Вы находитесь на странице: 1из 18

Sistemas de tiempos predeterminados

A raz de la Revolucin Industrial y principalmente desde inicios del siglo XX, los administradores industriales han visto la necesidad de determinar tiempos estndares para cada una de las actividades productivas que llevan a cabo. En aos recientes se han obtenido importantes avances en la asignacin de valores de tiempo a muchas de las actividades bsicas del trabajo. Dichos valores de tiempo se conocen como tiempos de movimientos bsicos sintticos. Los tiempos de movimientos bsicos sintticos son una serie de estndares de tiempo vlidos asignados a movimientos y grupos de movimientos fundamentales que no se pueden evaluar con precisin mediante estudios cronomtricos. Provienen de estudiar un gran nmero de veces los movimientos que efectan varios operadores al llevar a cabo una misma operacin. Luego de anotar las observaciones obtenidas, se hace un promedio y el resultado da una idea vlida del tiempo necesario para llevar a cabo la operacin o el movimiento bajo estudio. Los valores de tiempo se denominan sintticos, ya que con frecuencia son una combinacin de varios therbligs. Los tiempos predeterminados son una coleccin de tiempos vlidos asignados a movimientos y a grupos de movimientos bsicos, que no pueden ser evaluados con exactitud con el procedimiento ordinario del estudio cronomtrico de tiempos. Son el resultado del estudio de un gran nmero de muestras de operaciones diversificadas, con un dispositivo para tomar el tiempo, tal como la cmara de cine, que es capaz de medir elementos muy cortos[1].

Por sus caractersticas, estos movimientos bsicos se pueden agrupar adecuadamente hasta formar los elementos completos de operaciones pudiendo cuantificar el tiempo de stos sin necesidad del cronmetro, adems de las ventajas de un anlisis minucioso del mtodo.
El uso de tiempos predeterminados se utilizan para sintetizar las estimaciones hechas, puesto que las diferentes operaciones manuales consisten en diferentes combinaciones y permutaciones de un nmero limitado de movimientos de los miembros del cuerpo, tales como mover la mano hacia un objeto, tomarlo, trasladarlo y dejarlo, y debido a que cada una de estas pequeas subdivisiones son comunes a un gran nmero de operaciones manuales, es posible, tcnica y econmicamente, obtener un tiempo esperado de ejecucin para cada una de ellas. Por medio de estas subdivisiones bsicas, conocidas simplemente como movimientos, y sus tiempos de ejecucin asociados, es posible llegar a: a) Establecer los diferentes movimientos requeridos por un mtodo dado. b) Consultar las tablas de los valores de tiempos, para obtener el tiempo esperado de ejecucin de cada uno de estos movimientos. c) Sumar estos tiempos para obtener un tiempo total esperado de ejecucin de ese mtodo. Ventajas * Permite un anlisis minucioso del mtodo. * Es un mtodo apropiado y competitivo para obtener tiempos estndar. * No se necesita reloj para ejecutar el mtodo * Elimina la necesidad de calificar el desempeo. * Permite estimar el tiempo normal de una operacin an sin que esta exista todava. * Obliga a enfrentarse con mejoras continuas y constantes. * Forza a llevar un registro. Inconvenientes

* Este sistema no es comn para todas las empresas. * Se utiliza en ms de doce sistemas diferentes. * Para lograr el mayor porcentaje de credibilidad en necesaria la prctica contnua. * Slo se seleccionan a jvenes para realizar este mtodo. Principales sistemas predeterminados Los principales sistemas para el estudio de tiempos predeterminados son: a) MTM ( Medicin de Tiempos de Mtodo) b) MOST c) WORK - FACTOR d) GPD (General Purpose Data Basado en MTM) e) BMT ( Basic Motion TimeStudy) f) MODADPTS El sistema MTM es considerado el estereotipo de ste tipo de sistemas. EL SISTEMA MTM (Methods Time Measurement = Mtodo de Medicin del Tiempo). El M. T. M. es un procedimiento que analiza los movimientos bsicos requeridos para la realizacin de un mtodo o una operacin manual, y asigna a cada movimiento un estndar de tiempo predeterminado que se evala por la naturaleza del movimiento y las condiciones en que es realizado. El MTM reconoce 8 movimientos manuales, 9 movimientos de pie y cuerpo y 2 movimientos oculares, el tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por una combinacin de condiciones fsicas y mentales.

El sistema MTM tiene varias limitaciones como la del hecho de que no abarca elementos controlados mecnicamente ni movimientos fsicamente restringidos de proceso y aspectos similares.

Aunque el clculo de los tiempos empleando los sistemas de tiempos predeterminados da resultados de una gran precisin, su aplicacin solo puede ser realizada por aquellos operarios que siendo buenos profesionales, son tambin cronometradores y han sido formados terica y prcticamente en estos sistemas de tiempos predeterminados. La aplicacin de Mejora de Mtodos de Trabajo, junto con el carcter objetivo que posee la determinacin de tiempos tipo por el sistema de tiempos predeterminados, son las razones fundamentales que justificaran su importancia.
Debe hallar aplicacin en asignaciones de trabajo en las que: 1. La parte de esfuerzo del ciclo de trabajo es de ms de un minuto de duracin 2. El ciclo no es altamente repetitivo 3. La parte manual del ciclo de trabajo no implica un gran nmero de movimientos manuales complejos o simultneos. Desarrollo del MTM (Antecedentes histricos) El MTM fue creado por tres ingenieros norteamericanos llamados: H.B. Maynard, D.J.Stegemerten y J.L. Schawb en la dcada de los cuarenta, despus de haber realizado estudios preliminares en Westinghouse Electric Corporation. En 1.945 el Methods Engineering Council permite terminar los estudios iniciados en este campo y despus de 1.947 el MTM es difundido primero en los EE.UU. y despus en el resto del mundo.

Para desarrollar el MTM, sus creadores filmaron una gran variedad de operaciones industriales; un estudio cuidadoso de esas pelculas, indic que la mayora de las trayectorias de movimientos en operaciones industriales podan sintetizarse a partir de 19 movimientos bsicos. A partir de estas pelculas los actores H. B. Maynard, G. J. Stegemerten y J. L. Shwab obtuvieron una cantidad de valores de tiempo para estos movimientos. Maynard, Stegemerten y Schawb comenzaron el estudio de un sistema para determinar los mtodos precisos de realizacin de una produccin antes de que sta comenzara. Si los operarios ya estaban preparados de antemano, en el mejor mtodo, las posibilidades de mejora posterior serian menores y por tanto el producto ms rentable desde un principio, aparte de los gastos de formacin que serian menores. Se decidieron a estudiar las operaciones comunes con el fin de obtener formulas de mtodos y comenzaron observando las operaciones realizadas en una taladradora sensitiva. Los resultados obtenidos les sorprendieron incluso a ellos porque se dieron cuneta de que haban, despus de usarlos en otros trabajos diferentes y obtener resultados correctos, separado verdaderos movimientos de base y establecido tiempos correctos para cada uno de ellos. MTM es un procedimiento para perfeccionar los mtodos y establecer los tiempos de produccin como resultado de reconocer, clasificar y describir los movimientos empleados o requeridos para ejecutar una operacin dada y asignarles tiempos normales predeterminados. Hay diferentes versiones del MTM (MTM-1, MTM-2, MTM-3) siendo la ms potente de ellas el MTM-1, puesto que es la que llega al ms bajo nivel en la descomposicin de los movimientos necesarios para realizar una operacin dada. Para asignar estos tiempos antes referidos se descomponen las operaciones en movimientos elementales que en el caso del MTM-1 son: a) Movimientos de los miembros superiores. Elementos bsicos: Alcanzar, Mover, Tomar, Posicin, Soltar y Desmontar. Movimientos secundarios: Girar, Aplicar Presin y Manivela. b) Movimientos de los miembros inferiores: Movimiento del pie y Movimiento de la pierna. c) Movimientos de cuerpo. Desplazamientos: Caminar y Paso lateral. Flexin: Giro del cuerpo, Doblarse, Agacharse, Sentarse, Poner una rodilla en el suelo, Arrodillarse, Levantarse. d) Movimientos visuales: Enfoque ocular y Recorrido ocular. Procedimiento para el empleo del MTM 1. Determinar los micromovimientos bsicos que deben utilizarse en la operacin que se estudia. 2. Sumar el valor del tiempo dado por las tablas de datos de la MTM para cada uno de dichos micromovimientos. 3. Conocer el suplemento por fatiga, retrasos personales y retrasos inevitables. El problema estriba primordialmente en la necesidad de conocer perfectamente e identificar todos los micromovimientos bsicos necesarios para una operacin. Para lograra estos propsitos es necesario mucho estudio y prctica. Registro de la MTM

Para registrar los movimientos y asignar los tiempos correspondientes a la operacin analizada, se emplea el formato Hoja de anlisis y mtodos. Es necesario poner particular inters en la unidad de tiempo usada la cual es el TMU.

Los investigadores crearon una nueva unidad de tiempo que denominaron TMU (Time Measurement Unit) cuyo valor es de 0,00001 horas, como se puede ver pequesima, que facilitaba los clculos. Las conversiones son por tanto:

1TMU = 0.0000 1hora = 0.0006 minutos = 0.036 segundos Generalidades

1 hora = 100,000.0 TMU I minuto = 1,666.7 TMU 1 segundo = 27.8 TMU

El MTM es un sistema para estudiar el trabajo donde los mtodos se subdividen en movimientos bsicos, a los que se les asignan valores de tiempo predeterminado.
Hay dos formas diferentes de aplicar el mtodo MTM para predecir los tiempos estndar, segn se trate de: Analizar y medir una nueva tarea o fabricacin. Mejorar una existente.

Movimiento bsico Cualquier movimiento del cuerpo humano o de los miembros del cuerpo utilizado en un sistema de anlisis de movimiento es conocido como unidad bsica de trabajo. Elementos primarios del sistema MTM 1. Un sistema de clasificacin de los movimientos bsicos. 2. Una serie de smbolos para identificar los movimientos bsicos 3. Valores de tiempos predeterminados de los movimientos bsicos. Tabla de valores MTM La tabla muestra todos los movimientos bsicos utilizados en el sistema MTM; as como los diferentes casos encontrados por cada movimiento y, finalmente, nos da los valores de cada uno de dichos movimientos, segn la distancia o caso.

Tipos de control en la aplicacin del MTM Los movimientos vienen bajo dos tipos principales de control: Control de proceso Control humano Solamente los movimientos que en principio estn bajo control humano son medidos por MTM. Aqu estamos tratando el control de movi8mientos no limitados o acelerados por algn proceso.
Niveles de control Control bajo Las caractersticas son: 1. Accin automtica, poco ms que una respuesta aprendida. 2. Control motor mnimo 3. Falta de coordinacin manual-ocular

1. 2.

4. Confianza en los sentidos subconscientes cinestticos y de tacto (sensacin o sentido por el cual se percibe el movimiento muscular, peso, posicin, etc. de los msculos). No se requiere la atencin visual por el operador cuando se ejecuta un movimiento con control bajo. Control mediano Las caractersticas son: 1. Un grado moderado de exactitud en la terminacin del movimiento 2. Coordinacin manual-ocular durante el principio del movimiento (No se requiere para terminar el movimiento) 3. Control mental consciente o control ocular (ambos generalmente no son necesarios) Se requerir visin el algn movimiento anterior o durante el movimiento, pero no se requerir para terminar el movimiento porque la mano slo necesita que est ubicada aproximadamente. Control alto Las caractersticas son: 1. Exactitud en el movimiento de terminacin. 2. Coordinacin manual-ocular sin distracciones (control visual de terminacin) 3. Mucha retroalimentacin sensorial 4. Direccin consciente mental y ocular Se requiere visin al terminar el movimiento. Si los ojos se dirigen hacia otro lugar que no sea el destino antes de que el movimiento se termine, el movimiento no puede realizarse con xito.

El M. T. M. consta de una tabla de valores para cada uno de los siguientes movimientos bsicos:
Tipos de movimientos ALCANZAR

Es el movimiento manual bsico efectuado con el fin predominante de transportar la mano o los dedos a un destino. Es necesario tratar directamente sobre tres variables al analizar este Movimiento, a saber: 1. 2. 3. Nivel de control (caso). Tipo de movimiento (mano en movimiento). Distancia alcanzada (en cm). Nivel de control (caso) Existen los siguientes casos: 1. Alcanzar (caso A). Alcanzar un objeto en un lugar fijo o un objeto en la otra mano en el cual descanse la otra mano

Se requiere aclarar que el analista debe estudiar los movimientos con base en su comprensin y no siguiendo a ciegas las reglas especficas de la clasificacin. En seguida se anotan ejemplos que un analista sin comprensin clasificara cmoalcanzar caso A. Alcanzar un objeto frgil, agudo o flexible, aun cuando est sostenido en la otra mano. Un objeto sostenido en la otra mano no debe ser extremadamente pequeo y el punto de coger debe quedar cuando mucho a 8 cm de la mano que est sostenindolo. Si el objeto est a ms de 8 cm de la otra mano, verificar qu tipo de control se requiere. Es importante recordar que para clasificar un alcanzar, como es el caso de A, debe ejecutarse con un bajo nivel de control. 2. Alcanzar (caso B). Alcanzar un objeto en un lugar que puede variar ligeramente de ciclo a ciclo (figura 15.lb). Un caso tpico es el de alcanzar una herramienta. Se utiliza un control medio. 3. Alcanzar (caso e). Alcanzar un objeto amontonado con otros en un grupo de manera que se deba buscar y seleccionar. Este alcanzar ocurre principalmente cuando se alcanza un pequeo objeto amontonado con otros, como alcanzar una sola

tuerca en un grupo de tuercas, etctera, siempre y cuando los objetos sean razonablemente pequeos. Si los objetos son grandes, como un huevo en un montn de huevos, se utiliza otro tipo de alcanzar (A o B). Lo mismo sucede si el alcanzar es el grupo (se van a tomar varios) y no un solo objeto. Los objetos amontonados pueden ser idnticos o distintos, pero deben ser fcilmente distinguibles entre s, si son diferentes. El alcanzar e no incluye tiempo para "andar buscando" un objeto, pues ste debe verse fcilmente 4. Alcanzar (caso D). Alcanzar un objeto muy pequeo o donde se requiere del coger preciso. La caracterstica distintiva del movimiento es que un coger preciso debe seguir a este alcanzar, que a menudo se ejecuta cuando el objeto que se va a sujetar es frgil, filoso, caliente o presenta otros peligros para el operador. 5. Alcanzar (caso E). Alcanzar a una ubicacin indefinida para poner la mano en posicin para el equilibrio del cuerpo, o para el siguiente movimiento o fuera de lugar. El alcanzar E raramente es un movimiento limitante, nunca precede directamente a un coger. La representacin grfica de este movimiento, en sus diversos tipos, se presenta en la siguiente figura

TIPO DE MOVIMIENTO Tipo I La mano en descanso tanto al principio como al final del movimiento. ste, que es el tipo ms comn, se muestra en la figura.

En la tabla de alcanzar en la tarjeta de datos del MTM, las primeras cuatro columnas de datos de tiempo son para movimientos de tipo 1. En la seccin smbolos de alcanzar se anotarn los elementos que integran al alcanzar en los tipos 1, II Y m. Tipo II Mano en movimiento ya sea al principio o al final del movimiento. Los valores de los casos A y B se encuentran en la columna de la tarjeta de datos del MTM titulada "Mano en movimiento".

Tipo III Mano en movimi ento tanto al principi o como al final del movimiento extremadamente raro.

Los valores de los casos A y B tipo III se obtienen de la siguiente manera: deduciendo la diferencia entre el tipo I y el tipo II.

Distanci a Es la variable que ejerce el mayor efecto sobre el tiempo de ejecucin. La distancia se determina midiendo el trayecto de la mano al realizar un alcanzar. Se realiza un movimiento de alcanzar y se notar que el trayecto de la mano es generalmente curvo: ste es el trayecto que se mide. Un punto conveniente de medicin de la distancia es el desplazamiento del nudillo en la base del dedo ndice. Tambin el alcanzar se puede realizar con los dedos, en cuyo caso la distancia se mide en la yema del dedo. El alcanzar algunas veces es ayudado por movimientos de: 1. La mueca. Segn la distancia correcta a considerar es de A a C y no de A a B 2. Del cuerpo. Segn se muestra la distancia correcta a considerar es de C a B y no de A a B 3. Otros movimientos bsicos. El alcanzar se ejecuta simultneamente con otros movimientos bsicos tales como girar, caminar paso lateral y as en consecuencia, aspectos que se vern con posterioridad. Por lo general, la forma ms conveniente de medir la distancia es mediante una cinta de acero flexible. Cuando no se requiere una exactitud estricta, se puede estimar cuidadosamente

MOVER Es el movimiento manual bsico efectuado con el fin predominante de transportar un objeto a un destino con dedos o mano. Al analizar los moveres, debe tratarse directamente con cuatro variables, que son: 1.Nivel de control (caso) 2.Tipo de movimiento 3.Distancia Niveles de control (casos) Existen los siguientes casos: 1.Mover (caso A). Mover un objeto a otra mano contra un tope. Mover el objeto a la otra mano a menudo ocurre conjuntamente con un alcanzar A de la otra mano. Asimismo, el tope coloca el objeto en un lugar exacto sin necesidad de usar el alto control. (vase la figura 15.8). 2.Mover (caso B). Mover el objeto hacia un lugar aproximado o definido. Es ejecutado con un control bajo o mediano. Adems, es el caso ms frecuentemente encontrado (vase la figura 15.9). 2.Mover (caso C). Mover un objeto a un destino o situacin exacta, ejecutado con alto control. El mover C se completa usando tanto la vista como la concentracin (vase la figura 15.10).

TIPO DE MOVIMIENTO

Lo expuesto sobre los tipos de movimiento en el apartado 15.6 de alcanzar tambin se aplica al mover. Distancias del movimiento Lo explicado sobre las dstancias del movimiento en el apartado de alcanzar tambin se aplica al mover. Peso o resistencia El aumento del peso o resistencia en un mover tiene el efecto de aumentar el tiempo de su ejecucin. Peso neto efectivo (PNE) Es igual a la resistencia encontrada por una sola mano al efectuar un mover. Cuando un mover con peso se realiza con ambas manos, el PNE ser generalmente la mitad de la resistencia total de cada mano y en la hoja de anlisis se mostrar tanto en la columna izquierda como en la derecha. Para los moveres especiales el PNE es igual al peso del objeto. Para los moveres en deslizamiento, el PNE es igual al peso del objeto multiplicado por el coeficiente de friccin. El peso nominal es de 2 kg o menos.

GIRAR Es el movimiento manual bsico efectuado al hacer girar la mano vaca o llena sobre el eje longitudinal del antebrazo.

Mano vaca o cargada 1.Un girar realizado con la mano vaca es frecuentemente llamado un alcanzar-girar. 2.Un girar con la mano cargada es un mover-girar. Cuando un girar se combina con un alcanzar o mover, es conveniente medir el alcanzar o mover en el nudillo del dedo cordial para evitar el efecto del desplazamiento del girar sobre la medicin Variables de girar Las variables son las siguientes: 1.Distancia. sta se mide en trminos de grados girados. Los grados girados se miden en relacin con el eje largo del antebrazo con el plano de rotacin aproximadamente perpendicular a este eje.

2.Resistencia. Debido a lo poco frecuente del mover-girar con resistencia mayor de 1 kg, se ha clasificado en cuatro categoras, que rinden resultados satisfactorios para determinar el tiempo para el girar. Estas categoras son: a) b) c) d) Sin resistencia: mano vaca. Pequea: hasta 1 kg. Mediana: de 1.1 a 5 kg. Grande: de 5.1 a 16 kg.

MANIVELA Es el movimiento manual bsico ejecutado con los dedos, mano, muecas, antebrazo, en un trayecto circular con el antebrazo pivoteando en el codo. Variables de la manivela 1.Tamao de la manivela 2.Nmero de revoluciones 3.Resistencia (en kg) 4.Mtodo de ejecucin

Tamao de la manivela El tamao de la manivela es el dimetro del trayecto de la mano, usualmente medido en la base del dedo ndice Debe tenerse cuidado de no usar el dimetro de la rueda cuando no corresponda estrechamente con el dimetro del trayecto de la mano Nmero de revoluciones Un movimiento de manivela se considera que tiene efecto solamente si hay una media revolucin o ms. Si se gira un volante a menos de media revolucin, el movimiento se analiza como un mover. Resistencia Los datos del componente esttico y dinmico de la tabla del mover, son aplicables al movimiento de manivela. Se tienen dos casos: 1.Movimientos continuos de manivela. Procedimiento: a) Determine el tiempo por revolucin de la tabla de manivela. b) Multiplique el tiempo de revolucin por el nmero de revoluciones.

c) Agregue el tiempo de iniciar y pasar de la tabla de manivela.

d) Multiplique el punto 3 por el adecuado factor de la tabla de mover. e) Sume el componente esttico del mover a la resistencia adecuada (se encuentra en l columna constante TMU de la tabla de mover).

2.Movimientos intermitentes de manivela. Procedimiento: a) a) b) c) d) Determine el tiempo de una revolucin de la tabla de movimiento de manivela. Sume el tiempo de iniciar y parar de la tabla de movimiento de manivela. Multiplique el punto 2 por el factor adecuado de la tabla de mover. Sume el componente esttico del mover de la resistencia adecuada. Multiplique el nmero total de movimientos individuales de manivela.

MOVIMIENTO DEL CUERPO Movimiento de pies Es el movimiento del metatarso del pie hacia arriba o hacia abajo, con el taln del pie utilizado como punto de apoyo (fulero). Smbolo FM. Movimiento de pie con fuerte presin. Cuando un movimiento de pie es ejecutado con presin fuerte, es evidente que es ms lento. Smbolo FMP. Movimiento de piernas Es el movimiento de la pierna en cualquier direccin, con la rodilla o la cadera como pivote: el propsito predominante es mover el pie ms que mover el cuerpo. Smbolo LM.

El smbolo para movimiento de piernas incluye la longitud del movimiento en centmetros. La distancia se mide en el tobillo. El valor del tiempo asignado a todos los movimientos de piernas de hasta 15 cm es 7.1 TMU. As, un LM8 tiene un tiempo de ejecucin de 7.1 TMU; para cada cm que exceda de 1.5 cm se agrega un 0.5 TMU. Agacharse Es el movimiento de inclinar el cuerpo en posicin de arco hacia adelante desde la posicin de pie, de manera que las manos puedan alcanzar ms abajo del nivel de las rodillas, las cuales no se flexionan. Smbolo B. Levantarse del agacharse. Es el movimiento de regresar el cuerpo de un agacharse a una posicin de pie firme. Smbolo AS. Encuclillarse. Es el movimiento de inclinar el cuerpo hacia adelante desde una posicin de pie, de manera que las manos puedan alcanzar el piso. Smbolo S. Levantarse de cuclillas. Es el movimiento de regresar el cuerpo del encuclillar a una posicin erecta de firme. Smbolo AS.

Arrodillarse en una rodilla Es el movimiento de bajar el cuerpo de una posicin de pie firme mientras se desplaza un pie hacia adelante o hacia atrs y se baja la rodilla de la otra pierna. Smbolo KOK. Levantarse del arrodillarse en una rodilla. Es el movimiento de regresar el cuerpo de arrodillarse en una rodilla a una posicin erecta de pie. Smbolo AKOK. Arrodillarse en ambas rodillas. Es el movimiento de bajar el cuerpo desde una posicin erecta de pie a la vez que se desplaza un pie hacia adelante o hacia atrs y se baja una rodilla al piso y se coloca la otra rodilla adyacente a l. Smbolo KBK. Levantarse de arrodillarse en ambas rodillas. Es el movimiento de regresar el cuerpo del arrodillarse en ambas rodillas a una posicin de pie firme. AKBK. Sentarse. Es el movimiento de bajar el cuerpo desde una posicin de pie firme directamente frente al asiento y trasladar el peso del cuerpo al asiento. Smbolo SIT. Pararse. Es el movimiento de trasladar el peso del cuerpo del asiento y levantar el cuerpo a una posicin de pie firme directamente frente al asiento. Smbolo STD.

REFERENCIAS
[1] Garca Criollo,R. Estudio del trabajo, Vol II. 1. Ed. Ed. Mc Graw Hill, Mxico, 1998. [2] Alford. L.P. y Bangs, John R, Manual de la produccin, Hispano Americana, 2 ed. Mxico, 1969. [3] Niebel, B., Ingeneira Industrial; Mtodos, tiempos y movimientos, 2 ed, Mxico, 1980

BIBLIOGRAFA
1. Barnes, M. R, Estudio de tiempos y movimientos, Aguilar, 3 ed, Madrid, 1961 2. Oficina Internacional del Trabajo, Introduccin al estudio del trabajo, 4 ed. Ginebra, Suiza, 2000. 3. Maynard, H.B.,Manual de ingeniera de la produccin Industrial, Revert, Mxico, 1960

Вам также может понравиться