Вы находитесь на странице: 1из 5

SARAMPIN INTRODUCCION El sarampin es una enfermedad infecciosa viral.

La enfermedad provoca una serie de sntomas que incluyen fiebre, tos y manchas de color rojo-marrn en la piel. La infeccin se propaga por el aire a travs de gotitas de saliva. Puedes coger el sarampin a travs del contacto directo con una persona infectada, o por el aire cuando toses o estornude. Las gotas tambin pueden sobrevivir y seguir siendo contagiosas en las superficies de unas pocas horas. El sarampin es ms comn entre los nios de edades comprendidas entre los 1-4 aos de edad, pero cualquier persona que no ha sido inmunizado contra la enfermedad puede atraparlo. Los sntomas del sarampin aparecen de 9 a 11 das despus de la infeccin comienza, y duran hasta 14 das. La condicin es ms infecciosa despus de que los primeros sntomas han aparecido y antes de que la erupcin se ha desarrollado. El tratamiento para el sarampin normalmente no es necesario porque el sistema inmunolgico del cuerpo (la defensa contra los virus) por lo general puede luchar contra la infeccin en un par de semanas. Normalmente, una vez que alguien ha luchado frente a la infeccin por sarampin, que desarrollan inmunidad a ella. Caractersticas clnicas y Epidemiolgicas Es una enfermedad febril, aguda, exantemtica, causada por el virus del sarampin,es sumamente contagioso. Evoluciona en forma caracterstica en tres fases: a. Prodrmica.Dura de cuatro a cinco das. Se caracterizapor malestar general, fiebre alta,tos, coriza conjuntivitis, falta de apetito,puntos de color gris azulado sobreuna base roja en la mucosa de la bocaconocida como "manchas de Koplik". b. Eruptiva. Dura alrededor de cinco das. La erupciones eritematosa y se inicia en la reginretro auricular (detrs de la oreja),luego compromete la cara y el cuello,en los tres das siguientes se extiende gradualmente hacia el tronco y las extremidades, no afecta la palma de las manos ni la planta de los pies. c. Convalecencia.La erupcin disminuye progresivamenteen el mismo orden en que aparecidesde la cabeza a las extremidades, presentan descamacin fina, la piel queda con manchas de color caf claro.

Complicaciones Es frecuente observar otitis media, neumona, laringotraqueobronquitis, diarrea con prdida de protenas que puede llevar a la desnutricin, lcera corneal y encefalitis. Las personas inmunocomprometidas (p.e. infeccin por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana), pueden desarrollar neumona sin evidencia de erupcin. En las gestantes el sarampin se asocia con el aborto espontneo y parto prematuro. Diagnstico diferencial Se deben distinguir de las siguientes enfermedades: rubola, eritema infeccioso, parvovirus B19, exantema sbito, escarlatina y dengue. Agente etiolgico Es el virus del sarampin que pertenece a la familia Paramyxoviridae, gnero Morbillivirus. El virus es rpidamente inactivado por elcalor, luz, pH cido, ter y tripsina y tiene un perodo corto de vida en el aire o sobre objetos o superficies (<2 horas). El secuenciamiento del genoma permite diferenciar entre sarampin salvaje y vacunal. Distribucin Se ha modificado de manera importante como consecuencia de los esfuerzos de erradicacin que se desarrollan en todo el mundo, especialmente en las Amricas. Actualmente existen casos en algunos pases europeos como Alemania, Francia, Suiza y otros, de estos pases es posible que ingresen casos importados. Reservorio El nico conocido es el hombre. Modo de transmisin Se transmite por va respiratoria a travs de las secreciones de la nariz y garganta, que se expelen al estornudar, toser o hablar.

Perodo de incubacin Vara entre 7 y 18 das desde la exposicin hasta el inicio de la fiebre, y de unos 14 das hastaque aparece el exantema.

Perodo de transmisibilidad La mxima contagiosidad es 7 das antes y hasta 5 das despus de la aparicin del exantema. Susceptibilidad e inmunidad Son susceptibles todas las personas que no han padecido la enfermedad o aquellos que no han sido vacunados adecuadamente. La inmunidad adquirida despus de la enfermedad es permanente. Los lactantes tienen anticuerpos maternos transferidos a travs de la placenta, esto les confiere proteccin temporal contra el sarampin que puede persistir hasta el ao de edad. La vacuna confiere inmunidad activa en el 98 % de personas susceptibles y tal vez por toda la vida. Letalidad La letalidad de la epidemia que ocurri en el Per en 1992 fue 1,49% (347/22 605 casos).

Definiciones operativas El programa de eliminacin del sarampin cuenta con tres definiciones de caso, que facilitan la vigilancia epidemiolgica. 1. Caso probable. 2. Caso confirmado (por laboratorio, por clnica o por nexo epidemiolgico). 3. Caso descartado. Caso sospechoso/probable Toda persona de cualquier edad, de quin un trabajador de salud sospecha que tiene sarampin o rubola o todo caso que presente fiebre y erupcin exantemtica mculo papular generalizada, NO vesicular. Caso confirmado Es un caso probable con alguna de las siguientes condiciones:

a. Confirmado por laboratorio: Es el caso que tiene estudio serolgico positivo por anticuerpo IgM para sarampin. b. Confirmado por clnica: Un caso se confirma por clnica, cuando cumple la definicin de caso probable, pero no tiene examen de laboratorio, ya sea por

muerte, falta de seguimiento, no localizacin o porque se niega a la toma de la muestra de sangre. c. Por nexo epidemiolgico. Es el caso que cumple con la definicin de caso probable y mediante investigacin epidemiolgica se confirma su relacin o contacto con otro caos confirmado por laboratorio. Debe considerarse un perido de incubacin de la enfermedad no menor de 7 ni mayor de 8 das a partir del contacto. Caso descartado Es el caso sospechoso que ha sido objeto de una investigacin completa, incluida la obtencin a tiempo de una muestra de sangre, pero que no presenta pruebas serolgicas que confirmen una infeccin por el virus del sarampin

Tratamiento No hay tratamiento especfico, los cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, que son sntomas constantes de la enfermedad. Deben administrarse lquidos abundantes, reposo y una alimentacin adecuada que ayude al paciente a sentirse mejor. Medidas de prevencin Vacunacin. Evitar el contacto con personas que presentan este tipo de erupcin, taparse la boca al toser o estornudar, lavado frecuente de manos.

NOTIFICACION DE CASOS SOSPECHOSOS DE SARAMPION PERU 2010 2011

Desde el 2007 hasta el 2011 se notificaron 7327 casos sospechosos de sarampin-rubola siendo el promedio anual de 1831 casos, habiendo sido descartados el 99%. Hasta la SE. 52 se notificaron 570 casos febriles Eruptivos, 535 corresponden a rubola y 35 a sarampin, todos los casos notificados proceden de 154 distritos del pas. El 4.4 % de los casos se encuentra en investigacin. La tasa de notificacin nacional es de 1.89 % por cada 100 000 habitantes; sin embargo hay grandes brechas en las tasas de Notificacin por GERESA/DIRESA/DISA. Del total de regiones el 88 % (33) notifican casos en lo que va del ao. 10 GERESA/DIRESAS/DISAS tienen una tasa de notificacion por encima de 2.0 x 100 000, no llegan a este estndar, y cuatro (San Martin, Ucayali, Chanka y Madre de Dios) no tienen casos notificados. De estas Madre de Dios y Chanka realizan la bsqueda activa institucional de casos diagnsticos diferenciales. San Martn y Ucayali no han notificado casos ni han realizado bsqueda activa en los ltimos 03 aos.

Вам также может понравиться