Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Nacional Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Programa de Posgrado en Gestin de la Tecnologa de Informacin y Comunicacin

Maestra en Administracin de Tecnologas de Informacin Curso: Administracin Estratgica

4: Apple en 2008 5: Bsquedas en internet y la fuerza inexorable de Google

Costa Rica, San Jos. 01 de noviembre 2012

Caso de Negocio No.3

Breve Resumen Este caso trata sobre una compaa de clubes deportivos llamada. Que naci modestamente en 1962 y creci hasta convertirse en el ms grande operador de clubes deportivos a nivel de E.E.U.U. sin embargo tambin cuenta con participaciones a nivel internacional. Pero a lo largo del tiempo la competencia se ha convertido en un duro desafo y el precio de sus acciones se ha desplomado. Hoy hacen esfuerzos para maximizar el rendimiento de los accionistas y para incrementar el precio de sus acciones.

1. Fortalezas Sistemas de control interno estn fortalecidos. Los gerentes estn comprometidos con la rentabilidad. Hay nuevos esfuerzos por alcanzar nuevos socios. 2. Oportunidades 1. Los estudios indican que la industria deportiva crecer, dada la preocupacin de los estadounidenses por la salud el bienestar. 2. Nuevos grupos no tradicionales de personas se interesan por practicar deporte en los clubes deportivos. 3. Se vislumbra una oportunidad para crecer mediante clubes pequeos. Y mediante la modalidad de franquicias. 4. Se espera que los proveedores de servicios de salud y los empleadores subsidien los programas de ejercicios.

3. Debilidades 1. En esta industria no es fcil mantener a los clientes, parece ser que se comportan por pocas, a principio de ao ingresan muchos nuevos clientes pero antes del fin de ao muchos se han retirados. 2. Se da una competencia fuerte en los precios as que es difcil incrementar las tarifas. 3. Es difcil hacer predicciones contables a largo plazo dada la irregularidad en el comportamiento de los clientes. 4. Importantes deudas pendientes de pago.

4. Amenazas 5. Competidores fuertes y con amplio dominio del mercado como YMCA. 6. Nuevas facilidades y precios bajos para que las personas puedan iniciar con poco capital un club deportivo. 7. En el mercado existe un grupo muy variado de formatos de clubes deportivos, ajustados a las necesidades, tipos de clientes y sectores geogrficos.

5. Retos 1. Aprovechar su ventaja competitiva, su estructura y clientes actuales, su marca para potenciarla y enfrentar a los competidores. 2. Convencer a los accionistas de las posibilidades de crecimiento que tiene el negocio para que no piensen en vender. 3. Desalentar a los interesados en comprar la compaa.

6. Estrategia 1. Incursionar en nuevos y diversos mercados. 2. Nueva estrategia de mercadeo, dirigida no solo a los deportistas profesionales sino al pblico comn. 3. Una estrategia importante puede ser especializar algunos de sus gimnasios, segmentando los clientes y entendindolos de forma personalizada. 4. Separar sus empresas de productos complementarios y alimentarios para que vendan sus servicios a los otros clubes deportivos.

Caso de Negocio No.5 Bsquedas en internet y la fuerza inexorable de Google.

El caso trata del nacimiento y vertiginoso crecimiento de Google. Se indica que en el 2008 el 62% de todas las bsquedas relizadas en internet se realizaban por medio de ste buscador. Lo ms interesante no solo es la capacidad de hacer bsquedas rpidas y pertinentes sino el modelo de negocio, la simplicidad para hacer dinero subastando palabras claves a los anunciantes. Todo comenz en el 2001 capturando el 18% de todo el gasto publicitario en EEUU. Y esperan convertirse en un mercado de $51.000 millones este ao. Paulatinamente se han desarrollado una serie de productos nuevos, tales como Google Maps, Google Hearth entre otros.

1. Fortalezas 1. 2. 3. 4. 5. Poderoso motor de bsqueda. Infraestructura de computacin y almacenamiento significativa. Exitoso y rentable modelo de negocios. Valores y cultura de la empresa. Estructura de la organizacin plana.

2. Oportunidades 1. Nuevos productos. En particular el campo de la tenlefona celudar.

3. Debilidades 1. 2. 3. 4. 5. Relacin no transparente con los actores burstiles. Productos nuevos sin afinidad con la misin de la compaa. Ineficiencia en la gestin de Youtube. Falta de enfoque Fraudes por clic.

4. Amenazas 1. Competidores fuertes como Microsoft, Yahoo y otros no tan fuertes como Ask.com y snap.com. 2. Crecimiento del nmero de empleados puede afectar la cultura organizacional. 3. Relacin con las editoriales. 4. Demandas legales por derechos de autor.

Retos 1. Mejorar su motor de bsquedas y su modelo de negocio. 2. Crear una estructura organizacional capal de gestionar bien todos sus recursos humanos y tecnolgicos. 3. Integrar y hacer frante a todos sus productos.

5. Estrategia 1. Perfecionar su motor de bsqueda y nuevos productos. 2. Convenios con empresas lderes como MySpace, AOL, Dell, Conclsuin. Pienso que Google debera enfocarse en su negocio de bsquedas dado que es su principal factor de rentabilidad y mejorarlo cada vez ms antes de que la competencia desarrolle una tecnologa mojor y lo mueva del primer lugar del mercado. Dado que tiene otros producto muy buenos, pienso que debera crear nuevas compaas para adminitrar de forma independiente esos otros negocios.

Вам также может понравиться