Вы находитесь на странице: 1из 10

DISEO DE PLAN DE VIDA

UNIDAD DE APRENDIZAJE

DISEO DE PLAN DE VIDA


Ciencias de la Naturaleza y la Salud
Bienestar individual y social Competencias del Perfil de Egreso MCC: Se autodetermina y cuida de si
1. Se conoce y valora a s mismo, y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Todos los atributos.

Competencia (s) especfica (s):


Disea y aplica estrategias para definir su plan de vida acordes a sus capacidades y limitaciones, a fin de potenciar su proceso de autorrealizacin.

Competencias Disciplinares MCC:


Ciencias Sociales
3. Toma decisiones fundamentadas de manera crtica, creativa y responsable en los distintos mbitos de la vida social

Objetivo de aprendizaje
Al trmino de la unidad de aprendizaje, el alumno ser capaz de analizar los factores y elementos que intervienen en su formacin, para trazar y disear un plan de vida acorde a sus intereses y habilidades.

Mdulos
1. Quin soy yo ahora? 2. El control de mi vida esta en mis manos 3.Trazando los planes de lo que ser mi vida ENCUADRE:
En la primer sesin el docente presenta la Unidad de Aprendizaje Diseo de Plan de Vida brindando una introduccin de la importancia en el plan de estudios del bachillerato general por competencias, asi mismo especifica las competencias genericas y disciplinares que abonan al perfil de egreso del estudiante y los contenidos temticos lque se abordarn durante el curso.

Es importante describir el proceso de evaluacin y la metodologa de trabajo, por lo tanto el docente explicar a detalle las actividades de aprendizaje que evidencian la adquisicin de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se requieren para el logro de la competencia. Para ello se recomienda hacer mencin de la funcin que tienen las actividades diagnosticas, de desarrollo o de aprendizaje y las actividades Integradoras, asi mismo el tipo de evaluacin formativa y sumativa (cualitativa y cuantitativa). En cuanto al reglamento interno, se propone definir la disciplina, la forma de trabajo, el tipo de relacin maestro-alumno, manejo de actitudes y vocabulario al interior del aula, horario de clase, tolerancia, material didctico que requiere el alumno para que se cumpla el proceso de aprendizaje.

Mdulo No. 1. Quin soy yo ahora?


Al termino del mdulo el estudiante identificar sus cualidades, posibilidades y limitaciones para ampliar el conocimiento de s mismo y su contexto.

Contenidos temticos
1. Explorando mi identidad 2. Reconociendo mis intereses, aptitudes, actitudes y valores 3.Y qu tiene que ver mi contexto socio-cultural? 4. Historia de vida: Cmo influye en la elaboracin de mi plan de vida?

Tipos de saberes
Conocimientos (saber)conceptual 1. Identifica los conceptos sobre identidad, autoimagen y autoconcepto. 2. Reconoce los conceptos de valores, actitudes, intereses y aptitudes. 3. Describe la influencia de su entorno social en el plan de vida del alumno. 4. Analiza los factores del pasado, presente y futuro que influyen en la elaboracin del plan de vida del alumno. Habilidades (saber hacer) Procedimental Diferencia y relaciona conceptos. Integra y sintetiza la informacin Clasifica, jerarquiza y selecciona sus intereses y aptitudes. Redacta, narra su historia de vida. Reflexiona sobre los elementos abordados en el mdulo. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para elaborar sus tareas. Elabora conclusiones a partir de los resultados arrojados por tests. Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Participacin activa de manera individual y grupal. Disponibilidad para la realizacin de actividades Actitud reflexiva, crtica y respetuosa para s mismo y los dems.

SESIONES
No. de sesines S1_S1 S1_S2 S2_S3 S2_S4 S3_S5 S3_S6 S4_S7 Apertura Desarrollo Cierre

Explorando mi identidad Reconociendo mis intereses, aptitudes, actitudes y valores Reconociendo mis intereses, aptitudes, actitudes y valores Y qu tiene que ver mi contexto sociocultural? Y qu tiene que ver mi contexto sociocultural? Historia de vida: Cmo influye en la elaboracin de mi plan de vida?
EVALUACIN Diagnstica El alumno da respuesta de manera escrita a la pregunta Quin soy?, y posteriormente comparte con el grupo de manera verbal. El docente identifica los factores y elementos que los alumnos estn considerando dentro de sus respuestas y se los hace saber por medio de la retroalimentacin. EVALUACIN Formativa Actividad Integradora del Modulo Cmo llegue a Ser lo que Soy? Conforme van desarrollando cada una de las actividades el docente, identifica la adquisicin de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que se espera que logre el alumno considerando el objetivo de aprendizaje del mdulo 1, en todo momento retroalimenta y el alumno realiza correcciones de ser necesario. El docente identifica en la redaccin de la Historia de vida del alumno aspectos de su identidad como: sus gustos, preferencias,

S4_S8

S5_S9

S5_S10

expectativas, cualidades, limitaciones y posibilidades. Mediante la rbrica que aparece en el libro de texto Diseo de plan de vida EVALUACIN Sumativa La evaluacin sumativa comprende los aprendizajes obtenidos y actividades realizadas por el alumno que evidencian el logro de la competencia, el valor del mdulo 1 comprende el 30%. Examen 5% Actividades 10% Historia de vida 10% Coevaluacin y Autoevaluacin 5% VIVENCIALIDAD

Mdulo No. 2 El control de mi vida esta en mis manos


Al trmino del mdulo, el estudiante ser capz de reflexionar y valorar sobre la importanca de disear su plan de vida

Contenidos temticos
1. Para qu necesito tener un plan de vida? 2. Qu debo tomar en cuenta para definir mi plan de vida? 3. Qu onda con mis metas, expectativas y alternativas? 4. Autorrealizado yo?

Tipos de saberes
Conocimientos (saber)conceptual 1. Define el concepto de plan de vida 2. Analiza los factores que provocan miedos irracionales ante el futuro. 3. Diferencia entre los conceptos de metas, expectativas y alternativas 4. Define el concepto de autorrealizacin e identifica los obstculos que lo ponen en riesgo Habilidades (saber hacer) Procedimental El alumno reconocer la transcendencia de planear Jerarquiza actividades de la vida cotidiana Elabora reflexiones Evala su situacin actual y diferentes reas de su vida Identifica ideas centrales de textos Identifica las reas que conforman el plan de vida del alumno Plasma de manera grfica las etapas de su vida Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal. Participacin activa de manera individual y grupal. Disponibilidad para la realizacin de actividades Actitud reflexiva, crtica y respetuosa para s mismo y los dems.

SESIONES
No. de sesines S6_S11 S6_S12 S7_S13 S7_S14 S8_S15 S8_S16 S9_S17 S9_S18 S10_S19 Apertura Desarrollo Cierre

Para qu necesito tener un plan de vida? Para qu necesito tener un plan de vida? Qu debo tomar en cuenta para definir mi plan de vida? Qu debo tomar en cuenta para definir mi plan de vida? Qu onda con mis metas, expectativas y alternativas? Qu onda con mis metas, expectativas y alternativas? Autorrealizado yo? Autorrealizado yo?
EVALUACIN Diagnstica El alumno da respuesta de manera escrita a la pregunta Necesito tener un plan de vida? y posteriormente comparte con el grupo de manera verbal. El docente identifica los factores y elementos que los alumnos estn considerando dentro de sus respuestas y se los hace saber por medio de la retroalimentacin. EVALUACIN Formativa Actividad Integradora del Modulo Lo que ser mi Base de Plan de Vida Conforme se van desarrollando cada una de las actividades el docente, identifica la adquisicin de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que se espera que logre el alumno considerando el objetivo de aprendizaje del mdulo 2, en todo momento retroalimenta y

S10_S20

S11_S21

S11_S22

si es necesario el alumno realiza correcciones de las actividades realizadas. El docente identifica en la redaccin de la Historia de vida del alumno aspectos de su identidad como: sus gustos, preferencias, expectativas, cualidades, limitaciones y posibilidades, mediante la rbrica. EVALUACIN Sumativa La evaluacin sumativa comprende los aprendizajes obtenidos y actividades realizadas por el alumno que evidencian el logro de la competencia, el valor del mdulo 2 comprende el 30%. Actividades 10% Producto integrador 15% Coevaluacin y Autoevaluacin 5% VIVENCIALIDAD

Mdulo No. 3

Trazando los planos de lo que ser mi vida.

Al termino del mdulo, el estudiante disear su plan de vida e integrar los elementos revisados en los primeros mdulos.

Contenidos temticos
1. Conociendo estrategias para el diseo de mi plan de vida. Definiendo prioridades Tomando decisiones. Manejo del tiempo. Manos a la obra: Diseo de Plan de Vida.

Tipos de saberes
Conocimientos (saber)conceptual 1. Identifica un estilo para tomar decisiones trascendentes. 2. Analiza y reflexiona sobre los efectos de tomar decisiones. 3. Explica la importancia del manejo del Habilidades (saber hacer) Procedimental Reconocer la transcendencia de tomar decisiones. Jerarquiza actividades. Elabora reflexiones. Evala el uso de su tiempo. Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Participacin activa de manera individual y grupal. Disponibilidad para la realizacin de actividades. Actitud reflexiva, crtica y respetuosa para

tiempo. 4. Analiza y reflexiona sobre los elementos necesarios para disear su plan de vida 5. Valora la importancia de evaluar su plan de vida.

Identifica ideas centrales de textos Disea un plan de vida. Plasma un plan emergente en su plan de vida. Planea su vida a partir de los conocimientos integrados de modulos anteriores.

s mismo y los dems. Actitud de previsin.

SESIONES
No. de sesines S12_S23 Apertura Desarrollo Cierre

S12_S24

S13_S25

S13_S26

S14_S27

S14_S28

S15_S29

Conociendo estrategias para el diseo de mi plan de vida. Definiendo prioridades Conociendo estrategias para el diseo de mi plan de vida. Definiendo prioridades Conociendo estrategias para el diseo de mi plan de vida. Tomando decisiones Conociendo estrategias para el diseo de mi plan de vida. Tomando decisiones Conociendo estrategias para el diseo de mi plan de vida. Manejo del tiempo Conociendo estrategias para el diseo de mi plan de vida. Manos a la obra: Diseo de Plan de Vida Conociendo estrategias para el diseo de mi plan de vida. Manos a la obra: Diseo de Plan de Vida
EVALUACIN Diagnstica Elaboracin de S-Q-A Examen de opcin mltiple Cuestionario de preguntas abiertas

S15_S30

Lluvia de ideas.
S16_S31 EVALUACIN Formativa Actividad Integradora del Modulo Diseo de Plan de Vida Conforme van desarrollando cada una de las actividades el docente, identifica la adquisicin de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que se espera que logre el alumno considerando el objetivo de aprendizaje del mdulo 3 y su relacin con los anteriores mdulos. En todo momento retroalimenta y si es necesario el alumno realiza correcciones de las actividades retroalimentadas. El docente identifica en la redaccin del Diseo de su Plan de Vida aspectos de su identidad como: sus gustos, preferencias, expectativas, cualidades, limitaciones y posibilidades, metas, obstculos, opciones, seguimiento y evaluacin, mediante la rbrica con indicadores y desempeo. EVALUACIN Sumativa La evaluacin sumativa comprende los aprendizajes obtenidos y actividades realizadas por el alumno que evidencian el logro de la competencia, el valor del mdulo 2 comprende el 40%. Actividades 10% Producto integrador 20% Coevaluacin y Autoevaluacin 10% VIVENCIALIDAD

S16_S32

S17_S33

S17_S34 S18_S35

Preparando Exposiciones Diseo de Plan de Vida Preparando Exposiciones Diseo de Plan de Vida

S18_S36 S19_S37 S19_S38

Exposiciones Diseo de Plan de Vida Preparando Presentacin y Exposicin de Diseo de Plan de Vida Interregional Exposicin Interregional de Diseo de Plan de Vida RBRICA

MDULO 1 PRODUCTO INTEGRADOR: Cmo llegue a Ser lo que Soy?

MDULO 2 PRODUCTO INTEGRADOR: Lo que ser mi Base de Plan de Vida

MDULO 3 PRODUCTO INTEGRADOR: Diseo de Plan de Vida

Atentamente Piensa y Trabaja Profesor Asignado 2013 A:

Juan Manuel Montes Hernndez

Academia de Bienestar Individual y Social

Ciencias de la Naturaleza y la Salud

Вам также может понравиться