Вы находитесь на странице: 1из 7

I.

Formacin de las lenguas peninsulares


Son diferentes los estadios que han contribuido a la conformacin actual de las lenguas y dialectos que se hablan en la Pennsula Ibrica. En las pocas antiguas habitaban en la iberia diversos pueblos de los que se sabe poco: los iberos (Levante), los vascos (norte), los tartesos (sur), los celtas (noreste) y colonias costeras de pueblos comerciantes, fenicios y griegos en un primer momento y posteriormente los cartagineses. De todos estos pueblos quedan vestigios gracias a los topnimos o algunas inscripciones conservadas. Con la conquista romana, estas lenguas fueron desapareciendo, quedando meramente el sustrato prerromano que influir en el acento peculiar de la lengua usada en las distintas regiones y en las caractersticas fonticas. De este sustrato prerromano proceden ciertos sufijos como - osco, -asco, -usco , que se cree de origen ligur; -arro, orro, -urro, -berri, -gorri de origen vasco y cierto nmero de trminos como vega, nava, balsa, lamo, cachorro , etc.

I.I. Romanizacin
Los romanos llegan a la Pennsula Ibrica en el ao 218 a.C. por un enfrentamiento contra el pueblo cartagins, de origen africano. Es en este momento cuando comienza la romanizacin de la Pennsula, cuya conquista culmin Roma en el ao 19 a.C. La romanizacin fue un proceso de colonizacin cultural en el que la superioridad cultural romana llev a la asimilacin de costumbres, formas de vida, instituciones poltico-sociales y por supuesto de la lengua. Este proceso dur hasta el siglo V, fecha en que se consum la desintegracin del Imperio romano por la invasin de los pueblos brbaros. El latn pasa por consiguiente a convertirse en la lengua de Hispania. La adopcin del latn se vio favorecida por la disgregacin lingstica que imperaba en la Pennsula, convirtindose en un elemento de unificacin, que adems, posibilitaba el entendimiento con la metrpoli, Roma. El origen de las lenguas de la Pennsula, a excepcin del vasco, es por consiguiente latino. No obstante hemos de tener en cuenta lo siguiente: La modalidad de latn que lleg a Espaa fue una lengua oral y popular llamada latn vulgar, que era diferente al latn culto escrito; Los agentes de la romanizacin fueron el ejrcito, los mercaderes, emigrantes y funcionarios de la administracin; por consiguiente, no eran los estamentos ms cultos. La implantacin de la lengua y de la cultura romana no se llev a cabo en todo el territorio peninsular por igual ni al mismo tiempo; de ah que el latn vulgar fuera una lengua poco uniforme y proclive a la diferenciacin.

I.II. Las lenguas romances


Se conoce con el nombre de lenguas romances a las lenguas resultantes por la distinta evolucin seguida en cada uno de los territorios tras la cada del Imperio Romano. En la Pennsula la evolucin sufri el influjo de diferentes pueblos que pasaron por ella, dejando rastros de su paso en la lengua. Tras la cada del Imperio Romano, podemos distinguir una primera etapa visigoda . Los visigodos fueron un pueblo germnico que se asent en la Pennsula. Al llegar a Hispania, ya estaban bastante romanizados, por lo que esto facilit su paulatina hispanizacin. De esta etapa quedan en el castellano abundantes topnimos, como son Aldegode (aldea del godo), Vilagude , etc., numerosos antropnimos:lvaro, Alfonso, Elvira, Ramiro, y trminos lxicos referidas a las costumbres y a la guerra, como espa, espuela, parra, rueca, adrede, yelmo,. La siguiente etapa a destacar es la etapa rabe , que tuvo mayor importancia para el desarrollo de las lenguas peninsulares, pues actu como precipitador del proceso de diferenciacin del latn vulgar hacia las diversas modalidades dialectales. Desde el ao 711 y durante ms de seis siglos, los rabes ejercieron la hegemona poltica en la Pennsula, trayendo a sta una nueva cultura que comprenda saberes muy avanzados tanto en el campo artstico y agrcola,

como en el de la tcnica y la ciencia. Por consiguiente, aportaron un enriquecimiento lxico en todos los terrenos. Se contabilizan ms de 4000 vocablos rabes en el lxico castellano de procedencia rabe. Son rabes los trminos: albail, azotea, acequia, noria, alguacil, almacn, aduana , pudiendo adems observar la fusin del artculo rabe ' al' a muchos de estos vocablos. En toponimia aparecen tambin muchos compuestos de palabras rabes, como 'guad' (ro), 'ben' (hijo) , 'calat' (castillo), :Guadaln, Benidorm, Calatayud . Asimismo, el castellano se enriqueci de abundantes expresiones e interjecciones, como son : hala, ojal, fulano, mengano, de balde . Adems, la invasin rabe precipit la evolucin de las diferencias en el uso del romance, pues los hispanogodos, incapaces de hacer frente a los rabes, se refugiaron en las zonas montaosas del norte de la Pennsula, donde se fue diferenciando paulatinamente una modalidad distinta de romance. Por otro lado, una buena parte de la poblacin cristiana decidi permanecer en los territorios ocupados por los rabes, dado que stos respetaron su lengua, religin y costumbres. El dialecto que desarrollaron estos hispanos, el mozrabe, se vio fuertemente constreido por el entorno rabe, que les impeda el intercambio con la lengua romance de los cristianos del norte. Este dialecto desapareci definitivamente, cuando la Reconquista gan terreno y se fueron imponiendo los dialectos del norte. El mozrabe era muy arcaico y conservador, perviviendo en l vocablos como baiga (vega), tauro (toro). Se ha llegado a conocer este dialecto a travs de las jarchas, cancioncillas amorosas insertas en poemas hebreos o rabes, las muwasaha. I.III. Distintos romances peninsulares Durante el perodo de ocupacin rabe existieron, como se ha visto supra, distintos focos de resistencia cristianos. Estos dieron origen a distintos reinos, cuyo objetivo era la reconquista de Espaa. Cada uno de estos reinos dio lugar a una modalidad diferente de romance, que se distribuyeron, de occidente a oriente, tal como sigue:

I.III.I. Galicia:
Aqu se form un conjunto de condados que se asentaban junto a la costa atlntica y en torno a Santiago y estaban sometidos al reino astur-leons. La lengua romance aqu hablada era el dialecto gallego con un fuerte sustrato celta. Al extenderse hacia el sur dio lugar al portugus, que recibe este nombre a partir del siglo XI cuando Portugal se independiza de Len.

I.III.II. Reino astur-leons:


Este reino se constituy en torno a la monarqua que se senta heredera de la visigtica. De ah que esta lengua tendiera hacia el conservadurismo y fuera reacia a la innovacin.

I.III.III.Castilla:
En origen era una pequea comarca fortificada y sede de condados independientes del reino de Len. En el siglo X logr su unidad e independencia con Fernn Gonzlez. La lengua aportaba rasgos innovadores e incluso revolucionarios.

I.III.IV. Navarra y Aragn:


La lengua romance de este reino escindido en dos abundaba en rasgos conservadores, parecidos al leons.

I.III.V. Catalua:
En un principio era una zona de condados independientes del sur de Francia. Se independiz en el siglo XI y su fuerza expansiva extendi la lengua hacia el sur, llegando hasta Levante. Se trata de una lengua de rasgos conservadores e influencia provenzal. Se denomina sustrato a los elementos o conjunto de rasgos de las lenguas autctonas que forman hbitos lingsticos propios y que perduran de las lenguas prerromanas.

II. Lenguas y dialectos de Espaa

En la actualidad se hablan cuatro lenguas en Espaa: vasco o euskera, cataln, castellano y gallego, una de procedencia no latina y las otras tres de origen latino.

II.I. El vasco o euskera


Se trata de una lengua no perteneciente a la familia de las lenguas indoeuropeas. Se han aventurado numerosas hiptesis sobre su origen. La teora con mayores visos de probabilidad es que se trata de una lengua perteneciente al grupo de lenguas caucsicas, es decir lenguas habladas entre el territorio de Rusia y Turqua, explicando su presencia en la Pennsula Ibrica la emigracin de pueblos de estas regiones, doce siglos antes de Cristo, a la cuenca mediterrnea. Independientemente de su origen, el vasco es una lengua que fue reduciendo su extensin por el empuje de latn primero y del castellano despus. Los topnimos nos inclinan a creer que su extensin lleg hasta Burgos, la Rioja y parte de Navarra. Desde la proteccin autonmica que reconoce al euskera como lengua oficial, sta lengua est en proceso de recuperacin. Algunos de los rasgos ms caractersticos son: Sistema voclico simple de cinco vocales, parecido al del castellano, en el que se cree que influy. Su sistema consonntico coincide con el del castellano, excepto en la f inicial, que aparece sobre todo en prstamos. Se considera de influencia vasca la aspiracin de la f inicial latina en castellano. Tiene un acento mvil, dependiendo de los sonidos que le rodeen y de la estructura de la frase. El sistema verbal emplea partculas para indicar los modos y la voz pasiva, dad o que el sujeto siempre es paciente. Es una lengua aglutinante con formas declinativas y estructura sintctica diversa del latn. Su lxico ha recibido mucha influencia del castellano en forma de prstamos y neologismos, aunque el vasco tambin ha prestado algunos vocablos al castellano; vase chabola, rgano, pizarra, etc. La tendencia del vasco a la dialectalizacin ha sido continua. Al no existir hasta bien entrado el siglo XX una abundante literatura escrita en vasco, cada comunidad haba ido diferencindose paulatinamente de las restantes, producindose una dispersin del idioma. De los muchos dialectos, los ms comunes son el vizcano, el guipuzcoano y el alto navarro. En la actualidad se est incrementando el nmero de hablantes de vasco, pues en las escuelas se est enseando vasco, extendiendo por tanto su empleo ms all del mbito familiar.

II.II. El gallego
La lengua galaico-portuguesa es el resultado de la evolucin del latn vulgar en el noroeste de la Pennsula. Los lmites del gallego con el leons resultan confusos y su separacin del portugus, consumada definitivamente en el siglo XV, no es absoluta, dado que conservan rasgos comunes. Alcanz pronto prestigio literario, no olvidemos que Alfonso X escribi las Cantigas a la Virgen en galaico-portugus. En el siglo XV se incrementa el influjo del castellano y la produccin literaria en gallego se detiene. Sin embargo, en el siglo XIX vuelven a aparecer grandes poetas que escriben en lengua gallega. Su uso se extiende actualmente por toda la regin gallega, parte occidental de Asturias y algunas zonas de Len y Zamora. Aproximadamente tres millones de personas hablan gallega. Algunos de los rasgos ms caractersticos son: Sistema voclico de siete vocales, pues tiene e y o abierta y cerrada. Conserva los diptongos latinos ou y ei : ejemplo 'veiga' (vega), 'lousa' (losa). En gallego no se diptongan ni e , ni o acentuadas: 'terra' (tierra), 'porta' (puerta). Su sistema consonntico est ms cercano al latino. No pierde la f inicial; palatalaiza pl-, cl- y fl- iniciales en /ch/: 'chorar' (plorare = llorar), 'chave', y mantiene la grafa x para la prepalatal fricativa sorda: 'Xoan'. La sintaxis del gallego es diferente a la castellana y su lxico, bsicamente latino, es ms conservador que el castellano. Conserva palabras de origen celta como 'berce' (cuna); cultismos recientes; germanismos como 'pote' (puchero), 'mosteiro' (monasterio) y algn galicismo 'ra' (calle). La Autonoma gallega tiene al gallego como lengua cooficial junto al castellano y desde principios del siglo XX el gallego conoce un gran auge.

II.III. El cataln
Es fruto de la evolucin del latn vulgar en el noreste de la pennsula Ibrica. Durante mucho tiempo se supuso que el cataln era una variedad dialectal del provenzal, ms concretamente del lemosn. Hoy est demostrado que es una lengua romnica derivada directamente del latn. En la primera mitad del siglo XII se hablaba en Catalua, pero tras la reconquista llevada a cabo por Jaime I lleg al reino de Valencia y a las Islas Baleares. La literatura en cataln conoci un gran auge en la Edad Media. Las mximas figuras de este perodo son Ramon Llull y el poeta Ausis March, siendo Valencia el gran centro literario en esa poca, donde apareci el gnero narrativo con el Tirant lo Blanc de Joanot Martorell. Durante los siglos XIV a XVIII su cultivo literario fue escaso, quedando restringido a documentos administrativos. En el siglo XIX tuvo lugar la Renaixena , un movimiento de recuperacin literaria, que devolvi al cataln su pujanza y esplendor literario adems de establecer una norma idiomtica y ortogrfica comn. Hoy en da disfruta de un importante auge literario y el nmero de hablantes se acerca a los ocho millones. Su extensin geogrfica es bastante amplia: Catalua, los valles de Andorra, una franja de Aragn, Castelln, las Islas Baleares y el Reino de Valencia. Sin embargo, cabe destacarse que debido a la personalidad histrica del reino de Valencia y a su importante contribucin al desarrollo literario del cataln y a la conciencia idiomtica del pueblo, algunos valencianos piensan que su lengua es independiente, aunque coincide con el cataln en lo que se refiere al origen. Los rasgos ms destacados del cataln son: Vocalismo: Tendencia a cerrar o perder las vocales finales, por lo que se producen grupos de consonantes finales: temps, blanc. Consonantismo: palataliza la l- inicial: 'llengua'; pierde las consonantes sonoras y sonoriza las sordas; pierde o vacliza las consonantes finales: 'seu' (sede); conservan pl-, cl-, fl- : 'plor' (lloro, llanto) El lxico cataln est ms cercano al latn que el del castellano: 'menjar' ( < manducare = comer) 'parlar' ( < parabolare = hablar). La lengua catalana es lengua de enseanza y cuenta con muchos medios de comunicacin que la transmiten y dan a conocer en Espaa.

III. El Castellano
III.I Orgenes: Surgi de la desintegracin de la lengua latina en la antigua Cantabria. Desde el principio manifest ser una variedad ampliamente innovadora y rebelde a ciertas soluciones conservadoras de los dialectos vecinos, el asturleons y el navarro-aragons. Los historiadores de la lengua no logran aclarar el origen del talante innovador del castellano. Se apuntan algunos motivos: Tarda y escasa romanizacin de esta zona. Enclave geogrfico de Castilla en la confluencia de tres demarcaciones romanas sobre una zona de influjo vasco. Rebelda innata de este pequeo condado que se sacudi no slo el dominio leons, sino las soluciones lingsticas arcaizantes. Es precisamente el empuje conquistador de los reyes castellanos lo que explica su rpida extensin, primero por la Rioja y el Alto Duero, arrebatando importantes zonas al vascuence y al navarro-aragons, y posteriormente hacia Len, cuando decay el poder de este reino y pas a ser posesin del reino de Castilla. Al convertirse Castilla en principal baluarte de la Reconquista, el castellano se impuso con facilidad en la mayor parte de los territorios ocupados a los musulmanes: Extremadura, Castilla la Nueva y Andaluca, compartiendo con el cataln el reino de Aragn, Valencia y Murcia. III.II Rasgos caractersticos

Los rasgos ms caractersticos del castellano son: Vocalismo: diptongacin de o y e tnicas : bene > bien; somno > sueo; reduccin de los diptongos latinos au > o , ai > e , 'tauro' > toro, 'baisu' > beso. Consonantismo: prdida de f- inicial despus de pasar por un perodo de aspiracin: 'filiu' > h'illo > hijo; prdida de g- y j- iniciales ante e e i tonas: 'germanu > hermano; solucin en j de los grupos cl y li + vocal : 'muliere' > mujer, 'oculus' > ojo; creacin del fonema ch a partir del grupo latino ct : ' nocte' > noche; palatalizacin de los grupos latinos iniciales pl-, cl-, fl-, ll-: 'plorar' > llorar, 'clamar' > llamar, 'flamma' > llama.

III.III Evolucin Histrica Los textos que reflejan el estado lingstico de los siglos X y XI, incluso los del XII, nos muestran la inseguridad y vacilaciones propias de toda lengua en desarrollo inicial. Slo cuando en el siglo XIII fue declarada "lengua de Chancillera" por Alfonso X el Sabio, quien la dot de todos los elementos necesarios para hacerla una lengua gil, y a travs de la labor de la Escuela de Traductores de Toledo se puede considerar que el castellano estuvo preparado para ser vehculo literario y cientfico como lengua uniforme y con identidad propia. Para esta poca, la pica ya haba dado sus mejores frutos, sobre todo el Poema de mo Cid , y surgan los primeros escritores conocidos: Gonzalo de Bereo, Arcipreste de Hita, el infante don Juan Manuel, etc. La primitiva lrica castellana se redujo slo a las manifestaciones populares, pues los poetas castellanos cultos preferan componer en gallego, el propio rey Alfonso X, o lemosn por la influencia de los trovadores. Los siglos XIV y XV son esenciales para la consolidacin del castellano como lengua literaria. En estos siglos surgen autores como Lpez de Mendoza, Marqus de Santillana o Juan de MENA, y la lengua se enriqueci adems con palabras y formas procedentes tanto del latn, por influjo del humanismo, como del italiano y del francs. El siglo XVI es el primer siglo de oro de la literatura castellana. No slo era el castellano la lengua oficial de Espaa, sino que asimismo se impona en Europa y en ultramar (descubrimiento de Amrica) merced a la difusin de la imprenta. Entre el siglo XVI y XVII se consum el cambio fonolgico sustancial de la lengua castellana. En la poca de Alfonso X, momento en el que se haban sentado las bases del sistema fonolgico, existan en las consonantes fonemas que en la actualidad de han perdido debido a dos fenmenos: la desfonologizaciny la transfonologizacin . El primero consiste en el paso de un sonido sordo a otro sonoro correspondiente, y el segundo es el cambio de articulacin de fonemas que por su cercana resultaban confusos. Los sonidos sonoros s, z /ds/ y z /ts/ se ensordecen y quedan sus correspondientes sordos: /s/ alveolar fricativa sorda, escrita por lo general ' ss' ; ; // sorda que da / ?/ interdental; y /s/ que da velar sorda ' j, g'. La 'b' y la 'v' que eran diferentes hasta el XV, se convierten ene un mismo sonido. Se pierde la aspiracin de la 'h' , que queda como sonido mudo. El siglo XVIII fue ms importante por su contribucin a la fijacin de la lengua que por sus logros literarios. Es en este siglo, durante el reinado de Felipe V, cuando se fund la Real Academia de la Lengua, que naci con el fin de unificar y purificar el idioma. ('Limpia, fija y da esplendor'). A lo largo de los siglos XIX y XX el castellano ha ido ganando prestigio y aumentando su caudal literario, uno de los ms ricos del mundo.

IV. Variedades dialectales del castellano de la Pennsula


Consideramos como variedad dialectal el andaluz, dejando el murciano, el extremeo y el canario como dialectoslenguas de trnsito por tener stos otras influencias. V.I Lmites geogrficos Los lmites geogrficos del dialecto andaluz coinciden prcticamente en su totalidad con los lmites geogrficos de la regin de Andaluca, aunque rebasndola hacia el sur de Badajoz y el oeste de Murcia.

V.II Rasgos caractersticos Los rasgos ms destacables del dialecto andaluz son: Seseo o reduccin de las sibilantes '' y 'z' a una /s/ . Es propio del rea occidental. Se considera hoy da correcto por el influjo socio-histrico de Sevilla. Ceceo como resultado de la reduccin de '' y 'z' a / ? / . Se da en zonas de Mlaga, Granada y Almera. Es considerado pronunciacin vulgar. Yesmo es la confusin entre el fonema / l / y el fonema /y/, fenmeno muy extendido en todo el castellano, salvo en algunas reas laterales como Valencia y Baleares. Confusin entre 'l' y r: '*sordado', por 'soldado','*arma' por 'alma' y que coincide con un vulgarismo. Aspiracin o casi desaparicin de s en posicin final o implosiva de slaba. Esto obliga a abrir la vocal anterior para distinguir el singular del plural: 'nio' (singular) : 'nioh' (plural). Aspiracin de h inicial, 'juerga' por 'huelga' y prdida de fonemas sonoros, 'soleares' por 'soledades'. Abundantes arcasmos en el vocabulario : 'ansias' por 'nuseas',; gran influjo del gitano: 'gach', 'parn', y an un mayor influjo del rabe, 'juro' (=cierto), 'matjal' (medida agraria).

V. Dialectos histricos de la Pennsula. Hablas de Trnsito


V.I El aragons Antiguamente se hablaba en todo el reino de Aragn. Hoy en da se mantiene y se evidencian los rasgos arcaizantes en algunos valles, como el de Ans, Hecho, Lanuza, etc. Mantiene algunos rasgos comunes con las hablas castellanas peninsulares, sobre todo con el leons y son: Conservacin de la f- inicial latina en algunas palabras: 'fabas', 'farina'. Mantiene los grupos cl-, fl-, pl-: ' clama ' (Llamar), 'flamarada' (llamarada), 'plan' (llano). Rasgos peculiares de este dialecto son: Algunas oclusivas intervoclicas: 'suco' (jugo), 'rete' (red), 'napo' (nabo). Los pronombres yo, t (sujeto) usados con preposicin: 'con t'u' (contigo), 'pa yo' (para m). Mettesis: 'probe' (pobre), 'pedricar' (predicar). Diminutivos en -ico: 'ratico', y en -ta: 'moceta'. Tendencia en alguna zona a convertir las palabras esdrjulas en graves: 'arboles' (rboles), 'pajaros' (pjaros).

V.II El astur-leons Se habla en Asturias, en el centro y el oeste de Santander, en el norte y el oeste de Len, y en el oeste de Zamora y Salamanca. La frontera se entrecruza con la del gallego-portugus, por lo que son abundantes los rasgos que tom de ste. Es un dialecto arcaizante que se diferencia del castellano puro y tiene numerosos prstamos e influencias de los dialectos gallegos orientales. Una variedad dialectal del astur-leons es el bable. Es el dialecto ms desarrollado y el que cuenta con mayor nmero de hablantes. Sus diferencias con el castellano son tan claras que algunos hablan de una lengua aparte y de hecho tiene su propia Academia de la Lengua. Los rasgos ms caractersticos son: Cierre de las vocales finales (o se convierte en u y e en i): 'perru' (perro). Conservacin de grupos consonnticos latinos: 'palombina'. Uso peculiar de los posesivos: 'la mi tierra'. Diminutivo en '-in', salvo en Santander, donde prefieren '-uco': 'pobrn'. 'tierruca'. Se denominan as ciertas modalidades lingsticas que no se consideran propiamente dialectos, sino que participan de los rasgos de varios dialectos prximos y tienen una base castellana. Algunos los llaman dialectos meridionales del castellano. Son: El extremeo , que responde a los rasgos del leons de Cceres y del andaluz en Badajoz. Del leons conserva la vacilacin entre 'o' y 'u' y 'e' e 'i' en posicin final. Del andaluz toma el ceceo y el seseo, la prdida de la '-s' plural y una marcada aspiracin de la 'h-'.

V.III Hablas de trnsito

El murciano: se habla en Murcia, sur de Alicante y norte de Almera. Presenta influjos mezclados del valenciano, como es la palatalizacin de la 'l-' inicial en 'y' y del andaluz el seseo, ceceo y yesmo. El canario: muestra la influencia de los colonos andaluces: el seseo, ceceo en Tenerife, el empleo de 'ustedes' para la segunda persona del plural y la preferencia por el empleo del pretrito indefinido en lugar del perfecto. En el lxico canario se conservan vocablos guanches autctonos y otros de influjo del espaol de Amrica.

Fuente: http://www.rinconcastellano.com/lenguas/iv_andaluz.html#

Вам также может понравиться