Вы находитесь на странице: 1из 6

Tema 1. Introduccin.

1- De que trata la historia econmica?


El cometido es explicar la estructura, el funcionamiento y resultados de las economas a lo largo del tiempo. ESTRUCTURA: son esas caractersticas de la sociedad que se consideran determinantes bsicos de los resultados. Como son: las instituciones econmicas (bolsa...) y polticas, la tecnologa, la poblacin y las ideologas de la poblacin. A lo largo del tiempo han cambiando y seguirn cambiando. FUNCIONAMIENTOS Y RESULTADOS: son las preocupaciones tpicas de los economistas, que son: la cantidad producida, la distribucin de costes y beneficios, y la estabilidad de la produccin. Al analizar los resultados el nfasis principal se debe poner en: la produccin total, la produccin per cpita y la distribucin de la renta. El principal resultado que analizamos es el Nivel de vida.
-

Nivel de vida: es el nivel de xito o de fracaso alcanzado por la gente en la


satisfaccin de su deseo de consumir. Para esto hay que estudiar el salario, la vivienda, el poder adquisitivo, la dieta, el tiempo libre, el ocio... Uno de los indicadores principales del nivel de vida es el salario real, que mide la capacidad adquisitiva del trabajador. ndice de precios). SR = SN(salario nominal) / CV(coste de la vida o

Una visin a largo plazo de la historia econmica mundial.(Conceptos)


-

Crecimiento: se define como incremento sostenido del producto total de bienes y


servicios que se producen en una PIB(Producto Interior Bruto) sociedad. Se mide generalmente mediante el

Desarrollo: Crecimiento econmico acompaado de una variacin sustancial en las


estructuras o en la organizacin de la economa.

Progreso: Se suele equiparar con crecimiento y desarrollo pero no existe


necesariamente esa equiparacin.

Factores de produccin

Los factores de produccin mas corrientes son el factor tierra, el factor trabajo y el factor capital. Tambin se han aadido otros factores como los cambios tecnolgicos y os cambios en las instituciones.

Produccin
El proceso mediante el cual los factores de produccin se combinan entre s para producir los bienes y servicios que desea la poblacin.

Productividad
Es la relacin entre lo obtenido tras un proceso productivo y los factores de produccin utilizados.

Capital humano
Es el resultado de la inversin en conocimientos, habilidades o capacitaciones.

Estructura econmica
Comprende la relacin entre los diversos sectores de la economa. Son tres los sectores: el primario (agricultura, pesca...), el secundario (siderurgia...) y el terciario (sector servicios...).

2- Una visin a largo plazo de la historia econmica mundial.

Una preocupacin de los historiadores econmicos es, que origina el crecimiento econmico. Cuando se estudia el crecimiento es preciso hacerlo en el largo plazo, porque nos permite analizar no solo las acciones de los indiviudos sino tambin la influencia de las instituciones heredadas. 1.1. Crecimiento a L/P Durante el primer milenio de la era cristian (0-1000 aos), la poblacin a penas creci y no hay avances en renta per cpita tampoco. En el segundo se producen aumentos importantes de bienes y servicios, la poblacin y el PIB. Hasta 1820 el crecimiento fue de tipo extensivo, lo que significa que el producto crece en medida que crece la poblacin. Entre 1815 y comienzos del siglo XXI, en los pases de la Europa occidental y tambin en regiones de integracin europea, se produce un incremento notable tanto de la produccin como de la poblacin. El nmero de horas trabajadas se reduce a la mitad y se incrementa la esperanza de vida casi el doble.
2

1.2. Como ha sido el crecimiento antes y durante la revolucin industrial. Durante los siglos XVI, XVII, XVIII (la era moderna) se produjo un inferior o nulo crecimiento del producto por habitante, con fases alternas de expansin y depresin segn el modelo Maltusiano, que es en definitiva el desiquilibrio entre la poblacin y los recursos. Hubo tambin una elevada mortalidad. Con el inicio de la Revolucin Industrial, hay un pas pionero que va a desarrollar en primicia el proceso de revolucin industrial. En un principio (1750 mas o menos o segunda mitad del siglo XVIII), crece lentamente el producto per cpita. La caracterstica que destaca es una transformacin estructural y una innovacin tecnolgica. La conclusin es que, el cambio estructural, la aceleracin del crecimiento (producto y poblacin) y el cambio tecnolgico es lo que permitir vencer la trampa Maltusiana. 1.3. Cuales son las causas inmediatas del crecimiento. Antes de la Revolucin Industrial, las variaciones en la dotacin de factores constituyen el elemento clave en el crecimiento del producto, es decir, el crecimiento del PIB depende en gran medida del aumento de la dotacin de trabajo y de los recursos naturales. Cuando se inicia la industrializacin, en el primer momento el crecimiento tiende a derivarse de un mayor uso de factores, pero una vez en marcha influye la productividad total de los factores, que realiza la mayor aportacin al incremento del PIB. 1.4 Causas ltimas del crecimiento. 1- Dos grandes revoluciones: La Neoltica y La Industrial. Se producen diferencias entre el ocio y el tiempo libre. Intensificacin del esfuerzo. Antes se trabajaban 12 o 14 horas diarias. Unas posibilidades de bienestar jams conocidas. 2- Uno de los rasgos que marcan los inicios del progreso econmico en la era moderna, fue el surgimiento de crecientes diferencias nacionales y regionales. La razn de ritmos de crecimientos diferentes reside en los derechos de propiedad. El primero en crecer ser Inglaterra y luego pases del sur de europa, como espaa con las desamortizaciones.
3- El comercio y el colonialismo constituyen la clave de un comportamiento diferente de

los pases atlanticos y el resto de la Europa occidental. El comercio afect al crecimiento europeo provocando importantes cambios institucionales. Ejemplo.: La expansin ultramarina va a proporcionar a Inglaterra la capacidad de importar bienes intensivos en recursos naturales, lo que a la larga resultar un elemento decisivo de la industrializacin britnica. El recurso natural ms importante para el desarrollo econmico e idustrial ser
3

la industria textil en general y mas concretamente el algodn. ste no se conseguira en el mismo pas sino que se producir en pases como la India o colonias. En definitiva, en el caso de Inglaterra, en recursos naturales las extensas tierras de ultramar, el gasto en defensa para mantener la flota y su ejercito es importante. 4- El Mercantilismo: es un conjunto de polticas de ideas econmicas que se desarrollan durante los siglos XVI, XVII y mitad del XVIII, y donde el estado va a tener una importante participacin en la economia. Inglaterra va a ser el estado mercantilista por excelencia, que es un estado militar y fiscal que va a lograr desarrollar instituciones fiscales , financieras y monetarias estables. El exito britnico va a derrotar a sus potencias rivales y va a conquistar un imperio mundial que va a servir de beneficio posterior para su industria. 5- La Revolucin Industrial habra sido en sntesis una aceleracin en la tasa de innovacin. No solamente del punto de vista tecnolgico, sino tambin de otros factores que tiene que ver con la organizacin de la propia economa.

Todos los puntos anteriores responden al porqu Europa antes de la Revolucin Industrial es la regin ms desarrollada del mundo. Interpretaciones del exito europeo: Localizacin. La dotacin de factores. Individuos capaces. La contribucin nada desdeable del cristianismo.

En conclusin el desarrollo a L/P se ha combertido para los europeos en condicin normal de su existencia.

Вам также может понравиться