Вы находитесь на странице: 1из 37

ACCIDENTE FATAL OCURRIDO EL DIA 26/05/06 AL SEOR ERNESTO MANUELO USCA

DATOS DEL ACCIDENTADO:


Nombre y Apellidos Lugar y fecha de nacimiento Edad Estado Civil Grado de instruccin Ocupacin Tiempo de Servicios Experiencia Laboral Razn Social : Ernesto Manuelo Usca : Espinar, 26 de Enero de 1977. : 29 aos. : Casado : Secundaria : Perforista : 1 Ao 8 Meses y 23 das en Alicomser. : 4 aos y 5 meses en diferentes contratas. : E.E ALICOMSER CONTRATISTAS
SAC.

DE LA OCURRENCIA DEL ACCIDENTE:


Fecha del Accidente : 26 de Mayo del 2006. Hora : 12:25 P.M. Seccin : Mina Lugar : Raise Climber 845, Nv. 3440 Clasificacin segn el tipo :Cada de persona Clasificacin segn el origen :Acto y Condicin Subestandar Lesin anatmica : TEC GRAVE Supervisor : Ing. Liduvino Sueldo Yallico Jefe de Area : Ing. Marco Oyanguren Testigo : Elmer Camacho Salazar

PRE EVENTO:
El da 26 aproximadamente a horas 7:45 a.m se encontraban en la cmara de la RC 845, los trabajadores Ernesto Manuelo (perforista), Elmer Camacho (ayudante), Jesus Cerrn (valvulero), Asuncion Vilca (bodeguero), Jorge Cerrn (mecanico);15 minutos despus lleg el capataz Rodolfo Ripa y Elmer Camacho di una charla programada sobre Desatado de Rocas y el capataz convers con su personal sobre los Valores de la Empresa.

UBICACION
RC 845 NIVEL 3440 PILOTO PIQUE PROMETIDA

FOTO 1

PLATAFORMA DE PERFORACION ALIMAK

BASTIDOR COMPUERTA

OREJA DE ANCLAJE

FOTO 2

PRE EVENTO:
Luego de la charla el perforista y su ayudante coordinaron con el capataz para completar el sostenimiento de la guardia anterior y para el anclaje del carril 35, y al concluir realizar la perforacion y voladura. Posteriormente los perforistas subieron al tope de la chimenea y alli realizaron el desatado hasta las 12:00 m. a esa hora se desprendi un banco del hastial N que impact con el guardacabeza y rompi el bastidor izquierdo inclinando ligeramente dicho guardacabeza.

BASTIDOR ROTO

FOTO 3

FOTO 4

FOTO 5

PRE EVENTO:
En seguida Ernesto Manuelo comunic por radio al valvulero de dicho evento, y se dedicaron a limpiar la carga de la plataforma producto del desatado, eran aproximadamente las 12:15 p.m. y decidieron bajar para almorzar. Para ello previamente desarmaron el guardacabeza .

PRE EVENTO

CROQUIS
Ala de plataforma

VISTA EN PLANTA PRE EVENTO 0.70 cm E


0.45 cm 1.60 cm

Bastidor roto ELMER Bastidor

S
1.15 cm

0.70 m
ERNESTO Plataforma de perforacin Carrill de gua

0.50 m
Compuerta CHIMENEA 845

0.50 cm

VISTA PERFIL PRE EVENTO

ELMER

ERNESTO

FOTO 6

VISTA PERFIL PRE EVENTO

CROQUIS
HASTIAL E

1.20 m ERNESTO
Carril ERNESTO Bastidor

ELMER
ELMER HASTIAL S HASTIAL N Bastidor roto Plataforma de perforacin

Ala de plataforma Plataforma Alimak para transporte

HASTIAL W

Formato :

Compaia de Minas

Buena entura
U.E.A. Orcopampa

Elaborado : Dpto. Seguridad Dibujado : Dpto. Seguridad Revisado : Aprobado : Ruta :

Fecha: MAYO-06

ACCIDENTE ALICOMSER PRE EVENTO VISTA PLANTA Y PERFIL


Area/Departamento : Seguridad Seccion : Topografa

Lamina: Escala :

Rev :

INDICADA
Codigo :

c:\compartido\dat_magno\dpto. seguridad\accidente mayo 2006 - alicomser.dwg

EVENTO

EVENTO
Luego el Sr. Elmer Camacho, se desengancha la lnea de vida del bastidor y se amarra a la cintura la lnea de vida para abrir la compuerta de la plataforma, en ese instante . Ernesto Manuelo hace lo mismo y se desengancha y se amarra a la cintura la linea de vida. En ese momento Elmer siente un leve ruido y una pequeas piedras que ruedan por la plataforma, levanta la cabeza y se sorprende de no ver a su compaero, eran aproximadamente las 12:25 p.m. Lo nico que atina a hacer es bajar a la jaula y desde all accionar el mecanismo para bajar.

CROQUIS

EVENTO

HASTIAL E

??
ELMER ? Carril Bastidor ?
Compaia de Minas

ELMER
HASTIAL S

Bastidor roto HASTIAL N Plataforma de perforacin

Ala de plataforma Plataforma Alimak para transporte

HASTIAL W

Formato :

Buena entura
U.E.A. Orcopampa

Elaborado : Dibujado : Revisado : Aprobado : Ruta :

Dpto. Seguridad Dpto. Seguridad

Fecha: MAYO-06

ACCIDENTE ALICOMSER EVENTO VISTA PERFIL


Area/Departamento : Seguridad Seccion : Topografa

Lamina: Escala :

Rev :

INDICADA
Codigo :

c:\documents and settings\vflores\configuracin local\archivos temporales de internet\olk74\accidente mayo 2006 - alicomser.dwg

CARRIL

FOTO 7

FOTO 8

ER NE ST O

FOTO 9

POST EVENTO

POST EVENTO
Mientras tanto abajo en la cmara de la RC Jorge Cerrn y Jesus Cerrn mientras realizaban sus actividades sintieron un ruido fuerte y pensaron que era producto del desatado de sus compaeros. En eso vieron que el equipo fue activado y empez a descender. Jess se acerc a la puerta para abrir y en eso vi un guante en la carga, se acerc mas y vi un casco y luego el cuerpo de un compaero.

POST EVENTO
Simultneamente el equipo lleg a la altura de la curva y desde all vi a Elmer Camacho haciendo seas indicando del accidente. Inmediatamente Jorge Cerrn fue a avisar a la vigilancia por telefono del evento para que comuniquen a la ambulancia. Al llegar la ambulancia el medico verific que el accidente era fatal.

CROQUIS

ERNESTO

VISTA PLANTA POST EVENTO E


Desmonte

CARGA

S
Carril

CAMARA RAISE CLIMBER

VISTA PERFIL POST EVENTO

CROQUIS
HASTIAL E Carril

CAMARA HASTIAL N

HASTIAL S

VENTANA

Desmonte

ERNESTO
ERNESTO

Formato :

Compaia de Minas

Buena entura
U.E.A. Orcopampa

Elaborado : Dibujado : Revisado : Aprobado : Ruta :

Dpto. Seguridad Dpto. Seguridad

Fecha: MAYO-06

ACCIDENTE ALICOMSER POST EVENTO VISTA PLANTA Y PERFIL


Area/Departamento : Seguridad Seccion : Topografa

Lamina: Escala :

Rev :

INDICADA
Codigo :

c:\documents and settings\vflores\configuracin local\archivos temporales de internet\olk74\accidente mayo 2006 - alicomser.dwg

CAUSAS INMEDIATAS:
Condiciones Sub Estndar
Labor Inestable, Tipo de Roca IV-A. Espacio Abierto hacia los hastales. Taladro Piloto de Diamantina con filtracin de agua. Bastidor (soporte) izquierdo de la plataforma se rompi.

CAUSAS INMEDIATAS:
Acto sub Estndar:
Personal con arns no enganchado al momento del accidente.

CAUSAS BASICAS:
Factores Personales: Tensin mental por la preocupacin de cada de rocas.

CAUSAS BASICAS:
Factor de trabajo: Diseo inadecuado (plataforma protector). Supervision deficiente . sin cerco

Capacitacin en IPER deficiente. Comunicacin deficiente de supervisin. Orden de trabajo no clara y precisa en el lugar de accin.

Desarrollo inadecuado de estandar para cada de personas. PETS identifica el riesgo de cada de personas pero en la descripcin del trabajo no enfatiza el enganche obligatorio todo el tiempo de los trabajadores.

MEDIDAS CORRECTIVAS:
Colocacin de Parantes con cadena o cable alrededor de la plataforma de perforacin. Plazo : 1 Semana. Responsable : Juan Rojas. Implementar estrobos de cable de acero fijados dentro de la jaula que sobresalga hasta la plataforma de perforacin. Plazo : 1 Semana. Responsable : Liduvino sueldo

MEDIDAS CORRECTIVAS
Mejorar El Procedimiento de Perforacin en chimeneas con Raise Climber. Plazo : 3 Das Responsable : Mina, Alicomser,Mant MecElectr, Seguridad. Rellenar el taladro Piloto con concreto. Plazo : 2 Das. Responsable : Ing. Liduvino Sueldo Y. Implementar en la zona de perforacin una adecuada iluminacin . Plazo : 03 Das Responsable : Mantenimiento Elctrico. Mejorar el soporte del guardacabeza (bastidor) Plazo : 02 Das. Responsable : Juan Rojas.

MEDIDAS CORRECTIVAS
Supervisin deficiente. Capacitacin en IPER a todo el personal: Plazo : 15 Das Responsable : Fredy Oscategui, Edward Bejarano. Capacitacin en comunicacin eficiente. Plazo : 15 Das. Responsable : Fredy Oscategui, Edward Bejarano.. Capacitacin en Supervisin eficaz a los ingenieros y capataces de la contrata Alicomser . Plazo : 03 Das Responsable : Fredy Oscategui, Edward Bejarano.

MEDIDAS CORRECTIVAS
Elaboracin de estndar para los trabajos en la zona de perforacin. Plazo : 5 de Junio Responsable : Mina, Alicomser,Mant MecElectr, Seguridad. En zona de roca mala se debe reforzar el seguimiento a las recomendaciones de geomecnica. Plazo : Inmediato. Responsable : Ing. Liduvino Sueldo , Geomecnica. Evidenciar en los check list, cuadernos de orden de trabajo, PTAR, etc.; las recomendaciones de los supervisores . Plazo : Inmediato Responsable : Todos los Departamentos.

MEDIDAS CORRECTIVAS
Mejorar /ampliar la plataforma de perforacin para reducir las reas abiertas hacia los hastales. Plazo : 10 das. Responsable : Juan Rojas Taller de Cmo Evitar Accidentes Similares? Plazo : 29/05/06 Responsable : Marco Oyanguren, Liduvino Sueldo.

Вам также может понравиться