Вы находитесь на странице: 1из 3

Taller: ¿cómo defender la fe desde la ciencia, la Filosofía y otras yerbas

? (Apologética)

Conferencias de jóvenes 2006

otras yerbas ? (Apologética) Conferencias de jóvenes 2006 EVIDENCIAS CRISTIANAS (Pasajes claves 2°Pedro 3, 1°Pedro

EVIDENCIAS CRISTIANAS

(Pasajes claves 2°Pedro 3, 1°Pedro 3:15, Judas3-4,10, 17-25)

¿Son necesarias las evidencias cristianas?

Jesús le dijo a Tomás “bienaventurados los que no vieron y creyeron” (Jn. 20:29). Si hemos creído por fe, y por esa fe en Cristo hemos sido salvos, entonces ¿por qué hablar de evidencias? Por que el Señor nos lo demanda. 1°Pedro 3:15

“(…) estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”. (Reina Valera 1960)

“(…)Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes”. (NVI) “(…)y estén siempre listos para explicarle a la gente por qué ustedes confían en Cristo y en sus promesas”. (Lenguaje Sencillo) Conceptos Generales

Apologética:

Proviene del griego “apología” que significa defensa.

Definición:

Parte de la teología que se encarga de demostrar la veracidad y la divinidad de las Sagradas Escrituras. Provee una base racional a la fe.

¿Por qué Apologética?

1. Por causa de los enemigos de la fe. (JUDAS 3 y 4, 10, 8,12 2°Pedro 3:3).

2. Porque es la revelación dada una sola vez.

3:3). 2. Porque es la revelación dada una sola vez. Tenemos que jugarnos por el Señor

Tenemos que jugarnos por el Señor con todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo.

manera. Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Marcos 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Lucas 10:27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

Y amarlo de esta

¿Con nuestra mente?

como a ti mismo. Y amarlo de esta ¿Con nuestra mente? Tenemos que amarlo con nuestra

Tenemos que amarlo con nuestra mente por lo tanto nuestra fe no es irracional o ciega. Es una fe inteligente, el quiere revelarnos y darnos verdadero conocimiento. (El verdadero conocimiento consiste en que lo conozcamos a ÉL, el único Dios verdadero.) Isaías 43:10 El nos escogió para eso. Todo “conocimiento” que nos aleje de Dios no es verdadero. “El es la verdad” Hemos creído por fe, Dios, mediante el Espíritu Santo, ha traído luz. Como hijos de Dios no somos seres meramente emocionales, que le siguen ciegamente sin más como robots autómatas; ni somos seres meramente racionales que creen que sólo lo comprensible por la mente existe, y que nuestro entendimiento puede abarcarlo todo. Somos hijos espirituales a los que Dios nos enseña en sus caminos, que reconocen su limitación, y tienen claro que:

a) Algunas cosas comprendemos: Este mundo tiene algunas reglas que Dios nos permite comprender con nuestra mente natural.

b) Algunas cosas son reveladas por Dios: Dios ha revelado, mediante su Espíritu Santo, verdades ocultas que sólo es posible comprenderlas por revelación divina. Y en ello avanzamos, a medida

Patricia Guaymás y Romina Ikeda

©Iglesia Ríos de Vida – http://www.riosdevida.com

1

Taller: ¿cómo defender la fe desde la ciencia, la Filosofía y otras yerbas

? (Apologética)

Conferencias de jóvenes 2006

que nos vamos renovando por el obrar del Señor después de haber sido rescatados de nuestra vana manera de vivir.

c) Hay otras cosas que están vedadas y aún no es tiempo de su revelación.

d) Hay cosas que no vamos a comprender nunca en esta vida ya que no estamos capacitados para comprender con nuestra mente humana, y no serán reveladas hasta que Cristo venga en gloria.

Con todo, el hombre es incapaz por sí mismo de abarcar el mundo con su mente. Somos seres limitados, falibles, e incapaces de alcanzar verdad alguna sin Dios. Sin embargo, en su soberbia el hombre ha intentado a lo largo de la historia entender el mundo al margen de la voluntad de Dios. Desde el Edén hasta hoy, ha querido conocer prescindiendo de la presencia de Dios. Y eso es imposible. Sólo trae confusión, mentira, y mayor rebelión. La ciencia en sus principios estaba relacionada con el Señor, el error fue tratar de independizarse de El. Toda creencia involucra la mente, las emociones y la voluntad. Podemos ver, que si nos acercáramos a investigar el mundo con un corazón contrito y humillado ante Dios; cualquier resultado obtenido glorificará al Creador, y saldremos asombrados y maravillados en una muestra más de lo que nuestro Dios es capaz de hacer. Contrariamente, si avanzamos en un intento de alejarnos de Dios tratándole como mito, cosecharemos resultados que serán de tropiezo y perdición para nuestra vida y el rumbo del mundo. ¿Suena exagerado? Veremos a lo largo de esta materia como una vida espiritual muerta, afecta también esferas que el mundo ha querido presentar como ajenas a una relación con Dios.

Tres líneas de defensa de la fe.

1. Nuestro conocimiento de las escrituras (Jud. 17;Jn 5:39)

2. Nuestro Testimonio Personal.(Jud. 20 y 21)

3. Nuestra acción evangelizadora (Jud. 22 y 23;Mt 28:18-20)

Lo que debemos evitar:

(Jud. 22 y 23;Mt 28:18-20) Lo que debemos evitar: • La soberbia (“yo sé lo que

La soberbia (“yo sé lo que tengo en Dios”)

El orgullo

La vanidad (“Vení que te explico”)

La compasión seguida de menosprecio. (“pobrecito”)

El enojo o fastidio.(“¡ufa este no entiende nada!”)

¿Cómo debe ser nuestra actitud?

Según 1 pedro 3; 15 (versículo clave) debe ser:

1. Presentar defensa con mansedumbre, llenos del Señor, con su presencia hasta en nuestra mirada, llenos del amor del Señor.

2. Ante aquel que tiene un genuino interés.

3. Debemos conocer lo que creemos (nuestra esperanza) (Dudas)

Así nos allegamos a lo que consideraremos como Nuestra Tesis Apologética Básica.

“Hay un Dios infinito que todo lo puede, todo lo sabe, que todo lo ve que es todo amor y que se ha revelado por medios naturales y sobrenaturales, en la creación, La naturaleza del hombre, la historia de Israel y de la Iglesia, las páginas de las sagradas escrituras, en la encarnación de Dios en Cristo y en el corazón de creyente por e1 evangelio”

Las dos cosas más atacadas:

La persona de Cristo

La palabra de Dios.

¿Por qué?

Por que es la base de nuestra salvación

Por que es la forma que tiene Dios de revelarnos su voluntad

Por que a través de ellos tenemos paz.

Si estas dos verdades no fueran tales toda nuestra fe se desmoronaría.

verdades no fueran tales toda nuestra fe se desmoronaría. Patricia Guaymás y Romina Ikeda ©Iglesia Ríos

Taller: ¿cómo defender la fe desde la ciencia, la Filosofía y otras yerbas

? (Apologética)

Conferencias de jóvenes 2006

Ejemplos de ataque ¿Qué se cuestiona?

 

Persona de Cristo

La Palabra de Dios

¿Qué se cuestiona?

Que sea Dios ( creen que es un personaje histórico más, un hombre como cualquier otro, un profeta etc.) Que haya resucitado Que no haya pecado (Código Da Vinci) Que esté actuando hoy en forma viva.

Que sea la única verdad Que tenga vigencia actual Que el canon establecido es el seleccionado por Dios. (surgimiento de nuevos manuscritos o evangelios apócrifos como el evangelio de Judas) Que no tiene más autoridad que cualquier otro libro en la actualidad.

¿Qué sabemos?

Que Jesús es Dios, es real, que podemos sentir su presencia y su obra sobre nuestras vidas. Que siendo Dios se hizo hombre, que tiene 2 naturalezas completas la divina y la humana, que murió y resucitó para salvarnos, venciendo al pecado, a la tentación, y a la muerte Que se humilló hasta lo sumo para darnos ejemplo de vida en todo y por sobre todo para hacernos pasar de muerte a vida.

Que la palabra de Dios es verdadera y se revela a través de la Biblia. La única verdad es la que proviene de Dios. Que es viva y eficaz (Hebreos 4: 12) para transformar vidas. Existen innumerables testimonios de personas que han conocido al Señor leyendo su palabra. Que toda ella, fue inspirada por Dios para instruir al hombre. Que el Señor formó y guió ese canon bíblico establecido a través de los años, por algo ha perdurado hasta hoy.

Lo más importante es estar firmes en el señor, buscando su rostro fortaleciéndonos el El, para que la mayor evidencia no sea de palabras, porque el reino de Dios no consiste en palabras, si no en poder de Dios. Que su poder se manifieste en nuestras vidas de manera abundante para que podamos ser fieles testigos suyos, en todo lugar y en todo tiempo. Que podamos perseverar en el Señor, sólo El nos dará la victoria en estos últimos tiempos en los que vivimos para preservarnos en El. “¿Cuando el Señor venga hallará fe en la tierra?”

1 Corintios 15:58

Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

1 Corintios 16:13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.

2 Corintios 1:24 porque por la fe estáis firmes.

Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo… Por

tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de

justicia…

(Ef.6.13-14)