Вы находитесь на странице: 1из 8

Cloroplasto: son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis

Clorofila: son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus clulas, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas.

Pastoreo: El pastoreo puede definirse como el consumo directo del pasto por el ganado en el campo. Es, por tanto, el sistema ms simple y barato de convertir esa materia vegetal producida por medio de la fotosntesis de los organismos auttrofos (productores primarios) - que en si misma no tiene valor para el hombre - en productos directamente tiles para l y con valor econmico (carne, leche, cuernas, lana, trabajo, etc.) mediante la actuacin de los fitfagos, o productores secundarios.

Gases de efecto invernadero: Los gases de efecto invernadero son aquellos que retienen la radiacin de onda larga manteniendo la atmosfera a una temperatura agradable para la vida.

Consumo sustentable: Se le llama consumo sustentable al uso de productos y servicios que responden a necesidades bsicas y proporcionan una mejor calidad de vida, y adems minimizan el uso de recursos naturales, materiales txicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, y que no comprometen las necesidades de futuras generaciones.

Abono verde: es un tipo de cultivo de cobertura agregado primariamente para incorporar nutrientes y materia orgnica al suelo.

Biomasa: a) Materia orgnica producida por los seres vivos como consecuencia de sus actividades vitales. b) Suma de la masa total de organismos vivos que habitan en una zona determinada.

Huella de carbono: es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organizacin, evento o producto

Hemoglobina: se le denomina hemoglobina a la protena presente en el torrente sanguneo que permite que el oxgeno sea llevado desde los rganos del sistema respiratorio hasta todas las regiones y tejidos.

ATP: iniciales de Adenosine TriPhosphate, fosfato de adenosina, un compuesto que todas las clulas utilizan como fuente de energa.

Muerte sbita: Se puede definir como muerte inesperada, sin sntomas precedentes la mayora de las veces o que, en casos de existir stos, ocurren pocos segundos antes de que la muerte sobrevenga, y sin causa traumtica que la explique.

Adiccin: es una enfermedad fsica y psicoemocional, segn la Organizacin Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relacin causada por la satisfaccin que esta causa a la persona. (codependencia).

Ozono: es una sustancia cuya molcula est compuesta por tres tomos de oxgeno, formada al disociarse los 2 tomos que componen el gas de oxgeno. Cada tomo de oxgeno liberado se une a otra molcula de oxgeno (O2), formando molculas de Ozono (O3).

Simbiosis: es una forma de interaccin biolgica que hace referencia a la relacin estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.

Clulas madre: son clulas que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a travs de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de clulas especializadas y de autorrenovarse para producir ms clulas madre.

Quimioterapia: es el tratamiento del cncer con un medicamento antineoplsico o una combinacin de dichas drogas en un rgimen de tratamiento estndar.

CICLO ESCOLAR 2102-2013

INSTITUTO JUAREZ A.C.


SECUNDARIA CLAVE SEP ES4-101

GLOSARIO BIOLOGIA

PROFESORA: CECILIA DEL CARMEN RUIZ VAZQUEZ


GRUPO: 1 B

ALAN Y. HERNANDEZ TRUJANO

Вам также может понравиться