Вы находитесь на странице: 1из 15

Facultad de: Ingeniera Administrativa e industrial.

1TRABAJO CALIFICADO DE:

INGENIERIA COMERCIAL Pertenece a: Benavidez Meja Luz Magali Docente-Tutor:


Ing. OBLITAS SALINAS, Hugo Enrique

Ope: Chiclayo Cdigo: 070000488.

Ciclo: 2012-3

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

INTRODUCCIN

En lo que respecta al factor relacionado con avance tecnolgico, el Per ocupa la peor posicin comparado con el ranking de los otros factores ocupa la posicin 61. Este factor se rige principalmente por las variables basadas en percepciones, ms que datos estadsticos. Los empresarios han dado una valoracin muy baja a las variables que se incluyen en este factor, especficamente las relacionadas con la motivacin de los trabajadores, la disponibilidad de trabajadores cualificados en el mercado laboral, la experiencia internacional de los directivos locales, el desarrollo de la financiacin capital riesgo, la adaptabilidad de las empresas a los cambios tecnolgicos, la capacidad gerencial y la existencia de una cultura de marketing dinmica. Un anlisis global de los resultados nos permite comprobar que EE.UU. ocupa la posicin de liderazgo, seguido de Finlandia y Taiwn en este ranking. En el lado opuesto, es decir en las ltimas posiciones de este ranking estn los pases de Etiopa, Hait y Chad respectivamente.

Como vemos nuestra realidad es esa. La tecnologa avanza cada da ms y el Per no es ajeno a eso. La "ciencia y la tecnologa" son componentes esenciales para

un plan de innovacin para la competitividad de un pas.

Con la ciencia se resuelve problemas de energa, de alimentos, agricultura, agua, entre otros, y se mejora la productividad, competitividad y economa del pas. Es la clave para un pas de avance.

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

EL PER EN EL MBITO TECNOLGICO

I. CONTEXTO

En el Per el avance y desarrollo de la electrnica en el Per est cada vez mejorando, innovando, para poder satisfacer las necesidades de todos los peruanos en general como en el hogar, en el trabajo, los estudios. Como en

la medicina con operaciones, cirugas ms precisas, a comunicarnos mucho mejor en cualquier emergencia, a protegernos nuestras casas, etc. La electrnica cada da avanza y el Per no es ajeno a eso, en el Per hay muchos institutos pblicos y privados, universidades estatales, privadas y particulares, donde la persona que estudia la carrera est siendo formado, capacitado, entrenado y al tanto de cmo avanza la tecnologa en el nivel de la electrnica. Con la teora y por supuesto la prctica que es fundamental para cada tcnico superior o ingeniero electrnico.

Aunque para nuestra realidad el Per no tiene suficiente tecnologa para poder generar nuestros propios artefactos electrnicos pero si los conocimientos para poder arreglar, reparar, disear, etc.

Es evidente que el desarrollo de la electrnica ya se inici, hace varios aos en pases desarrollados y ms recientemente en Latinoamrica.

Es de fundamental importancia, si es que mejorar la vida de las personas, desarrollar los conocimientos de la electrnica que a ayuden travs a

generen ingresos razonables

del trabajo.

La competencia que cada da es ms no da a entender que el Per est mejorando, La nica forma de enfrentar esa competencia es generando ventajas

competitivas, y el desarrollo de tecnologa, en este caso la electrnica, constituye una interesante ventaja 3

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

II. TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

Las TIC se han constituido en el principal paradigma tecnolgico de la actualidad, con una gran velocidad de evolucin. El Per requiere modernizar la gestin pblica, hacerla transparente y eficiente y permitir una creciente participacin ciudadana y el reforzamiento de sus instituciones sociales. Requiere tambin contar con bases de datos que permitan el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, una moderna gestin empresarial y, como consecuencia, una produccin ms competitiva en los mercados internacionales. Por otro lado, en el Per se hablan 49 idiomas nativos pero con muy escasa comunicacin intercultural. La construccin nacional debe apoyarse en las TIC, tanto para el desarrollo intercultural cuanto para la consolidacin de las distintas comunidades tnicas y de sus propias ventanas culturales. En apoyo del desarrollo de las TIC, el CONCYTEC: Ha conformado la Red Acadmica Peruana (RAP), con las universidades e institutos de investigacin del pas. Se ha integrado al grupo de trabajo Unin Europea - Amrica Latina, para la interconexin de las redes acadmicas avanzadas de ambas regiones. Ha presentado varios proyectos de gobierno, de educacin y de saluden el marco de programas internacionales de cooperacin (programa@LIS de la Unin Europea, CYTED, BID y otros). Ha desarrollado un programa para realizar en lnea todas las actividades pblicas e internas del CONCYTEC desde cualquier lugar del pas. Coordina con los sectores acadmico, estatal y privado, la formulacin de polticas en el vasto mbito de la sociedad de la informacin. Desarrolla un programa de difusin de software para las bibliotecas de todo el pas. Participa en programas de la UNESCO y de ICT Task Force de las Naciones Unidas, para la sociedad de la informacin. Apoya un programa de televisin que deber producir una emisin de una hora semanal sobre ciencia y tecnologa. 4

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

III. RED INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA.

Cmo impulsar la ciencia, la tecnologa y la innovacin en el Per?

La Historia ha mostrado que con ciencia, tecnologa e innovacin (CTI) se resuelve problemas relacionados con: salud, obtencin y utilizacin de energa, alimentos; mejor aprovechamiento de la tierra; suministro de agua potable, productividad, competitividad y crecimiento econmico. Inadecuadas polticas de CTI: En el Per estamos lejos de comprender el valor de la triada CTI, por lo que no existe ni siquiera un organismo pblico con el suficiente nivel poltico como para proponer, promover y ejecutar adecuadas polticas pblicas en este sector. El CONCYTEC, que realiza enormes esfuerzos para promover la creacin de parques tecnolgicos y promover la ciencia y la tecnologas, no se le ha asignado recursos suficientes para hacerlos efectivos, ni tiene acceso al Consejo de Ministro para proponer polticas adecuadas.

Las consecuencias de esta debilidad se reflejan en los correspondientes indicadores de polticas pblicas de CTI: En el 2004, en millones de dlares americanos para la investigacin y el desarrollo, el Per invirti 240; mientras que Chile, Mxico y Brasil invirtieron 1 233, 4 924 y 13 433, respectivamente. La Ley de Presupuesto de la Repblica del Per prohbe nombramientos en el Estado de personas que no tengan Ley de Carrera, que es el caso de los investigadores cientficos y tecnolgicos. La empresa privada prcticamente no contrata investigadores. As, en el 2004, el nmero de investigadores por cada milln de integrantes de la PEA fue 390 en el Per, mientras que Brasil, Chile y Argentina fue de 1 590, 2 580 y 2 990, respectivamente. 5 Baja produccin CTI y dependencia de recursos naturales no renovables.

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

Como resultado de las inadecuadas polticas, no existe masa crtica de investigadores para llevar a cabo proyectos significativos para el desarrollo; lo que ha llevado al Per a las siguientes situaciones:

Entre los aos 1990 y 2005, el Per es uno de los pases de Iberoamrica con menor nmero de publicaciones cientficas por habitante.

Entre 1990 y 2005, el nmero de solicitudes de patentes de residentes en el Per de 46 pas a 38, mientras el nmero de solicitudes de patentes de los no residentes pas de 222 a 786.

En el 2004, en el Per se otorg 15 patentes a residentes, entre tanto que en pases como las Argentina y Mxico otorg ms de 100.

Las exportaciones del Per prcticamente se limitan a los recursos naturales no renovables cuyos precios son voltil

Propuestas de nuevas polticas de CTI: Para cambiar la realidad arriba descrita, debe adoptarse, entre otros, los siguientes elementos de polticas de Estado: Establecer las prioridades de CTI en los campos de biotecnologa, nanotecnologa, tecnologas de la informacin y comunicacin, y ciencias cognitivas. Incrementar la inversin en I+D de 0.1% anual, durante 20 aos. Crear polos cientfico-tecnolgicos en los que institutos, universidades y empresas participen en investigaciones conjuntas. Participar con el 50 % de la inversin en proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica de instituciones y empresas. Establecer la carrera del investigador cientfico y tecnolgico (CICT) del Estado, la que asegure ingresos competitivos a nivel internacional a cientficos e ingenieros que tengan tambin nivel internacional, de modo que sea atractivo para los talentos en extranjero (peruanos o extranjeros), quienes pueden ser asignados a trabajar en el sector privado. 6

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

Establecer el ingreso de un contingente anual de investigadores a la CICT para participar en los proyectos que se definan de acuerdo a las prioridades establecidas. Crear agregaduras cientficas en los pases desarrollados, de modo que se lleve a cabo una diplomacia que consiga recursos internacionales para proyectos de inters nacional e internacional. Establecer un concurso nacional de estudiantes de secundaria para adjudicar becas integrales a los mejores estudiantes que sigan carreras de ciencias e ingeniera; y, de conservar su rendimiento, otorgarles becas en universidades de prestigio en el extranjero, con el compromiso de trabajar para el Per por el mismo periodo que recibi la beca. Crear escuelas y colegios que pongan nfasis en ciencias, para que se conviertan en semilleros de cientficos e ingenieros. Finalmente, para que estas propuestas tengan probabilidades de xito se debe: Crear el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin para que (en el seno del Consejo de Ministros) proponga y promueva adecuadas polticas pblicas de CTI (entre las cuales estn las arriba mencionadas) y las ejecute conjuntamente con todos los agentes de CTI.

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

IV.

AVANCES TECNOLGICOS HECHOS EN PER

Innovadores proyectos tecnolgicos fueron exhibidos ayer en la feria "Oferta Cientfica Tecnolgica para el Desarrollo Sostenible, que desarroll la Universidad Nacional de Ingeniera. En ella se presentaron 35 proyectos. Los asistentes recorrieron con entusiasmo los diferentes stands, siendo uno de los ms visitados el proyecto denominado Buque TIC-UNI, que consiste en un navo fluvial que recorrer los ros amaznicos llevando capacitacin tecnolgica y telemedicina a poblados ribereos que actualmente tienen muy poco acceso a las tecnologas de la informacin y las comunicaciones. Tambin merecieron especial atencin proyectos como el Nanosatlite Chasqui I, proyecto que comprende el diseo, construccin, lanzamiento y operacin de satlites, en adelante el Per contar con imgenes satelitales para

tener informacin meteorolgica, identificar desbordes y estados de los ros, deteccin de tormentas, posibles inundaciones y condiciones de humedad de los suelos, entre otras aplicaciones. El proyecto Centro Especializado en Tecnologas de Informacin y Comunicacin para personas con discapacidad que ya se ha instalado en 4 Regiones del Per, para promover la inclusin social; en el Per hay ms de 3 millones de peruanos con alguna discapacidad, mencion. La UNI, est desarrollando un fuerte programa sobre robtica, el Modelamiento de un Robot Bpedo, el cual fue modelado dinmicamente para lograr controlar la trayectoria de cada una de sus piernas. La Produccin de Bioetanol a partir de desechos. El proyecto propone la obtencin de Bioetanol jugo de caa de azcar y levadura de uva quebranta generada en la elaboracin de Pisco en la etapa de fermentacin generando etanol y posteriormente Bioetanol. La Planta Piloto de Tratamiento de Agua destinada a fines agroindustriales, que consiste en la remocin de elementos contaminantes como el arsnico, boro y hierro. El Sistema de Fabricacin Digital FAB-LAB, que es un laboratorio de fabricacin digital, creado por el primer centro de formacin de ingenieros y cientficos del mundo, Massachusetts Institute of Tecnology (MIT-USA), que revolucionar el sistema industrial y dar poder a las personas de autofabricar casi todo. 8

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

Las Casas de Confort Trmico, con el fin de combatir el frio que sufren los habitantes del Per que viven en viviendas ubicadas entre los 3000 y 5000 m.s.n.m. se construyeron viviendas Bio-confotables, aprovechando la energa solar.

V. PROYECTO RAMP PER En la actualidad, hay un amplio consenso sobre la importancia de la tecnologa en el desarrollo de los pueblos. Ella contribuye al desarrollo humano y econmico. Sin embargo, muchas veces los procesos de invencin e innovacin tecnolgica no son pensados ni difundidos para la gran mayora.

Por eso existe RAMP PER, el cual tiene por objetivo promover la innovacin tecnolgica a travs de programas de acompaamiento, formacin y

reconocimiento a innovadores con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacin en condicin de pobreza.

5.1 ESTRATEGIA DEL PROYECTO RAMP PER se desarrolla en base a una propuesta de 3 componentes: Componente 1 Organizar programas concursables de fortalecimiento y acompaamiento a creadores de tecnologa para el desarrollo (dos programas en cinco aos). El "Programa de Fortalecimiento y Acompaamiento a Creadores de Tecnologa para el Desarrollo tiene como objetivo identificar, fortalecer y acompaar a todos aquellos individuos, grupos de personas y/o microempresas que pretendan crear tecnologas innovadoras enfocadas en resolver necesidades bsicas de la poblacin y que puedan ser diseminadas a travs de estrategias empresariales. Componente 2 Contribuir al sistema nacional y/o regional a incrementar y estimular la invencin e innovacin tecnolgica. Para esto, RAMP PER viene realizado diversas actividades de promocin y fomento a la innovacin tecnolgica con diversas universidades pblicas y privadas as como con otros actores relacionados al sistema de innovacin tecnolgico del pas en cada una de las regiones donde opera, es decir, Cajamarca, Cusco, Puno y Lima. EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO 9

Componente 3: Asegurar la sostenibilidad del modelo de intervencin del proyecto RAMP PER. El proyecto RAMP PER viene implementando un sistema de evaluacin y monitoreo con el objetivo de generar una fuente de aprendizaje y conocimiento, y adems est elaborando una estrategia de cofinanciamiento y auto sostenimiento para prolongar su intervencin en el Per, de manera que se pueda constituir en un modelo sostenible en el tiempo. VI. TECNOLOGA EN LA EDUCACIN

Nuestro pas est creciendo y el sector educacin tambin lo est haciendo, aportando con una de las herramientas complementarias, las TIC. La evolucin de la tecnologa, la adaptacin del docente y los alumnos a la nueva propuesta educativa ha hecho de que el crecimiento no sea solo por el sector gobierno sino tambin de las comunidades, del inters que tienen por estar a la vanguardia de los avances para el beneficio de sus hijos. El Ministerio de Educacin desde hace buen tiempo y en forma silenciosa est evolucionando tecnolgicamente y ha podido en la actualidad implementar con la entrega de equipos, capacitaciones, implementaciones y seguimiento a las actividades pedaggicas y tecnolgicas para dar usos de estas herramientas y mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Por este motivo se genera este recurso para que los docentes tcnicos puedan tener complementariamente el conocimiento tecnolgico de las herramientas que se utilizan en las instituciones educativas. Dado todo este entorno siempre existi soporte tcnico atrs de las actividades pedaggicas y a consecuencia se est consolidando la presencia de un Docente de Apoyo Tecnolgico en cada localidad para darle sostenibilidad a las actividades tcnicas en los lugares ms alejados de nuestro pas.

La misin del Docente de Apoyo Tecnolgico (DAT) consiste en dar sostenibilidad con los conocimientos adquiridos por parte del Ministerio de Educacin a los equipos, instalaciones y capacitaciones entregadas. Esta labor es voluntaria y premiada con el crecimiento de sus comunidades. En este recurso implementado EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

10

se est entregando los conocimientos que con experiencia en las propias instituciones educativas se adquiri y a su vez para trasmitirlos a ustedes.

VII. PER REZAGADO EN EL RANKING MUNDIAL Solo superamos a Venezuela, Paraguay, Bolivia y Nicaragua. Estamos al lado de pases de frica. El Foro Econmico Mundial (World Economic-Forum - WEF) anunci desde Nueva York (Estados Unidos) los ms recientes resultados de su Reporte Global sobre las Tecnologas de la Informacin (TIC) 2012, titulado Vivir en un mundo hiperconectado. La publicacin hace especial nfasis en los impactos de transformacin de las TIC en el proceso de desarrollo de los pases, de sus economas y del grado de competitividad de los mismos.

Segn el reporte el Per registra un preocupante retroceso. Para el 2012 nos ubicamos en el puesto 106 de un total de 142 economas rigurosamente evaluadas. Pero si analizamos la posicin que ocupaba el Per hace solamente cinco aos en este ranking mundial de las TIC, hemos bajado en alrededor de 20 puestos (entre el 2007 y 2011 estbamos entre los puestos 80 al 100). Si nos comparamos con nuestros vecinos de Latinoamrica, somos superados por Ecuador (96), Guatemala (98) y El Salvador (103). Los mejor ubicados de esta parte del mundo son Chile (39), Uruguay (44), Panam (57), Costa Rica (58) y Brasil (65). Per solo supera a Venezuela (107), Paraguay (111), Bolivia (127) y Nicaragua (131), e incluso estamos al lado de pases de frica y Medio Oriente que exhiben una pobre

performance en TIC como Pakistn (102), Namibia (105), Camboya (108), Zambia (109), Mali (126), Etiopa (130), por mencionar algunos.

11

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

VIII. EXISTE UNA TECNOLOGA PERUANA EN CONSTRUCCIN?

El Per, de ayer y de hoy, es un pas heterogneo prcticamente en todos sus aspectos. Lo es en su compleja geografa, sus variedades culturales, sus idiomas, su diversidad agrcola, sus climas, en sus corrientes y vida marina. Lo acompaan los temblores, los deslizamientos, y el fenmeno de El Nio. Esa situacin compleja es parte de nuestro pas. No se trata de una ventaja o desventaja. Convivimos con ella y debemos aprender a considerar agradable esa compaa. Para que un Ingeniero pueda aportar con este propsito, debe crear o eventualmente adecuar-, tecnologas que faciliten la relacin del hombre con la sociedad y con la naturaleza. Se debe reconocer que las caractersticas atpicas de nuestra geografa, particularmente en la sierra, no hacen recomendable el uso de tecnologas desarrolladas para configuraciones geogrficas planas. Con pendientes muy pronunciadas en el meso ande, la sierra resulta conformada por pequeos valles de engorrosa comunicacin. Qu soluciones ingeniosas ha desarrollado el tcnico peruano para tomar el lado valioso de esa situacin? A lo largo de casi 12 mil aos que ocupa estas tierras, no siempre encontr la mejor solucin. Pero sin duda, la etapa pre hispnica en donde no tuvo de dnde copiar, es la que ha proporcionado la mayor cantidad de soluciones propias. Con posterioridad a ella, incorpor tecnologas provenientes de realidades distintas, no necesariamente las mejores o las apropiadas. Recordamos tecnologas que que han sido aplicadas por muchos aos, varias de ellas resistiendo el paso del tiempo. No se recomienda que se reedite su aplicacin conforme fue efectuado originalmente. Cada tecnologa es producto de su momento. Los conocimientos y herramientas de ahora, podrn conducir a una tecnologa remozada y con un mayor potencial. Los modelos matemticos, el comportamiento de materiales, mquinas y herramientas apropiadas, y procesos digitales en computador, permitiran conocer mejor el desenvolvimiento de la infraestructura bajo distintas solicitaciones. 12

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

IX.

CONCLUSIONES

Considerando que el desarrollo econmico y el incremento de la productividad estn correlacionados positivamente al desarrollo de la ciencia y tecnologa, es necesario tomar medidas simples, concretas y aplicables para iniciar su camino hacia el desarrollo.

Si no hay produccin las investigaciones no servirn de mucho. El tener estas investigaciones nicamente como prototipos no genera ninguna ventaja cientfica ni econmica al pas.

13

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

X.

BIBLIOGRAFA

14

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

15

EL PER EN EL AMBITO TECNOLOGICO

Вам также может понравиться