Вы находитесь на странице: 1из 66

"2012 - Ao de Homenaje al doctor D.

MANUEL BELGRANO"

Consejo Federal de Educacin

Resolucin CFE N 188/12 Buenos Aires, 5 de diciembre de 2012

VISTO la Ley de Educacin Nacional N 26.206 y,

CONSIDERANDO: Que conforme las prescripciones de los artculos 2 y 3 de Ley N 26.206, la educacin y el conocimiento son un bien pblico y un derecho personal y social garantizados por el Estado, siendo la educacin una prioridad nacional que se constituye en poltica de Estado para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadana democrtica y fortalecer el desarrollo econmico y social de La Nacin. Que el artculo 12 de la citada ley establece que el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificacin, organizacin, supervisin y financiacin del Sistema Educativo Nacional. Que de acuerdo al artculo 14, el Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educacin el que se encuentra integrado por los servicios educativos de gestin estatal y privada, de todas las jurisdicciones del pas, abarcando los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educacin. Que el artculo 16 de la Ley de Educacin Nacional determina que la obligatoriedad escolar en todo el pas se extiende desde la edad de cinco (5) aos hasta la finalizacin del nivel de la Educacin Secundaria y que el MINISTERIO DE EDUCACIN de LA NACIN y las autoridades jurisdiccionales competentes deben asegurar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a travs de alternativas institucionales, pedaggicas y de promocin de derechos que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el pas y en todas las situaciones sociales.

"2012 - Ao de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO"

Consejo Federal de Educacin

Que el artculo 74 dispone que el MINISTERIO DE EDUCACIN de LA NACIN y el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN acordarn las polticas y acciones de formacin docente inicial y continua. Que en el marco de todo lo expuesto y de acuerdo a las disposiciones generales relativas a la calidad de la educacin establecidas en el captulo I del ttulo VI de la Ley N 26.206, la SECRETARA DE EDUCACIN del MINISTERIO DE EDUCACIN de LA NACIN ha desarrollado un amplio proceso de consulta y discusin federal y nacional, con la participacin de diferentes actores, con el objeto de construir un Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente, que abarque los diferentes niveles y modalidades de la educacin, teniendo en cuenta a la educacin inicial como unidad pedaggica y la debida articulacin y coordinacin con la modalidad tcnico profesional en el nivel secundario, asumiendo la concurrencia de la Ley de Educacin Nacional y la Ley de Educacin Tcnico Profesional N 26.058, como as tambin la estrecha vinculacin con las polticas y acciones de formacin docente. Que en dicho proceso han tomado activa intervencin las diferentes reas de la cartera educativa nacional con responsabilidad en la materia como as tambin el espacio federal de Subsecretarios de Educacin de las jurisdicciones, convocados al efecto, como instancia preparatoria para la formulacin del Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente para el quinquenio 2012 2016 que se propone. Que los aportes efectuados al Plan Nacional han sido incorporados como parte de un proceso de construccin colectiva de consensos, que permiten garantizar que las problemticas, estrategias y lneas de accin definidas podrn ser desarrolladas de manera conjunta por la Nacin y las jurisdicciones, otorgndole un verdadero sentido federal. Que el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN, organismo interjurisdiccional de carcter permanente, es el mbito de concertacin, acuerdo y coordinacin de la poltica educativa nacional, debiendo asegurar la unidad y articulacin del Sistema Educativo Nacional.

"2012 - Ao de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO"

Consejo Federal de Educacin

Que la presente medida se adopta con el voto afirmativo de todos los miembros de esta Asamblea Federal, a excepcin de la provincia de La Rioja por ausencia de su representante.

Por ello, LA LXVII ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN RESUELVE: ARTCULO 1.- Aprobar el Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente 2012 2016, que como anexo forma parte integrante de la presente medida. ARTCULO 2.- Regstrese, comunquese a los integrantes del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN y cumplido, archvese.

Firman: Prof. Alberto Sileoni Ministro de Educacin Dr. Daniel Belinche Secretario General del CFE

Resolucin CFE N 188/12

"2012 - Ao de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO"

Consejo Federal de Educacin

PRLOGO Hace un tiempo atrs el sistema educativo nacional apareca rodeado de incgnitas sobre su futuro. Hoy podemos decir que esas incgnitas han sido despejadas y que tenemos un sistema que reconoce lo complejo, las particularidades, y que al mismo tiempo rene y orienta objetivos comunes para millones de alumnos, cientos de miles de docentes, escuelas y familias. Este avance es la consecuencia de una sociedad que entiende la educacin como un problema de su incumbencia, y no solo de los educadores, y que no se resigna a vivirlo desde la dimensin de la carencia. Dicho de otro modo, hablamos de una sociedad que busca romper con los significados inexorables que plantea el sentido comn. Un sistema de pie, fortalecido y legitimado socialmente es constructor permanente de nuevos horizontes. En esta tarea se articulan sujetos, procesos, territorios, recursos y regulaciones. El Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente 2012-2016 expresa necesidades e intereses colectivos, a la vez que traduce realidades, hacindose cargo de una madurez social que no solo demanda sino tambin construye. En este sentido, sintetiza interpretaciones no unvocas sobre los logros y desafos de la educacin nacional. As asumido, el nuevo plan se constituye en enunciador y propiciador de una esperanza a partir de definiciones con densidad poltica y capacidad transformadora puesto que transmite a toda la ciudadana que no solo se ha trabajado para estar mejor sino que se est mejor. Profundizar las polticas de inclusin, privilegiar la primera infancia, brindar horizontes de realizacin a jvenes y adultos, jerarquizar el trabajo docente, sostener la inversin para garantizar el derecho de todos a una educacin ms justa y de calidad son algunos de los ejes estratgicos de la propuesta del Plan. Una vez ms, promover y escuchar voces que expresan distintas perspectivas, que suman en la diferencia, que construyen en la adversidad y que crecen potentes a partir de los logros legitiman la discusin poltica federal sobre lo que es necesario acordar en el seno del CFE, mbito natural y privilegiado para el debate sobre lo comn. Lo transformador de este debate es que ya no discutimos sobre lo realizado sino que, desafiados por una etapa superadora, nos encaminamos a plasmar en hechos aquello que ganamos en reflexin. Por ello son absolutamente pertinentes para presentar el nuevo plan las palabras e ideas de nuestra Presidenta cuando expresa: Nunca sern menos nuestros sueos futuros; ya nunca nos plantearemos una educacin con menos recursos y menos calidad que la alcanzada hasta hoy. Siempre en este campo y en todos los que hacen a los derechos de nuestro pueblo, iremos por ms, con amor, abrazados a la bandera de la patria.

Profesor Alberto E. Sileoni Ministro de Educacin

"2012 - Ao de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO"

Aprobado por Resolucin CFE N 188/12

Consejo Federal de Educacin

INTRODUCCIN AVANCES DE LA EDUCACIN ARGENTINA Y DESAFOS PARA EL PRXIMO QUINQUENIO Las transformaciones educativas alcanzadas y las que an quedan pendientes desafan a gobernantes y educadores a valorar los logros del presente como el resultado de un proceso de reconstruccin poltica que la sociedad argentina en su conjunto protagoniza desde el ao 2003. Solo es posible pensar un proyecto educativo nacional promotor de derechos en el marco de un pas que ha logrado recuperar la centralidad del Estado y el mediano plazo, como condiciones polticas indispensables para el desarrollo de una perspectiva de futuro. Reconocer la historicidad del Estado en la ltima dcada resulta necesario para colocarnos en esa perspectiva. El 27 de mayo del ao 2003 marca de manera decisiva el presente. La determinacin del presidente Nstor Kirchner de resolver el prolongado conflicto docente en la provincia de Entre Ros, logrando el levantamiento de las medidas de fuerzas, el pago de los salarios cados y el inicio del ciclo lectivo delimitan el comienzo de una nueva etapa para los desafos educativos que estamos asumiendo. As, es posible identificar una primera etapa 2003-2009 en la que se generaron un conjunto de decisiones orientadas a garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio del derecho a la educacin, en particular de las poblaciones en contextos de vulnerabilidad social y exclusin. Los ejes que orientaron el primer tramo 2003-2006 se relacionan con: reconfigurar el mbito estatal-nacional como integrador de las acciones polticas llevadas adelante por todos; asumir la responsabilidad estatal como garante de condiciones de igualdad para todos los argentinos frente al derecho a la educacin; recuperar y dar centralidad a las dimensiones pedaggica e institucional como ejes de las polticas; fortalecer el lugar de la escuela y la tarea de los docentes como agentes de transmisin y recreacin de la cultura, y sostener y reforzar la funcin inclusiva de las propuestas pedaggicas que despliegan los sistemas educativos en todo el pas. La sancin de las leyes de Educacin Nacional, Financiamiento Educativo, Educacin Tcnico Profesional y la de garanta del salario docente y los 180 das de clase surgen en este perodo como herramientas polticas destinadas a reconstruir, transformar y fortalecer el sistema educativo argentino. En este perodo y como consecuencia de la sancin de la Ley de Financiamiento Educativo, surgen los convenios bilaterales, instrumentos de planificacin que regulan la asignacin de recursos, destinados al cumplimiento de los objetivos consagrados en la misma. Integradas estas normas al conjunto de las polticas educativas, se generan planes y programas que, haciendo foco en las deudas histricas del sistema y en las
1

"2012 - Ao de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO"

Aprobado por Resolucin CFE N 188/12

Consejo Federal de Educacin

desigualdades ms sentidas, proponen una agenda de trabajo que opera sobre las urgencias y, al mismo tiempo, sobre los problemas estructurales. Los docentes, las escuelas y las aulas se constituyeron en una prioridad poltica. Por ello, el estado nacional avanza en la recuperacin de los das de clase, la recomposicin de los salarios docentes, el equipamiento y dotacin integral de recursos para las escuelas, la reconstitucin del sistema de formacin docente, el acceso masivo de alumnos, docentes e instituciones de la educacin estatal a las TIC y la ampliacin de cobertura en todos los niveles del sistema. Sobre estas mejoras en las condiciones para ensear y aprender en la escuela pblica argentina, y en un marco de confianza institucional y autoridad poltica por parte del Estado, se comienza a transitar un segundo momento de definiciones que queda plasmado en el Plan de Educacin Obligatoria 2009-2011. Este Plan convoca al ME y los gobiernos provinciales a establecer modos de intervencin planificados sobre los desafos educativos plasmados en la Ley Nacional de Educacin. Producto de una construccin federal, el plan define la accin coordinada entre los equipos nacionales y provinciales y se transforma en la base para la priorizacin de los objetivos y metas que expresen un acuerdo comn para cumplir con las disposiciones de la Ley. Promueve lneas de accin tendientes incrementar los niveles de responsabilidad sobre los resultados de lo realizado y su impacto en relacin con el cumplimiento de los objetivos polticos concertados federalmente, los que se orientan en dos direcciones: polticas que tienen como prioridad la inclusin y polticas que privilegian la calidad de la enseanza y los aprendizajes. El ao 2012 nos encuentra en una etapa de anlisis y evaluacin como requisito necesario para dar continuidad a la accin de planificacin como elemento ordenador de la poltica. EL NUEVO PLAN El presente quinquenio nos desafa a un trabajo institucional que afiance los logros de la dcada pasada, profundizando y ampliando el proyecto poltico. Estos logros se reflejan en un conjunto de datos que ejemplifican el avance del sistema y el impacto de las polticas pblicas concertadas federalmente, algunas presentes desde el ao 2003 y otras enfatizadas en el Plan 2009-2011 al que se pretende dar continuidad. En ellos es posible visualizar la sntesis de un trabajo institucional que integra polticas de inclusin junto con polticas pedaggicas centradas en la mejora de la enseanza y los aprendizajes en todos los niveles y modalidades del sistema. En el ao 2003, el PBI destinado a educacin era del 3,64%; en el 2011 se super la meta presupuestaria fijada por la LFE llegando al 6,47%. El salario docente en la educacin obligatoria creci un 665%, y al presente se han construido 1880 escuelas
2

"2012 - Ao de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO"

Aprobado por Resolucin CFE N 188/12

Consejo Federal de Educacin

nuevas y se han concretado obras de refaccin, ampliacin y reparacin en otras 5914. Actualmente, 3812 instituciones educativas estn involucradas en procesos de mejora de los entornos formativos y las condiciones institucionales en la educacin tcnica profesional. Se financian 8249 Planes de Mejora para escuelas secundarias comunes y se han distribuido a la fecha 45 millones de libros y entregado ms de 2 millones de netbooks en el marco el Programa Conectar Igualdad. La matrcula de la Formacin docente se ha incrementado en un 29% desde el ao 2008. Poblaciones excluidas logran avances significativos en su acceso a la educacin: esto permite una reduccin en la tasa de analfabetismo que del 2,6% en el ao 2001 disminuye al 1,9% en 2010. De igual modo crece un 248% la matrcula en las unidades educativas primarias y secundarias que atienden a la poblacin privada de libertad. En el campo de la educacin obligatoria, los datos sealan una fuerte presencia de condiciones materiales y simblicas que han permitido avanzar en la expansin del sistema sin descuidar en ese proceso el sostenimiento de un trabajo pedaggico orientado a su mejoramiento. Un primer objetivo poltico del Plan de educacin obligatoria 2009 fue garantizar condiciones para la universalizacin de la sala de 4 aos. Los datos indican que pasamos del 48% de acceso en 2001 al 70% en 2010. En sala de cinco la cobertura es del 91,1 % (2010). En su conjunto, el nivel inicial entre el 2001 y el 2010 aumento su tasa de escolarizacin un 17,2% dato que es significativo si tenemos en cuenta que en el mismo perodo decreci la poblacin infantil entre los 3 a 5 aos. El acceso al nivel primario es casi universal, la cobertura es del 99,0 % en nios y nias de 6 a 11 aos y plantea nuevos desafos, entre ellos, mejorar tasas de escolarizacin en jurisdicciones que estn debajo del promedio nacional. El nivel secundario presenta logros en el crecimiento de la matrcula a partir de la Ley de Educacin Nacional de un 8% en relacin al ao 2001. El 89% de los jvenes de 12 a 17 aos se encuentra en la escuela y un 82,2% en el nivel secundario. Se destaca la evolucin de la matrcula en la educacin tcnica que pas del 324.437 a 628.248 estudiantes entre los aos 2003-2010. El incremento se explica por la existencia de ms escuelas tcnicas (se crearon 274 escuelas tcnicas del ao 2003 al 2010), las mejoras de las condiciones materiales de las ya existentes y las transformaciones del modelo socio-productivo del pas. Un segundo objetivo del plan de educacin obligatoria 2009 fue fortalecer el lugar de la escuela como el espacio pblico apropiado para lograr el acceso universal de nias y nios adolescentes y jvenes a una educacin de calidad. En ese sentido, profundizar en el propsito implica su acceso pero tambin su egreso de una escuela con propuestas de inclusin y de calidad.
3

"2012 - Ao de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO"

Aprobado por Resolucin CFE N 188/12

Consejo Federal de Educacin

Entre el ao 2001 y el 2010, los indicadores de repitencia, sobreedad, abandono interanual han mejorado a partir de las distintas estrategias y acciones que se han desarrollado para el trabajo pedaggico sobre las trayectorias escolares. En el nivel primario, la evolucin del egreso en tiempos establecidos por la educacin comn es significativa. El 91,3 % de los nios y nias finalizan sus estudios a la edad prevista lo que configura un incremento del 4,6 % en relacin al perodo 2001/02. La poblacin con la educacin obligatoria completa ha crecido en los ltimos 10 aos con una tasa del 40%, pasando de 8.641.458 habitantes a 12.159.506 habitantes con el nivel secundario completo, evidenciando la tarea educativa de las modalidades de educacin de jvenes y adultos, especial y contextos en privacin de libertad, para garantizar una escuela que posibilite la finalizacin de la educacin obligatoria en diversos espacios pblicos. Los logros expresados en datos consolidan una poltica iniciada en el ao 2003 y orientan una nueva etapa. En ella, se impone profundizar los cambios operados enfatizando la tarea en mejorar todas las trayectorias escolares en particular las de adolescentes y jvenes en el nivel secundario. All, ampliar el acceso al nivel, seguir avanzando en la mejora de la tasa de egreso efectivo en tiempo y forma, brindar oportunidades educativas a los jvenes que no continuaron sus estudios, mejorar situaciones de enseanza y aprendizajes con formatos institucionales adecuados a sus condiciones se convierten en desafos polticos impostergables. Por esta razn, el plan de educacin obligatoria y formacin docente para el quinquenio 2012-2016 se afirma en los mismos objetivos que articularon el plan nacional de educacin obligatoria 2009-2011, pero los reformula y ampla a partir de una lectura crtica y prospectiva de la educacin que pretendemos para el segundo bicentenario. OBJETIVOS DEL PLAN Los logros de esta etapa permiten presentar un plan que profundiza tanto las transformaciones alcanzadas como aquellas que se quieren lograr. De igual modo, refleja la pretensin de consolidar el proceso de construccin federal como condicin necesaria para el fortalecimiento y mejora del sistema educativo en el mediano plazo. En ese marco se proponen un conjunto de objetivos estratgicos que asumen el mediano plazo como el tiempo poltico adecuado y necesario para plasmar los cambios previstos, reconocer y ampliar las condiciones para el ejercicio del derecho a la educacin de todos y todas y promover un proceso que integra definiciones, recursos, responsabilidades y metas a concretar. Estos objetivos constituyen no solo un horizonte de aspiraciones sino un modo de definir y construir polticamente ese horizonte. En ellos se recuperan los mandatos de la educacin obligatoria, se establecen formas de intervencin para superar el fracaso escolar y la incorporacin de nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos a una experiencia escolar rica, potente y de calidad.
4

"2012 - Ao de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO"

Aprobado por Resolucin CFE N 188/12

Consejo Federal de Educacin

Por lo tanto, el compromiso colectivo incluye acciones sobre el sistema, los gobiernos educativos, las instituciones, los docentes los alumnos y alumnas, sus familias y comunidades, entendiendo que dichas intervenciones constituyen un todo irrenunciable en trminos de la integralidad requerida en un proceso de institucionalizacin de las polticas educativas: Fortalecer y afianzar la inclusin educativa ampliando y mejorando las condiciones de acceso permanencia y egreso desde los 45 das de edad hasta el cumplimiento de la educacin obligatoria. Consolidar la mejora en la enseanza y los aprendizajes de nios, nias adolescentes y jvenes. Sostener y reforzar las polticas socioeducativas orientadas al acompaamiento de la escolaridad de nios, nias, adolescentes y jvenes. Mejorar y profundizar loa formacin y las condiciones de trabajo de los docentes argentinos. Hacer efectivas las polticas concertadas en la construccin de una renovada institucionalidad a nivel de los sistemas, las instituciones y las aulas.

ESTRUCTURA DEL PLAN Para la consecucin de estos objetivos, el plan ha sido estructurado tomando como ejes vertebradores los niveles de la educacin comn y obligatoria inicial, primario y secundario y la formacin docente. En lo que respecta a las modalidades del sistema educativo, las lneas de accin y logros esperados en cada una de ellas se expresen hacia el interior de los niveles educativos como un modo de plasmar en el documento la integralidad de las polticas de todas y cada una de ellas. En igual sentido, se ha procedido con respecto a otras polticas de gran significatividad que se vienen desarrollando y que han de continuarse y profundizarse en un marco de mayor articulacin con los niveles de la educacin. As entonces, la educacin sexual integral, la prevencin del consumo problemtico de drogas, las estrategias de construccin de ciudadana y las polticas de educacin y memoria estn tambin diferenciadas en sus alcances y acciones en cada uno de los niveles educativos. Adems se ha optado por presentar en forma de anexo las lneas de accin y logros esperados para la educacin de jvenes y adultos, dadas las caractersticas de los sujetos a que sta remite, y las especificidades de la modalidad educacin tcnica-profesional, a la que le son igualmente pertinentes las lneas de accin y logros esperados para el conjunto de la educacin secundaria. Por su parte, la formacin docente resalta sus polticas de articulacin con la educacin obligatoria en un apartado especfico.

"2012 - Ao de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO"

Aprobado por Resolucin CFE N 188/12

Consejo Federal de Educacin

As, las polticas planteadas se expresan en matrices cuyos objetivos organizan las diferentes lneas de accin por desarrollar o por profundizar. La primera matriz expresa las polticas orientadas a mejorar las posibilidades de acceso a la educacin, las que tienen por finalidad el fortalecimiento de las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes como as tambin el fortalecimiento de la gestin institucional. La segunda matriz refiere al desarrollo de polticas que atraviesan todos los niveles y modalidades del sistema educativo: ampliacin del tiempo de la escolarizacin, el fortalecimiento del gobierno y el desarrollo de los sistemas jurisdiccionales y el fortalecimiento y la profundizacin de las polticas de evaluacin. En consecuencia, el plan condensa definiciones de poltica educativa, propone acciones para materializarlas y, fundamentalmente, hace previsible un modelo para la educacin argentina.

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL INICIAL
OBJETIVO I: Extender la cobertura educativa de 0 a 5 aos de edad.
Lnea de accin 1. Profundizacin del trabajo intersectorial para la atencin educativa de los nios y nias desde los 45 das a los 3 aos de edad, priorizando los sectores de mayor vulnerabilidad. Logros esperados Al 2016, las jurisdicciones desarrollan acciones territoriales de integracin de las instituciones educativas y no educativas que brindan atencin a los nios y nias de 45 das a 3 aos de edad de los sectores de mayor vulnerabilidad. Responsabilidad nacional Coordinacin de las polticas intersectoriales con los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, Ministerio de Trabajo, entre otros mbitos del Estado. Responsabilidad compartida: nacin provincias Conformacin de mesas de trabajo socioeducativas locales e interestatales. Implementacin de campaas informativas a la comunidad. Relevamiento y sistematizacin de informacin cualitativa y cuantitativa sobre las ofertas disponibles. Acompaamiento pedaggico. poltico y Viabilizacin poltica y tcnica del uso de los financiamientos disponibles. Estrategias de incorporacin efectiva de nios y nias de 4 aos de edad. Provisin de cargos docentes y/o condiciones materiales para el cumplimiento anual de las metas acordadas en los convenios bilaterales. Estrategias de incorporacin efectiva de nios y nias de 5 aos de edad no escolarizados. Provisin de cargos docentes y/o condiciones materiales para el cumplimiento de la obligatoriedad de la sala de 5 aos. Responsabilidad provincial Convocatoria a los actores involucrados.

2. Universalizacin de la oferta educativa para nios y nias de 4 aos.

3. Escolarizacin efectiva y obligatoria de la poblacin infantil de 5 aos.

Al 2016, -3000 nuevas salas de 4 aos de edad, - matriculacin de 120.000 nios y nias de 4 aos, -nuevos formatos organizativos para la atencin de poblaciones especficas. Al 2014, - incorporacin de 25.000 nios y nias de 5 aos no escolarizados al presente.

Financiamiento destinado a infraestructura y equipamiento escolar.

Financiamiento destinado a infraestructura y equipamiento escolar.

Seguimiento y monitoreo del cumplimiento de la Resolucin del CFE N 174/12.

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL INICIAL
OBJETIVO II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes.
Lneas de accin 1. Fortalecimiento de las polticas de enseanza con nfasis en la alfabetizacin inicial y la formacin integral en relacin con el juego, el cuerpo, la indagacin del ambiente natural, social y tecnolgico. Logros esperados Al 2014, todas las jurisdicciones incluyen las polticas de alfabetizacin inicial y de formacin integral en las salas de 4 y de 5 aos. Docentes del nivel de todas las jurisdicciones involucrados en acciones de desarrollo profesional tendientes a la incorporacin de polticas de alfabetizacin y de formacin integral en las salas de 4 y 5 aos. Al 2016, todas las jurisdicciones participan de la estrategia nacional de mejoramiento de la enseanza de las ciencias: matemtica y ciencias naturales. Docentes de todas las jurisdicciones involucrados en acciones de desarrollo profesional en lenguajes artsticos. Responsabilidad nacional Acompaamiento pedaggico. poltico y Responsabilidad compartida: nacin provincias Discusin federal sobre estrategias que garanticen la enseanza de los NAP en relacin con la alfabetizacin inicial y la formacin integral. Responsabilidad provincial La incorporacin de las polticas de alfabetizacin inicial y de formacin integral en las propuestas de desarrollo curricular.

Diseo de propuestas de desarrollo profesional para docentes del nivel, centradas en alfabetizacin inicial y en formacin integral. Produccin de materiales multimediales para el desarrollo de propuestas de alfabetizacin y formacin integral. Incorporacin del nivel a la estrategia nacional de mejoramiento de enseanza de las ciencias: matemtica y ciencias naturales.

2. Estrategia nacional para el mejoramiento de la enseanza de las ciencias: matemtica y ciencias naturales.

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas.

3. Incorporacin gradual de la enseanza de los lenguajes artsticos.

Diseo e implementacin de propuestas de desarrollo profesional en todos los lenguajes artsticos.

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas.

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL INICIAL
OBJETIVO II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes.
Lneas de accin 4. Articulacin con el nivel primario. Logros esperados Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan acciones de articulacin entre los niveles inicial y primario de acuerdo con la Res. CFE N174/12. Al 2016, la totalidad de los jardines pblicos de gestin estatal equipados con ludotecas, bibliotecas y otros recursos para la enseanza. CAI en todos los departamentos con altos ndices de repitencia en 1er. ciclo, articulados con jardines de infantes y escuelas primarias. Trabajo articulado de los CAI con los centros de desarrollo infantil en sus localizaciones. Institucionalizacin de jornadas federales de trabajo entre docentes y familias. Responsabilidad nacional Acompaamiento pedaggico. poltico y Responsabilidad compartida: nacin provincias Definicin federal de alternativas de articulacin entre el nivel inicial y primario acorde a lo establecido en la Resolucin del CFE N174/12. Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Responsabilidad provincial Desarrollo de estrategias efectivas de continuidad de trayectorias entre los niveles inicial y primario.

5. Sostenimiento de las condiciones materiales para la enseanza y los aprendizajes.

6. Ampliacin del espacio de los Centros de Apoyo Integral en los sectores de mayor vulnerabilidad.

Provisin de ludotecas, de bibliotecas de literatura infantil, kit de ciencias (matemtica y ciencias naturales), entre otros recursos. Acompaamiento poltico y pedaggico. Financiamiento de los perfiles de coordinadores de los CAI.

Definicin de estrategias de uso apropiado de los equipamientos recibidos en las instituciones.

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Sostenimiento de las condiciones materiales para su funcionamiento.

7. Fortalecimiento de los espacios de vinculacin escuela familias.

Produccin de materiales de orientacin educativa para familias y/o adultos responsables de las trayectorias escolares de nios y nias.

Definicin de criterios para la organizacin de jornadas federales. Definicin conjunta de la agenda de temas para las jornadas.

Convocatoria a las familias y generacin de las condiciones necesarias para el desarrollo de las jornadas federales.

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL INICIAL
OBJETIVO II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes.
Lneas de accin 8. Propuestas de acompaamiento y desarrollo profesional docente para el sostenimiento de las trayectorias escolares. Logros esperados Docentes y equipos territoriales de todas las jurisdicciones involucrados en planes, programas o proyectos nacionales, participando de propuestas de desarrollo profesional. Responsabilidad nacional Financiamiento para el desarrollo de propuestas jurisdiccionales, regionales y/o nacionales de desarrollo profesional. Produccin de materiales de apoyo. Responsabilidad compartida: nacin provincias Diseo conjunto de las estrategias de intervencin para el acompaamiento y el desarrollo profesional. Responsabilidad provincial Planificacin e implementacin de las estrategias de intervencin. Seguimiento y evaluacin de los planes de trabajo de los asistentes tcnicos/equipos territoriales.

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL INICIAL
OBJETIVO III: Fortalecer la gestin institucional ampliando las estrategias de inclusin de poblaciones infantiles con necesidades educativas especficas.
Lneas de accin
1. Implementacin de propuestas intersectoriales para fortalecer el cuidado y la atencin de la primera infancia.

Logros esperados
1000 Centros de Desarrollo Infantil en todo el pas, identificados por el Ministerio de Desarrollo Social, gradualmente asistidos con infraestructura y equipamiento. Personal que atiende a las poblaciones de 45 das a 3 aos de edad en los Centros de Desarrollo Infantil, involucrado gradualmente en distintos circuitos de formacin. Al 2016, todas las jurisdiccionales desarrollan formatos institucionales de atencin a nios y nias con necesidades educativas especficas (ruralidad privacin de la libertad de sus madres, interculturalidad y bilingismo, alumnos/as-padres discapacidad, en atencin hospitalaria y domiciliaria). Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan estrategias de integracin escolar de la poblacin infantil con discapacidad.

Responsabilidad nacional
Diseo del Plan de Formacin. Financiamiento requerido para las instancias de formacin y los materiales de trabajo. Coordinacin compartida con el Ministerio de Desarrollo Social de la estrategia de intervencin en los CDI.

Responsabilidad compartida: nacin provincias


Definicin federal de criterios para la instrumentacin gradual de la lnea de formacin. Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Seguimiento y monitoreo conjunto de los proyectos educativos de los CDI. Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Responsabilidad provincial
Generacin de las condiciones institucionales para el desarrollo del Plan. Seleccin e incorporacin gradual del personal idneo a la propuesta de formacin. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas para la atencin de esta poblacin. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas para la atencin de estas poblaciones.

2. Revisin de los criterios de organizacin de espacios, tiempos y agrupamientos en contextos rurales aislados, jardines externos a las unidades penitenciarias, jardines en contextos interculturales y bilinges, escuelas secundarias y servicios hospitalarios y domiciliarios. 3. Desarrollo de polticas integrales y de inclusin de la poblacin infantil con discapacidad.

Acompaamiento pedaggico.

poltico

Definicin de criterios para la produccin de materiales y la asignacin de recursos.

Acompaamiento poltico y pedaggico. Seguimiento y monitoreo del cumplimiento de la Resolucin N 174/12 del CFE.

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas para la atencin de esta poblacin.

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL PRIMARIO
OBJETIVO I: Ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso.
Lneas de accin 1. Ampliacin gradual de la jornada escolar del nivel primario. Logros esperados Al 2016, se duplica la cantidad de escuelas con ampliacin de la jornada, respecto del ao 2011. Responsabilidad nacional Acompaamiento pedaggico. poltico y Responsabilidad compartida: nacin provincias Produccin de informacin y monitoreo de la implementacin. Construccin de la viabilidad poltica y tcnica para el uso de los financiamientos disponibles. Responsabilidad provincial Elaboracin y/o adecuacin de las normativas jurisdiccionales. Provisin de cargos docentes. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales, para el cumplimiento gradual de las metas acordadas en los convenios bilaterales. Provisin de cargos docentes y/o perfiles docentes para el desarrollo de la propuesta. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales para el cumplimiento gradual de las metas asumidas en los convenios bilaterales. Produccin y/o adecuacin de las normativas jurisdiccionales que demanda la aplicacin progresiva de la Resolucin N 174/12 del CFE. Organizacin de sistemas de informacin y seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes

Financiamiento de: infraestructura, perfiles de apoyo y fondo escolar para las instituciones. Produccin de materiales de apoyo. Acompaamiento poltico y pedaggico. Financiamiento destinado a: produccin de materiales didcticos para alumnos y docentes.

2. Diseo de propuestas pedaggicas contextualizadas para la terminalidad del nivel primario, destinadas a nios y nias con 3 ms aos de sobreedad.

Al 2016, el nivel ha resuelto el problema de la sobreedad de 3 y 4 aos.

Elaboracin curricular.

de

la

propuesta

Participacin de los perfiles financiados por el ME en el desarrollo de la propuesta. Implementacin de acciones de seguimiento y evaluacin.

3. Desarrollo de estrategias para disminuir el fracaso escolar en el primer ciclo del nivel.

Al 2014, institucionalizacin de la unidad pedaggica de 1er. y 2do grado, de acuerdo con la Resolucin N 174/12 del CFE.

Acompaamiento pedaggico.

poltico

Evaluacin y seguimiento anual de la implementacin de la Resolucin N 174/12 del CFE.

Elaboracin de: documentos de apoyo para el nivel y de orientacin para la enseanza; materiales didcticos; recursos para la enseanza.

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
del ciclo.

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL PRIMARIO
OBJETIVO I: Ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso.
Lneas de accin 4. Intensificacin de la enseanza para estudiantes en riesgo de repitencia. Logros esperados Al 2016, institucionalizacin de diversas formas de intervencin pedaggica para estudiantes en riesgo de repitencia. Responsabilidad nacional Acompaamiento pedaggico. poltico y Responsabilidad compartida: nacin provincias Definicin federal de estrategias de apoyo con intensificacin de la enseanza, extensin del calendario escolar u horario de clase. Relevamiento de informacin, seguimiento y evaluacin de la lnea de trabajo. Responsabilidad provincial Produccin y/o adecuacin de las normativas jurisdiccionales que permitan el sostenimiento de estrategias de intensificacin de la enseanza. Revisin de las funciones de los perfiles de apoyo ya existentes en el sistema (maestras recuperadoras, de apoyo, de ciclo). Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales para el cumplimiento gradual de las metas asumidas en los convenios bilaterales.

Produccin de materiales de apoyo para estudiantes y docentes.

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL PRIMARIO
OBJETIVO II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes.
Lneas de accin 1. Fortalecimiento de las polticas de enseanza en el 1er. ciclo, con nfasis en la alfabetizacin inicial. Logros esperados Todas las jurisdicciones fortalecen o intensifican propuestas de alfabetizacin inicial. Al 2016, las jurisdicciones han participado de propuestas de desarrollo profesional en alfabetizacin inicial. 2. Intensificacin de las polticas y/o programas de la enseanza de la lectura en la escuela primaria. Fortalecimiento de la enseanza de la lectura en el segundo ciclo. Responsabilidad nacional Acompaamiento poltico y pedaggico. Produccin de materiales de apoyo. Sostenimiento de espacios virtuales de formacin: ctedra nacional de alfabetizacin. Financiamiento de acciones de formacin, de materiales y de perfiles necesarios. Financiamiento de lneas de promocin e intensificacin de la enseanza de la lectura. Produccin de materiales de apoyo. Distribucin de libros bibliotecas de aula. y Responsabilidad compartida: nacin provincias Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Responsabilidad provincial Acompaamiento a los docentes del 1er ciclo. Produccin de materiales para la enseanza. Desarrollo de propuestas propias.

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Cumplimiento de los acuerdos federales en relacin con la lectura. Diseo de acciones de intensificacin de la lectura.

3. Fortalecimiento de la enseanza de las ciencias sociales.

Fortalecimiento de la enseanza y de los aprendizajes en el rea de las ciencias sociales en el nivel.

Ejecucin de acciones de formacin y promocin de la lectura. Produccin de materiales de apoyo. Financiamiento de acciones de desarrollo profesional docente

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Elaboracin de lneas de accin y acompaamiento institucional y didctico.

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
en las jurisdicciones.

NIVEL PRIMARIO
OBJETIVO II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes.
Lneas de accin 4. Desarrollo de estrategias nacionales para el mejoramiento de la enseanza de las ciencias: Plan Ciencias Naturales para todos, Plan Matemtica para todos. Logros esperados Al 2016, la totalidad de las instituciones primarias incorporadas en por lo menos uno de los componentes de la estrategia nacional. El 50% de las instituciones primarias del pas participando del conjunto de componentes del plan de matemticas y de ciencias naturales. Incremento del tiempo dedicado a la enseanza de las ciencias naturales en la escuela. Implementacin de estrategias variadas para la enseanza a partir de la experimentacin y uso de materiales de laboratorio. Incorporacin de las TIC en las prcticas cotidianas de enseanza y aprendizaje en el aula, en las escuelas equipadas. Responsabilidad nacional
Coordinacin general de estrategia. Acompaamiento poltico pedaggico. Produccin de materiales apoyo para la enseanza. Formacin didcticos. de la y

Responsabilidad compartida: nacin provincias Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Responsabilidad provincial Implementacin jurisdiccional de la estrategia nacional.

de

acompaantes

Dotacin de: laboratorios y equipamiento, tiles matemticos y juegotecas. Evaluacin de la estrategia nacional.

5. Primaria digital: utilizacin de las TIC en la enseanza y el aprendizaje.

Financiamiento de aulas digitales mviles. Gestin de las acciones de formacin para las escuelas incluidas en la lnea.

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Sostenimiento tcnico de aulas digitales. Diseo e implementacin acciones de continuidad en acompaamiento a

las de el las

10

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
Produccin de materiales audiovisuales y multimediales.

instituciones.

NIVEL PRIMARIO
OBJETIVO II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes.
Lneas de accin 6. Incorporacin de la enseanza de otras lenguas en el nivel primario. Logros esperados Al 2016, se incorpora o ampla la enseanza de segundas lenguas. Responsabilidad nacional Acciones de formacin para los perfiles docentes necesarios. Produccin de materiales y textos de apoyo. 7. Fortalecimiento de la enseanza de la educacin fsica en el nivel. Al 2016, se amplan las condiciones materiales y pedaggicas para la enseanza de la educacin fsica. Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan clases o formatos alternativos para la enseanza efectiva de dos o ms lenguajes artsticos en las escuelas. Implementacin de diferentes formatos en las clases de arte con especial nfasis en las escuelas rurales. Acciones de formacin para los perfiles docentes necesarios. Produccin de materiales y textos de apoyo. Acompaamiento pedaggico. poltico y Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Incorporacin progresiva de los lenguajes artsticos a las propuestas curriculares. Provisin de cargos y/o perfiles que requiere la implementacin progresiva. Definicin y/o adecuacin de las regulaciones jurisdiccionales que demande la implementacin. Responsabilidad compartida: nacin provincias Definicin federal de criterios de incorporacin de las segundas lenguas como contenidos de enseanza, y para la instrumentacin gradual de la lnea de formacin. Definicin federal de criterios de ampliacin de las condiciones para la enseanza de la educacin fsica. Responsabilidad provincial Cobertura gradual de los cargos y/o perfiles necesarios para la implementacin.

Cobertura gradual de los cargos y/o perfiles necesarios para la implementacin.

8. Fortalecimiento de la enseanza de la educacin artstica en la escuela primaria.

Acciones de desarrollo profesional para los docentes del rea. Produccin de materiales. Dotacin de kits y bibliotecas de arte para los cuatro lenguajes.

11

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL PRIMARIO
OBJETIVO II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes.
Lneas de accin 9. Ampliacin y fortalecimiento de las trayectorias educativas para nios y nias. Logros esperados Ampliacin del universo cultural de nios, nias y sus familias a travs de proyectos especficos. Responsabilidad nacional Acompaamiento poltico y pedaggico. Financiamiento requerido para proyectos de: turismo educativo, campamentos y colonias de vacaciones, coros y orquestas infantiles. Recursos multimediales: utilizacin y produccin. Produccin de materiales para la enseanza. Estrategias de formacin para docentes bilinges y/o docentes auxiliares. Coordinacin general de los programas transversales. Acompaamiento poltico y pedaggico. Desarrollo de acciones de formacin. Produccin de materiales. Produccin de materiales de orientacin educativa destinados a familias y/o adultos responsables de las trayectorias escolares de nios Responsabilidad compartida: nacin provincias Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Responsabilidad provincial Sostenimiento de las condiciones institucionales para el diseo y desarrollo de los proyectos. .

10. Desarrollo de estrategias para el acompaamiento de los docentes que trabajan con poblaciones indgenas que no hablan castellano. 11. Intensificacin de la propuesta de enseanza para una nueva ciudadana: Construccin de ciudadana, Educacin sexual integral, Educacin y memoria, Prevencin del uso indebido de drogas. 12. Fortalecimiento de los espacios de vinculacin escuela familias.

Al 2016, las escuelas con poblaciones indgenas promueven e intensifican propuestas para la enseanza del castellano como segunda lengua. Al 2016, todas las escuelas integran en sus propuestas de enseanza de los saberes de los programas mencionados.

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Elaboracin de propuestas de desarrollo curricular que aseguran la enseanza del castellano como segunda lengua.

Diseo de estrategias pedaggicas para la incorporacin de los saberes transversales en la enseanza del nivel.

Incorporacin de saberes transversales a travs de la puesta en marcha de estrategias pedaggicas variadas.

Institucionalizacin de jornadas nacionales de trabajo entre docentes y familias.

Definicin federal de criterios para la organizacin de las jornadas federales. Definicin conjunta de la agenda de temas para las jornadas.

Convocatoria a las familias y generacin de las condiciones necesarias para el desarrollo de las jornadas federales.

12

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
y nias.

NIVEL PRIMARIO
OBJETIVO II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes.
Lneas de accin 13. Propuestas de acompaamiento y desarrollo profesional docente para el sostenimiento de las trayectorias escolares. 14. Articulacin entre niveles y modalidades. Logros esperados Docentes y equipos territoriales de todas las jurisdicciones involucrados en planes, programas o proyectos nacionales. Responsabilidad nacional Financiamiento de propuestas jurisdiccionales, regionales y/o nacionales para el desarrollo profesional. Produccin de materiales de apoyo. Acompaamiento poltico y pedaggico. Produccin de materiales y documentos de apoyo. Responsabilidad compartida: nacin provincias Diseo conjunto de las estrategias de intervencin para el acompaamiento y el desarrollo profesional. Responsabilidad provincial Planificacin e implementacin de las estrategias de intervencin. Seguimiento y evaluacin de los planes de trabajo de los asistentes tcnicos/equipos territoriales. Gestin de estrategias para la articulacin.

Al 2014, todas las jurisdicciones desarrollan propuestas efectivas de articulacin con el nivel inicial, el secundario y con las modalidades.

Definicin de pautas comunes para la articulacin.

13

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL PRIMARIO
OBJETIVO III: Fortalecer la gestin institucional ampliando las estrategias educativas destinadas a nios y nias escolarizados y no escolarizados.
Lneas de accin 1. Creacin de alternativas pedaggicas e institucionales atendiendo a los sujetos y sus contextos. Logros esperados Al 2016, cada una de las modalidades establecidas por la Ley N 26.206 desarrollan propuestas pedaggicas especficas de acuerdo a los sujetos y sus contextos. Escuelas primarias rurales con propuestas de nivel inicial para todas las poblaciones. Al 2016, directores y supervisores de todas las jurisdicciones involucrados en el plan de formacin. Responsabilidad nacional Acompaamiento poltico y pedaggico. Produccin de materiales de orientacin y apoyo por modalidad para el desarrollo de las propuestas. Diseo y ejecucin del plan. Financiamiento de las acciones del plan de formacin. Produccin de materiales. Acompaamiento poltico y pedaggico. Financiamiento anual de los planes de mejora. Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos y dispositivos de trabajo. Acuerdos sobre ncleo comn de contenidos de formacin. Acuerdo de los criterios de incorporacin de las instituciones. Acuerdo sobre los problemas por abordar en los planes de mejora. Responsabilidad compartida: nacin provincias Definicin de los criterios y pautas comunes para el diseo de las propuestas por modalidad. Responsabilidad provincial Elaboracin de las regulaciones necesarias. Acompaamiento de los equipos tcnicos a las instituciones para la implementacin de las propuestas. Generacin de condiciones para la participacin de directores y supervisores.

2. Plan de formacin de directores y supervisores de primaria.

3. Planes de mejora institucional para escuelas especiales.

Al 2016, escuelas especiales desarrollando planes de mejora institucional y de integracin socioeducativa.

4. Legajo alumnos.

nico

de

Al 2016, las jurisdicciones cuentan con el Legajo nico por alumno (LUA) que incluye informacin referida a la situacin sanitaria.

Acompaamiento poltico y pedaggico. Coordinacin general del desarrollo de las acciones. Financiamiento de la formacin de los recursos. Financiamiento de los insumos necesarios para el desarrollo e

Definicin de criterios comunes para la elaboracin de los legajos. Elaboracin de pautas federales para el seguimiento de la accin.

Elaboracin de un plan jurisdiccional de acompaamiento y evaluacin de los planes institucionales. Articulacin de los planes de mejora con las polticas de primaria. Desarrollo del sistema provincial del Legajo nico por alumno. Provisin y mantenimiento de los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema

14

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
implementacin del LUA.

provincial.

NIVEL PRIMARIO
OBJETIVO III: Fortalecer la gestin institucional ampliando las estrategias educativas destinadas a nios y nias escolarizados y no escolarizados.
Lneas de accin 5. Desarrollo de los Centros de Actividades Infantiles en las escuelas primarias. Logros esperados Al 2016, CAI localizados en departamentos/localidades/distritos con indicadores escolares crticos y en articulacin con el trabajo pedaggico de las escuelas. Responsabilidad nacional Acompaamiento poltico y pedaggico. Financiamiento de las maestras y maestros comunitarios. Produccin de materiales de apoyo. Acompaamiento poltico y pedaggico. Responsabilidad compartida: nacin provincias Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Responsabilidad provincial Sostenimiento de las condiciones de funcionamiento.

6. Institucionalizacin del 1er. y 2do. grado de primaria como unidad pedaggica.

Todas las jurisdicciones adecuan las regulaciones y la organizacin institucional a las disposiciones de la Resolucin N 174/12 del CFE.

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Cumplimiento de la Resolucin N 174/12 del CFE.

Adecuacin administrativo pedaggica de las instituciones escolares para garantizar la unidad pedaggica del primer y segundo grado. Acompaamiento a los procesos de institucionalizacin de la unidad pedaggica. Provisin de informacin para el seguimiento y monitoreo de las escuelas.

7. Desarrollo de las acciones del Programa Integral de Inclusin Educativa (PIIE) orientadas a la mejora de los indicadores de desempeo de las escuelas.

Al 2013, se evalan los indicadores de desempeo del programa PIIE. Al 2016 los indicadores de desempeo del programa alcanzan los niveles de la media nacional.

Evaluacin del impacto del programa en la mejora de los indicadores de desempeo: repitencia, abandono y sobreedad. Financiamiento de los perfiles del programa. Fondo escolar para iniciativas pedaggicas y compra de tiles. Sostenimiento de la dotacin de materiales y equipamiento didctico e informtico. Aulas

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

15

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
digitales.

NIVEL SECUNDARIO
OBJETIVO I: Ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso.
Lneas de accin 1. Fortalecimiento de las condiciones de acceso de todos los adolescentes y jvenes. Logros esperados Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan propuestas de articulacin entre los niveles primario y secundario para garantizar el ingreso de quienes egresan de la escuela primaria. Responsabilidad nacional Acompaamiento poltico y pedaggico. Definicin de criterios para la produccin de materiales y la asignacin de recursos. Responsabilidad compartida: nacin provincias Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Responsabilidad provincial Generacin de espacios y tiempos institucionales para la articulacin. Mapeo de la oferta educativa provincial y departamental. Seguimiento del pasaje de los egresados del nivel primario al secundario. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales para el incremento de la tasa de pasaje entre un ciclo y otro. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales para el cumplimiento anual de los compromisos asumidos en el marco de los convenios bilaterales. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas para la atencin de esta poblacin.

2. Desarrollo de estrategias de articulacin entre el ciclo bsico y el ciclo orientado.

Al 2016, todas las jurisdicciones mejoran anualmente las tasas de pasaje entre los ciclos.

Acompaamiento poltico y pedaggico. Definicin de criterios para la produccin de materiales y la asignacin de recursos. Acompaamiento poltico y pedaggico. Definicin de criterios para la produccin de materiales y la asignacin de recursos. Acompaamiento poltico y pedaggico. Definicin de criterios para la produccin de materiales y la asignacin de recursos.

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

3. Desarrollo de estrategias para el ingreso, permanencia y promocin de estudiantes con sobreedad.

Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan propuestas jurisdiccionales y/o institucionales que favorezcan la disminucin de las tasas de sobreedad.

4. Estrategia nacional para el acceso a la secundaria de la poblacin de 14 a 17 aos de edad no escolarizada.

Al 2016, todas las jurisdicciones incrementan la tasa de escolarizacin de la poblacin de 14 a 17 aos de edad.

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

16

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL SECUNDARIO
OBJETIVO I: Ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso.
Lneas de accin 5. Ampliacin del tiempo y el espacio escolar con nuevos escenarios educativos: CAJ, Coros y Orquestas, ajedrez educativo. 6. Ampliacin de la oferta a travs de la implementacin de secundarias en arte y orientadas en arte. 7. Ampliacin de la oferta a travs de la implementacin de secundarias orientadas en deportes. Logros esperados Al 2016, CAJ localizados en territorios con poblacin en situacin de vulnerabilidad. Responsabilidad nacional Financiamiento de los CAJ, coros y orquestas, ajedrez educativo. Responsabilidad compartida: nacin provincias Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Responsabilidad provincial Generacin de las condiciones para el funcionamiento.

Al 2016, 300 escuelas implementan la orientacin en arte.

Al 2016, 200 escuelas secundarias implementan la orientacin en deportes.

Acompaamiento poltico pedaggico. Definicin de criterios para produccin de materiales y asignacin de recursos. Acompaamiento poltico pedaggico. Definicin de criterios para produccin de materiales y asignacin de recursos. Acompaamiento pedaggico. poltico

y la la y la la

Lineamientos curriculares para la oferta. Definicin de criterios compartidos para la seleccin de las instituciones. Lineamientos curriculares para la oferta. Definicin de criterios compartidos para la seleccin de las instituciones. Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Provisin de docentes y/o perfiles para la implementacin de la oferta.

Provisin de docentes y/o perfiles para la implementacin de la oferta.

8. Aplicacin
alternativas para escolarizacin estudiantes en contextos interculturalidad bilingismo.

de la de de y

Al 2016, estudiantes de estas poblaciones que finalizan el nivel primario acceden a formas alternativas de escolarizacin para completar la educacin secundaria.
Al 2016, estudiantes de estas poblaciones que finalizan el nivel primario acceden a formas alternativas de escolarizacin

Definicin de criterios para la produccin de materiales y la asignacin de recursos. Acompaamiento pedaggico. poltico y

Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas de atencin a estas poblaciones.

9. Aplicacin de alternativas para la escolarizacin de estudiantes privados de la libertad y de estudiantes en

Definicin de criterios para la

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas de atencin a estas poblaciones.

17

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
atencin hospitalaria domiciliaria. y
para completar la educacin

secundaria.

produccin de materiales y la asignacin de recursos.

NIVEL SECUNDARIO
OBJETIVO I: Ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso.
Lneas de accin 10. Sostenimiento de las condiciones materiales para la escolarizacin. Logros esperados Poblacin estudiantil del nivel con condiciones materiales garantizadas para su escolarizacin. Responsabilidad nacional Provisin de materiales educativos, becas para estudiantes indgenas y estudiantes judicializados, movilidad, bibliotecas de aula y escolares, material de laboratorio. Acompaamiento poltico y pedaggico. Definicin de criterios para la produccin de materiales y la asignacin de recursos. Responsabilidad compartida: nacin provincias Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Responsabilidad provincial Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales para el seguimiento del uso y cuidado de los recursos disponibles.

11. Efectivizacin de obligatoriedad en ruralidad.

la la

Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan ofertas educativas apropiadas a los contextos rurales.

12. Articulacin del nivel secundario con la educacin superior.

Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan propuestas de articulacin con Universidades, Institutos de Formacin Docente y Tcnica entre otros. Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan iniciativas de articulacin en el marco de la educacin tcnico profesional regulada por la Resolucin del CFE N 175/12. Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan propuestas de articulacin con los sectores

Acompaamiento poltico pedaggico. Promocin de acuerdos intersectoriales. Acompaamiento pedaggico. Promocin de intersectoriales. poltico

13. Articulacin del nivel secundario con el mundo del trabajo.

acuerdos

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Definicin conjunta de los criterios de organizacin y desarrollo regional y jurisdiccional de la secundaria rural. Elaboracin de propuestas de articulacin. Generacin de marcos regulatorios para la articulacin con la Educacin Superior. Elaboracin de propuestas de articulacin. Generacin de marcos regulatorios para la articulacin con los sectores productivos.

Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas para el cumplimiento de la obligatoriedad en el mbito rural.

Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas para la articulacin. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas para la articulacin.

18

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
productivos regionales. locales y/o

NIVEL SECUNDARIO
OBJETIVO II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes.
Lneas de accin 1. Desarrollo de estrategias para mejorar la calidad educativa y fortalecer las trayectorias escolares, y los logros acadmicos de los estudiantes. Logros esperados Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan propuestas de enseanza de los NAP en concordancia con lo establecido en la resolucin del CFE N93/09. Al 2016, todas las jurisdicciones ejecutan propuestas de fortalecimiento de las prcticas de enseanza y de los aprendizajes de las Lenguas, de Matemtica, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Todas las jurisdicciones aplican el ndice de Mejora de la Educacin Secundaria para el seguimiento de los desempeos institucionales. Al 2016, todas las escuelas que implementan PMI muestran avances en los desempeos evaluados por el ONE. Responsabilidad nacional Acompaamiento pedaggico. poltico y Responsabilidad compartida: nacin provincias Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Definicin de criterios comunes para la aplicacin gradual del ndice de Mejora de la Educacin Secundaria a nivel jurisdiccional, departamental e institucional. Responsabilidad provincial Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas para la enseanza efectiva de los NAP y la mejora en los niveles de desempeo de los ONE. Definicin de estrategias jurisdiccionales para la aplicacin del ndice de Mejora de la Educacin Secundaria en los departamentos con indicadores ms crticos.

Definicin de criterios para la produccin de materiales y la asignacin de recursos. Definicin de indicadores que componen el ndice de Mejora de la Educacin Secundaria.

2. Diversificacin de las actividades de los Planes de Mejora Institucional para potenciar la calidad de los procesos de enseanza aprendizaje.

Acompaamiento pedaggico.

poltico

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas.

19

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL SECUNDARIO
OBJETIVO II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes.
Lneas de accin 3. Intensificacin de propuestas de enseanza para la mejora de los aprendizajes en Lengua y Ciencias Sociales. Logros esperados Al 2014, todas las jurisdicciones desarrollan propuestas de mejora de la enseanza de Lengua y Ciencias Sociales. Responsabilidad nacional Desarrollo de contenidos, provisin de equipamiento y materiales para docentes e instituciones. Acompaamiento pedaggico. Acompaamiento pedaggico. poltico poltico y y Responsabilidad compartida: nacin provincias La definicin de criterios comunes para la formacin de docentes. Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. La definicin de criterios comunes para la formacin de docentes. Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Responsabilidad provincial Convocatoria y sostenimiento de la participacin de los profesores en la estrategia nacional. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas. Convocatoria y sostenimiento de la participacin de los profesores en la estrategia nacional. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas.

4. Mejoramiento en la enseanza de las ciencias: Matemtica y Ciencias Naturales.

Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan propuestas de mejora de la enseanza de Matemtica y Ciencias Naturales.

Definicin de criterios para la produccin de materiales y la asignacin de recursos.

5. Fortalecimiento de la formacin orientada.

Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan propuestas de enseanza de los NAP en concordancia con lo establecido en la Resolucin del CFE N93/09. Asimismo ejecutan propuestas de desarrollo profesional docente destinadas a la mejora de la enseanza.

Acompaamiento poltico y pedaggico. Definicin de criterios para la produccin de materiales y la asignacin de recursos.

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

Convocatoria y sostenimiento de la participacin de los profesores en las propuestas de desarrollo profesional destinadas a la mejora de la enseanza. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas.

20

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL SECUNDARIO
OBJETIVO II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes.
Lneas de accin 6. Intensificacin de las propuestas de enseanza para una nueva ciudadana: Construccin de ciudadana, Educacin sexual integral, Educacin y memoria, Prevencin del uso indebido de drogas. Logros esperados Al 2016, todas las escuelas desarrollan propuestas de enseanza que incluyan saberes transversales. Responsabilidad nacional Produccin de materiales de sensibilizacin. Produccin de materiales de apoyo para docentes y estudiantes. Responsabilidad compartida: nacin provincias Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Responsabilidad provincial Convocatoria y sostenimiento de la participacin de los profesores en el desarrollo de propuestas que incluyen saberes transversales estrategia nacional. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas para la aplicacin de los saberes transversales. Convocatoria y sostenimiento de la participacin de los profesores en el desarrollo de los proyectos institucionales solidarios. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas para el acompaamiento de los proyectos comunitarios.
Convocatoria y sostenimiento de la participacin de los profesores en la incorporacin de las TIC en sus propuestas de enseanza. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas para la aplicacin en la enseanza de estas polticas. Articulacin entre el Nivel y la

7. Educacin desarrollo de comunitarios

solidaria: proyectos

Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan proyectos institucionales solidarios.

Acompaamiento poltico y pedaggico. Definicin de criterios para la produccin de materiales y la asignacin de recursos.

Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo.

8. Intensificacin del uso de tecnologas de informacin y comunicacin: continuidad del programa Conectar Igualdad, acciones con canal Encuentro y Educar.

Al 2016, todas las escuelas configuran sus propuestas de enseanza integrando las acciones del Programa Conectar Igualdad, Encuentro y Educar. Todas las escuelas incorporan en su servidor el escritorio de Conectar Igualdad de Educacin Especial para la atencin de

Financiamiento de acciones de desarrollo profesional. Equipamiento, piso tecnolgico y plataforma virtual. Desarrollo de contenidos audiovisuales y multimediales. Seguimiento y evaluacin del Programa Conectar Igualdad. Asistencia tcnica para el acceso a las nuevas tecnologas de los

Definicin de criterios comunes para la implementacin. Promocin de la participacin de los docentes del Nivel en el Posttulo Educacin y TIC. Definicin de criterios comunes para la produccin y socializacin de contenidos digitales.

21

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
alumnos con discapacidad. alumnos con discapacidad. Modalidad Educacin Especial.

22

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL SECUNDARIO
OBJETIVO II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseanza y los aprendizajes.
Lneas de accin 9. Propuestas de acompaamiento y desarrollo profesional docente para el sostenimiento de las trayectorias escolares. Logros esperados Docentes y equipos territoriales de todas las jurisdicciones involucrados en planes, programas o proyectos nacionales vinculados al sostenimiento de trayectorias escolares participando de propuestas de desarrollo profesional. Responsabilidad nacional Financiamiento para el desarrollo de propuestas jurisdiccionales, regionales y/o nacionales de desarrollo profesional. Produccin de materiales de apoyo. Responsabilidad compartida: nacin provincias Diseo conjunto de las estrategias de intervencin para el acompaamiento y el desarrollo profesional. . Responsabilidad provincial Planificacin e implementacin de las estrategias de intervencin. Seguimiento y evaluacin de los planes de trabajo de los asistentes tcnicos/equipos territoriales. Cumplimiento de lo establecido en la Resolucin de la Secretaria de Educacin N 912/12. Convocatoria a las familias y generacin de las condiciones necesarias para el desarrollo de las jornadas federales.

10. Fortalecimiento de los espacios de vinculacin escuela familias.

Institucionalizacin de jornadas federales de trabajo entre docentes y familias.

Produccin de materiales de orientacin educativa destinados a familias y/o adultos responsables de las trayectorias escolares de adolescentes y jvenes.

Definicin de criterios para la organizacin de las jornadas federales. Definicin conjunta de la agenda de temas para las jornadas.

23

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL SECUNDARIO
OBJETIVO III: Fortalecer la gestin institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jvenes escolarizados y no escolarizados.
Lneas de accin 1. Articulacin de acciones con diferentes organismos nacionales, provinciales o locales tendientes a sostener y fortalecer la escolaridad de adolescentes y jvenes, privilegiando a los sectores de mayor vulnerabilidad. Logros esperados Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan trabajos sistemticos para la integracin de sus escuelas en las polticas pblicas para adolescentes y jvenes en el mbito local, provincial, nacional e internacional. Creacin y fortalecimiento de mesas socioeducativas locales para estrechar vnculos entre la escuela y la comunidad, que garanticen el desarrollo de proyectos inclusivos para adolescentes y jvenes. Espacios de trabajo intersectorial para la prevencin del abandono escolar. Responsabilidad nacional Promocin del trabajo intersectorial en las jurisdicciones. Responsabilidad compartida: nacin provincias Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Responsabilidad provincial Promocin y sostenimiento de espacios intersectoriales de participacin y trabajo.

24

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

NIVEL SECUNDARIO
OBJETIVO III: Fortalecer la gestin institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jvenes escolarizados y no escolarizados.
Lneas de accin 2. Fortalecimiento de espacios de participacin de adolescentes y jvenes, a partir de iniciativas que promuevan la construccin de ciudadana y la convivencia (Centros de Estudiantes, Voluntariado escolar, Parlamentos Juveniles y Consejos de Convivencia). Logros esperados Al 2016, todas las jurisdicciones desarrollan estrategias que promueven la participacin de adolescentes y jvenes en Centros de Estudiantes, Voluntariado escolar, Parlamentos Juveniles y Consejos de Convivencia. Responsabilidad nacional Promocin del trabajo intersectorial en las jurisdicciones. Responsabilidad compartida: nacin provincias Implementacin del Parlamento Juvenil del Mercosur. Desarrollo de encuentros regionales y/o provinciales de CAJ, inter CAJ, CAJ-radios escolares. Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Cumplimiento de lo establecido en la Resolucin del CFE N 93/09. Responsabilidad provincial Promocin y sostenimiento de espacios intersectoriales de participacin y trabajo.

3. Articulacin entre ofertas de nivel secundario comn y modalizado con el mundo del trabajo.

Sostenimiento de CAJ en territorios en condiciones de vulnerabilidad y articulados efectivamente con escuelas secundarias. Al 2016, las jurisdicciones desarrollan propuestas de articulacin encuadradas en la Resolucin N 175/12 del CFE.

Articulacin a travs de convenios con diversos actores vinculados al trabajo y la produccin.

Generacin de espacios de intercambio de experiencias y el seguimiento de las mismas. Continuidad a los acuerdos interministeriales e intersectoriales relacionados con la implementacin de los Planes y Programas que propician la inclusin de los jvenes y adultos.

Articulacin con los actores vinculados al trabajo y la produccin, en el orden Local y/o jurisdiccional. Firma de convenios.

25

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

MODALIDAD DE JVENES Y ADULTOS


OBJETIVO I: Garantizar la oportunidad de alfabetizacin y finalizacin de estudios primarios y secundarios a jvenes y adultos.
Lneas de accin 1. Sostenimiento de la estrategia nacional de alfabetizacin, continuidad educativa y culminacin de estudios primarios y secundarios. Logros esperados Al 2016, los programas Alfabetizacin y terminalidad de la educacin primaria, Encuentro y FinEs desarrollan alternativas pedaggicas e institucionales en los departamentos con mayor ndice de analfabetismo en relacin a la media del pas, y en los departamentos con mayores porcentajes de poblacin sin finalizar la escuela primaria y secundaria. Al 2016, efectivo cumplimiento de la Resolucin N118 del CFE. 2. Implementacin de mbitos apropiados para la EPJA en contextos de privacin de libertad. Al 2016, cumplimiento efectivo de la Ley N 26695. Responsabilidad nacional Financiamiento de movilidad a alfabetizadores. Convenios con organizaciones nacionales y sociales. Provisin de materiales. Acompaamiento poltico y pedaggico. Financiamiento a tutoresFinEs. Financiamiento a escuelas-sede. Distribucin de libros, materiales de estudios colecciones, equipamiento. Diseo de alternativas para la implementacin de la EPJA en contextos de privacin de la libertad. Construccin de criterios federales para la aplicacin de la ley 26695. Acuerdo de mecanismos ms giles para la incorporacin a los servicios educativos en los casos de traslado. Ampliar la cobertura educativa dentro de las instituciones penitenciarias. Responsabilidad compartida: nacin provincias Capacitacin a alfabetizadores. Desarrollo de contenidos. Jornadas de capacitacin. Capacitacin a tutores y directivos escuelas sedes. Sistema de monitoreo y seguimiento. Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Responsabilidad provincial Articulacin de propuestas alfabetizacin- educacin bsica con organizaciones sociales para la comunidad. Creacin de propuestas de continuidad educativa para los alfabetizados. Nombramiento de tutores. Designacin de escuelas sedes. Elaboracin de normativas.

26

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

MODALIDAD DE JVENES Y ADULTOS


OBJETIVO II: Consolidar los procesos de mejora en la enseanza y en los aprendizajes.
Lneas de accin 1. Implementacin de un curriculum modular que garantice movilidad y trayectorias continuas de jvenes y adultos en el territorio federal. Logros esperados Al 2016, todas las jurisdicciones implementan los acuerdos establecidos en la Resolucin N 118/10 del CFE. Responsabilidad nacional Coordinacin Acompaamiento pedaggico. Financiamiento. general. poltico Responsabilidad compartida: nacin provincias Acuerdos federales sobre una estructura curricular modulares basadas en criterios de flexibilidad. Capacitacin docente. Definir procedimientos comunes para la implementacin curricular. Responsabilidad provincial Implementacin de un propuesta de la modalidad segn Resolucin N118/10.

Desarrollo de jornadas y seminarios para lograr acuerdos para una estructura federal modular. Proyecto de articulacin aprobados en todas las jurisdicciones. Elaboracin de criterios para el reconocimiento de certificaciones laborales y de formacin profesional en las instituciones de la EPJA. Promover la articulacin con diversos sectores vinculados al trabajo y la produccin firma de convenios. Asistir a las provincias en la ampliacin de oportunidades de participacin en propuestas de mejora.

Elaboracin de una normativa provincial.

2. Ampliar la vinculacin entre educacin, trabajo, produccin y contexto local

Dar continuidad a acuerdos interministeriales e intersectoriales relacionados con la i8mpelentacion de propuestas de inclusin para los jvenes (Plan FINES, Programa Encuentro Programa jvenes por ms y mejor trabajo).

Promover la articulacin territorial con diversos sectores vinculados al trabajo y la produccin mediante la firma de convenios.

27

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

MODALIDAD DE JVENES Y ADULTOS


OBJETIVO III: Fortalecer la gestin institucional para ampliar estrategias de atencin a jvenes y adultos.
Lneas de accin 1. Garantizar una formacin especfica para los educadores de la EPJA. Logros esperados Al 2016, todas las jurisdicciones implementan el Posttulo Especializacin docente de nivel superior en Educacin Permanente de Jvenes y Adultos. Responsabilidad nacional Diseo y financiamiento de la propuesta de formacin. Responsabilidad compartida: nacin provincias Gestin conjunta de: informacin, comunicacin, administracin de recursos, produccin de materiales y dispositivos de trabajo. Responsabilidad provincial Desarrollo del Posttulo en los ISFD con el acompaamiento de mesas de gestin.

28

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

MODALIDAD EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL


OBJETIVO I: Significar el carcter estratgico de la educacin tcnico profesional en trminos de desarrollo social y crecimiento econmico para favorecer procesos de inclusin social, facilitar la incorporacin de la juventud al mundo del trabajo y responder a las exigencias y requerimientos derivados de la innovacin tecnolgica, el crecimiento econmico y la dinmica de los sistemas productivos.
Lneas de accin 1. Puesta en accin de espacios de consenso y concertacin, intersectorial y federal, para proponer y llevar adelante las polticas y estrategias de desarrollo de la educacin tcnico profesional en el nivel secundario. Logros esperados Consolidacin y sostenimiento de la dinmica de dilogo social expresada a travs de: a. Comisin Federal para la Educacin Tcnico Profesional. Formulacin y seguimiento de las estrategias federales. b. Consejo Nacional de Educacin, Trabajo y Produccin CoNETyP. Desarrollo de la Mesa intra gubernamental y los Foros sectoriales, en los planos nacional, regional y provincial. Culminacin del proceso de homologacin a nivel nacional de los 22 ttulos tcnicos de nivel secundario, incorporando a los marcos de referencia ya aprobados por el CFE las condiciones institucionales y el equipamiento mnimo a cumplir como parte del Responsabilidad nacional Convocatoria, coordinacin y elaboracin de documentacin de base para el desarrollo de instancias nacionales y federales. Planificacin de los foros sectoriales para el desarrollo de las familias profesionales, identificacin de figuras y desarrollo de los marcos de referencia que resulten necesarios (actualizacin y nuevos perfiles) Cooperacin tcnica y financiera para el desarrollo de las acciones. . Evaluacin de los diseos curriculares jurisdiccionales en funcin de los lineamientos institucionales y los marcos de referencia para la homologacin aprobados por el CFE. Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales. Cooperacin Responsabilidad compartida: nacin provincias Elaboracin de documentos que expresan regulaciones a ser propuestos al CFE. Seguimiento de la implementacin de acuerdos y evaluacin de resultados y avances. Responsabilidad provincial Convocatoria, coordinacin y elaboracin de documentacin de base para el desarrollo de instancias provinciales. Cooperacin tcnica y financiera para el desarrollo de las acciones.

2. Elaboracin de lineamientos y criterios claros de homologacin de ttulos tcnicos de nivel secundario que faciliten a cualquier estudiante o trabajador la continuidad de sus estudios, tanto de nivel superior como de formacin profesional, en cualquier

Seguimiento y evaluacin de avances y resultados.

Elaboracin de los diseos curriculares y seguimiento de su implementacin en la jurisdiccin.

29

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
regin del pas. entorno formativo. tcnica y financiera.

MODALIDAD EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL


OBJETIVO I: Significar el carcter estratgico de la educacin tcnico profesional en trminos de desarrollo social y crecimiento econmico para favorecer procesos de inclusin social, facilitar la incorporacin de la juventud al mundo del trabajo y responder a las exigencias y requerimientos derivados de la innovacin tecnolgica, el crecimiento econmico y la dinmica de los sistemas productivos.
Lneas de accin 3. Planificacin y toma de decisiones con base en el Registro Federal de Instituciones de Educacin Tcnico Profesional y el Catlogo Nacional de Ttulos y Certificados de Educacin Tcnico Profesional Logros esperados Planificacin territorial y sectorial de la oferta de educacin secundaria tcnica. reas de vacancia. Uso compartido Nacin Jurisdicciones de la base de datos del Registro Federal de Instituciones de ETP (usuarios restringidos). Acceso abierto a mltiples consultas y mltiples usuarios al Catlogo Nacional de Ttulos y Certificados de ETP. Responsabilidad nacional Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales. Cooperacin tcnica y financiera. Desarrollo y mantenimiento de las bases informticas para la operacin de ambos instrumentos. Vinculacin de las escuelas secundarias tcnicas con la Red Federal de Aulas Mviles y con la Red Federal de Institutos Superiores para la Industria. Responsabilidad compartida: nacin provincias Elaboracin de criterios federales para la planificacin territorial y sectorial. Acuerdos conjuntos sobre el desarrollo, la implementacin y la actualizacin de las bases de datos. Responsabilidad provincial Anlisis territorial de necesidades, definicin de ampliacin de alcance y cobertura. Provisin de informacin a ser incorporada a las bases de datos.

30

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

MODALIDAD EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL


OBJETIVO II: Fortalecer la educacin tcnico profesional en trminos de su calidad, relevancia y pertinencia con una visin sistmica que vincule la educacin secundaria tcnica con la educacin superior tcnica y la formacin profesional, y stos con las diversas instituciones y programas de formacin y capacitacin para y en el trabajo, en el marco de los requerimientos del desarrollo cientfico, tcnico y tecnolgico, de la produccin y del trabajo.
Lneas de accin 1. Desarrollo de estrategias y acciones relativas a la mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de las escuelas secundarias tcnicas. Logros esperados En el marco de la Res. CFE N 175/12: a. Igualdad de oportunidades. 24 planes jurisdiccionales por ao. b. Formacin de formadores. Inicial y continua. 24 planes jurisdiccionales por ao. c. Entornos formativos. Vinculacin, prcticas y recursos. Est. 780 planes institucionales por ao. d. Piso tecnolgico. 24 planes jurisdiccionales por ao, alcance 700 escuelas tcnicas por ao. e. Infraestructura edilicia: 190 refacciones integrales y 30 nuevos edificios en el perodo. Seguridad e higiene: 24 planes jurisdiccionales por ao. Responsabilidad nacional Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales. Cooperacin tcnica y financiera. Coordinacin de la implementacin y financiamiento de los programas federales. Anlisis y evaluacin de los planes de mejora jurisdiccionales e institucionales a ser financiados. Administracin del Fondo Nacional para la Educacin Tcnico Profesional. Responsabilidad compartida: nacin provincias Efectividad poltica y tcnica del desarrollo de los distintos campos programticos. Seguimiento y monitoreo de la implementacin de los programas federales y de los planes de mejora jurisdiccionales e institucionales. Evaluacin de resultados. Responsabilidad provincial Diseo, elaboracin e implementacin de los planes de mejora jurisdiccionales en el marco de las polticas jurisdiccionales. Definicin de prioridades, asistencia y acompaamiento en la elaboracin de los planes de mejora institucionales

31

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

MODALIDAD EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL


OBJETIVO II: Fortalecer la educacin tcnico profesional en trminos de su calidad, relevancia y pertinencia con una visin sistmica que vincule la educacin secundaria tcnica con la educacin superior tcnica y la formacin profesional, y stos con las diversas instituciones y programas de formacin y capacitacin para y en el trabajo, en el marco de los requerimientos del desarrollo cientfico, tcnico y tecnolgico, de la produccin y del trabajo.
Lneas de accin 2. Actualizar los modelos institucionales de las escuelas secundarias tcnicas y sus estrategias de intervencin. Logros esperados Participacin, en las distintas lneas de accin, del total de escuelas secundarias tcnicas de gestin pblica estatal: 980 industriales y 350 agropecuarias. Responsabilidad nacional Lneas de accin: Formacin docente continua en reas tecnolgicas. Prcticas Profesionalizantes. Estadas de docentes y estudiantes en el CENET y en las distintas jurisdicciones. Desarrollo del sistema de seguimiento de trayectorias de estudiantes y graduados de escuelas secundarias tcnicas. Acompaamiento de trayectorias formativas y certificacin de saberes y experiencias. Olimpiadas y Concursos Nacionales en Construcciones, Metalmecnica y Materiales. Produccin y edicin de materiales multimediales: libros, videos, otros
Cooperacin tcnica y

Responsabilidad compartida: nacin provincias Seguimiento del cumplimiento de las Res. CFE que pautan los lineamientos institucionales y curriculares de la educacin secundaria tcnica. Organizacin de espacios de intercambio de experiencias y seguimiento de avances.

Responsabilidad provincial Desarrollo de estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas. Definicin de prioridades en la participacin de las instituciones en las distintas lneas de accin, asistencia y acompaamiento

3. Desarrollo de proyectos

Estimado: 140 proyectos, por

Seguimiento y evaluacin de los

32

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
de educacin trabajo a travs de incentivos fiscales. ao, presentados por instituciones estatales y privada, de las diferentes jurisdicciones educativas.
financiera. Evaluacin, adjudicacin, seguimiento y control de la asignacin del Crdito Fiscal Ley N 22.317 -. resultados de los proyectos aprobados.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA I: PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIN DOCENTE, EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIN FEDERAL
OBJETIVO: Fortalecer las instancias de gobierno del sistema formador y los procesos de planeamiento estratgico en cada nivel de responsabilidad del sistema, con el involucramiento de los actores de cada jurisdiccin.
Lneas de accin A. Planeamiento estratgico y planificacin de la oferta del sistema formador. 1. Logros esperados Elaboracin de acuerdos tcnico- polticos para el desarrollo metodolgico del proceso de planeamiento y la difusin de sus resultados. Revisin de los sistemas de informacin y circuitos administrativos en los niveles nacional, jurisdiccional e institucional. Planificacin de la oferta y del desarrollo de las funciones del sistema, articulando los subsistemas jurisdiccionales de gestin estatal y privada y las universidades. Responsabilidad nacional
Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales. Cooperacin tcnica y financiera. Produccin de insumos a partir de las fuentes de datos disponibles. Diagnstico y propuesta general de rediseo de los sistemas de informacin y circuitos administrativos. Generacin de una propuesta metodolgica para el proceso de planeamiento que contemple las dimensiones tcnica y poltica

Responsabilidad compartida: nacin/provincias Gestin conjunta para la generacin de acuerdos tcnico-polticos para el desarrollo metodolgico.

2.

3.

Responsabilidad jurisdiccional Produccin de insumos a partir de las fuentes de datos disponibles Generacin de espacios de acuerdo y concertacin intra e inter ministerial. Toma de decisiones para la planificacin territorial de la oferta y desarrollo de las funciones del sistema en base a las necesidades del sistema educativo para el que se forma. Desarrollo de los sistemas de informacin y circuitos administrativos en los niveles jurisdiccional e institucional en el marco de los acuerdos tcnicopolticos celebrados

33

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA I: PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIN DOCENTE, EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIN FEDERAL
OBJETIVO: Fortalecer las instancias de gobierno del sistema formador y los procesos de planeamiento estratgico en cada nivel de responsabilidad del sistema, con el involucramiento de los actores de cada jurisdiccin. Lneas de accin Logros esperados Responsabilidad Responsabilidad compartida: Responsabilidad nacional nacin/provincias jurisdiccional 1. Actualizacin y desarrollo de B. Desarrollo normativo Convocatoria y coordinacin Identificacin de las necesidades Revisin, actualizacin y marcos regulatorios regulatorias del sistema. de reuniones nacionales y desarrollo de las regulaciones nacionales y federales, Elaboracin e implementacin de regionales. Cooperacin jurisdiccionales a partir de los conforme las prioridades acuerdos y dispositivos de trabajo tcnica y financiera. marcos federales. fijadas en el Plan Nacional de conjunto para la revisin, actualizacin y Elaboracin de las Desarrollo de dispositivos para su Formacin Docente. desarrollo de las regulaciones. propuestas regulatorias publicidad, difusin y adecuada 2. Elaboracin e Desarrollo del Registro Federal de nacionales y federales: aplicacin por las instancias implementacin de acuerdos Instituciones y Ofertas de Formacin lineamientos y normas jurisdiccionales e institucionales. y dispositivos de trabajo con Docente como herramienta para la marco. las jurisdicciones para la produccin de insumos y validez nacional Desarrollo de instancias de revisin, actualizacin y de ttulos Impulso de acuerdos elaboracin participada de desarrollo de sus respectivos Optimizacin de los procedimientos de paritarios nacionales sobre normas. marcos regulatorios. informacin y carga de datos en Registro carrera docente. 3. Diseo de dispositivos para la Federal de Instituciones y Ofertas de Produccin de regulaciones mejora de la difusin, acceso Formacin Docente y de los para la validez nacional de y utilizacin de las normas procedimientos de validez nacional. los ttulos docentes. del sistema.
4. Elaboracin de estndares normativos para la validez nacional de los ttulos docentes. Consolidacin del Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formacin Docente. Elaboracin de lineamientos federales para regular la carrera docente en

5.

6.

34

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
el nivel superior, en el marco de acuerdos alcanzados.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA I: PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIN DOCENTE, EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIN FEDERAL
OBJETIVO: Fortalecer las instancias de gobierno del sistema formador y los procesos de planeamiento estratgico en cada nivel de responsabilidad del

sistema, con el involucramiento de los actores de cada jurisdiccin.


Lneas de accin C. Fortalecimiento jurisdiccional 1. Logros esperados Fortalecimiento de las direcciones de nivel superior para la consolidacin de la identidad del nivel y el cumplimiento de las responsabilidades bsicas asignadas: gestin del sistema formador; planeamiento; desarrollo normativo; evaluacin; acompaamiento institucional; vinculacin con el sistema educativo jurisdiccional; vinculacin con las universidades y el entorno social y cultural. Apoyo al cumplimiento jurisdiccional de los Acuerdos Federales. Responsabilidad nacional Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales. Cooperacin tcnica y financiera. Elaboracin de documentos de apoyo. Coordinacin de la implementacin y financiamiento de los planes de fortalecimiento jurisdiccionales. Responsabilidad compartida: nacin/provincias Seguimiento y monitoreo de los planes de fortalecimiento jurisdiccionales. Articulacin entre los niveles nacional y jurisdiccional y en cada nivel para el fortalecimiento de las responsabilidades asignadas al sistema formador. Responsabilidad jurisdiccional Generacin de las condiciones institucionales adecuadas a la orientacin poltica de las metas. Diseo e implementacin de las acciones especficas requeridas en los planes de fortalecimiento jurisdiccionales para el cumplimiento de los Acuerdos Federales. Fortalecimiento de los perfiles jurisdiccionales en los equipos tcnicos de las Direcciones de Nivel.

2.

35

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA I: PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIN DOCENTE, EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIN FEDERAL
OBJETIVO: Fortalecer las instancias de gobierno del sistema formador y los procesos de planeamiento estratgico en cada nivel de responsabilidad del

sistema, con el involucramiento de los actores de cada jurisdiccin


Lneas de accin D. Fortalecimiento institucional 1. Logros esperados Identificacin de requerimientos para el cumplimiento de las condiciones institucionales exigidas en el marco de los procesos de planeamiento y evaluacin. Desarrollo institucional de las funciones asignadas jurisdiccionalmente. Fortalecimiento de la gestin democrtica, la organizacin y el funcionamiento interno de las instituciones. Generacin de redes de intercambio entre instituciones formadoras, con el sistema escolar y la comunidad. Articulacin entre los procesos de evaluacin y mejora institucional Responsabilidad nacional Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales. Cooperacin tcnica y financiera. Elaboracin de documentos de apoyo. Coordinacin de la implementacin y financiamiento de los proyectos de mejora institucionales. Responsabilidad compartida: nacin/provincias Seguimiento y monitoreo de los proyectos de mejora institucionales; articulndolos con los resultados de los procesos de evaluacin. Responsabilidad jurisdiccional Generacin de las condiciones institucionales adecuadas a la orientacin poltica de las metas. Definicin de prioridades y orientaciones para los proyectos de mejora institucionales. Monitoreo, seguimiento y sistematizacin de los proyectos y sus resultados. Generacin de condiciones para el funcionamiento de los rganos institucionales, el acceso democrtico a los cargos de conduccin y docentes y el fortalecimiento de la gestin institucional.

2.

3.

4.

5.

36

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA II: EVALUACIN INTEGRAL DE LA FORMACIN DOCENTE
OBJETIVO: Consolidar un sistema permanente de seguimiento y evaluacin interna y externa de las polticas del sistema formador, sus instituciones,

carreras y actores.
Lneas de accin A. Diseo federal del Sistema Nacional de Evaluacin de la Formacin Docente. 1. Logros esperados Definicin de los criterios, mecanismos y procedimientos para la evaluacin integrada e integral a partir de los resultados de los procesos en marcha. Conformacin de una Comisin Nacional de Evaluacin de la Formacin Docente. Implementacin del Primer Dispositivo Nacional de Evaluacin del Desarrollo Curricular. Elaboracin federal de un dispositivo de seguimiento y evaluacin permanente. Construccin de un sistema de Informacin sobre diseos curriculares y su implementacin. Responsabilidad nacional Convocatoria, coordinacin y elaboracin de documentacin de base para el desarrollo de instancias nacionales y federales. Responsabilidad compartida: nacin/provincias Gestin conjunta para la generacin de acuerdos tcnico-polticos para el diseo del sistema Responsabilidad jurisdiccional Desarrollo de las estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas.

2.

B.

Instalacin de mecanismos permanentes de evaluacin participativa de los diseos curriculares y su implementacin.

1.

Diseo y desarrollo del Primer Dispositivo Nacional de Evaluacin del Desarrollo Curricular.

Gestin conjunta para el seguimiento y monitoreo.

2.

Implementacin jurisdiccional de la estrategia nacional. Desarrollo de las estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas. Generacin de las condiciones institucionales necesarias.

3.

37

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA II: EVALUACIN INTEGRAL DE LA FORMACIN DOCENTE
OBJETIVO: Consolidar un sistema permanente de seguimiento y evaluacin interna y externa de las polticas del sistema formador, sus instituciones,

carreras y actores.
Lneas de accin C. Diseo e implementacin de la evaluacin integradora de los estudiantes de 2, 3 y 4 aos de la formacin docente inicial. 1. Logros esperados Acuerdo federal sobre criterios de evaluacin de los aprendizajes. Elaboracin federal de instrumentos de evaluacin. Implementacin de la evaluacin en todos los ISFD de gestin estatal y privada. Acuerdo federal sobre criterios de autoevaluacin institucional y de evaluacin externa. Elaboracin federal de instrumentos de evaluacin Implementacin de la evaluacin en todos los ISFD de gestin estatal y privada. Acuerdo federal sobre criterios de evaluacin. Responsabilidad nacional Definicin de criterios que permitan direccionar una poltica federal de evaluacin para el sistema. Elaboracin y difusin de los instrumentos. Responsabilidad compartida: nacin/provincias Gestin conjunta para el seguimiento y monitoreo. Responsabilidad jurisdiccional Desarrollo de las estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas. Generacin de las condiciones institucionales necesarias.

2.

3.

D. Diseo e implementacin de procesos de evaluacin institucional.

1.

Definicin de criterios que permitan direccionar una poltica federal para el sistema Elaboracin de los instrumentos.

Gestin conjunta para el seguimiento y monitoreo.

Desarrollo de las estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas. Generacin de las condiciones institucionales necesarias.

2.

3.

E.

Diseo e implementacin de procesos de evaluacin docente.

1.

Definicin de criterios que permitan direccionar una poltica federal para el sistema Elaboracin de los

Gestin conjunta para el seguimiento y monitoreo.

Desarrollo de las estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas. Generacin de las condiciones

38

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
instrumentos. institucionales necesarias.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA III: FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO CURRICULAR
OBJETIVO: Asegurar el derecho a una formacin de calidad a todos los estudiantes, facilitando la articulacin entre las carreras, las instituciones formadoras-tanto ISFD como universidades-y las escuelas
Lneas de accin A. Elaboracin de las propuestas curriculares jurisdiccionales para la formacin docente de educacin secundaria y superior. 1. Logros esperados Generacin de acuerdos para la organizacin y estructura de los diseos curriculares jurisdiccionales de todas las carreras de formacin docente. Formulacin de los nuevos diseos curriculares. Acompaamiento a las adecuaciones de los diseos curriculares jurisdiccionales a la luz de los resultados de la Evaluacin de Desarrollo Curricular.
Elaboracin de materiales curriculares para acompaar el proceso de implementacin de los diseos. Desarrollo de instancias de intercambio, asesoramiento y apoyo para la

Responsabilidad nacional Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales y elaboracin de documentacin de base para el desarrollo de instancias nacionales y federales. Cooperacin tcnica y financiera.

Responsabilidad compartida: nacin/provincias Seguimiento de la implementacin de acuerdos y evaluacin de resultados y avances.

Responsabilidad jurisdiccional Elaboracin de los nuevos diseos curriculares en el marco de los lineamientos definidos federalmente.

2.

B.

Actualizacin de los diseos curriculares de la formacin docente de todos los niveles.

1.

Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales. Cooperacin tcnica y financiera.

Seguimiento de la implementacin de acuerdos y evaluacin de resultados y avances.

Elaboracin de las adecuaciones curriculares.

C.

Desarrollo curricular para la formacin docente.

1.

Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales. Cooperacin tcnica y financiera.

Generacin de acuerdos tcnicopolticos para el desarrollo curricular.

Elaboracin de los materiales curriculares.

2.

39

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
implementacin curricular.

40

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA III: FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO CURRICULAR
OBJETIVO: Asegurar el derecho a una formacin de calidad a todos los estudiantes, facilitando la articulacin entre las carreras, las instituciones formadoras-tanto ISFD como universidades-y las escuelas
Lneas de accin D. Fortalecimiento del campo de las prcticas profesionales docentes. 1. Logros esperados Consolidacin de los acuerdos y dispositivos de trabajo con las escuelas e instituciones asociadas. Apoyo a las prcticas y residencias pedaggicas. Responsabilidad nacional Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales. Cooperacin tcnica y financiera. Responsabilidad compartida: nacin/provincias Generacin de acuerdos tcnicopolticos para el desarrollo de los dispositivos de trabajo. Seguimiento de la implementacin de acuerdos y evaluacin de resultados y avances. Responsabilidad jurisdiccional Desarrollo de las estrategias jurisdiccionales e institucionales especficas.

2.

41

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA IV: FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIN CONTINUA Y LA INVESTIGACIN
OBJETIVO: Generar entornos formativos institucionales e interinstitucionales vinculados al desarrollo profesional de los docentes y a la investigacin educativa, que consoliden las funciones del sistema formador.
Lneas de accin A. Fomento a la funcin de investigacin en los ISFD. 1. Logros esperados Organizacin de convocatorias anuales de proyectos concursables sobre reas temticas relevantes. Formacin en investigacin. Desarrollo de investigaciones nacionales. Desarrollo de proyectos de investigacin en reas relevantes con profesores de los institutos superiores de formacin docente (ISFD). Formacin en escritura acadmica. Formacin continua sobre contenidos curriculares en entornos virtuales. Produccin de conocimientos sobre la enseanza. Formacin sobre el anlisis de prcticas pedaggicas. Responsabilidad nacional Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales. Cooperacin tcnica y financiera. Formacin a equipos tcnicos nacionales y jurisdiccionales. Produccin de investigaciones nacionales. Incorporacin de profesores de institutos formadores en los equipos nacionales. Capacitacin a docentes en escritura acadmica. Responsabilidad compartida: nacin/provincias Seguimiento de la implementacin de los proyectos y evaluacin de resultados y avances. Responsabilidad jurisdiccional Desarrollo de las estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas.

2. B. Produccin de conocimiento en reas de vacancia relacionadas con la formacin docente. 1.

Seguimiento de la implementacin de los proyectos y evaluacin de resultados y avances.

2.

Desarrollo de las estrategias jurisdiccionales y/o institucionales especficas. Generacin de las condiciones institucionales necesarias.

3. C. Articulacin entre las acciones de investigacin, desarrollo curricular, formacin continua y TIC. 1.

Capacitacin a docentes y produccin de materiales en diferentes entornos.

2.

Cooperacin para el desarrollo de programas conjuntos. Seguimiento de la implementacin de los proyectos y evaluacin de resultados y avances.

Implementacin jurisdiccional de la estrategia nacional. Anlisis territorial de necesidades.

3.

42

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA IV: FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIN CONTINUA Y LA INVESTIGACIN
OBJETIVO: Generar entornos formativos institucionales e interinstitucionales vinculados al desarrollo profesional de los docentes y a la investigacin educativa, que consoliden las funciones del sistema formador.
Lneas de accin D. Fortalecimiento del apoyo pedaggico a las escuelas. 1. Logros esperados Sistematizacin de las estrategias de la funcin de apoyo a las escuelas, as como consolidacin de la gestin de dicha funcin. Ampliacin de la cobertura de las funciones de apoyo a las escuelas. Fortalecimiento de la relacin de los ISFD con los niveles del sistema educativo para los cuales forman, a travs de ciclos de desarrollo profesional, acompaamiento a docentes noveles proyectos jurisdiccionales de desarrollo profesional. Responsabilidad nacional Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales. Cooperacin tcnica y financiera. Responsabilidad compartida: nacin/provincias Seguimiento de la implementacin de los proyectos y evaluacin de resultados y avances. Responsabilidad jurisdiccional Anlisis territorial de necesidades en el marco del planeamiento jurisdiccional. Definicin de ampliacin de alcance y cobertura.

2.

3.

43

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA IV: FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIN CONTINUA Y LA INVESTIGACIN
OBJETIVO: Generar entornos formativos institucionales e interinstitucionales vinculados al desarrollo profesional de los docentes y a la investigacin educativa, que consoliden las funciones del sistema formador.
Lneas de accin E. Oferta de formacin continua para formadores. 1. Logros esperados Realizacin de ciclos de desarrollo profesional para nuevos roles del sistema, equipos directivos y actualizacin disciplinar y pedaggica. Desarrollo de postgrados y stages en universidades pblicas nacionales. Promocin de visitas e intercambios de estudiantes, docentes y directivos entre instituciones formadoras nacionales y extranjeras.
Diseo e implementacin de trayectos formativos y posttulos docentes relativos a orientaciones, modalidades y nuevos roles. Formacin para los formadores que participan en el dictado de los posttulos. Asesoramiento a las provincias sobre la elaboracin de propuestas curriculares para posttulos

Responsabilidad nacional Ciclos de desarrollo profesional. Postgrados y stages en universidades pblicas nacionales. Visitas e intercambios de estudiantes, docentes y directivos entre instituciones formadoras nacionales y extranjeras.

Responsabilidad compartida: nacin/provincias Seguimiento de la implementacin de los proyectos y evaluacin de resultados y avances.

Responsabilidad jurisdiccional Revisin de los perfiles y adecuacin de las estrategias a la orientacin poltica de las metas.

2.

3.

F.

Oferta de formacin continua para docentes del sistema educativo obligatorio.

1.

Diseo de trayectos formativos y posttulos docentes. Cooperacin tcnica y financiera.

Seguimiento de la implementacin de los proyectos y evaluacin de resultados y avances.

2.

Implementacin jurisdiccional de la estrategia nacional. Anlisis territorial de necesidades. Revisin de los perfiles y adecuacin de las estrategias a la orientacin poltica de las metas.

3.

44

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
en reas temticas relevantes.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA IV: FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIN CONTINUA Y LA INVESTIGACIN
OBJETIVO: Generar entornos formativos institucionales e interinstitucionales vinculados al desarrollo profesional de los docentes y a la investigacin educativa, que consoliden las funciones del sistema formador.
Lneas de accin G. Acompaamiento a docentes en sus primeros desempeos. 1. Logros esperados Formacin para los formadores acompaantes en los dispositivos especficos. Produccin de materiales didcticos. Desarrollo de investigaciones evaluativas. Responsabilidad nacional Formacin de formadores. Produccin de materiales. Investigaciones evaluativas. Responsabilidad compartida: nacin/provincias Seguimiento de la implementacin de los proyectos y evaluacin de resultados y avances. Responsabilidad jurisdiccional Implementacin jurisdiccional de la estrategia nacional. Anlisis territorial de necesidades. Revisin de los perfiles y adecuacin de las estrategias a la orientacin poltica de las metas.

2. 3.

45

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA V: FORTALECIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS Y LA PARTICIPACIN DE LOS ESTUDIANTES
OBJETIVO: Consolidar el sistema de estmulos al ingreso en la carrera docente. Fortalecer la participacin estudiantil en los rganos colegiados de las instituciones y su representacin en las instancias jurisdiccionales. Favorecer la construccin del rol social, poltico y cultural del futuro docente.
Lneas de accin A. Desarrollo de dispositivos institucionales de acompaamiento a los estudiantes para mejorar el ingreso, la permanencia y el egreso de las carreras 1. Logros esperados Promocin de la opcin por la docencia y la inclusin de jvenes y adultos en carreras de formacin docente priorizadas de acuerdo con las necesidades del sistema educativo y las polticas nacionales. Fortalecimiento de los roles institucionales y las estrategias para la recepcin y acompaamiento a los estudiantes. Desarrollo de proyectos en temticas que promuevan la construccin del sentido tico, poltico y transformador del docente, su pertenencia institucional y autonoma. Estmulo a iniciativas de inclusin en programas jurisdiccionales y nacionales de valor Responsabilidad nacional Campaas promocionales. Convocatoria y coordinacin de reuniones nacionales y regionales. Cooperacin tcnica y financiera. Formacin a equipos tcnicos nacionales y jurisdiccionales. Responsabilidad compartida: nacin/provincias Seguimiento de la implementacin de los proyectos y evaluacin de resultados y avances. Responsabilidad jurisdiccional Fortalecimiento de los roles institucionales y las estrategias. Desarrollo de estrategias jurisdiccionales para el cumplimiento gradual de las metas acordadas.

2.

B.

Fortalecer la construccin del rol social, poltico y cultural del futuro docente.

1.

Desarrollo de programas nacionales. Elaboracin de documentos de apoyo. Encuentros de intercambio.

Cooperacin para el desarrollo de programas conjuntos. Seguimiento de la implementacin de los proyectos y evaluacin de resultados y avances.

Desarrollo de programas y proyectos jurisdiccionales.

2.

46

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.
formativo.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA V: FORTALECIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS Y LA PARTICIPACIN DE LOS ESTUDIANTES
OBJETIVO: Consolidar el sistema de estmulos al ingreso en la carrera docente. Fortalecer la participacin estudiantil en los rganos colegiados de las instituciones y su representacin en las instancias jurisdiccionales. Favorecer la construccin del rol social, poltico y cultural del futuro docente.
Lneas de accin C. Favorecer la gestin democrtica del sistema de formacin docente. 1. Logros esperados Participacin e involucramiento de los estudiantes, en la gestin democrtica de las instituciones, en el mejoramiento acadmico y en experiencias socio comunitarias en contextos situados. Garantizar la representacin estudiantil en los rganos colegiados institucionales y jurisdiccionales. Generacin de mbitos de trabajo intra e interinstitucional. Responsabilidad nacional Elaboracin de documentos de apoyo. Encuentros de intercambio. Responsabilidad compartida: nacin/provincias Seguimiento de la implementacin de los proyectos y evaluacin de resultados y avances. Responsabilidad jurisdiccional Desarrollo de programas y proyectos jurisdiccionales. Generacin de condiciones institucionales para la participacin estudiantil y el funcionamiento de los rganos colegiados. Desarrollo efectivo de los centros de estudiantes.

2.

3.

47

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA VI: CONSOLIDAR LA FORMACIN PEDAGGICA CON RECURSOS DIGITALES
OBJETIVO: Formar a los formadores y los futuros docentes en la inclusin de recursos tecnolgicos en sus prcticas pedaggicas, ofrecindoles un espacio virtual como soporte de sus acciones y potenciar esta formacin integrndolos en una red virtual de formacin docente.
Lneas de accin A. Desarrollo de acciones formativas sobre la enseanza de las disciplinas, mediadas por TIC. 1. Logros esperados Diseo e implementacin de seminarios virtuales para profesores de profesorados de educacin secundaria en Matemtica, Lengua y Literatura, Qumica, Biologa, Geografa, Historia, Lenguas Extranjeras, Msica, Plstica y Artes Visuales. Diseo e implementacin de cursos de aplicacin de herramientas TIC para la enseanza de ciertas disciplinas. Desarrollo de seminarios virtuales sobre la enseanza mediada por TIC destinados a docentes noveles de nivel secundario. Responsabilidad nacional Seminarios virtuales para profesores de profesorados de educacin secundaria. Cursos de aplicacin de herramientas TIC. Seminarios virtuales destinados a docentes noveles de nivel secundario. Responsabilidad compartida: nacin/provincias Gestin conjunta para la generacin de acuerdos tcnico-polticos para el desarrollo de las diversas acciones formativas. Seguimiento de la implementacin de los proyectos y evaluacin de resultados y avances. Responsabilidad jurisdiccional Desarrollo de programas y proyectos jurisdiccionales. Generacin de las condiciones institucionales necesarias.

2.

3.

48

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 MATRIZ- 1: Lneas de accin, logros y responsabilidades.

FORMACIN DOCENTE
POLTICA VI: CONSOLIDAR LA FORMACIN PEDAGGICA CON RECURSOS DIGITALES
OBJETIVO: Formar a los formadores y los futuros docentes en la inclusin de recursos tecnolgicos en sus prcticas pedaggicas, ofrecindoles un espacio virtual como soporte de sus acciones y potenciar esta formacin integrndolos en una red virtual de formacin docente.
Lneas de accin B. Fortalecimiento de los nodos virtuales institucionales. 1. Logros esperados Profundizacin de la formacin de los facilitadores TIC. Institucionalizacin del rol de facilitador TIC. Apoyo al desarrollo y la actualizacin de los sitios web institucionales y a la utilizacin pedaggica de los campus virtuales. Ampliacin de la Red a travs de la integracin de todos los ISFD. Diseo e implementacin de un sistema de gestin institucional. Desarrollo de la Red Social de los Docentes Argentinos. Mejora y ampliacin de servicios del portal de la Red de ISFD. Habilitacin y mantenimiento de canales de comunicacin alternativos. Responsabilidad nacional Formacin de facilitadores TIC. Elaboracin de documentos de apoyo. Cooperacin tcnica y financiera. Responsabilidad compartida: nacin/provincias Gestin conjunta para la generacin de acuerdos tcnico-polticos para la institucionalizacin del rol. Responsabilidad jurisdiccional Seleccin de facilitadores TIC. Seguimiento y evaluacin de los planes de trabajo.

2. 3.

4.

5.

C.

Fortalecimiento de la comunicacin entre los docentes y entre los institutos.

1.

Red Social de los Docentes Argentinos. Red de ISFD.

2.

Gestin conjunta para la generacin de acuerdos tcnico-polticos para el desarrollo de las estrategias de comunicacin e intercambio.

Desarrollo de programas y proyectos jurisdiccionales. Generacin de las condiciones institucionales necesarias.

3.

49

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 Matriz-2: Polticas transversales Objetivo I: Ampliar el tiempo de la escolarizacin. Lneas de accin
1. Ampliacin del ciclo lectivo a 190 das de clase en todos los niveles de la educacin obligatoria de acuerdo con lo establecido por la Resolucin N165/11 del CFE. 2. Construccin de la legitimidad social para la ampliacin de la escolaridad en la educacin obligatoria.

Logro esperado
- Cumplimiento efectivo de un calendario escolar de, al menos, 190 das de clase en todas las jurisdicciones. -Entre el 2013 y el 2016, promocin de iniciativas nacionales, regionales, jurisdiccionales y locales de trabajo de sensibilizacin de la sociedad sobre la relevancia de la ampliacin del tiempo escolar.

Objetivo II: Fortalecer el gobierno y el desarrollo de los sistemas jurisdiccionales. Lneas de accin
1. Sostenimiento de estrategias poltico-institucionales que viabilicen los Acuerdos Federales desde el ao 2003.

Logros esperados
-Desarrollo de espacios regionales de planeamiento y construccin poltica que contribuyan al cumplimiento de las regulaciones vigentes desde 2003.

2. Fortalecimiento de los equipos territoriales de todos los niveles y -Equipos tcnicos territoriales asistidos en el desarrollo de sus planes de
modalidades en el desarrollo de sus planes de acompaamiento a las escuelas, de acuerdo con lo establecido en la Resolucin N912/12 de la Secretara de Educacin. 3. Estrategias de trabajo intersectorial en todos los niveles y modalidades de la educacin obligatoria. 4. Diseo, desarrollo y aplicacin de los mdulos de Planificacin (nacin /provincia), Ejecucin (provincia/escuelas) y Consulta ciudadana como herramientas de seguimiento de la asignacin de recursos financieros y su ejecucin. acompaamiento a las escuelas en la gestin y administracin de los recursos nacionales.

-Implementacin efectiva de propuestas de trabajo intersectorial.

- Institucionalizacin y ampliacin de la funcionalidad del Sistema de transferencia de recursos educativos (SITRARED), a los efectos de: monitoreo permanente del sistema, indicadores de gestin y econmico financieros de todos los recursos transferidos por el ME, generacin de acciones preventivas y correctivas, transferencia de experiencias y Transparencia y comunicacin institucional.

47

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 Matriz-2: Polticas transversales

Objetivo II: Fortalecer el gobierno y el desarrollo de los sistemas jurisdiccionales. Lneas de accin
5. Ampliacin y consolidacin del proceso de inversin en obra pblica educativa: -Construccin de nuevas escuelas. -Construccin en convenio con los municipios de jardines maternales de 45 das a 3 aos de edad. -Ampliacin de salas de nivel inicial. -Construccin de aulas y salones de usos mltiples en el 40% de las escuelas primarias con jornada extendida. -Construccin de playones deportivos para escuelas secundarias en convenio con municipios. - Fortalecimiento de la escuela secundaria. - Construccin de nuevos edificios para Escuelas Tcnicas. - Ampliacin de Escuelas Tcnicas. -Construccin y refaccin de Institutos de Formacin Docente. 6. Diseo e implementacin del sistema de informacin digital educativa, nominal por alumno, con carga Web en las escuelas.

Logros esperados

-600 nuevas obras. -Construccin de 700 jardines maternales de al menos tres salas. -3000 salas de 4 aos. -4446 obras. - playones deportivos construidos. -3750 aulas de secundarias incorporadas. - 30 nuevas Escuelas Tcnicas - 200 obras -36 ISFD a construir y 200 ISFD a refaccionar entre 2013 y 2016. -Implementacin del Sistema Integral de Informacin Digital Educativa (SInIDE). -Informacin estadstica actualizada para el seguimiento de las trayectorias escolares y la movilidad de los estudiantes en todos los niveles y modalidades.

7. Relevamiento Anual sobre la formacin docente en los diferentes niveles para la planificacin de sus polticas central y jurisdiccionalmente.

-El Sistema Integral de Informacin Digital Educativa (SInIDE) incluye informacin pertinente para la toma de decisiones sobre la formacin docente. -Profundizacin y fortalecimiento de la Red Federal de Investigacin Educativa. -Articulacin con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para el seguimiento de las trayectorias educativas de jvenes y adultos trabajadores. -Articulacin con ANSES en relacin al seguimiento de la poblacin destinataria de la AUH.

8. Seguimiento de trayectorias escolares y socio-educativas en los distintos niveles del sistema en articulacin con organismos gubernamentales y no gubernamentales, de carcter central y/o jurisdiccional e internacionales para la comparabilidad con otros sistemas.

48

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 Matriz-2: Polticas transversales
-Participacin en el Sistema de informacin y comunicacin del sector educativo, indicadores y terminologa del Mercosur.

Objetivo II: Fortalecer el gobierno y el desarrollo de los sistemas jurisdiccionales. Lneas de accin
9. Actualizacin de los sistemas informticos de soporte para los relevamientos de informacin estadstica.

Logros esperados
-Integracin con otras reas del ME y con los ministerios jurisdiccionales para mejorar la implementacin de las polticas educativas. -Condiciones tecnolgicas para consolidar el Sistema Integral de Informacin Digital Educativa-, Resolucin Ministerial 1041/12. -Informacin sistematizada y relevante sobre el cumplimiento efectivo de las metas 2012-2016. -Todas las jurisdicciones desarrollan acciones especficas con el acompaamiento nacional para el cumplimiento de los procesos de validez nacional de ttulos y planes de estudio para la educacin obligatoria, la formacin profesional y la formacin docente. -Ampliacin y fortalecimiento en todas las jurisdicciones de las bibliotecas escolares y otros centros documentales vinculados con la escuela.

10. Monitoreo del cumplimiento de las metas establecidas en los convenios bilaterales 2012-2016. 11. Plan estratgico para el cumplimiento de los acuerdos federales que regularizan la validez nacional de ttulos y planes de estudio.

12. Implementacin del Plan de la Biblioteca Nacional de Maestros.

49

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 Matriz-2: Polticas transversales

Objetivo III: Fortalecer y profundizar las polticas de evaluacin. Lneas de accin


1. Sostenimiento de un sistema nacional integrado de evaluacin del sistema educativo argentino.

Logros esperados
Al 2016, el sistema nacional integrado de evaluacin, describe y analiza los problemas asociados a la enseanza y los aprendizajes. Para ello: -Define indicadores para la evaluacin y seguimiento de las polticas educativas. -Desarrolla e integra la informacin obtenida a travs de los ONE, TERCE, PISA, entre otros, a las decisiones polticas de los niveles primario y secundario. -Releva informacin vlida y confiable sobre qu y cunto aprenden los alumnos, y los factores de contexto asociados en los diferentes niveles. -Implementa estrategias nacionales de evaluacin de instituciones educativas de nivel primario y secundario. -Implementa metodologas e instrumentos en la evaluacin del sistema educativo. - Define indicadores que reflejan la situacin y dinamismo del sistema educativo argentino y permiten la comparabilidad a nivel nacional, regional e internacional. Al 2016, aplica el ndice de mejora de la educacin secundaria en los departamentos y en las escuelas en condiciones de vulnerabilidad, y contribuye con su aplicacin al cumplimiento de las metas de los convenios bilaterales.

50

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 Matriz-2: Polticas transversales

Objetivo IV: Profundizar las estrategias de institucionalizacin de las polticas de inclusin digital. Lneas de accin
1. Institucionalizacin de espacios y polticas de articulacin entre el Programa Conectar Igualdad y Primaria Digital con los niveles polticos de gestin, las direcciones de niveles y modalidades, a nivel nacional y jurisdiccional. 2. Formacin de equipos directivos y docentes para la inclusin de las TIC: Especializacin Superior Docente en Educacin y TIC.

Logros esperados
-Articulacin efectiva de las polticas de incorporacin de las TIC con las polticas y procesos de transformacin educativa planteadas para los niveles y modalidades.

-Renovacin de los procesos de enseanza por la incorporacin de las TIC en el desarrollo curricular y en las disciplinas. -Renovacin de los procesos de gestin institucional de la informacin a partir de la inclusin de las TIC. - Integracin del uso de las TIC en las familias y en organizaciones sociales y no gubernamentales a partir de la intervencin pedaggica de las instituciones escolares. -Un sistema de informacin integrado de anlisis cualitativo de los procesos de enseanza y aprendizajes a partir del uso efectivo y sostenido de las TIC.

3. Vinculacin de las instituciones escolares con las familias, con las organizaciones no gubernamentales y sociales mediante el uso de las TIC.

4. Seguimiento y evaluacin del impacto de la incorporacin de las TIC en la enseanza y los aprendizajes en los niveles primario y secundario.

51

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 Matriz-2: Polticas transversales

Objetivo V: Propiciar el desarrollo del sistema integrado de formacin inicial y continua. Lnea de accin
Desarrollo de una propuesta integral del formacin inicial y continua. 1. Formacin Inicial. 1.1. Desarrollo Curricular y Desarrollo Profesional Docente. Diseos jurisdiccionales por carrera transformados a 2014. Acciones de acompaamiento poltico-pedaggico a la elaboracin e implementacin de los diseos curriculares, a la instalacin de condiciones institucionales y a las trayectorias estudiantiles.

Logros esperados

1.2. Sistema Integral de Evaluacin.

Diseos Curriculares de formacin docente evaluados; Instituciones Superiores de Formacin Docente evaluadas, y Estudiantes de la Formacin Docente evaluados a 2014. Mapa Nacional de Oferta y Vacancias de Formacin Docente elaborado a 2013.

1.3. Planeamiento.

2.

Formacin Continua. 2.1. Construccin de una poltica integral de Formacin Continua que atienda las prioridades de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Acuerdo Federal de Formacin Continua a 2013.

2.2. Produccin de espacios de concertacin de polticas de Formacin Continua.

Mesas de trabajo sobre Formacin Continua con participacin de referentes jurisdiccionales, sindicatos, universidades, referentes del mbito acadmicocientfico, con coordinacin del MEN en funcionamiento. Docentes, directivos, supervisores, equipos tcnicos de todas las jurisdicciones capacitados segn nivel y modalidad a 2014-2016.

2.3. Desarrollo de ofertas prioritarias de formacin continua segn nivel y modalidad centralizadas y jurisdiccionales.

52

Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente Resolucin CFE N 188/12 5 de diciembre de 2012 Matriz-2: Polticas transversales

53

Вам также может понравиться