Вы находитесь на странице: 1из 4

1. Que es la razn y qu nos permite hacer?

Es la cualidad inherente al ser humano, que permite reflexionar antes de actuar, postergar y planificar. 2. Que se necesita para que la razn sea plena? El ser humano debe se libre para tomar decisiones, la libertad, por l tanto se retroalimenta con la razn. A travs de la razn podemos decidir ante infinitas posibilidades, es por medio de la libertad que podemos actuar para alcanzar nuestros fines. 3. Para reafirmar cmo se relaciona la razn y la libertad escribe un ejemplo. Yo tengo la libertad de fumar los cigarrillos que quiera en un da, pero la razn me permite entender que lo mejor es que no fume ninguno. 4. Puedes mencionar Cundo una persona es plenamente libre? Cuando se es capaz de emplear objetivamente la capacidad de razonar, estamos determinados por las condiciones en las que vivimos, y tambin por nuestras propias necesidades orgnicas; esto no quiere decir que no exista la libertad, pues a pesar de ello tenemos la capacidad de razonar que es lo ms conveniente segn las circunstancias. Yo agregara que se es completamente libre cuando somos capaces de establecer nuestra realidad propia, a pesar de las circunstancias. 5. A que se refiere Edgar Morn en la lectura de Antropologa de la libertad cuando dice que la libertad es una posibilidad de eleccin.

Nos dice que la libertad est sujeta a eleccin que puede ser interior, cuando es subjetivamente o mentalmente posible; es una libertad de espritu, o exterior, es decir, objetivamente o materialmente posible; es una libertad de accin. El sujeto est en el corazn de la autonoma humana: en l, la consciencia, la reflexividad, la existencialidad. Se debe asumir el papel de individuo/sujeto, la de la especie humana, la de la sociedad humana, es elegir el destino humano con sus antinomias y su plenitud, y es por ello afirmar al ms alto nivel la libertad que es, as, puesta al servicio, no slo de s misma, sino tambin de la especie y de la sociedad.

6. Dentro de sta misma lectura Prque refiere Edgar Morn que en todas las sociedades la cultura impone a los individuos? Cada cultura, mediante su sistema de educacin, su rgimen alimentario, sus modelos de comportamiento, reprime, inhibe, favorece, estimula, sobredetermina la expresin de tal aptitud, ejerce sus efectos sobre el funcionamiento cerebral y sobre la formacin del espritu, y as interviene para co-organizar y controlar el conjunto de la personalidad.

7. A que se refiere el autor Edgar Morn cuando escribe que la cultura llega a inscribir en el individuo su imprinting. Porque marca a los individuos en su modo de conocer y de comportarse desde la infancia y que se profundiza con la educacin familiar y luego escolar, fija lo prescrito y lo prohibido, lo santificado y lo maldito, implanta las creencias, ideas, doctrinas, que disponen de la fuerza imperativa de la verdad o de la evidencia.

8. Para Alberto Hernndez Baqueiro, cules son las etapas en la toma de decisiones? Intencin: voluntad o deseo de hacer algo Consejo: intervencin del juicio, es posible y viable lo que queremos hacer? Eleccin: decisin final 9. En qu consiste el proceso de toma de decisiones? Para Alberto Hernndez Baqueiro: El proceso por el que se llega a formar una decisin consiste en una alternancia de intervenciones tanto del conocimiento como del deseo. En ese proceso, un avance en el conocimiento es el que desencadena un movimiento progresivo en el que las dos facultades, inteligencia y voluntad, se retroalimentan, impulsndose mutuamente a ir adelante hasta llegar a un punto en el que se da la eleccin, y por consiguiente el acto libre completo. 10. Qu es la voluntad y cmo se clasifican a las acciones que realizamos? La voluntad es el deseo de hacer algo. Las acciones que realizamos pueden ser clasificadas en tres formas: voluntarias, cuando existe el deseo de llevarlas a cabo; contravoluntarias, se hacen sin desearlo, es decir, de manera forzada; no voluntarias, no son deseadas, sin embargo tampoco son despreciadas. A veces son una combinacin de lo voluntario y lo contravoluntario. 11. Segn la lectura Los obstculos de la libertad de Carmen Godnez Flores existen varios obstculos que impiden que las personas sean plenamente libres, podras mencionar cules son? El miedo, la ignorancia, las pasiones, y la violencia. 12. Cul es la diferencia entre tica y Moral? La moral dicta reglas de conducta y normas que favorecen la convivencia entre los individuos de una comunidad; la tica, es la reflexin en torno a dichas reglas. 13. Menciona los modos en los que se concibe la libertad en la lectura de Adolfo Snchez Vzquez.

La tica no establece los principios y normas morales. La tica trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de valoracin moral, la naturaleza y funcin de los juicios morales, los criterios de justificacin de dichos juicios y el principio de que rige el cambio y sucesin de diferentes sistemas morales. La tica es la teora o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma especfica de conducta humana. 14. De las teoras y doctrinas de la libertad menciona cul es la que ms te convence y Por qu? Yo creo que el determinismo social, coincido con que estamos regulados por lo social, sin embargo an en las condiciones ms estrictas, tenemos la libertad de pensamiento, ah es donde coincido con el materialismo dialctico, a medida que conocemos y aprendemos somos ms libres porque la razn nos permite hacer mejores elecciones, por lo tanto actuar con ms libertad. Si considero dejar claro que en mi modo de ver se es libre de espritu, esa es una cualidad nata del ser humano, del l depende a travs de la experiencia, el aprendizaje y la razn ampliar esa libertad, o dejarla imberbe. 15. En qu consiste el juicio tico? Nos ayuda a determinar en que medida nuestros actos se apegan o alejan de las normas morales. Se le llama tico porque se rige por criterios que justifican la forma de obrar. Por lo general, se acta correctamente cuando los actos generan un bien. 16. Nombra algunas normas morales. El bien comn, el respeto a la vida, el respeto a los nios y los ancianos, el conservar la naturaleza. 17. Para determinar si un acto se apega a las normas morales de determinado sistema, se deben considerar tres elementos, Podras decir cules son y en qu consisten? Objeto, es aquello que se realiza en lo inmediato e independientemente de las circunstancias. Fin, es el resultado final que se obtiene por medio de su accin. Circunstancias: lugar, modo, medios empleados, cantidad, relacin, tiempo, etc. que envuelven al acto moral. 18. En qu consisten las circunstancias? Son factores de cantidad, modo, lugar, tiempo, que generalmente le dan cierto grado a la bondad o maldad objetiva de los actos 19. Enuncia algunos aspectos que se pueden considerar como circunstancias. Quin: es la cualidad o condicin de la persona que realiza la accin.

Qu cosa: se refiere a la cantidad o cualidad del objeto. Dnde: es el lugar donde se realiza la accin. Con qu medios: se refiere a los medios, sean lcitos o ilcitos, usados para ejecutar la accin. Por qu: es el fin intentado en la accin. Cmo: es el modo moral con que se realiza el acto; determina con qu grado de advertencia o deliberacin se acta. Cundo: designa la cualidad de tiempo o la duracin de la accin. (Garca, 2006, p. 55).

20. Escribe una reflexin breve de lo aprendido en sta unidad 1. En la primera unidad estudiamos el concepto de tica y libertad, las diversas doctrinas de la libertad que el hombre ha propuesto a travs de la historia, tambin estudiamos el concepto de moral y como regulan la conducta humana, el juicio tico, el acto humano que se compone del objeto, fin y circunstancias. Estos conceptos podran pasar como una materia mas a cursar en la carrera, pero creo que no es casualidad que sea de las primeras que se cursen, el concepto de tica y libertad es fundamental no solo en el mbito laboral o profesional, sino en la vida personal, el individuo debe estar consciente de la idea de libertad y sus alcances y porque no tambin sus responsabilidades; pues se ha hablado ya que tambin decidir conlleva una responsabilidad. Antes de pertenecer a un mbito social se debe de tener un compromiso individual a cerca de nuestras decisiones, considero que de esta forma podemos entonces incluirnos en un grupo o sociedad privilegiando el bien comn sobre el personal. De esta manera tambin podremos incluirnos en un mbito profesional con responsabilidad en este caso no solo procurando el bien comn, sino tambin la calidad en nuestro desempeo laboral. As como se habla de responsabilidades, de libertad de actuar y decidir, tambin podemos decir que una vez conociendo las reglas y normas, la libertad individual nos da la posibilidad de proponer, es ah donde el ser humano desarrolla actos en bien de s misma, de la especie y de la sociedad.

Вам также может понравиться