Вы находитесь на странице: 1из 32

HISTAMINEX

Descripcin: Es una solucin inyectable que contiene CLORFENIRAMINA MALEATO, un derivado de la alquilamina con propiedades antihistamnicas. Para el tratamiento de reacciones alrgicas y anafilcticas en los animales domsticos, como las causadas por alimentos concentrados, antibiticos, pastos, ensilajes y otros materiales alterados. Indicado en fiebre de leche, parlisis digestiva, intoxicaciones medicamentosas, autointoxicaciones producidas por focos infecciosos en mastitis, metritis y enteritis. En estado de choque postoperatorio o postraumtico; en congestin pulmonar, cerebral o intestinal, en quemaduras extendidas; en edema pulmonar, en enfermedad srica, en accidentes de fotosensibilizacin, en intoxicaciones vegetales (latirismo, fagopirismo), en picadura de araa, podofilitis, estomatitis vesicular y, en general, en todo proceso inflamatorio. Ingrediente Activo: Clorfeniramina Maleato. Dosis: Aplicar (I.V. lenta, / I.M.) en: Animales grandes, (ms de 300 kg) 10 ml Animales medianos, (de 300 kg a 150 kg) .. 5 ml Animales pequeos, (menos de 150 kg) . 1 a 3 ml Va de aplicacin: Intravenosa lenta. Intramuscular. La dosis puede aplicarse en dos inyecciones diarias. Si necesario, repetir a las 24 horas. PERIODO DE RETIRO: NO requiere Presentacin: Frascos con 20 ml y 100 ml.

VIVIRAM-V

Solucin inyectable para perros, gatos y equinos. COMPOSICIN Doxapram clorhidrato: 20 mg. Vehculo c. s. p.: 1 ml. DOSIFICACIN: Equinos: 0.5 mg/kg (2.5 ml/100 kg de peso) por va endovenosa. Esta dosis puede repetirse a los 15-20 minutos. Perros y gatos: Depresin por anestesia Inhalatoria: 1 mg/kg EV. Barbitricos, Xilacina y

Buprenorfina: 5 a 10 mg/kg EV. Neonatos: 1 a 2 gotas de la solucin inyectable sublingual, se puede repetir cada 15 a 20 minutos. ACCIN Analptico Estimulante respiratorio. INDICACIONES En animales con depresin ventiladora por barbitricos, xilazina y agentes inhalados. Acelera la recuperacin post-anestsica. CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS Presentacin: 10cc(HOL7)

ACEDAN Inyectable Solucin inyectable a base de Acepromacina, un tranquilizante neurolptico derivado de la Fenotiazina. COMPOSICIN Acepromacina Maleato: 10 mg. Vehculo c. s. p: 1 ml. ACCIN Tranquilizante Tranquilizante mayor - Neurolptico: disminuye la excitabilidad nerviosa sin embotamiento de la conciencia ni tendencia al sueo, produciendo un estado de quietud y calma en los animales excitados o no e indiferencia al medio con disminucin de la actividad motora. INDICACIONES Premedicacin anestsica. Facilita el manejo del animal en maniobras clnico-quirrgicas y diagnsticas. Anticinetsico (viajes) y en todos aquellos casos en que se requiera un efecto tranquilizante para poner al animal indiferente a estmulos excitantes de su entorno.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS Contraindicaciones: Intoxicacin por organofosforados. Se contraindica el uso de Epinefrina como tratamiento de hipotensin aguda inducida por Acepromacina. En Mielografas. Animales hipovolmicos. Precauciones: Reducir la dosis en un 50% en razas sensibles como Bxer, braquiceflicos y razas gigantes, recomendndose las vas de administracin SC o IM preferentemente. En caso de hipotensin aguda tratar al animal con fluidoterapia hasta su estabilizacin. Presentacin: 50cc (HOL5) Gotero de 10 ml DOSIFICACION Perros y gatos: 1 - 3 gotas/kg. Se administra directamente o disuelto en agua o leche. La dosis se ajusta de acuerdo al grado de tranquilizacin requerida. El efecto comienza a los 30 a 45 minutos de su administracin. Como referencia considerar que 20 gotas equivalen a 1 ml.

Atropina Sulfato 2% Composicin: Atropina Sulfato 20mg. Agua estril c.s.p 1 mL. Para uso en: Bovinos, Equinos, Ovinos, Porcinos, Caninos, Felinos. Accin farmacolgica: Ejerce un efecto antagnico competitivo en los receptores muscarnicos del msculo liso, msculo cardiaco, y glndulas, inhibiendo los efectos del sistema parasimptico. Sin

embargo grandes dosis de acetilcolina u otras drogas colino-mimticas pueden llevar a inhibir el efecto de la atropina en esos sitios. Es un antdoto inyectable para casos de intoxicacin por organofosforados, debe administrarse por cualquiera de las vas recomendadas hasta que se noten signos de mejora como disminucin de la salivacin, dilatacin pupilar, y reduccin de la frecuencia cardiaca. Adems segn la literatura se mencionan otros usos de la atropina, tales como, el sistema cardiovascular, para aumentar la frecuencia y trabajo cardiaco. Antiespasmdico o espasmoltico, para disminuir la hipertonicidad del tero, vejiga urinaria, urter, ductos biliares, y bronquiolos. Como coadyuvante en la anestesia general principalmente en la anestesia inhalatoria para disminuir las secreciones salivales y bronquiales. Administracin y dosis: Va de aplicacin: Intramuscular, Subcutnea, Intravenosa. Las dosis iniciales son: Bovinos 1.25 mL por cada 100 kg. Equinos 1.0 mL por cada 100 kg. peso vivo. Porcinos 0.25 mL por cada 100 kg.peso vivo. Caprinos y ovinos 0.25 mL por cada 100 kg. peso vivo. Caninos y Felinos 0.1 mL por cada 10 kg. Peso vivo Si es necesario puede aplicarse dosis adicionales a intervalos de 10 minutos, excepto en bovinos, donde la dosis inicial tarda 2 horas a nivel sanguneo. Reacciones adversa: Al ser estimulante cardiaco debe tenerse un buen monitoreo de la respuesta del paciente a la droga. Almacenamiento: Mantenga el producto en su envase original, bien cerrado. Mantener en lugar seco, fresco, a una temperatura no mayor a 30 centgrados y fuera del alcance de los nios. Presentacin: Frasco con 20 mL

Cefalexina 75mg (marca spectrum) Antibitico semisinttico para perros y gatos FORMULA: Cada TABLETA contiene: SPECTRUM CEFALEXINA 75 mg: Cefalexina monohidrato 75 mg Excipientes, c.b.p. 1 tableta.

Uso: en perros y gatos INDICACIONES: Es un antibitico semisinttico que pertenece al grupo de las cefalosporinas de primera generacin; que est indicado para el tratamiento de infecciones causadas por grmenes grampositivos y gramnegativos susceptibles a la cefalexina. En piel se recomienda como primera eleccin para el tratamiento de piodermas superficiales y profundos causados en su mayora por Staphylococcus intermedius. Tambin la cefalexina es utilizada con xito en infecciones en tejidos blandos como por ejemplo sinusitis bacteriana, infecciones del aparato respiratorio, otitis media y en infecciones por grampositivos en huesos y articulaciones. En infecciones de las vas urinarias la eficiencia es cercana a 97% (nefritis y cistitis). DOSIFICACION: Dosis teraputica: 15 mg/kg. La tableta puede triturarse o mezclarse con los alimentos.

SPECTRUM CEFALEXINA 75 mg: 1 tableta por cada 5 kg de peso cada 8 a 12 horas durante 5 a 7 das. VIA DE ADMINISTRACION: Oral. PRECAUCIONES: En caso de insuficiencia renal la dosis debe reducirse o prolongar los intervalos posolgicos, segn el criterio del Mdico Veterinario tratante. PRESENTACIONES: SPECTRUM CEFALEXINA 75 mg: Caja con 20 tabletas.

Endovet Ces Inyectable :

Ivermectina Prazicuantel Solucin Inyectable Desparasitante Endectocida Inyectable Antiparasitario interno y externo inyectable Informacin farmacolgica:

Endovet CES Inyectable es un antihelmntico parenteral de amplio espectro, efectivo adems contra ectoparsitos; contiene como principios activos a la ivermectina que qumicamente pertenece al grupo de las avermectinas y el prazicuantel incluido en las isoquinolinas. Endovet -CES Inyectable est indicado para el tratamiento y control de los nematodos, cestodos y ectoparsitos tales como caros productores de sarna, garrapatas y piojos chupadores de sangre en perros, gatos, ovinos y caprinos. Endovet -CES Inyectable es un antihelmntico efectivo con una sola dosis, su accin se mantiene por ms de tres semanas. Efectivo control de parsitos redondos y planos en sus fases larvarias y adulta. Endovet -CES Inyectable posee una elevada efectividad en el tratamiento de las sarnas localizadas y generalizadas. Endovet -CES Inyectable es ideal como preventivo y para eliminar las fases larvarias del gusano del corazn Dirofilaria immitis en los perros. Endovet CES Inyectable posee efecto sistmico, se absorbe rpidamente y se distribuye por todo el organismo. Endovet CES Inyectable es un producto verstil posee dos vas de aplicacin por elegir, intramuscular y subcutnea. Endovet CES Inyectable es fcil de aplicar, la solucin fluye aun inyectando el producto con jeringas de aguja delgada del tipo para insulina. Endovet -CES Inyectable posee baja toxicidad en ovinos, caprinos y felinos, uso seguro en animales gestantes. FORMULA Cada ml contiene Ivermectina .............2 mg Prazicuantel........... 60 mg Vehculo c.b.p......... 1 ml INDICACIONES Desparasitante endectocida inyectable, indicado para el tratamiento y control de nematodos, cestodos y ectoparsitos tales como caros productores de sarna, garrapatas y piojos chupadores de sangre en Perros, Gatos, Ovinos y Caprinos

FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA

ABSORCIN La ivermectina es muy liposoluble por lo que se puede aplicar por diferentes vas, siendo las ms recomendadas la subcutnea, intramuscular y derrame dorsal. Una vez inyectada por va intramuscular o subcutnea, se absorbe totalmente en el sitio de aplicacin y se distribuye en el organismo. El prazicuantel es un frmaco que se absorbe rpidamente, en los perros alcanza concentraciones sanguneas mximas de los 30 a 60 minutos despus de su aplicacin. DISTRIBUCIN Las concentraciones de ivermectina en los lquidos corporales se mantienen durante periodos prolongados, en el contenido gstrico se ha observado la menor concentracin del frmaco y por otro lado se concentra en grandes cantidades en moco y el contenido intestinal; el volumen de distribucin tan amplio de la ivermectina indica que una gran cantidad de frmaco se localizar en diferentes tejidos incluyendo la piel. El prazicuantel despus de absorberse en el torrente sanguneo, se vuelve a excretar dentro del lumen intestinal a travs de la membrana mucosa, lo que explica su eficacia contra el Echinococcus granulosus de 3 das de vida. El prazicuantel pasa la barrera hematoenceflica. Se encuentran concentraciones ms duraderas en plasma despus de la administracin intramuscular o subcutnea que despus de la administracin oral de la misma dosis. METABOLISMO La ivermectina tiene una vida media terminal larga en la mayora de las especies, por ejemplo en los ovinos la vida media es de 2-7 das. La ivermectina es metabolizada en el hgado por va oxidativa. El prazicuantel es metabolizado por el hgado en metabolitos de actividad desconocida. EXCRECIN Ivermectina, su va de eliminacin independientemente de la va de aplicacin es por bilis, por lo que se detectan grandes cantidades en heces, aunque tambin se excreta por orina y leche. El prazicuantel marcado con 14 C administrado por va intravenosa a ratas, perros y monos rhesus se elimina del cuerpo antes de las 24 horas. La vida media de eliminacin de radioactividad total desde la sangre de los perros es de 3 horas. Se elimina en forma biolgicamente activa en la orina y las heces.

MECANISMO DE ACCIN El mecanismo de accin de la ivermectina es completamente diferente al de otros desparasitantes, e involucra a un producto qumico que sirve como seal de una clula nerviosa a otra, o de una clula nerviosa a una clula muscular (GABA) cido gammaamino-butrico. En los nematodos y artrpodos, la ivermectina estimula la liberacin de GABA de una terminacin nerviosa y refuerza la unin de GABA en los receptores especiales de la sinapsis nerviosa, esto interrumpe el impulso nervioso y paraliza al parsito, el cual finalmente muere. Dado que los mamferos utilizan la acetilcolina como principal neurotransmisor, la ivermectina no afecta a los animales tratados, pues no penetra la barrera hematoenceflica y en consecuencia no afecta los receptores GABA del S.N.C. El mecanismo de accin del prazicuantel es de muchas formas, afectando tanto la motilidad como el funcionamiento apropiado de los rganos chupadores de los cestodos al inducir la parlisis de los parsitos, por prdida de calcio y glucosa. El prazicuantel es un frmaco que posee una actividad extremadamente alta contra todas las especies de tenias (adultas y juveniles), tambin posee buena actividad potencial contra las formas larvarias.

DOSIs Perros, Gatos, Ovinos y Caprinos: 1 ml por cada 10 kg de peso vivo. Frecuencia: Depende del grado de infestacin; normalmente en caso de nematodos y cestodos una dosis es suficiente. En caso de ectoparsitos se recomienda 3 a 4 aplicaciones con intervalos entre 7 a 10 das. VA DE ADMINISTRACIN Intramuscular o subcutnea. ADVERTENCIAS No aplicar en animales hipersensibles a los ingredientes de la frmula. La toxicidad de estos frmacos es casi nula en las dosis recomendadas, se puede administrar en sementales y en hembras gestantes, no se reportan problemas teratognicos, embriotxicos ni mutagnicos. El uso de este producto en dosis elevada puede causar efectos neurolgicos. No se administre este producto a perros menores de 6 semanas de edad.

No se recomienda el uso del producto en perros de las razas Collie y Pastor Escocs. Es importante conocer el peso exacto de los animales por tratar a fin de evitar sobredosificaciones. Sobredosificaciones pueden originar depresin, debilidad muscular y vmito. Periodo de retiro No utilizar el producto 28 das antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano. No se recomienda su uso en hembras lecheras en produccin. Los organismos acuticos son altamente sensibles a la toxicidad por ivermectina, por lo que los recipientes vacos y cualquier contenido residual deben ser desechados, enterrndolos o incinerndolos. Conservar el producto en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. No se deje al alcance de los nios. Consulte al Mdico Veterinario. Su venta requiere receta mdica. PRESENTACIN Frasco mbar conteniendo 100 ml.

ENROFLOXACINA 50 MG
Descripcin: Indicada en el tratamiento de infecciones locales y sistmicas en caninos y felinos, causadas por bacterias gram+, gram- y mico plasmas. Infecciones respiratorias, gastrointestinales, urinarias, de piel y mucosas, otitis crnicas, prostatitis, meningoencefalitis y artritis bacteriana. Se recomienda en casos de micobacteriosis cutneas en gatos (2,5 mg/kg 2 veces al da) y en el tratamiento de la discospondilitis del perro por diseminacin sistmica de S. aureus. Efecto sinrgico con B-lactmicos, amino glucsidos, clindamicina y metronidazol. Ingrediente Activo: Enrofloxacina. Dosis: 5 mg/kg de peso corporal por 5-10 das. Encaso de Ehrlichiosis mantener el tratamiento por 15 das y administrar la dosis con intervalos de 24 horas.1 tableta diaria por cada 10 kg de peso corporal por 5-10 das consecutivos o segn indicaciones del Mdico Veterinario. Presentacin: Estuche de 4 tabletas de 50 mg

Adrenalina/Epinefrina

Fisiolgicamente es el principal neurotransmisor del sistema nervioso simptico junto con la noradrenalina y dopamina (acciones simpaticomimticos o adrenrgicas). Por lo tanto sus acciones implican respuestas inmediatas de lucha, huida o activacin del estrs, que activan rganos y sistemas dependiendo del tipo de receptor que sea activado. (Ver tabla a continuacin): RGANO Endotelio (vasos sanguneos) Msculo cardaco RECEPTOR ALFA Vasoconstriccin RECEPTOR BETA Inotropismo positivo (1) Cronotropismo positivo (1)

Msculo del iris Bronquios Esfnter del Ploro Esfnter de la Vejiga Msculo liso intestinal Msculo liso uterino Hgado Msculo estriado Plaquetas

Midriasis(1) Contraccin (1) Contraccin (1) Glucogenlisis (1) Agregacin (2)

Dromotropismo positivo (1) Batmotropismo positivo (1) Broncodilatacin (2) Relajacin (2) Relajacin (2) Glucogenlisis (2) -

Adaptado de Botana, L. Farmacologa y Teraputica Veterinaria, 2002

Denominada tambin epinefrina, pertenece a los neurotransmisores de la familia de las catecolaminas In vivo, la adrenalina es liberada por la mdula de la glndula adrenal para regular los procesos cardiovasculares, metablicos, entre otros. Se utiliza farmacolgicamente en casos de choque de origen alrgico, broncoespasmo o paro cardaco, por lo tanto su empleo ideal es IV (intravenoso), aunque tambin pueden ser utilizadas la va Intracardaca e intratraqueal. Otras vas carecen de accin inmediata. Su aplicacin local en soluciones con lidocana produce vasoconstriccin en el sitio de aplicacin con el objetivo de prolongar la duracin de la analgesia, por lo tanto el uso de anestesia local acompaada de epinefrina est contraindicada en sitios apndices corporales (cola, distal de miembros, pezones, orejas). Algunos antihistamnicos H1 como difenhidramina o clorfeniramina pueden potenciar los efectos de la adrenalina. Dosis en Perros: Durante asistolia la dosis baja es 0,01-0,02 mg/Kg se puede emplear la dosis alta de 0,1-0,2 mg/Kg con repeticin a los 3-5 minutos en caso de no haber respuesta. La anafilaxia se puede tratar con la dosis baja de adrenalina. Dosis en gatos: 0,05-0,5 mg totales. Dosis en equinos: Durante la anafilaxia puede emplearse 3-5 ml de una solucin de adrenalina al 0,1% por cada 450 Kg de peso. En casos de paro cardaco 0,01-0,02 mg/Kg Dosis en Bovinos: 0,5-1 ml/ 50 Kg de una solucin al 0,1% depende de la presentacin.

FARMENZOL Indicaciones: Es un antiparasitario interno de amplio espectro, ideal para el tratamiento de nematodos tales como Toxocara canis, Toxocara catie, Toxascaris leonina, Ancylostoma caninnum, Trichuris vulpis, Cstodos gastrointestinales como Dipylidium canis, Taenia sp. Y Echinococcus granulosus, y Giardias en su forma qustica (Giardia canis). Dosis: Perros y Gatos. En perros y gatos la dosis es de 1 ml por cada kilo de peso. En las infestaciones masivas se recomienda repetir la dosis a las 24 y 48 horas

Ketamina 10%
DESCRIPCIN: La Ketamina se usa (como monoterapia) para la induccin de anestesia de corto trmino al examinar animales inquietos, procedimientos radiogrficos y al cambiar las vendas de una herida. Se usa en procedimientos quirrgicos en combinacin con atropina y xilazina (ovariohisterectoma, castracin, cesrea, ciruga de mandbula, extraccin de dientes, limpieza dental, ciruga de ojos, nariz u odo, apertura de abscesos). COMPOSICIN: Contiene por ml de solucin: Ketamina (como hidrocloruro) 100 mg DOSIS Y ADMINISTRACIN: Para la administracin intramuscular: Perros: 5-15 mg por kg de peso corporal inyeccin nica 6-10 mg por kg de peso corporal combinado con 1-2 mg de xilazina por kg de peso corporal y atropina 0.05-0.1 mg por kilo de peso corporal. Gatos: 10-20 mg por kilo de peso corporal inyeccin nica 8-20 mg por kg de peso corporal combinado con 1-2 mg de xilazina por kg de peso corporal y atropina 0.05-0.1 mg por kg de peso corporal (s.c.) Ganado: 2.5 mg por kilo de peso corporal (i.m.)

Cabras: 10 mg por kilo de peso corporal combinado con 0.22 mg de xilazina por kilo de peso corporal (i.m.) EFECTOS COLATERALES: Induccin de catalepsia, analgesia profunda, amnesia, en la cual estn presentes los reflejos de la laringe y faringe. La presin sangunea se encuentra elevada temporalmente y aumenta el ritmo cardaco. Durante la recuperacin pueden ocurrir: excitacin, temblores y espasmos musculares. Desrdenes de respiracin. Los ojos se mantienen abiertos (deshidratacin de la crnea) y frecuentemente se ve un leve nistagmo. Puede ocurrir aumento del tono muscular, como resultado de convulsiones y espasmos musculares. Aumenta la salivacin. PRECAUCIONES: Por la sensibilizacin y dermatitis de contacto, debe evitarse contacto directo con la piel durante la administracin. INTERACCIONES: No administrar simultneamente con inhibidores de la colinesterasa como los compuestos organofosforados. ALMACENAMIENTO: Almacene a temperatura ambiente (entre 15 y 25C). Las botellas perforadas: 30 das si se almacenan en fresco (entre 8 y 15C) y en la obscuridad. PRESENTACIN: Frascos de 25 ml.

Dolo-vet otico Reg. SAGARPA Q-0524-091 Ketorolaco, gentamicina, miconazol Suspensin tica Antibitico bacteriosttico de amplio espectro con efecto analgsico, antiinflamatorio, antiprurtico y antifngico

FORMULA: Cada ml contiene: Gentamicina sulfato equivalente a 5 mg de gentamicina base Ketorolaco trometamina equivalente a 5 mg de ketorolaco base Miconazol nitrato equivalente a 20 mg de miconazol base Vehculo, c.b.p. 1 ml

USO EN: INDICACIONES: Antibitico bacteriosttico de amplio espectro en suspensin tica, con efecto analgsico, antiinflamatorio, antiprurtico y antifngico; indicado para el tratamiento de otitis externas, causadas por bacterias y levaduras en perros y gatos. MECANISMO DE ACCION: El ketorolaco inhibe la sntesis de prostaglandinas mediante la inhibicin de la va ciclooxigenasa, la cual cataliza la incorporacin de oxgeno molecular dentro del cido araquidnico para producir prostenoides. La gentamicina ejerce su accin sobre la superficie celular bacteriana, se une a los receptores de las subunidades 30s ribosomal, induciendo una lectura errnea del cdigo

gentico, lo cual motiva la inhibicin de la sntesis de protenas ribosomales. El miconazol ejerce su efecto inhibiendo la biosntesis de ergosterol, unindose a los fosfolpidos de la membrana fngica. Adems inhibe la cantidad de la citocromooxidasa C y la peroxidasa lo que aumenta el perxido intracelular y la muerte de la clula fngica. DOSIS: Otitis externas: 2-3 gotas por odo afectado con una frecuencia de 2 veces al da durante 710 das, dependiendo de la severidad del caso y/o a juicio del Mdico Veterinario. Nota: Antes de la administracin deber lavarse y limpiarse la zona afectada con agua oxigenada y/o agua caliente. Dermatitis: Aplicar en el rea afectada una capa delgada tres veces al da durante siete das. Sacos anales: Despus de vaciar el contenido de los sacos, instilar la suspensin hasta llenarlos con el producto, normalmente con un tratamiento es suficiente, de requerirse ms aplicaciones, la frecuencia es a juicio del Mdico Veterinario. VIA DE ADMINISTRACION: Tpica y tica. ADVERTENCIAS: Su uso est contraindicado en animales hipersensibles a alguno de los componentes de la frmula. Agtese el frasco antes de usarse. Los recipientes vacos y cualquier contenido residual deben ser desechados, enterrndolos o incinerndolos. Conservar el producto en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. No se deje al alcance de los nios. Su venta requiere receta mdica. Consulte al Mdico Veterinario. PRESENTACION: Caja con 10 frascos goteros conteniendo 10 ml cada uno.

Dolo-vet oftalmico Reg. SAGARPA Q-0524-090 Ketorolaco y gentamicina Solucin oftlmica Antibitico bacteriosttico de amplio espectro con efecto antiinflamatorio FORMULA: Cada ml contiene: Gentamicina sulfato equivalente a 5 mg de gentamicina base Ketorolaco trometamina equivalente a 5 mg de ketorolaco base Vehculo, c.b.p. 1 ml

USO EN: INDICACIONES: Antibitico bacteriosttico en solucin oftlmica de amplio espectro con efecto antiinflamatorio, indicado para el tratamiento de infecciones oculares causadas por bacterias gram-positivas y gram-negativas en perros, gatos, bovinos, ovinos, caprinos,

porcinos y equinos. MECANISMO DE ACCION: El ketorolaco inhibe la formacin de prostaglandinas. Las prostaglandinas son los mediadores de la inflamacin dentro del ojo y alrededor de l al romper el equilibrio de la barrera agua-sangre. Las prostaglandinas inducen la vasodilatacin y aumentan la presin intraocular; adems pueden causar la constriccin del iris independiente de mecanismos colinrgicos. El ketorolaco reduce los niveles de prostaglandina E2 en el humor acuoso y no ocasiona constriccin ocular, est indicado en el control del rascado ocular debido a conjuntivitis alrgica estacional, adems inhibe el desarrollo de la presin intraocular. Posee un efecto analgsico mediante un proceso multifactorial que guarda relacin con las concentraciones de prostaglandinas. La gentamicina se une a los receptores existentes en las subunidades 30 ribosomal, a los cuales induce una lectura errnea del cdigo gentico del ARN mensajero, lo cual motiva que se incorporen a los pptidos aminocidos errneos, ocasionando con ello la inhibicin de la sntesis de protenas ribosomales. El efecto de la gentamicina se ejerce primordialmente sobre bacterias gram-negativas y algunas gram-positivas. Inhibe a muchas cepas de Staphylococcus y microorganismos coliformes (Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter), Pseudomona aeruginosa, Proteus y Serratia. DOSIS: 1-2 gotas por ojo afectado. Frecuencia: De 2 a 4 veces al da dependiendo del caso y severidad del mismo, durante 4 das continuos o a juicio del mdico veterinario. VIA DE ADMINISTRACION: Instilacin oftlmica. ADVERTENCIAS: No administrarse en zonas ulceradas del ojo, sin vascularizacin ni en los problemas de origen viral. No se recomienda su uso en animales hipersensibles a cualquiera de los frmacos de la frmula. Los recipientes vacos y cualquier contenido residual deben ser desechados enterrndolos o incinerndolos. Conservar el producto en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. No se deje al alcance de los nios. Su venta requiere receta mdica. Consulte al Mdico Veterinario. PRESENTACION: Caja con 10 frascos goteros conteniendo 10 ml cada uno.

DoloVet Tabletas
Dolo-Vet Tabletas Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0524004 Uso Veterinario Ketorolaco Tabletas Analgsico Oral no Narctico, Antiinflamatorio no Esteroidal y Antipirtico en tabletas

Analgsico no narctico Antipirtico Antiinflamatorio no esteroidal

Dolo-Vet Tabletas es un analgsico no narctico, antiinflamatorio no esteroidal y antipirtico en tableta oral; su principio activo el ketorolaco de trometamina, qumicamente pertenece al grupo de los cidos carboxlicos. Dolo-Vet Tabletas est indicado para el tratamiento y control del dolor, la inflamacin y fiebre, causada por los traumatismos y procesos infecciosos, en perros y gatos. Posee un efecto analgsico superior al de otros antiinflamatorios no esteroidales y con menor cantidad de producto por dosificar en cada tratamiento. Dolo-Vet Tabletas logra un efecto analgsico mayor que el de algunos opiodes, como el butorfanol. A diferencia de los opioides, con su uso no se genera tolerancia o adiccin en los pacientes tratados. Contribuye a que los pacientes recuperen la movilidad, mejorando su condicin de vida. Dolo-Vet Tabletas a diferencia de los antiinflamatorios esteroidales no interfiere la respuesta inmune, ni el proceso de cicatrizacin. Puede ser utilizado en hembras gestantes sin ocasionar abortos.
FORMULA

Cada tableta contiene:

Ketorolaco trometamina equivalente a................... 5 mg de Ketorolaco base Excipiente c.b.p. ..............1 tableta
INDICACIONES

Analgsico oral no narctico, antiinflamatorio no esteroidal y antipirtico en tabletas, indicado para el tratamiento y control del dolor, la inflamacin y fiebre causada por los traumatismos y procesos infecciosos en Perros y Gatos.
FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA ABSORCIN

ABSORCIN Despus de la administracin oral, el ketorolaco se absorbe rpidamente (vida media para absorcin 3.8 minutos), en perros el nivel mximo de la concentracin ocurre en aproximadamente 50 minutos y la biodisponibilidad oral es de 50-75%. El alimento retarda pero no reduce su absorcin. DISTRIBUCIN El ketorolaco se distribuye marginalmente a travs del organismo. Parece que no atraviesa la barrera hematoenceflica y se une fuertemente a las protenas plasmticas (99%). El volumen de distribucin en perros se reporta aproximadamente de 0.33-0.42 L/kg. Tambin atraviesa placenta. METABOLISMO El ketorolaco se metaboliza primariamente va glucuronidacin hidroxilacin. El nico metabolito inactivo es p-hidroxiketorolaco (PHK).

EXCRECIN El ketorolaco y sus metabolitos se excretan principalmente por orina. La vida media de eliminacin del ketorolaco fue de 4-8 horas. Principalmente se excreta por orina, primariamente como conjugado. MECANISMO DE ACCIN El mecanismo de accin del ketorolaco es por medio de la inhibicin de la sntesis de prostaglandinas. Interrumpe la sntesis de prostaglandinas por inhibicin de la ciclooxigenasa, la cual cataliza la incorporacin de oxgeno molecular dentro del cido araquidnico para la produccin de prostanoides, los cuales son mediadores en los procesos de inflamacin e intervienen en las transmisiones nerviosas. Su accin antipirtica se establece en la accin que ejerce sobre las neuronas hipotalmicas del centro termorregulador. Se ha considerado que los pirgenos liberados por los leucocitos promueven la produccin de prostaglandinas y stas actan sobre las neuronas termorreguladoras en el hipotlamo. Dolo Vet Tabletas elimina la fiebre al bloquear la sntesis de prostaglandinas.
DOSIS

Para los casos leves de fiebre, torceduras, golpes, esguinces, en perros se

administrar una tableta por cada 20 kg de peso vivo y en los casos de traumatismos, fracturas, fiebre debida a enfermedades sistmicas y estados post-operatorios: 1 tableta por cada 10 kg de peso vivo. Dolor crnico en perros: 2 tabletas por cada 30 kg de peso vivo Animales de 10-29 kg: 1 tableta por perro. Gatos: se administrar de tableta por cada 5 kg de peso vivo, y en los casos de fracturas, traumatismos, fiebre elevada y estados post-operatorios tableta por cada 5 kg de peso vivo. Frecuencia: cada 8 a 12 horas, con 5 tomas como mximo a consideracin del Mdico Veterinario.
VA DE ADMINISTRACIN

Oral, como toma directa


ADVERTENCIAS

No administrarse en animales con falla renal. No administrarse en animales deshidratados. No administrarse en animales bajo tratamiento con corticosteroides. No administrarse en animales en estado de shock. No administrarse en animales con lcera gstrica activa. En caso de ingestin accidental se recomienda el uso de antihistamnico H 2 Los recipientes vacos y cualquier contenido residual deben ser desechados, enterrndolos o incinerndolos. Conservar el producto en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. No se deje al alcance de los nios. Consulte al Mdico Veterinario. Su venta requiere receta mdica.
PRESENTACIN

Caja con 20 tabletas Expedidor con 25 carteras conteniendo 4 tabletas cada una.

Dolfen Solucin Inyectable Composicin Ketoprofeno 100 mg Excipiente c.s.p. 1 ml Presentacin Viales de 10 ml, 20 ml y 50 ml. Indicaciones Bovinos: tratamiento antiinflamatorio, analgsico y antipirtico en casos de: procesos inflamatorios asociados a enfermedades respiratorias, edemas mamarios, mamitis agudas y procesos inflamatorios musculoesquelticos. Caballos: tratamiento de los estados inflamatorios y dolorosos de los sistemas osteoarticular y musculoesqueltico, en particular: cojeras de origen traumtico, artritis, artrosis, traumatismos articulares (esguinces, sinovitis), fracturas, tendinitis, afecciones del pie (enfermedad navicular, accidentes de herradura, pododermatitis circunscrita, infosura), inflamaciones post-quirrgicas, tratamiento sintomtico de los clicos. Porcinos: en caso de inflamaciones, hipertemia, afecciones respiratorias, cojera, artritis y sndrome de mastitis, metritis y agalaxia de a cerda (M.M.A.) Perros y Gatos: Inflamaciones, artrosis, poliartritis, luxaciones y esguinces. Tratamiento de los estados inflamatorios y dolorosos de los sistemas osteoarticular y musculoesqueltico. Dosis - Especies de Destino Bovinos: va intravenosa o intramuscular. Administrar 3 ml de Dolfen/100 Kg p.v. (equivalente a 3 mg de ketoprofeno/Kg p.v.) al da durante 1 a 3 das consecutivos. Caballos: va intravenosa. Para el tratamiento de las afecciones del sistema msculoesqueltico y osteoarticular, administrar 1ml de Dolfen/45 Kg p.v. (equivalente a 2,2 mg de ketoprofeno/Kg p.v.) al da durante 3 a 5 das consecutivos. Para el tratamiento sintomtico de los clicos, la posologa es de 1 ml de Dolfen/45 Kg p.v. (equivalente a 2,2 mg de ketoprofeno/Kg p.v.) en una nica inyeccin. Generalmente, es suficiente una sola dosis; cualquier inyeccin suplementaria debe ser precedida por una reevaluacin clnica del animal. Porcinos: 0,3 ml / 10kg de peso al da, de 1 a 3 das consecutivos por va intramuscular. Perros y gatos: 0,02 ml / 10 Kg de peso vivo al da, durante 1 a 3 das consecutivos. Perros: Subcutanea, Intramuscular o Intravenosa. Gatos: subcutnea Periodo de Supresion Bovinos: carne: 4 das. Leche: 0 ordeos. No administrar a caballos destinados al consumo humano.

ATOMO LIDOCANA
DESCRIPCION Potente anestsico neurolgico de uso local y perifrico. COMPOSICION
Lidocana, clorhidrato: Sodio, metabisulfito: Sodio, cloruro: EDTA disdico: Agua para inyectable c.s.p.: 2 g. 0,05 g. 0,6 g. 0,1 g. 100 ml.

ACCION La Lidocana 2% solucin inyectable IMVI es un potente anestsico neurolgico de uso local, perifrico y tpico. Tambin es un agente antiarrtmico. A nivel neural acta por bloqueo de las terminaciones nerviosas. En la anestesia epidural el bloqueo neurolgico se producira por diferentes acciones. Mecanismos de accin: El efecto anestsico se debe a un bloqueo reversible en la conduccin nerviosa por disminucin de la permeabilidad de la membrana celular al sodio. Esta accin disminuye el rango de despolarizacin de membrana, de esta manera se incrementa el umbral de excitabilidad elctrica. El efecto de bloqueo sobre las fibras nerviosas tiene las siguientes secuencias autonmicas, sensoriales y motoras. El efecto disminuye en orden efecto. La prdida de la funcin nerviosa clnicamente es la siguiente: dolor, temperatura, tacto, propiocepcin y tono de msculo esqueltico. En la anestesia epidural se plantean tres mecanismos posibles. a) los nervios son bloqueados a distal de las envolturas drales despus de salir de los orificios intervertebrales, produciendo un bloqueo paravertebral mltiple. b) los anestsicos actuaran directamente sobre las races nerviosas recubiertas por la duramadre y sobre los ganglios de las races dorsales en el espacio epidural. c) se producira difusin a travs de la duramadre hacia el interior del espacio subaracnoideo y lquido espinal. Farmacocintica: Fue estudiada especialmente en cerdos de guinea, perros y caballos. Las pruebas indican que la Lidocana inyectada pasa con bastante rapidez del espacio epidural al lquido espinal y en cantidades suficientes para producir un cierto bloqueo subaracnoideo. En las dos primeras horas siguientes a la inyeccin se puede detectar hasta una dcima parte del anestsico en el lquido cerebroespinal. La Lidocana pasa tambin rpidamente a placenta.

A los 40 minutos posteriores a la inyeccin ingresa un 25% del anestsico epidural al sistema venoso; de esta forma ingresa a la circulacin sistmica. La Lidocana absorbida sistmicamente se metaboliza en hgado, dando dos metabolitos activos: monoetilglicinexilidide (con un 100% de actividad farmacolgica) y glicinixidide ( con un 25% de actividad farmacolgica). La parte no metabolizada se excreta por orina. En equinos luego de la administracin subcutnea de Lidocana c14 (200 mg/ animal) el porcentaje en orina inalterada es del 0,2% y 0,4% conjugada).

INDICACIONES Indicada para bloqueo de la conduccin nerviosa a nivel local y anestesias regionales. Bloqueo nervioso perifrico, perineural o troncular; procedimientos utilizados especialmente en cirugas locales, obsttricas, urogenitales, oftalmolgicas. Anestesia epidural y paravertebral. Anestesia y analgesia por infiltracin y anestesias y analgesias tpicas. Anestesias con fines diagnsticos y exploratorios. Indicada para control de arritmias y disrritmias en caninos y felinos. Indicado para Bloqueos nerviosos y taquiarritmias ventriculares: en equinos, bovinos, camlidos, ovinos y caprinos. CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS La toxicidad de la Lidocana es potenciada por la accin del pentobarbital, por lo cual no debe administrarse esta droga frente a trastornos por Lidocana. Su uso con otros antiarrtmicos pueden tener efectos aditivos o agonista. No administrar va endovenosa. No administrar concomitantemente con barbitricos. Contraindicado en pacientes con alteraciones cardiolgicas, shock, hipovolemia, insuficiencia respiratoria, insuficiencia heptica o sensible a anestsicos locales. Los gatos suelen tener un SNC mucho ms sensitivo a la Lidocana, sese con precaucin. Aplicar con buenas prcticas de higiene, y comprobar realizando maniobras de aspiracin de no inyectar la droga en vasos sanguneos. Conservar entre 2 y 25 C. Mantener fuera del alcance de los nios y animales domsticos. Advertencias: En caso de inyeccin accidental concurrir inmediatamente al mdico o centro asistencial. Se aplicaran tratamientos sintomticos y de sostn. DOSIFICACION Administrar por va infiltracin subcutnea, inyecciones perineurales, inyeccin peridural y usos tpicos. La anestesia epidural se logra inyectando la solucin de ATOMO LIDOCAINA en el espacio epidural. En este caso no se atraviesan las capas menngeas depositando el frmaco sobre la duramadre. Inyectar lentamente, no exceder la velocidad de aplicacin de 0,5 ml cada 20 segundos.

Dosificacin: La dosis la determinar el veterinario actuante, vara y depende del rea que debe ser anestesiada, de la vascularizacin del tejido, del nmero y segmento neural que debe ser bloqueado. Tolerancias individuales y tcnica de anestesia. Inyeccin epidural en general se utiliza: Caninos y felinos: Anestesia/Analgesia epidurales: 1 ml (20 mg) cada 3,5 a 4,5 kg peso vivo, inyectar en forma lenta para evitar la difusin hacia craneal. Anestesia epidural: 5 a 10 ml (100 a 200 mg). Control de arritmias y disrritmias: El esquema lo determinar el profesional de acuerdo al cuadro clnico. Como ejemplo: comenzar con una dosis inicial de 2 a 4 mg /kg va endovenosa lenta, continuar por infusin de goteo endovenoso de 25 a 80 mcg/kg/minuto. Equinos, bovinos, ovinos, caprinos y camlidos: Anestesia epidural: 5 a 10 ml (100 a 200 mg). Bloqueos nerviosos: como ejemplo 10 a 20 ml para bloqueo del nervio maxilar, otros nervios se necesitarn cantidades inferiores. Taquiarritmias ventriculares exclusivamente, dosis inicial; 1,0 a 1,5 mg/kg, luego continuar bajo infusin endovenosa.

Pirantel pamoato mk

Suspensin Antiparasitario derivado de la tetrahidropirimidina (Pamoato de pirantel) COMPOSICIN: Cada ml de SUSPENSIN de PIRANTEL PAMOATO MK contiene pamoato de pirantel micronizado equivalente a 50 mg de pirantel base, excipientes c.s. DESCRIPCIN: El pamoato de pirantel es un antiparasitario de amplio espectro derivado de la tetrahidropirimidina, indicado en una amplia variedad de infestaciones. MECANISMO DE ACCIN: El pamoato de pirantel acta produciendo bloqueo neuromuscular despolarizante, causando una contraccin sbita, seguida de parlisis de los helmintos. Esto provoca que el parsito pierda la adherencia que tiene en la pared intestinal y es expulsado del tracto intestinal mediante un proceso natural. Dado que el pamoato de pirantel se absorbe pobremente en el intestino del hospedero, ste no se ve afectado por el medicamento. INDICACIONES: Antihelmntico para infestaciones mixtas por Ascaris lumbricoides (scaris), Trichuris trichiura (tricocfalos), Enterobius vermicularis (oxiuros), Ancylostoma duodenale (uncinarias), Strongyloides stercolaris (strongiloides) y Taenia saginata y solium (tenias). POSOLOGA: Infestacin por Ascaris sp, Enterobius sp y Necator americanus: 10 mg de Pirantel base por kg de peso (mximo 1 g) como dosis nica. Infestaciones severas por Necator americanus: Dosis nica diaria de 20 mg/kg por 2 das consecutivos o dosis nica diaria de 10 mg/kg por 3 das consecutivos. En oxiuriasis, repetir el tratamiento a las 2 semanas. CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS: Hipersensibilidad al medicamento, embarazo. Adminstrese con precaucin a pacientes con disfuncin heptica. PRECAUCIONES: Agentes paralizantes como el pamoato de pirantel, pueden provocar obstruccin intestinal completa en situaciones donde exista una gran carga parasitaria. Esta obstruccin es generalmente bajo la forma de retencin de los parsitos. No coadministrarlo con piperacina. EVENTOS ADVERSOS: Durante la terapia con pamoato de pirantel se han reportado los siguientes eventos adversos: Anorexia, cefalea, diarrea, dolor abdominal, exantema, insomnio, nuseas, somnolencia y vmito. INTERACCIONES FARMACOLGICAS: El pamoato de pirantel no debe ser administrado con piperacina. Puede interferir en el metabolismo de los medios de contraste iodados.

EMBARAZO Y LACTANCIA: Categora N: Hasta el momento de la elaboracin de este texto, la FDA no ha clasificado el frmaco, por tanto no se recomienda su uso durante este periodo de tiempo. RECOMENDACIONES GENERALES: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30 C. Mantngase fuera del alcance de los nios. Medicamento de venta con frmula mdica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad. PRESENTACIN: PIRANTEL PAMOATO MK, frasco por 15 ml de suspensin de 250 mg/5 ml (Reg. San. N INVIMA 2008 M-000483 R-3

ZOLETIL 50
Anestsico general, en solucin extempornea inyectable. Composicin: Composicin por ml: Zoletil 50: Tiletamina 25 mg; Zolacepn 25 mg. Propiedades: Caractersticas Generales: anestsico compuesto de dos molculas: la tiletamina, fenciclidina, que permite una anestesia disociativa, rpida y segura; y el zolacepam, benzodiacepina, que acta como miorrelajante y tranquilizante. La asociacin de ambas molculas a partes iguales induce una accin rpida va intramuscular (2-5 minutos), obtenindose una excelente relajacin muscular y una buena analgesia. Interacciones: No administrar conjuntamente con barbitricos, ni con drogas curariformes. No se aconseja emplear fenotiacinas en premedicacin, pues pueden inducir hipoventilacin e hipotermia. Indicaciones: * Perros y Gatos: Anestesia. Anestesia y contencin de carnvoros domsticos (Perro y Gato), as como de animales salvajes. Contraindicaciones: Animales con severas descompensaciones cardacas y respiratorias. Animales con insuficiencia pancretica. Va de administracin: Intramuscular (IM) o Intravenosa (IV). Una vez reconstituida la solucin, sta se mantiene estable una semana a + 4C, al abrigo de la luz. Posologa: * Perros: Exmenes y manipulaciones poco dolorosas: 7 a 10 mg/kg p.v., por va IM; o bien 5 mg/kg p.v., por va IV. Operaciones menores, anestesias de poca duracin: 10 a 15 mg/kg p.v., por va IM; o bien 7,5 mg/kg p.v., por va IV. Intervenciones mayores y dolorosas: 15 a 25 mg/kg p.v., por va IM; o bien 10 mg/kg p.v.,

por va IV. * Gatos: Exmenes y manipulaciones poco dolorosas: 10 mg/kg p.v., por va IM; o bien 5 mg/kg p.v., por va IV. Intervenciones mayores y dolorosas: 15 mg/kg p.v., por va IM; o bien 7,5 mg/kg p.v., por va IV. La posologa sealada se expresa en mg del producto total, sabiendo que: - Zoletil 50 contiene 50 mg/ml. Reinyecciones por va IV: en caso necesario administrar de 1/3 a 1/2 de la dosis inicial. Duracin de la anestesia quirrgica: 20 a 60 minutos en funcin de la dosis. Recuperacin: la analgesia persiste durante ms tiempo que la anestesia quirrgica. La recuperacin de un estado normal es progresiva, rpida (de 2 a 6 horas) y tranquila (procurando evitar estmulos auditivos o visuales). La recuperacin puede alargarse en caso de sobredosificacin y en animales obesos o de edad avanzada. Premedicacin: con objeto de limitar la eventual sialorrea y el riesgo de choque vagal, se aconseja emplear atropina (0,05 mg/kg p.v.) por va subcutnea, unos 15 minutos antes de la intervencin. Induccin: reconstituir el producto con la totalidad del solvente: Por va IM el animal pierde el equilibrio en 3 a 6 minutos. Por va IV el animal pierde el equilibrio en menos de 1 minuto. Observaciones: Con prescripcin veterinaria. Presentacin: Envase con frasco polvo liofilizado y frasco con 5 ml disolvente. Nmero Registro:

DEXAMETASONA
DESCRIPCION Antiinflamatorio esteroide de mnimo efecto mineralocorticoide, a base de Dexametasona. COMPOSICION
Dexametasona 21 fosfato Excipiente c.s.p. 200 mg. 100 ml.

ACCION Antiinflamatorio. Neoglucognico. Esteroide de mnimo efecto mineralocorticoide, 20 veces ms potente que la Prednisolona. Esteroide de mnimo efecto mineralocorticoide, ms potente que la Prednisolona, capacitado para inhibir la marginacin leucocitaria en el foco de la inflamacin. INDICACIONES Para procesos inflamatorios de diversa etiologa. Cetosis. Teraputica de apoyo en la vaca cada. Inductor del parto en bovinos y ovinos. Hipersensibilidad y alergias en pequeos animales. CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS Nunca aplicar a animales preados. DOSIFICACION Adminisitrar por va endovenosa, intramuscular, subcutnea e intraarticular. Bovinos: de 10 a 20 mg, segn talla; como inductor de parto 20 mg. Equinos: (potrillos) 10 mg (adultos) 20 mg. Porcinos: de 4 a 10 mg. Ovinos: de 2 a 5 mg. Caninos: 0,25 a 1 mg, (razas grandes) hasta 3 mg. Felinos: 0,125 a 0,25 mg. En todos los casos las dosis estn supeditadas al criterio del Profesional actuante. Especialmente indicado en casos de neumona de los terneros, aplicando 10 mg, conjuntamente con 3 a 4 ml de LA-OXI-300. ESPECIES

PRESENTACION Frasco ampolla con 10 y 20 ml. APLICACION Inyecta

Descripcin
Analvet Reg. S. A. G. A. R. P. A. Q-0524-017 Uso Veterinario Dipirona Sdica Analgsico Antipirtico Antiespasmdico Antiinflamatorio no esteroide Analvet es un analgsico que acta a nivel talmico de la corteza cerebral, inhibiendo la sntesis de prostaglandinas (histamina y bradiquinina), responsables de cualquier afeccin dolorosa. Contiene como principio activo la dipirona o metamizol, frmaco que pertenece al grupo de las pirazolonas con efectos analgsico no narctico, antipirtico, antiinflamatorio y antiespasmdico.

FORMULA Cada 100 ml contienen

Dipirona Sdica 50 g Vehculo c.b.p. 100 ml INDICACIONES Analgsico, antipirtico, antiespasmdico y antiinflamatorio no esteroide, en solucin inyectable, indicado para el control de la fiebre en gran variedad de patologas incluyendo el dolor abdominal agudo (clico), espasmo de la musculatura gastrointestinal, traumatismos, artritis, neuritis, polineuritis, tendinitis, dolor postoperatorio y dolor en las vas biliar y urinaria en Equinos, Bovinos, Ovinos, Caprinos, Porcinos, Perros y Gatos.

Xilacina 100
Potente sedante, miorrelajante y analgessico no narcotico.
COMPOSICIN Xilacina, clorhidrato: 10 g.

Vehculos y excipientes c.s.p.: 100 m ACCIN Potente sedante, miorrelajante y analgessico no narcotico. La actividad sedante y analgsica se relaciona con una depresin del sistema nervioso central. El efecto relajante muscular est basado en la inhibicin de la transmisin intraneural de los impulsos en el sistema nervioso central; los efectos principales se desarrollan dentro de los 10 a 15 minutos despus de la inyeccin intramuscular y dentro de los 3 a 5 minutos despus de la inyeccin endovenosa. Un estado similar al sueo, cuya profundidad depende de la dosis, se mantiene 1 a 2 horas, mientras que la analgesia dura 15 a 30 minutos, post-aplicacin. Luego de la inyeccin intramuscular la droga es rpidamente absorvida, pero la biodisponibilidad es variable segn la especie: en el caballo es del 40 a 48%; en la oveja entre el 17 y el 73% y en el perro entre el 52 y 90 %. INDICACIONES Procedimientos quirrgicos menores de corta duracin, como sutura de laceraciones o debridemientos. Como agente pre-anestsico, disminuyendo asi la dosis necesarias de agentes anestsicos. Procemientos ortopdicos, exmen semiolgico en boca, orejas, palpacin abdominal, rectal, o vaginal. Cateterismo y radiografias. Odontolologa. Utilizado en conjunto con anestsicos locales.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS No administrar a animales que reciban epinefrina o que tengan arritmias ventriculares. Usar con precaucin en animales con disfuncin cardaca preexistente, hipotensin o shock. disfuncin respiratoria, insuficiencia renal o heptica severa. No adminsitrar en animales muy debilitados. No administrar en rumientes deshidratados o con obstruccin del tracto urinario. Puede provocar parto prematuro, no usar en ltimo trimesre de gestacin. Los animales se deben manejar cuidadosamente tras la administracin, un falso sentido de seguridad puede original un accidente ya que los animaes pueden tener reacciones de manera defensiva. EFECTOS COLATERALES En caninos puede presentarse bradicardia, bloqueo cardaco e hipotensin arterial aguda, asi como tambien timpanismo aparente por aerofaga. Debido a que induce un marcado grado de salivacin en rumiantes se recomienda premedicar con atropina. DOSIFICACIN Inyectable por vas subcutnea (SC); intramuscular (IM); o endovenosa (EV). La dosis especficas dependern de las condiciones de uso y aplicacin del mismo. Equinos: Endovenoso (EV) 0,5 a 1,1 mg/kg equivalentes a 0,5 a 1,1 ml cada 100 kg de peso; intramuscular (IM) 1 a 2 mg/kg equivalentes a 1 a 2 ml cada 100 kg de peso. Bovinos: Endovenoso (EV) 0,03 a 0,1 mg/kg equivalentes a 0,03 a 1 ml cada 100 kg de peso; intramuscular (IM) 0,1 a 0,2 mg/kg equivalentes a 0,1 a 0,2 ml cada 100 kg de peso. Ovinos: Endovenoso (EV) 0,5 a 1,1 mg/kg equivalentes a 0,005 a 0,01 ml cada 10 kg de peso; intramuscular (IM) 0,1 a 0,3 mg/kg equivalentes a 0,01 a 0,03 ml cada 10 kg de peso. Cabra: Endovenoso (EV) 0,01 a 0,5 mg/kg equivalentes a 0,001 a 0,05 ml cada 10 kg de peso; intramuscular (IM) 0,05 a 0,5 mg/kg equivalentes a 0,005 a 0,05 ml cada 10 kg de peso. Cerdo: Intramuscular (IM) 2 a 3 mg/kg equivalentes a 0,2 a 0,3 ml cada 10 kg de peso. Perro: Endovenoso (EV) 0,5 a 1 mg/kg equivalentes a 0,05 a 0,1 ml cada 10 kg de peso; intramuscular (IM) 1 a 2 mg/kg equivalentes a 0,1 a 0,2 ml cada 10 kg de peso. Gato: Endovenoso (EV) 0,5 a 1 mg/kg equivalentes a 0,025 a 0,05 ml cada 5 kg de peso; intramuscular (IM) 1 a 2 mg/kg equivalentes a 0,05 a 0,1 ml cada 5 kg de peso. Aves: Intramuscular (IM) 5 a 10 mg/kg equivalentes a 0,05 a 0,1 ml cada 1 kg de peso

Вам также может понравиться