Вы находитесь на странице: 1из 3

OBJETIVO

Determinar la temperatura seca y temperatura hmeda del aire, usando agua..

INTRODUCCIN
Psicrometra es la ciencia que involucra las propiedades termodinmicas del aire hmedo, y el efecto de la humedad atmosfrica sobre los materiales y el confort humano. Ampliando a un mas, incluiramos el mtodo de controlar las propiedades trmicas des aire hmedo. Lo anterior, se puede llevar a cabo a travs del uso de tablas psicomtricas o de la carta psicrometra. Las tablas psicomtricas ofrecen una gran precisin, ya que sus valores son de hasta cuatro decimales; sin embargo, en la mayora de los casos, no se requiere tanta precisin, y con el uso de la carta psicomtrica, se puede ahorrar muchos tiempos y clculos. Un psicrmetro es un aparato utilizado en meteorologa para medir la humedad o contenido de vapor de agua en el aire, distinto a los higrmetros corrientes.

MARCOTERICO
El Psicrmetro es un instrumento usado para medir el contenido de vapor de agua del aire, consistiendo en una pareja de termmetros ordinarios de cristal con columna de mercurio montados en una placa, uno de los termmetros se denomina de bulbo seco y el otro de bulbo hmedo; este ltimo se denomina de esta manera por tener colocado en el bulbo de mercurio una funda o forro de tela de algodn llamada Muselina, que requiere ser mojada para obtener las indicaciones requeridas. El bulbo del termmetro de bulbo hmedo est cubierto con una muselina limpia la cual se satura con agua previa a la observacin. Cuando el bulbo ha sido apropiadamente ventilado, indicar la temperatura de bulbo hmedo y el otro la temperatura de bulbo seco.

Cuidados que se Deben Tener al Hacer las Lecturas. a. Cuando se efecte la lectura de los termmetros situarse a una distancia conveniente de 30 cm. o mayor para evitar que el calor del cuerpo humano influya en las temperaturas del termmetro para que se logre una lectura correcta. b. Cuando se efecte la lectura de los termmetros, se debe asegurar que la lnea de visin sea tangente al menisco del lquido (mercurio o alcohol coloreado) y que sea perpendicular a los termmetros, para evitar errores de paralaje. c. Cuando se efecte la lectura de los termmetros en la noche, mantngase la lmpara elctrica encendida el menor tiempo posible sin acercarla al aparato ms de lo indispensable. d. Cuando se use psicrmetro de honda, hgase en el exterior y a la sombra y cerca del lugar de la observacin sensorial.

MATERIALES
Agua Psicrmetro de onda

METODOLOGA
1. Primeramente humedecer con agua la muselina del termmetro de bulbo hmedo. 2. Despus girar el psicrmetro por un minuto y tomar las medidas de temperatura seca y la temperatura hmeda. 3. Del diagrama psicomtrico de Ocon-tojo obtener los valores de: A. B. C. D. E. F. G. H. Humedad absoluta ( Y ) Humedad relativa ( YR ) Temperatura de roci ( tr ) Humedad de saturacin, por enfriamiento adiabtico ( Ys ) La humedad de saturacin a la temperatura que se encuentra ( Ys ) El calor especifico ( Cs ) El volumen especifico ( V esp ) Entalpia ( )

Вам также может понравиться