Вы находитесь на странице: 1из 6

Tensin (electricidad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Tensin. No debe confundirse con Potencial elctrico.

Seal de peligro elctrico, comnmente conocido como alta tensin elctrica. La tensin elctrica o diferencia de potencial (tambin denominada voltaje1 2 ) es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos. Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltmetro.3 La tensin es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial elctrico de los puntos A y B en el campo elctrico, que es un campo conservativo. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producir un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladar a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesar cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico (ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un slo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algn otro donde el potencial se defina como cero.

Polaridad en corriente continua

Figura 1: Polaridad de una diferencia de potencial. Cuando entre dos puntos de un circuito puede circular una corriente elctrica continua, la polaridad de la tensin viene determinada por el sentido que sigue la corriente (cargas positivas), que es opuesto al sentido que siguen los electrones (cargas negativas); esto es, desde el punto con mayor potencial hacia el que tiene menor potencial. Por lo tanto, si por el resistor R de la figura 1 circula una corriente de intensidad I, desde el punto A hacia el B, se producir una cada de tensin en la misma con la polaridad indicada.

[editar] Tensin en componentes pasivos


La diferencia de potencial entre los terminales de un componente pasivo dependen de las caractersticas del componente y de la intensidad de corriente elctrica.

[editar] Tensin en un condensador

[editar] Tensin en una bobina

[editar] Tensin eficaz

Un multmetro con la funcin de voltmetro seleccionada. En corriente alterna indica el valor eficaz de la tensin. La tensin eficaz o valor eficaz de la tensin es el valor medido por la mayora de los voltmetros de corriente alterna. Equivale a una tensin constante que, aplicada sobre una misma resistencia elctrica, consume la misma potencia elctrica, transformando la energa elctrica en energa trmica por efecto Joule. La energa consumida en un periodo de tiempo T por una resistencia elctrica es igual a

, donde W es la energa consumida, P es la potencia, T es el periodo de tiempo, Ief es la intensidad elctrica, Vef es la tensin eficaz y V(t) es el valor instantneo de la tensin en funcin del tiempo t. Despejando la tensin eficaz se obtiene la media cuadrtica de la tensin:

Onda senoidal. En corriente alterna, la tensin vara conforme una onda senoidal.

, donde se expresa la tensin V en funcin del tiempo t. V0 es la amplitud de la tensin, la frecuencia angular y es el desfase. Tomando como periodo de integracin el periodo de la onda ( ), se tiene: es

; Como la amplitud de la tensin V0 es constante puede sacarse fuera de la integral.

. Aplicando una identidad trigonomtrica para eliminar la potencia cuadrtica de una funcin trigonomtrica:

; Integrando:

Tipos de corriente

La corriente elctrica es el flujo de electrones o cargas dentro de un circuito elctrico cerrado. Esta corriente siempre viaja desde el polo negativo al positivo de la fuente suministradora de FEM, que es la fuerza electromotriz. Existen dos tipos de corriente: la continua y la alterna. Corriente continua (C.C.): a esta tambin se la conoce como corriente directa (C.D.) y su caracterstica principal es que los electrones o cargas siempre fluyen, dentro de un circuito elctrico cerrado, en el mismo sentido. Los electrones se trasladan del polo negativo al positivo de la fuente de FEM. Algunas de estas fuentes que suministran corriente directa son por ejemplo las pilas, utilizadas para el funcionamiento de artefactos electrnicos. Otro caso sera el de las bateras usadas en los transportes motorizados. Lo que se debe tener en cuenta es que las pilas, bateras u otros dispositivos son los que crean las cargas elctricas, sino que estas estn presentes en todos los elementos presentes en la naturaleza. Lo que hacen estos dispositivos es poner en movimiento a las cargas para que se inicie el flujo de corriente elctrica a partir de la fuerza electromagntica. Esta fuerza es la que moviliza a los electrones contenidos en los cables de un circuito elctrico. Los metales son los que permiten el mejor flujo de cargas, es por esto que se los denomina conductores.

Corriente alterna (C.A.): a diferencia de la corriente anterior, en esta existen cambios de polaridad ya que esta no se mantiene fija a lo largo de los ciclos de tiempo. Los polos negativos y positivos de esta corriente se invierten a cada instante, segn los Hertz o ciclos por segundo de dicha corriente. A pesar de esta continua inversin de polos, el flujo de la corriente siempre ser del polo negativo al positivo, al igual que en la corriente continua. La corriente elctrica que poseen los hogares es alterna y es la que permite el funcionamiento de los artefactos electrnicos y de las luces.

TIPOS DE CORRIENTE ELCTRICA

En la prctica, los dos tipos de corrientes elctricas ms comunes son: corriente directa (CD) o continua y corriente alterna (CA). La corriente directa circula siempre en un solo sentido, es decir, del polo negativo al positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que la suministra. Esa corriente mantiene siempre fija su polaridad, como es el caso de las pilas, bateras y dinamos.

Grfico de una corriente directa (C.D.) o continua (C.C.).

Grfico de la sinusoide que posee una corriente alterna (C.A.).

La corriente alterna se diferencia de la directa en que cambia su sentido de circulacin peridicamente y, por tanto, su polaridad. Esto ocurre tantas veces como frecuencia en hertz (Hz) tenga esa corriente . A la corriente directa (C.D.) tambin se le llama "corriente continua" (C.C.). La corriente alterna es el tipo de corriente ms empleado en la industria y es tambin la que consumimos en nuestros hogares. La corriente alterna de uso domstico e industrial cambia su polaridad o sentido de circulacin 50 60 veces por segundo, segn el pas de que se trate. Esto se conoce como frecuencia de la corriente alterna. En los pases de Europa la corriente alterna posee 50 ciclos o hertz (Hz) por segundo de frecuencia, mientras que los en los pases de Amrica la frecuencia es de 60 ciclos o hertz. OTROS DATOS Aunque desde hace aos el Sistema Internacional de Medidas (SI) estableci oficialmente como ampere el nombre para designar la unidad de medida del amperaje o intensidad de la corriente elctrica, en algunos pases de habla hispana se le contina llamando amperio. El ampere recibe ese nombre en honor al fsico y matemtico francs Andr-Marie Ampre (1775 1836), quin demostr que la corriente elctrica, al circular a travs de un conductor, produca un campo magntico a su alrededor. Este fsico formul tambin la denominada Ley de Ampere.

Вам также может понравиться