Вы находитесь на странице: 1из 3

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

PALABRAS DE LA ALCALDESA, MARA JOS MARTNEZ DE LA FUENTE, EN EL ACTO DE PRESENTACIN DEL LIBRO 50 AOS DE FERIAS Y FIESTAS, 1962-2012, ARANJUEZ (31 de agosto de 2012)
Por amable peticin de su autor he escrito el prlogo de este libro y es razonable que las reflexiones que me produjo su lectura figuren en ese prlogo, por lo que lo ya escrito habr de centrar mis palabras de hoy. La feliz iniciativa de ese esforzado ribereo que es Alberto Arminio Gmez y de su empresa Alma Publicidad, con la colaboracin del comercio y la industria de nuestra ciudad, han hecho posible el importante testimonio que presentamos en este acto bajo el revelador ttulo de 50 aos de Ferias y Fiestas, 1962-2012, Aranjuez que nos ofrece un interesante y completo panorama de la historia festera del ltimo medio siglo en el Real Sitio y Villa. Como Alcaldesa me es muy grato felicitar al promotor de la iniciativa por su esfuerzo, por el xito que la ha coronado, y agradecerle su mimo por una faceta de nuestra ciudad que hasta hoy no haba sido presentada con el rigor y la profundidad documental con la que aqu se hace. Se trata de una recopilacin de amplio contenido grfico de primera mano, de una documentacin de gran inters para la Historia de Aranjuez que ana testimonios escritos y fotogrficos que, como seala el propio promotor, revivir la memoria de muchos ribereos y supondr una enseanza para otros que les permitir amar ms a nuestra ciudad por tantos motivos singular en su patrimonio, en su historia y en su laboriosa vida de cada da. Presentar a los ribereos una panormica de nuestras Ferias y Fiestas de San Fernando y del Motn como la que nos depara este libro supone dos ejercicios principales: el de mirar atrs, a nuestro pasado, y el de plantearnos la construccin de nuestro futuro comn desde ese pasado que nos responsabiliza y nos obliga. La mujer de Lot se convirti en estatua de sal porque mir hacia atrs sin nimo de tomar impulso para seguir su camino, pero los ribereos sabemos que, mirndonos orgullosos en nuestra Historia con mayscula, no debemos olvidar que conformamos una ciudad moderna, en constante evolucin, con un compromiso vivo y activo de prosperar y de conseguir para todos una mejor calidad de vida. Las Majas Goyescas, las Reinas de las Fiestas y sus Damas de Honor, las Peas, los ilustres Pregoneros, los activos y eficaces Cronistas Oficiales del Real Sitio y Villa, los

OFICINA DE INFORMACIN

Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin


Plaza de la Constitucin s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

ejemplares Amotinados Mayores, desde el primero, Camilo Jos Cela, al de este ao, la Benemrita Institucin de la Guardia Civil Espaola, los sucesivos Alcaldes, son ya Historia, con mayscula, de nuestra ciudad, y como tales se recogen en este libro. Los Alcaldes y los Cronistas Oficiales ofrecen en estas pginas testimonios interesantes que marcan un tiempo que, ao tras ao, nos ha ido haciendo como somos. Si hubiera que ponerle algn pero a esta magnfica obra sera, en algn caso concreto, la subjetividad. No es objetivo sealar que el Alcalde que rigi los destinos de Aranjuez inmediatamente antes que yo, y lo digo con el mayor respeto personal y poltico, pronto logra que la Comunidad de Madrid cumpla uno de sus principales compromisos con los ribereos: la construccin de un hospital comarcal ya que, como es sabido, la iniciativa del hospital se debi al Gobierno de la Comunidad de Madrid y el PSOE haba votado en contra en la Asamblea de Madrid a la construccin de un hospital en Aranjuez como consta en el Diario de Sesiones del Parlamento Regional. Igualmente dar por rehabilitado durante ese mandato el Real Coliseo Carlos III no es exacto ni lo es que se considere rehabilitar el patrimonio la controvertida actuacin en el Raso de la Estrella. Silenciar estos hechos por mi parte podra entenderse como aprobacin y asentimiento y creo que las cosas deben contarse tal cual son. Otras virtudes habr tenido una gestin, avalada en su da por el voto ciudadano, para no tener que manipular la verdad. Como estoy segura de que el exalcalde no ha tomado arte ni parte en ese texto lo digo delante de l sin temor a molestar a nadie. Igual que no me parece objetivo, y lo digo con humildad, que se ventile el ao que llevo al frente del Gobierno Municipal con la coletilla de que no ha habido tiempo para hacer valoraciones. Claro que se pueden hacer valoraciones desde la objetividad. Hace poco ms de un ao, el Partido Popular regres al gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez por la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y tuve el honor de convertirme en la primera mujer que ocupa la alcalda del Real Sitio y Villa. El nuevo equipo de Gobierno ha afrontado en este ltimo ao difciles retos derivados de la grave situacin econmica, ha elaboracin un plan de ajuste garantizando los puestos de trabajo municipales, ha rebajado la enorme deuda del Ayuntamiento, y ha pagado a los proveedores. Y en materia festiva, no es, como se dice, que tengamos como objetivo devolver las Fiestas al centro de la ciudad adems de recuperar el mbito de la Plaza de la Mariblanca, es que lo hemos hecho. Es un objetivo cumplido que se inici en las pasadas Fiestas del Motn, las del 2011 y ha culminado en las Fiestas del Motn que estn a punto de comenzar, adems de que se ha rebajado sustancialmente el gasto municipal en el captulo de Fiestas sin afectar a las programaciones. Yo creo que en el anlisis que el libro dedica a la labor de cada Alcalde, recordar estas cosas hubiese sido una prueba de objetividad.

OFICINA DE INFORMACIN

Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin


Plaza de la Constitucin s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

En resumen, la obra que hoy presentamos es un libro muy interesante, de gran inters para la Historia de Aranjuez, que debe ser ledo y elogiado, por lo que felicito a ese buen y activo ribereo que es Alberto Arminio Gmez y a los promotores de la iniciativa, y les deseo el xito que su esfuerzo sin duda merece. Muchas gracias.

OFICINA DE INFORMACIN

Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin


Plaza de la Constitucin s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Вам также может понравиться