Вы находитесь на странице: 1из 9

LAS MUJERES INDGENAS EN LAS ENCOMIENDAS DE LA PROVINCIA DE NUEVA ANDALUCA (SIGLO XVII) Luis R. Pealver Bermdez lpenalverber@hotmail.

com UPEL - IPM RESUMEN El presente texto es parte del proyecto denominado: El Valle de Cumanacoa, su Historia, desarrollado en el marco de Lnea de Investigacin: La Historia Regional en el Oriente de Venezuela, adscrita al Centro de Investigaciones Histricas Dr. J. R. Zambrano (UPEL Monagas). Como mbito de investigacin, sobre la encomienda se han desarrollado hiptesis y explicaciones, en las reas occidental y central de Venezuela. En oriente, gracias a la localizacin y trascripcin de documentacin de primera mano, hoy es posible concebir un discurso histrico vinculante, que comenzar a dar cuenta, no slo de la encomienda como proceso colonizador, sino de acercarse a la vida de los encomenderos, a la poblacin indgena y su trabajo encomendado, al funcionamiento de las encomiendas y, ahora particularmente, al tratamiento que reciban las mujeres indgenas por parte de los encomenderos. Por ello, el protagonismo corresponder a diecisiete mujeres que sufrieron en carne propia los efectos perversos del colonialismo. Y en algunos casos, hasta la muerte. As, desde el oriente venezolano, la perspectiva de la historia regional pone su nfasis en reconstruir el proceso histrico del pas y de la historia de la mujer indgena. Luca, Juana (dos), Ins, Mara (cuatro), Petrona, Teresa Andrea, Clara, Beatriz, Leonor, Ana, Marta, Gracia y Francisca, representan las mujeres que, en la Provincia de Nueva Andaluca, durante el siglo XVII, fueran vctimas del sistema de la encomienda. PALABRAS CLAVES: mujeres indgenas, encomienda, encomenderos, Nueva Andaluca.

LAS MUJERES INDGENAS EN LAS ENCOMIENDAS DE LA PROVINCIA DE NUEVA ANDALUCA (SIGLO XVII) La Formacin de la Encomienda en Amrica El sistema denominado encomienda, fue una institucin caracterstica inicial del proceso colonialista que sigui a la invasin hispana en suelo indgena. Desde el punto de vista jurdico, la encomienda era un derecho que otorgaba el rey a favor de un sbdito espaol, quien reciba el ttulo de encomendero, para recaudar los tributos de los indios o administrar el trabajo que deban pagar a la Corona. Esta orientacin permita establecer la encomienda de tributos y/o la encomienda de servicios personales. Segn la definicin jurdica, el encomendero estaba obligado a dar bienestar fsico y espiritual a los indios encomendados. De otra manera: a los neosbditos indgenas deba garantizrseles, a cambio de sus tributos o prestacin de servicios personales, proteccin, mantenimiento y adoctrinamiento en la fe catlica. Bajo esta caracterizacin preliminar, puede apreciarse a todas luces que la implantacin del rgimen de encomienda era una forma de dar recompensa a los conquistadores que se haban destacado en sus servicios a la Corona. Juan de Solrzano y Pereira, (citado por Brito Figueroa, 1993), define la encomienda como el derecho concedido por merced real a los benemritos de Las Indias para percibir y cobrar para s los tributos de los indios que se le encomendaren por su vida y la de un heredero..., con cargo de cuidar del bien de los indios en lo espiritual y temporal (p. 76) El 20 de diciembre de 1503, fue aprobada en Espaa una Real Provisin con la cual se inici el establecimiento legal de las encomiendas; en ella destacan cuatro aspectos que quedaban establecidos: a) la libertad de los indios, b) la obligacin de convivir con los hispanos, c) trabajar para los conquistadores a cambio de salario y manutencin y d) obligatoriedad de los encomenderos d educar a los aborgenes en la fe cristiana. Al final, la Real Provisin elaborada por expertos juristas, letrados y telogos, tena un doble objetivo inicial, por un lado, garantizar la presencia de mano de obra indgena, especialmente en la extraccin de metal y, por el otro, consolidar la presencia demogrfica hispana en las tierras recin colonizadas.

Antes de extenderse al continente, el referido sistema de explotacin de indios fue implantado en la isla La Espaola, hoy compartida entre los pueblos haitiano y dominicano. El fraile Antonio de Montesinos, form parte del primer grupo de misioneros que arribaron a la isla La Espaola en el ao de 1510. Le toc apreciar de cerca la realidad de vida de los indios encomendados y el trato que daban los encomenderos. Montesinos se convirti en la voz crtica de la Orden y en diciembre de 1511, ante los encomenderos, autoridades de la isla La Espaola y el virrey Diego Coln, inici un sermn con la frase Ego vox clamantis in deserto, criticando el sistema de encomiendas y las injusticias contra los indgenas. En parte del texto, recopilado por Bartolom de Las Casas, pueden destacarse interrogantes como estas: Cmo los tenis tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos de sus enfermedades, que los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matis, por sacar y adquirir oro cada da? Estos no son hombres? No tienen nimas racionales?, y ms adelante: Con qu derecho y con qu justicia tenis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? Con qu autoridad habis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacficas, donde tan infinitud dellas, con muerte y estragos nunca odos, habis consumido? Montesinos no slo llega a condenar el repartimiento de indios, sino que tambin cuestiona la legitimidad de los ttulos de soberana que sobre aquellas deca tener la Corona de Castilla. Tal fue la magnitud de las crticas, que el Rey Fernando el Catlico convoc la llamada Junta de Burgos, para pronunciarse sobre el problema. El resultado fue que el 27 de diciembre de 1512 se promulgaron las Reales Ordenanzas dadas para el Buen Regimiento y Tratamiento de los Indios, ms conocidas como las Leyes de Burgos. En esta nueva expresin jurdica, se establecan disposiciones regulatorias del rgimen de encomiendas y se otorgaba gran fuerza de autoridad al encargado de vigilar el cumplimiento de las leyes. En la prctica, los abusos continuaron. Pedro Ibez de Ibarra y Rodrigo de Albuquerque, se hicieron famosos porque, basados en Instrucciones promulgadas el 4 de octubre de 1513, en nombre del Rey repartieron derechos de encomienda por dos vidas: la del encomendero y la de un heredero; tambin qued bajo los repartidores el poder de mudar la poblacin indgena de un pueblo a otro; esto implicaba cambios de trabajo, de encomendero y una migracin forzada.

A partir de 1542, cuando se promulgaron las Leyes Nuevas, la concepcin jurdica de la encomienda da un giro distinto: es abolida la esclavitud y la sevidumbre personal de los indios, se prohibi el establecimiento de nuevas encomiendas, se reafirmaba el carcter vitalicio y no hereditario. La reaccin no se hizo esperar. Se hicieron protestas de magnitudes diversas y se realiz una rebelin en el Virreinato del Per. Tal reaccin slo logr que en 1629 se concediera encomienda por tres generaciones en Per y cinco en Nueva Espaa. Las mltiples condiciones jurdicas, econmicas y sociales fueron fraguando las bases del sistema de encomiendas, hasta que fue abolido en 1718. La Encomienda en el Oriente Venezolano En acuerdo general con diversos historiadores venezolanos, el sistema de encomiendas fue de introduccin tarda y es bastante probable que las primeras encomiendas de servicio personal las repartieran Juan de Carvajal o Juan Prez de Tolosa despus de 1546, pero su desarrollo fue violento, en el sentido que rpidamente se difundieron por todo el territorio, en la medida que se iba completando la ocupacin y se iban fundando ncleos estables de vecinos (Medina Rubio, 1993, p. 122) En documentacin que cubre desde 1606 hasta 1672, fue posible localizar, a manera de muestra, diversas etnias indgenas que estuvieron sometidas al rgimen de encomienda, entre otras: Jirajaras, Quiriquires, Ajaguas, Onotos, Ayamanes, Coyones, Camagos, Caquetos, Cuicas, Cumanagotos, Chacopatas y Zaparas, pertenecientes, en su mayora, al rea centro-occidental del pas (Ver: Dvila, 1930) En el oriente venezolano es bastante probable que la primera intencin con carcter de encomienda, se encuentre en la Capitulacin otorgada a Juan de Esps, el 11 de marzo de 1536, para el territorio y gobernacin de Nueva Andaluca. Uno de los mandatos reales de la Capitulacin, expresa lo siguiente: Condenemos a los dichos vezinos y pobladores que les sean dados por vos los solares e tierras convenientes a sus personas, conforme a lo que se ha echo e hazce en la dicha isla Espaola, e asimismo os daremos licencia para que en nuestro nombre durante el tiempo de vuestra gobernacin hagis la encomienda de los indios de la dicha tierra, guardando en ella las instrucciones e provisiones que vos sern dadas (ver: Otte, 1965, p.75).

Otorgamiento de una Encomienda en el Oriente Venezolano: Cocoyar Ejemplo de Otorgamiento El 15 de septiembre de mil seiscientos dieciocho, por real cdula, le fue otorgada encomienda al capitn Juan Rengel, quien viva en Cumana. Luego, quedando vaca la encomienda de indios y procediendo segn lo establecido en las ordenanzas reales para un nuevo otorgamiento, Sancho Fernndez de Angulo y Sandoval, caballero de la orden de Santiago, gobernador y capitn general de la provincia de Nueva Andaluca y Nueva Barcelona y San Cristbal de los Cumanagotos, orden la colocacin de edictos dando cuenta de la situacin de la encomienda, para quienes pudieran, presentaran los recaudos de sus servicios en el trmino de los treinta das siguientes a la realizacin del llamado. El alfrez Juan Rengel de Loaysa, natural y vecino de la ciudad de Cuman, result favorecido en la oposicin por presentar tres certificaciones que daban cuenta de sus actuaciones. La primera, firmada por el contador real de la provincia de Cuman, donde constaba que haba sido alfrez de infantera del ejrcito de Araya; la segunda, rubricada por Juan Bautista de Urtarte, gobernador interino de la provincia de Nueva Andaluca, donde quedada registrado el proceder de Juan Rengel, para la fecha del veinte de abril del ao mil seiscientos sesenta y nueve, cuando los ingleses intentaron atacar Cuman; y la tercera, otorgada por el gobernador Fernndez de Angulo, donde est constado haberle visto servir al dicho opositor desde el da veinte y seis de julio de mil seiscientos sesenta y nueve (Riva Agero, 1668b, p. 44), prestando sus servicios en enfrentamiento a enemigos extranjeros, sofocamiento de levantamientos indgenas y castigo y sosiego de ellos; adems, en cuatro oportunidades fue alcalde ordinario y procurador general de la ciudad de San Baltasar de los Arias en el Valle de Cumanacoa. Juan Rengel prob que era legtimo del capitn Juan Sanguino y de Isabel de Loaysa, primeros pobladores de la ciudad de Cuman, donde su padre haba servido bajo las rdenes del gobernador Benito Arias Montano, para desalojar el holands entonces enemigo que se haba fortificado junto al Ro Unare y en la isla Tortura (Id. p. 45), quien tambin haba sido alcalde ordinario, procurador general y teniente gobernador y capitn de guerra de San Felipe de Austria, valles de Cariaco y golfo de Cuman. Su abuelo paterno, Juan Sanguino, estuvo al servicio del rey, fue regidor y alcalde de la ciudad de Cuman y teniente general de la provincia y del gobernador Cristbal Deguino y Mallea.

Por la lnea paterna, prob ser nieto legtimo de Catalina Rendn Sarmiento, hija y nieta de los capitanes Francisco de Valencia y Garc Prez Rondn Sarmiento, que haban sido parte de los primeros conquistadores de la provincia. Su abuelo paterno fue caballero hijodalgo y nieto del adelantado Juan Troche Ponce de Len, quien haba conquistado y poblado La Florida, San Juan de Puerto Rico y la Isla de Trinidad. Revisadas las crnicas, vistos y examinados los documentos certificados, el gobernador otorgante dice: prefer en la data y merced de esta dicha encomienda al dicho alfrez Juan Rengel de Loaysa (Id. p. 46) y orden expedir el correspondiente ttulo, debiendo acudir el beneficiario a la real contadura de Cuman para cancelar el derecho de la media anata y un ao de la vacante. Acto seguido, Juan Rengel recibe la encomienda de indios Cuacas en el Valle de Cocoyar, lo que tambin le hace acreedor de sus capitanes y capitanejos y dems indios e indias donde quiera que estuvieran y se hallasen poblados y con sus tierras, aguas, cazaderos y pescaderos (Id. p. 46) Las Mujeres Indgenas en las Encomiendas del Oriente Venezolano La Profesora Antoinette da Prato-Pereli1, en el Archivo General de Indias de Sevilla, realiz la transcripcin y el estudio preliminar de un manuscrito, indito y desconocido hasta ahora, de 1800 folios, siendo su contenido la Relacin detallada de una inspeccin de las encomiendas de Nueva Andaluca, realizada en 1688. Hasta los actuales momentos, resulta ser la nica Visita de este tipo realizada en la provincia por un Oidor de la Audiencia de Santo Domingo, cuyo nombre es Domingo de la Riva Agero. Como fuente documental, ofrece, de acuerdo con nuestra perspectiva de investigacin, oportunidades inagotables para una indagacin persistente. Los Cuadernos de los encomenderos, contienen en detalle tanto el conjunto relacionados con cada una de las encomiendas otorgadas, como de los procedimientos jurdico- administrativos que eran realizados, como, por ejemplo, la seccin de Auto y cargos, donde quedaban registrados los cargos por los cuales fueron acusados encomenderos y encomenderas. Los ms comunes: carecer de cura

Historiadora y antroploga suiza, integrante del Equipo de Investigacin en Etnologa Amerindiana del Centre National de Recherches Scientfiques, de Pars, desde hace varios aos se ha especializado en el estudio del oriente venezolano y de la zona circuncaribe.

doctrinero que conociera la lengua indgena2, no atender la lectura de la Bula de la Santa Cruzada, tener iglesia sin los requerimientos necesarios para los servicios religiosos3, no tener pueblos formales4, no atender las enfermedades de los indgenas, no pagar o pagar incompleto el estipendio establecido para el cura doctrinero, tener indgenas que no pertenecan a la encomienda, realizar traslado forzado de los ndigenas, obligar a trabajar a menores y mayores de edad, y, de nuestro mayor inters: tener mujeres indgenas en el denominado servicio de puertas adentro, hasta su muerte, que en otras oportunidades lleg hasta al rapto y trato ilcito. De esto, precisamente, queremos dar cuenta. Luca La encomienda otorgada a Fernando del Bastardo y Loaiza, estaba ubicada en el Valle de Guarintar y en el Valle de Cumanacoa. Algunos centros demogrficos indgenas eran: Poranocotar, Anaporoquare y Papacuchinare. Y los lderes indgenas principales, entro otros: Guacaguanel, Guaraicapa, Guaymure, Aparacaymas, Taureima, Yripita y Cariamana. En la parte correspondiente a Auto Cargos a Fernando del Bastardo y Loayza, fechados el 14 de noviembre de 1688, se le acusa, en el cargo 4, de haber tenido en esta ciudad hasta que muri en su servicio de puertas adentro en su casa una india soltera de su repartimiento llamada Luca (Riva Agero, 688, p. 30). En su respuesta, el imputado, para la fecha: alcalde ordinario de la ciudad de Cuman, jurando decir la verdad ante Dios y la cruz, relata lo siguiente: aun estando vivo su padre, Luis Bastardo de Loayza, siendo Luca una muchacha hurfana, ella se enferm y fue llevada hasta Cuman y [su padre la] puso en cura asistida con tal cuidado como pudiera con su hijo. Luego se curarse, le pidi que volviese a la encomienda con nimo de que casase con indio de ella, pero Luca no se march ni aun despus de haber muerto Luis Bastardo.
2

Algunos encomenderos, en los alegatos de su defensa, sealaban que la provisin del cura doctrinero era responsabilidad de los obispos, de acuerdo con el Real Patronato, a quienes tambin les correspondera que los doctrineros sean inteligentes en la lengua de los indios. En algunas encomiendas, para realizar la enseanza de doctrina, se acuda a los indios ladinos bien expertos en nuestra lengua castellana y el cura doctrinero solo acuda en ocasiones especiales. 3 Para sortear esta responsabilidad, los encomenderos afirmaban que eran muy pobres y, sin embargo, lograban adquirir un equipo para las iglesias (ornamentos, manteles, etc,.) que el cura doctrinero llevaba consigo de partido en partido. 4 La frmula poblados en forma, implicaba la presencia de iglesia, plaza y calles, patrn clsico de asentamiento y poblamiento colonial.

Afirma Fernando del Bastardo (p. 34), que mientras Luca estuvo en su casa, hasta que muri, fue bien tratada, vestida, sustentada, instruida en la fe catlica, asistiendo a misa todos los das festivos y cumpliendo los preceptos de la iglesia. Juana, Ins y Mara A Juan Rengel de Loaysa, quien tena sus encomiendas en el Valle de Cocoyar, le son sealados varios cargos; en uno de ellos se le acusa de la muerte de tres indias de su repartimiento, llamadas Juana, Ins y Mara, que haban sido trasladadas hasta Cuman, lugar de residencia de Rengel Loaysa. Siendo que el primer titular de la encomienda, Juan Rengel de Loaysa, haba fallecido y el sucesor, Diego Rengel de Loaysa, era un menor que tena catorce aos para el momento de la Visita, le correspondi al alfrez Antonio Gordillo, como curador ad litem, comparecer y responder al auto y cargo notificado. Con relacin a las muertes de Juana, Ins y Mara, explica Gordillo que, realmente, el asiento y naturaleza de dichos indios es el de Cocoyar, pero siendo un lugar peligroso por la presencia de los Caribes de Guarapiche, se tomo la determinacin de trasladarlos al Valle de Cuman, en tierras de Josefa Centeno, viuda de Juan Rengel; ello con el propsito de librarles la vida de la crueldad inhumana de dichos caribes. En cuento a las muertes, solo acepta el reclamo en cuanto a Mara, quien si muri en el Valle de Cuman, sin que se entienda haber estado en su servicio Petrona y Teresa Andrea La encomienda de Antonio Martn Jimnez, estaba en el Valle de Cumanacoa. En la lista de cargos, en el tercero de se le acusa de que estando viviendo en su encomienda tuvo de puertas adentro en su casa una india soltera llamada Petrona con la cual trat ilcitamente hasta que muri en su casa y despus de esto intent llevarse a otra india de la misma encomienda llamada Teresa Andrea. En el caso de Teresa Andrea, sucedieron otras cosas. Antonio Martn Jimnez es sealado de raptarla, en ausencia de su esposo Juan Grande, y el capitn de la encomienda y abuelo de Teresa Andrea, intent impedir tal acto, pero Antonio Martn Jimnez le quebr en el cuerpo a palos un bordn que tena y de un golpe lo descalabr y despus de apalearlo lo meti en un cepo y el mismo da se llev a su casa la dicha india Teresa Andrea, diciendo quera le sirviese de puertas adentro como la otra y como efecto se la llev y vivi

con ella en trato ilcito hasta que muri como la antecedente Para justificar todos estos actos, Antonio Martn Jimnez expresaba que su abuelo Marcos estaba amancebado con su nieta Teresa Andrea (pp. 100-1001).

Fuentes Riva Agero, Fernando de la (1688). Cuaderno en que prosiguen separadamente las diligencias en plenario hasta la definitiva contra don Fernando del Bastardo y Loayza encomedero de indios de la provincia de Cuman (pp. 13-40). Antoinette da PrattoPereli. (1990). Las encomiendas de la Nueva Andaluca en el siglo XVII. Tomo II. Caracas: Academia Nacional de la Historia. Riva Agero, Fernando de la (1688). Cuaderno en que prosiguen separadamente las diligencias en plenario hasta la definitiva contra Diego Rengel de Loayza encomedero de indios de la provincia de Cuman (pp. 44-62). Antoinette da Pratto-Pereli. (1990). Las encomiendas de la Nueva Andaluca en el siglo XVII. Tomo II. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Вам также может понравиться