Вы находитесь на странице: 1из 8

El arte en Guatemala Durante la poca colonial se puede decir que hubo inicios de un arte sacro, con el objetivo evangelizador,

el cual se desarroll no solo en la pintura, destac el reino de Guatemala por la escultura, la escultura colonial, el cual la ciudad de Santiago de los Caballeros. Entre los notables pintores de la poca colonial podemos mencionar: Pedro de Liendo: maestro pintor, una de las importantes figuras artsticas de Guatemala de la primera mitad del siglo XVII. Cultura Maya. Guatemala debe su nombre a una palabra de origen nhuatl, la lengua con la que los mercenarios tlaxcaltecas que acompaaban al ejrcito conquistador de Pedro de Alvarado se referan quiz a estas tierras. Segn algunos estudios filolgicos Guatemala significa "tierra de bosques" como una suerte de naturalizacin del concepto kiche, pero en la Relacin de Santiago Atitln de 1572, a pregunta expresa, los principales tzutujiles refirieron que el nombre de Guatemala se refera al nawal principal de los guerreros kaqchikel, el guila, por lo que el nombre del pas se referira a esta insignia de guerra. En todo caso la mayora de las toponimias que nombran los principales territorios del pas son de origen mesoamericano, ya sea nhuatl o maya. La cultura de los pueblos mayas marca la identidad del pas, sus colores, sus sabores, sus festivales culturales, su msica. Guatemala es un gran textil de colores tejido por los sueos de una mujer maya. Cultura colonial Por otro lado, las Ruinas de la Catedral de Antigua Guatemala son la mejor muestra de estilo colonial, que adquiri gran perfeccionamiento a partir del siglo XVI. Literatura Textos como el Popol Vuh, Rabinal Achi y el Memorial de Tecpn-Atitln fueron escritos despus de la conquista, en lenguas indgenas con caracteres latinos, y luego traducidos al espaol y distribuidos por distintos pases de Centroamrica. La figura mayor en destaque en letras guatemaltecas es Miguel ngel Asturias, que recibi en 1967 el Premio Nobel de literatura. Su inters por las races del pueblo se expresa en todas sus obras con frecuentes alusiones a mitos indgenas. Pintura Guatemala posee muchos pintores que han destacado desde tiempos coloniales, con el arte Sacro, pasando por el Modernismo, y actualmente destacan el Primitivismo y el Arte Abstracto.

PERODO PREHISPNICO Desde mucho antes de la llegada de los espaoles, el pas estaba poblado por varias naciones aborgenes, de las cules la ms importante era la de los mayas, cuya civilizacin haba llegado a un sorprendente grado de desarrollo. La prueba de que el actual territorio de Guatemala estuvo densamente poblado en los dos milenios anteriores a nuestra era, se confirma con la existencia de dos millares de yacimientos arqueolgicos que se encuentran dispersos en las planicies del norte, en los altiplanos central y occidental y en la Costa del Ocano Pacfico. En realidad, la zona Maya tuvo una extensin de 325.000 km, ocupando un territorio equivalente al triple del tamao del que cubre la Repblica de Guatemala. El pueblo maya ocup lo que actualmente se extiende por los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco; Yucatn y Quintana Roo, La Repblica de Guatemala, el territorio de Belice y el Occidente de la Repblica de Honduras. Son muchos los enigmas que quedan todava por desvelar de la gran civilizacin maya. Los orgenes de este pueblo se pierden en el pasado y no es fcil indicar su procedencia. Segn se desprende de las crnicas yucatecas, como el Chilam-Balam, los mayas debieron arribar al continente americano unos ocho siglos aproximadamente antes de la Era Cristiana, poblando la extensa comarca del ro Mississippi. Una serie de circunstancias an desconocidas hizo que tribus de la familia maya que ocupaban la pennsula de Florida la abandonasen y se dirigieran hacia la regin de Huasteca (Mxico), donde se encontraron a los Shoshones-Toltecas. De esta mezcla se form un grupo tnico: el maya-quich. En el ao 100 a.C., como consecuencia de las disputas con los antiguos Toltecas, los mayas abandonan Tula y emigran, establecindose en el departamento guatemalteco de Petn. Lo que parece ms probado, an que el centro originario del pueblo maya, es la existencia de dos perodos:

Periodo preclsico

El horizonte "Formativo" o "Preclsico" abarca desde el 1,500 a.C., cuando comenzaron a desarrollarse las primeras aldeas agrcolas, hasta el ao 200 d.C, periodo en el cual se consolid una de las grandes civilizaciones de Mesoamrica: la olmeca. La agricultura cambi la forma de vivir de la gente; le permiti establecerse en aldeas y comenz una forma de vida sedentaria pues la cosecha aseguraba comida para todos y ya no hubo necesidad de ir de un lugar a otro en busca de alimento. Poco a poco la poblacin aument y las aldeas crecieron. Sus habitantes aprendieron a hacer ollas, cntaros y platos de barro. Trabajaban la piedra y domesticaron animales como el guajolote, el pato y un perro llamado "itzcuintli". Con el tiempo, algunas aldeas se convirtieron en ciudades y centros ceremoniales como Cuicuilco, construido a orillas de uno de los lagos que haba en la cuenca del valle de Mxico. En el Preclsico, Cuicuilco fue el poblado ms importante de esa regin. De esa poblacin slo se conserva una pirmide de base circular, rodeada por el pedregal que form la lava del Xitle, un pequeo volcn en las faldas del Ajusco cuya erupcin destruy el sitio. El proceso de crecimiento aldeano, que tuvo lugar en varias partes de Mesoamrica, habra de culminar con el establecimiento de la cultura olmeca. Surgida en tierras clidas y hmedas de la costa del Golfo de Mxico, esta cultura estuvo favorecida por la abundancia de agua; su poder y vigorosa influencia se extenderan por toda el rea y ms all de sus fronteras.

Periodo Clsico

Con el paso del tiempo las aldeas se convirtieron en ciudades y se conformaron las distintas culturas mesoamericanas; las cuales crearon sus religiones y leyes, produjeron formas propias de arte, avanzaron en las ciencias e inventaron sistemas de escritura y numeracin. En este periodo, llamado Clsico, los dirigentes eran sacerdotes que conocan a fondo la astronoma y las matemticas.

El notable desarrollo de la regin mesoamericana, durante el periodo Clsico que abarca del ao 200 al 800 d.C., tuvo lugar en varios centros como: Teotihuacan, algunas ciudades mayas, zapotecos y mixtecos, el Tajn al norte de Veracruz y Xochicalco en el actual estado de Morelos. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades en las que se construyeron grandes centros ceremoniales orientados con los movimientos de los cuerpos celestes, pues crean que los astros decidan el destino de los seres humanos.

ESCULTURA

Escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza o el asunto y composicin que el ingenio concibe. Se llama tambin escultura a la obra hecha por un escultor. El origen de la escultura puede explicarse considerando cun natural es en el hombre la tendencia a imitar, en volumen, las formas de la naturaleza y qu espontneo placer experimenta el alma humana en la rtmica combinacin de la lnea y la masa. Este arte ha creado en el curso de su historia, dos clases de belleza: la imitativa y la imaginativa.

PINTURA
Pintura es el arte que ensea a representar en una superficie plana cualquier objeto visible o imaginario, o a sugerirlo, por medio de la lnea y del color. Elementos bsicos de la pintura acadmica son el dibujo, el modelado y el colorido. Tradicionalmente, se distinguen la pintura histrica, la religiosa, la de batallas, el retrato, la de paisajes, la de marinas, la de animales y flores y la de naturaleza muerta. La pintura responde a un impulso que se revela innato tanto en ciertos salvajes, esos del paleoltico, en sus pinturas rupestres de intencin mgico-religiosa, como en el hombre antiguo y en el moderno. Pintura es un concepto con varios usos y significados. El trmino puede utilizarse para nombrar al material que permite recubrir una superficie con una capa fina, al arte de pintar, al lienzo o lmina en que est pintado algo y al maquillaje. Como material, la pintura es un fluido que se aplica sobre una superficie en capas delgadas. Cuando se seca, la pintura se convierte en una pelcula slida que recubre dicha superficie. Entre los mltiples tipos de pinturas, pueden mencionarse a los barnices, los esmaltes, los selladores, los entonadores y las lacas. Su utilidad depender de la superficie en que se planea aplicar la pintura. Cabe destacar que cada pintura, a su vez, est compuesta por diversos productos, como pigmentos, disolventes, plastificantes y aglutinantes. La pintura, por otra parte, es el arte que consiste en la representacin grfica a partir de la utilizacin de pigmentos y otras sustancias. Miguel ngel, Leonardo da Vinci, Rembrandt y Vincent van Gogh son algunos de los pintores artsticos ms famosos de la historia. Las creaciones de los artistas que se expresan en lienzos o lminas tambin se conocen como pinturas. Por ejemplo: Mi ta nos regal una pintura de barcos para decorar la casa, La Mona Lisa es mi pintura preferida, Esta tarde voy a acompaar a Juan al museo ya que quiere ver la nueva exposicin de pinturas. La nocin de pintura, por ltimo, se utiliza para nombrar a los productos cosmticos que permiten brindar un aspecto ms esttico a la piel o el cabello: Tengo que arreglarme para la fiesta pero no encuentro mis pinturas, Para mi gusto, Susana se puso demasiada pintura en el rostro.

LOS CDICES DEL CLSICO MAYA


Aunque no sabemos desde cundo hay cdices en el area maya, los vestigios arqueolgicos indican que en periodo Clsico Temprano (300-600 d.C.) ya se empleaban pues algunos han sido hallados en tumbas en Belice y Honduras. De ninguno de ellos conoce el contenido, pues la mayoria no ha resistido el paso del tiempo; son slo pequeos fragmentos apilados de escamas de cal con pintura, como los hallados en tumbas de Uaxactn, San Agustin Acasaguastln y, recientemente, en Copn. Aunque el material orgnico desapareci, se conserva parte del mineral, lo que indica que hubo una larga tira de papel vegetal cubierta con una capa blanca, pintada y doblada en forma de biombo. Los restos muestran que los cdices del periodo Clsico tenian un formato cuadrado. El de Copn parece haber medido unos 40 cm por lado, mientras que el de Altn Ha, mucho mejor conservado, media alrededor de 20 cm por lado y tenia quizs 10 cm de grosor; era posible percibir los dobleces de sus paginas, asi como un color verde claro en el fondo, con motivos hechos con finas lineas negras, iluminados con rojo brillante, que no pudieron ser identificados. Parece corresponder a mediados del siglo vi despus de Cristo. Se conocen varias representaciones de cdices, semejantes a los hallados por los arquelogos, en bellas imgenes de cerniica pintada del Clsico Tardio ( 600-900 d.C.). En ellas se muestran cerrados, vistos lateralmente, sealados los dobleces y con cubiertas de piel de jaguar. Por su parte, los cronistas espaoles describen los cdices mayas cuidadosamente, pues los conocieron, supieron cmo se leian... y aun los quemaron. Entre los autores que brindan la informacin ms detallada se encuentran Pedro Mrtir de Angleria, los franciscanos Diego de Landa, Antonio de Ciudad Real y el padre Pedro Snchez de Aguilar. Sus textos se refieren a la peninsula de Yucatn y fueron escritos en diversos momentos del siglo xvi. A travs de ellos, sabemos que muchos cdices trataban los asuntos religiosos; por ello, los sacerdotes catlicos debieron destruirlos, pues tenian una sincera preocupacin por desterrar las,creencias indigenas. Este hecho ha sido exagerado por diversos autores y realmente no sabemos cuntos se perdieron asi; Snchez de Aguilar afirma haber destruido tres y Landa, haber quemado "todos". A pesar de los esfuerzos por hacerlos desaparecer, la tradicin continua; por una parte, sabemos que hacia 1696, en Tayasal, isla que est en el lago de Petn Itz en la actual Guatemala, los itzaes los seguian empleando y gracias a ellos conocian el sistema calendarico de los katunes y conservaban una concepcin ciclica de la historia. Por otra parte, hay que hacer destacar que muchos cdices fueron transcritos con caracteres latinos sobre papel europeo; son los textos que abora llamainos literatura maya. Los ms conocidos son los libros de Chilam Balam, en los que se consignaron asuntos diversos. En varios pasajes se hace referencia a los cdices, por lo que es claro que los manuscritos fueron copiados directamente de los libros jeroglificos. Esos ejemplos estn escritos en maya yucateco.

PRINCIPALES CIUDADES MAYAS EN GUATEMALA El fascinamiento que causa el ao 2012 ha habierto los ojos del mundo sobre la cosmovisin maya, netamente sobre el calendario maya y su cambio de era en diciembre 2012. Pero que sabemos nosotros los guatemaltecos sobre los sitios mayas o ciudades mayas importantes situados en el territorio nacional sabemos que por ejemplo Tikal la ciudad maya ms importante de la civilizacin maya esta situada en el centro de la superficie que abarcaba todo el mundo maya durante su apogeo (Mesoamerica). Barbara Hand Clow en su libro sobre el codice maya nos muestra como de una manera espiritual la cosmovisin maya ha percibido todos los cambios que suceden en nuestra poca, como la aceleracin del tiempo en potencias de 20 calculada por los mayas hace miles de aos hace que hoy en dia los acontecimientos se succeden unos detras de otros. Aqui les dejo una lista y un mapa de las principales ciudades mayas desde mi punto de vista cartografico:
-Aguateca: Sayaxche, Petn, -Cancuen: San Luis, Petn, -Dos Pilas: Sayaxche, Petn, -El Ceibal: Sayaxche, Petn, -El Diablo: San Jos, Petn, -El Mirador: San Andrs, Petn, -El Zotz: San Jos, Petn, -Gumarcaj: San Antonio Ilotenango, Quiche, -Iximche: Tecpan, Chimaltenango, -Kaminaljuyu: Guatemala, Guatemala, -Naachtun: San Jos, Petn, -Nakb: San Jos, Petn, -Naranjo: Melchor de Mencos, Petn, -Piedras Negras: La Libertad, Petn, -Quirigua: Los Amates, Izabal, -Tikal: Flores, Petn, -Uaxactun: Flores, Petn, -Yaxha: Flores, Petn.

Las ciudades repertoriadas van desde las tierras bajas de Petn hasta los altiplanos, pasando por el centro astronomico de Uaxactun hasta el sitio sagrado de Gumarcaj, sin olvidar el majestuoso Mirador con su imponente Danta y tomando en cuenta el Gran Jaguar en Tikal

Вам также может понравиться