Вы находитесь на странице: 1из 35

Tema 7: Renacimiento y Reforma

Miguel Graciani

Carlos Moreno

Practica tus Competencias bsicas


1. Completa el mapa conceptual. LA POCA DEL RENACIMIENTO CULTURA nuevo movimiento de renovacin cultural naci en Italia se caracteriz por Antropocentrismo cultura grecolatina ciencia y progreso tcnico lenguas vernculas RELIGIN ARTE RENACENTISTA

Practica tus Competencias bsicas


1. Completa el mapa conceptual. LA POCA DEL RENACIMIENTO CULTURA RELIGIN Crisis y divisin de la Iglesia protestantes catlicos ARTE RENACENTISTA

otras Reforma Contrarreforma doctrinas luterana mediante el reformistas principios Concilio de bsicos Trento salvacin por la fe Sacerdocio Universal Autoridad de la Biblia

Practica tus Competencias bsicas


1. Completa el mapa conceptual. LA POCA DEL RENACIMIENTO CULTURA RELIGIN ARTE RENACENTISTA Quattrocento Arquitectura: elementos grecorromanos. Brunelleschi y Alberti Escultura: representacin cuerpo humano. Donatello Pintura: uso de la perspectiva. Boticelli.

recuper
El Arte Grecolatino

Cinquecento
Arquitectura: gran mecenazgo de los papas. Bramente. Escultura: expresin de los sentimientos. Miguel ngel y Cellini.

Introdujo temas
profanos

plasm la belleza ideal invent la


Imprenta

Pintura: elegancia y armona. Rafael. Escuela de Venecia


Difusin en Europa

Sintetiza.
Qu es el Humanismo? En qu sentido renov la forma de pensar de la Edad Media?

El Humanismo es un movimiento de renovacin cultural nacido en Italia cuyas caractersticas son: el Antropocentrismo, la inspiracin en la cultura Grecolatina, el inters y la curiosidad por la ciencia y el progreso tcnico y el uso de la lenguas vernculas. As, el Humanismo supuso un cambio con respecto a la mentalidad medieval, pues de Teocentrismo se pas al Antropocentrismo.
Qu aspectos de la Iglesia Catlica critic Lutero? Seala las principales diferencias entre catlicos y protestantes. Lutero, un clrigo alemn, critic el lujo exagerado en el que viva la alta jerarqua eclesistica; la escasa cultura y la relajacin de las costumbres del clero; la compraventa de cargos eclesisticos, no por vocacin religiosa, sino para obtener beneficios econmicos; y la venta de indulgencias para obtener el perdn de los pecados. Adems, escribi varios libros. Entre ellos cabe destacar al primero: La 95 Tesis, publicado en 1517.

Las principales diferencias entre catlicos y protestantes son: 1. Catlicos: Para los catlicos la salvacin se consigue mediante la fe y las buenas obras, admiten siete sacramentos, creen en la virgen y en los santos, celebran ceremonias religiosas lujosas y la misa es la principal ceremonia de culto. 2. Protestantes: la salvacin se consigue mediante la fe y la predestinacin (calvinistas), admiten slo dos sacramentos, no creen en la virgen y en los santos, celebran ceremonias religiosas humildes y la lectura de la Biblia, los sermones y los cantos, sustituyen a la misa. Qu fue el Concilio de Trento? Cules eran sus objetivos? El Concilio de Trento, desarrollado entre 1545- 1563, fue un acuerdo por parte de la Iglesia Catlica para corregir algunos aspectos del clero catlico y hacer una Contrarreforma.

Cmo caracterizaras el Arte Renacentista? Qu diferencias destacaras respecto al Arte Medieval? El Arte Renacentista es un arte que se centra en el estilo clsico, as, se adoptaron los temas profanos, aunque an se seguan conservando los temas religiosos. Con respecto al Arte Medieval se adoptaron dichos temas (profanos), adems de querer plasmar la belleza ideal (canon perfecto). 2) Comenta el texto. 43. Es necesario ensear a los cristianos que el que da a los pobres o presta a los necesitados hace mejor que el que compra indulgencias. 62. El verdadero tesoro de la Iglesia es el Santo Evangelio. a) Qu aspectos de la Iglesia critica Lutero?

Que el clero no debe enriquecer a base de vender bulas, que se deba dar el dinero a los ms necesitados y que, al contrario de lo que pensaba la alta jerarqua eclesistica, el tesoro de la Iglesia es el Santo Evangelio, no el dinero que obtena por la venta de indulgencias, cargos eclesisticos, etc.

b) Por qu considera el Evangelio como un tesoro? Porque slo en el Evangelio se narran las palabras de Dios. 3) Aprende a analizar una pintura renacentista: la bveda de la Capilla Sixtina. a) Identificacin - Qu representan las escenas centrales?

1. Representa la creacin de Adn por parte de Dios.


2. Representa la creacin de Eva a partir de una costilla de Adn. 3. Representa dos cosas: a la serpiente dndole la manzana prohibida a Adn y a Eva; y a un ngel expulsando del Edn a Adn y a Eva. - A qu n corresponden estas escenas? Dios crea a Adn: escena 1 Eva es creada a partir de una costilla de Adn: escena 2

Adn y Eva son expulsados del Paraso: escena 3

- A los lados se representan: Los profetas y las sibilas que anunciaron la llegada de Jess y los antepasados de Jess. Identifcalos e infrmate sobre quines eran los profetas y las sibilas.

Enjuta del luneto con Ozas, Joatam y Acaz.

Enjuta del luneto con Ezequas, Jeremas y Amn. Sibila de Cumas Enjuta del luneto con Asa, Josafat y Joram.

Profeta Ezequiel Enjuta del luneto con Roboam y Abas.

b) Anlisis - Qu elementos recuerdan la antigedad grecorromana? Los tondos: son pinturas o esculturas en forma de disco. Las molduras: elemento decorativo en relieve. Las columnas: elemento cilndrico cuya funcin era la de sostener las edificaciones. El arquitrabe: es la parte inferior del entablamento (arquitrabe, friso y cornisa). Su funcin era la de repartir el peso. - En qu sentido estos frescos muestran que Miguel ngel eran un gran escultor? En el sentido de que dotaba a sus pinturas con un volumen que haca que estas parecieran esculturas en lugar de pinturas.

c) Valoracin - En qu aspectos son representativos de la pintura Renacentista? En el hecho de que en los frescos se use la perspectiva, que otorga a la pintura una cierta profundidad a pesar de encontrarse en una superficie plana; y en el hecho de que se haga cierto hincapi en la psicologa de los personajes.

d) Ampliacin de la informacin
Realiza una visita virtual a la pgina Web de los Museos Vaticanos: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/CSN/CSN_Main.html

Lmina 17A. La difusin de la cultura: La Imprenta


1. Observa la imprenta del siglo XVI que muestra la lmina y efecta las siguientes actividades.

a) Identifica y numera, en la escena representada, las actividades que se realizaban en una imprenta y escrbelas en el recuadro correspondiente.
1. Compone las placas de impresin con tipos mviles de metal. 2. Prepara un tampn de tinta para untar las placas. 3. Imprime las hojas de papel presionndolas sobre la placa de metal entintada.

4. Verifica la primera impresin.


5. Apila y ordena las hojas para confeccionar el libro.

b) Luego, describe con tus propias palabras en las pautas cmo funcionaban las imprentas de la poca. Las imprentas del Siglo XV funcionaban mediante una serie de pasos:
1. En primer lugar, una persona compone el texto con tipos mviles de metal que, al unirlos, forman las palabras del texto original. 2. Una persona prepara un tampn de tinta para untar las placas. 3. Una tercera persona imprime la hoja de papel presionando la matriz metlica sobre la hoja de papel. 4. Otra persona corrige la hoja impresa antes de realizar las copias. 5. Una ltima persona apila y ordena las hojas impresas para encuadernar el libro.

2. Completa las frases. - Hasta mediados del Siglo XV los libros eran difundidos a travs de las copias que los monjes escriban a mano en los monasterios. - En su taller, el joyero alemn Johannes Gutenberg elabor moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente los rellen con hierro, creando los primeros tipos mviles.

3. Responde a estas preguntas.


- Cul fue la primera obra impresa? En qu fecha y dnde? La primera obra impresa fue la Biblia de Gutenberg, que se imprimi en 1455. - Qu facilit la invencin de la imprenta? Con su invencin, la imprenta facilit las copias de los libros; pues en el tiempo que usaban antes los monjes para copiar algn libro, se podan hacer numerosas copias de dicho objeto.

Lmina 17B. La crisis religiosa en la Europa del S. XVI


1. Completa el mapa siguiendo estas pautas.

a) Pinta, segn la leyenda del mapa, las zonas europeas por las que se expandi el luteranismo.
b) Escribe el nombre de Lutero en el recuadro junto a Wittenberg, lugar donde se publicaron sus Tesis en 1517. c) Colorea los tres pases por donde se extendi el calvinismo de forma mayoritaria. - Escribe el nombre de Calvino en el recuadro junto al pas desde donde difundi sus ideas. - Anota tambin el nombre de Hugonotes (calvinistas franceses) en el recuadro correspondiente. d) En Inglaterra, fue el monarca quin llev a cabo la Reforma: - Pinta la zona de difusin del anglicanismo. - Escribe en el recuadro el nombre del monarca que lo impuso: Enrique VIII.

LMINA 17B

e) Colorea las zonas de Europa en las que se mantuvo el catolicismo. f) Sita en el mapa la cuidad de Trento y anota su nombre. A continuacin, escribe en el recuadro los aos de inicio y conclusin del Concilio de Trento: 1545 y 1563.

g) Espaa dio en el siglo XVI personajes que fueron esenciales para la renovacin y difusin del catolicismo, como Santa Teresa de Jess y San Ignacio de Loyola. Escribe los nombres en cursiva en los recuadros que les correspondan

LMINA 17B

2) Define los siguientes conceptos: Protestante: persona contraria a algunos aspectos de la Iglesia Catlica, como su lujo exagerado, la venta de bulas, etc.

Acta de Supremaca (1534): tratado mediante el que Enrique VIII se separ de Roma y se proclam jefe de la Iglesia de Inglaterra (cisma).
Contrarreforma: acuerdo que alcanz la Iglesia Catlica para frenar el avance del protestantismo mediante el Concilio de Trento. Compaa de Jess: orden iniciada a mediados del s. XVI, cuyo fin era difundir el nuevo espritu religioso. 3) Sita las frases en el lugar del cuadro que corresponda 1. Catlicos: ceremonias religiosas fastuosas. Salvacin mediante la fe y las buenas obras. Admiten siete sacramentos. Creen en la virgen y en los santos. La misa, la principal ceremonia de culto.

2. Protestantes: ceremonias religiosas sencillas. Salvacin mediante la fe y la predestinacin. Admiten slo dos sacramentos. No creen en la virgen y en los santos. Lectura de la Biblia, los sermones y los cantos en vez de misa.

Lmina 18. Miguel ngel, Rafael y Brunelleschi: ejemplos del espritu Renacentista
1) Observa las obras de la lmina y rellena los datos que se solicitan de cada una en la parte inferior. a) Identifica cada obra, escribe su nombre, el del autor, el ao en que se realizaron y, por lo tanto, el perodo del Renacimiento al que pertenecen. b) A continuacin describe las caractersticas artsticas de cada una a partir de las siguientes indicaciones: - En la escultura cita los dos elementos de la antigedad Clsica que son patentes. Luego, explica de qu caracterstica prescinde el autor en la obra escultrica y en qu se centra. - En la pintura, indica cul es el principal elemento tcnico y mediante qu sistema lo consigue el autor. Despus explica cules son las caractersticas pictricas del autor. - En la obra de arquitectura cita qu innovaciones introdujo el arquitecto y explica cmo consigue dar la sensacin de profundidad en esta iglesia. IR

IR

Obra: David Autor: Miguel ngel Periodo del Renacimiento al que pertenece: Cinquecento Caractersticas artsticas: Las caractersticas de la Antigedad grecorromana son la bsqueda de proporciones, el equilibrio y la representacin desnuda del cuerpo humano. Prescinde de proporciones y el equilibrio y se centra en la expresin de los sentimientos.

Obra: Desposorios de la Virgen


Autor: Rafael Periodo del Renacimiento al que pertenece: Cinquecento Caractersticas artsticas: Busca la perspectiva y la consigue poniendo el punto de fuga en la puerta del centro y llevando todas las lneas a dicho punto. Las caractersticas de los cuadros de Rafael Sanzio son la elegancia y la armona.

VOLVER INICIO LMINA 18

Obra: Iglesia de San Lorenzo


Autor: Brunelleschi Periodo del Renacimiento al que pertenece: Quattrocento Caractersticas artsticas: Introdujeron innovaciones basadas en las leyes de la geometra. Consigue la sensacin de profundidad introduciendo elementos simples, proporcionados y ordenados, como arcos, frontones, cornisas, cpulas

2) Define y explica qu es la perspectiva: La perspectiva es la representacin de los objetos en un plano, conservando la proporcin de las formas, las distancias que los separan y la disposicin con que aparecen a la vista. Permite representar las tres dimensiones de la realidad (altura, anchura y volumen) en una superficie de dos dimensiones. 3) Clasifica estos artistas del Renacimiento Italiano: - Arquitectos: Brunelleschi, Miguel ngel, Alberti y Palladio. - Escultura: Ghilberti, Donatello y Miguel ngel. - Pintura: Da Vinci, Tintoretto, Botticelli, Piero della Francesca, Rafael, Tiziano, Giorgione y Masaccio. 4) Realiza estas actividades sobre la pintura flamenca: a) Explica las caractersticas de la pintura flamenca: En Flandes el Renacimiento Italiano tuvo poca influencia. As, se desarroll un estilo propio caracterizado por el gusto por el detalle, el realismo y los retratos. b) Cita los principales pintores flamencos: Roger van der Wayden, Jan van Eyck, Hans Memling, el Bosco y Pieter Brueghel el Viejo.

5) Efecta ahora estas actividades sobre la pintura Alemana a) Cita los grandes temas predilectos de la pintura Alemana: los paisajes y los retratos. b) Conoces alguna obra de Alberto Durero?Cul? La liebre.

6) Cmo se difundi el Renacimiento en Francia? Por qu?


Se difundi muy pronto gracias al monarca Francisco I, que se rode de importantes artistas del Renacimiento Italiano.

Obra: David Autor: Miguel ngel Periodo del Renacimiento al que pertenece: Cinquecento Caractersticas artsticas: Las caractersticas de la Antigedad grecorromana son la bsqueda de proporciones, el equilibrio y la representacin desnuda del cuerpo humano. Prescinde de proporciones y el equilibrio y se centra en la expresin de los sentimientos.

Obra: Desposorios de la Virgen


Autor: Rafael Periodo del Renacimiento al que pertenece: Cinquecento Caractersticas artsticas: Busca la perspectiva y la consigue poniendo el punto de fuga en la puerta del centro y llevando todas las lneas a dicho punto. Las caractersticas de los cuadros de Rafael Sanzio son la elegancia y la armona.

Obra: Iglesia de San Lorenzo


Autor: Brunelleschi Periodo del Renacimiento al que pertenece: Quattrocento Caractersticas artsticas: Introdujeron innovaciones basadas en las leyes de la geometra. Consigue la sensacin de profundidad introduciendo elementos simples, proporcionados y ordenados, como arcos, frontones, cornisas, cpulas

FICHA DE REFUERZO
1) Lee el texto siguiente y comenta a qu aspectos del Humanismo hace referencia. Presta espacial atencin a las frases subrayadas. Al Antropocentrismo por encima del Teocentrismo y a la idea de que los seres humanos eran los nicos dotados de razn y libertad (pensamientos, acciones, etc. 2) Escribe a que doctrina religiosa corresponde cada una de estas afirmaciones. 1. La salvacin se consegua solo mediante la fe. Luteranismo (a). 2. El trabajo formaba parte de la virtud moral. Calvinismo (b). 3. Cada creyente poda hacer su propia interpretacin de la Biblia. Luteranismo (a). 4. El xito en los negocios se asociaba a la gracia divina. Calvinismo (b).

5. Todas las personas tenan determinado su destino despus de la muerte. Calvinismo (b).
6. Se mantuvieron algunos dogmas catlicos y se conserv el culto solemne. Anglicanismo (c).

3) Clasifica en estos dos grupos las medidas que impuls la Iglesia Catlica para frenar las expansin del Protestantismo.
Persecucin de quienes se desviaban de los dogmas de la Iglesia: La Congregacin de ndice, La Inquisicin y los autos de fe. Reformas en la administracin y la disciplina eclesistica: Mayor cultura del clero (creando seminarios), la prohibicin de la venta de bulas y la obligacin de los obispos a residir en sus dicesis. 4) Observa el David de Miguel ngel y enumera los aspectos del arte Grecorromano que recuperaron los artistas renacentistas. La bsqueda de la proporcin y el equilibrio, la belleza ideal (canon perfecto) y el estudio de la anatoma humana. 5) Relaciona cada uno de estos artistas renacentistas con la disciplina artstica en la que destac.

- Pintura: Rafael Sanzio y Piero della Francesca.


- Escultura: Donatello, Lorenzo Ghilberti y Benvenuto Cellini. - Arquitectura: Alberti y Filippo Brunelleschi.

6) Responde las siguientes preguntas sobre el Cinquecento.


Por qu se dice que el Cinquecento es el periodo de expansin del Renacimiento? Porque durante este periodo nacieron los mayores artistas de la historia, por lo que este arte se expandi con rapidez. Qu obras se realizaron en el Vaticano y por qu artistas? La construccin de la Baslica de San Pedro del Vaticano por parte de Bramante, y posteriormente, de Miguel ngel.

Qu destacaras de las esculturas de Miguel ngel?


Que adems de buscar la proporcin y el equilibrio, tambin buscan la expresin de los sentimientos. Qu caracteriza la pintura de la Escuela Veneciana?

La bsqueda del colorismo o cromatismo y la sensualidad propia de los pintores venecianos.

FICHA DE AMPLIACIN
1. Lee la biografa de Johannes Gutenberg y define los siguientes conceptos. Biblia de Gutenberg: o Biblia de 42 lneas. Fue completada entre 1450 y 1456. Se convirti en el primer libro de la historia impreso por la imprenta. Incunables: son los libros impresos antes de 1501; entre ellos las Biblias de Gutenberg son las ms valiosas. 2. Consulta la siguiente pgina Web y responde a las preguntas. Qu factores hicieron posible la expansin de las ideas renacentistas? 1. La irrupcin de una clase poderosa y dominante, que se haba enriquecido como consecuencia de la prosperidad que vivieron algunas ciudades italianas.

2. El derrumbe de las convenciones que haban limitado la libertad de pensamiento y accin en la Edad Media. En esa poca los hombres haban pensado ms en el Cielo que en la Tierra, mientras que en el Renacimiento surge una nueva visin del mundo, centrada en el hombre y orientada hacia los valores de la naturaleza.

Qu importancia tuvieron los mecenas en este desarrollo cultural?


Porque muchas de las obras que nos han llegado del Renacimiento no hubiesen podido realizarse sin el favor de los mecenas. Quines fueron los mecenas ms destacados?

La familia de los Mdici y los papas romanos, de los que cabe destacar a Nicols V y a Julio II.
3. Navega por la siguiente pgina Web y completa la tabla sobre la influencia del Renacimiento en los pases europeos. a) Flandes: Artistas: Roger van der Wayden, Jan van Eyck, Hans Memling, el Bosco y Pieter Brueghel el Viejo. Temas: Obras: La Recogida del Trigo, El Jardn de las Delicias y Los esposos Arnolfini. b) Alemania: Artistas: Alberto Durero, Hans Holbein y Lucas Cranach. Temas: retratos y paisajes. Obras: Autorretrato y Adn y Eva. c) Francia: Artistas: Jean Clouet. Temas: castillos Obras: Castillo de Chenonceaux, Chambord y Fontainebleau

FIN DE LA PRESENTACIN

Вам также может понравиться