Вы находитесь на странице: 1из 12

EL CORTOCIRCUITO Y LA SOBRECARGA

El cortocircuito: se produce cuando entran en contacto elctricos dos partes de la instalacin, que estn a distinto potencial. El caso ms habitual es cuando contactan dos fases diferentes del circuito, o una fase y el neutro. El cortocircuito produce unas intensidades muy elevadas, del orden de cientos de amperios, lo cual produce un gran calentamiento de los condutores que pueden llegar a quemarse. Es una de las principales causas de accidentes elctricos, La sobrecarga: se produce cuando a travs de la lnea elctrica, circula una intensidad mayor que la intensidad nominal (intensidad para la cual est diseada una lnea, y la que absorben los aparatos cuando su funcionamiento es correcto). Se pueden producir por varios factores, como un fallo de aislamiento. Las sobrecargas tambin pueden producir daos importantes, dependiendo de dos factores: - Valor en amperios de la sobrecarga. - Tiempo que dura la sobrecarga.

PROTECCIONES ELCTRICAS
INTERRUPTORES MAGNETOTRMICOS
Son aparatos de proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos, se abren y cortan el circuito cuando por ellos pasa un intensidad superior a la nominal. Esta intensidad es la que se llama calibre del aparato, y es la caracterstica principal del dispositivo, los valores ms normales de calibre son: 5A, 10A, 16A, 20A, 25A, 30A, 40A, 50A...con respecto a los fusibles tienen la ventaja de que no es necesario reponerlos cada vez que actan.

Funcionamiento: los interruptores magnetotrmicos, estn compuestos por dos partes fundamentales: Rel magntico: es la parte encargada de la proteccin contra cortocircuitos, su funcin es desconectar el interruptor en el menor tiempo posible. En su interior hay una bobina enrollada sobre una pieza de acero que hace de electroimn, y por otro lado una pieza mvil unida a los contactos. La bobina est preparada de tal forma que, cuando circula por ella una corriente superior a la nominal, atrae a la parte mvil, aprovechando este movimiento para abrir los contactos.

Rel trmico: es la parte del interruptor automtico encargada de la proteccin contra sobrecargas, por lo cual acta de una manera tan rpida como el rel magntico. Este rel est formado por una lmina bimetlica, es decir formada por dos metales con diferente coeficiente de dilatacin. Cuando se produce una sobrecarga, el calor producido por el efecto Joule hace que los metales se curven

uno ms que otro (debido al distinto coeficiente). Este movimiento se utiliza para mover el contacto y abrir el circuito.

FUSIBLES E INTERRUPTORES DIFERENCIALES


Fusible: un fusible es un elemento conductor cuya misin es fundirse cuando pasa a travs de l una intensidad superior a la nominal. Al fundirse, el fusible abre el circuito, quedando de esta manera el resto de la instalacin protegida. Para fundirse, el fusible es de menor seccin que el resto de conductores y tambin de menor resistividad. Se suelen hacer con plomo, estao o plata. El hilo conductor est introducido dentro de un cartucho rodeado de arena, la funcin de la arena es extinguir posibles llamas, que se pudieran producir por la fundicin del elemento conductor. El fusible es un elemento muy eficaz en la proteccin contra cortocircuitos ya que funde rpidamente, sin embargo contra sobrecargas, este tiempo se incrementa, perdiendo efectividad.

Interruptor/rel diferencial: se trata del nico dispositivo ideado para la proteccin de las personas, protege contra contactos indirectos, y debe estar asociado a una correcta toma de tierra para su funcionamiento. Su funcionamiento se basa en la deteccin de una intensidad de defecto (Idef), que es una intensidad que surge cuando ocurre un defecto en la instalacin, ya que NUNCA debe circular corriente por la red de tierra, este dispositivo es capaz de detectar diferencias entre la intensidad que entra y la que vuelve, abriendo sus contactos cuando los valores de estas intensidades no coinciden. El valor mnimo de intensidad de defecto que es capaz de detectar es la sensibilidad, caracterstica principal de estos dispositivos.

Contactos directos e indirectos: la diferencia es muy sencilla, hay elementos que no deben estar en tensin y otros que s: la carcasa del frigorfico y un cable. Pues bien, un contacto indirecto es cuando tocamos una parte de la instalacin que no debera estar en tensin, pero que accidentalmente lo est, evidentemente nos da lo que conocemos por calambre. Un contacto directo se produce cuando tocamos un elemento que debe estar en tensin, por ejemplo, tocar un cable sin aislar. Ambos contactos son igual de peligrosos, y nos protegemos frente a ellos de maneras distintas: - Contactos directos: mediante elementos aislantes. - Contactos indirectos: interruptores diferenciales y toma de tierra.

GUARDAMOTOR

Un guardamotor es un disyuntor magneto-trmico, especialmente diseado para la Proteccin de motores elctricos. Este diseo especial proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace ms robusto frente a las sobre intensidades transitorias tpicas de los arranques de los motores. El disparo magntico es equivalente al de otros interruptores automticos pero el disparo trmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. Su curva caracterstica se denomina D o K. Las caractersticas principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automticos magneto-trmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Proporciona proteccin frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, as como, en algunos casos, frente a falta de fase.

QU ES UN REL?

El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico.

ENUMERE LAS PARTES QUE CONSTITUYEN UN REL TRMICO

Bsicamente un rel consta de dos partes: una bobina y unos contactos. BOBINA: Una bobina es un arrollamiento de hilo, generalmente de cobre, que se acopla sobre un ncleo de hierro magntico. CONTACTOS: Los contactos son unas lminas metlicas que se juntan o separan segn apliquemos o no tensin a la bobina del rel

Dibuje el smbolo del rel trmico

Cual es la funcin de un rel trmico?

Los rels Trmicos son los aparatos ms utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas dbiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua.1 Este dispositivo de proteccin garantiza: Optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento Anmalas. La continuidad de explotacin de las mquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas. Volver a arrancar despus de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

Como funciona un rel trmico?

Su misin consiste en desconectar el circuito cuando la intensidad consumida por el motor, supera durante un tiempo corto, a la permitida por este, evitando que el bobinado se queme. Esto ocurre gracias a que consta de tres lminas bimetlicas con sus correspondientes bobinas calefactoras que cuando son recorridas por una determinada intensidad, provocan el calentamiento del bimetal y la apertura del rel. La velocidad de corte no es tan rpida como en el interruptor magnetotrmico Se debe regular, a la Intensidad Nominal del motor (In), para el arranque directo. Esta intensidad deber venir indicada en la placa de caractersticas del motor. Para la eleccin del este mecanismo hay que tener en cuenta el tiempo mximo que puede soportar una sobreintensidad no admisible, y asegurarnos de que la intensidad del receptor est comprendida dentro del margen de regulacin de la intensidad del rel. Que es un rel magntico, como funciona y para qu sirve?

Son aparatos de proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos, se abren y cortan el circuito cuando por ellos pasa una intensidad superior a la nominal. Esta intensidad es la que se llama calibre del aparato, y es la caracterstica principal del dispositivo, los valores ms normales de calibre son: 5A, 10A, 16A, 20A, 25A, 30A, 40A, 50A...con respecto a los fusibles tienen la ventaja de que no es necesario reponerlos cada vez que actan. Funcionamiento: los interruptores magnetotrmicos, estn compuestos por dos partes fundamentales: Rel magntico: es la parte encargada de la proteccin contra cortocircuitos, su funcin es desconectar el interruptor en el menor tiempo posible. En su interior hay una bobina enrollada sobre una pieza de acero que hace de electroimn, y por otro lado una pieza mvil unida a los contactos. La bobina est preparada de tal forma que, cuando circula por ella una corriente superior a la nominal, atrae a la parte mvil, aprovechando este movimiento para abrir los contactos.

Rel trmico: es la parte del interruptor automtico encargada de la proteccin contra sobrecargas, por lo cual acta de una manera tan rpida como el rel magntico. Este rel est formado por una lmina bimetlica, es decir formada por dos metales con diferente coeficiente de dilatacin. Cuando se produce una sobrecarga, el calor producido por el efecto Joule hace que los metales se curven uno ms que otro (debido al distinto coeficiente). Este movimiento se utiliza para mover el contacto y abrir el circuito.

Que es un fusible y para qu sirve?

Los fusibles son pequeos dispositivos que permiten el paso constante de la corriente elctrica hasta que sta supera el valor mximo permitido. Cuando aquello sucede, entonces el fusible, inmediatamente, cortar el paso de la corriente elctrica a fin de evitar algn tipo de accidente, protegiendo los aparatos elctricos de "quemarse" o estropearse.

El mecanismo que posee el fusible para cortar el paso de la electricidad consta bsicamente en que, una vez superado el valor establecido de corriente permitido, el dispositivo se derrite, abriendo el circuito, lo que permite el corte de la electricidad. De no existir este mecanismo, o debido a su mal funcionamiento, el sistema se recalentara a tal grado que podra causar, incluso, un incendio

Hay varios tipos de fusibles, segn sus caractersticas constructivas y los valores nominales y de falla que manejan:

Fusibles tipo K son llamados fusibles con elemento rpido. Tienen relacin de velocidad* que vara de 6 para regmenes de 6 amperios y 8 para los de 200 amperios; Fusibles tipo T son fusibles con elemento lento. Su relacin de velocidad es, para los mismos regmenes, 10 y 13, respectivamente; Fusibles tipo H son llamados fusibles de elemento extrarpido. Las relaciones de velocidad son 4 y 6. Fusibles tipo DUAL son fusibles extralentos, cuya relacin de velocidad es de 13 y 20 (para 0.4 y 21 amperios, respectivamente).

Вам также может понравиться