades sociales.

2.

Escolares (nios de 6 a 11 aos):

Invierte letras, nmeros y palabras. Confunde el orden de las letras dentro de las palabras. Traspone las letras, cambia el orden e invierte nmeros. Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas. Presenta dificultad en la pronunciacin de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo slabas. Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo. Su coordinacin motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes. No agarra bien el lpiz. Su trastorno en la coordinacin motora fina le da mala letra y pobre caligrafa. No completa una serie de instrucciones verbales. Su comprensin lectora es pobre. Es lento para recordar informacin. Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber hora, da, mes y ao. No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramtica y ortografa son deficitarias. Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numricos bsicos y no puede aplicarlos en clculos o para resolver problemas.

3.

De 12 aos en adelante:

Tiene problemas de concentracin cuando lee o escribe. Falla en la memoria inmediata, no recordando lo ledo por su dificultad con la comprensin de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemticas.

Interpreta mal la informacin, por su falta de comprensin de conceptos abstractos y porque lee mal. Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo, y sus pensamientos al escribir o al hablar.

No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas. Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos. No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones.

Finalmente evita leer, escribir y las matemticas y se bloquea emocionalmente.

Вам также может понравиться